Botnia pidió disculpas por los "malos olores"

Terra

Según indicó un portavoz del grupo, el escape de "compuestos reducidos de azufre" que ocurrió el jueves era inocuo y respondió a un fallo de uno de los sistemas de la papelera destinados precisamente a reducir los olores.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La empresa finlandesa Botnia pidió este viernes disculpas por los malos olores desprendidos de su planta de celulosa instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde seis chicos y una maestra se sintieron mal por las emanaciones.

Según indicó un portavoz del grupo, el escape de "compuestos reducidos de azufre" que ocurrió el jueves era inocuo y respondió a un fallo de uno de los sistemas de la papelera destinados precisamente a reducir los olores.

El incidente se produjo cuando se hacían unos ajustes en las calderas del conjunto fabril. El fuerte olor, denunciado por medios de prensa locales, alcanzó Fray Bentos y provocó malestar en seis nenes y una profesora de la escuela número 53.

El portavoz admitió que ese tipo de olores podrán sentirse cuatro o cinco veces al año, aunque sin incidencias en la salud de los habitantes de la zona donde se alza la fábrica.

El director general de Salud uruguayo, Jorge Basso, también subrayó que los niños mareados por los olores no corren ningún riesgo y que los síntomas desaparecieron rápidamente.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, explicó que esos olores, "dependiendo de la sensibilidad de cada uno, pueden ocasionar mareos, pero no significan ningún riesgo para la salud".

Comentario SDLT: Nótese el caracter contradictorio de esa oración: "pueden ocasionar mareos, pero no significan ningún riesgo para la salud". Entre algunos de los efectos del azufre se encuentran:Efectos neurológicos y cambios comportamentales, Alteración de la circulación sanguínea, Daños cardiacos, Efectos en los ojos y en la vista, Fallos reproductores, Daños al sistema inmunitario, Desórdenes estomacales y gastrointestinales, Daños en las funciones del hígado y los riñones, Defectos en la audición, Alteraciones del metabolismo hormonal, Efectos dermatológicos, Asfixia y embolia pulmonar. [...] Los efectos dañinos del azufre en los animales son principalmente daños cerebrales, a través de un malfuncionamiento del hipotálamo, y perjudicar el sistema nervioso. [...] Pruebas de laboratorio con animales de prueba han indicado que el azufre puede causar graves daños vasculares en las venas del cerebro, corazón y riñones. Estos tests también han indicado que ciertas formas del azufre pueden causar daños fetales y efectos congénitos. Las madres pueden incluso transmitirles envenenamiento por azufre a sus hijos a través de la leche materna.


Esta planta de celulosa de Botnia, inaugurada hace dos semanas, ha derivado en el peor enfrentamiento en décadas entre Uruguay y Argentina.

0 comentarios: