Los niños presos palestinos se consumen en las prisiones israelíes

Hiyam Noir
PalestineFreeVoice
Traducido por Beatriz Morales Bastos
22/11/07

Actualmente hay unos 10.100 palestinos que se consumen en las cárceles israelíes, muchos de ellos retenidos bajo la política israelí de detención administrativa sin haber sido acusados ni juzgados.

Las fuerzas de ocupación israelíes han detenido también a altos cargos políticos, incluyendo varios miembros del anterior gobierno de unidad palestino y del Consejo Legislativo palestino. Estas detenciones continúan y recientemente han sido calificadas de una manera más precisa de "secuestros" ya que tanto ahora como en el pasado las detenciones se han realizado regionalmente en el caso de miembros electos del gobierno.

La huelga de hambre es la forma común de resistencia en las cárceles israelíes desde antes de la primera Intifada. Los prisioneros políticos hacen huelga en solidaridad con los presos que están en régimen de incomunicación. Algunos presos políticos palestinos han estado incomunicados durante más de diez años, sin que se les permita salir de la diminuta celda o participar en ningún aspecto de la sociedad.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los niños palestinos en los centros de detención y prisiones israelíes

Los israelíes retienen a más de 10.000 palestinos, incluyendo niños, en centros de detención y prisiones. Cientos de niños palestinos de los territorios palestinos ocupados son arrestados, interrogados y encarcelados cada año por las autoridades militares israelíes.

Por ejemplo, según informes estadísticos en el periodo comprendido entre 1998 y 2000 hubo un aumento del 183% en el número de casos de niños encarcelados (de los 89 en 1998 a los 252 en 2000). Además, ha habido una grave aumento de la cantidad de niños detenidos con edades comprendidas entre los 13 y 14 años. En 1999 los niños detenidos con edades de 13 y 14 años representaban el 9.90% de los casos. En el año 2000 la cifra aumentó a un 21.83%.

En este mismo periodo la duración de las condenas estuvo marcada por un incremento. En 1999 la mayoría de los casos (43.51%) recibían condenas de menos de un mes y un 30.53% condenas de entre 1 y 6 meses. Sin embargo, en 2000 el porcentaje de sentencias de menos de un mes descendió al 35.48%, mientras que el de las sentencias de entre seis meses y un año aumentó del 19.08% al 40.3%, hasta constituir la mayoría de los casos.

Además, las condiciones de detención han empeorado considerablemente y han aumentado los casos de agresiones a niños presos por parte de las autoridades de prisiones israelíes. También se han eliminado en la práctica las visitas de los familiares a consecuencia del cierre de los territorios ocupados impuesto Israel y también han disminuido las posibilidades de acceso de los niños presos a los abogados de derechos humanos palestinos.

Fuentes: (Niños presos palestinos).Defense for Children International ( Sección de Palestina)

0 comentarios: