Palestina:'Queremos mostrar que existimos'

Grafiti del artista británico Banksy, visible en un muro de la ciudad de Belén. (Foto: AP)

Javier Espinosa
El Mundo
30/12/2007

La imagen queda ya muy lejos. Una multitud que abarrotaba la plaza central de Belén a la espera de que concluyera el año 2000 entre cánticos, bailes y rezos, en una fiesta mayúscula que concluyó con la suelta de miles de palomas frente a la iglesia de la Natividad. Muy pocos de los asistentes sabían entonces que además de despedir el milenio estaban recibiendo también años de penuria y turbulencia que han dejado reducidos estos festejos a simples celebraciones privadas en domicilios y contados hoteles de ciudades cisjordanas como Ramala, Belén o Jericó.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La recuperación parcial que ya se advirtió este año en Belén en Nochebuena y Navidad se debía mantener para Fin de Año a tenor del "completo" que exhibía para esa fecha el principal hotel local, el Intercontinental, que en el año 2006 sólo consiguió ocupar 10 de las 250 habitaciones del edificio.

Coincidiendo con las Navidades y el Fin de Año, las tropas israelíes de ocupación organizan un monumental despliegue publicitario centrado en esta urbe, que incluye el reparto de caramelos, carteles felicitando las fiestas cristianas o autobuses especiales para facilitar el acceso a la villa palestina. Una gesticulación que se convirtió casi en broma macabra cuando uno descubría el año pasado la enorme pancarta que rezaba "Que la paz sea con vosotros", colgando del ingente muro que ha establecido lo que los propios palestinos llaman "el gueto de Belén".

"No queremos arruinar la industria turística y queremos dar a los palestinos la oportunidad de celebrar la temporada festiva", declaró recientemente un portavoz de los uniformados a 'The Jerusalem Post'. Un ejercicio de propaganda que choca con el hecho de que la "industria turística" y por ende la economía de Belén está "arruinada" desde hace años a causa del cerco erigido por los israelíes, una realidad que refleja el 45% de desempleo que se registra en la villa.

En Gaza, los 'irreductibles' que han soportado las reiteradas ofensivas israelíes solían abanderar celebraciones privadas en enclaves como el hotel Al Deira o el bar de Naciones Unidas. Este último fue destruido por una explosión y Al Deira dejó de servir alcohol hace más de tres años ante el ascenso del radicalismo que se ha registrado en ese territorio.

El asesinato en octubre del único librero cristiano que vivía en la franja, Rami Ayyad, ha certificado la casi total inexistencia de divertimentos previstos para este lúgubre fin de año que de hecho está asistiendo en las últimas jornadas a un éxodo acelerado de la minoría de esta confesión aprovechando que Israel ha otorgado más de 400 'permisos navideños' para salir de Gaza.

Tan sólo en Nablus —al socaire de una campaña de seguridad apadrinada por las fuerzas leales al presidente palestino, Abu Mazen—, parece que los 700 cristianos que todavía viven en esa población han resucitado en parte el espíritu festivo, adornando por primera vez en años sus iglesias y edificios con luces y figuras de Papá Noel. "Queremos mostrar que existimos, que seguimos aquí y que podemos mostrarnos de nuevo", explicó el residente local Fadwa Khoury.

0 comentarios: