Epidemia de cocaína en Europa

BBC
22/11/07

Un informe anual sobre el consumo de drogas reveló que cerca de 4,5 millones de europeos consumieron cocaína el año pasado, lo que representa un aumento de un millón si se compara la cifra con la obtenida en 2006.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La organización europea que monitorea la droga (EMCDDA, por su sigla en inglés) dijo que el aumento en los decomisos y redadas de traficantes de cocaína también confirma que el polvo blanco es "la droga estimulante preferida de Europa".

La cocaína se mantuvo predominante en España y Reino Unido, donde se registran los máximos de su consumo, pero los mayores aumentos se dieron en Dinamarca e Italia.

Se cree que cerca de dos millones de europeos han consumido cocaína el mes pasado.

La EMCDDA basa sus cifras en la información recopilada en 2005. Ese año la interceptación de cocaína llegó a niveles sin precedente.

Se decomisó un total de 107 toneladas de la droga, un 45% más que el año previo.

España y Portugal son los principales puertos de entrada de la cocaína en Europa.

Impacto en la salud

La EMCDDA explica que el aumento en la demanda de tratamientos contra la adicción es una señal de qué tanto afecta la cocaína a la salud pública.

En 2005, dice, el 22% de todos los pedidos de ayuda estaban relacionados con la cocaína, lo que triplica el porcentaje de 1999.

En España y los Países Bajos se registró la mayor atención a los cocainómanos. Además se informó de cerca de 400 muertes relacionadas con la droga.

La organización europea señala que el sistema actual vuelve difícil la detección de las consecuencias que el consumo tiene en la salud.

Por otro lado ha habido un aumento significativo en los crímenes vinculados a la cocaína. A lo largo y lo ancho de Europa, la EMCDDA registra en promedio un 62% de aumento, a excepción de Alemania.

La mayoría de los crímenes considerados están relacionados con el consumo o la posesión de la droga.

Menos en boga

La marihuana es la droga ilícita más común y consumida en Europa, pero la EMCDDA reveló que hay señales de que su popularidad decae entre los jóvenes.

En España, el 20% de los jóvenes entre 15 y 34 años consumieron esta droga el año pasado, y en República Checa (19,3%), Francia (16,7%), Italia (16,5%) y el Reino Unido (16,3%), sus coetáneos no se quedan atrás.

En Reino Unido, Francia y República Checa esto representa una caída de entre 3% y 4%.

El ministro de Interior británico, Vernon Coaker, dio una calurosa bienvenida a la noticia.

Según dijo, el consumo de drogas "llegó a su punto más bajo en 11 años" y los crímenes relacionados con los estupefacientes "cayeron un quinto desde 2003, lo que significa menos daño a las comunidades".

De todos modos, la EMCDDA advierte que hasta un 7% de los europeos -unos 23 millones de personas- han consumido marihuana el año pasado, y cerca de tres millones la consumen a diario o casi a diario.

0 comentarios: