Diario "El País" de España: "Los sondeos otorgan a Chávez el triunfo en el referéndum para la reforma constitucional"

elpais.com/aporrea.org
2/12/07

Los venezolanos han dado su veredicto sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente, Hugo Chávez, en una jornada que ha transcurrido con tranquilidad. Y, según fuentes extraoficiales que citan sondeos a pie de urna, el voto a favor de la reforma se habría impuesto a las papeletas del 'no'.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Aunque la ley venezolana prohíbe la publicación de sondeos antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie los primeros resultados, tres sondeos al cierre de los colegios coinciden en otorgar el triunfo a Chávez con entre seis y ocho puntos de diferencia respecto a los partidarios del no a la reforma constitucional que, de ser finalmente aprobada, extenderá el mandato presidencial de seis a siete años y acabará con el límite de dos mandatos que impone la constitución de 1999, por lo que Chávez podría perpetuarse en el poder.

De confirmarse estos datos, Chávez habrá conseguido salir airoso de su cita más crucial con las urnas desde que ascendió al poder en 1998, pero serían las primeras elecciones que gana con un margen tan estrecho de votos.

Acatar el resultado

Mediada la jornada, Chávez ha llamado a votar y ha afirmado que "aceptará el resultado, sea cual sea". El presidente ha hecho estas declaraciones en televisión, con uno de sus nietos al brazo, tras depositar su voto en un colegio electoral del barrio obrero de 23 de Enero, en las afueras de Caracas. También ha llamado a la oposición a hacer los propio en caso de que los venezolanos respalden su reforma. Finalmente, ha expresado su "satisfacción" por la jornada electoral, "llena de alegría" y "participación popular".

La jornada ha transcurrido con absoluta normalidad, algo que ya es destacable -las dos cadenas principales de televisión, la estatal y Globovisión lo subrayan- debido a lo tenso de la campaña, en la que se han registrado disturbios en los que ha habido incluso muertos. La universidad ha sido el escenario de disturbios entre partidarios y opositores a Chávez. La semana pasada, un grupo de chavistas, algunos armados, irrumpió en la Universidad Central, en Caracas y hubo graves enfrentamientos.

Por ello, es destacable que, desde las seis de la mañana (10.00 GMT) en que se han abierto los colegios, y hasta que han cerrado a las cuatro de la tarde (20.00 GMT), la tranquilidad ha sido absoluta en las calles y en las colas ante los centros de votación. Los primeros resultados no se conocerán hasta las ocho de la tarde (medianoche en España). No se han dado datos de participación.

Los venezolanos tenían que responder a la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en aprobar el proyecto de reforma constitucional preparado por la Asamblea Nacional con la participación del pueblo y basado en la iniciativa del presidente Chávez? Sólo tenían dos respuestas posibles: 'sí' o 'no'. Por primera vez desde que comenzó la 'revolución bolivariana' del general Chávez en 1998, el actual presidente no partía como claro favorito. Las últimas encuestas vaticinaban la victoria del 'no', aunque es difícil predecir qué pasará.

Por primera vez desde que Chávez subió al poder, la oposición se presenta unida en torno a un movimiento estudiantil de protesta, surgido a mediados de este año, cuando Chávez ordenó el cierre de la cadena privada de televisión RCTV. Además, muchos partidarios del presidente recelan de la reforma chapista, porque daría demasiado poder a un solo hombre.

Voto electrónico

Los venezolanos han podido ejercer su derecho en 11.132 colegios electorales y 33.614 mesas. Por primera vez en la historia venezolana, el proceso ha sido electrónico. Los votantes se han encontrado con dos bloques, en los que se reparten los 69 artículos de la Constitución de 1999 que son objeto de la reforma. El bloque A contenía 46 artículos y el bloque B, 23. Para cada bloque el elector debía seleccionar entre la opción 'sí' o 'no'. Una vez pulsadas las dos opciones -una para cada bloque- debía tocar la opción "votar" al final de la pantalla. Se disponía de tres minutos; transcurrido este tiempo sin seleccionar una opción, se perdía el derecho al sufragio. En caso de presionar "votar" sin haber seleccionado las opciones 'sí' o 'no' de los dos bloques, el voto era considerado como nulo, sin posibilidad de rectificación.

Los cambios propuestos por Chávez afectarían a 69 de los 350 artículos de la actual Carta Magna, vigente desde 1999, e implican aumentar los poderes del presidente, alargar el mandato de seis a siete años, la reelección indefinida y darle poder para reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país "cuando se considere conveniente".

Además, la nueva redacción le daría el control del banco central y de las reservas de divisas extranjeras, que crecen al ritmo de la subida del petróleo. También se reduce la jornada laboral a 6 horas y se dan beneficios sociales a los trabajadores por cuenta propia.

0 comentarios: