Argentina: acusaciones cruzadas por el motín que dejó al menos 31 reclusos muertos

Clarín
05/11/07

Las autoridades penitenciarias hablan de un intento de fuga y la posterior quema de colchones. Pero los presos lo niegan y aseguran que todo comenzó por la represión de los guardiacárceles ante un reclamo. Hay cuatro heridos sumamente graves.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El caos, la angustia y el desconcierto no cede en el penal de Varones de Santiago del Estero, donde ayer se desató un motín que dejó al menos 31 presos muertos, ocho heridos que siguen internados y otros cuatro que ya fueron dados de alta, según afirmaron fuentes penitenciarias de esa provincia a Clarín.com. Todas las víctimas murieron asfixiadas o quemadas durante un incendio provocado tras un motín que, según las autoridades, tenía como objetivo facilitar una fuga.

Familiares de las víctimas reclamaban esta mañana la presencia del juez Ramón Tarchini Saavedra en la cárcel, quien adelantó la cifra de muertos hasta entonces. En tanto, algunos presos volvieron a quemar colchones y aunque la situación "está bajo control" -siempre según el juez-, se escucharon disparos y se vieron entrar ambulancias.

Tras el estallido de incidentes esta mañana y un nuevo intento de motín, los reclusos de tres pabellones fueron reducidos y todo volvió a calmarse, informaron fuentes policiales. Los presos de los pabellones 3, 5 y 6 fueron llevados al patio central del penal y la policía tomó el control de la unidad.

Por su parte, un grupo de reclusos difundió una carta explicando que todo comenzó tras la represión de los guardias ante un reclamo y negó la versión del intento de fuga. Los presos acusaron a un grupo de carceleros de haberlos baleado y de haber dejado morir a los reclusos durante el incendio de ayer.

"Todo empezó por el solo reclamo de maltrato de ellos y de la requisa a las visitas", comienza la carta. "Nos empezaron a reprimir a los tiros y a los que se asfixiaban y quemaban los dejaban que se mueran. Queremos la presencia del ministro de Seguridad, de abogados, de la prensa, que tengan acceso al penal, no queremos el regreso de la policía a los pabellones porque será para peor", continúa la misiva: "No hubo intento de fuga".

Asimismo, el Ministerio de Justicia de la Nación envió a esa provincia un grupo de expertos y asesores técnicos con experiencia en crisis carcelaria que se reunirían con el gobernador Gerardo Zamora, confirmaron fuentes del ministerio a Clarín.com.

El primer motín estalló ayer cerca de las 18.30 en un pabellón del Penal de Varones, el mayor de esa provincia, que aloja a 480 presos, la mayoría procesados sin condena.

"Se trató de un motín con intento de fuga que se originó en el pabellón 2, donde había 42 internos procesados", afirmó el director del establecimiento carcelario, Rodolfo Camaño.

El juez Tarchini Saavedra precisó que "oficialmente son 31 muertos", 29 de los cuales, indicó, perdieron la vida ayer en el mismo penal, en tanto que "en la madrugada falleció uno de los internados en el Hospital Regional".

Por su parte, el ministro de Justicia provincial, Ricardo Daives, se limitó a citar a los 29 muertos que figuran identificados en la lista que tenía la Justicia, aunque admitía que "dos (de los heridos) estarían en situación más crítica".

En tanto, fuentes policiales dijeron que serían 32 las víctimas, ya que a los 29 de la nómina difundida se habrían sumado tres internos. Todo de desencadenó en el horario de visitas, cuando presos del pabellón 2 comenzaron a quemar colchones y muebles contra las rejas de acceso.

Los bomberos tuvieron complicaciones para trabajar por el mal funcionamiento de una autobomba. El motín se extendió a otros dos pabellones, en particular al 3, contiguo del devastado 2, que continuaba fuera del control después de la medianoche.

0 comentarios: