Astrid Betancourt: Familias le damos mandato a Chávez para seguir la mediación

Telesur
29/12/07

Astrid Betancourt elogió "el compromiso personal tomado por el presidente Hugo Chávez y su postura de sentimiento humano".

Relató que cuando lo encontraron en el palacio presidencial de Miraflores, tras el referendo sobre la reforma constitucional en Venezuela, el 2 de diciembre, su madre, Yolanda Pulecio, le pidió a Chávez que las recibiera cuando tuviera oportunidad.

"Pero él nos dijo: 'No, no, no. Eso es un tema urgente'. Eran la una y media de la mañana, hora de Caracas, y estuvimos reunidas con él hasta las tres y media".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Cuando hay una emergencia humanitaria en un país, y el gobierno de ese país no ha tomado las medidas necesarias para solucionar ese problema, ese problema se vuelve un caso de la humanidad, porque tiene que ver con la vida”, dijo la hermana de Ingrid Betancourt.

La hermana mayor de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, Astrid, considera que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no necesita autorización del gobierno de Álvaro Uribe para seguir mediando en la búsqueda de un canje humanitario en Colombia, porque "el caso de los secuestrados es una urgencia humanitaria".

"Le hemos pedido al presidente Chávez que, a pesar de la decisión del presidente Uribe, nosotros los familiares le damos mandato para que él pueda seguir con sus gestiones humanitarias", dijo Astrid Betancourt.

En una extensa entrevista concedida al periodista independiente Jorge Gestoso y transmitida en exclusiva por TeleSUR, la hermana de quien se ha convertido en un símbolo del drama de los rehenes en Colombia explicó que este mandato no tiene validez legal, pero puede contemplarse como un imperativo humanitario, porque está en juego la vida de las personas.

"Esto no tiene una validez jurídica como tal, porque los familiares no somos negociadores con la guerrilla para el acuerdo humanitario, pero sabemos también que el hecho de que todas las familias nos hayamos unido frente a este tema es un hecho jurídico que no se puede eliminar, y que tiene que ser tomado en cuenta por el presidente Uribe".

Recordó que en Francia, país que es garante en los diálogos con la guerrilla colombiana desde hace muchos años, existe en la legislación la figura de la "injerencia humanitaria", que se aplica según la normativa internacional cuando el Gobierno de un país no toma medidas efectivas para resolver casos que entren dentro de esta clasificación.

"Cuando hay una emergencia humanitaria en el país, y el gobierno de ese país no ha tomado las medidas necesarias para solucionar ese problema, ese problema se vuelve un caso de la humanidad, porque tiene que ver con la vida", dijo Betancourt.

"Ese puede ser el caso de Ingrid. Entonces nosotros consideramos que el presidente Chávez tiene los fundamentos para poder seguir actuando", consideró.

"Uribe nos echó un balde de agua fría"

Astrid Betancourt relató que cuando se enteraron de la decisión de Uribe, del pasado 22 de noviembre, de cancelar la mediación del presidente Chávez y de la senadora Piedad Córdoba les "cayó como un balde de agua fría" a los familiares de los retenidos.

Consideró que Uribe "buscó pretextos en una conversación muy anodina entre el presidente Chávez y el general (Mario) Montoya (jefe del Ejército) para ponerle fin a esa mediación de una manera que no era la correcta".

"Nosotros, las familias de los secuestrados nos hemos opuesto rotundamente a esa ruptura de la mediación", recordó Astrid, quien en numerosas declaraciones pidió a Uribe que reconsiderara su posición.

Dijo que ver a su hermana en el video que fue enviado como prueba de vida, a fines de noviembre, le causó "un choque profundo"

"La recordaba como estaba antes, en 2002. Verla en ese estado, muy delgada, fue un choque profundo".

"Chávez logró algo extraordinario"

"Para nosotros, el hecho de que el presidente Chávez haya decidido involucrarse es altamente positivo y esperanzador. Él logró algo extraordinario", dijo la abogada colombiana.



Según explicó, en su opinión, el mandatario venezolano tuvo cuatro grandes logros en su mediación:


"Uno: hacer que dos miembros de las FARC se salieran de la selva colombiana y fueran a Caracas (…), siendo que las FARC siempre habían dicho que ellos no querían ningún tipo de negociación fuera de territorio colombiano".

Para Betancourt, "el segundo hecho positivo fue que la senadora Piedad Córdoba, que ha estado (trabajando) con el presidente Chávez (en la mediación), logró, a través del señor (Thomas) Shannon, hacer un contacto con los dos guerrilleros colombianos que están extraditados en Estados Unidos, Simón Trinidad y Sonia".

"Y logró que ellos mismos dijeran que no querían hacer parte del acuerdo humanitario, porque no querían complicar".

"Otro hecho muy importante fue la obtención de las pruebas de supervivencia", las cuales "se lograron gracias a la mediación del presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba, y así lo dice mi hermana en su carta".

El cuarto "hecho muy importante es que se logró establecer una comunicación directa con Manuel Marulanda y el presidente Chávez recibió dos comunicaciones de puño y mano" del líder histórico de las FARC.

"Sentimiento humano"

Astrid Betancourt elogió "el compromiso personal tomado por el presidente Hugo Chávez y su postura de sentimiento humano".

Relató que cuando lo encontraron en el palacio presidencial de Miraflores, tras el referendo sobre la reforma constitucional en Venezuela, el 2 de diciembre, su madre, Yolanda Pulecio, le pidió a Chávez que las recibiera cuando tuviera oportunidad.

"Pero él nos dijo: 'No no no. Eso es un tema urgente'. Eran la una y media de la mañana, hora de Caracas, y estuvimos reunidas con él hasta las tres y media".

La hermana de Ingrid Betancourt también hizo llamado al líder de las FARC para que siga adelante con las liberaciones.

"Entonces le pido a Manuel Marulanda que haga ese gesto, que le sirve para mostrarle a la comunidad internacional que las FARC tienen una base humanitaria".

0 comentarios: