Localizan un asteroide productor de meteoritos cercano a la Tierra

Diario de León
22/11/07

Un equipo internacional, liderado por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Josep Maria Trigo, ha identificado el primer NEO -asteroide próximo a la Tierra- productor de meteoritos, según informó en la jornada de ayer el CSIC en un comunicado. El descubrimiento ha sido publicado en la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, una de las más importantes del mundo en temas astronómicos. Según el comunicado, el equipo analizó las trayectorias atmosféricas y las órbitas en el sistema solar de tres brillantes bolas de fuego que sobrevolaron España y Finlandia entre finales de agosto y principios de septiembre del 2006. Los resultados señalan que dos de ellas proceden del NEO 2002NY40, mientras que la tercera podría estar relacionada con el asteroide 2004NL8.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Trigo, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio y en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, afirma que «lo más sorprendente es que tanto los asteroides como los fragmentos formarían un enjambre de escombros en el espacio, por lo que estos objetos podrían haber surgido de una fragmentación relativamente reciente de un asteroide progenitor mucho mayor».

La existencia de enjambres de fragmentos procedentes de asteroides próximos a la Tierra ha sido defendida teóricamente desde hace décadas.

Sin embargo, hasta ahora ningún equipo los había asociado claramente a un asteroide próximo a la Tierra. Enorme fragmentación El asteroide progenitor pudo fragmentarse, según los expertos, debido al efecto de marea gravitatoria ejercido por la Tierra o Marte durante alguna de las aproximaciones habituales a estos planetas.

«En alguna de esas ocasiones el asteroide progenitor podría haberse desgajado en miles de fragmentos y tres de ellos habrían caído a la Tierra», detalla Trigo.

Este trabajo surgió de la colaboración entre la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, la Red Finlandesa de Bólidos y la Queen Mary University of London.

0 comentarios: