Petras se refiere al Tratado de libre comercio con Israel

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras.
10/12/07

Chury: Seguramente el traspaso pro tempore de la presidencia del Mercosur está marcando hoy en Uruguay porque estamos casi en la finalización de eso. Es la reunión más breve del Mercosur y se realiza en Uruguay y uno se pregunta además de la brevedad de esto, porque ni siquiera hay cena, de la firma del tratado comercial del Mercosur con Israel. Porque, ¿qué significa este compromiso? ¿Podría decirse que EE.UU. está detrás de ese TLC con Israel por razones de intereses mutuos?

Petras: Yo creo que la brevedad de la reunión tiene que ver con el hecho que ocurre en Uruguay. Como hemos dicho en otros programas, Tabaré Vázquez, Astori y el gobierno del Frente Amplio, o mejor dicho de las cúpulas del Frente, es muy desfavorable. Están a favor de tratados de libre comercio con EE.UU. bilaterales, tratados de libre comercio con Europa, etc. Entonces, no hay ninguna incoherencia en que el hecho que ocurre en Uruguay está vinculado con la hostilidad que existe en Uruguay por el Mercosur por lo menos como un Mercosur que enfatiza la integración de los países del cono sur. Y en este sentido creo que de alguna forma Uruguay sigue afiliado pero con los ojos hacia afuera.

Ahora, el hecho de confirmar o firmar un acuerdo con Israel tiene que ver con el peso que los sionistas tienen principalmente en Argentina a partir de sus vínculos con el sionismo super poderoso en los EE.UU.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Yo creo también, esta fuerza sionista en EE.UU. han reunido en Uruguay, han fortalecido los sionistas y en Uruguay y han tenido conversaciones con el gobierno diciéndoles que los sionistas en los EE.UU. pueden facilitar acuerdos con el gobierno norteamericano si Uruguay aprueba este libre comercio con Israel.

Israel no tiene mucho que ofrecer al cono sur pero sí podría aprovechar de los mercados en el sur, principalmente en la venta de armamentos. Israel es el cuarto país más importante en exportación de armas de destrucción. Son especialistas en armas y es un factor más dinámico en Israel. Entonces, es algo negativo si pensamos en lo que es la carrera tradicional de Israel.

Yo creo que lo interesante es que muchos argentinos y otros que se fueran del país durante la crisis, los judíos que se fueron, la gran mayoría no fueron a Israel, se fueron a España, Norteamérica y Canadá. Porque la mayoría de la gente judía tradicionalmente en Argentina no tenían interés en Israel como destino, como forma de vivir.

Tibiamente progresista, algunos más, algunos menos, decidieron que no quieren vivir en un país colonial tan brutal y racista. Fíjate, un país que declara que solo tiene que ser judío. Cuando acusan a los árabes de no reconocer Israel incluyen Israel como Estado judío. ¿Cómo se puede decir que no vamos permitir comercio con un país si no es cristiano, o que los judíos en Argentina no tienen los mismos derechos, o en Uruguay, como los cristianos? Eso es muy ofensivo y es un doble estándar de los sionistas en Uruguay y otros países. Que en un lado llamar por un Estado secular en los países que viven pero para Israel utilizan el fundamentalismo israelita de nominación cristiana.

Yo creo que es muy negativo porque el libre comercio debe ser con los países menos desarrollados, no con un país con un per cápita de ingreso de U$S 30.000 por año, que recibe subvenciones a la diáspora judía los grandes millonarios que explotan al país y mandan para filantropía a millones a Israel. Mejor que inviertan el dinero en el país, entre los pobres en Uruguay y en Argentina en vez de financiar a los privilegiados en Israel.

Y quiero decir una cosa más, los israelitas que reciben la filantropía son todos judíos, no hay ninguna donación de la diáspora judía que diga que es para todos los israelitas, para todo el pueblo que allí vive. Está denominado y designado solo para fundaciones, hospitales que tratan a los judíos. Es una cosa como Sudáfrica durante el régimen blanco-racista.

Y como el premio Nobel Tutu decía, Israel es igual o peor que lo que existía en Sudáfrica.

Y como teníamos un boicot contra Sudáfrica por la política racista, debemos organizar un boicot contra Israel en vez de facilitar las exportaciones de sus armas y otros instrumentos de guerra.

0 comentarios: