Movilización gubernamental en Washington por videos de la CIA

Prensa Latina
10/12/07

El Departamento de Justicia y el Congreso estadounidense coordinarán hoy esfuerzos para esclarecer el caso de los videos destruidos por la CIA, un polémico procedimiento cuyas repercusiones golpean las puertas de la Casa Blanca.
Incluso los propios investigadores internos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) apuran una pesquisa preliminar, en un intento de acallar las críticas generalizadas por los centenares de horas fílmicas perdidas.

El suceso cobró fuerza controversial en medio de nuevas preguntas sobre cuáles oficiales específicos de la CIA fueron los responsables de hacer desaparecer las cintas con grabaciones de los interrogatorios irregulares del organismo de inteligencia.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Hasta el momento se conoce que el funcionario que emitió la orden directa en noviembre de 2005 fue José Rodríguez, entonces jefe del departamento de servicios clandestinos, conocido como Directorio de Operaciones.

Oficiales subordinados a Rodríguez confesaron que dos años antes abogados vinculados al Departamento de Justicia indicaron la necesidad de conservar las grabaciones, pero entonces, presuntamente, la CIA incumplió una ordenanza federal, opinan expertos.

Grupos de derechos humanos cuestionan la legitimidad del proceso y afirman que la Agencia cometió un delito típico de obstrucción de la justicia para encubrir sus sistemas de torturas y coerción contra detenidos.

El cerco sobre la institución federal se completa con indagaciones del Senado y comités de la Cámara de Representantes, donde Silvestre Reyes, un demócrata de Texas, exigió la participación del fiscal general, Michael Mukasey.

Urge dilucidar las circunstancias por las cuales el Congreso en pleno se mantuvo en la oscuridad respecto a este episodio que data de hace dos años, subrayó el parlamentario.

Importantes directivos de la CIA, entre ellos el ex asesor judicial John Rizzo, fueron citados para audiencias y reuniones aclaratorias en la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia a lo largo de esta semana.

0 comentarios: