Bolsas: Asia y Europa siguen cayendo

BBC
2/11/07

Los mercados en Asia y Europa continuaron cayendo tras las fuertes pérdidas en Wall Street durante el día anterior ante la preocupación por una posible acentuación de la crisis crediticia.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En Tokio, el índice Nikkei cerró con 2,1% a la baja, o 352,9 puntos, lo cual lo ubicó en 16.517,5; mientras el Hang Seng de Hong Kong cayó un 3,3%.

Por otro lado en Europa, el índice FTSE de Londres y los indicadores de Francia y Alemania perdían un 0,8% al comienzo de la jornada bursátil.

Este jueves, el índice Dow Jones perdió un 2,6% después de que dos rebajas de recomendaciones a lo títulos de los dos mayores bancos del país reavivaron los temores a la crisis del crédito.

En América Latina las bolsas de Caracas y de Bogotá cerraron con ligeras alzas de 0,37% y 0,07% respectivamente.

Buenos Aires perdió 1,27%; Lima 0,35%; México 2,07%; Santiago 0,77%, y Sao Paulo 1,94%.

Recomendaciones

Aunque las acciones subieron el miércoles en Estados Unidos después de que la Reserva Federal decidió cortar las tasas de interés un cuarto de punto porcentual (de 4,75% a 4,50%), los temores volvieron a dominar los mercados el jueves.

La información publicada por el departamento de Comercio sugería que los consumidores habían restringido sus gastos en septiembre, y eso se interpretó como una señal de que la economía se estaba desacelerando.

La firma de corretaje de bolsa CIBC World Markets rebajó la recomendación sobre los títulos de Citigroup y Bank of America, provocando pérdidas de 6,8% y 5,4% respectivamente, aunque las acciones del primero, el mayor banco de Estados Unidos, llegaron a caer 9% el jueves.

CIBC señaló que teme que el banco Citi se vea obligado a reducir sus dividendos.

El miércoles, Morgan Stanley rebajó su recomendación, en medio de temores a que el banco enfrente pérdidas por obligaciones respaldadas con deuda y otros valores relacionados con las hipotecas de alto riesgo.

JPMorgan Chase, que recientemente anunció importantes dividendos, también se vio afectado y terminó ajustando su cálculo 5,7% a la baja.

El índice BBC Global 30, que analiza el mercado accionario mundial, cayó 1,55%. El índice Standard & Poor 500 bajó 2,6%. Y el Índice Compuesto Nasdaq descendió 2,2%.

Incertidumbre

El mercado financiero del Reino Unido se vio igualmente afectado. La entidad bancaria Northern Rock, que protagonizó una de las crisis financieras más alarmantes en lo que va del nuevo siglo, perdió 7% cuando trascendió que el Banco de Inglaterra le ha prestado ya alrededor de US$46 millones en fondos de emergencia.

Otras instituciones financieras afectadas por la tendencia a la baja fueron Barclays (cayó 5,4%) y el Royal Bank of Scotland (perdió 3,4%) ante temores de que otros bancos puedan sufrir dificultades crediticias.

En Francfort Commerzbank cayó 4,6% y el Deustche Bank 3,4% al cierre de operaciones.

El segundo banco más grande de Suiza, Credit Suisse, cayó 4,6% después de que sus dividendos perdieron 31% en el tercer trimestre a consecuencia de un incremento en deudas insolutas.

0 comentarios: