¿Es deschavetada la reelección indefinida?

la nacion.cl / 17 - 11 - 2007.
Por Jorge Palacios C.
El referéndum en Venezuela sobre la posibilidad de reelegir de manera indefinida al Presidente está bajo el ataque de la gigantesca maquinaria propagandística de Bush. Ataques que repiten como loros decenas de miles de medios. Presentan -con cinismo- la reforma como si significara que Chávez deba ser por fuerza elegido siempre. Lo grave es que muchos progresistas pisan el palito de esa tergiversación, dramatizada, amplificada y repetida hasta el infinito por la maquinaria de mentiras de la Casa Blanca. Pero el único derecho que tendrá el actual Presidente es presentarse como candidato a las elecciones, y si gana a sus oponentes, ser reelegido tantas veces como obtenga el apoyo popular. ¡Qué escándalo! A lo mejor, Chávez sigue haciendo cambios beneficiosos para el pueblo y lo reeligen. A él, tan feo, insolente, "macaco" y enemigo de Bush.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Una de las formas arteras de ataque contra Chávez es hacer aparecer la mencionada reforma como algo excepcional, producto del maquiavélico anhelo dictatorial del líder caribeño. Es una vergüenza que los numerosos países que tienen constituciones, que ofrecen la posibilidad indefinida de reelección de sus mandamases, no salgan en defensa de sus sistemas electorales y guarden un silencio cómplice para que Chávez sea atacado. En Francia, tanto el Jefe de Estado como su Primer Ministro, pueden ser reelegidos indefinidamente; en Italia lo mismo; en Inglaterra el Primer Ministro tiene también la opción; en Alemania el Canciller puede ser reelegido cuantas veces gane; en España, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Letonia y Países Bajos. ¿Será toda Europa fascista y dictatorial por la reelección indefinida de sus líderes?

Lo grave es que el "crimen" de ser reelegido cuantas veces gane a sus contendores es el principal pretexto que los innumerables voceros antichavistas esgrimen dentro y fuera del país para justificar allí un nuevo golpe de Estado. Un golpe como el que Aznar apoyó públicamente en 2002. Claro está, no todos los que apoyaron el golpe de Pinochet son en rigor fascistas, pero no les hace asco un régimen así, mientras les favorezca. Las maniobras golpistas contra Chávez son muy parecidas a las que se utilizaron contra Allende: mentiras, tergiversación, provocaciones de todo tipo para obtener "víctimas" del Gobierno, ocultamiento de productos, soborno a militares traidores, y para qué sigo... En toda América Latina, son conocidos los métodos de la CIA.

Todo lo anterior se ha dicho sin aceptar que se me atribuya un apoyo incondicional al llamado "socialismo del siglo XXI". Hasta no ver con mis ojos -si me alcanza el resuello- la realización de ese proyecto. No me gustaría para nada que se pareciera al "socialismo" del siglo XX. Encuentro formidables una serie de reformas hechas a favor del pueblo de Venezuela por su gobernante. Me reconfortan los chillidos de Bush y la Condolee- zza en su contra. De lo poco que conozco del programa que será sometido a plebiscito, aplaudo con entusiasmo el poder que será transferido a las comunas. Ojalá, en el futuro, todo el poder vaya a sus manos y que ellas elijan y puedan revocar, indefinidamente, a quienes las representen.

2 comentarios:

pachamerikano dijo...

compa. pedimos permiso para publicar su punto de vista en nuestro se manario, es un periodico alternativo aqui en venezuela, en la ciudad de valera, estado Trujillo. gracias

Manuel Perez equipo Gente.

pachamerikano dijo...

compa permitanos usar su comentario para ser publicado en un semanario nuestro. es un periodico alternativo, funcionamos en Venezuela , la ciudad de valera estado Trujillo.

Saludo Solidario.
ATT
Manuel Perez
Equio Gente