Al menos 81 muertos o desaparecidos en deslizamientos de tierra en Indonesia

En Universo
26/12/07

TAWANGMANGU, Indonesia - Los deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales dejaron por lo menos 39 muertos y 42 desaparecidos en la isla indonesia de Java este miércoles, indicaron responsables locales.

Los deslizamientos de tierra golpearon a primeras horas del miércoles localidades densamente pobladas en los distritos Karanganyar y Wonogiri, de Java Central, después de que fuertes lluvias empaparan la zona.

Soldados y rescatistas emplearon sus manos descubiertas en la búsqueda de víctimas.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"El último informe recibido a las 16:00 (09:00 GMT) indica que 66 personas en nueve áreas en el distrito de Karanganyar murieron o desaparecieron", indicó el jefe de la oficina de desastres, Heru Aji Pratomo, añadió.

Dijo que 36 cuerpos fueron rescatados. Siete de las áreas mencionadas fueron afectadas por deslizamientos y otras dos resultaron inundadas, añadió.

Una familia de cuatro miembros murió después de que un deslizamiento derribara su casa.

"Un policía del distrito sur de Wonogiri dijo que se habían recuperado tres cuerpos pero que aún quedaban otros 12 desaparecidos.

"Yo estaba en el rescate. El marido ya había sido evacuado con vida, pero al enterarse de que su mujer y sus dos hijos murieron, se conmocionó y empeoró su condición. Más tarde murió", añadió Susanto.

Un camión que transportaba tres hombres también cayó a un río mientras intentaba evitar un deslizamiento, que son bastante comunes en las zonas de colinas y volcánicas del país durante la estación de las lluvias.

"Acabamos de encontrar los tres cadáveres en el río", comentó Susanto.

Dos indonesios murieron en el sitio turístico de Balí cuando un pequeño deslizamiento a causa de las lluvias se llevó su casa en su pueblo, en el distrito de Gianyar, dijo un Policía local.

El presidente Susilo Bambang expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos.

"El presidente envía su más profundo pésame y ha ordenado al ministro de Asuntos Internos coordinarse con las autoridades locales y controlar las labores de emergencia", dijo su portavoz, Andi Mallarangeng, a Metro TV.

El jefe de Policía del distrito comentó a la radio local ElShinta que se habían desplegado 300 policías a las zonas afectadas.

Metro TV emitió imágenes de un deslizamiento de tierra que bloqueaba una de las carreteras principales que conducen a la zona afectada, la cual estaba siendo limpiada con maquinaria pesada para permitir el paso del tráfico.

Mientras tanto, las inundaciones afectaban otras áreas de Java Central. Las imágenes de la televisión mostraban a gente tratando de aferrarse a sus pertenencias, que flotaban en un agua fangosa de color marrón que alcanzaba la altura del pecho.

Indonesia se ha visto repetidamente afectada por inundaciones mortales y corrimientos de tierra en los últimos años, con las advertencias de los activistas de que la tala y la falta de reforestación de zonas desiertas en el cuarto país más poblado del mundo son a menudo la causa.

En julio murieron casi 90 personas en inundaciones y lluvias en la isla de Sulawesi.

0 comentarios: