Cumbre de los Pueblos rechaza TLC entre Mercosur e Israel

adital
19/12/07

Las organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que integran la Cumbre de los Pueblos, rechazaron, en declaración pública, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado ayer (18) entre los cuatro países miembros del Mercosur e Israel. En este sentido, llama a la sociedad civil a impedir su ratificación por los Parlamentos de los países.
"Ratificando nuestra posición en contra de los tratados de libre comercio e inversiones, repudiamos de forma vehemente la firma del tratado entre el Mercosur e Israel, negociado a espaldas de la ciudadanía, que significa la claudicación del bloque frente a las presiones internacionales de liberalización", dijo la declaración.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Para los Pueblos, el Tratado va a consolidar y profundizar un camino de resguardo de los intereses de los capitales internacionales frente a los cuales el Mercosur representó un freno con la derrota impuesta al Área de Libre Comercio de la Américas (ALCA). Además de agravar el modelo de desarrollo que las políticas neoliberales implementan en la América del Sur, que profundiza la exclusión social y degrada el ambiente.

El Tratado establece la creación de un área de libre comercio con los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyas reglas son utilizadas para defender los intereses de las grandes corporaciones transnacionales.

Los movimientos sociales critican el hecho de que el Tratado representa un peligro cierto para los derechos de los pueblos y la soberanía de los países de la región, puesto que incluye el comercio de servicios en el marco del GATS, lo cual asegura la apertura del área de servicios (agua, educación, salud y otros) a las empresas extranjeras.

El TLC con Israel "abrirá una nueva fase de dependencia política y económica. Advertimos que esta integración basada solo en el eje económico-comercial, nos convertirá una vez más en cazadores y recolectores, destruyendo las capacidades productivas de nuestras comunidades y organizaciones solidarias, que producen desde una visión de mundo distinta al capitalismo, y condenándonos a ser consumidores mudos y alienados a las pautas del Mercado neoliberal", añadió la declaración.

Además de las críticas a los efectos socio-económicos del Tratado, los participantes de la Cumbre recordaron que Israel es uno de los principales aliados de Estados Unidos en su política de guerra y militarización, ocupa militarmente territorios palestinos, construye un Muro del Apartheid al interior del Territorio palestino e incumple las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente.

La recomendación de la Corte Internacional de Justicia a los Estados es que no presten reconocimiento ni cooperación de ningún tipo que favorezca la prolongación de la situación creada por dicho Muro, que la organización recomendó demoler, y la ocupación israelí de los territorios palestinos.

0 comentarios: