Manifestación en París de apoyo a constitución de presidente Evo Morales

Telesur
14/12/07

Un colectivo de unas veinte organizaciones culturales allegadas a América Latina llamaron a manifestar el domingo en París en apoyo al proyecto constitucional del presidente boliviano Evo Morales y contra la pretendida secesión de cuatro regiones que lo rechazan.

Según las organizaciones, entre las que figuran France-Amerique Latine, el Movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos (MRAP) y ATTAC, esta constitución "podrá fin a la estructura colonial y de servilismo a la que ha estado sometida la mayoría de los bolivianos, por una pequeña minoría intolerante, segregacionista y racista".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las organizaciones también manifiestan su apoyo a la voluntad del gobierno de Evo Morales de someter el texto a un referéndum nacional, "lo que manifiesta una vez más una ejemplar voluntad democrática".

El referéndum convocado por el gobierno planteará la aprobación o no del nuevo texto constitucional, así como la posesión de la tierra y a la cantidad que puede acumular una persona física.

Pablo Solón, embajador itinerante del gobierno boliviano, destacó en declaraciones a la AFP en París que este aspecto relativo a la posesión de la tierra había generado la reacción de los grupos de poder que se formaron a partir del propio Estado.

Solón precisó que estos grupos que ahora se oponen a la nueva constitución y que según dijo, se amparan en reivindicaciones autonomistas, aprovecharon la facultad discrecional que tenían hasta hace diez años los presidentes de la República, de disponer y entregar las tierras a quien quería.

"Esos grupos son los que hoy recurren a reivindicaciones regionales y a temas étnico-raciales para recuperar sus privilegios que ya no tienen desde que Evo Morales llegó al poder", estimó el embajador.

0 comentarios: