México: Urgen diputados crear registro de usuarios de celulares

elporvenir.com
24/12/07

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados propuso modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de obligar a las empresas de telefonía celular telefonicas a contar con un registro de usuarios.

En entrevista, el presidente de esa instancia legislativa, Gustavo Cárdenas Monroy, explicó que el objetivo es evitar que continúen, entre otras cosas, las extorsiones y los "secuestros virtuales" que se cometen mediante llamadas por teléfonos celulares.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Actualmente, detalló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , 70 por ciento de la población en México se comunica con telefonía móvil, y se carece del registro de más de 80 por ciento de los usuarios.

Las implicaciones que trae consigo el uso de tecnología de ese tipo en actos delictivos afecta la esfera patrimonial de las personas, por lo que urgen reglas que permitan tener certeza del tamaño de la población usuaria, alertó.

Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que requieran el uso de numeración asignada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , deberán solicitar los datos mínimos de identificación de los usuarios, precisó.

El nombre y domicilio de los dueños de los teléfonos celulares deberán remitirse mensualmente a la Cofetel, sin perjuicio de que mediante disposiciones generales se requieran datos adicionales, abundó el legislador.

Cárdenas Monroy informó que la comisión deberá crear una base de datos con la información proporcionada por los concesionarios, que será confidencial y el acceso de las autoridades será posible previa solicitud escrita.

La propuesta es hacer una adición a la ley enfrentar el vertiginoso desarrollo de la industria telefónica móvil, de tal forma que todas las empresas que tengan redes y presten servicios numéricos lleven un registro de sus usuarios, puntualizó.

0 comentarios: