Departamento de Estado de EEUU renovará contratos de Blackwater en Irak

Telesur
12/12/07

A pesar del escándalo desatado por el asesinato de 17 civiles en Irak y por los más de 200 tiroteos en los que está involucrada, la compañía de seguridad estadounidense Blackwater recibirá un nuevo contrato con el Departamento de Estado de EEUU, tras un acuerdo alcanzado entre el Pentágono y la transnacional, que evade el tema de la inmunidad de los mercenarios de la empresa y que le permitirá renovar su presencia en Irak.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Departamento de estado de Estados Unidos se prepara para renovar los contratos que mantiene con la compañía de seguridad estadounidense Blackwater, involucrada en el asesinato de civiles en Irak, informó el diario Democracy Now. La renovación de los contratos, que permitirán que los mercenarios de Blackwater permanezcan en Irak, se logrará tras un acuerdo al que llegaron el Pentágono y la embajada de Estados Unidos y que, según reveló el diario The New York Times, sólo establece regular las actividades de la compañía de seguridad.

Sin embargo, el acuerdo se centra en fomentar la coordinación de seguridad con el comando militar y en proporcionar nuevas directrices sobre cuándo los guardias privados pueden abrir fuego. Pero no menciona si los contratistas militares privados pueden ser responsabilizados por sus delitos.

El director en funciones de la seguridad diplomática de Estados Unidos, Gregory Starr, presuntamente le dijo a autoridades de Blackwater que la empresa sería juzgada por sus acciones "de ahora en adelante", según Democracy Now.

Lo que significa que los mercenarios de Blackwater no responderán a la justicia por el asesinato de civiles a sangre fría en Irak, ni por los 200 casos de tiroteos contra la población iraquí en los que están involucrados.

El pasado 16 de septiembre, mercenarios de la compañía estadounidense de seguridad abrieron fuego y asesinaron a 17 civiles en Irak.

Una comisión del gobierno de Irak acusó a los mercenarios de matar sin justificación a los ciudadanos iraquíes, mientras que el FBI hizo lo propio cuando indicó que, tras realizar una investigación, no existe evidencias que apoyen las afirmaciones de los empleados de Blackwater, quienes aseguraron haber disparado en defensa propia, tras ser atacados supuestamente por los iraquíes

Actualmente los contratistas tienen inmunidad ante los tribunales iraquíes, en virtud de una ley impuesta por Estados Unidos, que ocupa el país árabe desde 2003.

Por el escándalo, el jefe de seguridad diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Griffin, renunció el pasado miércoles, debido a las fuertes críticas contra su oficina por la ineficiencia con la que ha supervisado a las compañías privadas de seguridad en Irak.

0 comentarios: