¿Encontrado el primo del meteoroide de Tunguska?

universetoday.com
Traducido por Ciencia Kanija
1/11/07

Es una novela policíaca cósmica: un meteorito explotó en el aire cerca de una remota zona de Rusia llamada Tunguska en 1908, y el meteorito que provocó el evento desapareció. ¿De dónde vino? ¿Era un asteroide o un trozo de un cometa? Los astrónomos han abordado la cuestión usando simulaciones matemáticas para rastrear al sospechoso. Incluso creen que podrían haber encontrado algunos de sus hermanos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Tadeusz J. Jopek y su equipo del Observatorio Astronómico UAM en Polonia – en colaboración con el Observatorio de la Costa Azul de Francia – buscaron los posibles orígenes del meteoro de Tunguska básicamente realizando la explosión hacia atrás, y simulando matemáticamente dónde habrían estado los padres del objeto de tal evento antes del impacto.

Tomando las pruebas forenses existentes sobre el impacto y estimando la velocidad y ángulo de impacto del meteorito de Tunguska, el equipo fue capaz de simular las posibles órbitas y velocidades del objeto antes de que golpease el suelo. Haciendo esto, crearon 3311 “partículas” virtuales como posibles orígenes del objeto.

Entonces analizaron las órbitas de objetos cercanos a la Tierra que estaban en la región de mayor probabilidad durante los pasados 20 000 años para descubrir posibles coincidencias con las partículas simuladas. Aún no está claro de dónde vino el meteoro de Tunguska, y hay aproximadamente 130 sospechosos.

“Creemos que el TCB se originó como resultado de la fragmentación de un único cuerpo: un cometa o asteroide. En nuestro estudio concluimos que es más probable que fuese un asteroide. No podemos señalar uno concreto; sino que tenemos varios candidatos para el padre de Tunguska, y el asteroide 2000 WK63 es un ejemplo”, dijo el Dr. Tadeusz.

Es realmente un caso difícil de resolver, ya que quedan pocas pruebas físicas del objeto original cerca de Tunguska, y las únicas herramientas que los astrónomos tienen son las simulaciones matemáticas y estadísticas. La cuestión aún permanece en si el padre fue un cometa o un asteroide, y si efectivamente el objeto cercano a la Tierra del que provino ya ha sido descubierto.

“Tal conclusión estadística no nos da una absoluta certeza [sic] de que uno de los asteroides conocidos sea efectivamente el cuerpo padre del de Tunguska. Por tanto es posible que el cuerpo padre de Tunguska está aún por descubrir”, dijo el Dr. Tadeusz.

0 comentarios: