La Franja de Gaza

Palestine Monitor
Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
12/11/07

“Gaza es una prisión y parece que Israel ha arrojado la llave al pozo”. (John Dugard, Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)

Gaza: Los Hechos

Gaza es un árido rectángulo de territorio en el límite sudeste del Mediterráneo. Sus 45 kilómetros (25 millas) de largo y 10 kilómetros (6 millas) de ancho están situados entre Israel, al norte y al este, y la egipcia península del Sinaí al sur.

La Franja de Gaza es una de las áreas de la tierra más densamente pobladas, con 3.823 personas por km2.

La población de Gaza se triplicó en 1948-49 cuando absorbió aproximadamente a 175.000 refugiados palestinos que huyeron de sus casas en lo que ahora es Israel.

En la actualidad hay alrededor de 1,5 millones de habitantes en la Franja de Gaza.

La mayoría de la población son jóvenes refugiados: la media de edad en la Franja de Gaza es de 16 años.

SDLT recomienda el artículo "Todos Caemos" para más información.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Historia de Gaza

La Franja de Gaza fue establecida al final de la guerra árabe-israelí de 1948. Sus fronteras se definieron por las líneas del alto el fuego. Se puso bajo gobernación egipcia y mantenida en fideicomiso para un futuro estado palestino.

Al final de la guerra de Suez-Sinaí en 1956, Israel ocupó la Franja de Gaza. Un año después Israel retiró sus tropas como resultado de la presión internacional y las Naciones Unidas establecieron una fuerza de emergencia (UNEF) en el territorio.

En junio de 1967 Israel volvió a ocupar la Franja de Gaza durante la Guerra de los Seis Días. En noviembre del mismo año la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas requirió a Israel para que se retirase de la Franja de Gaza y los demás «territorios ocupados».

En 1970 se construyó el primer asentamiento judío, Kfar Darom, en la Franja de Gaza. Este asentamiento era ilegal según la ley internacional pero, a pesar de todo, el gobierno israelí continuó extendiendo asentamientos en la Franja de Gaza. La creciente presencia judía en Gaza desencadenó el activismo palestino y ayudó a promover la fundación de varios grupos políticos. Los enfrentamientos entre colonos y palestinos se volvieron cada vez más violentos.

En 1987 se fundó Hamás como un movimiento de resistencia islámica. Se estableció en Gaza justo antes del inicio de la primera Intifada palestina, que comenzó en el campo de refugiados de Jabalia al norte de Gaza, y rápidamente se extendió a Jerusalén Este y Cisjordania. La primera Intifada se caracterizó por huelgas, desobediencia civil, boicots y manifestaciones contra el ejército israelí. Duró hasta 1993.

La Cumbre de Camp David en el año 2000 renovó las esperanzas de paz. Pero el ejército israelí y los palestinos se enzarzaron en una nueva ronda de intensos combates como resultado de una incursión de Ariel Sharon en la explanada de la mezquita de al-Aqsa, que llevó a la segunda Intifada (de al-Aqsa) en septiembre de 2000.

El 12 de septiembre de 2005, Israel retiró su personal militar así como todos sus colonos israelíes de Gaza. Afirmó que esto equivalía a una «desconexión» de la Franja de Gaza. Sin embargo Israel sigue controlando todas las fronteras de Gaza además de su espacio aéreo y sus aguas territoriales. Las incursiones militares, los asesinatos extrajudiciales y el continuo cierre de las fronteras de Gaza todavía son constantes. Por lo tanto, la Franja de Gaza permanece bajo una activa ocupación israelí.

En junio de 2007, tuvo lugar una escalada de enfrentamientos violentos entre las ramas armadas de los partidos políticos Fatah y Hamás en los que murieron más de 100 personas en Gaza. Ambas partes se acusaron mutuamente de orquestar un golpe militar e intentar asesinar a los otros dirigentes. Hamás derrotó a las fuerzas de Fatah y mantuvo el control de Gaza. Hamás y el estado de Israel han rechazado históricamente el reconocimiento recíproco. Israel respondió a la victoria de Hamás aislando eficazmente a Gaza del mundo exterior.

Gaza y la ley internacional

Las leyes sobre la ocupación se incorporaron a la Convención de La Haya de 1907 y a la Cuarta Convención de Ginebra de 1949. Estas leyes imponen al estado ocupante la responsabilidad general de la seguridad y el bienestar de los civiles que viven en un territorio ocupado. Las leyes de ocupación se aplican si un estado tiene el «control efectivo» sobre el territorio en cuestión.

El amplio alcance del control israelí en la Franja de Gaza, que existe pese a que el ejército israelí aduce una falta de presencia permanente en la Franja, crea un fundamento razonable para asumir este grado de «control efectivo», por lo que las leyes de ocupación continúan aplicándose.

Bajo la ley humanitaria internacional, incluso si el control israelí de la Franja de Gaza no llega al «control efectivo» y el territorio no se considera ocupado, Israel todavía tiene ciertas responsabilidades. Las leyes humanitarias internacionales no se limitan a proteger a los civiles que viven bajo la ocupación, sino que incluyen provisiones destinadas a proteger a los civiles durante un conflicto armado, sin importar el estatus del territorio en el que viven.

La crisis humanitaria en Gaza

La Franja de Gaza está inmersa en una crisis humanitaria desde abril de 2006, cuando los donantes occidentales cortaron la ayuda a la Autoridad Palestina en un intento de aislar al gobierno de Hamás democráticamente elegido.

En 2006 la renta per cápita en la Franja de Gaza era inferior a 1.500 dólares, la misma que en Mozambique y menor que la de Ruanda.

En Gaza, aproximadamente el 80% de los palestinos está viviendo ahora en la pobreza; el 35% de ellos están clasificados como «extremadamente empobrecidos».

El paso fronterizo de Karni, que sirve de conducto principal de mercancías a Gaza, está cerrado desde el 13 de junio de 2007. Esto ha devastado la economía de Gaza. El 80% de todos los sectores de negocios industriales o están cerrados o funcionan por debajo del 20% de su capacidad. Este sector, en un 95%, depende de materias primas importadas y más de 66.000 trabajadores han sido despedidos temporalmente.

Debido a los cierres constantes, el movimiento de mercancías a través de los pasos fronterizos de Sufa y Kerem Shalom se ha restringido masivamente. Ahora Gaza padece una gran escasez de artículos esenciales como leche en polvo, arroz y aceite vegetal. El incremento resultante de los precios del mercado, hacen sumamente difícil para las familias tener una dieta adecuada, saludable y equilibrada. Los elevados precios del forraje animal y la escasez de ganado han llevado a un acusado aumento del precio de la carne fresca y congelada. Sin embargo, el precio en dinero efectivo de las cosechas locales para la exportación (sobre todo las frutas y verduras) está disminuyendo.

El sector de la salud permanece inestable. Según el «Informe sobre la situación en Gaza» de julio del 2007 de la Agencia de las Naciones Unidas de Trabajo y Ayuda a los Refugiados (UNRWA), la atención sanitaria primaria y secundaria están funcionando a pesar de la escasez de electricidad y suministros como material para las radiografías, equipos de laboratorio, camas para pacientes y camillas de reconocimiento. No obstante hay escasez de medicamentos para enfermedades crónicas y anestésicos y una parte considerable de equipamientos y máquinas están fuera de servicio sobrecargando en exceso el resto de la capacidad de los hospitales.

También según la UNRWA, el 22% de las casas de Gaza no están conectadas al sistema de alcantarillado, lo que implica un importante problema de saneamiento.

0 comentarios: