Caída del dólar "letal" para Airbus

BBC
22/11/07

El futuro del mayor fabricante de aviones europeo, Airbus, corre peligro debido a la debilidad del dólar estadounidense, según dijo su director ejecutivo, Tom Enders.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"La rápida caída del dólar puede ser letal para Airbus", les advirtió Enders a los trabajadores, este jueves, en Hamburgo, Alemania.

"La tasa de cambio del dólar ya pasó la barrera de lo soportable", añadió.

La empresa, propiedad del consorcio aeronáutico y de defensa europeo EADS, ya está eliminando unos 10.000 empleos y vendiendo plantas de ensamblaje, como parte de su plan de reestructuración Power8, establecido después de que los continuos retrasos de su superjumbo A380 le causaran enormes pérdidas.

Pero el plan se trazó cuando el dólar estaba fuerte y los cambios podrían resultar en nuevos recortes.

Enders dijo que el modelo empresarial de Airbus completo debe someterse a reconsideración, ya que "los procesos razonables de ajuste" son casi imposibles en estos momentos.

Mayores pérdidas

El dólar cayó a nuevos niveles históricos ante el euro esta semana.

La tasa de cambio del dólar ya pasó la barrera de lo soportable
Tom Enders, director ejecutivo de Airbus

Según Airbus, estas continuas caídas favorecen a su principal rival, la empresa estadounidense Boeing.

Hace pocas semanas, Airbus advirtió que podría verse obligado a profundizar su plan de reestructuración, debido a que en el tercer trimestre de este año tuvo mayores pérdidas de lo previsto.

La empresa dijo que nuevos retrasos, esta vez con su avión de transporte militar A400M, implicaron una pérdida de 776 millones de euros (US$1.140 millones), en comparación con 189 millones de euros en 2006.

Las ganancias de todo el año apenas podrían cubrir los costos, añadió Airbus.

0 comentarios: