Psicópatas en el poder: La Cámara de Representantes insta a ilegalizar la tortura en los interrogatorios de la CIA

El Mundo

REUTERS
WASHINGTON | GINEBRA.- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este jueves una iniciativa a favor de la ilegalización de ocho métodos de interrogatorio empleados por la CIA contra sospechosos de terrorismo, entre ellos el conocido como asfixia simulada. La medida, amenazada por el veto presidencial, debe ahora pasar al pleno del Senado.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La Cámara Baja, controlada por los demócratas, respaldó por 222 votos frente a 199 la exigencia de que los agentes del espionaje estadounidense cumplan con el Manual de Campo del Ejército, que prohíbe la tortura de acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra.

El citado compendio sí autoriza, en cambio, otros 19 métodos. Entre ellos, aislar a los presos, permitir que los interrogadores estadounidenses finjan representar a otro país y recurrir a la técnica del policía bueno y el malo.

Numerosos países, además de legisladores estadounidenses y grupos de defensa de los derechos humanos, han acusado a la actual Administración de torturar a presuntos terroristas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El presidente George W. Bush, sin embargo, afirma que EEUU no tortura y rechaza al mismo tiempo detallar qué tipos de interrogatorio ha autorizado para la CIA.

En respuesta a la votación de este jueves, la Casa Blanca expresó su convencimiento de que la medida respaldada por los congresistas sólo serviría para evitar que el país pudiera llevar a cabo "interrogatorios legales a destacados terroristas de Al Qaeda".

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Steny Hoyer, acusó al Gobierno de haber difuminado la línea entre "las tácticas legítimas y permitidas" y la tortura. "No hay duda de que nuestra reputación en el mundo ha sufrido y ha quedado manchada", dijo.
La situación de Guantánamo

Mientras, el investigador especial de la ONU para la protección de los derechos humanos en la lucha antiterrorista, Martin Scheinin, mostró este jueves sus sospechas de que la CIA ha torturado a los detenidos en la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Scheinin hizo estas declaraciones durante una audiencia previa al proceso contra Salim Ahmed Hamdan, antiguo conductor del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

El representante de Naciones Unidas, citando fuentes oficiales estadounidense, afirmó que 80 de los alrededor de 300 presos de la base acudirán a juicios militares por sus presuntos crímenes, mientras que otros 80 serán liberados.

0 comentarios: