NASA arriesga exponer a la Tierra al impacto de asteroides por tacañería

24horaslibre
08/11/07

La tacañería de la Nasa corre el riesgo de exponer a la humanidad a una catástrofe planetaria en el caso de que un asteroide lo suficientemente grande evadiese los sistemas de detección e impactase la Tierra, apuntaron el jueves legisladores estadounidenses.

SDLT: ¿Será que estos legisladores saben algo con respecto a amenazas de asteroides a nuestro planeta? ¿O será más bien que la NASA sabe algo al respecto de la inevitabilidad? En cualquier caso, no se pierdan "Olvídense del Calentamiento Global - Estamos a un paso de la extinción"

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

No obstante la agencia espacial estadounidense indicó que las posibilidades de recibir el impacto de un "objeto próximo a la Tierra" (NEO, por sus siglas en inglés), similar al que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, son demasiado remotas para dedicarle los escasos recursos de los que dispone.

SDLT: Los reportes de impacto de meteoritos son cada vez más frecuentes... En el siguiente blog (en inglés) hay algunos reportes de estos meteoritos en los últimos años: http://fireballs-meteorites.blogspot.com/

Scott Pace, director del programa de análisis y evaluación de la Nasa, expuso que la agencia no podía hacer más para detectar NEOs "dados los restringidos recursos y los objetivos estratégicos que la NASA ya llevó a cabo".

La Cámara de Representantes estadounidense acribilló a preguntas a Pace y a otros funcionarios de la NASA en una audiencia sobre el programa de NEOs, que se apoderó de la imaginación del público a través de películas como "Armageddon" y "Deep Impact", que narran la lucha por la sobrevivencia en el planeta tras el impacto de grandes asteroides.

SDLT: Interesante la mención de las películas, porque en Bogotá, Colombia hubo tal granizada que parecía una escena digna de la película "The Day After Tomorrow". Pero en fin, lo cierto es que la situación en nuestro planeta se está poniendo bien "interesante".

La sesión del subcomité del espacio y aeronáutica de la Cámara de Representantes puso de relieve la existencia de un pequeño asteroide llamado Apophis, que según algunos científicos podría acercarse peligrosamente a la Tierra en 2029.

La Nasa rastrea únicamente los objetos cuyo tamaño supera el kilómetro de diámetro.

Estos NEOs se acercan a la Tierra cada cientos de miles de años, y al impactar podrían causar un desastre global y un rápido cambio climático.

Los legisladores se lamentaron de que la Nasa no dedicara parte de su presupuesto a la búsqueda de NEOs de al menos 140 m de diámetro.

Objetos de este tamño son relativamente comunes y "aún podrían infligir grandes impactos regionales si impactaran la Tierra", dijo el representante republicano Tom Feeney.

El presidente demócrata del subcomité, Mark Udall, se declaró "desilusionado y preocupado" por este tema.

0 comentarios: