Tres fuertes réplicas volvieron a sacudir norte chileno y ya son 15 mil los damnificados

Telesur
15/11/07

En menos de 10 minutos, tres fuertes réplicas volvieron a sacudir al norte de Chile este jueves, donde la presidenta, Michelle Bachelet se encontraba evaluando los daños causados por el fuerte terremoto del día anterior.
Según el servicio sismológico de la Universidad de Chile, los espasmos tuvieron una intensidad 6,8 / 6,2 y 5,6 en la escala de Richter y se sintieron intensamente en la ciudad costera de Tocopilla, cercana al epicentro, a mil 600 kilómetros al norte de Santiago, sin que se hayan registrado nuevos daños.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Bachelet arribó la mañana del jueves a la zona para evaluar las acciones inmediatas que se tomarán para socorrer a los damnificados, que según cifras oficiales ya alcanzan los 15 mil.

"Ha seguido temblando, hemos sentido varios temblores, pero es bueno que estemos acá porque tenemos que estar en la misma situación que están los vecinos", señaló la gobernante, mientras hacía un llamado a la calma.

"Mi gran mensaje es que la gente se organice y responda a los planes de emergencia. Que haya tranquilidad en el sentido que hay organizaciones que tienen planes" para hacer coordinar la ayuda y la entrega de recursos, dijo Bachelet.

Mientras tanto, la mañana de este jueves, un avión de la Fuerza Aérea partió con 14 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas más dañadas por el fenómeno natural. Se prevé que otra aeronave despegue en el trascurso del día.

El ministro vocero del gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que hay unas cuatro mil viviendas con daños de diversa magnitud en las zonas afectadas, lo que permitió estimar que habría unos 15 mil damnificados, según consignó un último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

Sólo en Tocopilla, según su alcalde Luis Moncayo, hay cuatro mil personas damnificadas que en muchos casos durmieron en improvisados albergues o a la intemperie, temerosos que las réplicas derribaran las casas que quedaron en pie.

Onemi informó que el suministro de agua y luz está restableciéndose poco a poco, mientras tanto, la población es abastecida con camiones cisternas.

La interrupción total de la electricidad impactó a las industrias explotadoras de cobre, que mayormente se concentran al norte de Chile. Según la prensa local, la paralización de las labores habría ocasionado pérdidas por unos 23 millones de dólares por menor producción.

Como medida de precaución ante el posible brote de enfermedades por el uso de agua no potable, el ministerio de Salud promueve entre la población medidas para el manejo del líquido.

Además de Tocopilla, el Gobierno decretó zona de catástrofe también al campamento minero de María Elena y el pequeño poblado de Quillagua, el más cercano al epicentro del temblor y con una población de un centenar de habitantes.

La medida permitirá acelerar la entrega de ayuda y la adopción de medidas reparatorias.

El miércoles un terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió durante 40 segundos el norte de Chile, provocando la muerte de dos mujeres, de 88 y 54 años, que perdieron la vida en Tocopilla golpeadas por el derrumbe de muros. Además, el sismo dejó decenas de heridos y provocó grandes daños materiales.

0 comentarios: