Firmó el Mercosur un tratado de libre comercio con Israel

LaNacion.com
18/12/07

El Mercosur firmó hoy un tratado de libre comercio (TLC) con Israel, el primero de este tipo que el bloque integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribe con un país fuera de América latina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El acuerdo fue rubricado por el viceprimer ministro y ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Eliahu Yishai, y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, de Brasil, Celso Amorim, de Uruguay, Reinaldo Gargajo, y de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.

La firma de este tratado, que se negociaba desde hace dos años, es uno de los principales resultados de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebra hoy en Montevideo.

El TLC entre el bloque regional e Israel abarca el 90 por ciento de su comercio, con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas de cuatro fases (inmediata, a 4, 8 y 10 años).

Según datos del Buró Central de Estadísticas israelí, en los primeros diez meses de este año los cuatros socios del Mercosur exportaron a Israel por 460,2 millones de dólares, con un alza interanual del 22 por ciento, e importaron desde ese país por 653 millones de dólares, un 40 por ciento más que en igual lapso de 2006.

El acuerdo cubre el 90 por ciento del comercio, con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas de cuatro fases (inmediata, a 4, 8 y 10 años).

Los principales productos que el bloque sudamericano exporta a Israel son granos y cereales, bienes de capital y calzado, mientras que Israel le provee de agroquímicos, software y productos tecnológicos.

El 70 por ciento de los intercambios se explica por el comercio entre Israel y Brasil, que en los primeros diez meses del año le exportó al país asiático por 238 millones de dólares y le compró por 540 millones de dólares.

Aunque con intercambios mucho menores, la Argentina, Paraguay y Uruguay sí tienen saldo positivos en la balanza comercial con Israel.

El Mercosur, creado en 1991, es el mayor bloque comercial de Sudamérica, con exportaciones anuales por 217.000 millones de dólares e importaciones por 150.000 millones de dólares.

"El acuerdo con Israel tiene un carácter comercial importante, pero sobre todo simbólico desde las posibilidades que nuestro espacio económico pueda tener con otras regiones", destacó el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano.

Regasificación. Reunidos en la apertura de la cumbre, los presidentes destacaron además, el proyecto entre la Argentina y Uruguay para instalar una planta de regasificación en las inmediaciones del puerto de Montevideo.

El acuerdo fue rubricado a fines de noviembre entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Energía de Uruguay, Jorge Lepra.

El objetivo es mejorar la disponibilidad de gas para ambos países, y con ese fin se comprometieron a conformar una sociedad para instalar una planta de regasificación combustible importado de otros países, que podrá ser utilizado indistintamente por la Argentina y Uruguay.

0 comentarios: