El Sistema operativo Linux de software libre y no propietario se vuelve cada día más popular

Arnaldo Coro Antich
CLIC Internet de CUBASI
Extraído de Rebelión
30/11/07

El sistema operativo para máquinas computadoras llamado LINUX, cuya principal característica es que pertenece a los llamados programas de software libre y no propietario, gana cada día que pasa en popularidad a nivel mundial.

Pero no es sólo porque no hay que pagar licencias de derecho de autor por utilizarlo, sino debido a que la vida misma está demostrando que es muchísimo más eficiente, al emplear de forma más racional los recursos técnicos de la computadora.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Se afirma por algunos - erróneamente- que para las diferentes distribuciones de LINUX no hay programas malignos, es decir no se escriben virus, troyanos, gusanos informáticos etc. Lo cierto es que el numero de dichos "malwares" creados específicamente para atacar a los sistemas operativos LINUX es muchísimo menor, lo cual se atribuye a todo un cúmulo de razones, entre las que se destaca el hecho de que estos sistemas tienen muchas menos vulnerabilidades que las que están presentes y se descubren a diario en las diferentes variantes de WINDOWS.

Cada vez que se organiza una demostración comparativa en tiempo real entre máquinas computadoras idénticas en las que "corren" LINUX y WINDOWS para solucionar una lista de tareas, los resultados que se obtienen son muy convincentes. LINUX "corre" mucho más rápido, y necesita menos recursos de la maquina para realizar las mismas tareas.

Los programadores de LINUX son muy prolíficos

Hoy en día se mantienen varias listas de análisis sobre las diferentes distribuciones de LINUX, en las cuáles el número de variantes del sistema operativo vigentes no baja de 150.

Sí, aunque parezca asombroso, los programadores enfrascados en la tarea de crear nuevas distribuciones de estos sistemas operativos han demostrado ser muy prolíficos, y cada equipo de trabajo o individuo trata de hacer de la suya no solo la mas atractiva de modo general, sino que en muchos casos lo que prima es el cumplir con uno o dos objetivos principales, como pueden ser la simplicidad, ocupar muy poco espacio, o en otros casos el lograr que maquinas computadoras consideradas "obsoletas" puedan ser utilizadas durante mucho más tiempo.

Una base de datos existente en la Internet ofrece una lista de 156 distribuciones de LINUX, de las cuales 21 han sido "oficialmente descontinuadas", lo que quiere decir que sus desarrolladores las abandonaron definitivamente y por lo tanto las mismas no se siguen optimizando. Para hacer valer este criterio, la base de datos explora las páginas WEB de las distribuciones, y además observa si han salido nuevas versiones en un plazo predeterminado. Como regla general, una distribución de LINUX que no "sacado" a la luz publica una variante nueva en un periodo de dos años, se considera entonces como "abandonada".

Entre las distribuciones que entran en esta categoría, lo que de hecho las elimina como opción para hacer nuevas instalaciones se encuentran las siguientes: Blue Point, BYO, Caldera/SCO, Corel, Happy, HP Secure, JBLinux, Kondara, LinuxPPC, LRs, Luminux, Madeinlinux, Merdeka, Neat, Progeny, Red Office, Spectra, Stampede, Storm, Ututo y Virtual LINUX.

¡Las variantes de LINUX vigentes oscilan entre 120 y 150!

Esto deja el número de distribuciones de LINUX "vigentes" en una cifra que oscila entre 120 y 150 según las estadísticas mas recientes, aunque esto depende de muchos criterios y por lo tanto es algo realmente controversial entre los "informáticos".

De acuerdo a las estadísticas que aparecen regularmente en el sitio WEB " DistroWatch" durante los últimos doce meses, las 15 distribuciones de LINUX más populares son las siguientes:

1. Ubuntu
2. PCLinuxOS
3. openSUSE
4. Fedora
5. Sabayon
6. Debian
7. MEPIS
8. Mint
9. Mandriva
10. Damn Small
11. Slackware
12. Gentoo
13. KNOPPIX
14 .Zenwalk
15. CentOS

A partir de Octubre de 2007, PCLinuxOS ha desplazado a Ubuntu del primer lugar, algo que según los criterios de expertos en la materia, que comparto plenamente, se debe a que PCLinuxOS esta ofreciendo en sus más recientes distribuciones implementaciones más atractivas que Ubuntu.

Aunque ocupa el décimo lugar en la lista de "DistroWatch", y en otras incluso esta en mejores posiciones, Damn Small Linux, DSL, esta atrayendo a un numero creciente de entusiastas del software libre y no propietario, especialmente a partir del lanzamiento de DSL 4.0, que ocupa poco menos de 49 megabytes de espacio y es capaz de "correr" (iniciar desde) una memoria Flash, o un pequeño disco compacto de 50 megabytes.

A medida que pasa el tiempo y las maquinas computadoras de escritorio , así como las portátiles parecen ir alcanzando ya el limite del desarrollo practico en cuanto a velocidad del microprocesador, capacidad de memoria y otras prestaciones, el tiempo de vida útil de las computadoras en servicio aumenta, lo que hace cada vez mas atractiva la opción de sacarles el máximo de provecho sustituyendo las obsoletas y lentas distribuciones de WINDOWS por variantes de LINUX que han demostrado tener un efecto fantástico en la "resurrección" de dichos equipos.

La "migración" hacia LINUX sigue a pasos acelerados

Debido a que los desarrolladores de variantes de los sistemas operativos LINUX cuentan con el intercambio permanente entre ellos, así como con los usuarios mas avanzados, varias de las mas recientes distribuciones se están comportando en muchos casos como "trajes a la medida", creados para aplicaciones especificas, mientras otras siguen líneas bien conocidas , como tratar de aprovechar al máximo el cada vez mayor numero de maquinas computadoras a las que Microsoft Corporation hace obsoletas sin razón alguna, al promover el uso de sistemas operativos de muy dudosos resultados prácticos como el desastroso WINDOWS VISTA, considerado hoy por hoy como un absoluto fracaso del monopolio de William “Bill” Gates.

0 comentarios: