Chile experimenta una intensa actividad sísmica

Diciembre 20 de 2007.
El tiempo.com

La población vive en alerta mientras los científicos ven en el hecho un fenómeno anormal.
"Nunca nos ha tocado una cosa así, tantos sismos en diferentes partes del país", dijo el jefe del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda. Pese a ello, "la situación está bastante tranquila, controlada", comentó la directora de la Oficina de Emergencia Carmen Fernández.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un diario de Santiago marcó el lunes un récord de venta con un título a toda página: "10 datos infalibles para capear los temblores". Los consejos parten advirtiendo que "no existe el riesgo cero. Todo lo que se diga es para minimizar el daño".

Con 6,2 millones de habitantes, Santiago es una ciudad que crece a un ritmo vertiginoso y la construcción en el país es la rama de la economía que más se desarrolla (6,8 por ciento de aumento en relación a noviembre del 2006).

Pero nadie puede garantizar que los nuevos edificios de 20 o más pisos, que ahora inundan Santiago, sean todos de construcción antisísmica.

Aranda, entrevistado por Radio Cooperativa, señaló que Chile se encuentra ante una "actividad anómala" de carácter sísmico y llamó a mantener la calma pero al mismo tiempo a no bajar la guardia.

"Hay una serie de réplicas que superan la magnitud cuatro (en la escala de Richter), de modo que no hay que bajar la guardia, hay que estar preparados siempre" señaló.

"Es la primera vez en nuestra historia que nos toca atender tres emergencias al mismo tiempo", dijo Aranda. "Tenemos aún lo de Aysén, tenemos lo de Tocopilla, y ahora, como la cereza del postre, se nos inicia esto aquí en la zona central".

Micromergencia
En la madrugada del lunes, un sismo se registró en Santiago. El temblor duró 40 segundos y tuvo una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter. Su epicentro se situó a 75 km al norte de la capital, en la localidad de Los Andes.

Tres horas antes se había sentido otro, más el del sábado al mediodía, que tuvo su epicentro en Puchuncaví, al norte de Santiago.

El temblor del lunes se une a la serie de sismos que afectaron a diversas zonas del país el fin de semana, entre ellos un temblor de casi 7 grados Richter en el norte del país, que el pasado 14 de noviembre fue afectado por un terremoto grado 7,7.

Aranda dijo que por ahora "lo que más preocupa es la microemergencia", en referencia a la preparación de las personas en sus hogares.

LEONARDO CÁCERES
PARA EL TIEMPO
SANTIAG

0 comentarios: