Argentinos reclaman justicia tras muerte de maestro en provincia de Neuquén

Telesur
07/04/2007
La muerte del profesor de Química este jueves en la provincia argentina de Neuquén, avivó el conflicto que el gremio magisterial mantenía con el gobierno local. En reclamo de justicia, los docentes anunciaron nuevas medidas de protesta, dentro de las que ratifican los cortes de ruta y el paro nacional.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
El cuerpo del profesor Carlos Fuentealba, quien murió el jueves tras recibir el golpe de una granada de gas en la cabeza, disparada por un policía durante una manifestación de maestros por mejoras salariales, fue sepultado la tarde del viernes en el cementerio de la capital neuquina al oeste argentino.
Familiares y allegados participaron de la ceremonia, que fue respaldada desde las comunidades más humildes de la provincia argentina, que realizaron su tradicional Vía Crucis, en el marco de una edición especial debido a que fue centrado en la figura del docente.
La celebración religiosa tuvo un alto contenido político, inspirado en el conductor, el sacerdote Toni Qualiza, quien a lo largo de distintas estaciones estableció paralelismos entre la actualidad social y política, y la época de Cristo.
"Jesús fue injustamente condenado y crucificado, era un hombre bueno, pacífico y justo. Y Carlos también, fue un hombre pacífico y solidario injustamente fusilado", expresó al final de la procesión, en la Escuela CPEM 69, donde Fuentealba fue profesor.
Asimismo, el gobierno rionegrino decretó duelo provincial los días 9 y 10 de abril, por la muerte del docente.
En los fundamentos se expresa que "hechos como el referido no afectan, sólo en modo particular, a los grupos de pertenencia del docente fallecido, sino a la comunidad toda que en forma unánime rechaza cualquier medio de represión violenta".
"Que ante la gravedad del hecho resulta necesario manifestar el pesar del Gobierno de la Provincia de Río Negro, así como su solidaridad con los familiares y compañeros de Carlos Fuentealba", continúa.
Agrega que "es responsabilidad de los gobiernos arbitrar los medios y las vías en busca de la paz social, aún en situaciones de conflicto".
Seguirán las medidas de protestas
Por su parte, las centrales obreras argentinas, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) anunciaron que cumplirán con la huelga nacional que programaron para este lunes.
Asimismo, los manifestantes del principal corte de rutas dispuesto por los docentes neuquinos, ubicado en los puentes carreteros de la ruta nacional 22 que unen Neuquén con Cipolletti (Río Negro), resolvieron mantener la protesta durante el fin de semana de Semana Santa.
Asimismo, dijeron que un plenario posterior evaluarían otras medidas posibles. En medio de una fuerte campaña de convocatoria a la comunidad para que participe de la movilización del lunes próximo, los legisladores de la oposición de Neuquén reafirmaron públicamente su intención de promover desde este lunes el juicio político del gobernador Jorge Sobisch.
Los legisladores acusaron a Sobisch de ser el máximo responsable de lo ocurrido el miércoles pasado en la ruta nacional 22.
Claman porque se haga justicia
Para el vicepresidente argentino, Daniel Scioli, no hay duda que el maestro fue asesinado, y en ese sentido, espera "el máximo castigo" para los culpables.
El funcionario asegura que se trató de un hecho "desgarrador", por el que además afirmó que "siente una gran tristeza".
En ese sentido, Scioli dijo que el gobierno nacional está procurando "hacer una Argentina mejor, donde haya libertad y derecho a la protesta, y procurando resolver las cosas a través del diálogo, sin violencias".
Precisamente la policía de Neuquén detuvo este viernes a un funcionario que fue acusado de haber sido el responsable de lanzar la granada que impactó en la cabeza del docente Fuentealba.
El detenido fue identificado como el sargento primero de la policía neuquina, Daniel Poblete, y quien aparentemente se le vio disparando a corta distancia una granada lacrimógena que le causó la muerte a Fuentealba.
El efectivo policial, que no quiso prestar declaración, quedó a disposición del juez penal Cristián Piana y de la fiscal de Delitos Graves contra las Personas, Sandra González Taboada.

Revelan que los marinos británicos realizaban tareas de espionaje cuando fueron detenidos por Irán

Clarín
05/04/2007
En una entrevista a la cadena británica Sky News, que se realizó días antes de ser apresados y no se difundió por seguridad, uno de los militares había asegurado que estaban "recavando información sobre actividades iraníes en la zona del Golfo". Los 15 soldados llegaron hoy a Londres tras ser liberados ayer en Teherán.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Finalmente, ya liberados, los marinos británicos llegaron esta mañana a Londres en un vuelo comercial procedente de Teherán, donde permanecieron detenidos 13 días. Según reveló hoy la cadena de TV SkyNews, en una entrevista concedida días antes de la detención en aguas del Golfo, uno de los soldados había declarado que estaban realizando tareas de espionaje en esa zona.
La operación encomendada consistía fundamentalmente en controlar el contrabando de armas y el terrorismo en la zona, pero también "recolectamos también informaciones", explicó el capitán Chris Air a la cadena británica.
Y agregó que estos datos concernían "todo tipo de actividades iraníes en la zona". Esta misión se justifica en el hecho de que "evidentemente estamos muy cerca de la zona tapón con Irán", agregó.
Esta madrugada, los militares, dejados en libertad ayer, partieron en un avión de British Airways desde el Aeropuerto Internacional Mehrabad de la capital iraní y aterrizó en el aeropuerto de Londres a las 8:03.
Los 15 habían llegado al aeropuerto en una caravana de automóviles que se trasladó directamente a la exclusiva sección presidencial de pasajeros en la terminal. El convoy fue escoltado por varios vehículos de la unidad militar de elite Guardias Revolucionarias.

Detectan Huellas de Otras Siete Dimensiones en el Universo

Tendencias Científicas - Yaiza Martínez
09/02/2007

Un mapa alternativo de la energía cósmica en el Big Bang corroboraría la Teoría de las Supercuerdas. Físicos norteamericanos han detectado huellas de dimensiones adicionales en el Universo, analizando los datos de los primeros momentos de la formación del Universo obtenidos mediante satélites. Utilizando geometrías matemáticas simples, han podido reconstruir un mapa de energía alternativo de aquellos momentos primigenios en el que se aprecian indicios de al menos otras siete dimensiones. Aunque los datos obtenidos no pueden considerarse concluyentes, de confirmarse demostrarían la validez de la Teoría de las Supercuerdas.

Un equipo de físicos norteamericanos ha detectado nuevos indicios de la existencia de dimensiones alternativas en el Universo, a partir del desciframiento de la influencia que dichas dimensiones tuvieron sobre la energía cósmica liberada por la violenta explosión que originó el Universo (Big Bang), y que virtualmente ha quedado intacta durante 13 mil millones de años.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Estas huellas dimensionales obtenidas de los primeros momentos de la historia del Universo han sido captadas por satélites como la WMAP de la NASA, y han permitido a estos físicos desarrollar, a partir de geometrías matemáticas simples denominadas “warped throats”, un mapa de energía alternativo en el que las dimensiones extra (según ellos siete en total) se hacen algo visibles.

De esta forma, las dimensiones extra sobre las que ha teorizado la Teoría de las Supercuerdas podrían ser observadas gracias a un metafórico viaje en el tiempo: concretamente al instante posterior al Big Bang.

La fórmula que permite desentrañar las dimensiones alternativas ocultas en el Universo consiste, según informa la universidad Wisconsin-Madison en un comunicado, en descifrar la influencia de estas dimensiones en la energía cósmica liberada por la violenta explosión que dio vida al universo hace 13 mil millones de años.

El método, del que también se ha hecho eco la revista Physical Review Letters, proporciona evidencias de que se pueden utilizar los datos experimentales de ese momento primigenio del Universo para discernir la naturaleza de estas elusivas dimensiones, cuya existencia es una clave aún no probada de la veracidad de la teoría de las supercuerdas.
Importancia de la Teoría de las Supercuerdas

La importancia de la Teoría de las Supercuerdas radica en que se espera que explique a la vez todas las partículas subatómicas existentes y que unifique las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza (gravedad, interacción electromagnética, interacción nuclear fuerte e interacción nuclear débil).

Esta teoría propone que todo en el Universo está formado por diminutas y vibrantes cuerdas de energía –desde las galaxias hasta las partículas subatómicas-, y propone, además, una noción extraña para nuestra mente, acostumbrada a la percepción de tres dimensiones, más la cuarta o tiempo: en el Universo podrían existir seis dimensiones espaciales más, ocultas y curvadas, de diminutas formas geométricas.

Por tanto, el Universo tendría en realidad 10 dimensiones, de las que se desconocen las formas que toman, a pesar de que los científicos han aplicado ya imágenes informatizadas para visualizar su posible geometría. ¿Cómo podrían medirse estas dimensiones que, según los físicos, podrían adoptar decenas de miles de posibles formas, cada una de ellas correspondiente a un universo con su propio conjunto de leyes físicas?
Dimensiones extra demasiado pequeñas

Según señaló en dicho comunicado el físico Gary Shiu, que ha liderado el estudio, el problema de estas otras dimensiones es que son demasiado pequeñas para ser medidas a través de las actuales métodos de observación con las que cuentan los científicos.

Pero Shiu y el estudiante Bret Underwood han desarrollado la forma de medirlas, basada en la idea de que estas seis diminutas dimensiones extra debieron influir con la máxima potencia en el Universo, en el momento en que éste aún era un punto diminuto de materia y energía altamente compactas, es decir, justo después del Big Bang.
Mapa alternativo

En eso consiste su metafórico “viaje en el tiempo” hacia el pasado: utilizar el mapa de la energía cósmica liberada por el Big Bang, y que ha sido eleborado con la información captada por satélites como la WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) de la NASA. Esta energía cósmica ha permanecido de manera virtual intacta durante los últimos 13 mil millones de años, lo que permite conocer su estado en el inicio.

En la práctica es como conocer la forma de un objeto a partir de su sombra, es decir, que el patrón de la energía cósmica del Universo indica la forma original que debieron tener entonces esas otras seis dimensiones presentes, aunque casi invisibles.

Para leer los signos de su presencia en ese instante de creación del Universo y establecer su geometría, los físicos utilizaron dos tipos de geometrías matemáticas simples denominadas “warped throats”, con las que calcularon el mapa de energía que debería apreciarse en un universo descrito por cada forma. Cuando compararon los dos mapas, hallaron pequeñas pero significativas diferencias entre ambos.
Huellas captadas

Lo esencial es que había algunos patrones específicos de energía cósmica que podrían dar pistas sobre la geometría de esa forma de seis dimensiones, lo que supone un dato observable para demostrar la propuesta de la Teoría de las Supercuerdas.

Estos datos aún no son lo suficientemente precisos como para verificar dicha teoría totalmente, pero se espera que próximos análisis realizados por proyectos, como el del satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, detecten otras variaciones mínimas que hagan referencia a esas diversas geometrías, afirma Shiu.

Si se confirman estas primeras observaciones, se obtendría la prueba de que existen las pretendidas dimensiones ocultas, y que pueden descifrarse a partir del patrón de la energía cósmica inicial. Según señalaron los autores en la revista Physical Review Letters, este análisis ha demostrado por tanto que la geometría de dichas dimensiones pudo dejar una huella en las microondas cósmicas de fondo, huella que podría captarse.
Esfuerzos anteriores

Este importante avance en el descubrimiento de la impronta de las dimensiones extra del Universo se suma a otros descubrimientos anteriores ya publicados en nuestra revista. Por un lado, científicos norteamericanos detectaron en 2005 indicios de la existencia de otras dimensiones gracias a los datos proporcionados por el telescopio AMANDA, enterrado en el Polo Sur.

Con este telescopio pudieron observarse una decena de colisiones de neutrinos de alta energía (10.000 veces más elevada que las de los neutrinos que emite el sol) con otras partículas elementales. Estos neutrinos podrían considerarse como una prueba empírica de la existencia de otras dimensiones, aunque esta interpretación no ha sido totalmente aceptada por la comunidad científica.
Formación no aleatoria de dimensiones

Por otro lado, también en 2005, publicamos otro artículo sobre la creación de un modelo matemático que ha recreado las condiciones iniciales de la formación del universo. En ese modelo se establecía que la formación de dimensiones no es aleatoria, sino que se basa en patrones que combinan entre tres y siete posibilidades.

Ese modelo teórico apuntaba a que el universo tiene tres dimensiones espaciales visibles y seis ocultas, y fue elaborado por Andreas Karch de la universidad de Washington y Lisa Randall, de la universidad de Harvard. Todos estos esfuerzos por detectar las posibles dimensiones extras pretenden la comprensión del Universo como realidad de más de cuatro dimensiones, tal como predice la Teoría de las Supercuerdas.


Lectura adicional recomendada por Señales de Los Tiempos:

Rayos Cósmicos Podrían Estar Ocasionando el Calentamiento Global

Tendencias Científicas - Vanessa Marsh
9 - marzo - 2007

La cosmoclimatología, una nueva ciencia que aporta complejidad al cambio climático.

Científicos del Centro Nacional Espacial de Dinamarca aseguran que nuestras emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera tienen un efecto mínimo en la transformación del clima terrestre en comparación con otro factor, mucho más radical pero natural: los rayos cósmicos procedentes de la explosión de estrellas y que llegan a la atmósfera de la Tierra con mayor o menor intensidad dependiendo del campo magnético del Sol, que puede repelerlos a su vez con mayor o menor fuerza antes de que nos alcancen.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Mediciones de dos décadas vía satélite han demostrado que existe un vínculo directo entre la intensidad de dicha incidencia de rayos cósmicos y el clima terrestre, que se vuelve más frío o más cálido en función de la cantidad de nubes que se forman. Otras investigaciones recientes refuerzan el descubrimiento danés, que ha suscitado cierta polémica en la comunidad científica.

El calentamiento global podría estar ocasionado no sólo por el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, sino también y principalmente por los cambios en la intensidad de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra, y que alteran la nubosidad de nuestro planeta, señala un estudio realizado por científicos del Centro Nacional Espacial de Dinamarca. Experimentos desarrollados por este equipo han demostrado que los electrones liberados por los rayos cósmicos ayudan a la formación de los llamados aerosoles (conjunto de partículas suspendidas en un gas) que forman los núcleos de condensación de las nubes.

Por otro lado, las tendencias climáticas anómalas que se dan en la Antártica confirman el papel de las nubes en el cambio climático, informa dicho centro danés en un comunicado.
Entorno galáctico influyente

Se sabe que los rayos cósmicos y la actividad magnética del Sol influyen en las fluctuaciones climáticas en escalas temporales de décadas, siglos o milenios. En intervalos de tiempo aún más largos, las transformaciones del entorno galáctico han llegado a tener consecuencias tan drásticas como la que refleja la teoría geológica “Tierra bola de nieve”, que señala que en un pasado remoto nuestro planeta estuvo totalmente cubierto por hielo, incluidos los océanos.

Las investigaciones acerca de los rayos cósmicos y su influencia en el clima llevadas a cabo en el Centro Nacional Espacial de Dinamarca, lideradas por Henrik Svensmark, señalan que el clima está gobernado principalmente por las partículas atómicas procedentes de estrellas que han explosionado. Estos rayos cósmicos ayudan a formar las nubes corrientes. En caso de que haya un nivel más alto de rayos cósmicos, se forman más nubes y el mundo se oscurece, enfriándose.

Por el contrario, los intervalos temporales de climatología más suave se originan por la disminución de la cantidad de rayos cósmicos que inciden en la atmósfera, y la consecuente disminución de nubosidad.
Formación de nubes

Los científicos han explicado su descubrimiento en un artículo titulado Cosmoclimatology: a new theory emerges (cosmoclimatología: emerge una nueva teoría), publicado el mes pasado en la revista Astronomy & Geophysics.

En este artículo señalan que las mediciones llevadas a cabo por satélite durante los últimos 20 años han demostrado que la formación de nubes de baja altitud se da poco después de que haya variaciones en los rayos cósmicos.

El Centro Nacional Espacial de Dinamarca ha estudiado esta relación a través del experimento SKY, que utilizó muones (partículas subatómicas diminutas cuya carga eléctrica puede ser tanto positiva como negativa) naturales capaces de penetrar hasta la sede de dicho centro.

El experimento descubrió que la actividad solar es en la actualidad la más alta de los últimos mil años, lo que según los científicos daneses explica el calentamiento global por causas naturales y no artificiales.

La hipótesis de los investigadores, verificada por el experimento, es que los electrones liberados en el aire por los muones de los rayos cósmicos aceleran significativamente la formación de grupos moleculares de ácido sulfúrico y moléculas de agua, que dan lugar al núcleo de condensación de las nubes. Es en este núcleo donde el vapor de agua se condensa para producir las nubes.
Campo magnético solar

La intensidad de los rayos cósmicos cambia en función de la variación del campo magnético del Sol, que repele los rayos cósmicos que llegan del resto de la galaxia, antes de que éstos alcancen la Tierra. El carbono 14 radioactivo y otros átomos poco comunes originados en nuestra atmósfera por los rayos cósmicos proporcionan un registro de la intensidad de estos rayos durante los últimos 12.000 años. Si la reacción del Sol ante dichos rayos fue débil y, por tanto, la intensidad de la incidencia de los rayos en nuestro planeta fue alta, en la Tierra se dieron condiciones climáticas frías (por el aumento de las nubes).


La más reciente de estas situaciones fue la Pequeña Edad de Hielo, que culminó a mediados del siglo XIX. Alrededor de 1850, el clima del mundo empezó a calentarse de nuevo y puede decirse que la Pequeña Edad de Hielo se acabó en ese momento. Algunos científicos creen que el clima de la Tierra todavía se está recuperando de la Pequeña Edad de Hielo y que esta situación se suma a las preocupaciones del cambio del clima causado por el hombre.
Efecto humano, ¿nimio?

En escalas de tiempo mucho más largas, la intensidad de los rayos cósmicos varía de forma más radical por la influencia de los cambios en la galaxia. Durante los pasados 500 millones de años, la Tierra ha atravesado cuatro periodos extremadamente calurosos, con escasez de hielo y niveles océanicos elevados, y cuatro episodios extremadamente fríos. Los científicos del centro danés vinculan estos cambios al recorrido del Sol y de nuestro planeta por la Vía Láctea, que presenta diversos niveles de incidencia de rayos cósmicos sobre la Tierra.

Por tanto, como concluye Svensmark, resulta evidente que los vientos estelares y el magnetismo son factores cruciales en el origen y la viabilidad de la vida. En comparación con ellos y su capacidad de influenciar en el clima, las emisiones humanas de dióxido de carbono a la atmósfera parecen literalmente insignificantes, señala Svensmark.
Artículos relacionados:

Otros Planetas Tendrían Cambios Climáticos. ¿Origen Cósmico y No Humano?

Según se informa en la página del Biology Cabinet (Instituto para la Investigación Científica y Educación en Biología) y otros reportes, varios planetas del sistema solar estarían experimentando cambios climáticos tendientes al calentamiento. Ello pone un manto de duda a las voces que han designado al ser humano como el mayor responsable, y abre la pregunta de qué es lo que puede producir un cambio a tal escala.
La evidencia científica apunta, como gran causante de este magno fenómeno, a nuestra estrella, el Sol. Sin embargo, no hay certeza de por qué el Sol está produciendo estos cambios.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Sobre dicha masificación del fenómeno nos informa Biology Cabinet lo siguiente:

Por Biól. Nasif Nahle

[...] la NASA ha informado sobre un Cambio Climático en Marte -específicamente, un Calentamiento Global marciano, pues el "encogimiento" de los depósitos de Bióxido de Carbono congelado solo puede significar que la temperatura de la atmósfera de Marte ha subido por encima de la variación normal. El informe de NASA sobre el Calentamiento Global marciano dice, “Los nuevos cráteres de impacto formados desde los setentas sugieren cambios a la fecha –según estimaciones a partir de modelos. Y por tres veranos consecutivos en Marte, los depósitos del bióxido de carbono congelado en el Polo Sur de Marte se han encogido a partir del tamaño durante el año anterior, sugiriendo un Cambio Climático en progreso.” (Lea aquí:
Reporte de NASA en Inglés). Los científicos han observado que también Venus, Júpiter (el cambio climático en Júpiter empezó hace 60 años, igual que en la Tierra), Saturno y su satélite Titán están experimentando Cambios Climáticos, lo cual indica que el Cambio Climático y el Calentamiento Global son fenómenos que suceden en todo el Sistema Solar y que tienen un origen cósmico, o... ¿quizás haya actividades industriales en Marte y en los demás planetas?

A estos antecedentes, se suman los entregados por el periodista científico, Luis Carlos Campos, autor del libro "Calor Glacial", que señala lo siguiente:
Por Mariló Hidalgo
Las teorías de vanguardia, señala Campos, relacionan este cambio climático con los ciclos solares, los rayos cósmicos y la influencia de los cometas. Añade que lo mismo está ocurriendo en otros planetas del sistema solar como Marte, Júpiter o Venus. La NASA oculta datos para no crear alarmismo y sus informes y declaraciones son censurados. El científico de vanguardia ruso, Víktor Bokov del Instituto de Investigación Ártica y Antártica de San Petersburgo -único del mundo que predijo el tsunami del Índico-, asegura que existe una conexión entre los cambios climáticos y el sistema sísmico. Su sistema se basa en el registro de la actividad solar, la localización planetaria de la presión atmosférica, la temperatura del aire, los
cambios de velocidad en la rotación de la Tierra y las condiciones sísmicas actuales.
En la actualidad, sus pronósticos sobre desastres naturales tienen un porcentaje de acierto de un 75% que puede llegar hasta el 90-95%. Según Bokov "los ciclos comenzarán hacia el 2010 provocando glaciaciones en Europa y otras regiones del hemisferio Norte y alcanzarán su máximo en 2080-2090".

Para saber lo que se nos avecina, tendríamos -según estas teorías- que dirigir nuestra mirada hacia el sistema solar ya que lo que ocurre en la Tierra podría estar ocurriendo ya en otros lugares. Según Campos, "los cambios no se dan sólo en nuestro planeta, los desequilibrios del clima tienen origen astronómico. El Sol tiene más actividad desde 1940 que en 1.150 años. En Venus aumenta el efecto invernadero, disminuye un 2.500% el brillo de la Aurora y se han producido importantes cambios globales atmosféricos en los últimos 30 años. En Marte también se está produciendo un leve calentamiento global acompañado de tormentas gigantescas y desaparición de capas polares. En Júpiter se ha demostrado un aumento de la temperatura, además de un incremento de un 200% en el brillo de las Nubes de plasma".
Específicamente relacionado al cambio climático marciano, recientemente, la Nasa, según informa la revista científica Nature, ha hecho público nuevos informes, explicando cómo la radiación solar estaría afectando el clima en dicho planeta.

El Perú 21
04/04/2007

El vecino polvoriento de la Tierra, Marte, genera su propia forma de cambio climático debido a que la radiación solar fluctuante levanta polvo y vientos que estarían derritiendo la capa de hielo del sur del planeta, según afirmaron científicos estadounidenses.

Los científicos han investigado el rostro cambiante de Marte durante años, estudiando las pequeñas diferencias en el brillo y en la oscuridad de su superficie.

Estos cambios en la brillantez han sido generalmente atribuidos a la presencia de polvo, pero hasta ahora, su efecto en la circulación de los vientos y el clima no era claro.

El científico de la NASA Lori Fenton y sus colegas dijeron en la revista Nature esta semana que las variaciones en la radiación de la superficie de Marte estarían generando vientos fuertes que provocan enormes tormentas de polvo, al atrapar el calor y aumentar la temperatura del planeta. Al estudiar los cambios en la luz reflejada por la superficie de Marte -una medida conocida como albedo- predicen que el planeta rojo se ha calentado alrededor de un grado fahrenheit (0,65 grados centígrados) desde los años 1970 a los 1990, lo cual en parte pudo deberse al derretimiento reciente de la capa de hielo polar del sur del planeta.

En la Tierra, el dióxido de carbono atrapa la radiación infrarroja, lo que explica el cambio climático. Este es un fenómeno conocido como el efecto invernadero. Las emisiones de combustibles fósiles añaden gravedad al problema. En Marte, es el polvo rojizo.

El equipo de Fenton comparó los mapas termales obtenidos por la misión Viking de la NASA en los años 1970 con aquellos reunidos más de dos décadas después por Global Surveyor.

Ahí detectaron que grandes áreas de la superficie se habían oscurecido o aclarado en las últimas tres décadas. Estos cambios de albedos fortalecieron los vientos y aumentaron la circulación de los vientos, lo que ha creado un círculo vicioso que está
calentando al planeta.

"Nuestros resultados sugieren que los cambios de albedo registrados tienen una incidencia en el cambio climático reciente y en los patrones del clima a gran escala", escribió el equipo de Fenton. Por último, creen que los cambios en los albedos deben ser una parte importante de los estudios de la atmósfera y el cambio climático del futuro.

Por lo tanto, en la Tierra, no siendo este fenómeno climático adjudicable al ser humano, surge la pregunta acerca de qué es lo que lo provoca. Los informes científicos apuntan a un inusual comportamiento solar -que incluso ha afectado a los sistemas de posicionamiento global (GPS)-. Pero ¿qué ocasionaría este fenómeno en el Sol?

En un artículo recientemente publicado por Señales de los Tiempos, la investigadora Laura Knight-Jadczyk, plantea la hipótesis de que la razón de todo ésto, puede estar en los efectos que produciría la cercanía al Sistema Solar de una némesis del Sol, esto es, una estrella compañera de éste. El artículo va más allá de plantear que el acercamiento de este astro produciría un cambio climático, si no que expresa que la preocupación principal debería estar en la evidencia de que existen catástrofes cíclicas en la tierra, respecto a las cuales la némesis tendría un papel fundamental, dado que la órbita de ésta pasaría por la nube de Oort, lanzando hacia nosotros su cúmulo de asteroides y cometas.

Artículos relacionados:

Buscamos las diferencias genéticas entre los neandertales y los humanos actuales

La desaparición de los neandertales, y la aparición de los cromañones (más o menos, nosotros),siempre ha sido un tema intrigante y sin resolver. ¿Qué pasó realmente? ¿Sucedió al azar por simples leyes evolutivas? O, ¿alguien nos creó como somos ahora? En el siguiente artículo de El País, se entrevista al científico que está tratando de dilucidar el ADN neandertal para compararlo con el nuestro.


ENTREVISTA: SVANTE PÄÄBO Director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva

"Buscamos las diferencias genéticas entre los neandertales y los humanos actuales"

ALICIA RIVERA - Madrid - 04/04/2007

La recuperación de material genético antiguo es un sueño para muchos biólogos que quieren comprender lo mejor posible, al nivel profundo del ADN, especies que vivieron en el pasado. Pero es también una delicada operación de laboratorio que exige medidas de precaución extremas para evitar que las muestras de los fósiles, si es que han conservado ADN, se contaminen y los resultados acaben mostrando genes de los propios científicos o de microorganismos del entorno. Svante Pääbo es un virtuoso del ADN fósil, la máxima autoridad mundial, cuyos resultados impecables le han llevado a poner en marcha el proyecto Genoma Neandertal, para leer las letras químicas de los genes de aquellos humanos europeos extinguidos hace casi 30.000 años.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Pääbo, nacido en Estocolmo en 1955, médico de formación y biólogo molecular, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania), se estrenó en el trabajo que luego le haría famoso buscando ADN de momias de un museo, momias de hace 3.000 años. Luego fue retrocediendo en el tiempo. "No creo que sea posible recuperar ADN de más de un millón de años de antigüedad, o tal vez medio millón sea el límite...", comenta. Pääbo ha estado en Madrid, invitado por el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, para dar una conferencia y anunciar la incorporación de los fósiles del yacimiento de El Sidrón, en Asturias, al proyecto Genoma Neandertal.


Pregunta. ¿Qué edad tiene el ADN más antiguo que se ha recuperado hasta ahora?
Respuesta. Unos 300.000 años. Es ADN conservado en el permafrost [capa permanentemente helada en el suelo] de Siberia y de Alaska. Es ADN de bacterias y tiene unos 300.000 años. Pero el ADN más antiguo que realmente ha sido útil para recabar de él información biológica es de mamut de hace entre 60.000 y 100.000 años.
P. Los científicos del yacimiento de Atapuerca (Burgos) han encontrado ADN en fósiles de osos de hace algo más de 300.000 años de la Sima de los Huesos,
R. Sí, es cierto, y es muy interesante.
P. ¿Cree que habrá ADN en los fósiles de homínidos que hay en la Sima junto a los de oso?
R. Es muy posible. Esos homínidos son un linaje muy antiguo y, como tenemos datos de neandertales posteriores y de humanos modernos, sería muy interesante comprobar a nivel molecular que los humanos de la Sima son antepasados de los neandertales, como creen los paleoantropólogos.
P. ¿Se podrá recuperar ADN útil más antiguo aún?
R. A partir de lo que sabemos de la estabilidad de la molécula de ADN, teniendo en cuenta las influencias del agua, del medio ambiente, de la radiación natural.... no creo que se sea posible recuperar material genético de más de un millón de años, o tal vez medio millón.
P. Pero se han anunciado descubrimientos de ADN de hace millones de años conservado en ámbar.
R. Sí, se han publicado varios artículos sobre bacterias conservadas en ámbar, o insectos, o plantas.... Pero nunca se ha logrado reproducir esos resultados, así que, siguiendo criterios científicos, no son realmente descubrimientos. Yo creo que esos hallazgos son falsos, no se... Se dijo, por ejemplo, que se había encontrado ADN en el hueso de un dinosaurio, pero resultó ser material genético humano, es decir, contaminación de laboratorio.
P. ¿Cómo va el proyecto del Genoma Neanertal? Usted dio a conocer el primer gen en 1997.
R. Sí, era ADN de la mitocondria [orgánulo de la célula, fuera del núcleo]. Pero ahora, con las nuevas técnicas que se han desarrollado de secuenciación masiva de ADN y que estamos utilizando, con ADN del núcelo celular, tendremos una primera versión de borrador del genoma del neandertal en un par de años. Entonces podremos hacer comparaciones con el genoma humano e identificar algunas diferencias.
P. ¿Cuántos neadertales utilizan en el proyecto?
R. Hasta el momento hemos trabajado sólo con los fósiles del yacimiento de Vindija, en Croacia, pero ahora empezamos a trabajar también con los fósiles del yacimiento de El Sidrón, en Asturias, con los arqueólogos españoles. El Sidrón es muy especial porque los huesos tienen mucho ADN, según hemos comprobado en las pruebas iniciales. Ahora integramos a gran escala los fósiles de El Sidrón, con los científicos españoles, en Genoma Neandertal.
P. ¿Cree que eran distintos los neandertales de Vindija y los de Asturias?
R. El yacimiento asturiano es un poco más antiguo (43.000 años) que el de Croacia (38.000 años), y el hecho de tener fósiles de dos sitios diferentes es una tremenda ventaja porque siempre cabe la duda de si los individuos de un lugar tuvieran algo especial respecto al resto. Ahora, todo lo que encontremos común en los fósiles de Croacia y los de Asturias probablemente será general para los neandertales.
P. ¿Son muy invasivas las técnicas que utiliza para buscar material genético de los fósiles?
R. Hay que sacar un poquito de hueso, no mucho, 100 o 200 miligramos para buscar ADN de la mitocondria. Con un pequeño torno, como el de los dentistas, hacemos un agujerito de un milímetro o dos y retiramos la primera capa del fósil para poder extraer el material en el que buscar ADN.

P. ¿Puede avanzar ya algún resultado del Genoma Neandertal?
R. Conocemos el genoma humano y el genoma del chimpancé. Desde luego, el del neandertal estará mucho más cerca del primero que del segundo. El objetivo del proyecto es ver cuantas diferencias son específicas del ser humano actual, es decir, qué diferencias aparecieron después de que nos separásemos evolutivamente de los neandertales. Esto es muy interesante porque nos indicará qué genes son realmente exclusivos nuestros y no de aquellos parientes extinguidos. La mayoría de esas diferencias genéticas carecerán de función importante, pero algunas pueden tenerla.
P. ¿Tal vez relacionadas con el cerebro?
R. Sí. Los neandertales tenían un cerebro tan grande como el nuestro, pero puede que el nuestro funcione de modo algo distinto.
P. ¿Qué porcentaje de diferencia puede haber entre los dos genomas?
R. El 0,1% o el 0,2%. Deben ser tan parecidos que algunas variaciones de los humanos actuales pueden ser mayores.
P. ¿Se podría reconstruir a los neandertales a partir del genoma, en el sentido de descifrar su biología?
R. En un futuro muy lejano tal vez.... Lo primero es conocer en qué nos diferenciamos de ellos, pero quizá sea posible leer esas diferencias de manera que se llegue a descifrar su biología.
P. ¿Tenemos los humanos actuales genes neandertales?
R. A un cierto nivel yo diría que sí, porque puede haber variaciones genéticas humanas que se remonten a 800.000 años, mientras que nuestros antepasados no divergieron evolutivamente de los neandertales hasta hace 500.000 años.
P. Me refiero a genes neandertales, es decir, surgidas después de la divergencia de las dos especies.
R. Si se refiere a si hubo cruces entre las dos especies, no hay pruebas definitivas de que los genes específicamente neandertales contribuyeran a nuestro genoma, aunque pudo haber algún cruce ocasional.... Con el proyecto del Genoma Neandertal vamos a buscar precisamente pruebas directas de cruce entre ambas especies.
P. Además de este proyecto, usted trabaja con más fósiles y ha analizado, por ejemplo, los huesos del Hombre de Flores [los restos hallados en Indonesia que podrían pertenecer a una especie diferente de la humanidad actual pero de hace sólo 17.000 años, y que algunos expertos consideran sólo un Homo sapiens anormal].
R. Sí, hemos analizado esos huesos pero no hemos encontramos ADN. Parece que el clima cálido de Indonesia conserva peor el material genético que el frío.
P. Otro trabajo suyo notorio ha sido el genoma del chimpancé. ¿Están analizándolo ahora?
R. Ya lo terminamos y ahora se está haciendo —otros investigadores también— los análisis. La diferencia entre el genoma del chimpancé y el humano es del 1,2%, que no es mucho... aunque si tenemos en cuenta los fragmentos de ADN insertados y las mezclas... podría ser el 5%.
http://www.elpais.com/articulo/futuro/Buscamos/diferencias/geneticas/neandertales/humanos/actuales/elpepufut/20070404elpepifut_1/Tes

Lluvia Meteórica Sobre Auckland

TV3 NEws
Sat, 31 Mar 2007 07:28 EDT

Una lluvia meteórica se cree que fué responsable por el show de luces ocurrido esta mañana sobre el puerto Waitemata de Auckland.

Varias personas llamaron a la policía reportando haber visto luces de colores o blancas provenientes de la Costa Norte, Kohimarama y hacia el Sur hasta la Bahía de Kawakawa alrededor de las 5:30.

El inspector Willy Taylor dice que no ha habido indicación de ejercicios de la Marina o barcos en peligro, y las luces fueron probablemente fragmentos de una lluvia meteórica.

Humillación y Abuso Infantil en Controles Israelíes, Donde Desnudan e Inspeccionan a Niños y Niñas

Alison Weir, Organización If Americans Knew / Vía: Comité Democrático Palestino - Chile
03/04/2007

Los funcionarios fronterizos israelíes (militares) con regularidad y durante décadas desnudan para inspeccionar a niños, algunos de ellos ciudadanos americanos.

Mientras las organizaciones que abordan el conflicto de Israel-Palestina, hace mucho tiempo, han estado conscientes que funcionarios israelíes y con regularidad desnudan para registrar a hombres y mujeres, “Si los Americanos Supieran” (If Americans Knew) parece ser la primera organización que expresamente ha investigado la política de abusos a mujeres. En el curso de su investigación, “Si los Americanos Supieran” se mostró consternada al conocer que funcionarios israelíes también han abusado de niñas menores de edad, de siete años y aún menores.

Según mujeres entrevistadas en los Estados Unidos, Israel, Cisjordania y en la Franja de Gaza, los funcionarios fronterizos israelíes periódicamente fuerzan a mujeres cristianas y musulmanas de todas las edades a desnudarse y luego son registradas. En algunos casos los niños son "forzados" por los funcionarios israelíes.

A veces las madres y niños son desnudados y registrados juntos, en otras ocasiones las niñas son despojadas o retiradas de sus padres y obligadas a desnudarse y ser registradas solas con los funcionarios. Exigen a las mujeres retirarse las toallas higiénicas, a veces con sus pequeñas hijas a su lado. A veces las mujeres son inspeccionadas en presencia de sus pequeños hijos hombres también.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Todos sienten profundas sensaciones de humillación. Muchos describen con lágrimas la degradación y la vejación que ellos sintieron.

"Recuerdo los gritos y las suplicas de mi madre", recuerda la periodista de la Franja de Gaza Laila El-Haddad de una experiencia vivida cuando ella tenía 12 años, esperando que su madre pudiera convencer al funcionario israelí de permitirle mantener su camiseta. Pero los padres son incapaces de proteger a sus niños, informa El-Haddad y entre otras entrevistadas.

"Ellos tenían ametralladoras", explica el-Haddad. "Solamente tuvimos que rendirnos". El-Haddad, tiene un Master en Política Pública de la escuela estatal de Harvard Kennedy de EEUU, (Harvards Kennedy School of Government) , cree que la intención de estas inspecciones humillantes a palestinos es para que ellos no vuelvan a Palestina.

La abogada de Oregon, Hala Gore recuerda ser desnudada e inspeccionada a la edad de 10 años. Su familia, cristiana palestina de Nazareth, abandonaba Israel debido a la discriminación israelí contra los cristianos. Gore nunca ha vuelto a la casa ancestral de su familia en Nazareth, dice, en parte porque no quiere repetir la experiencia de tener que pasar por un control y volver a ser humillada.

La política israelí parece concentrarse sólo en niños cristianos y musulmanes, e igualmente es aplicada a aquellos con ciudadanía israelí y ciudadanía en otros países, incluyendo a estadounidenses. No hay ningún informe de niños judíos sometidos a desnudos e inspecciones.

La actriz Maysoon Zayid de Nueva Jersey describe haber sido víctima de estos abusos en el Aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv, cuando tenía " siete, ocho, nueve años " por viajes familiares para visitar el hogar de origen de sus padres en Palestina. En su viaje más reciente en julio de 2006, Maysoon, una ciudadana americana, les fueron arrebatadas sus toallas higiénicas por funcionarios en el Aeropuerto de Ben Gurion. Cuando la revisión fue completada, dice, el funcionario israelí responsable, Inbal Sharon, luego rechazó devolver sus toallas o permitirle conseguir otras.

Zayid, que tiene parálisis cerebral y estaba sentaba en una silla de ruedas, tuvo que soportar el sangramiento públicamente durante horas mientras esperaba su vuelo.

Zayid, antigua presidenta del Centro de Alumnos y redactora del anuario del Cliffside Park High School de Nueva Jersey conocida para sus rutinas de comedia irreverentes y su fuerte personalidad , describe entre sollozos de modo incontrolable. "Nadie reclamó", recuerda ella. "Había varias mujeres, incluyendo a la mujer que empujaba mi silla de ruedas, ninguna de ellas dijo una sola palabra".

Cuando ella tomó su vuelo, Zayid recuerda, "los auxiliares de vuelo me miraron con repugnancia”. Ella les relató lo que había pasado, y los asistentes entonces le convidaron de sus propias ropas para que pudiera cambiarse.

Además de sus toallas higiénicas, los funcionarios israelíes también confiscaron la medicación que Zayid, requiere para viajar. Por consiguiente, ella vomitó repetidamente durante el vuelo de 12 horas.

Zayid, que recientemente fundó un programa para jóvenes palestinos minusválidos - muchos de ellos minusválido debido a los ataques de fuerzas israelíes - fue tan deprimente su trato que ella determinó no volver nunca. “Pero esto es lo que ellos quieren, " dice ella, " Ellos quieren que nosotros lleguemos al punto de no volver. " Dice que ella ya planea volver a su trabajo de voluntaria en Cisjordania.

Prácticas israelíes varían y parecen ser aplicadas al azar, de mujeres ancianas a pequeños niños. En algunos casos las mujeres son llevadas a un cuarto solo y son abandonadas desnudas durante horas. En otras ocasiones ellas son desnudas e inspeccionadas en grupos, su ropa lanzada a un montón. Cuando finalmente les permiten vestirse, ellas detallan que tienen que revolver y buscar en el montón de ropa, desnudas y descalzas, para encontrar su propias prendas.
Sobreviviente del Holocausto judío

Mientras estas políticas apuntan a gran parte de mujeres y niños palestinos y palestinos-americanos, algunos americanos no palestinos también divulgan ser víctimas de estas inspecciones por funcionarios fronterizos israelíes.

Louis Hedy Epstein, cuyos padres y su extensa familia fallecieron en los campos Nazis, y cuya historia es ganadora de los Oscar por el documental " En los Brazos de Extraños: Las historias del Kindertransport", hace tres años después de su participación en protestas no violentas en Cisjordania. Epstein, que entonces tenía 79 años, describe haber sido forzado a inclinarse por un funcionario israelí para inspeccionarla internamente.

Las inspecciones fronterizas parecen ser ilegales conforme a numerosos estatutos. Las Convenciones de Ginebra, a las cuales Israel es un signatario, prohíben: " Los ultrajes sobre la dignidad personal, la humillación particular y trato de degradación " y expresamente acentúan: "Las mujeres sobre todo serán protegidas contra cualquier ataque sobre su honor".

El artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de los Infantes: " Ningún niño será sujeto a interferencia arbitraria o ilegal a su intimidad".

En Estados Unidos, esta política viola la legalidad, corresponde a un delito y es claramente considerada como abuso infantil. El estado de Utah, por ejemplo, define el Abuso infantil como: "Cualquier forma de crueldad al bienestar físico, moral o síquico de un niño. " La Enciclopedia Encarta define el abuso infantil como "los actos intencionales que causan el daño físico o emocional a niños".

Mientras se investiga si los Americanos tienen conocimientos sobre estas prácticas a mujeres, muchos entrevistados víctimas de estos hechos relatan el frecuente abusos y también a hombres; incluyendo a ciudadanos americanos, niños, y ancianos.

Mientras la práctica de estos abusos es aplicada masivamente, muchas personas encuentran demasiado humillante hablar de esto. Un hombre de negocios cristiano de 68 años, que había sido desnudado completamente en el aeropuerto de Ben Gurion- Tel Aviv, en 2006 previo de la autorización para abordar su vuelo para volver a casa, nunca había revelado su experiencia a su familia hasta que él conociera la investigación de Si los Americanos Supieran. Él entonces, explicó a su hija por qué él antes le había dicho que él nunca podría volver a su hogar de origen, ahora en el estado de Israel.

Los cristianos, una comunidad próspera que alcanzó aproximadamente al 15 por ciento de la población de la Palestina antes de la inmigración Sionista y la creación de Israel (musulmanes era el 80 por ciento y judíos el 5 por ciento), ahora ha disminuido bajo la ocupación israelí a aproximadamente al dos por ciento de la población total.

Spokespeople y simpatizantes israelí se han indignado en los últimos meses por el título del libro del ex-Presidente Jimmy Carter, "Palestina Paz No Apartheid". En respuesta, Carter ha acentuado que el "el apartheid" israelí que él describe, está limitado a Cisjordania y Franja de Gaza. Muchos analistas, han discrepado con Carter, proporcionando pruebas de una discriminación dentro del mismo Israel. Los antecedentes entregados por la organización Si los Americanos Supieran, comprueban que Israel rutinariamente estaba haciendo desnudar e registrar a los ciudadanos no judíos de Israel también indicarían una amplia política de discriminación israelí.

Los contribuyentes americanos dan más de 8 millones de dólares a Israel por día, el Consejo para el Interés Nacional -CNI-, de Washington ha organizado una campaña para que el Congreso Norteamericano exija a Israel para que termine esta política.

"Nos afecta fuertemente conocer que Israel usa el dinero fiscal americano para degradar y humillar a mujeres y niños, " dice el Presidente de CNI, Eugene Bird. "Invitamos a todos los americanos a ayudarnos en esta campaña".

La organización invita a la gente a comenzar a ponerse en contacto con sus representantes del Congreso inmediatamente, y difundir el informe de vídeo realizado por la organización Si los Americanos Sabían tan extensamente como posible.

Alison Weir es el director ejecutivo de Si los Americanos Sabían. Ella puede ser contactada en: alisonweir@yahoo.com

Suprema Chilena Cuestiona Proyecto que Otorga Inmunidad a Militares Extranjeros

H. Cisternas y R. Vergara - La Firme / Vía Piensa Chile - 28/03/2007

Santiago, Chile. La Corte Suprema, en un oficio hecho llegar al Senado, cuestionó el proyecto que pretende entregar inmunidad ante la ley a militares extranjeros que desempeñen misiones en Chile. "No parece aconsejable excluirlos (a los militares foráneos) de la jurisdicción nacional", señala el informe que el máximo tribunal le hizo llegar al presidente del Senado, Eduardo Frei.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El documento llegó al Senado el miércoles último. El texto fue remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores, que lo conocerá la primera semana de abril.

El proyecto de ley que establece un "estatuto aplicable a delegados designados en misión oficial por Estados extranjeros u organizaciones internacionales" ingresó al Senado el 23 de enero pasado, a través de un mensaje firmado por la presidenta Michelle Bachelet y los ministros Alejandro Foxley, de Relaciones Exteriores; Vivianne Blanlot y Andrés Velasco.

El mismo día, Eduardo Frei envió un oficio al presidente de la Corte Suprema recabando el parecer del máximo tribunal debido a que la iniciativa se relaciona con la organización y atribución de los tribunales de justicia.

El proyecto, en la práctica, extiende privilegios a expertos en seguridad de otros Estados, funcionarios e invitados que cumplan funciones oficiales; otorga inviolabilidad a toda clase de archivos que las personas beneficiadas elaboren o porten durante su permanencia en Chile, y también da discrecionalidad al Presidente de la República para renunciar a reclamos que podrían originarse en daños a las personas o materiales.

Agrega el permiso para el ingreso de armas y de medios de combate, previa autorización del Ministerio de Defensa.

El objetivo de la iniciativa, según algunos analistas, es realizar un gesto directo hacia Estados Unidos, que se ha opuesto al Tratado de Roma, que da lugar al Tribunal Penal Internacional (TPI).

El gobierno de Chile apoya el TPI y sólo está a la espera de una reforma constitucional en el Senado para su aprobación.

La aprobación del proyecto de inmunidad, según analistas, sería entonces una fuerte señal hacia EE.UU. sobre cómo Chile aplicaría el tratado.

Inconstitucional

El abogado democratacristiano Ramón Briones -ligado al tema de derecho internacional- mostró su rechazo al proyecto y lo catalogó, incluso, de "inconstitucional".

"Al permitir que estas personas queden exentas de responsabilidad ante los tribunales, se entra en una pugna con nuestra Constitución Política y requeriría para su aprobación una modificación a la Constitución", dijo Briones.

Según el profesional, la DC debería solicitar al canciller Foxley que retire el proyecto. "Ningún parlamentario democratacristiano debería prestarse para entregar estas prerrogativas coloniales", espetó. El caso, según él, lo llevarán al consejo partidista.

Biólogos y Filósofos Debaten Sobre el Origen de la Moral

©new york times 20 de marzo de 2007

©traducción mQh 1 de abril de 2007


Algunos animales son asombrosamente sensibles a las dificultades de los otros. Los chimpancés, que no pueden nadar, se han ahogado en fosos de zoológico tratando de salvar a otros. Teniendo la posibilidad de obtener alimentos jalando de una cadena que también provoca una descarga eléctrica a un compañero, los macacos preferirán dejar de comer durante varios días.

Los biólogos alegan que estas y otras conductas sociales son precursoras de la moral humana. Creen además que si la moral surgió de normas de conducta modeladas por la evolución, es asunto de los biólogos, no de filósofos ni de teólogos, determinar cuáles son esas reglas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Los filósofos morales no se toman muy en serio el intento de los biólogos de anexarse su materia, pero encuentran bastante de interés en lo que dicen los biólogos y han empezado un diálogo académico con ellos.

El llamado a las armas fue lanzado por el biólogo Edward O. Wilson hace más de treinta años, cuando sugirió en su libro de 1975, ‘Sociobiología' que "ha llegado el momento de rescatar la ética de manos de los filósofos para biologizarla". Puede haberse equivocado en cuanto al tiempo, pero en las décadas de intervalo los biólogos han hecho considerables progresos.

El año pasado, Marc Hauser, un biólogo evolucionario de Harvard, propuso en su libro ‘Mentes morales' [Moral Minds], que el cerebro tiene un mecanismo configurado genéticamente para la adquisición de reglas morales, una gramática moral universal similar a la maquinaria neuronal para el aprendizaje de la lengua. En otro libro reciente, ‘Primates y filósofos' [Primates and Philosophers], el primatólogo Frans de Waal defiende contra los filósofos su opinión de que las raíces de la moral se pueden observar en la conducta social de monos y primates.

El doctor De Waal, que es director del Living Links Center de la Universidad de Emory, sostiene que todos los animales sociales han tenido que constreñir o alterar su conducta de varios modos para que valiese la pena vivir en grupo. Estos límites, evidentes en los monos e incluso más en los chimpancés, son también parte del legado humano, y en su opinión forman el conjunto de conductas que han moldeado la moral humana.

Muchos filósofos encuentran difícil pensar en los animales como seres morales, y en realidad De Waal no sostiene que siquiera los chimpancés posean una moral. Pero sí sostiene que la moral humana sería imposible sin ciertas bases emocionales que se encuentran claramente en operación en las sociedades de chimpancés y de monos.

Los puntos de vista de De Waal se basan en años de observación de primates no humanos, que empezaron en los años sesenta con sus trabajos sobre la agresión. Se dio cuenta de que después de una pelea entre dos rivales, otros chimpancés consolaban al perdedor. Pero lo distrajeron sus peleas con los psicólogos sobre la imputación de estados emocionales a los animales, y le tomó veinte años volver al tema.

Constató que el consuelo era universal entre los grandes primates, pero que se encontraba prácticamente ausente entre los monos -entre los macacos, las madres ni siquiera tranquilizan a un infante herido. Para consolar a otro, dice De Waal, se necesita empatía y un nivel de autoconciencia que sólo los primates y humanos parecen poseer. Y la consideración de la empatía lo llevó rápidamente a explorar las condiciones de la moral.

Aunque la moral humana puede terminar en nociones sobre derechos y justicias y finas distinciones éticas, De Waal dice que empieza con la preocupación por los otros y la comprensión de las reglas sociales que regulan el trato que se da a otros. Los primatólogos han demostrado que a este nivel más bajo existe lo que ellos consideran que es una importante yuxtaposición entre la conducta de la gente y la de otros primates sociales.

La vida en sociedad requiere empatía, lo que es especialmente evidente en los chimpancés, así como mecanismos para poner fin a las hostilidades internas. Todas las especies de primates y monos tienen sus propios protocolos de reconciliación después de las peleas, según ha descubierto De Waal. Si dos individuos no logran reconciliarse, a menudo la hembra chimpancé reunirá a los rivales, como si comprendiera que la discordia estorba la comunidad y la hace más vulnerable a los ataques de los vecinos. O impedirán una pelea quitando las piedras de las manos de los rivales.

De Waal cree que estas acciones son emprendidas en función del bien superior de la comunidad, en contraste con las relaciones entre personas, y son un significativo precursor de la moral en las sociedades humanas.

Los macacos y chimpancés tienen un bosquejo de orden social y reglas de conducta deseada, la mayoría de ellas relacionadas con la naturaleza jerárquica de sus sociedades, en las que cada miembro conoce su sitio. Los jóvenes macacos aprenden rápidamente cómo comportarse, y de vez en vez son mordidos, en un pie o mano, como castigo. Otros primates también tienen una idea de reciprocidad y honestidad. Recuerdan quién les hizo favores, y quién actuó mal con ellos. Es más probable que los chimpancés compartan el alimento con los que se han cuidado entre ellos. Los monos capuchinos muestran descontento si reciben una recompensa menor que un colega por realizar la misma tarea, como por ejemplo un pedazo de pepino en lugar de una uva.

Estos cuatro tipos de conducta -empatía, la capacidad de aprendizaje y la obediencia de reglas sociales, la reciprocidad y la reconciliación- son la base de la sociabilidad.

De Waal cree que la moral humana surgió de la sociabilidad primate, pero con dos niveles de sofisticación extra. La gente implementa los códigos morales de sus sociedades de manera mucho más rigurosa con recompensas, castigos y la construcción de prestigio. También aplican un cierto grado de juicio y razón, que no tienen paralelo en los animales.

La religión se puede ver como otro ingrediente especial de las sociedades humanas, aunque emergió miles de años después de la moral, en opinión de De Waal. Existen claros antecedentes de moral en los primates no humanos, pero no precedentes de religión. Así que parece razonable asumir que a medida que los humanos evolucionaron alejándose de los chimpancés, la moral emergió primero, seguida por la religión. "Creo que la religión es un agregado reciente", dijo. "Su función puede tener que ver con la vida social, lo mismo que la implementación de las reglas y de una justificación, que es lo hacen las religiones".

Según lo ve De Waal, la moral humana puede estar severamente limitada por el hecho de que evolucionó como un modo de unirse contra los adversarios, con restricciones morales observadas solamente entre los miembros del grupo, no hacia los extraños. "Es profundamente irónico que nuestro logro más noble -la moral- tenga vínculos evolucionarios con nuestra conducta más infame: la guerra", escribe. "El sentido de comunidad exigido por la primera lo proporcionaba la última".

De Waal ha hecho frente a muchos críticos en la biología evolucionaria y la psicología en el desarrollo de sus puntos de vista. El biólogo evolucionario George Williams desechó la moral considerándola simplemente como un producto secundario accidental de la evolución, y los psicólogos objetaron que atribuyera estados emocionales a los animales. En el curso de muchos años, De Waal convenció a sus colegas de que el tabú de inferir estados emocionales era una limitación poco razonable, dada la continuidad evolucionaria esperada entre humanos y otros primates.

Su última audiencia son los filósofos morales, muchos de los cuales están interesados en su trabajo y en el de otros biólogos. "En departamentos de filosofía, hay un número cada vez más grande de gente que presta atención a lo que tienen que decir", dice Gilbert Harman, profesor de filosofía de la Universidad de Princeton.

El doctor Philip Kitcher, profesor de filosofía en la Universidad de Columbia, aprueba el enfoque empírico de De Waal. "No tengo ninguna duda de que hay patrones de conducta que compartimos con nuestros parientes primates que son relevantes en nuestras decisiones éticas", dijo. "Los filósofos ha sido seducidos siempre por el sueño de un sistema ético completo y terminado, como las matemáticas. Yo no creo que sea así, de ninguna manera".

Pero la ética humana es considerablemente más complicada que la simpatía que ha descrito De Waal en los chimpancés. "La simpatía es la materia prima con la que se construye un conjunto más complicado de normas éticas", dijo. "En el mundo real, nos enfrentamos a personas diferente que pueden gozar de nuestra simpatía. Y la razón de ser de la ética es decidir a quién ayudar, por qué y cuándo".

Muchos filósofos creen que el raciocinio consciente juega un importante papel a la hora de controlar la conducta ética humana y por eso no se muestran dispuestos a admitir que todo provenga de las emociones, como la simpatía, que es evidente en los chimpancés. El elemento de moral imparcial proviene de la capacidad de razonar, escribe Peter Singer, un filósofo moral de Princeton, en ‘Primates y filósofos'. Dice: "La razón es como una escalera mecánica: una vez que nos subimos a ella, no podemos bajarnos sino cuando llegamos a destino".

Esa era la opinión de Emanuel Kant, observó Singer, que creía que la moral debía basarse en la razón, mientras que el filósofo escocés David Hume, admirado por De Waal, sostenía que los juicios morales procedían de las emociones.

Pero biólogos como de Waal creen que la razón entra en juego generalmente sólo después de que se ha alcanzado una decisión moral. Sostienen que esa moral evolucionó en una época en que la gente vivía en pequeñas sociedades recolectoras y a menudo tenían que tomar decisiones de vida o muerte instantáneas, sin tiempo para hacer evaluaciones conscientes sobre opciones morales. El razonamiento se producía posteriormente, como una justificación post hoc. "La conducta humana se deriva sobretodo de juicios emocionales, rápidos y autómatas, y sólo secundariamente de procesos conscientes más lentos", escribe De Waal.

Sin embargo, por más que celebremos la racionalidad, nuestra brújula son nuestras emociones, probablemente debido a que han sido modeladas por la evolución, en la visión de De Waal. Dice, por ejemplo: "La gente objeta soluciones morales que impliquen causarnos daños personalmente. Esto puede deberse a que la violencia personal ha sido sometida a un proceso de selección natural, mientras que las deliberaciones utilitarias no lo han sido".

Los filósofos tienen otra razón por la que los biólogos, en su opinión, no pueden llegar al corazón de la moral, y es que los análisis biológicos no pueden cubrir la brecha que hay entre el ‘ser' y el ‘deber ser', entre la descripción de una conducta y el problema de si es moralmente mala o buena. "Puedes identificar algún valor que defendemos, y contar una historia evolucionaria sobre porqué lo aplicamos, pero existe siempre la pregunta radicalmente diferente de si debemos o no implementarlo", dice Sharon Street, un filósofo moral de la Universidad de Nueva York. "Eso no descarta la importancia de lo que están haciendo los biólogos, pero muestra por qué siglos de filosofía moral son también terriblemente relevantes".

Jesse Prinz, profesor de filosofía de la Universidad de Carolina del Norte, permite todavía menos a los biólogos. Cree que la moral se desarrolló después de que hubiese terminado la evolución humana y que los sentimientos morales son configurados por la cultura, no por la genética. "Sería una falacia asumir que se puede identificar una sola moral verdadera en lo que hacemos instintivamente, antes que en consideraciones sobre lo que debemos hacer", dice. "Uno de los principios que deben guiar una sola moral verdadera debe ser el reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos, y eso parece no tener precedente en el mundo animal".

De Waal no acepta la opinión de los filósofos de que los biólogos no pueden pasar del ‘ser' al ‘deber ser'. "No estoy seguro de lo realista que sea la distinción", dice. "Los animales tienen un ‘deber ser'. Si una cría es sorprendida en una pelea, la madre debe levantarse y defenderla. O cuando hay alimentos por compartir, los animales se presionan unos a otros, lo que constituye un primer tipo de situación ‘debida'".

La definición de moral de De Waal tiene los pies más cerca de la tierra que la de Prinz. La moral, escribe, es "un sentido del bien y del mal que nace de sistemas grupales de manejo de conflictos basado en valores compartidos". Los fundamentos de la moral no son conductas agradables o buenas, sino más bien la capacidad mental y social para construir sociedades " en las que los valores compartidos canalicen la conducta individual mediante un sistema de aprobación y rechazo". En esta definición, en su opinión los chimpancés poseen algunas de las capacidades de conducta incorporadas en nuestros sistemas morales.

"La moral está firmemente anclada en la neurobiología, como todo lo demás que hacemos o somos", escribió De Waal en su libro de 1966, ‘De buenas maneras' [Good Natured]. Los biólogos ignoraron esta posibilidad durante muchos años, creyendo que debido a que la selección natural era cruel y despiadada, sólo podía producir personas con las mismas cualidades. Pero esto es una falacia, en opinión de De Waal. La selección natural favorece a los organismos que sobreviven y se reproducen, por cualquier medio. Y ha creado personas, escribe en ‘Primates y filósofos' con "una brújula para hacer opciones vitales que tomen en cuenta los intereses de toda la comunidad, que es la esencia de la moral humana".

Control Room: el documental sobre Al-Yazira TV

Fuentes: Quomodo / Wikipedia / VideoGoogle





Duración: 1 hora 26 minutos


A diferencia de lo que -asombrósamente- algunas personas piensan, Al-Yazira no es una organización terrorista similar a la mítica Al-Qaeda, y tampoco es el brazo comunicacional de esta última, como ha querido hacer creer Ronald Rumsfeld y la campaña propagandística norteamericana.

Al-Yazira es la emisora de televisión por satélite y el canal de noticias más importante del mundo árabe. Esta televisora, afirma ser el único canal de televisión políticamente independiente en Cercano Oriente. A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Al Yazira cobró fama en el mundo occidental como canal de difusión privilegiado de los mensajes de Osama bin Laden y otros miembros de la red Al Qaeda. Su tónica ha llegado a molestar en repetidas ocasiones al Gobierno estadounidense, que al menos en una ocasión ha pedido al gobierno de Qatar tomar cartas en el asunto, pero en vano. En el Iraq posterior a la guerra de 2003, el gobierno local, sostenido por Estados Unidos, ha vetado a al Yazira en varias ocasiones.
Al comprobarse la inminencia del ataque norteamericano al Irak de Sadam Hussein, la joven cineasta egipcio-norteamericana Jehane Noujaim arregló con la cadena árabe de noticias Al Jazeera [o Al-Yazira] para realizar un reportaje sobre los preparativos de la cobertura y, eventualmente, para mostrar a los periodistas islámicos en acción.
En el otro lado de la historia estaban los periodistas militares norteamericanos organizados en el Centro de Comunicaciones (“CentCom”) y las grandes cadenas como Fox, BBC, CNN, etc. La guerra que se avecinaba no era exclusiva de tanques y ejércitos. El periodismo y una de sus peores consecuencias, la propaganda, saldrían a combatir en presencia de una enorme opinión pública mundial a la que había que convencer, por lado norteamericano, de presuntas razones justas para invadir Irak.
Apenas iniciada la invasión, el gobierno norteamericano no tardó en acusar a la cadena árabe de parcial y comprometida debido a la exposición de escenas de la guerra que involucraban a civiles, en particular niños y mujeres, y prisioneros. La intención norteamericana siempre fue que los media debían seguir al pie de la letra sus informaciones y puntos de vista y aquello que se alejara de tal óptica era simple y llanamente el enemigo.
El documental aborda el tema sin retaceos, muestra las discusiones entre periodistas árabes y militares americanos y permite que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones. Pero la pobreza de argumentos norteamericana es tal que “Control Room” termina siendo sublevante y deja muy en claro cual es la real situación que se vive en Irak.
Control Room lleva al espectador detrás de los bastidores, en la sala de edición de la cadena, y contrasta su punto de vista con los intentos del Gobierno de George W. Bush por controlar para su beneficio electoral y fiscal, el flujo de la información sobre el conflicto.

Según la especialista Ann Hornaday, del Washington Post, "Control Room puede ser la primera película del año urgentemente importante".

Hornaday explicó que: "Lúcida, cuidadosamente calibrada y a menudo enfurecedora, esta fascinante descripción de nociones de verdad que compiten entre sí es al mismo tiempo una crónica en tiempo real del nacimiento de una prensa libre y un tratado filosófico sobre la naturaleza de la verdad objetiva".

Argentina: el 40% de los ex combatientes de Malvinas intentó suicidarse

Página 12
02/04/2007
Cuatro de cada diez intentó quitarse la vida alguna vez. Casi la mitad tiene problemas de alcoholismo. Más del 70 por ciento duerme mal. De sus parejas, la mitad teme ser víctima de sus reacciones violentas. Una encuesta elaborada en el PAMI muestra con crudeza el endeble estado psíquico de los veteranos de guerra.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Por Eugenio Martínez Ruhl

Tiene el rostro duro Marcos Giménez. A simple vista se nota que es un hombre decidido y luchador. Y su cuerpo parece macizo. Pero sus flaquezas aparecen repentinamente cuando empieza a hablar de la guerra de Malvinas. Su voz se vuelve quebradiza al contar que, después del conflicto bélico, él siguió “de guardia” durante años. “No me podía dormir temprano. Estaba en la cama, pero haciendo guardia como en la guerra. Cualquier ruido me exaltaba, y tenía que salir de mi casa a vigilar. Los psiquiatras de las Fuerzas Armadas insistían en recetarme pastillas, pero yo no quería que me doparan. Tenía que haber otra solución. Después de mucho tiempo, encontré un psicólogo que supo cómo tratarme. Lo único que necesitaba era sacarlo, contárselo a él y a la gente. Recordar con alguien a los compañeros que dejamos allá, los que cayeron”, cuenta. El encontró el tratamiento. Fue después de mucho tiempo y de manera fortuita. Con el objetivo de evitar estas situaciones de incertidumbre, tres profesionales de Pami que trabajan en la atención a veteranos que brinda esa obra social se especializaron en sus problemas psíquicos y sociales y los de sus familias, y realizaron un estudio profundo sobre sus patologías. El trabajo revela que el 40 por ciento de los veteranos alguna vez intentó suicidarse, que casi la mitad tiene problemas de alcoholismo y que más de siete de cada diez presenta patologías del sueño.

El estudio es el primero que explora de manera específica los padecimientos de los ex combatientes y plantea las terapias psicológicas, sociales, médicas y comunitarias más acertadas para este grupo particular. Se realizó sobre 200 casos de un universo de 1800 veteranos que acuden a la Unidad de Gestión Local (UGL) 10 de Pami, ubicada en Lanús, para recibir asistencia a través del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra. A través de encuestas con preguntas pautadas y semipautadas, el trabajo define que el 39,1 por ciento de los integrantes de este grupo social intentó quitarse la vida al menos en una oportunidad, que el 65,2 pensó alguna vez que sería mejor estar muerto y que el 69,5 recuerda con mucha intensidad los hechos que vivió en Malvinas. Entonces, la idea del suicidio aparece como una de las principales patologías por tratar, y las situaciones que lo favorecen, como los estados depresivos y las adicciones, son los objetivos a los que apuntan las terapias.
El informe, por otra parte, indica que el alcohol tiene una gran presencia como adicción entre los integrantes de este grupo social. Consultados sobre la cantidad que consumen, el 47,8 por ciento de los encuestados reconoció que cada vez que toma, ingiere más de un litro. Sin embargo, los autores reseñan que “el porcentaje es mayor cuando se analizan los datos obtenidos de la observación directa”.
“Muchos veteranos experimentaron por primera vez con alcohol en las islas, durante la guerra. Primero por el frío, luego por el miedo, la angustia y el hambre; como medio para olvidar”, señala el estudio, y luego remarca que “muchos de ellos, al volver y no lograr una reinserción social adecuada, sin ayuda terapéutica, sin contención, encontraron en el alcohol aquello que los hacía olvidar y ayudaba a mitigar su angustia existencial”, explican los profesionales en el trabajo.
Los autores del estudio son la psicóloga Margarita Morini, la doctora especializada en psiquiatría forense Araceli Iglesias y el doctor Guillermo Cuneo. Para su realización tuvieron la ayuda del propio Giménez, que asistió en el acercamiento a los ex combatientes desde su experiencia como uno de ellos. Además de lo referido al suicidio, las encuestas que confeccionaron preguntan si el ex combatiente estuvo internado alguna vez en una institución psiquiátrica, si padece o padeció dificultades emocionales que relacione con la guerra, si se considera más irritable que otras personas y si tiene problemas para dormir o mantener el sueño.
Las respuestas reflejaron que:
- El 65,2 por ciento consultó a un psicólogo o psiquiatra alguna vez.
- Que el 86,9 se siente por lo general más irritable que el resto de las personas de su entorno.
- El 65,2 por ciento alguna vez pensó que sería mejor estar muerto.
- El 78,2 presenta patologías del sueño y descanso.
- Casi siete de cada diez recuerda o reexperimenta con mucha intensidad los episodios que vivió en Malvinas.
En cuanto a los síntomas que presentan más comúnmente, el trabajo enumera “angustia, temor, culpa por estar vivos, bronca, patologías del sueño, ataques de pánico, sensación de ahogo, llanto inmotivado, nerviosismo e impulsividad”.
En diálogo con Página/12, la psicóloga Morini explicó que la de los veteranos “es una comunidad muy cerrada, tanto en lo que respecta a ellos mismos como a sus mujeres y sus hijos. No aceptan la intervención de gente de afuera, por eso a nosotros como profesionales nos costó mucho entrar”. Y comentó que estos resultados son tan novedosos porque “cuando volvieron de la isla, a los soldados conscriptos los militares les lavaron la cabeza para que se oculten, para que tengan vergüenza. Entonces, nunca exteriorizaron sus secuelas, sobre todo las psicológicas”.
El trabajo no se limitó a verificar las patologías que sufren los ex combatientes, sino que también investigó sobre las consecuencias que sus problemas tienen sobre el ámbito familiar. Para eso, a cada encuesta a un ex combatiente se agregó una entrevista a su esposa o compañera. De estas últimas surgen datos como que:
- El 53,3 por ciento de las consultadas tiene temor a las reacciones violentas de su marido.
- El 60 por ciento se siente lastimada emocionalmente por las conductas de su pareja.
- El 51,6 sintió durante el último año distintos síntomas de ansiedad.
- El 66,5 afirma que se sintió deprimida durante el último año.
De esas cifras emerge una realidad que los ex combatientes niegan en las palabras. “La agresión física en los hogares suele ser moneda corriente. Ellos la niegan. Algunas esposas refieren que la agresión verbal es tan desmedida que preferirían la física. El veterano asegura compulsivamente que no existe, pero en general sus personalidades fueron adoptando características histriónicas y muchas veces psicopáticas, con las cuales se muestran como corderos cuando pueden ser leones furiosos”, concluye al respecto el estudio.
Los efectos y las patologías de los hijos de ex combatientes también fueron investigados en el trabajo, que remarca que dos de cada cinco de estos niños presentan dificultades de conducta, problemas de aprendizaje o síntomas compatibles con Síndrome Post Traumático (SPT). Además, remarca que hubo casos de malformaciones congénitas como ausencia de órganos y malformaciones óseas.
En ese sentido, Iglesias tiene una hipótesis sorprendente: “Hay indicios que nos hacen pensar que durante la guerra, y en determinados lugares de Malvinas, se utilizaron armas químicas. Por ejemplo, en autopsias y operaciones a ex combatientes se encontraron en el organismo elementos como el fósforo. Eso no puede estar en el cuerpo si no se estuvo expuesto. Un ejemplo de eso se da en muchos de los que estuvieron en Monte Langdon”. Ese sería el origen de las patologías congénitas en los hijos.
Además de la contundencia de los números, el estudio presenta datos que hablan más por lo que permiten deducir. Un ejemplo de eso es la información sobre los momentos de mayor requerimiento de tratamiento en esta población en particular. “La mayor afluencia de urgencias psiquiátricas y psicológicas se produce los lunes, martes y miércoles en forma descendente, y luego recrudecen los viernes. Además, son numerosas las consultas antes y después de un fin de semana largo”, reza el trabajo. El dato parece evidenciar que a menor actividad laboral o cotidiana, mayor cantidad de brotes psíquicos.
Las encuestas sobre las que se basa este análisis se realizaron sobre pacientes de la Unidad de Gestión Local (UGL) 10 de PAMI, cuya jurisdicción incluye a la mayoría (9) de los municipios del sur del Gran Buenos Aires, como Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes. En esa zona viven unos 1800 veteranos, lo que representa el 10 por ciento del total y la transforma en el lugar del país donde habita más cantidad de ex combatientes. Como el trabajo se realizó sobre los ex combatientes y sus familias, el universo crece hasta 5 mil personas. Los pacientes entrevistados llegan a esa oficina a través del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra que la obra social de los jubilados lleva adelante desde fines de 2005, a partir de una resolución gubernamental.
Morini, Iglesias y Cuneo remarcan en el cierre del estudio que a partir de estos datos “se podrán determinar las estadísticas necesarias respecto de la prevalencia de enfermedades y su incidencia en esta población, a fin de poder trazar parámetros preventivos y/o de tratamientos específicos”.

Otro tsunami azotó las costas del Pacífico Sur

Clarín
02/04/2007
Otro tsunami azotó las costas del Pacífico Sur: hay al menos 15 muertos.
Fue en las Islas Salomón, al norte de Australia, debido a un maremoto de 8 grados en la escala de Richter. Las costas de las islas se vieron inundadas por olas de hasta diez metros de alto. Temen que aumente el número de víctimas.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Fue en las Islas Salomón, al norte de Australia, debido a un maremoto de 8 grados en la escala de Richter. Las costas de las islas se vieron inundadas por olas de hasta diez metros de alto. Temen que aumente el número de víctimas.
Al menos 15 personas murieron hoy en las islas Salomón como consecuencia de un fuerte terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter y una posterior ola gigante, que arrasó varias islas y provocó un alerta de tsunami en todo el Pacífico Sur.
El jefe del Gobierno de la provincia Occidental de las Salomón, Alex Lokopio, dijo hoy a la emisora "Radio New Zealand" que han muerto 15 personas.
Alfred Maesulia, portavoz del gobierno central, indicó que existe un gran número de desaparecidos y calculó que hasta dentro de uno o dos días no dispondrán de información fehaciente sobre víctimas y daños.
Varias islas del oeste el país fueron arrasadas por la ola gigante que formó el maremoto ocurrido a las 6.40 hora local (20.40 GMT del domingo) y con epicentro a 45 kilómetros al sur de las Islas de Nueva Georgia, unos 350 kilómetros al oeste de la capital de las Islas Salomón, Honiara, y a una profundidad de 10 kilómetros.
En Gizo, Lefung y Taro, las localidades más cercanas al epicentro, en el oeste de las islas Salomón, se produjo una ola gigante que en algunas áreas llegó alcanzar los 10 metros de altura y destruyó todas las casas de la costa, según explicó un residente no identificado de la localidad de Gizo a la radio australiana, ABC.
El gobierno advirtió de que los daños en la zona son de miles de millones de dólares, dado que Gizo, la segunda ciudad de las Salomón, es un popular destino de turismo local e internacional.
Tras el terremoto se produjeron réplicas de una magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter.
Las autoridades de Honiara, la capital, enviaron un barco patrulla e iniciaron un reconocimiento aéreo de la región más afectada, según fuentes policiales.
Pero aún no se han contabilizado los daños causados por el tsunami y no se ha determinado si es necesario declarar el estado de emergencia en la zona. La alarma afectó a otros países de la región y se declaró la alerta en varias localidades australianas del estado de Queensland, en el oeste del país.
La Oficina de Meteorología advirtió de que la ola gigante podía llegar a la localidad de Cooktown, en el norte de la costa de Queensland, primero, y afectar luego a las poblaciones de Cairns, Gladstone y Mackay, más al sur.
Varias localidades fueron evacuadas y las playas de Queensland y también del estado de Nueva Gales del Sur fueron cerradas al público, como medida preventiva.
Ocho horas después del terremoto, la Oficina australiana de Meteorología manifestó que ya no había peligro de tsunami, pero advirtió de que en las próximas 24 horas pueden producirse corrientes inesperadas en las playas, puertos y en los ríos, por lo que recomendó cautela.

Argentina.- Tres desaparecidos en Santa Fe y 28.500 personas evacuadas en todo el país por las inundaciones

Argentina.- Tres desaparecidos en Santa Fe y 28.500 personas evacuadas en todo el país por las inundaciones

BUENOS AIRES, 30 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)

Las persistentes lluvias de los últimos días en Argentina han provocado que la situación se haya agravado por las inundaciones en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, donde tres personas desaparecieron en las aguas del río Paraná cuando se derrumbó su vivienda.

Según informó la Prefectura Naval, la casa estaba construida sobre los bordes del río Paraná, en la ciudad de Rosario, a 300 kilómetros de Buenos Aires,
y se desmoronó como consecuencia de la crecida de las aguas del río.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los desaparecidos son dos hombres de unos 25 años y una joven que casualmente se encontraba en la casa derrumbada. "Todo lo que está sobre la barranca del río hoy está en peligro", dijo un portavoz de la Prefectura.

Las inundaciones provocaron la evacuación de unas 15.000 personas en la provincia de Santa Fe, unas 10.000 en la capital regional, otras 3.500 en Rosario, la segunda ciudad más importante del país, y el resto en el interior del territorio provincial.

"La situación es muy difícil. Ayer dejó de llover por siete horas, sobre todo en Santa Fe, donde se produjo un proceso de inundación inversa, porque es agua de lluvia que hay que desagotar", dijo la vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa.

Mientras tanto, en Entre Ríos, donde ayer murieron dos hombres como consecuencia de las inundaciones, hay unas 5.000 personas evacuadas de sus hogares, mientras que se produjeron importantes pérdidas de ganado vacuno.


Gendarmes vigilarán a maestros de Santa Cruz

Perfil
31/03/2007
Buscan evitar que maestros huelguistas ingresen a los colegios los días que no haya clases. Sacaron las llaves de los establecimientos a los directivos y se las entregaron a la Policía y a la Gendarmería. El kirchnerismo muestra mano dura en su provincia de origen.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...Las escuelas santacruceñas son custodiadas desde hoy por efectivos de la policía provincial y de Gendarmería Nacional por pedido del gobierno local, con el objetivo de evitar el ingreso de maestros en los días en los que no haya clases.
Las órdenes de impedir el acceso a las escuelas partieron desde la administración que encabeza Carlos Sancho, a través del Consejo de Complementación de Seguridad.
Las instrucciones dadas por el gobierno provincial apuntan a que "se preserven los establecimientos educativos", fueron extendidas a todas las localidades y serían hasta el próximo martes.
Los docentes denunciaron que "las llaves de los establecimientos les fueron sacadas a los directivos y sólo podrá ingresar el directivo con el acompañamiento de un policía".
Este fin de semana, los docentes que mantienen las medidas de fuerza tenían previsto realizar distintas actividades para "organizar el fondo de huelga".
En declaraciones radiales, el ministro de Gobierno, Daniel Varizat sostuvo que "en las escuelas no se pueden hacer otros actos que no sea dar clases".
En tanto, mientras se decide en un Congreso de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) cómo continuarán las medidas de fuerza, en Río Gallegos y Caleta Olivia se instalaron carpas para dar a conocer el reclamo salarial.
La carpa docente en las avenidas Roca y San Martín, pleno centro de Río Gallegos, estuvo acompañada por 300 docentes. Los docentes de Santa Cruz se encuentran de paro desde hace varias semanas y, en las últimas dos, protagonizaron marchas multitudinarias en contra de la política salarial del gobierno provincial y en contra de la inacción del presidente Néstor Kirchner.
En tanto, la administración kichnerista criticó a los organizadores de las marchas, al considerar que la protesta tiene "contenido político".
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que el reclamo de los educadores es excesivo, al sostener que, "mientras todos los docentes ganan como sueldo mínimo 1040 (pesos), ellos, como sueldo mínimo, ganan 1.800". Sin embargo, los docentes sostienen que el salario básico que cobran es el más bajo del país, 161 pesos, y que el resto lo componen sumas extra.

Santa Cruz: Gendarmería hoy copó las calles de Río Gallegos

Indymedia Argentina
21/03/2007
Río Gallegos, miércoles 21 de marzo de 2007 (OPI Santa Cruz). Cuando hoy a la mañana se produjo el encuentro de los docentes en cercanías del colegio Julio Ladvocat de Río Gallegos para marchar por las calles de la ciudad, la Gendarmería Nacional y la policía de la provincia se encontraban desplegadas en las calles y cerrando cuatro cuadras alrededor de la casa del presidente Kirchner.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Se movilizó un operativo de seguridad sobre la casa familiar del mandatario y por orden de Kirchner, 62 gendarmes perimetraron el sector con una cadena humana, para impedir el paso de los manifestantes que se hallaban a pocas cuadras de la residencia, amurallando las intersecciones de las Calles Don Bosco y 25 de mayo, Errasuriz y Maipú, Mariano Moreno y 25 de Mayo y Maipú y Chile.
Si bien no se produjeron incidentes, la cantidad de efectivos emplazados allí era realmente llamativa y considerada por los vecinos que nada tenían que ver con la movilización, como excesiva.
No sólo gendarmes.
Información extraoficial suministrada desde casa de gobierno a esta Agencia da cuenta que esta noche habrá una reunión en el Comando del FPVS a fin de organizar una nueva contramarcha para contrarrestar la movilización que se espera mañana supere ampliamente las expectativas de los organizadores, más aún teniendo en cuenta que los recientes anuncios del Vicegobernador Carlos Sancho han actuado como impulsor del desagrado que sienten los empleados públicos de la provincia y contrariamente en vez de calmar ha potenciado los ánimos.
Nos han señalado que el personal de la administración pública está siendo obligado a ir mañana a las calles y se están produciendo aprietes y amenazas de pérdidas de trabajo para aquellos que no cumplan con la orden proveniente directamente del gobierno provincial a través de sus Ministros Varizat, Bontempo y Roque Ocampo.
Los Ministerios, el área de Cultura, las Secretarías y cada una de las Direcciones son recorridas bajando la orden de acudir mañana a reforzar la contramarcha lo cual es resistido por muchísima gente que nos ha enviado mails contando lo que sucede y descartando que no estará allí a pesar de las represalias a las que se expongan.
A aquellos que se han comunicado con OPI les hemos ofrecido el espacio para efectuar la denuncia de los funcionarios que les han impartido las órdenes, obviamente reservando su identidad o bien denunciar las medidas que tomen contra ellos en caso de no asistir a la obligación que ilegalmente les han creado.
Si acaso ello sucede esta Agencia dará a conocer la identidad del funcionario, el área al que pertenece y las medidas que hayan tomado con el personal.
(Agencia OPI Santa Cruz)