La furia del siguiente ciclo solar puede haber comenzado

Space.com
Traducido por Ciencia Kanija
17/12/07

El siguiente ciclo solar de actividad incrementada podrían haber comenzado esta semana, de acuerdo con un científico de la NASA.

La actividad solar sube y baja en un ciclo de 11 años. Durante el pico, el último de los cuales tuvo lugar en 2001 y 2002, las manchas solares eran comunes y las tormentas solares frecuentes. Las tormentas, que golpean la Tierra con partículas cargadas, pueden dejar fuera de servicio nuestros satélites y ocasionalmente interrumpir las transmisiones de radio e incluso de energía en el planeta.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Sol ha estado relativamente calmado durante muchos meses. Ahora, un modesto nudo de magnetismo, que apareció el 11 de diciembre, podría señalar una larga tendencia en la subida de la actividad.

“Esta mancha de magnetismo podría ser un signo del siguiente ciclo solar”, dijo el físico solar David Hathaway del Centro de Vuelo Espacial Marshall. “El mínimo solar está sobre nosotros”.

Inicios inciertos

“Los nuevos ciclos solares siempre se inicial con una mancha solar de polaridad inversa en latitudes altas”, explicó Hathaway en un comunicado de la NASA.

“Polaridad inversa” significa que la mancha solar tiene una polaridad magnética opuesta comparada con las manchas solares del ciclo anterior. “Alta latitud” se refiere a la rejilla del sol de latitud y longitud. La manchas del ciclo anterior se congregan cerca del ecuador solar. Las manchas del nuevo ciclo aparecen altas, alrededor de los 25 o 30 grados de latitud.

El desplazamiento, sin embargo, aún no es claro. Si es realmente el inicio de un nuevo ciclo, debería tener una mancha solar asociada con el nudo magnético, pero no hay ninguna. De hecho, Hathaway anunció un posible inicio similar del Ciclo Solar 24 en agosto de 2006.

Predicción de tormentas

Aunque las predicciones varían ampliamente, algunos científicos predicen que el Ciclo Solar 24 será intenso. Si es así, “podría tener un impacto significativo en las telecomunicaciones, tráfico aéreo, red eléctrica y sistemas GPS”, de acuerdo con el comunicado de la NASA.

Se espera el pico en 2011 o 2012. Las intensas tormentas pueden tener lugar en cualquier momento del ciclo, no obstante, aunque las peores no es probable que se inicien antes.

“Aún tendremos tiempos de calma por delante”, dijo Hathaway.

0 comentarios: