Declaran "alerta roja" en cinco estados de Guatemala por tormenta "Bárbara"

Telesur
02/06/2007

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aumentó este sábado a "roja" la alerta en cinco departamentos guatemaltecos del litoral Pacífico, afectados por fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical "Bárbara", señala la agencia de noticias Efe.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El portavoz de la Conred, Benedicto Girón, explicó que la "alerta roja", la máxima en esta categoría de emergencias, abarca los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, cercanos a la frontera con México.

El funcionario señaló que la alerta se mantendrá en ese nivel mientras dure la emergencia por las precipitaciones pluviales causadas por la tormenta.

Uno de los departamentos más afectados por las lluvias ha sido San Marcos, en cuyo municipio de Ocós se registraron graves inundaciones, según la alcaldesa Edilma Navarijo.

Fuente: Efe/RA

Intensas lluvias dejan 30 mil damnificados en Colombia

Telesur
02/06/2007

Al menos 30 mil personas fueron reportadas este sábado como damnificadas en las localidades colombianas de Majagual, Guaranda y Sucre, por la crecida del río Cauca en el norteño departamento de Sucre, destaca la agencia de noticias Prensa Latina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Las autoridades colombianas informaron que las constantes lluvias de los últimos días provocaron inundaciones que afectaron también unas 10 mil hectáreas de arroz, que están a punto de perderse.

Las precipitaciones obligaron además a suspender el tránsito en importantes rutas de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Norte de Santander por deslizamientos de tierra y otras emergencias.

Fuente: Prensa Latina/RA

OVNI en Costa Rica

Fabián Meza
Diario La Extra
1/05/07
Fotos: Rándall Sandoval y Héctor Rodríguez

El lente del fotógrafo de DIARIO EXTRA, Rándall Sandoval, captó varias tomas del objeto volador que apareció como una pequeña luz y se fue haciendo más grande, el pasado miércoles.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Eran las cinco de la mañana y al observar varias luces extrañas en el cielo nublado y gris del amanecer, Sandoval, quien realizaba pruebas de luz en las afueras del inmueble, fotografió en varias ocasiones el objeto. “Estaba esperando que Zumbado se asomara y en eso vi unas luces extrañas que se movían por encima del techo, tiré varias fotos y vi que el objeto como que se acercaba”, explicó el fotógrafo. Ante la extraña imagen, el fotógrafo enfocó el ovni para captarlo en todo su esplendor.

“Se movía mucho y a distintas velocidades, a la par también apareció otro, pero no duró mucho, se fue haciendo pequeño y se fue”, agregó Sandoval. Las fotos se conservan tal y como fueron tomadas, sin ninguna alteración digital, para que el experto tico en el fenómeno ovni, Édgar Picado, las analice. Picado es un ingeniero en sistemas de computación y desde el año 1980 ha investigado más de 50 casos de fotografías y videos de ovnis.

Flotilla de OVNIS sobre Lima

ATV Noticias
Youtube
20 de mayo 2007



Comentario SDLT: ¿Es sólo nuestra impresión o últimamente han ocurrido cada vez más avistamientos documentados importantes?

Caso Litvinenko: acusado contrataca

BBC Mundo
31-05-2007

Andrei Lugovoi, acusado por la justicia británica del asesinato del ex agente ruso Alexander Litvinenko, proclamó su inocencia y señaló al servicio secreto de este país de estar detrás del envenenamiento y de tratar de reclutarlo.

En una conferencia de prensa en Moscú, Lugovoi -también un ex agente de la KGB- dijo que el asesinato de Litvinenko no podría haber ocurrido sin la participación de los servicios de inteligencia británicos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Incluso si no lo hicieron ellos mismos, tuvo que haber ocurrido bajo su control o consentimiento", dijo Lugovoi, y aseguró que tiene evidencias para probarlo, aunque no proporcionó más detalles.

Lugovoi aseguró que Litvinenko no era su enemigo y que no tenía nada en contra de él.

Alexader Litvinenko murió en Londres en noviembre de 2006, tras ser expuesto al material radiactivo Polonio-210

Extradición

La semana pasada, luego de acusarlo formalmente de asesinato, el Reino Unido pidió al Kremlin la extradición de Lugovoi para enjuiciarlo, sin embargo la constitución rusa no permite extraditar a sus ciudadanos.

El acusado negó todos los cargos y alegó que el gobierno británico lo ha convertido en un chivo expiatorio.

Fuentes del gobierno británico han dicho que el pedido de extradición es un tema criminal, no de inteligencia.

Lugovoi también denunció que el servicio secreto del Reino Unido, conocido como MI6, trató de reclutarlo abiertamente como espía para obtener información comprometedora del presidente ruso Vladimir Putin y de su familia.

Aseguró que inicialmente se le pidió que encontrara información económica, pero que al ver el monto de dinero que pagaban, entendió que estaba siendo reclutado para hacer mucho más.

La conferencia de prensa duró aproximadamente una hora, y en ella, un Lugovoi bastante calmado trató de apoyar sus argumentos con fotocopias y documentos.

Sin motivo

Lugovoi, quien ahora es un empresario, comentó que detrás del asesinato de Litvinenko podrían estar el MI6, la mafia de su país o el multimillonario Boris Berezovsky, refugiado político ruso en Londres.

"Sin embargo, quien juega el papel principal en el caso es el servicio secreto británico y sus agentes" añadió.

También dijo que "no tenía motivos para matar a 'Sacha' Litvinenko, él no era mi enemigo. No siento ni frío ni calor respecto a lo que sea que haya estado haciendo o a los libros que estaba escribiendo. He estado en el negocio por mucho tiempo y realmente no estaba interesado".

Un meteorito cae en el jardín de un agricultor en el norte de Francia

30/05/07
Europa Press

Un meteorito cayó en el jardín de un agricultor de la localidad francesa de Cambrais, situada en la región fronteriza con Bélgica de Norte Paso de Calais, hace quince días, según informó hoy la radio gala ''France-Info''.

El asteroide, de dos kilos y unos 15 centímetros de largo, impactó a una velocidad de doscientos kilómetros por hora y a unos dos metros de distancia del agricultor que, ocupado en las tareas de su explotación, no prestó atención hasta que se dio la vuelta y vio el meteorito incrustado en su jardín.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Se ve que no es una piedra de la tierra, por su pequeño tamaño y su importante peso", dijo el agricultor a ''France-Info'', sin dejar de mencionar que, hace 22 años, otro asteroide más pequeño que el de ahora también cayó en su hacienda.

Alain Carrion, especialista en meteoritos de la Universidad francesa Pierre y Marie Curie de París, aseguró a ''France-Info'' que "es el cuarto asteroide metálico" caído en el territorio francés del que se tiene conocimiento, una cifra que da cuenta de lo extraño del fenómeno, ya que el 85 por ciento de los asteroides que caen en la superficie de la tierra son pedregosos y no están compuestos por níquel y hierro como el que cayó en Cambrais".

Cada año, hasta unas 100.000 toneladas de meteoritos impactan en la superficie terrestre, continentes y mares incluidos. "El peso del 80 por ciento de esos meteoritos es inferior al gramo" y, al año, sólo "unos 500 asteroides de más de 200 gramos" entran en contacto con la superficie de la tierra, según Carrion.

Científicos de EE.UU. identificaron la proteína que permite sentir frío

Clarín.

Está presente en las células del sistema nervioso y se activa con temperaturas inferiores a los 26 grados y al entrar en contacto con químicos refrescantes, como el mentol. El descubrimiento será publicado este semana por la revista especializada Nature.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
La proteína TRPM8, presente en las células del sistema nervioso, es la responsable de que los seres humanos y los animales sientan el frío, según determinó un equipo de científicos de Estados Unidos. El hallazgo será publicado por la revista especializada Nature en su edición de este viernes, aunque lo adelanta hoy en su edición digital.

Las pruebas fueron realizadas con ratones por expertos de las universidades estadounidenses de California y Yale y por el Instituto Médico de Wisconsin. Comprobaron que la proteína se activa con temperaturas inferiores a los 26 grados centígrados y al entrar en contacto con agentes químicos refrescantes, como por ejemplo el mentol.

En los experimentos, el 17% de las neuronas de los roedores dotados de esta proteína reaccionaron al frío o al mentol, pero las de aquellos carentes de la TRPM8 no ofrecieron respuesta alguna. Estos últimos tenían problemas para sentir frío cuando el termómetro marcaba los 10 grados centígrados. En cambio, la diferencia en las respuestas ante el calor es mucho menor: un 40% de las neuronas de ambos tipos de roedores reaccionaron a un aumento de la temperatura.

El estudio "da muestras del papel esencial y predominante que la proteína desempeña en las sensaciones térmicas en un amplio espectro de temperaturas", afirma el artículo.

Fuente: EFE


Intensa ola de frío polar en Buenos Aires: se registró la temperatura más baja para mayo en los últimos 45 años

Clarin
30/Mayo/2007

A las 8, la temperatura en la Ciudad apenas alcanzó las 3 décimas bajo cero. Es el registro más bajo para este mes desde 1962. El Servicio Meteorológico explicó que el frío polar se irá desplazando en los próximos días.

La ola de aire polar se hizo sentir fuerte en Capital. Tanto, que esta mañana los porteños tuvieron que soportar una temperatura de 3 décimas bajo cero, el registro más bajo de los últimos 45 años para el mes de mayo en territorio federal.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La pronosticadora de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Helvecia Enríquez, explicó que a las 8.25 de hoy la temperatura en la ciudad de Buenos Aires "fue sólo de 3 décimas bajo cero", con una sensación térmica similar.

La especialista explicó que "sin tener en cuenta las sensaciones térmicas, el 29 de mayo de 1962 hubo (una temperatura) de una décima bajo cero", por ello, señaló que la temperatura registrada hoy "es la más baja de mayo en los últimos 45 años".

Asimismo, Enríquez explicó que "la ola de frío se va a ir desplazando" en los próximos días y que "van incrementarse las temperaturas en forma paulatina".

En Capital Federal, está previsto para mañana una mínima de alrededor de 5 grados y una máxima de 14.

Ayer, se registraron marcas mínimas extremas y nevadas sin antecedentes en otoño. La Capital tuvo su registro más bajo a las 8.10, con 1,3º; pero la sensación térmica había descendido a 0,2º a las 5 de la madrugada. En Ezeiza, en cambio, el termómetro marcó 1,5º bajo cero.


El SMN informó del registro continental más extremo en la localidad chubutense de Paso de Indio: -16,4º, 4 décimas menos que en Maquinchao (Río Negro).

Europa: entre la nieve, las lluvias y el calor récord

Clarin

En la parte occidental de Rusia la temperatura trepó a los 36 grados, casi diez más que lo que marca la media para esta época del año. En tanto, en la isla francesa de Córcega, dos excursionistas murieron congelados y otro falleció en la playa a causa de una gran ola provocada por el temporal. En el centro de Italia se registran intensas nevadas y en Roma, fuertes tormentas.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Nunca mejor aplicada la frase "qué tiempo loco" para el actual clima europeo. En Italia nieva, en la parte occidental de Rusia se registran altas temperaturas récord y en Córcega hubo tres muertos por temporales.

En los últimos días de mayo, los habitantes de la zona occidental de Rusia soportan actualmente una de las jornadas más calurosas desde que comenzó a llevarse registro de las temperaturas, hace 130 años.

En Moscú, los termómetros marcaron hoy el valor récord de 36 grados. La media para estas fechas es de casi 10 grados menos, ya que ronda los 25. La razón: una zona de presión alta sobre la estepa de Kazajstán es la responsable.

El brusco fenómeno climático provocó que desde comienzos de esta semana murieran diez personas por fallas cardíacas provocadas por el calor en el en la red de subtes de Moscú, en la que diariamente viajan 10 millones de pasajeros.

No obstante, los heladeros estuvieron de parabienes: aumentaron su facturación en un 60 por ciento.

Los meteorólogos advirtieron que en los próximos días se producirán fuertes tormentas que harán descender la temperatura a los valores normales para esta época.

Panorama completamente diferente se vive en la isla francesa de Córcega, donde dos excursionistas fueron hallados congelados. Además, ayer un suizo de 19 años murió en la playa de Galeria, en el norte de la isla, a causa de una ola de varios metros originada por el temporal.

En tanto, en el centro de Italia, nieva intensamente. En la localidad de esquí en el macizo montañoso de Gran Sasso, de 2.900 metros de altura, llegó a los 20 centímetros. Mientras, en Roma y otras ciudades se registran fuertes lluvias.

En los Alpes suizos, unos 400 turistas tuvieron que permanecer un día a más de 3.000 metros de altura dado que la conexión de tren hacia el valle se vio interrumpida por las fuertes nevadas.


Consejo de Europa: la lucha antiterrorista 'estigmatiza' a todos los musulmanes

EFE - El Mundo
30-05-2007

PARÍS.- La lucha antiterrorista en Europa genera prácticas policiales "inaceptables" contra los musulmanes y las personas originarias de Medio Oriente, según ha afirmado el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La tendencia a equiparar los "perfiles" de los eventuales terroristas a los jóvenes de confesión musulmana o con apariencia de ser originarios de países de Medio Oriente es "peligrosa", advirtió Hammarberg en un documento titulado 'Puntos de vista'.

"El resultado de ese prejuicio es que un gran número de personas totalmente inocentes son hostigadas y tratadas como sospechosas sin motivos justificados", afirmó el comisario.

Dijo que es consciente de que el establecimiento de esos perfiles en la lucha antiterrorista se debe al "miedo" existente en los países europeos a atentados, pero consideró que esos métodos son inadaptados a la "complejidad del terrorismo" y a la "evolución constate de los métodos de los terroristas".

Por otra parte, señaló Hammarberg que "nada prueba que (ese método) haya sido eficaz en la lucha contra el terrorismo".

"Como esos perfiles son demasiado generales, la policía procede a operaciones de demasiada gran envergadura, con lo que se pierde tiempo y se derrochan los recursos", según el comisario.

En su opinión la elaboración de perfiles de terroristas puede ser también "contraproducente", ya que generan "hostilidad" y "humillan a amplias franjas de la población".

Y al mismo tiempo "da legitimidad" a la discriminación de esa población por parte de la sociedad en general, con el resultado de que produce divisiones y "estigmatiza" a esos grupos de población, según denunció el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Niños palestinos que huyen de combates cuentan sus historias de horror

El Mundo
30-05-2007

* 'Ahora no puedo dormir de noche, no puedo comer, simplemente estoy asustada'

* 'A veces despierto con el sonido de los alaridos de las mujeres en mis oídos'

* 'El bombardeo llegó donde estábamos escondidos, alcanzó a al menos tres de nosotros'

WEEDAH HAMZA (DPA)
NAHR AL BARED.- Los niños palestinos que huyeron en los últimos días del campamento de Nahr al Bared, afectado por enfrentamientos entre el Ejército libanés y milicianos musulmanes, tienen horribles historias para contar.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Ahora no puedo dormir de noche, no puedo comer, simplemente estoy asustada", cuenta Rania Hamed, una niña palestina de ocho años que huyó a pie la semana pasada del campamento de Nahr al Bared con su familia.

La pálida niña es demasiado débil para hablar y su madre Rima expresa su preocupación por ella. "Estoy preocupada por Rania, vive con miedo constante", dice la madre. "Temo que alguien de la familia muera en esta guerra", dice Rania. La grave situación de los refugiados palestinos de Nahr al Bared comenzó el domingo 20 de mayo, cuando un grupo vinculado a Al Qaeda llamado Fatah al Islam, con bases en el campamento, atacó posiciones del Ejército en las afueras del lugar.

El Ejército bombardeó fuentemente el campamento después de que el grupo masacrara a 31 soldados. "El sonido del bombardeo era demasiado fuerte, estábamos escondidos en una pequeña habitación en la entrada de nuestra casa, con unas 25 personas, no podíamos respirar", relata Ahmed, hermano de Rania.

"La metralla del bombardeo llegó a la habitación donde estábamos escondidos, alcanzó a al menos tres de nosotros", destaca. "A veces despierto por la noche con el sonido de los alaridos de las mujeres en mis oídos", dice Ahmed.

Refugiados en las escuelas

Ahmed y Rania actualmente están refugiados en el cercano campamento palestino de Bedawi, en el norte del Líbano. Ellos y sus vecinos, así como otros de Nahr al Bared, ahora viven en escuelas. Unos 30.000 de los 40.000 residentes originales de Nahr al Bared han huido desde que se declarara una frágil tregua la noche del martes 22.

Según funcionarios de Unicef, el desplazamiento ha afectado fuertemente a los niños palestinos. "La Agencia para Refugiados Palestinos en Cercano Oriente (UNRWA) y Unicef tienen como prioridad asegurar la satisfacción de las necesidades más urgentes de los niños y mujeres", señaló su portavoz, Huda Samra.

Según fuentes palestinas, Unicef, UNRWA y sus socios ONG ahora están enfocadas en la seguridad de los niños y sus familias que aún están en Nahr al Bared. "Desde el 25 de mayo, aproximadamente 10.000 civiles permanecen en el campamento, con apoyo humanitario sólo esporádico durante los breves períodos de cese del fuego. La seguridad de los niños y sus familias que aún viven en el campamento y su acceso a ayuda humanitaria debe convertirse en la primera prioridad de todas las partes", afirmó telefónicamente el médico Omar Kenan desde el interior del campamento.

"Cinco escuelas al interior del campamento de Baddawi han suspendido las clases y se han transformado en centros de desplazamiento para refugiados, donde las familias duermen en colchones en condiciones de hacinamiento extremo", dijo Samra. Otros cientos de familias se están quedando con amigos y familiares que ya vivían en atestados apartamentos en el campamento Baddawi. Otros viven en casas de huéspedes y centros al interior del campamento, y más de otros 1.000 refugiados han abandonado el norte del Líbano rumbo a otros campamentos de refugiados palestinos en otras partes del país.

Los niños tatuados por la guerra

Unos 367.000 refugiados palestinos viven en 12 campamentos en todo el Líbano. "Los niños que aún viven en Nahr al Bared han pasado por un trauma indecible, han visto cómo sus hogares fueron destruidos, cómo sus seres queridos fueron heridos o muertos, y estuvieron atrapados en sus hogares escuchando los terribles sonidos de los tiroteos a su alrededor", denunció Kenan.

"Todas las ONG deberían enfocarse ahora en ayudar a la recuperación emocional de estos niños", agregó. El primer ministro del Líbano, Fuad Siniora, ha llamado a evitar las muertes de civiles palestinos, pero agregó que está decidido a "sacar de raíz a los terroristas del interior del campamento, que usan a los civiles como escudo humano". El ministro de Defensa libanés, Elias Murr, subrayó el viernes: "Trabajamos con miras a una solución política para poner fin a esta crisis con un mínimo de civiles muertos".

Fatah al Islam, el grupo que ha estado enfrentando al Ejército en el Líbano cerca del campamento palestino de Nahr al Bared, en las inmediaciones de la norteña ciudad de Trípoli, es uno de los nuevos grupos armados palestinos en el país. Formado principalmente por árabes sunitas, el grupo de resistancia anunció su formación en noviembre último, poco después de que dos de sus miembros fueran arrestados por autoridades libanesas.

El grupo liderado por Shaker Abssi, un palestino buscado en Siria y Jordania, sospechoso de haber mantenido vínculos con Abu Mussab al Zarkawi, el líder jordano de Al Qaida en Irak, muerto en junio pasado en un ataque aéreo. estadounidense.

Comentario SDLT: Y todo esto a quien beneficia?: al Estado Zionista de Israel.

Hallan a una mujer y tres de sus hijas ahorcadas dentro de un armario en Texas

el mundo

EFE
WASHINGTON.- Una mujer de 23 años y tres de sus hijas, de 2, 3 y 5 cinco años, fueron halladas ahorcadas dentro de un armario empotrado en una casa prefabricada en Hudson Oaks, en el estado de Texas (EEUU), informó la policía.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Una cuarta hija, de 8 meses, también fue hallada colgada, pero aún estaba con vida cuando la hermana de la madre la encontró.

El bebé está ingresado en un hospital y se encuentra en buen estado de salud, según fuentes médicas.

Aparentemente, la mujer colgó a sus hijas y al bebé, y luego hizo lo propio ella misma, según la policía.

El jefe de policía del Condado Parker, Larry Fowler, aclaró que no se ha encontrado ningún mensaje de suicidio.

Una de las vecinas, Vicky Montgomery, explicó: "Me parecía una buena madre. Los niños siembre estaban limpios y solían jugar fuera de la casa. Parecía muy entregada". Su compañero Richard Lamb, añadió: "Ella siempre recogía a los niños del autobús por la mañana y almorzaba con ellos".

NUEVA ZELANDA: Una mujer conectada a un aparato respirador muere por no pagar la factura de la luz

el mundo

* La mujer había dejado su trabajo a causa de una enfermedad
* El técnico que cortó la luz fue advertido y respondió que 'hacía su trabajo'
EFE

SYDNEY.- Una mujer de 44 años que dependía de un aparato de respiración asistida falleció horas después de que la compañía eléctrica cortara el servicio de la luz en su domicilio, en la ciudad neozelandesa de Auckland, por no pagar la factura correspondiente, informaron los medios locales.

Folole Muliaga, maestra de escuela y madre de cuatro hijos, murió el martes, pese a advertir al técnico de la Mercury Energy que la desconexión acarrearía el apagón del aparato de oxígeno del que dependía para respirar.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
El portavoz de la familia, Brendan Sheehan, declaró que el técnico respondió que se estaba limitando a cumplir con su trabajo, y que abandonó el domicilio tras desconectar la electricidad.

La mujer, que había dejado su trabajo a causa de una enfermedad, fue asistida por varios médicos que no pudieron hacer nada para salvar su vida. El director general de Mercury, James Moulder, declaró que la compañía restauró la electricidad en la vivienda, y que hace todo lo posible para investigar lo sucedido.

La policía investiga también el suceso y estudia presentar cargos criminales contra el técnico o contra la firma, que es subsidiaria de la estatal Mighty River Power.

Por su parte, el vicepresidente del partido opositor Nueva Zelanda Primero, Peter Brown, instó a la policía a considerar una acusación de homicidio sin premeditación, o de asesinato contra los responsables, si se prueba que la víctima murió a causa del corte eléctrico y añadió que nadie debe morir por no pagar la factura de la luz.

Comentario SDLT: Para informarse mas acerca de la psicopatía, la ponerología, enfermedades psiquiatricas que traen falta de empatía y crueldad hacia otros seres vivos:
http://ponerologia.blogspot.com/
http://quantumfuture.net/sp/pages/psicopatia.html
http://quantumfuture.net/sp/pages/PP_PP.html

El Gobierno de Polonia investiga si los Teletubbies fomentan la homosexualidad entre los niños (!!??)

elperiodico.com

AGENCIAS
VARSOVIA

La portavoz de los Derechos del Niño del Gobierno de Polonia, Ewa Sowinska, ha afirmado que expertos de su departamento analizarán si la famosa serie televisiva infantil de la BBC Teletubbies fomenta la homosexualidad.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
En una entrevista concedida al semanario Wprost, Sowinska ha mantenido que algunas personas le sugirieron que la citada serie de dibujos animados, que tiene mucho éxito también entre los niños polacos, "promociona la homosexualidad". "Pienso que será conveniente que esa sospecha sea estudiada por los psicólogos de mi oficina y que sean ellos los que dictaminen si la serie puede ser transmitida por la televisión pública o no", ha manifestado Sowinska.

"Me parece conveniente que un grupo de psicólogos hable al respecto con los niños, porque si efectivamente esos dibujos animados promocionasen comportamientos inadecuados habría que adoptar medidas para evitarlo", ha añadido.

El bolso de Tinky-Winky

Sowinska ha asegurado que se enteró por los medios de comunicación de la posibilidad de que la serie infantil pueda promocionar contenidos homosexuales. "Según parece en Estados Unidos alguien advirtió que se trataba de una manera de influir sobre el comportamiento de los pequeños". No obstante, ha admitido que nunca asoció al teletubbie Tinky-Winky con la homosexualidad, "pese a que siempre anda con un bolso de mujer".

"Me he dado cuenta de que los niños ven esa serie con mucho agrado y los propios Teletubbies me parecen muy cariñosos y hacen muecas muy cómicas, pero antes de que apareciesen las sospechas vi varias veces la serie y pensé incluso que el teletubbie que llevaba el bolso de mujer tenía que sentirse muy incómodo, porque no sabía qué hacer con él, como si no lo necesitase", ha comentado Sowinska. Asimismo, sobre este personaje ha sostenido: "Al principio no me di cuenta de que era un chico".

Para la portavoz de los Derechos del Niño, los niños pequeños tienen otra forma de percibir los dibujos animados y por eso, no cree que "una criatura de menos de 4 años pueda ser manipulada con ayuda de un objeto". Sin embargo, Sowinska ha insistido en que el estudio seguirá adelante para que el equipo de psicólogos emita una recomendación.

Críticas a la política homófoba

Las autoridades polacas iniciaron recientemente una serie de medidas para que proscriban la promoción de la homosexualidad entre los niños. Incluso una radio del país sugirió a los oyentes que votarán las series más sospechosas. En algunos correos electrónicos, algún oyente explicó que Winnie the Pooh solo tiene amigos y no amigas.

En varias ocasiones, el Gobierno de EEUU y la UE han criticado la política del Ejecutivo polaco hacia los homosexuales.


Moscú vive la primavera más calurosa de su historia

Peru 21

La capital rusa vive la primavera más calurosa de la que se tiene recuerdo con temperaturas por encima de los 33 grados centígrados, que hacen temer hasta restricciones en el suministro de electricidad.

El uso masivo de aparatos de aire acondicionado ha disparado el consumo de energía eléctrica, lo que ha obligado a las autoridades a elaborar un plan de contingencia para racionar el suministro a la industria


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
El departamento de Emergencia de la capital rusa informó de que el lunes, cuando se registró una temperatura máxima de 33,2 grados centígrados, se recibieron más de veinte avisos de alerta por transformadores humeantes, pues las redes eléctricas apenas resisten las sobrecargas.

Según los meteorólogos, las temperaturas en Moscú alcanzarán hoy y mañana los 34 grados centígrados, también magnitudes récords para esta época del año.

El servicio meteorológico señaló que debido al calor ha empeorado considerablemente la calidad del aire en la capital rusa, lo que puede afectar a las personas que padecen problemas cardíacos y respiratorios.

El jefe del servicio de Epidemiología y Sanidad de Rusia, Guennadi Oníshenko, advirtió hoy a la población de que debe adoptar precauciones por la ola de calor y poner especial atención a la alimentación y la ingesta de líquidos.

Oníshenko insistió en la necesidad de evitar comidas abundantes y pesadas, y tener especial cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas, que no es recomendable en días de mucho calor.

Sin embargo, los moscovitas no atienden a los llamamientos de las autoridades sanitarias: en los últimos días las ventas de cerveza en la capital rusa han aumentado en un 90 por ciento, según la agencia Interfax.

El director del Centro de Cirugía Cardiovascular de Moscú, Leo Bokeria, destacó que las personas de edad avanzada constituyen el principal grupo de riesgo en condiciones de altas temperaturas.

De acuerdo con el cardiólogo, los riesgos que conlleva el calor para los hipertensos se pueden minimizar con varias duchas tibias al día.

"Pero, en general, el calor de estos días se acompaña de una humedad del aire relativamente baja, por lo que no creo que la población tenga mayores problemas para soportarla", dijo el médico.

La ola de calor también afecta a los animales, pero la portavoz del Zoológico de Moscú, Elena Mendoza, declaró que todos sus inquilinos se encuentran perfectamente, pues la mayoría de las jaulas y corrales están dotados con estanques de agua donde los habitantes del parque pueden refrescarse.

Mendoza recomendó a los moscovitas rociar con agua a sus mascotas cada varias horas y darles una ducha fresca una vez al día.

Los zoólogos recomiendan en días de calor dar de beber a los animales, además de agua, "kefir", una leche agria que, en opinión de los especialistas, es excelente para saciar la sed.

Según los meteorólogos, la ola de calor se mantendrá hasta el próximo jueves, cuando se espera que las temperaturas superen los 35 grados centígrados.

Anteriormente sólo en tres ocasiones en toda la historia de las observaciones meteorológicas en Moscú se habían registrado temperaturas tan altas y durante varios días en esta época del año: en 1889, 1891 y 1995.

El calor de primavera preocupa a los moscovitas, pues puede ser preludio de un verano acompañado de incendios forestales y de turberas en los alrededores de la capital rusa.

En julio de 2002, el humo de los incendios forestales en torno a la ciudad hizo casi irrespirable el aire en Moscú, en algunos de cuyos barrios la visibilidad alcanzaba apenas los 50 metros.

Ese verano los centros médicos no daban abasto para atender a los moscovitas asmáticos y con otras enfermedades respiratorias.

Fuente: EFE


El cometa que arrasó a los mamuts

Robin Mc Kie
The Observer/El Mundo
22/05/2007

Hace 13.000 años, un cometa explotó sobre la Tierra, provocando una lluvia de bolas de fuego que incendió la mayor parte del hemisferio Norte. Las culturas primitivas de la Edad de Piedra quedaron así destruidas, y la población de mamuts y otros animales terrestres de gran tamaño, como el mastodonte, desaparecieron del planeta. La explosión también produjo una nueva etapa de enfriamiento climático, que duró 1.000 años y que interrumpió seriamente el desarrollo de las primeras civilizaciones humanas emergentes en Europa y Asia.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Ésta es la sorprendente conclusión que ha alcanzado un equipo de científicos estadounidenses. "El cometa desencadenó una onda expansiva que cambió la Tierra en profundidad", asegura el geofísico Allen West. "Con un diámetro de entre dos y tres kilómetros, el cometa estalló antes del impacto, lo que produjo una serie de explosiones, cada una de las cuales debió equivaler a la deflagración de una bomba atómica. El resultado tuvo que ser el de un infierno en la superficie terrestre. La mayor parte del hemisferio Norte debió arder".

Esta teoría se presentará esta semana en la reunión de la Unión Geofísica Americana en Acapulco, México. Un grupo de científicos, entre los que se incluye West, informarán del hallazgo de una capa de diamantes microscópicos en 26 puntos distintos de Europa, Canadá y Estados Unidos. Se cree que se trata de los restos de un gigantesco cometa rico en carbón que estalló en millones de pedazos sobre nuestro planeta hace unos 12.900 años, según han calculado. Las elevadísimas presiones y el calor desencadenado por los fragmentos al chocar contra la Tierra convirtieron el carbón del cometa en polvo de diamante.

"Las ondas explosivas y el calor debieron ser impresionantes", asegura West. Posiblemente quemó la piel de los animales y la ropa que llevasen los humanos. El calor abrasador debió incendiar así mismo las praderas del hemisferio norte. Los animales herbívoros de gran tamaño, como el mamut, que sobrevivieran a la explosión, debieron morir de hambre más tarde en millares. Sólo los animales, incluyendo a los humanos, cuya dieta era más variada lograron sobrevivir al periodo subsiguiente».

Los científicos destacan que las pruebas arqueológicas muestran que las primeras culturas de la Edad de Piedra sufrieron graves reveses por aquella época. En concreto, los cazadores de la Edad de Piedra, descendientes de los grupos de cazadores que emigraron desde el continente hasta Asia, se desvanecieron por entonces.

Estos hombres eran los cazadores más fieros del planeta, hombres y mujeres que fabricaban magníficas puntas de lanza en piedra, que utilizaban para cazar animales, incluyendo al mamut. Su desaparición de aquella era ha sido causa de intensos debates, y la explicación clave a la que se había llegado hasta el momento fue el cambio climático. Ahora, sin embargo, aparece una nueva explicación: los primeros americanos murieron como consecuencia de un cometa.

Y no fue sólo el continente americano el más afectado por la descomunal explosión. Por aquella época, la Tierra emergía de la última Edad del Hielo. El clima se iba calentando lentamente, aunque las latitudes más elevadas todavía se hallaban cubiertas de placas de hielo. La desintegración del cometa debió afectar a estas placas, derritiéndolas en tal cantidad de agua vertida al Atlántico que seguramente se produjo un trastorno en las corrientes oceánicas, incluyendo la corriente del Golfo. El efecto a largo plazo fue un periodo de frío de 1.000 años que azotó Europa y Asia.

Descubren planeta "envuelto en agua"

29/05/07
BBC

Astrónomos estadounidenses afirman que un planeta detectado fuera de nuestro sistema solar parece estar cubierto de una capa gruesa de agua, el ingrediente esencial para la vida.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El hallazgo, atribuido a investigadores belgas y suizos, indica que el planeta, parecido a Neptuno, tiene un centro rocoso que parece estar envuelto por agua, aunque en un estado químico distinto al de la Tierra, debido a la alta presión y las altas temperaturas del cuerpo celeste.

Al presentar los hallazgos, Geoff Marcy, profesor de astronomía en la Universidad de Berkeley, en California, dijo que el planeta gravita en torno a la estrella Gliese 436, a 30 años luz de la Tierra.

"La Tierra no es una rareza"

Estamos comenzando a ver que nuestro hogar no es una rareza en el universo
Geoff Marcy, profesor de astronomía en la Universidad de Berkeley, California
Marcy señaló que se trata de un gigante de hielo cuya masa se estima en 22 veces la de la Tierra, un poco más grande que la masa de Neptuno.

Los estudios revelaron también su densidad.

"Debe ser 50% roca y cerca de 50% agua, con quizás pequeñas cantidades de hidrógeno y helio", indicó Marcy en un encuentro de la American Astronomical Society (Sociedad Astronómica de Estados Unidos) en Honolulú, capital de Hawai.

El planeta, detectado hace dos años, forma parte de un total de 28 nuevos planetas que han sido descubiertos en los últimos años y que están planteando a los científicos nuevas metas de investigación y análisis.

"Estamos comenzando a ver que nuestro hogar no es una rareza en el universo", aseguró el experto.

Cambio climático-Sudáfrica: Reino floral pierde la corona

Moyiga Nduru
IPS

El cambio climático amenaza, según ambientalistas, a la sudafricana Región Floral de El Cabo, declarada patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La región, ubicada en la provincia de El Cabo Occidental, comprende ocho áreas protegidas que, en total, ocupan 5.530 kilómetros cuadrados.

Este "reino floral", uno de los seis del mundo así distinguidos por su peculiar vegetación, figura entre las zonas más biodiversas de la Tierra.

Alberga más de 7.700 especies de plantas, 70 por ciento de ellas exclusivas, explicó Gavin Maneveldt, del Departamento de Biodiversidad de la Conservación en la Universidad de El Cabo Occidental.

Es común referirse a la vida vegetal de la región como "fynbos", que significa "arbustos magníficos" en afrikaans, el dialecto que hablaban los colonizadores holandeses.

"Los fynbos se reducirán a la mitad en unos 50 años. Perderemos muchas especies en el áreas con la mayor densidad mundial de especies vegetales por hectárea, observó el biólogo Gerhard Verdoorn, director ejecutivo de la no gubernamental BirdLife South Africa.

"También habrá una reducción del área total de fynbos", se lamentó.

También resultarán afectadas otras formas de vida, en especial hormigas que conducen debajo de la tierra ciertas semillas de fynbos, proceso esencial para la germinación..

"Las hormigas que son únicas de los fynbos se perderán. Y, sin ellas, la supervivencia de muchas de las plantas será muy amenazada", dijo Verdoorn a IPS.

Informes publicadas en el sitio web del Día Internacional para la Diversidad Biológica, celebrado el pasado día 22, indican que la temperatura del planeta se elevó unos 0,6 grados desde mediados del siglo XIX, y pronostican más aumentos, de hasta 5,8 grados, en este siglo.

Muchos científicos creen que estas elevadas temperaturas se deben al aumento de la concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, que absorben y atrapan la energía solar.

Las emisiones de gases invernadero ingresan a la atmósfera, en parte, mediante la quema de combustibles fósiles, algo que Verdoorn destaca en las cuatro acciones que considera clave para salvar a la Región Floral de El Cabo.

"Uno, reducir el consumo de combustible. Dos, reducir el consumo de agua. Tres, reducir el uso de electricidad. Y cuatro, controlar los vegetales foráneos e invasoras", enumeró.

Según la organización no gubernamental Earthlife Africa, Sudáfrica es un importante contribuyente con el cambio climático. "Producimos energía a partir del carbón. Carbón, carbón, carbón. Es una adicción al carbón", dijo a IPS el coordinador Richard Worthington.

"Sudáfrica es responsable de 40 por ciento de las emisiones totales de África", es decir alrededor de 1,5 por ciento de las emisiones mundiales de gases invernadero, agregó.

Ciudad del Cabo proyecta alentar el calentamiento de agua con energía solar, así como la instalación de una central nuclear adicional, la cual, según ambientalistas, sumará emisiones indirectamente a través de la construcción de la planta y la extracción de uranio.

"La extracción de uranio es una de las operaciones industriales de emisión de dióxido de carbono más intensiva. Como la demanda de uranio crece, se prevé que aumenten las emisiones de dióxido de carbono", evaluó la organización no gubernamental Amigos de la Tierra, con sede en Gran Bretaña.

"Sudáfrica intenta justificar la instalación de una central nuclear en nombre del cambio climático. Pero no podrá", observó Worthington.

"Pienso que estamos actuando de modo bastante irracional como país", dijo a IPS Noel Oettle, del no gubernamental Grupo de Control Ambiental con sede en Ciudad del Cabo.

En cuanto a las especies foráneas e invasoras, Verdoorn subrayó la amenaza de la acacia negra y de la variedad de ese arbusto conocida como "rooikrans" ("corona roja"). "Cubren áreas enormes y deben ser eliminadas. Ya hay gente despejándolas", explicó.

Entre 2005 y 2006, las autoridades de conservación locales gastaron unos 2,5 millones de dólares en eliminar las plantas foráneas en El Cabo Occidental.

Verdoorn también arremetió contra la industria de la construcción. "Si queremos preservar los fynbos, deberíamos impedir, entre otras cosas, la instalación de complejos de vivienda y campos de golf", dijo.

"Un campo de golf usa un millón de litros de agua por día. Eso es mucho. Sacándolos podríamos ayudar a los pobres sin acceso al agua", enfatizó.

Los incendios también amenazan a los fynbos.

CapeNature, la autoridad ambiental en El Cabo Occidental, señaló en su informe anual 2005-2006 que "la incidencia de incendios sin control en delicadas áreas de fynbos continúa aumentando año a año".

El organismo lo atribuye al aumento de la población, particularmente en asentamientos informales, el aumento de la temperatura y la ampliación de las temporadas de incendios forestales a causa del cambio climático, y la infestación de especies extrañas que proporcionan el combustible para el fuego.

"La temporada de incendios 2005-2006 experimentó más de 100 incendios sin control en áreas de fynbos protegidas administradas por CapeNature en todo El Cabo Occidental", señala el informe.

"Los incendios son parte esencial del ecosistema natural que sostiene y hace evolucionar a los fynbos", aclara el estudio. Pero "con una incidencia cada vez mayor de incendios sin control, hay áreas que arden reiteradamente en ciclos mucho más breves de lo ocurriría naturalmente", agrega.

"Incendios demasiado frecuentes tendrán consecuencias negativas y posiblemente catastróficas para el ecosistema especializado de los fynbos", insiste el informe de CapeNature.

Verdoorn no perdió las esperanzas en relación al reino floral de El Cabo, a pesar de los numerosos desafíos que esta zona afronta.

"Pienso que podemos salvar los fynbos. Pero necesitamos un montón de trabajo, y hacer que toda la gente se involucre", manifestó. (FIN/2007)

Demandan a Microsoft por la muerte de un chico tras un accidente con una consola de videojuegos

Clarin
28-05-2007

En 2004, el cable de una Xbox entró en cortocircuito y generó un incendio, que le costó la vida a Wade Kline. Su familia demandó al gigante informático y también a Wal-Mart, donde compraron el aparato, y al fabricante del cable. Reclama 50 mil dólares.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En diciembre de 2004, un cortocircuito en un cable de la consola de videojuegos Xbox, de Microsoft, provocó un incendió que dejó como saldo un niño muerto. Por eso, la empresa de Bill Gates enfrenta ahora una demanda por su responsabilidad en el incidente.

La acusación por la muerte del niño Wade Kline implica también a Wal-Mart, que vendió el aparato, y al fabricante del cable. La demanda no es tan grave en comparación con otros casos: el pedido es por una indemnización de 50.000 dólares.

Esta es la primera vez que se interpone una causa judicial contra Microsoft, si bien no es el primer caso de un incendio provocado por un fallo en un producto de esa compañía.

Se suicida ministro japonés involucrado en escándalo

Yahoo News
28-05-2007

TOKIO (Reuters) - El ministro de Agricultura de Japón, Toshikatsu Matsuoka, en el medio de acusaciones por una serie de escándalos sobre financiamiento político, se suicidó, según informaron el lunes medios locales y la policía.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Matsuoka fue hallado inconsciente en su habitación en un complejo residencial para legisladores en el centro de Tokio, cerca del parlamento, y los medios informaron que había intentado ahorcarse en su cuarto.

La muerte de Matsuoka se produce menos de dos meses antes de una elección para la cámara alta del parlamento, una prueba clave para el gobierno del primer ministro Shinzo Abe.

El secretario jefe de Gabinete, Yasuhisa Shiozaki, confirmó a periodistas que el ministro había sido encontrado inconsciente en su habitación.

Los medios dijeron que Matsuoka se ahorcó, y la policía confirmó más tarde que había muerto en un hospital.

Medios locales habían relacionado a Matsuoka con al menos dos escándalos financieros políticos, incluido uno que involucraba gastos turbios y cuantiosos con su oficina cerca del parlamento.

La semana pasada los medios reportaron asimismo que habíá recibido donaciones políticas de hombres de negocios involucrados en un escándalo con el arreglo de licitaciones.

Matsuoka había negado en repetidas ocasiones haber cometido algún delito.

Cuando lluevan ranas... y llovieron

Helena Vicente
27/05/07
informacion.es

Salieron a la calle y se quedaron sin palabras. ¿Cómo puede ser Llueven diminutas ranas del tamaño de una uña. Y no es el inicio de un cuento, sino la experiencia que vivieron vecinos de la pedanía alicantina de El Rebolledo, España, el pasado jueves por la noche.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Vecinos de El Rebolledo relatan cómo asistieron atónitos a un extraño fenómeno meteorológico. La lluvia de ranas es un fenómeno que se conoce desde el antiguo Egipto, fundamentado en la formación de pequeños tornados que arrastran tras de sí charcas con batracios incluidos . A pesar de eso, los vecinos de El Rebolledo que lo presenciaron el pasado jueves no podían evitar pensar que se trataba de algo increíble .

S alieron a la calle y se quedaron sin palabras. ¿Cómo puede ser Llueven diminutas ranas del tamaño de una uña. Y no es el inicio de un cuento, sino la experiencia que vivieron vecinos de la pedanía alicantina de El Rebolledo el pasado jueves por la noche.

«No había visto nada así en mi vida. Me llamó mi nieta que había salido a la calle y me dijo "Mira cuántos bichos han caído". Yo no me lo podía creer y cuando llamé a mi hija para que viniera a verlo me trataba de loca», recuerda Esperanza, una vecina de la zona que presenció este extraño fenómeno.

En la calle podían observarse en el suelo, según el testimonio de los vecinos, miles de ranas pequeñas, todas ellas iguales entre sí, mientras veían cómo caían otras tantas.

Desde el Antiguo Egipto se conoce la existencia de este tipo de fenómeno, cuya explicación científica se basa en el hecho de que en ocasiones se forman tornados que, dependiendo de su intensidad, pueden recoger agua de charcas y a los animales que viven en ellas, en este caso, ranas, pero también puede darse con otras especies como peces, según el portal educativo Educared.

Al principio de los tiempos la explicación a estos hechos se buscaba en mitos y leyendas, pero poco a poco fueron asentándose los motivos científicos.

No obstante, quienes la vivieron la pasada semana no han dejado de encontrarle un lado increíble y fantástico, algo más parecido a una película o una novela que a la vida real. «Era un acontecimiento digno de ver», explica una vecina, que se quedó maravillada de que ocurriera algo así y que ya tiene en su historia personal una anécdota que contar que pocos pueden presumir de testimoniar.

El consumo de ciertos cereales puede ser dañino para algunos

Dr. Héctor E. Solórzano del Río
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara


Seguramente que el primer pensamiento que nos llega es que no hay nada malo en consumir granos pero repasemos algunos hechos básicos. Los granos son ricos en carbohidratos y altos en calorías sobre todo si se compara con los nutrientes que proveen. Los granos se usan para engordar al ganado y lo mismo hacen con nosotros cuando los comemos en exceso. Decenas de millones de personas son intolerantes a los granos comunes y desarrollan síntomas alérgicos; dolores de cabeza, síndrome de mala absorción, flatulencia y otras alteraciones digestivas por comerlos; inclusive pueden producir malanutrición. Las dietas altas en granos están asociadas con o implicadas en la mayoría de los problemas de salud modernos - todo, desde enfermedades de los huesos tal como la osteoporosis hasta enfermedades autoinmunes como la enfermedad tiroidea autoinmune (Braly, James and Ron Hoggan. Dangerous Grains: Why Gluten Cereal Grains May Be Hazardous to Your Health. New York: Avery Penguin Putnam, July 2002).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Es innegable que los granos enteros son parte de una buena nutrición para muchos de nosotros. Esto es lo más conocido por la mayoría de la gente. Pero es realmente cierto que no hay ningún alimento que sea bueno para todos en absoluto. Lo que para uno es bueno para otro puede ser muy malo.

Desde hace muchos años se sabe que ciertos granos enteros (trigo, centeno, cebada, farro y tal vez la avena) son la causa de la enfermedad celíaca. Esta enfermedad del tracto intestinal puede tener una sintomatología leve que va desde flatulencia hasta una sintomatología que amenaza la vida como es la mala absorción y la mala nutrición. Esta enfermedad celíaca es prevenible y tratable al eliminar todos los granos mencionados de la dieta. Se recomienda una dieta sin gluten, usando alimentos que en forma natural son libres de gluten como el arroz y el maíz, según la sensibilidad.

En los últimos 30 años los investigadores han demostrado que las proteínas ofensivas en estos granos de cereales (gliadina del trigo, secalina del centeno y la hordeína de la cebada) pueden causar síntomas y a veces hasta enfermedades serias en casi cualquier área del cuerpo e inclusive en aquellas áreas que no involucran al tracto intestinal en lo absoluto. A estos problemas frecuentemente se les llama enfermedades y síntomas de sensibilidad no celíaca al gluten o a veces también se le llama simplemente sensibilidad al gluten. Es muy importante recordar que esta palabra no está limitada únicamente a la enfermedad celíaca sino que también incluye aquellos problemas causados por la sensibilidad a las proteínas de subfracción de los granos tales como la gliadina y las gluteninas (Nutrition and the M.D., Vol. 28, No. 5, May 2002, pag. 5).

Desde hace unos 20 años, el Dr. Christopher Reading se dió cuenta de que la sensibilidad al gluten está involucrada en varios padecimientos al grado que desarrolló un programa nutricional. Su programa incluye la eliminación completa de todos los granos de la dieta excepto el arroz y el maíz. Su esquema contiene en la mayoría de los casos, la eliminación de la leche y de otros productos lácteos combinada con una complementación nutricional tanto oral como parenteral.

En un estudio publicado en Lancet, el investigador señala que muchas enfermedades autoinmunes comparten un marcador genético común llamado "HLA-B8" mucho más comúnmente de lo que se esperaría al azar. Algunas de las enfermedades ligadas con este marcador genético son; enfermedad de Addison, anemia autoinmune hemolítica, enfermedad celíaca, asma infantil, hepatitis crónica autoinmune, dermatitis herpetiformis, enfermedad de Graves, diabetes mellitus tipo 1, lupus eritematoso sistémico, miastenia gravis, anemia perniciosa, polimialgia reumática, esclerodermia, síndrome de Sjogren, tirocoxicoxis, colitis ulcerativa y vitíligo ("H gene theory of inherited autoimmune disease." Lancet 1980; 1(8165): 396-8).

Los resultados han sido extraordinarios comparados con los tratamientos convencionales. Aunque no todo mundo se ha curado de estas enfermedades ligadas al HLA-B8, un alto porcentaje de ellas ha tenido una mejoría marcada e inclusive una remisión completa. La excepción ha sido la diabetes tipo 1 establecida, donde las células del islote pancreático ya han sido destruidas y no pueden regenerarse aún con una dieta libre de gluten y el tratamiento con insulina debe de continuarse. Pero sin la eliminación permanente de los granos con gluten el resto del programa nutricional no funcionará tan bien como en cualquiera de estos problemas.

Otros problemas que hemos visto que están relacionados con el consumo excesivo o debido a la sensibilidad al gluten son, obesidad, enfermedad cardiaca, algunos tipos de cáncer, dolor crónico, osteoporosis, fatiga, esquizofrenia, déficit de atención y otras enfermedades mentales.

Los granos enteros que frecuentemente son recomendados por muchos nutriólogos en lugar de los granos refinados tienen más nutrientes que estos últimos pero también tienen muchos antinutrientes que inhiben la absorción nutricional e interfieren con la salud. Así que en algunos casos comer muchos granos enteros puede causarnos deficiencias nutricionales que al final nos pueden producir anemia, alergias o malanutrición por ejemplo.

Millones de personas en el mundo tienen sensibilidad al gluten sin saberlo. La mayoría de ellas pueden estar asintomáticas o pueden sufrir de problemas vagos o síntomas muy inespecíficos como fatiga o dolor de cabeza.

Las adicciones y las alergias a los granos, especialmente al trigo son muy comunes. Y seguramente son contribuyentes no reconocidos en la epidemia creciente de la obesidad. Como los alcohólicos, muchas personas comen repetidamente alimentos a los que son alérgicos en cada comida para conseguir un estímulo temporal de los compuestos parecidos a las drogas que se encuentran en ellos. Cuando se sienten débiles vuelven a tener ansiedad por ese alimento para recuperar ese sentimiento eufórico.

Seguramente que el primer pensamiento que nos llega es que no hay nada malo en consumir granos pero repasemos algunos hechos básicos. Los granos son ricos en carbohidratos y altos en calorías sobre todo si se compara con los nutrientes que proveen. Los granos se usan para engordar al ganado y lo mismo hacen con nosotros cuando los comemos en exceso. Decenas de millones de personas son intolerantes a los granos comunes y desarrollan síntomas alérgicos; dolores de cabeza, síndrome de mala absorción, flatulencia y otras alteraciones digestivas por comerlos; inclusive pueden producir malanutrición. Las dietas altas en granos están asociadas con o implicadas en la mayoría de los problemas de salud modernos - todo, desde enfermedades de los huesos tal como la osteoporosis hasta enfermedades autoinmunes como la enfermedad tiroidea autoinmune (Braly, James and Ron Hoggan. Dangerous Grains: Why Gluten Cereal Grains May Be Hazardous to Your Health. New York: Avery Penguin Putnam, July 2002).

Los seres humanos están mucho mejor adaptados a las frutas y a las verduras como su fuente de carbohidratos que a los granos.

En 1993 Greg Wadley y Angus Martin presentaron la teoría de las exorfinas. Son investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia. Una cantidad considerable de investigación indica que los granos y los productos lácteos no son sólo comida, también contienen substancias opioides llamadas exorfinas. La evidencia sugiere ciertamente que las exorfinas tienen efectos parecidos a medicamentos y pueden ser hasta cierto grado, adictivas.
El problema con los granos refinados es que tienen un índice glicémico muy alto. Y por otro lado, el problema con los granos enteros es que no contienen vitamina C, ni vitamina A. No son buenas fuentes de las vitaminas B (incluyendo la vitamina B-12) comparado con las calorías que aportan. Contienen antinutrientes que reducen el estado nutricional de la vitamina B-6. Alteran el metabolismo de la vitamina D y el calcio. Reducen la absorción de hierro y de zinc. Tienen poca proteína. No contienen ni taurina ni carnitina. Contienen una relación muy alta entre omega 6 y omega 3.

Los refrescos casi siempre son endulzados con alta fructosa de jarabe de maíz. Una ingesta alta de fructosa eleva los niveles sanguíneos de triglicéridos y colesterol, eleva la producción de radicales libres, hace que las células sanguíneas sean más propensas a formar coágulos, eleva los niveles de insulina y promueve el desarrollo de resistencia a la insulina - todos estos factores están involucrados en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Varios investigadores enfatizamos que cualquiera que tenga sensibilidad al gluten tiene también otras sensibilidades alimenticias y frecuentemente son muchas. Muchos consideramos que la sensibilidad al gluten es una sensibilidad básica que puede llevar al paciente al desarrollo de muchas otras alergias y sensibilidades. Así que cuando se encuentra una sensibilidad al gluten, es muy recomendable hacer una prueba múltiple de alergias. Aunque las técnicas de desensibilización pueden eliminar con éxito ciertas alergias y sensibilidades no se debería tratar de desensibilizar al gluten para estar bien. Más bien, debe uno de eliminar permanentemente de la dieta todos aquellos alimentos con gluten (Going Against the Grain by Melissa Diane Smith, Contemporary Books, 2002).

Cerca de 600 millones de toneladas métricas de trigo rico en gluten son cultivadas y comidas anualmente haciéndolo el grano más consumido en el mundo arriba del arroz y el maíz. Además de sus primos que contienen gluten que son: el centeno y la cebada.

La prueba sanguínea más específica y sensible para la sensibilidad a la gliadina, en la actualidad es la prueba de transglutaminasa tisular (tTG). Hay otras como la prueba de anticuerpos antigliadina, la cual revisa los anticuerpos IgG e IgA (Nutrition and Healing, Vol. 9 Issue 3, March 2002).

Wolfowitz y la ruina del Banco Mundial

Editorial de La Jornada - México
18 de mayo 2007

La salida de Paul Wolfowitz de la presidencia del Banco Mundial (BM) deja ver mucho más que la monumental indecencia de este halcón reciclado como funcionario internacional, quien, tras desatarse el escándalo por el incremento salarial que otorgó a su novia, Shaha Ali Riza, cuando ésta ya no laboraba en el organismo, no tuvo empacho en exigir, abogado de por medio, una suma considerable a cambio de su propia renuncia. Ahora, el antiguo subsecretario de Defensa de Estados Unidos se va a su casa con 375 mil dólares en la bolsa y una exoneración negociada con el consejo del BM, y deja tras de sí una institución sumida en profundo descrédito.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
El vergonzoso episodio escenificado por este hombre, representativo por excelencia de los neoconservadores que aún gobiernan en Estados Unidos y que han llevado al mundo a un infierno de destrucción, saqueo, corrupción y violencia, pone de manifiesto la manera patrimonialista y desaseada con que ha sido manejado el poder público durante las dos presidencias de George W. Bush. Cabe recordar que cuando Wolfowitz despachaba en el Pentágono Ali Riza, la cual era ya su pareja y trabajaba en el Banco Mundial, se benefició con un contrato al margen de sus funciones en el organismo financiero para participar en la "reconstrucción" de Irak. Una vez que Bush impuso a Wolfowitz en el BM a pesar de la resistencia de los socios europeos del organismo, el nuevo presidente de la institución se granjeó la animadversión de los empleados con antigüedad porque se rodeó de asesores llevados por él y carentes de conocimientos en materia de desarrollo, les otorgó contratos principescos e ignoró de manera regular las recomendaciones y los puntos de vista de empleados con experiencia. A renglón seguido, Wolfowitz comisionó a su novia para que trabajara en el Departamento de Estado, bajo las órdenes de Lynne Cheney, hija del vicepresidente estadunidense, y ordenó que se le otorgara un salario de casi 200 mil dólares anuales, con lo que Ali Riza terminó ganando más que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Así, en medio de nepotismos, imposiciones a la comunidad internacional y protección incondicional de sus integrantes, los miembros del grupo gobernante estadunidense sacan partido de las posiciones en los organismos internacionales y, peor aún, se reparten las oportunidades de negocio construidas en Irak sobre la destrucción, el arrasamiento y la muerte.

No debe perderse de vista que los presupuestos salariales del Banco Mundial proceden de los contribuyentes de todo el mundo, aportados por los gobiernos que forman parte del organismo. Con este dato en mente, es inevitable concluir que la indebida apropiación y asignación de fondos por Wolfowitz y su novia constituye una nueva modalidad de corrupción trasnacional, en la que los dineros comunes de todo el mundo acaban en la bolsa de funcionarios inescrupulosos y, lo peor, impunes.

Otro aspecto preocupante del episodio es que la caída del halcón estadunidense bien podría ser la punta del iceberg de una cantidad de manoseos a las arcas del BM. Los pormenores del affaire Wolfowitz-Ali Riza llegaron al conocimiento público, en buena medida, porque así convenía a los intereses de varios gobiernos europeos; se dio en el marco de una amarga confrontación entre Washington y los principales países europeos -Alemania, Francia e Inglaterra-, interesados en acotar el control estadunidense sobre el organismo financiero. Pero cabe preguntarse cuántos sucesos semejantes se quedan en los cajones y no llegan a conocerse nunca, tanto en el BM como en otras instituciones internacionales.

En suma, con una afectación monetaria muy menor en relación con los recursos que maneja el organismo que presidió, Wolfowitz lo llevó a una quiebra moral en la percepción de las sociedades y de los gobiernos.

En teoría, la misión del Banco Mundial es reducir la pobreza en el planeta. En la práctica ha hecho lo contrario: ha multiplicado, con la imposición de medidas económicas neoliberales y antipopulares, el número de miserables en los países que han tenido la desgracia de acatar sus directrices. A lo que puede verse, la institución ha resultado más eficaz, en todo caso, en la tarea de incrementar la riqueza de sus altos funcionarios.



Círculos de las cosechas de la semana

Vía cropcircleconnector.com

Wexcombe Down, nr Wexcombe, Wiltshire. Reportado el 22 de mayo

Winterbourne Monkton, nr Avebury, Wiltshire. Reportado el 23 de Mayo.