Calentamiento propicia enfermedades en África

Tal parece que los estragos del calentamiento global no se limitan a anomalias climaticas , las consecuencias de este fenomeno van mas alla de lo que imaginamos:

Nairobi, Kenia. El calentamiento global está impulsando hacia el norte enfermedades que comúnmente se hallan más en los países en desarrollo, lo que implica un riesgo para la salud financiera y física de las naciones ricas, señaló el jefe de una organización ganadera sin fines de lucro.

Seguir Leyendo...

Steve Sloan, presidente ejecutivo de GALVmed, dijo que las enfermedades causadas por insectos están moviéndose cada vez más hacia el norte, como es el caso de la infección viral de la lengua azul, que ha infectado al ganado vacuno y ovino de Holanda, Bélgica, Francia y Alemania.

Si la llamada fiebre del Valle del Rift también llega a Europa, el impacto sería inmenso, consideró Sloan. "Estas enfermedades 'africanas' se han convertido en asuntos globales debido al cambio climático", dijo el funcionario durante una entrevista.

"Tras el brote de la enfermedad de la lengua azul en Alemania, algunos mercados cárnicos del país experimentaron una caída anual de hasta un tercio", expresó Sloan, quien agregó: "Una vez que llegue algo como la fiebre del Valle del Rift, traerá consigo también la muerte".

La infección de la lengua azul, que no es perjudicial para los humanos, ha estado presente durante muchos años en España e Italia. La enfermedad, transmitida por pequeños mosquitos, fue descubierta por primera vez en Sudáfrica y se comenzó a expandir hacia el norte a fines de la década de 1990.

Los expertos creen que el traslado de la dolencia se debe al calentamiento global. "Existe una amenaza muy concreta de que las enfermedades como la fiebre del Valle del Rift sigan a la de la lengua azul hacia Europa", dijo Brian Perry, importante científico del Instituto Internacional de Investigación sobre el Ganado. "El cambio climático tiene un impacto decisivo en el establecimiento de estas enfermedades", añadió.

En un mes, la enfermedad de la lengua azul detectada el año pasado en Holanda hizo que las granjas afectadas se duplicaran a más de 400, a pesar de las medidas empleadas para detener la expansión del virus. "Estas son enfermedades económicas que deberían generar mucho temor más allá del negocio de la carne en Europa, por no mencionar la amenaza que implican para la vida humana", dijo Sloan, quien añadió: "El cambio climático las está trayendo a Europa".

GALVmed apunta a reducir la pobreza de los ganaderos en los países en desarrollo, mejorando el acceso a fármacos y vacunas.

Fuente: Associated Press.





Sismo de 6.1 grados sacude gran parte de El Salvador

San Salvador. Un sismo de 6,1 grados de magnitud con epicentro en el océano Pacífico sacudió gran parte de El Salvador la tarde del viernes sin causar víctimas ni daños, informaron las autoridades y organismos de socorro.

El temblor se registró a las 1503 horas con epicentro en el Golfo de Fonseca, entre Honduras y Nicaragua, a unos 220 kilómetros al sureste de la capital, según un informe del Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

Seguir Leyendo...

El Servicio Nacional agregó que el temblor registró una profundidad de 200 kilómetros, sin peligro de provocar un tsunami.

El movimiento telúrico que se sintió en la capital, inquietó a la población, pero no perjudicó las comunicaciones, ni el servicio eléctrico.

En la oficina de prensa del Cruz Roja Salvadoreños informaron a la AP que no hay reportes de daños ni víctimas.

Fuente: Associated Press.

Mata a ex pareja, a la hija y a la nieta de ésta y se suicida

Télam
Autor
08/08/07

Tucumán, Argentina - Un chofer del transporte automotor de pasajeros de esta ciudad asesinó hoy a escopetazos a su ex pareja y a dos niñas, hija y nieta de ésta, respectivamente, tras lo cual se suicidó, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió poco después del mediodía en una vivienda ubicada en Ramírez de Velasco al 1.900 del barrio Vial de esta capital provincial, donde también resultó herido un niño de 4 años, nieto de la mujer asesinada.


Seguir Leyendo...



Otros dos hijos de la víctima, que estaban en la casa, lograron escapar con vida, mientras que una empleada doméstica se escondió en unos de los dormitorios para no ser alcanzada por los disparos.

Héctor Rolando Audi, de 43 años, ingresó a la vivienda cuando la mujer y los chicos estaban almorzando y comenzó a efectuar disparos con una escopeta de caños superpuestos calibre 12, según el informe brindado por la Policía.

Los disparos terminaron con la vida de Nancy Ruiz, 43 años; Micaela Belén Soraire, de 12, y Paula Stefanía Alvarez, de 6, hija y nieta de la mujer asesinada, e hirieron a Francisco Javier Alvarez, 4 años, que recibió una perdigonada en el rostro, por el que fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Niños.

Los médicos informaron que el pequeño sufrió el desprendimiento de la mandíbula y su estado es gravísimo.

En tanto, Darío y Alberto Soraire, de 11 y de 7 años, respectivamente, lograron salvarse luego de saltar una tapia y esconderse en la casa de un vecino.

Tras cometer el ataque, Audi se dirigió al fondo de la vivienda y suicidó disparándose con la misma arma que uso para acribillar a su ex pareja y la familia de ésta.

Según los primeros informes, el colectivero mantuvo una relación sentimental con la mujer durante casi dos años y aunque no vivían juntos, en ocasiones él se quedaba a dormir en la casa del barrio Vial.

Sin embargo, la relación fue deteriorándose hasta que ella decidió cortarla y eso provocó el malestar de Audi.

Allegados y familiares de Ruiz aseguraron que el hombre comenzó a amenazarla cuando se enteró que ella analizaba la posibilidad de volver a vivir junto a su ex esposo.

Si bien la relación se volvió tensa, nadie imaginó un final trágico como que el que finalmente sucedió.

Los investigadores destacaron que Audi actuó con una increíble frialdad ya que sabía los movimientos de Ruiz y esperó el momento para encontrarla junto con sus hijos y nietos, ya que aparentemente su intención era asesinarlos a todos por venganza.

Los niños estaban al cuidado de la mujer mientras su hija mayor, Lorena, trabajaba como Policía.

También se especula, por el tipo de arma que utilizó, que realizó varios disparos y que no dudó en atacar a los pequeños.

El fiscal Arnoldo Suasnábar, que investiga el caso, ordenó a la policía buscar los cartuchos e indagar sobre la vida del homicida, quien era chofer de la línea 7 de transporte público de pasajeros.

Continuarán esta semana protestas contra Bush en Guatemala

Prensa Latina
06/03/07

Organizaciones de la sociedad civil ajustan hoy los preparativos para dos grandes manifestaciones contra la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush, a Guatemala, prevista para el 11 y 12 de este mes.

La primera marcha será este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y saldrá desde la Corte Suprema de Justicia, en el norte de la capital guatemalteca, pasará por el Congreso de la República, el Ministerio Público y concluirá en el Parque Central.

Seguir Leyendo...



"Gringos déjennos en paz aquí y allá", "Alto a la presencia en nuestro territorio" y "Cesen las deportaciones", serán las principales consignas de los manifestantes, informó Sandra Morán, una de las organizadoras.

En declaraciones a Prensa Latina, Morán denunció las consecuencias de las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos, en particular para las mujeres, muchas de las cuales sufren violaciones, son explotadas laboralmente y deportadas.

Sólo el pasado año fueron devueltos más de 18 mil guatemaltecos y, según las autoridades, la cifra podría incrementarse en 2007, precisó.

El tema de los migrantes y el rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, a la presencia de tropas norteamericanas en Guatemala y a la guerra en Iraq, serán algunas de las demandas de los manifestantes.

Las protestas culminarán el sábado con una marcha de cerca de 10 kilómetros que partirá de la zona conocida como El Trébol, en el sur de la ciudad, pasará frente a la embajada estadounidense y concluirá en la Plaza de la Constitución.

Un comunicado firmado por una veintena de organizaciones de estudiantes, campesinos, mujeres, indígenas y trabajadores denuncia que la visita de Bush está dirigida a fortalecer la intervención e imposición de los intereses norteamericanos en el país.

"La relación entre Guatemala y Estados Unidos no se articula como una favorable cooperación entre países, sino como una relación de subordinación que viola nuestra soberanía", señala el documento.

El comunicado está firmado por el Bloque Antiimperialista, el Frente Nacional de Lucha, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, la Unión Sindical de Trabajadores y el Colectivo de Organizaciones Sociales, entre otras agrupaciones.

Los líderes de la UE debaten si hacen obligatorio el uso de más energías limpias

Los 27 abordan una cumbre de primavera centrada en la energía y el cambio climático

El País
José manuel Durao Barroso
Angela Merkel

08/03/2007

Bruselas - Energías renovables por decreto o de forma voluntaria. Ese es el debate principal que hoy y mañana se plantean los jefes de Gobierno de la Unión Europea en la tradicional cumbre de primavera en Bruselas. Una cumbre dedicada a la energía en la que se busca dar ejemplo en la lucha contra el cambio climático con un ambicioso catálogo de medidas entre las que destaca el objetivo de que el 20% de la energía que la UE consuma en 2020 provenga de fuentes renovables -actualmente es el 6,3%. Hacer este objetivo obligatorio o no es el punto clave.
¿Que tal si los cambios climáticos no estuviesen tan relacionados con la acción del ser humano? ¿Es posible que se puedan separar los dos fenómenos? ¿Será acaso una maniobra política para responsabilizar a la población mundial de algo que no le corresponde? En definitiva, quienes emiten gases tóxicos no son los individuos, sino las corporaciones multinacionales... Para más información sobre el tema,

Seguir Leyendo...

"Si actuamos ahora de manera decidida, tenemos una oportunidad de contrarrestar de manera eficaz los peligros del cambio climático", asegura la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, en la carta que ha dirigido a sus colegas para invitarles a la cumbre. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, entiende que el 20% de renovables debe ser un porcentaje obligatorio por una cuestión de “credibilidad”, para que la UE sirva de ejemplo a otros países en la lucha contra el calentamiento global. Entiende que también daría seguridad a los inversores.

Sin embargo, es una cuestión en la que los Veintisiete están divididos. Alemania, España, Suecia, Dinamarca, Reino Unido y la Comisión, entre otros, defienden que el 20% de renovables sea obligatorio, mientras que Finlandia, República Checa, Polonia, Grecia, Letonia o Eslovaquia prefieren que sea una recomendación. Francia aboga por que se incluya la energía nuclear en los planes para reducir las emisiones de CO2. La Comisión no quiere oír hablar de la nuclear por el rechazo que genera en algunos miembros.

Con más consenso cuenta el proyecto de reducir unilateralmente las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% con respecto a las de 1990 para 2020, objetivo que podría llegar al 30%. En este punto, el problema se plantea en el reparto por países del recorte de emisiones. La Comisión presentará propuestas a fin de año para ese reparto. Finalmente, los 27 aprobarán fijar un mínimo del 10% en la cuota de biocarburantes y un plan de eficiencia energética que pretende un ahorro del 20% para 2020.

Otro de los puntos calientes de la cumbre es el relativo a garantizar la seguridad energética. Durante los últimos meses, la Comisión Europea ha subrayado la necesidad de segregar las actividades de transporte y distribución en gas y electricidad para que sean desarrolladas por empresas independientes y no por los grandes monopolios como ocurre actualmente. Merkel defiende que hay otras soluciones para conseguir garantizar el suministro.


Le recomendamos leer este otro artículo, publicado por Laura Knight-Jadczyk, en el cual se analiza muy detenidamente toda esta polémica sobre el calentamiento del planeta.

Resumiéndolo, el artículo demuestra que estudios científicos han comprobado una probabilidad muy alta de que dentro de muy poco tiempo vuelva a instalarse una nueva Era de Hielo. Los polos, y sobre todo el Polo Norte, sí se están derritiendo por el calentamiento global. Pero el gobierno nos quiere hacer creer que es culpa del Ser Humano. Si observamos estos estudios, vemos que existen muchas pruebas de que esto no es así. Forma parte de ciclos, contra los cuales nosotros no podemos hacer nada.

¿Por qué habrá tanta propaganda detrás, entonces? ¿Será para convencer a la gente de que la población tiene la culpa, y que a partir de ahora tenemos que empezar a obedecerle al gobierno si queremos salir con vida? La verdad es que al gobierno no le importa en lo absoluto si salimos con vida o no. Es más, les gustaría que no lo hiciéramos. Tendrán menos peones a quienes domar.

Volviendo al tema del clima, parece ser que al derretirse el hielo de los polos, esto provoca más lluvia y nieve, lo que aumenta la masa continental del hielo en el centro de ambos polos. Al mismo tiempo, en gran volúmen de agua fría que se dispersa por el Atlántico, hace que la concentración salina disminuya en densidad. En el Norte del Atlántico, hay una corriente de agua caliente que baña una franja desde los EEUU hasta Escandinavia.

En el caso de que el agua se enfríe y la concentración salina disminuya más, esta conrriente no será tan fuerte y cambiará de dirección. Esto podría causar una glaciación casi inmediata (sería cuestión de días) en el hemisferio norte. Para más detalles, les recomiendo en artículo de Laura KJ.

Entonces, ¿estamos hablando de calentamiento o de enfriamiento?

Quizás aquí esté una de las claves mayores de la política. Por lo visto, ellos están al tanto de esta posibilidad, e intentan taparla para "no alarmar a la gente". Mientras tanto, la autora nos cuenta también que se han encontrado varias bases subterráneas en donde el gobierno cree poder alojarse cuando algún tipo de cataclismo termine con el mundo como lo conocemos.

Bush llega a Uruguay, Chávez a Argentina

Y sigue la batalla para ver quién se queda con qué...

Visiones Alternativas
28/02/07

El venezolano en Buenos Aires, el estadounidense en Montevideo. El titular de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos Alvarez, afirmó que “los países son soberanos y tienen derecho a decidir si reciben a Bush o no”.

El presidente venezolano anunció ayer próximos viajes a Argentina y Bolivia. “El presidente argentino, Néstor Kichner, me invitó para sostener una reunión en Buenos Aires la venidera semana”, dijo Chávez.
¿Y qué intereses tenía cada uno?

Seguir Leyendo...

Según el mandatario, el motivo de la visita es seguir avanzando en la relación bilateral. Chávez y Kirchner estuvieron reunidos hace sólo una semana en suelo venezolano, cuando ambos mandatarios anunciaron la creación del Banco del Sur.

La llegada del presidente bolivariano a tierras argentinas coincidirá con la polémica visita del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Uruguay. Y esta “casualidad” ya desató la polémica.

El presidente de la Comisión de Representante del Mercado Común del Sur (Mercosur), Carlos Alvarez, afirmó ayer en Montevideo que la visita del presidente de Venezuela a Argentina no tiene relación con la gira de Bush por la región.

El ex vicepresidente argentino dijo que no cree que la sorpresiva visita de Chávez a Buenos Aires, acordada la semana pasada en la inauguración del primer pozo petrolero de la estatal Energía Argentina S.A. (ENARSA) y la venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), tenga que ver con la llegada de Bush a Brasil y Uruguay.

Álvarez sostuvo que “los países son soberanos y tienen el derecho a decidir si recibir o no a Bush” y advirtió que “no puede emitir opinión al respecto”.

Además, agregó que la actuación en materia de política exterior estadounidense es un “intento de volver a mirar aunque sea de reojo a América Latina” porque la región “estuvo fuera de la agenda de prioridades del presidente norteamericano en todo su período de gobierno”.

El representante del Mercosur reveló que la visita casi simultánea de Chávez a Argentina con la de Bush a Uruguay y Brasil, “se trata de acuerdos bilaterales e independientes de cada gobierno”.

La llegada de Chávez al país está prevista para el próximo 9 de marzo, en tanto que el presidente de Estados Unidos, realizará una gira por Brasil, Colombia, Guatemala, México y Uruguay entre el 8 y el 14 de marzo, en la que tratará asuntos claves de energía, tráfico de drogas y migración ilegal, con mandatarios latinoamericanos.

Sin embargo, en Uruguay la polémica está encendida. El ex presidente Jorge Batlle consideró "un desplante" la reunión que Chávez y Kirchner "está fuera de la línea de conducta de los países y de sus gobernantes". El ex mandatario aseguró que "el presidente venezolano, en el caso de que pueda ser coherente, debería decir que está en contra de que Bush vaya a Brasil, que es mucho más importante que Uruguay, pero eso no lo dice".

Temblores en el FMI y el Banco Mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) están nerviosos porque en América Latina se está gestando una entidad financiera que puede incrementar los problemas que esas dos organizaciones mundiales están padeciendo.

A finales de febrero, durante una visita que realizó el presidente argentino Nestor Kirchner a Caracas, su homólogo venezolano, Hugo Chávez anunció que esos dos gobiernos establecieron un plazo de 120 días para la construcción del Banco del Sur.


Seguir Leyendo...

Hedelberto López Blanch

Rebelión
6/3/2007

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) están nerviosos porque en América Latina se está gestando una entidad financiera que puede incrementar los problemas que esas dos organizaciones mundiales están padeciendo.

A finales de febrero, durante una visita que realizó el presidente argentino Nestor Kirchner a Caracas, su homólogo venezolano, Hugo Chávez anunció que esos dos gobiernos establecieron un plazo de 120 días para la construcción del Banco del Sur.

Chávez explicó que al final de ese lapso deberá existir ya un plan de acción, «con miras a la creación de los estatutos, así como el plan de ejecución para un quinquenio, el programa de captación de recursos y la estimación del capital inicial».

El gobierno venezolano está listo para mover al menos un 10 % de sus reservas para ese fin y su Presidente ha exhortado a que otros países hagan lo mismo para crear un banco, que comenzará modesto, pero que en pocos años, “no harán falta el FMI o el BM, ni andar mendigando por el mundo”.

Durante la reunión Kirchner-Chávez, se conoció que el documento base para la creación del Banco del Sur posee todo un fundamento desde el punto de vista ético, económico, político y social y que la sede principal estará en Caracas y otra en Buenos Aires. Las directivas del proyecto ofrecen facilidades para que los demás gobiernos puedan sumarse a este empeño en cualquier momento de sus fases, lo que permitirá una mayor integración latinoamericana. El ministro ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, aseguró que el Banco del Sur será una realidad en pocos meses y su país, al igual que Bolivia, se adherirá a ese organismo que funcionará con recursos de las naciones integrantes.

Resulta innegable que el Banco del Sur constituye una perspectiva financiera regional emancipadora, contrapuesta a las actividades del FMI y el BM.

Se ha hecho una práctica que los gobiernos coloquen sus ahorros en los bancos del Norte, que pagan una tasa de interés del 1 ó 2 %, para luego prestar ese mismo dinero, con tasas del 6 al 12 %.

En la actualidad existe una coyuntura favorable para que los países en desarrollo (PED) puedan alcanzar una política independiente respecto a naciones capitalistas más industrializadas pues en los últimos años los PED han elevado considerablemente sus reservas internacionales.

Se calcula que solo las reservas de Venezuela, Argentina y Brasil, en conjunto, alcanzan la suma de 100 000 millones de dólares.

La decisión de fundar el Banco, como es lógico, es ya un motivo de preocupación para los organismos financieros internacionales y para países industrializados pues en la práctica, los más pobres y numerosos les prestan dinero a los poderosos.

El Banco Mundial ha reconocido esa realidad al señalar en sus informes anuales, y en específico los de 2003, 2005 y 2006, titulados Global Development Finance que “Los países en desarrollo, tomados en conjunto, son prestamistas netos respecto a los desarrollados” y que los primeros “exportan capitales al resto del mundo, en particular a Estados Unidos”.

Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) en un enjundioso estudio sobre el tema explica que la mayor parte de los PED compra bonos del Tesoro estadounidense bajo el argumento de que estos tienen mucha liquidez y pueden venderlos fácilmente.

Los PED contribuyen así a sostener la potencia del imperio americano.

“Los PED ponen en manos del amo el garrote que emplea para apalearlos y expoliarlos, pues Estados Unidos tiene una necesidad vital de financiación externa para cubrir sus enormes déficit y mantener su poderío militar, comercial y financiero. Si se viera privado de una parte significativa de de esos préstamos, su predominio se debilitaría”, señala Toussaint.

Hay que señalar que las cotizaciones del dólar desde hace varios años evoluciona a la baja y los bonos son remunerados con moneda devaluada y por tanto sería más beneficioso invertirlo en el desarrollo social de esos pueblos.

El FMI está enfrentando dificultades financieras a corto plazo con un déficit de 105 millones de dólares por encima de lo previsto en este año fiscal, algo que no sucedía desde 1985 cuando se declaró una moratoria en el pago de las deudas por parte de varios países.

La razón ahora es muy distinta y se debe a los pagos adelantados que han venido realizando algunos países miembros con el objetivo de ir reduciendo sus deudas y para la cual han utilizado parte de sus reservas internacionales.

Esta situación no es nueva pues comenzó durante la crisis asiática de finales de la década del noventa, cuando los afectados decidieron cumplir con sus obligaciones crediticias a cambio de un menor control por parte del FMI.

Tanto el FMI, el BM y otras instituciones financieras mundiales dominadas por los países desarrollados, otorgan préstamos bajo la condición de que se cumpla estrictamente las recomendaciones de política económica sugeridas por esas instituciones, las cuales siempre van en detrimento de las estrategias sociales a favor de las poblaciones endeudadas.

Brasil, Argentina y Uruguay han efectuado pagos adelantados por más de 25 000 millones de dólares (para evitarse los enormes intereses). También lo han hecho Serbia e Indonesia y otros como Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela han obtenido líneas de crédito pero no los han utilizado. Desde la fundación del FMI y del BM en 1944, estos organismos han sido instrumentos de dominación de las
naciones poderosas las que han impuesto en la región desafortunadas políticas neocoloniales, neoliberales y de libre comercio en detrimento de las grandes mayorías.

Ante esa inobjetable realidad, surge el proyecto de creación del Banco del Sur que con una vocación multilateral, apunta hacia la necesaria integración latinoamericana.

Durante su visita a Caracas el presidente argentino Néstor Kirchner puntualizó que esta institución deberá ser una entidad financiera con características y filosofías diferentes a la de sedes bancarias internacionales que también han nacido con el objeto de promover inversión y que al paso de los años se han convertido, “en un verdadero castigo para los pueblos”.El Banco del Sur, junto a la Alternativa.

Bolivariana para las Américas (ALBA) es otro despertar emancipador para las naciones de América Latina.

Volcan de Ecuador registra salida de lava

Quito, Ecuador. El volcán ecuatoriano Tungurahua, ubicado en la centro-andina provincia del mismo nombre, mantiene una constante emanación de gases, cenizas e incluso ha sido posible observar material incandescente saliendo del cráter, informó el Instituto Geofísico.

Imágenes de televisión mostraron tomas nocturnas, de la noche del lunes y madrugada del martes, en las que resaltaba la salida de lava y rocas ardientes que caían por los flancos.

Gracias a las condiciones climáticas, que permitieron observar al volcán despejado, se consiguieron las imágenes que fueron las primeras registradas desde la semana pasada cuando se evidenció un nuevo episodio de importante actividad.

Las poblaciones aledañas al volcán reportan la caída de cenizas que afectan a la salud de la personas y a sus cultivos.

Algunos han decidido evacuar voluntariamente la zona, mientras el Instituto Geofísico emite informes diarios que alertan a las autoridades locales para que conozcan la situación y tomen medidas, aunque todavía no se ha declarado peligro inminente.

El técnico Jorge Bustillos, de la estación Guadalupe del Instituto Geofísico, ubicada cerca del Tungurahua, dijo que el volcán se mantiene "con explosiones, emisiones y acompañado de bramidos de intensidad variable".

Explicó que lo que se pudo observar en la noche y madrugada fue una "fuente de lava qu) se elevaba unos 200 metros sobre el nivel del cráter".

No se han reportado víctimas, pero sí la caída de cenizas en las poblaciones del occidente del volcán como Cotaló, Bilbao, San Juan y Pillate, entre otras.

El Instituto Geofísico maneja dos escenarios. Uno, que se mantenga el nivel actual de actividad y que se produzcan emisiones constantes de cenizas, que pudieran ser más intensas. Y dos, que el volumen y velocidad de ascenso de los gases magmáticos desde donde se encuentra el magma "aumente drásticamente" y así podrían repetirse los periodos de intensa actividad de julio y agosto pasados.

El Tungurahua, que está en los Andes centrales de Ecuador y a unos 135 kilómetros al sureste de Quito, inició su proceso eruptivo en 1999. En el 2006, registró períodos de intensa actividad con expulsión abundante de cenizas, gases y flujos ardientes. Entonces, seis personas fallecieron y cientos de familias fueron evacuadas.

Fuente: Associated Press.

Aumenta actividad del volcán Stromboli, comienza alerta "naranja."

Roma, Italia. El volcán Stromboli, en la isla italiana del mismo nombre, aceleró su actividad eruptiva, lo que obligó a decretar la emergencia con código "naranja", confirmó el Servicio de Protección Civil.

Las autoridades recomendaron a la población de las islas de Stromboli y Panarea a alejarse de la costa y trasladarse a alturas de al menos 10 metros sobre el nivel del mar para evitar las posibles consecuencias de marejadas.

El Servicio de Protección Civil confirmó que fue movilizada la guardia costera en el caso de que se hiciera necesaria la evacuación de la población. También fueron puestas bajo alerta embarcaciones de las islas de Milazzo y Lipari, además de un helicóptero.

El Stromboli inició una nueva erupción a finales de febrero, aunque en los últimos días su actividad se había calmado y fue hasta este viernes cuando se intensificó.

"Las actividades de observación y monitoreo continúan y todas las medidas eventuales serán comunicadas a la población", dijo una nota de Protección Civil.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Enzo Boschi confirmó mayor movimiento de la lava, aunque aseguró que no había ningún peligro inmediato.

En diciembre de 2002 una erupción del volcán causó un deslave que provocó una marejada que se abatió sobre las islas vecinas, al norte de Sicilia, aunque sin víctimas debido a que en ese momento estaban prácticamente desiertas por la temporada invernal.

Fuente: Agencias.

Chávez dice que Bush viene a dividir Latinoamerica.


Buenos Aires, Argentina. Antes de reunirse con el gobernante argentino Néstor Kirchner, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez afirmó que el viaje de George W. Bush busca "dividir, engañar y frenar los movimientos populares latinoamericanos" con la gira que realiza por cinco países de la región.

El líder de la Revolución Bolivariana, quien encabezará esta noche un acto multitudinario en Buenos Aires en rechazo a la presencia de Bush en la región, consideró que su colega de Estados Unidos "es un lobo vestido con piel de cordero".

La gira de Bush, que inició en Brasil y seguirá en Uruguay, Colombia, Guatemala y México, "es una nueva ofensiva imperial después que enterramos el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la Cumbre de Mar del Plata (en 2005)", sostuvo.

Chávez y Kirchner ratificaron más tarde una alianza estratégica que incluirá la construcción de un gasoducto continental y la creación del Banco del Sur, para el financiamiento de obras de desarrollo.

Mientras Bush iniciaba su gira en Brasil en medio de protestas multitudinarias, Kirchner y Chávez se mostraron unidos y sonrientes en un claro mensaje político de contrapeso a la presencia de su colega estadounidense en la región.

Chávez afirmó que, con los acuerdos bilaterales firmados esta tarde, ambos países construirán una soberanía alimentaría y energética sólida, y confió en que el Banco del Sur será vital para crear una "segunda independencia nacional".

El presidente Kirchner, por su parte, improvisó un mensaje en el que valoró la buena relación que tiene con Chávez, a quien calificó como "un presidente amigo de una patria amiga". Aseguró que Argentina y Venezuela están construyendo nuevas realidades con un sentido de complementariedad, para terminar con disputas y liderazgos que durante décadas entorpecieron el crecimiento y desarrollo de la subregión.

"Está probado que con la sumisión al Fondo Monetario Internacional y al aceptar decisiones de países centrales, en los países emergentes no nos fue muy bien", recordó Kirchner a quienes se asustan por la "sana distancia" que mantiene con Estados Unidos.

Kirchner y Chávez son entusiastas promotores del Gasoducto del Sur, un ambicioso proyecto que costará 20 mil millones de dólares y que, según los primeros planes, deberá recorrer un trayecto de ocho mil kilómetros entre Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia. El Banco del Sur, por su parte, sería una entidad de crédito regional que promovería la inversión y la puesta en marcha de proyectos estratégicos en los países involucrados.

Fuente: Agencias

Masacran dos bebés en San Antonio


Masacran dos bebés en San Antonio

Los cadáveres fueron encontrados en bolsas negras; la mamá tiene antecedentes de violencia familiar

Associated Press
Zócalo |
San Antonio

Una niña de un año y un bebé de cinco meses fueron asesinados en San Antonio, presuntamente por su propia madre y su pareja, de acuerdo al Departamento de Policía.

Las autoridades policiacas suponen que el doble homicidio se registró en el complejo de departamentos "Triplex" que está ubicado en la cuadra 1300 de la avenida West Winnipeg, debajo de los cuales fue donde encontraron los dos cadáveres.

La madre de los pequeños responde al nombre de Valerie López y, de acuerdo a su hermana Tina Vara, tiene antecedentes de
violencia intrafamiliar.


Seguir Leyendo...




Vara reveló que en total su hermana tenía cuatro hijos y que los dos mayores tuvo que entregarlos en custodia a los Servicios de Protección para Niños tras una denuncia que ella misma hizo cuando se percató que los
maltrataba físicamente.

"Siempre me criticaron por haberla denunciado por golpear a sus hijos, pero no me arrepiento de haberlo hecho porque de hecho ahora veo que los salvé de la muerte", declaró la hermana de la presunta asesina.

Relató que sus hermanas le dejaron de hablar tras conocer que por su culpa había perdido a sus dos hijos mayores.

"Si hubiera podido, también le hubiera quitado a estos dos pequeños que ahora están muertos", dijo con tristeza.

Vara dijo que el martes fue la última vez que habló con su hermana y que le informó que los niños estaban con
sus abuelos.

Valerie vivía con un sujeto al que sólo conocen como "Jerry" en un departamento del cual fueron lanzados por falta de pago hace dos semanas y debajo de cuya estructura la Policía encontró los cadáveres, tras una denuncia de los vecinos que percibieron un fétido olor.

Un residente del área que reparaba su carro alrededor de las siete de la noche fue atraído por el mal olor a la parte de abajo del departamento y fue donde encontró dos bolsas de plástico negras.

Al abrirlas la piernita descompuesta del bebé salió de la bolsa y de inmediato notificó del hallazgo al Departamento de Policía.

Volcanes Activos: Una Amenaza Latente

Actividad volcánica de los últimos meses:

8 de Enero del 2007 – Guatemala – Volcán de Fuego.

Autoridades de Guatemala emitieron la noche del jueves una alerta amarilla por un aumento de la actividad del volcán de Fuego, 60 km al suroeste de la capital, informó este viernes una fuente oficial.

Seguir Leyendo...

"Se emitió la alerta porque la actividad eruptiva se intensificó de manera significativa, lo que también obligó a abrir un albergue donde fueron ubicadas 31 personas -25 niños y seis madres- en prevención", dijo a la AFP el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ever García.

"El albergue fue ubicado en la comunidad Sangre de Cristo, del municipio de Yepocapa, que junto al de Comalapa, han sido los más afectados con la caída de ceniza", ambas en el departamento de Chimaltenango, y ubicados unos 50 km al oeste del coloso, explicó la fuente.
El director del Instituo de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, calificó de "normal" el aumento en la actividad volcánica, al asegurar que "sólo se observó un ligero incremento con emanación de gases, cenizas y lava, pero sin llegar a gran altura".

Sánchez precisó que tras el incremento, la noche del miércoles, "la actividad ha vuelto a disminuir este viernes". Empero, aclaró que habían pedido a la Conred mantener la alerta amarilla hasta tener completa seguridad de "que todo vuelve a la calma".
El volcán de Fuego, ubicado en jurisdicción del departamento de Sacatepéquez, está frente a la colonial ciudad de Antigua, y tiene una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

8 de Enero del 2007 - Isla de Montserrat - Volcán Soufriere Hills (Colinas de Azufre)

El volcán Soufriere Hills (Colinas de Azufre), cuya erupción destruyó la capital de la isla en 1997, despidió el lunes una bocanada de ceniza a una altura de ocho kilómetros.

Deborah Barnes Jones, la gobernadora británica de Monserrat, dijo que ordenará la evacuación de algunas viviendas porque al parecer habrá mayor actividad, y que la policía se encargará de velar por el cumplimiento de la orden.

La erupción fue acompañada por un temblor sísmico con gases y vapor desde la cima del volcán cuya lava ha aumentado considerablemente durante la última semana, dijo la doctora Vicky Hards, directora del Observatorio del Volcán de Montserrat.

"Me parece que se trata de un aviso... de lo que puede suceder", destacó Hards.

La explosión se escuchó cerca del amanecer también disparó trozos de material volcánico a tres kilómetros de distancia de la ladera noroeste del volcán, pero no fue causa de amenaza inmediata para los 5.000 habitantes de la isla británica en el Caribe, dijo Hards. Las sirenas alertaron a la población para que escucharan las últimas noticias por la radio.

El gobierno advirtió que unas 50 viviendas situadas sobre las faldas de la ladera noroccidental del volcán corrían el riesgo de ser cubiertas de gas y escombros volcánicos si el volcán entraba en erupción.

La gobernadora Barnes Jones indicó que planeaba dar una orden de evacuación el lunes que prohibirá que la gente permanezca en esa área.

El volcán Soufriere Hills entró en actividad en 1995, y más de la mitad de los 12.000 habitantes abandonaron el territorio. Una erupción en 1997 cubrió gran parte del sur, inclusive la capital Plymouth, y causó la muerte a 19 personas.

16 de Febrero del 2007 - Mexico D.F. – Volcan Popocatépetl

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Una fotografía aérea, tomada el pasado 24 de enero por la Dirección General de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muestra que las dimensiones del domo de lava en el interior del cráter tienen un ligero incremento, pero no implican un cambio en los escenarios esperados.

El Cenapred reportó que los escenarios esperados son exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche y esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Por ello recomienda a los visitantes y pobladores de las zonas aledañas continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa y estar atentos a la información oficial que se difunda.

19 de Febrero del 2007 – Bogotá Colombia – Volcánes Nevado de Huila, de Galeras y el Nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Huila entró en fase de erupción al lanzar una columna de cenizas luego de que se registró una serie de sismos que provocaron una "pequeña" avalancha que aumentó el caudal de un río colombiano por lo que se lanzó una alerta a las poblaciones ribereñas, informaron autoridades.

El director del Instituto Colombiano de Geología y Minas (Ingeominas), Alberto Núñez dijo que la actividad sísmica aumentó "y aparentemente tuvo relación con una explosión del volcán Nevado del Huila, y se produjo una emisión de cenizas que aviones en vuelos de Bogotá a Popayán y Cali reportaron que alcanzó unos más de 600 metros".

"Como consecuencia de eso se generó un pequeño deshielo que bajó por el río Páez", añadió el funcionario colombiano en declaraciones a Radio Caracol.

El aumento del caudal provocó que las autoridades decretaran un estado de alerta para las comunidades que se erigen en la rivera del río, que atraviesa los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Huila y en cuyo vértice se encuentra el volcán.

La coordinadora del grupo de Apoyo de la oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres declaró que "la población del municipio de La Plata se movilizó de forma preventiva a zonas más elevadas y un comité (de evaluación) se desplaza para tomar una decisión sobre otras evacuaciones". Otros volcanes, como el Galeras y el nevado del Ruiz están en actividad en Colombia.

27 de Febrero del 2007 – Roma, Italia – Volcán Stromboli

En la isla italiana del mismo nombre, al norte de Sicilia, reinició la actividad eruptiva, por lo que se evacuó a la población de la zona, confirmó hoy el servicio de Protección Civil.

En un comunicado la dependencia dijo que un aumento "consistente" de la actividad explosiva del volcán ha puesto en marcha en Stromboli un plan de emergencia y la población de la isla ha sido invitada a alejarse de la línea de costa.

Precisó que dos bocas eruptivas se abrieron en los flancos del volcán, mientras un río de lava había alcanzado ya el mar a primera hora de la tarde y otro descendía desde una altura de 900 metros. No obstante, expertos aseguraron que la erupción no constituía una amenaza hasta el momento.

Según Protección Civil, también la población de las vecinas islas de Panarea y Lipari fue instada a alejarse de la costa.

Precisó, sin embargo, que las medidas se tomaron sólo por precaución, aunque fuentes periodísticas recordaron que en 2002 una actividad similar ocasionó que cayera al mar un fragmento del volcán, que causó una marejada, la cual provocó daños materiales.

"Por el momento, no hay señales de grandes deslaves que eventualmente podrían causar un maremoto", declaró a la televisión el presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Enzo Boschi.

Dijo que la situación es monitoreada constantemente y que se pusieron en marcha todas las medidas destinadas a proteger a la población.

5 de Marzo del 2007 – Quito, Ecuador - Volcán Tungurahua

Al menos cien familias han sido evacuadas desde poblaciones cercanas al volcán Tungurahua debido al notable incremento de la actividad eruptiva que ha provocado caída de rocas incandescentes y lluvia de ceniza con fuertes explosiones.

El director de Socorro de la Cruz Roja, Jorge Arteaga, señaló que desde la noche del domingo la Cruz Roja apoya la evacuación voluntaria de los pobladores Cusua, de Bilbao, Penipe y otras localidades con la ayuda de la Defensa Civil, la policía y los bomberos.

En declaraciones a radio Quito, precisó que la evacuación se da por el incremento de la actividad del volcán lo que obligó a la evacuación de entre 90 y 100 familias que permanecen en un albergue de emergencia.

El técnico del Instituto Geofísico, Santiago Arellano, desde uno de los miradores cercanos al volcán informó que el Tungurahua continúa con una actividad considerada alta "la más alta desde la (potente) erupción de agosto".

Aclaró que aunque una erupción de gran magnitud no es inminente, el proceso de transición del estado actual hasta ese nivel puede ser cuestión de horas.

El Tungurahua, de 5,023 metros sobre el nivel del mar y ubicado a 135 kilómetros al sureste de Quito, presentó en julio y agosto del 2006 las dos más potentes erupciones desde que inició su actividad en 1999, dejando al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, y dañando miles de hectáreas de cultivo y animales.

Fuentes: Periodico Milenio y Associated Press.



Biosfera Rara

Ya en el 2004 los científicos habían llegado a la conclusión de que había agua líquida en Marte después que el vehículo explorador de la NASA, el Opportunity, encontrase pruebas de que hubo algo húmedo que permeó las rocas del planeta hace millones de años. La búsqueda de agua en Marte ha apasionado a los científicos durante décadas, dado que se vincula con un ambiente capaz de sustentar formas de vida.

Al menos eso es lo que ocurre en la Tierra, donde cualquier forma de vida necesita agua, en mayor o menor cantidad, para su subsistencia. La presencia de agua líquida, aunque sea bajo la superficie, podría sustentar el establecimiento de bases humanas en Marte.

Seguir Leyendo...

Extremofilos

Dos recientes descubrimientos en el campo de la astrobiología desafían nuestros principales supuestos acerca de una comunidad biológica integrada en la Tierra. A nivel microbiano, que podría haber biosferas ocultas existiendo en la Tierra junto con nuestros vecinos más conocidos. Una comunidad de este tipo ha sido encontrada enterrada profundamente, mientras que la otra vive en el mar junto con otras formas de vida más conocidas.

Potencialmente, entre los descubrimientos recientes más importantes para la astrobiología está el hallazgo de formas de vida profundamente enterradas que parecen desarrollarse independientemente de la biosfera superficial conocida, que está animada por la luz solar. Estos microorganismos, descubiertos en agua subterránea caliente a 2.8 km de profundidad en una mina de oro de Sudáfrica, obtienen su energía en última instancia a partir de compuestos químicos –hidrógeno y sulfatos- producidos por un lento decaimiento de elementos radioactivos en las rocas. La existencia de una comunidad microbiana profundamente subterránea en la Tierra plantea que podrían existir biosferas aisladas semejantes en otros planetas, como Marte, a pesar de las condiciones hostiles reinantes en sus superficies.

Un importante equipo internacional de investigación, liderado por científicos de las Universidades de Princeton e Indiana y respaldado en parte por el Instituto de Astrobiología de la NASA, anunció su descubrimiento en una monografía publicada en la edición del 20 de Octubre de 2006 de la revista Science. El autor principal de la monografía es Li-Hing Lin, perteneciente en este momento a la Universidad Nacional de Taiwán, pero que comenzó su trabajo como estudiante graduado de Princeton. Los científicos aprovecharon una fractura inundada de agua cruzada durante una perforación en una profunda mina de oro cerca de Johannesburgo. Comenzaron a recolectar muestras de agua a los pocos días de flujo inicial para asegurar una mínima contaminación, y continuaron extrayendo nuevas muestras durante varios meses.

Utilizando modernas herramientas de análisis genético, compararon los microorganismos con otras comunidades microbianas anaeróbicas que obtienen su energía a partir de la reducción de sulfato. Un estudio detallado de la composición química del agua indica que hay suficiente sulfato e hidrógeno de origen natural como para sostener la vida indefinidamente. La base de la cadena alimentaria es un reductor de sulfato que pertenece al filum llamado Firmicutes, y los otros microbios en la comunidad pueden subsistir gracias a los productos que obtienen a partir de su productor primario. El agua misma fue datada en decenas de millones de años, un tiempo durante el cual no ha tenido contactos físicos o químicos con el mundo de más arriba, más conocido.

En los últimos años, los científicos han descubierto muchas comunidades de microorganismos que viven bajo condiciones que antes se consideraban imposibles para la vida. Los extremófilos pueden prosperar bajo condiciones de temperaturas muy altas o muy bajas, o una composición química ácida o alcalina, o una elevada salinidad que mataría a microorganismos más conocidos de la superficie. Algunos de estos extremófilos viven en comunidades en respiraderos hidrotermales en las profundidades del océano o dentro de rocas, a cientos de metros bajo la superficie. Sin embargo, hasta ahora la “biosfera profunda” parecía necesitar, por lo menos indirectamente, un contacto con la atmósfera. Este descubrimiento, hecho en un ambiente mucho más profundo y aislado, representa un avance fundamental, revelando una forma de vida alienígena dentro de la Tierra.

Este descubrimiento puede proporcionar indicios claves sobre la habitabilidad de Marte y otros planetas con superficies hostiles pero agua caliente en el interior. Las misiones de la NASA revelaron que Marte alguna vez tuvo un ambiente superficial más apto para la vida, con agua líquida y luz solar, circunstancias bajo las cuales la vida puede haberse formado y prosperado hace miles de millones de años. Quizás el remanente de aquella vida persista bajo su superfice, en ambientes como este mar sin sol en la Tierra.

El segundo descubrimiento excitante es el de una hasta ahora desconocida “biosfera rara” que coexiste con formas de vida más conocidas en lo profundo del océano. Los descubridores son un equipo de científicos del Laboratorio Biológico Marino de Woods Hole y el Real Instituto Holandés para la Investigación Marina, bajo la conducción de Mitch Sogin, quien también es el PI para el equipo del MBL en el NAI. Los científicos utilizaron nuevas herramientas de análisis genético para buscar las poblaciones microbianas dominantes para extraer muestras de los microbios mucho más raros que antes no habían sido detectados, usando muestras recogidas de agua marina normal y el agua caliente asociada con los respiraderos hidrotermales. Su trabajo fue publicado en los Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias del 8 de agosto de 2006.

Este nuevo análisis revela una importante diversidad dentro de esta “rar biosfera”. Las técnicas utilizadas, si bien no permite el aislamiento de organismos individuales para su estudio, sí posibilitan la elaboración de cálculos estadísticos de la población. Pero aunque el número de tales microorganismos es pequeño, hay por lo menos una diversidad de especies 100 veces mayor de lo que se preveía.

¿Qué están haciendo estos diversos organismos?
En cierto modo, no son muy exitosos, dado que son superados en número ampliamente por especies más conocidas. Sin embargo, ellos subsisten en pequeños números. Quizás representen una clase de “sistema de seguridad” natural o fuerza de reserva que puede entrar en acción si las condiciones ambientales cambian de manera tal que amenace al ecosistema dominante.
Podrían ser parte de la estrategia de la vida para sobrevivir ante cambios ambientales catastróficos. El próximo desafío es calcular los patrones globales de esta “rara biosfera” y comenzar a caracterizar a sus especies individuales.

Fuentes: http://astrobiologia.astroseti.org%20/lista.php?tema=EXTREMOFILOS


Evacuaciones por Inundaciones en Bolivia

La Paz, Bolivia. Al menos 5.000 personas han sido evacuadas desde el fin de semana hacia Santa Ana de Yacuma debido a las inundaciones que han afectado a más de 77.000 familias, mientras surgen enfermedades como el dengue, que ya causaron muertes, se informó el lunes oficialmente.

El Ministerio de Salud informó a la AP que, hasta el viernes, los casos confirmados y sospechosos de dengue sumaban 1.950; los de leptospirosis (una fiebre que puede ser mortal), 332; los de hantavirus, tres, con dos muertos; los de fiebre amarilla cuatro, con tres muertos.

Seguir Leyendo...


El ministro de Defensa, Walker San Miguel, indicó que Santa Ana de Yacuma, localidad del departamento oriental de Beni fue escogida para enviar a los 5.000 evacuados porque da garantías suficientes. Aunque también es amenazada por la crecida de ríos, cuenta con un muro perimetral de 7,5 kilómetros de longitud y dos metros de alto.

Los nuevos desplazados se suman a otras 32.725 personas que fueron reubicadas en otras poblaciones más seguras de Beni, muchas de las cuales vivían de la actividad agropecuaria.

Las organizaciones privadas de productores calculan en 250 millones de dólares las pérdidas en Beni y Santa Cruz para el sector, y el gobierno ha adelantado que se necesitarán al menos cuatro meses para que las aguas drenen y se pueda evaluar cuándo podrán a ser productivas nuevamente.

El gobierno también ha iniciado una campaña sanitaria ante el surgimiento de epidemias y enfermedades letales. La ministra del área, Nila Heredia, señaló que miles de personas padecen enfermedades respiratorias agudas y diarreas.

En tanto, el director de Defensa Civil, general de ejército Gonzalo Lora, informó a la prensa que ya son 77.171 familias las afectadas en todo el país por las inundaciones ocasionadas desde diciembre por el fenómeno de El Niño. La semana pasada indicó que desde diciembre suman 41 las muertes por las tormentas y riadas.

El gobierno también ha agradecido la ayuda extranjera recibida. El lunes, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, entregó un nuevo lote de alimentos y medicinas para los damnificados en la ciudad de Trinidad, capital de Beni, valuado en un millón de dólares. En febrero hizo entrega de carpas por medio millón.

El 65% del territorio boliviano ha sido afectado por las inundaciones, al punto que el gobierno ha decretado "situación de desastre nacional" la semana pasada, pero reducida a un centenar de municipios de los 327 nacionales.

A su vez, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que El Niño dejará de tener en breve mayor efecto en Bolivia, ya se ha detectado el descenso de las aguas en varios lugares del oriente boliviano, la región más castigada del país, pero que dará pasó a La Niña.

El vicepresidente Alvaro García, en ejercicio del mando pues el jefe de estado Evo Morales se encuentra de visita en Japón, informó el domingo de la llegada de más ayuda extranjera, en este caso de dos helicópteros de carga facilitados por Venezuela, a los que se sumaría uno más en los próximos días.

También ponderó la llegada el fin de semana de dos aviones con diversos artículos para las familias afectadas enviados por el gobierno de México, que además desplegó a personal capacitado para atender emergencias, y de otros helicópteros prestados la semana pasada por los gobiernos de Argentina y Brasil.

Fuente: Associated Press



Científicos Alemanes Avanzan en el Escanéo de los Pensamientos Humanos

El espionaje de nuestra privacidad, ha llegado a niveles impensados de intromisión. Ya conocemos que todo nuestro quehacer informático y telefónico puede estar, en estos momentos, siendo observado. Podemos citar como ejemplo, desde la ECHELON (red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas), hasta el seguimiento por Google de cada palabra y navegación que hacemos a través de él (para referencia lea su contrato de servicio de correos de Gmail).

Sin embargo, la intromisión en nuestra mente es un campo aún más desconocido. El artículo citado más abajo, nos habla de cómo los científicos han avanzado en el escanéo de nuestras mentes, proyectando esta tecnología como una herramienta para la "lucha contra el crimen", lo cual involucra a la "lucha contra el terrorismo" y, en definitiva, una herramienta que puede ser utilizada con una infinidad de justificaciones amorales y patocráticas.

Se dice que es una tecnología aún "en pañales", pero tal vez no es tan así, si relacionamos esto con la idea de que la manipulación mental a distancia, parece ser más una realidad que un asunto de paranoicos o esquizofrénicos.

Seguir Leyendo...


El experimento se ha llevado a cabo entre 21 voluntarios que se han sometido a un escáner cerebral en el que tenían que decidir si sumar o restar dos cifras.

OTR / PRESS - Berlín / Vía El País, España.
08/3/2007

En un laboratorio alemán saben lo que vas a hacer incluso antes de que lo pienses. No es ciencia ficción, ni una película al estilo Minority Report, es una realidad conseguida mediante un escáner cerebral. No es la primera vez que se consigue "ver" los pensamientos de una persona pero sí que se logra detectar las decisiones de alguien antes de que las tome.

El experimento consiste en seleccionar a un voluntario para que se someta a un escáner cerebral. El voluntario se desliza dentro de la máquina y sólo tiene que decidir si sumar o restar dos cifras. Únicamente tiene que elegir entre dos posibilidades: añadir o sustraer. Mientras, él no sabe que en la sala de al lado, un grupo de científicos está tratando de leer su mente, usando un escáner para descifrar su intención antes de que se convierta en acción.

Hace ya algún tiempo que los científicos consiguieron detectar las intenciones de una persona antes de realizar un movimiento físico. La novedad está, en que por primera vez, se han identificado las decisiones de un grupo de gente sobre lo que más tarde harán en un grado alto de actividad mental, no física, en este caso sumar o restar. Los autores de la proeza son un grupo de investigadores del Bernstein Center for Computational Neuroscience de Berlín, que piensan aplicar, en un futuro, su descubrimiento en áreas como interrogatorios criminales o control de pasajeros en aeropuertos.

Disputa entre los científicos

El laboratorio Bernstein de Berlín, reclama ser el primero en haber llegado hasta este punto, pero investigadores estadounidenses afirman haber identificado mucho antes diferentes tipos de actividad cerebral, con lo que desarrollaron escáneres cerebrales diseñados para detectar mentiras. Pero, los científicos de otros países están de acuerdo en que el experimento del Doctor John Dylan Haynes en este centro es realmente rompedor.

La opinión del doctor Paul Wolpe, profesor de psiquiatría en la Universidad de Pensilvania, que no pertenece al proyecto, es que "el hecho de que podamos determinar la intención de una persona en su mente, eleva el nivel de nuestro entendimiento del pensamiento subjetivo a un nuevo escalón" lo que para él supone un salto gigante en el estudio de esta disciplina, aunque aún es pronto para adelantar éxitos, ya que sólo se ha probado en 21 personas.

También existe otro proyecto aleman, del Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences en Leizpig, que ha generado un fuerte interés en la comunidad científica. En este caso, los voluntarios tuvieron que decidir si sumar o restar dos cifras antes de que éstas les fueran dadas. De este modo, ellos pensaban cuál de las dos opciones elegir mientras una computadora capturaba imágenes de sus ondas cerebrales para predecir su decisión final, inluso antes de que pudieran ver los dos números.

Atribuciones prácticas

"El experimento de Haynes, da de lleno en la clave de saber qué tan buenos llegaremos a ser prediciendo comportamientos" ha señalado el doctor Todd Braver, profesor asociado del departamento de psicología de la Universidad de Washington, dejando muy claro que este experimento es revolucionario. "Las barreras que existían en lectura de mentes, están empezando a romperse" indica. El equipo de Haynes empezó su investigación, tratando de identificar qué parte de la mente era la que almacenaba las intenciones. Descubrieron que se encontraban en la región prefrontal del córtex, gracias a que buscaban ráfagas de actividad cuando los sujetos pensaban entre las dos opciones.

Según Haynes, estos descubrimientos, contribuirán al desarrollo de máquinas que ya existen, pero que en un futuro podrán localizar señales mentales y permitirán, por ejemplo, que gente totalmente paralizada, pueda cambiar de canal, navegar en Internet o usar pequeños robots, sólo pensando. Pero, por ahora, las aplicaciones prácticas del descubrimiento de Haynes parecen estar a años luz.

En la actualidad, leer mentes es un proceso engorroso y no hay garantías de que los científicos no entren en un terreno personal, espiando los pensamientos propios. De este modo, surge el debate ético acerca de la moralidad de este tipo de acciones. Lo cierto es que, los investigadores están haciendo tales progresos que los eticistas ya han comenzado a poner el grito en el cielo desde que las investigaciones consiguieron identificar las regiones del cerebro donde residen los pensamientos y, además, consiguieron descifrar esos pensamientos, alertando de que el concepto de los pensamientos como algo privado, podría variar en un futuro.