El Senado de EE.UU. bloqueó una ley que prohibía a la CIA torturar

El Clarín15-12-2007

El Senado de EE.UU. bloqueó ayer un proyecto de ley, aprobado ajustadamente el jueves en la Cámara de Representantes, que hubiera restringido los métodos de interrogación y tortura que la CIA puede usar contra sospechosos de terrorismo.

La propuesta, parte de una medida que autoriza y fija el presupuesto para las actividades de inteligencia del gobierno en 2008, de todos modos hubiera sido probablemente vetada por el presidente George Bush.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Los senadores usaron un artilugio de trámite parlamentario. La prohibición de las tácticas severas de interrogatorio, como lo aprobó Diputados, no había estado en las dos versiones originales de la propuesta de ley de inteligencia aprobada por ambas cámaras.

El jueves, la cámara baja, por 222 a 199 votos, había pasado una ley que prohibía a la Agencia Central de Inteligencia del país aplicar la asfixia simulada, el simulacro de ejecución y otros mecanismos de tortura en los interrogatorios.

EE.UU. es firmante, como Argentina y más de cien otros países, de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, pero en su llamada "guerra antiterrorista", particularmente en Irak y en Afganistán, o en presos de esos países y del mundo árabe en la cárcel de Guantánamo, ha torturado, según se ha comprobó.

En mayo de 2006, el comité contra la tortura de la ONU condenó en Ginebra al gobierno de EE.UU., que debió haber tomado correctivas. Diez expertos de un panel y el "relator" del caso, el español Fernando Mariño Menéndez, escucharon a los enviados de Washington justificar sus torturas en zonas "de guerra", pero rechazaron los argumentos.

El proyecto de Diputados remitía justamente a la Convención de Ginebra para el tratamiento de prisioneros de guerra y prohíbía las humillaciones sexuales, la retirada de comida y medicamentos y la amenaza de ejecuciones.

Los Representantes analizaron las autorizaciones para las operaciones de la CIA en 2008, y en ese marco avanzaron en la prohibición para que sus espías y agentes torturen, aunque casi 200 diputados estuvieron de acuerdo con que se torture.

Se discutió el presupuesto -que es secreto- de la Agencia y, en ese punto, también se aprobó que el 70% de las partidas estarán congeladas hasta que las comisiones de inteligencia de las dos cámaras legislativas reciban información sobre el ataque aéreo que lanzó Israel el 6 de septiembre contra una presunta instalación nuclear en Siria. También se discutió el rol de los "contratistas" en zonas donde operan misiones de EE.UU. como los países ocupados Irak o Afganistán.

Pero ayer el Senado terminó la discusión, que se dio también en el marco de una fuerte polémica porque se descubrió días atrás que la CIA destruyó videos sobre interrogatorios de 2002 con el método del submarino, una simulación de ahogamiento del detenido, considerado una tortura.

La Casa Blanca había cuestionado al menos 11 puntos de la iniciativa. En particular el propósito de restringir a la CIA la aplicación de los métodos de interrogatorio que fueron aprobados por las Fuerzas Armadas en el 2006. Y enfatizó que el nuevo proyecto de ley iba a impedir al presidente "tomar las medidas legales necesarias para proteger a los estadounidenses en tiempos de guerra".

0 comentarios: