Londres reconoce que perdió datos de medio país

Terra

La administración británica admitió que extravió dos discos rígidos de una computadora en la que permanecía archivada información privada de alrededor de 25 millones de residentes en la nación. Por ahora, descartan que hayan sido robados. Video.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El gobierno del Reino Unido reconoció que perdió dos discos de computadora con datos confidenciales de casi la mitad de la población del país, según informó la BBC.

Los discos, que contenían información privada de unos 25 millones de personas residentes en el país, se extraviaron mientras eran trasladados de un departamento del gobierno a otro, según despacho de la agencia Europa Press.

El ministro de Economía, Alistair Darling, indicó ante el Parlamento que los dos discos incluían una copia completa de los datos de las 7,5 millones de familias británicas que reciben beneficios por tener hijos menores de 16 años.

Darling aseguró que los discos estaban protegidos por contraseñas y dijo que no hay pruebas de que hayan caído en manos de delincuentes.

Sin embargo, recomendó a todas las personas afectadas controlar sus cuentas bancarias para determinar si han tenido algún tipo de "actividad inusual".

La oposición manifestó que fue un error "catastrófico" del gobierno y algunos especialistas señalan que se podría tratar de la mayor falla de seguridad que haya tenido lugar en Europa.

Darling expresó que la pérdida fue una "falla extremadamente grave" del Departamento de Hacienda y Aduanas "al no proteger, en violación de sus propias reglas, los datos personales confidenciales que se le habían confiado".

La Policía está investigando la desaparición de los discos. Según el ministro, funcionarios de ese departamento ignoraron los procedimientos de seguridad cuando mandaron la información a la Oficina Nacional de Auditoría, el 18 de octubre.

Los discos fueron enviados en un paquete no certificado, a través de una compañía que se encarga del sistema de correo interno del Departamento de Hacienda y Aduanas.

El director del Departamento , Paul Grey, renunció a raíz del escándalo.

Darling, que se enteró del extravío el 10 de noviembre, dijo que cualquier persona que sea víctima de fraude como consecuencia del error estará protegida por el código bancario del Reino Unido y "no sufrirá pérdidas financieras".

El diputado George Osborne, del Partido Conservador, aseguró que los discos contenían "los nombres, las direcciones y las fechas de nacimiento de todos los niños de este país", así como "datos sobre las cuentas bancarias y los números de seguridad social de diez millones de padres".

Osborne señaló que esta pérdida debe poner punto final "a las ambiciones de este gobierno de crear una base de datos nacional de identidad", ya que "sencillamente no se les puede confiar la información personal de la gente".

En el Reino Unido no existen documentos de identidad obligatorios y, especialmente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el gobierno laborista ha tratado de introducir una célula o carnet de identidad.

El líder interino del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, preguntó "¿Por qué el Departamento de Hacienda y Aduanas todavía usa discos compactos para la transmisión de datos, hoy en día?".

"Las anticuadas piezas de museo que utiliza (..) se deben sustituir", afirmó.

"Después de este desastre, ¿cómo puede el público tener confianza en las enormes bases de datos centralizadas necesarias para el programa de células de identidad obligatorias?", añadió Cable.

0 comentarios: