Concluye juicio político nacional contra gobernador de Oaxaca en México

Telesur
04/08/2007

Con el propósito de hacer frente a la impunidad en México, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) concluyen este sábado un juicio político nacional contra el gobernador Ulises Ruiz, informa Prensa Latina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La APPO responsabiliza a Ruiz con la actuación de servidores públicos que redundaron en la violación de las prerrogativas individuales de 141 personas y la muerte de otras 12 durante un conflicto político y social en esa demarcación en 2006.

En acto iniciado la víspera en el Zócalo capitalino, los miembros de la APPO y simpatizantes sostuvieron que el sistema de justicia establecido actualmente en el país no garantiza una defensa imparcial para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, el portavoz de la asamblea, Cástulo López, indicó que debido a la impunidad imperante, al denunciar los excesos las víctimas corren el riesgo de ser perseguidas, hostigadas y hasta asesinadas.

Según López, el juicio popular nacional dirimirá sobre abusos de las autoridades contra los movimientos sociales en el país y para ello tres instancias analizarán la situación y responsabilidad en las violaciones a las garantías individuales.

Esas instancias comprenden una procuraduría que se encargará de recopilar pruebas y testimonios, un jurado, y por último un tribunal popular que emitirá la resolución final desde el ámbito civil contra los responsables de abusos.

López explicó que el trabajo del juzgado será itinerante porque recorrerá la nación en busca de elementos que sustenten los casos, que luego pretenden presentar ante instancias internacionales, como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Coincidentemente, una delegación de la CIDH llegará a México el próximo lunes para analizar la situación de los derechos humanos en Oaxaca , y verificar el estado de varios detenidos a raíz del conflicto en esa zona.

Fuente: Prensa Latina/YR

Nueva evidencia científica: el Polo Norte Magnético se desplaza hacia Siberia

National Geographic - Cruz Loera, Omnia / 16-07-2007

El desplazamiento se da en forma acelerada, a razón de 40 kilómetros diarios

Desde el siglo pasado, el Polo Norte Magnético se ha desplazado del Ártico de Canadá hacia Siberia 1,100 kilómetros, afirma Joe Stoner, paleomagnetista de la Universidad de Oregon. Con el ritmo actual, el Polo podría trasladarse a Siberia en la siguiente mitad de siglo, explicó Stoner: ‘‘Se mueve realmente rápido’’. ‘‘Estamos observando algo que no había sucedido por lo menos en 500 años’’.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Lorne Mckee, científico geomagnético y perteneciente a Recursos Naturales de Canadá, afirma que los datos de Stoner encajan con sus propias lecturas. ‘‘El movimiento del Polo definitivamente se está acelerando’’.

No es una alteración

Se trata de un desplazamiento de oscilación normal en el campo magnético de la tierra, explicó Stoner, y no de un entrecruzamiento de los Polos Magnéticos Sur y Norte -un fenómeno que ocurrió 780,000 años atrás-.

Tales inversiones han ocurrido 400 veces en los últimos 330 millones de años, de acuerdo a rastros encontrados en piedras alrededor del mundo. Cada inversión toma miles de años o más en completarse. ‘‘A la gente le gusta pensar que algo especial está sucediendo en sus vidas, sin embargo a pesar de los cambios dramáticos, no veo ninguna evidencia de ello’’, dijo Stoner. ‘‘Es probable que sea sólo un movimiento normal en el Polo’’.

Cada día, el Polo Norte Magnético se desplaza constantemente en bucles de hasta 80 kilómetros de ancho. La ubicación registrada del Polo es realmente un promedio de su viaje diario, el cual es determinado por las fluctuaciones en la radiación del sol.

Actualmente el Polo se ubica aproximadamente a 80º de latitud norte y 104º de longitud oeste, en el territorio canadiense de Nunavut.

Importancia del Polo

La ubicación correcta del Polo Norte Magnético es importante para la navegación: entre más cercano se encuentre al Polo la posición norte, indicada por cualquier brújula, se hace menos precisa.

Por otra parte, el Polo también desempeña un papel importante en la Aurora Boreal; la cual se forma cuando la radiación solar rebota en el campo magnético de la atmósfera superior. En la medida que el Polo Norte Magnético se desplace, también lo hará la Aurora Boreal.

Sin embargo, para los científicos el estudio del campo magnético proporciona un tentador vistazo al ardiente centro de la Tierra. El núcleo externo del planeta, formado de hierro fundido, gira constantemente, actuando como un dínamo gigantesco o un electroimán.

Esta energía actúa recíprocamente con la capa rocosa de la Tierra -la cual también se desplaza-, causando un complejo y cambiante campo magnético. ‘‘Estamos cerca de una mayor comprensión del movimiento de los campos’’, afirmó Stoner.

Además del movimiento del Polo, se han registrado recientes descensos en la fuerza del campo magnético, afirmó Stoner, un fenómeno que frecuentemente acompaña las inversiones norte-sur.

No obstante, investigaciones realizadas por científicos franceses, publicadas en 2003, sugieren que tales ‘‘tirones’’ en el campo magnético -desplazamientos bruscos en intensidad y dirección- ocurren a menudo, no sólo durante inversiones.



La historia de Ramón, un nene violado, torturado y decapitado en un ritual

Minuto Uno

La espantosa muerte de Ramoncito, un caso que conmueve a Corrientes, Argentina.
Un niño de doce años fue violado, torturado y decapitado hace diez meses en un presunto crimen ritual.
La Justicia no encontró a los culpables y hay un creciente reclamo de justicia.
Anoche, una multitud marchó en la ciudad de Mercedes para exigir que se haga justicia.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Anoche las luces de Mercedes, un pueblo de 60 mil habitantes en el norte correntino, se encendieron al paso de una multitud.

Cuatro mil personas marcharon pidiendo justicia por Ramón Ignacio González, un niño de doce años que hace diez meses apareció violado, torturado y decapitado, en el cruce entre una vía y una calle, cerca de la estación de trenes.

El caso conmueve a los mercedinos porque pone en cuestión una larga tradición de religiosidad popular sincrética en una zona donde cualquier entuerto pasional o material puede resolverse con prácticas mágicas, publicó hoy Página 12.

El juzgado que investiga el homicidio hace tres meses decidió retomar el caso con una hipótesis polémica: que la espantosa muerte de Ramoncito, como ya se le dice en toda la provincia al nene, fue un crimen ritual.

Ramoncito era uno de los dos hijos de una mujer sola que para sobrevivir era trabajadora sexual. Según fuentes judiciales, el mismo niño había ingresado al creciente circuito de prostitución de menores.

Aun así, Ramoncito iba a la escuela. El 6 de octubre, los últimos que lo vieron fueron sus compañeros de escuela y su maestra. Las huellas del chico se pierden hasta que al día siguiente apareció tirado, vestido sólo con un pantalón corto que mostraba sus nalgas.

Lo que más impactó del hallazgo es que la cabeza había sido seccionada del cuerpo y puesta al costado izquierdo, a la altura del hombro.

El juzgado de Curuzú Cuatiá, a cargo del juez Gustavo Buffil, que investiga el caso, envió los restos de la criatura al Laboratorio de Antropología Forense del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Los peritos emitieron un dictamen espeluznante.

“Fue decapitado, de acuerdo con el informe forense, de izquierda a derecha, con un cuchillo de punta aguzada. El niño estaba vivo cuando le ingresan el objeto punzante hasta que le producen el degollamiento. La decapitación es un paso final. Antes fue quemado con cigarrillos en el costado izquierdo, brazos, palmas de la mano. También se notó un corte profundo debajo de la nalga izquierda, en la parte posterior de la pierna”, describió una fuente de la investigación.

La causa tuvo una primera etapa en la que se supuso haber llegado a los culpables. Cinco personas fueron detenidas a los dos meses del crimen, entre ellos un supuesto pai kimbanda. Pero en el mes de junio fueron liberados por falta de mérito. Las pruebas halladas para inculparlos fueron insuficientes.

Luego, hace dos semanas, fueron allanadas dos casas del barrio Matadero, de Mercedes, y detenidas dos mujeres. En las paredes de una de las viviendas los peritos hallaron rastros de sangre humana.

Las mujeres habrían sido practicantes de un particular culto religioso en el que se mezclan el kimbanda, los cultos afrobrasileños, el cristianismo, el espiritismo y en especial, la adoración por El Señor de la Muerte, una divinidad antigua en Corrientes. El Señor es una calavera con una guadaña, y no el San La Muerte, que se conoce ya en todo el país.

La hipótesis en la que intentan profundizar los investigadores judiciales se aferra a la idea de que el niño fue usado como ofrenda a alguna deidad pagana como la de El Señor. “El hallazgo del cuerpo en una zona de cruces de vía con camino.

La posición del cuerpo, el tronco y los pies con rumbo noreste. La posición del cráneo, que había sido escalpelado por alguien con cierto conocimiento. Y sobre todo el hecho de que la sangre había sido usada para algo, o sea que no encontramos nada de sangre en el cuerpo nos hace pensar en el crimen ritual”, dijo una fuente del Gabinete de Investigaciones Antropológicas a Página 12.

El abogado de la familia de Ramoncito, Marcelo Hanson, dijo anoche a este diario, durante la marcha, que “si bien apreciamos que se trabaje con intensidad en la hipótesis del crimen ritual, no podemos dejar de pensar que hay mucho más detrás de esto”.

Fuente de la fiscalía que investiga el caso admitieron que entre las líneas a seguir, la de “la droga” ocupa un lugar importante. Pero nada hay en concreto más allá de la idea de que los sospechosos podrían haber estado drogados cuando participaron del supuesto sacrificio.

José Humberto Miceli, un etnógrafo correntino que trabaja desde 1985 en el estudio de nuevas religiosidades, señala que para buscar una explicación al crimen se debe revisar el culto centenario del Señor de La Muerte.

Antiguamente se decía que consumía sangre de manera simbólica, porque si no se secaba. Por un período corto se incrustaba en la piel, en plomo, oro o plata. Pero lo que más inquieta a los investigadores es que al cuerpo de Ramoncito le habían extraído las vértebras cervicales, de la cuarta a la séptima.

“Normalmente se sacaban de los cementerios –cuenta Miceli–. Con eso hacían talismanes o con la ralladura de los mismos, ungüentos. Es la tradición mágico-religiosa propia de Corrientes.” Anoche la marcha por el niño decapitado había reunido más gente que ninguna antes en ese pueblo de viejas creencias.

Unos 1.400 muertos y 25 millones de afectados por inundaciones en Asia

AFP
4/08/07

Las inundaciones del monzón, las más graves en muchos años, causaron la muerte de unas 1.400 personas y provocaron el desplazamiento de unos 25 millones en el sur de Asia, mientras las lluvias seguían causando el caos este sábado en la región.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El norte de India, Bangladesh y Nepal son los países más afectados.

En India murieron más de 1.100 personas, según un balance establecido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a última hora del viernes.

Los Estados de Uttar Pradesh, Bihar (norte) y Assam (noreste), son los más perjudicados. Las lluvias torrenciales afectaron a unas diez millones de personas en Bihar, según la agencia de noticias PTI.

"La situación no tiene precedentes en los últimos 30 años", dijo a AFP A.K. Chowdhury, al frente del Estado de Bihar, quien evaluó en 450 millones de rupias (8 millones de euros) las pérdidas solo en esa región.

Otros 5,5 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas en Assam y 1,4 millones en Uttar Pradesh, según informaciones proporcionadas por funcionarios locales, mientras las previsiones meteorológicas anunciaban de nuevo fuertes lluvias para este sábado.

La temporada del monzón, que se extiende de junio a septiembre, causa siempre inundaciones en el sur de Asia, pero las actuales son especialmente graves, "las peores que se recuerdan", según UNICEF.

En Bangladesh, la situación es peor que en 2004, cuando quedó inundado el 38% del territorio. Actualmente se estima que está inundado el 40%, según Saiful Hossain, del Centro de Previsión e Información sobre Inundaciones de Bangladesh.

En este país, el balance oficial de muertos se elevó este sábado a 200.

Además, 7,5 millones de habitantes tuvieron que buscar refugio por las inundaciones que destrozaron unas 89.000 viviendas. Unos 255.000 se encuentran en albergues públicos.

El Gobierno movilizó a miles de soldados y voluntarios para paliar la crisis y distribuir comida, pastillas para potabilizar el agua y otros enseres, aunque la escasez de lanchas impide que la ayuda llegue a buena parte de la población.

En Nepal, el ministerio del Interior cifró este sábado en 91 los fallecidos por las inundaciones y los corrimientos de tierra provocados por las lluvias.

Numerosas víctimas se concentran en los llanos de la región de Terai, en el sur del país, fronterizo con India.

Alarma en Reino Unido por un brote de fiebre aftosa en una granja

EL MUNDO
EFE
04/08/07


LONDRES.- El ganado de una granja de Surrey (sur de Inglaterra) dio positivo este viernes a las pruebas de infección por fiebre aftosa, según confirmó un portavoz del Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA). Esta enfermedad ya causó estragos en el Reino Unido en el 2001.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los animales de la granja, situada cerca de Guildford, habían sido sometidos a unos análisis ante la sospecha de que padecían una enfermedad vesicular y los resultados revelaron la presencia del virus de la fiebre aftosa en las muestras tomadas, añadió el portavoz.

En virtud de esos resultados iniciales, la veterinaria asesora del Gobierno, Debby Reynolds, "ha confirmado la enfermedad de la fiebre aftosa", precisó la fuente.

Las autoridades británicas han puesto en marcha una operación de emergencia para evitar la propagación del brote: han establecido una zona de protección de tres kilómetros de radio y otra de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la granja; y han impuesto una prohibición al movimiento de animales en todo el país, salvo que tengan una autorización, y han informado a la Comisión Europea, precisó DEFRA.

Además, en aplicación de la normativa, todo el ganado de la granja afectada será sacrificado, indicó un portavoz del Gobierno británico. "El ganado de la granja será sacrificado esta mañana y los restos serán luego incinerados", confirmó Reynolds al programa Today de la Radio 4 de la BBC.

La Comisión Europea, que fue informada inmediatamente del brote de fiebre aftosa, tiene previsto adoptar el lunes una decisión de emergencia que confirmará las medidas de restricción de movimiento del ganado aplicadas por las autoridades británicas tras la detección del brote.



Reunión del 'Comité Cobra'
Tras confirmarse el brote de fiebre aftosa, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha decidido interrumpir sus vacaciones y presidirá este sábado una reunión del denominado 'Comité Cobra' del Gobierno, que suele convocarse en caso de emergencia.

El jefe del Ejecutivo, que veranea de Dorset (sur inglés), participó el viernes telefónicamente en una reunión del denominado 'Comité Cobra del Gobierno', que suele convocarse en caso de emergencia, y tiene previsto regresar este sábado a Londres para presidir otro encuentro de ese comité, confirmó una portavoz de Downing Street.

También han interrumpido sus vacaciones el ministro de Medio Ambiente, Hilary Benn, y el líder conservador, David Cameron.

La investigación
Las investigaciones se centrarán en examinar si el virus ha llegado a Surrey por un movimiento ilegal de animales, por el aire o por una contaminación accidental, añadió Reynolds, que recomendó a los granjeros de todo el país que examinen su ganado detenidamente y informen inmediatamente si detectan algo sospechoso.

Reynolds, que presentará un informe al comité de crisis del Gobierno sobre la respuesta al brote de la enfermedad, consideró que los primeros resultados de los análisis pueden estar disponibles a lo largo del día, aunque advirtió de que podrían retrasarse.

Una vez que se identifique la cepa, los expertos analizarán si se disponen de vacunas pertinentes en los bancos de vacunas británicos o comunitarios y, sólo entonces, se conocerá si la vacunación es una opción práctica.

Una enfermedad vírica muy contagiosa
El Reino Unido sufrió durante el 2001 una epidemia de fiebre aftosa que obligó a sacrificar a entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado, según la agencia de noticias local PA.

Entonces se registraron unos 2.000 casos de la enfermedad en granjas de todo el Reino Unido y el país sufrió unas pérdidas de unos 8.500 millones de libras (unos 12.500 millones de euros).

Con más de 800 casos, la región de Cumbria (noroeste inglés) fue la más afectada por la epidemia, que causó también grandes pérdidas en el sector del turismo.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica muy contagiosa de los animales de pezuña hendida, que se caracteriza por la formación de aftas (ampollas rellenas de líquido) y lesiones en la boca, la nariz, las tetillas y las patas.

El Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido había impuesto una zona de restricción de un kilómetro en torno a la granja afectada cuando se detectaron los síntomas y mientras se obtenían los resultados de los análisis.

"Estamos intentando hacernos una imagen de cual es el origen de la infección, pero en este momento estamos en una fase muy inicial", dijo la veterinaria asesora del Gobierno.


Lluvias han dejado 178 muertos en India y Bangladesh

Gauhati, India, ago. 03 (ANDINA).- Al menos 178 personas han muerto y 19 millones han sido desplazadas como consecuencia de las fuertes lluvias monzónicas, además las inundaciones que se han registrado en bastas zonas de Bangladesh y en gran parte del norte de la India.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los Estados indios de Assam, Bihar y Uttar Pradesh, junto con Bangladesh, país vecino, son las zonas más afectadas por el desastre.

Las incesantes lluvias han causado importantes crecidas en varios ríos y han inundado las regiones por las que pasan.

El portavoz de la policía, Surendra Srivastava aseguró en Lucknow, capital de Uttar Pradesh, que “al menos doce personas, la mayoría niños y mujeres, han muerto en las últimas 24 horas por incidentes relacionados con las lluvias".

El ejército indio está evacuando a la población de las áreas más castigadas. Unos catorce millones de indios y cinco millones de bangladesíes han sido desplazados de sus hogares, según los datos oficiales.

En los últimos días, las víctimas mortales ascienden a 132, al menos, en India y a 46 en Bangladesh.

De igual manera, las inundaciones han destruido las cosechas, causando unas pérdidas valoradas en varios millones de rupias (cientos de miles de euros) en Uttar Pradesh y Diwakar Tripathi, consigna Europa Press.

(FIN) Agencias/RES

La palabra que mata

Stella Calloni
voltairenet.org
28/07/07

América Latina está siendo invadida silenciosamente en varios frentes: político, económico, militar, científico, cultural, lo que tiene un centro coordinador común: los medios masivos de comunicación, en momentos en que la información se ha transformado en un arma de destrucción masiva. En los permanentemente renovados esquemas de seguridad nacional de Estados Unidos, la manipulación informativa se ha convertido en el arma más poderosa que antecede al disparo de los misiles y a los bombardeos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Ahora la palabra mata, oculta crímenes brutales bajo envolturas de mensajes muy bien preparados, en diseños de guerras reales y cibernéticas, con comandos especializados, con criminales atípicos, que no llevan armas sino discursos mediáticos tan destructivos como un misil.

Porque el periodismo actual debe entender que si la palabra mata, o sirve a los más brutales diseños de genocidio o exterminios masivos-cuyo mejor y trágico ejemplo es hoy Irak- el que dispara esa palabra que matará, es tan criminal como el que deja caer la bomba asesina, sobre todo aquellos que está bajo fuego del terrorismo de Estado mundial.

Los nuevos diseños de seguridad nacional estadounidense, trazados mucho antes de los atentados que desplomaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 extienden las fronteras seguras del poder hegemónico a todo el mundo, sin consideración alguna de legalidad, soberanía, o razones humanitarias o morales. Ese hecho fue absolutamente funcional para las necesidades geoestratégicas de poner en marcha los trazados de Guerras de Baja, Mediana y Alta Intensidad remozados en los años 90.

En su momento, Adolf Hitler, bajo los enunciados de la doctrina de “fronteras seguras” como modelo de la expansión nazi avanzó sobre todo lo que lo rodeaba o lo que consideraba debía controlar en nombre de la seguridad de Alemania.

Ahora con la misma concepción nazi, Estados Unidos y sus asociados definen una guerra infinita, sin fronteras, sin leyes, sin control, que abarca a todo el mundo, convertido en su también “infinita” frontera de seguridad.

Y detrás- lo dicen también abiertamente como en estos días lo reconoció el gobierno de Australia, participante del genocidio iraquí- están las necesidades cada vez más acuciantes de recursos naturales, que el capitalismo en su perverso esplendor dilapida sin control.

Los medios privados y la incitación al genocidio

Recientemente se publicó el informe “Los medios y el genocidio de Rwanda” editado por Allan Thompson (2007), donde se cita una declaración de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, publicado por el Centro Internacional de u Investigación y Desarrollo de Canadá. Precisamente Annan hablando en la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Carleton en Ottawa, durante la celebración de una reunión sobre “Los Medios( de comunicación) y el Genocidio de Rwanda” denunció que estos “fueron usados” en ese país “para diseminar odio, deshumanizar a la gente, y más aún para guiar a los genocidas hacia sus víctimas. Tres periodistas y propietarios de medios han sido encontrados culpables de Genocidio por el Tribunal Criminal Internacional para Rwanda, y también de incitación al genocidio, conspiración y de cometer crímenes contra la humanidad. Debemos encontrar una vía para responder a tales abusos de poder...”

También sostuvo que “No puede haber asunto mas importante, ni obligación más apremiante que la prevención del genocidio.”

Esta declaración de Annan fue silenciada a nivel mundial, de la misma manera que se silenció el castigo de la justicia a los medios de comunicación y periodistas que participaron en la Operación Colombo, de contrainsurgencia que planeó la dictadura de Augusto Pinochet con la CIA, los escuadrones de la muerte de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y sectores de inteligencia y seguridad del gobierno argentino de entonces (1975).

La prensa y periodistas chilenos, y también argentinos, fueron claves para este engendro contrainsurgente de Guerra Sucia, que significó la Operación Colombo. Se trataba de un plan para engañar a la ONU que le reclamaba por una lista de 119 personas desaparecidas. Entonces se decidió que harían aparecer cadáveres (cinco) en Argentina en distintos lugares, a los que se colocó entre las ropas documentos falsos, que tenían el nombre de cinco de los chilenos que demandaba la ONU.

Pero además escritos y pancartas donde supuestamente se trataba de una “venganza” del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, es decir que los presuntos exilados se estaban peleando entre sí. Por otra parte se armó un conjunto de informaciones en medios de Argentina, Brasil y México, que debían ser “tomadas” por la prensa chilena-entre ellos el diario El Mercurio”- mintiendo sobre enfrentamientos con militares en la zona de la frontera argentino chilena, entre grupos de guerrillas que supuestamente intentaban entrar a Chile, en los cuáles habían muerto alrededor de 60 chilenos, también de la lista de la ONU .

Esta información apareció entre otros medios en el diario O’Día de Brasil, al que se le entregó una buena suma de dinero cuando estaba en quiebra en ese año. En Argentina los hombres de José López Rega publicaron por una sola vez la revista “Lea” donde la presidente Isabel Perón manifestó estar “asqueada” por la peleas en que “se estaban matando los izquierdistas” chilenos. Cómo se comprobó todo era falso.

Lo cierto es que todos los de la lista estaban desaparecidos en Chile y hasta ahora nadie sabe a quien pertenecían los cadáveres encontrados en la Argentina. Seguramente a algunos de los desaparecidos en este país en tiempos de la “Triple A”.

En el caso de Rwanda, Allan Thompson, señala en la presentación del libro que los medios de comunicación a los que definió como “Los medios del odio en Rwanda—a través de sus periodistas, locutores y ejecutivos—jugaron un rol instrumental en el establecimiento de las bases para el genocidio, luego participaron activamente en la campaña de exterminación”.

También evaluó el veredicto de culpabilidad emitido por el Tribunal del Crimen Internacional en el juicio a los medios de comunicación en Rwanda y sostuvo que “el propósito de revisar el rol de los medios en el genocidio de Rwanda no es sólo para recordar. Aún tenemos mucho que aprender sobre este particular y examinar la manera en que periodistas y empresas de medios se condujeron durante la tragedia y esto no es solo un ejercicio histórico. Tristemente, da la impresión que no hemos discernido ni entendido completamente las lecciones de Rwanda.”

Todo comenzó aquel 6 de abril de 1994 cuando el avión del presidente de Rwanda Juvenal Habyarimana se estrelló por la acción de un grupo no identificado y el mandatario murió, precisamente cuando se había logrado firmar la paz en Arusha, Tanzania en 1993 entre una población mayoritaria Hutu y la minoría Tutsi y había sido enviada al lugar una fuerza de paz internacional.

El 18 de abril de 1994 el país había entrado en el caos. Pero como señala el informe publicado en Canadá, nadie mencionó la existencia de una “tercera fuerza” de opositores extremistas pertenecientes a los Hutu que no aprobaban el acuerdo firmado y no estaban interesados en la paz.

Habría que agregar que estaban movidos por otros intereses. Los medios locales-también movidos por una mano externa- dijeron que los culpables de la muerte del presidente eran los Tutsi y casi de inmediato comenzaron os asesinatos ya en la misma noche del 6 de abril. Miles y miles de Rwandaneses fueron asesinados por escuadrones de la muerte que lanzaban granadas en todos los lugares y refugios. “Los asesinos cortaban el talón de Aquiles de sus victimas para luego regresar y finalizar su trabajo más tarde. Profesores mataron estudiantes, vecinos asesinaron vecinos” señaló el informe.

“En el año 2003, el veredicto en el Juicio a los Medios de los ejecutivos de la estación RTLM y el periódico Kangura, el Tribunal Criminal Internacional para Rwanda confirmó sin ninguna duda el rol de los Medios privados de comunicación en los asesinatos(...)demonizando a los Tutsi y acusándolos de poseer inherentemente condiciones diabólicas”, igualando grupos étnicos con “el enemigo y presentando sus mujeres como seductores agentes enemigos, los medios llamaron a la exterminación de los grupos étnicos Tutsi como una respuesta a la amenaza política que ellos asociaban con esta etnia” (Veredicto del tribunal 2003: párrafo 72)

Más aún Thompson estima “que gran parte de la matanza hubiera podido evitarse de no haber sido por el papel jugado por los medios” y que de ”alguna manera ellos encendieron la llama y periodistas internacionales desentendidos de a tragedia tomaban estas informaciones, mientras la mayoría de los medios del mundo hacían silencio sobre Rwanda”.

De esta manera mediante su “ausencia” los periodistas contribuyeron “con el comportamiento de los perpetradores del genocidio, lo cuales fueron empujados por la apatía mundial y actuaron con total impunidad” Y eso sucedió durante 13 años.

En ese mismo trabajo de Thompson, el General Canadiense Roméo Dallaire, en el comando de las tropas de las Naciones Unidas estacionadas en Rwanda para el momento del genocidio, argumentó que “los medios del odio funcionaron esencialmente como la pista del genocidio y fueron usados como armas de destrucción. Señala igualmente que los medios de comunicación internacionales “influenciaron los eventos con su ausencia facilitando el proceso cuando los medios del odio localmente fomentaron el genocidio”.

Thompson terminó su trabajo con un grito “de la humanidad” a los periodistas para que asuman sus responsabilidades. “La cruel realidad es que después de todos estos años, escasamente comenzamos a aprender la lección de Rwanda”.

Si he citado la tragedia de Rwanda es para preguntar ¿qué nos recuerda todo esto, mientras el mundo mira impasible el genocidio que cometen los invasores y ocupantes de Irak, contra el pueblo de ese país?. En Rwanda los tutsis fueron marcados como el mal y fue suficiente para justificar su exterminio y llevar a una guerra cruel. Irak y Afganistán fueron señalados en la lista de los llamados “ejes del mal”, y los periodistas mayoritariamente se prestaron a la confabulación más grosera de la mentira. Los medios mintieron a sabiendas que cada palabra mataba a centenares de seres humanos. ¿Quien los castiga?

Nunca como ahora el periodismo fue utilizado como un arma de destrucción masiva de infinita reproducción, ya que una sola potencia y sus comerciantes de la información controlan los medios y, a nivel de nuestros países los medios locales, que no lo son aunque se autonombren como nacionales, ya que se trata simplemente reproductores conscientes de ese esquema de desinformación que lleva la muerte y la destrucción al mundo.

Panamá: un hito

En 1989 la invasión a Panamá marcó un hito sobre lo que vendría. La manipulación informativa sobre “las razones” que adujo Estados Unidos para invadir un pequeño país de poco más de dos millones de habitantes, dividido en dos por un enclave colonial que la potencia hegemónica mantenía desde principios del siglo pasado, eran tan increíbles y burdas, que aún es imposible entender cómo se paralizó América Latina.

Los medios estadounidenses mantuvieron la atención mundial sobre los sucesos en Rumania y la visión televisiva desde Panamá fueron trazadoras de luces, mientras se cometía la atroz invasión con aviones, barcos, tropas, que salían desde las bases del Comando Sur, es decir desde el propio territorio panameño. Ha sido uno de los actos de mayor cobardía, considerando que Panamá tenía fuerzas armadas incipientes (en formación) y sin ningún tipo de armas para resistir una invasión incluso mucho menor que la que sucedió.

Hasta hoy el mundo en su totalidad ignora que allí murieron miles de personas, que se arrasó un país sin defensas, sometido antes a una de las más descarnada campaña de manipulación y desinformación masiva. Esto se continuó con el ocultamiento de las armas de destrucción masiva que se probaron en ese país, al que alguien llamó con toda razón “la Guernica” de América.

También se ocultaron las víctimas, el robo y depredación de las tropas estadunidenses, las tumbas colectivas que mucho después aparecieron sin que nada o muy poco se informara en el mundo.

Un jefe de gobierno, el general Manuel Antonio Noriega, fue llevado cautivo a Estados Unidos como prisionero de guerra y juzgado por un tribunal ya preparado para dar un veredicto inamovible, sin posibilidad alguna de defensa, en lo que resultó una burla para la justicia del mundo y la legalidad internacional.

Esto impulsó luego fácilmente la llamada operación “Tormenta del desierto” en 1990-1991, donde se movilizó una coalición internacional para supuestamente obligar a Irak a retirarse de Kuwait, empleando varias de las armas y equipos como los aviones silenciosos probados en Panamá.

En ambos casos los medios informativos con el modelo de la noticia continuada y al momento implantado por CNN, impusieron como verdad única e indiscutible la información que proveía el Pentágono estadounidense: es decir la mentira elaborada en oficinas cerradas, por los miles de publicistas, sicólogos, periodistas, y demás que trabajan para formatear y dar pautas de acción sicológica que lleven a captar “mentes y corazones” a nivel nacional(Estados Unidos) y mundial.

La llamada Guerra del Golfo fue transmitida por los medios estadounidenses como CNN, y el resto de los medios masivos se habían convertido en simples repetidores a nivel mundial. Es decir Estados Unidos y sus asociados podían actuar con las manos desatadas y sin ningún control, porque los medios masivos de comunicación en el mundo, salvo raras excepciones que además sólo tienen un escaso radio de influencia, transmitían los partes del Pentágono, conformados como información.

De esta manera todo el dispositivo de propaganda que Estados Unidos armó durante la Guerra Fría cuando lo usaba para su combate con la entonces Unión Soviética, fue globalizado y después de la caída de la URSS, simplemente, sin competencia alguna, sin ninguna contención, avanzó sobre el mundo.

El estudio de todo los realizado por los medios masivos de comunicación, por el periodismo ”bien pagado”, por los periodistas cooptados ya sea por salarios o incentivando su vanidad con premios sustanciosos, o por el hecho de ser publicitados como “los mejores” por ese poder mundial, nos pondrían ante una verdadera galería del horror.

Ese poder siniestro y sigiloso está a la caza de periodistas- y nunca como en estos tiempos- que bien le sirvan para echar a andar abrir con “palabras que matan” el plan de muerte y desolación.

Ya en los años 90, en los nuevos trazados de la Guerra de Baja Intensidad que superó el clásico esquema contrainsurgente militar de sus inicios, para llevar la contrainsurgencia sin límite alguno a lo político, económico, social , cultural, los enemigos eran el narcotráfico, el terrorismo, el narcoterrorismo, las insurgencias presuntamente ligados a estos, previendo conflictos sociales de envergadura, resurgimientos indígenas y campesinos, como una respuesta al plan neoliberal sin anestesia que se impondría al mundo.

Uno de los planes estratégicos prioritarios fue el apoderamiento de todos los medios masivos de comunicación concentrados bajo un poder central y asegurarse el control absoluto de las nuevas tecnologías. Esto significaba asegurar el primer golpe de la guerra que ya en los años 90 se trazaba como lo que es ahora, sin límites, sin fronteras, sin legalidad alguna.

Como lo han señalado varios analistas, entre ellos Thierry Meyssan, en Francia, bien sirvió el concepto de “información contínua” por la forma en que difunde imágenes en forma inmediata y esto hace que los televidentes crean que están absolutamente informados, cuando sólo se le muestran hechos registrados al momento, pero ya manipulados en la forma como se registran y en la elección del lenguaje que oculta la desinformación.

El espectador común piensa “lo estamos viendo en directo, no es falso, porque lo estamos viendo en el momento en que sucede” pero por supuesto es una sensación falsa y trágica.

En realidad esto lo pone ante un hecho que sucede en un lugar o en otro, pero no sabe que hay detrás, cuál es el contenido real de lo que está viendo aparentemente “in situ”. Como dice Meyssan “esto es la negación del periodismo” un oficio que “de hecho consiste en distanciarse de un acontecimiento para analizarlo, seleccionar los hechos más relevantes, confirmar las fuentes, verificar las imputaciones y emitir un criterio”.

El periodismo no es una técnica de descripción, sino un arte de la comprensión. “Lejos de garantizar la verdad, la inmediatez la hace vulnerable a las apariencias y a los prejuicios”.

Si se añade que “esa información continúa” está en manos del mismo poder que mata, entonces lo que vemos es en general una visión deformada al minuto por los esquemas en que se orienta el tipo de información que se dará.

Que hay fugas, las hay, pero son infinitamente menores a lo que logrará el equipo mundial de desinformación en su tarea de ocultar y deformar la realidad.

El ocultamiento, silencio, olvido y complicidad en lo actuado contra la ex Yugoslavia, facilitó el camino hacia las operaciones «Libertad Infinita» contra Afganistán, cuya invasión y ocupación, aún siguen siendo un agujero negro en la información, ya que ni siquiera existe una movilización de derechos humanos ante los terribles crímenes de lesa humanidad cometidos y que se siguen cometiendo contra esa población. La cortina de silencio sigue allí, tapando el crimen sobre el crimen.

La invasión a Irak bajo el argumento de liberar ese país de “una tiranía” que a su vez amenazaba al mundo “con armas de destrucción masiva” y alimentaba al terrorismo, todo lo cuál era falso, pareció vivirse minuto a minuto.

El reconocimiento de que estos argumentos eran falsos no paró ni la ocupación ni la destrucción masiva de ese país, donde ya rondan casi el millón de muertos, sin contar los miles de discapacitados, huérfanos, mujeres violadas, refugiados. En el 2003 no había nación en el mundo que no supiera que Irak estaba fundido, por el brutal bloqueo que llevaba más de una década. Las armas eran obsoletas para resistir semejante ofensiva.

Aunque como siempre les ha sucedido, la mentira también los engañó a los ocupantes que nunca imaginaron una resistencia cómo la que desarrolló el pueblo iraquí en su conjunto.

Cualquier analista de medios debía preguntarse ¿ no es curioso que el pueblo iraquí que resiste a la mayor potencia del mundo y sus poderosos aliados que cuentan con ejércitos de mercenarios para los trabajos más sucios, no pudo derrocar a un dictador, si consideraba así al gobierno de Saddam Hussein?

Otro ejemplo cercano de la criminalidad de los medios de comunicación al servicio del nuevo esquema de seguridad estadounidense, se vio en Venezuela, cuando durante el golpe de Estado de abril de 2002 financiado por organismos de seguridad de Estados Unidos y dirigido desde Washington contra el presidente Hugo Chávez de Venezuela, los medios privados masivos de comunicación fueron no sólo el ariete que abrió el camino a los golpistas, sino que participaron activamente minuto a minuto en este hecho, que dejó decenas de víctimas.

Un estudio realizado por diversos investigadores de Europa y América Latina, se convirtió en un verdadero modelo de laboratorio de observación del papel cumplido por los medios en ese país, que nunca fueron castigados a pesar de que su actividad dejó innumerables víctimas y un golpe a los difíciles intentos realmente democráticos del continente. También en Venezuela en este año 2007 los grandes medios y sus repetidores convirtieron la simple decisión legal de un gobierno de Chávez de no renovar la concesión a una señal de televisión de RCTV- un monopolio que sigue utilizando una buena parte del espacio radioeléctrico venezolano y es dueño de una cantidad de otros medios, radios, prensa escrita, canales de cable, empresas de telenovelas- en un cierre que “atenta contra la libertad de expresión”. Sin más información que esta ,repetida por todos los medios asociados, un grupo de senadores en Brasil condenó la decisión del gobierno venezolano, violando el respeto a la autodeterminación de los pueblos con un paso de injerencia inadmisible sobre un país hermano. Nadie se preocupó en conocer la raíz de la cuestión.

Pero si consideramos que esta campaña mediática tenía como finalidad tratar de que la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara al gobierno de Chávez -como se vio en los intentos de Estados Unidos en la reunión de esa organización- se podría considerar que se estaba apoyando el camino de una intervención mayor sobre Venezuela, con las consecuencias que se derivaran de esto.

Impunidad

Estamos constantemente hablando de estos sucesos, de temas como las consecuencias de la enorme concentración del poder en los medios de comunicación. Tenemos cifras, datos incuestionables, denuncias que vienen desde hace tiempo en distintos congresos, pero en este punto hay es escasa la reflexión sobre qué hacer frente a esta ofensiva mediática, mucho más peligrosa a partir de que la información es parte clave del engranaje del nuevo esquema de seguridad del trazado imperial.

Es en estos momentos donde se puede ver con mayor claridad, cómo se ha logrado anular la conciencia de buena parte de las sociedades, en especial de las clases con mayor poder de consumo. Pero también existe impunidad en el tipo de programaciones similares que impusieron los medios privados. Estos programas se diseñan en las oficinas mismas donde se trazan las contrainsurgencias, las políticas de control, que incluyen todo tipo de espionaje como el electrónico, entre otros.

Desde esas oficinas en Washington se diseñan programas de destrucción cultural para los pueblos de aquellos territorios sobre los que se han elaborado planes de reconquista colonial, como sucede con América Latina y otros países del llamado Tercer Mundo.

Por una parte la impunidad protege a todos esos medios y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que no es nada más ni nada menos que una asociación de dueños o testaferros de los verdaderos dueños de los medios masivos de comunicación, es la encargada de dar el primer paso, cuando Washington realizará una embestida sobre algún gobierno “inconveniente” a sus intereses.

La SIP también es responsable de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra los pueblos del continente, así como de intervenciones militares y de la implantación de dictaduras. Un libro blanco sobre su actuación en el continente a partir de su alianza con la CIA de Estados Unidos, sería una verdadera galería de horrores.

Entre los programas de destrucción cultural o de experimentos para convertir a una sociedad en fácilmente manejable para los fines coloniales o neocoloniales podemos ver algunos de gran difusión a lo largo de toda América en estos tiempos, pero que también alcanzan a los países del llamado Primer Mundo. Un ejemplo de esto son las telenovelas de facturas degradantes o programas como “Gran hermano” o el famoso “Bailando por un sueño”.

Gran Hermano no es sino una experiencia similar al encierro de un grupo de ratas en una enorme caja en el espacio de un laboratorio para estudiar cómo sobreviven, los mecanismos de esa sobrevivencia, la desesperada carrera por la comida o por ganar espacios. Esto permite estudiar los diversos estímulos que pueden aplicarse para conocer las reacciones de un grupo o de una sociedad determinada.

En Gran Hermano como en Bailando por un Sueño, se enseña que toda humillación vale si alguien puede ganar algo. No importa cuanto se degrade cada uno de los participantes.

Después de todo el colonialismo se implanta mejor y sin mayores problemas sobre una población acostumbrada a la humillación o degradada al punto de la inmovilidad. El “buen aliciente” es la competencia brutal. El que juega a ganar y abandona todos sus principios de convivencia y solidaridad, gana. No importa en ese juego lo que haya que hacer, ni las humillaciones a las que un ser humano es sometido festivamente. Instalar apetencias por una fama que dura lo que una vela encendida es un modelo del sistema.

Sin embargo también hay que decir algo sobre lo que no se habla.

Y es la fuga de información de ese sistema orwelliano de control que ejercen Estados Unidos y sus socios. El fracaso de ese gran aparato del poder se ha visto en América Latina, donde la ola de transformaciones políticas y sociales logran vencer los mecanismos de la contrainsurgencia mediática brutal que se nos aplica.

Si ese conglomerado de medios en manos de la potencia que se revela como una dictadura mundial, y practica el terrorismo de Estado a nivel universal, hubiera sido tan efectivo en sus accionar no tendríamos presidentes como Hugo Chavez, Evo Morales, Rafael Correa sólo para citar a los que estuvieron en la línea de ataque más duro de la Guerra de Baja Intensidad mediática de los medios masivos en los últimos años.

Es una necesidad histórica exponer ante el mundo cómo ese temible aparato de poder fue vencido por la voluntad simple de los pueblos, muchos de los cuáles están a salvo de la brutalidad de la información para la guerra y el control, gracias a que han mantenido sus antiguas culturas, valores, principios.

Nadie creía-y especialmente entre algunos intelectuales, cuya brújula se disloca con bastante frecuencia en estos tiempos- que Morales pudiera vencer el aparato mediático que lanzó campañas sucias como bombas sucias se arrojan sobre Irak o Afganistán.

Cuando Correa expuso su presidencia jugándose en el plebiscito constituyente estaba para muchos “jugando con fuego”. Lo que no sabían y no conocían es el fuego de abajo, el que se enciende al chispazo de miles y miles de pies que caminan sobre la carreteras y caminos de nuestra América.

Los mismos que bajaron por los antiguos senderos indígenas en Ecuador, una y otra vez, y marcaron el hito histórico de derrumbar sin violencia, sólo con multitudes, a tres presidentes que incumplieron la voluntad popular y que contaban-en todos los casos- con el apoyo del imperio.

¿Fue analizado esto debidamente o se dejó pasar como una alborozada anécdota en este camino latinoamericano de realidades mágicas y mágicos realismos?.

La acción popular venezolana en abril de 2002 produjo un hecho único en la historia de América Latina y el mundo como fue la restitución a su cargo de un presidente tomado prisionero y destituido por un golpe pagado, armado y dirigido por Estados Unidos.

En menos de 48 horas el presidente Hugo Chávez fue restituido por la voluntad de un pueblo que multitudinariamente salió a las calles con una Constitución en las manos, y por la decisión de un fuerte sector del ejército venezolano que se puso junto al pueblo en esas circunstancias.

En este caso la manipulación no viene por el derroche de palabras, sino por el silencio. ¿En cuantos medios europeos y latinoamericanos se contó esta historia?. ¿En cuantos medios europeos se habla sobre la verdad de lo que sucede en América Latina?.

De eso se trata también. El silencio sobre hechos de vida y dignidad tiene el mismo objetivo que la palabra usada para invadir, matar, torturar o cometer genocidio en nombre de la democracia. En estos tiempos los pueblos deben recuperar la voz y la palabra y poner en su lugar a los fariseos del periodismo, al periodista que se presta por dinero o vanidad a obedecer los mandatos de un poder asesino.

El campo de concentración de Guantánamo, las imágenes de los hombres con los ojos vendados, arrodillados, atadas sus manos, las imágenes de Abú Graibh y otras son el límite conque un hombre, un ser humano, un periodista, pueden demostrar si eligió por usar la palabra para justificar esos crímenes o tomó el camino de la defensa de la humanidad, en toda y cada una de sus circunstancias.

Víctimas de Katrina pierden juicio contra aseguradoras

El Universal / 02-08-2007

Nueva Orleans.-
Las personas cuyas casas y negocios destruyó el huracán Katrina en 2005 no podrán cobrar a las aseguradoras por los daños, sentenció el jueves una corte federal de apelación.
El fallo podría afectar a miles de personas que están reconstruyendo sus propiedades en el estado de Luisiana.
Robert Hartwig, jefe economista del Insitituto de Información de Seguros dijo en junio que un dictamen contra la industria le habría costado al mercado asegurador 1.000 millones de dólares, reseñó AP.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"Este evento fue excluido de la póliza bajo las pólizas de seguros, y bajo la ley de Luisiana, estamos obligados a hacer valer los términos claros de los contratos'', dijo la jueza Carolyn King.
Como resultado, el panel de tres jueces determinó que aquellos que presentaron una demanda "no están cubiertos bajo sus pólizas'', dijo.
Más de una docena de aseguradoras, incluyendo Allstate y Travelers, eran demandadas.
La decisión anula un fallo del juez distrital Stanwood Duval en noviembre, que favoreció a los demandantes al señalar que ciertos términos de la póliza eran ambiguos.

Quemar bosques para producir biocombustible

Rebelión
02/08/2007

Amigos de la Tierra denuncia que la multinacional Wilmar, dedicada a la distribución de aceite de palma, está destruyendo las selvas de Indonesia. La organización ecologista Amigos de la Tierra ha dado a conocer una investigación de su sección holandesa en la que denuncia que la multinacional Wilmar, la mayor empresa dedicada a la distribución de aceite de palma, está destruyendo selvas enteras de Indonesia .

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Las actividades de esta empresa incluyen «la tala de forma ilegal y la quema de bosques, violando los derechos de las comunidades locales en Indonesia», afirman.

El aceite de palma es una de las principales materias primas utilizadas para producir biocombustible para su uso en el transporte. Otras materias primas son el maíz y el girasol.

Amigos de la Tierra ha reclamado a la Comisión Europea que se replantee los objetivos obligatorios para incrementar el uso de biocombustibles y que éstos no se subvencionen con dinero público.

Otras ONG ambientales se han mostrado también reticentes a la normativa que obligará a que el 10% de los combustibles de automoción sean de origen agrícola antes de 2020, y piden una moratoria. El biocombustible producido a partir de aceite de palma, puede también ser la puntilla para los orangutanes de las selvas de Borneo y Sumatra , donde los bosques tropicales en los que viven unos pocos miles de ejemplares de estos amenazados primates están siendo talados para estos cultivos.

Europa es el mayor importador de aceite de palma, –Holanda a la cabeza– que también se utiliza como materia prima en muchos productos de alimentación y cosmética. Wilmar distribuye a compañías multinacionales como Unilever, Nestlé y Cargill.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que, para sustituir el 10% de la demanda actual de combustibles de la UE, habría que dedicar el 70% de la superficie agrícola europea. La mayor parte de la producción de Indonesia viene a los mercados de Europa .

La ONU ha señalado recientemente en un informe que la demanda de tierra para biocombustibles podría suponer un peligro para el medio ambiente . También ha mostrado su inquietud ante la presión ejercida sobre los cultivos de alimentos, lo que llevaría a un aumento de los precios.

Investigaciones llevadas a cabo por David Pimentel y Tad Patzek, de Natural Resources Research, ponen en duda la validez del uso de los biocombustibles como herramienta contra el cambio climático. La producción de etanol a partir del aceite de girasol, requiere un 118% más de energía fósil que la de un combustible normal.

Por otra parte, talar bosques que cumple la función natural de absorción de dióxido de carbono (CO2), para plantar palma, es una contrasentido, según señalan los expertos.

José Carlos Puentes, responsable de Cambio Climático de Amigos de la Tierra considera que «existen opciones seguras a corto plazo para reducir las emisiones, como el fomento del ahorro y de la eficiencia energética, junto con una decidida apuesta por energías como la solar».

Explotó una fábrica de pólvora en Rafaela (Santa Fé, Argentina): hay al menos dos muertos y varios heridos de gravedad

Perfil

Ocurrió esta tarde, en la localidad de la provincia de Santa Fe, Argentina. La fábrica está ubicada sobre la ruta 34, a dos kilómetros del centro de la ciudad. Todavía se desconocen las causas del siniestro.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Una fábrica de pólvora explotó esta tarde en la localidad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe –a 230 kilómetros de Rosario y a 90 de Santa Fe–, con un saldo de al menos dos muertos y varios heridos de consideración.

Un gran número de dotaciones de bomberos trabaja en el lugar para intentar sofocar el incendio y aún se desconocen las causas de la tragedia.

Desde el diario La Opinión de esa ciudad santafesina informaron que la fábrica está ubicada sobre la ruta 34, al norte de la ciudad, aproximadamente a dos kilómetros del centro de Rafaela.

Hasta el momento, fallecieron dos personas y hay varios heridos que fueron trasladados a distintas clínicas de la ciudad. Todavía se desconocen la identidad de los muertos.


Alerta de Propaganda!!: Sarkozy defiende creación de estado palestino

El Universal

El Cairo.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, declaró que defenderá el derecho de los palestinos a tener un estado independiente así como el de Israel a vivir en seguridad, informó hoy el periódico "Al Ahram".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"Continuaré defendiendo con firmeza el derecho de los palestinos a tener un estado independiente del mismo modo que el derecho de Israel a la seguridad", dijo el jefe del Estado francés en la entrevista publicada por el rotativo.

Comentario SDLT: ¿Que? el derecho de Israel? Los palestinos tienen el derecho a habitar en paz la tierra de la que son nativos desde hace miles de años ininterrumpidos. Israel usurpó ilegalmente y de facto ese territorio desde 1948. Territorio que no les pertenece ni nunca les perteneció.

"Francia, en coordinación con sus socios europeos puede continuar jugando un papel mediador para alcanzar una solución rápida al conflicto entre israelíes y palestinos", añadió.

El líder francés subrayó que "el objetivo del Consejo de Seguridad de la ONU es llegar a la solución de los dos estados para que convivan en paz y seguridad", reseñó Efe.

Comentario SDLT: Tenemos muy serias dudas de que esa "paz y seguridad" de la que habla Sarkozy estén en los planes del Zionismo, y por lo tanto de Israel.

Sarkozy pidió a los palestinos que abandonen la violencia y a los israelíes que cesen la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

Comentario SDLT: A juzgar por los hechos, la violencia mas fuerte y cruel sale del lado israelí armados hasta los pies y no de los palestinos armados con piedras para defender lo poco que queda de sus hogares.


Por otro lado, Sarkozy se refirió al conflicto de Darfur y pidió el despliegue rápido de las fuerzas de la ONU de mantenimiento de la paz para estabilizar esa zona.

"La misión es urgente por razones humanitarias. Tenemos que acelerar el despliegue de la fuerza conjunta de tropas de la ONU y de la Unión Africana en Darfur", agregó.

Darfur es escenario de un conflicto armado que se remonta a 2003, cuando el Movimiento de Liberación de Sudán y el Movimiento de Justicia e Igualdad se alzaron en armas para protestar contra la pobreza y la marginación de la zona.

Desde entonces, la guerra ha causado más de 200.000 muertos y dos millones de refugiados en lo que, según la ONU, constituye la peor tragedia humana del siglo.

Comentario SDLT: La última vez que escuchamos hablar de "mantenimiento de la paz para estabilizar esa zona" lo único que pasó a continuación fue mas muerte, mas pobreza, mas saqueo de recursos naturales y el establecimiento de gobiernos títeres al servicio de los patócratas.

Reportan sismo de 7,3 grados de magnitud cerca de Vanuatu

Reuters

Un terremoto de 7,3 grados de magnitud fue reportado 80 kilómetros al sudeste de Santo, Vanuatu, en el Océano Pacífico, dijo el miércoles el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo se registró a una profundida de 65 kilómetros, indicó el servicio geológico (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro fue localizado también 1.965 kilómetros al noreste de Brisbane, Australia.

La industria alimentaria anuncia subidas de un 20% en el pan, leche y huevos

EL MUNDO
31/07/07
CARMEN LLORENTE
Las causas están en el desvío de cereales a la producción de energía y la demanda en China e India


MADRID.- Los elevados precios energéticos han dejado de ser la única amenaza para la inflación. Productores, empresas de alimentación y organizaciones agrarias han anunciado ya fuertes incrementos de los principales alimentos básicos: leche, pan, huevos, azúcar, pastas, bollería, aceite de girasol e incluso de la carne.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El sector lácteo ha sido el primero en iniciar la subida. Leche Pascual reconoció la pasada semana que ha elevado un 5% el precio de sus productos lácteos y anunció que habría nuevos repuntes en los próximos meses. Lo mismo han hecho las otras dos empresas líderes del sector: Ebro Puleva y Central Lechera Asturiana. Algunas panificadoras también han comenzado a trasladar al consumidor el alza del precio de las materias primas.

Pero el grueso de las subidas está por llegar. Los fabricantes de harina, pan y productos lácteos y los productores de huevos han anunciado ya subidas del 20% del precio de estos alimentos básicos en los próximos meses, debido al vertiginoso aumento de sus costes de producción -especialmente de los cereales-.

Según la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España, las cotizaciones en origen del trigo panificable en Burgos -principal zona productora española- se han incrementado un 46% en el último año.

En el caso de Francia, primer productor europeo y principal fuente de nuestras importaciones, la cotización del trigo ha subido más del 66%; el maíz se ha revalorizado un 32%; y la cebada, un 44%.

Unos ascensos que repercuten directamente en los costes de elaboración de los alimentos de primera necesidad y en los piensos para alimentar al ganado. Sólo los productos transformados a partir de harina y sémola de trigo (pan, galletas, bollería, pastelería, pastas alimenticias...) representan el 10% del consumo alimentario de los españoles.

El 'boom' del bioetanol
Varias son las razones de estos fortísimos incrementos de las materias primas agrícolas en el mundo. Pero las miradas acusadoras se dirigen principalmente a los biocombustibles -la producción de energía a partir de la combustión de cereales, caña de azúcar o girasol-, que están desviando una parte importante de las cosechas a la generación energética. Se estima que este año EEUU utilizará 85 millones de toneladas de maíz para la producción de bioetanol -el 30% de la cosecha prevista-.

Son muchos los gobiernos occidentales que están impulsando, mediante ayudas, la producción de las llamadas energías alternativas con el fin de frenar la alta dependencia del petróleo. Así, la UE se ha impuesto el objetivo de que en 2010, el 10% del consumo energético de los países proceda de energía producida con materias primas, lo que supondrá dedicar a este fin el 17,5% de la superficie total de cultivo en Europa. "El problema es que, las extensiones de tierra en cultivo no han aumentado como lo ha hecho la demanda. No puedes destinar trigo a generar energía cuando hay escasez mundial", asegura José María Fernández, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Panadería (Ceopan).

Además, el desvío de cereales para la energía coincide con un fuerte aumento de la demanda por parte de China y la India, debido al desarrollo industrial y económico que están experimentando estos países. Por un lado, importan más materias primas para consumo humano y por otro, para alimentar al ganado -en el coloso asiático el consumo de carne se ha elevado un 40% en sólo tres años-.

El aumento del precio de los cereales se ha trasladado ya a los piensos, que se han encarecido un 30% en los últimos meses. Y estos repuntes han repercutido en los productores de huevos.

Las principales empresas lácteas también han hecho sonar la señal de alarma. En los últimos seis meses, el precio de la leche en polvo en la UE ha pasado de 238 euros por cada 100 kilos a 370, un 55,5% más. Los ganaderos españoles ya cobran un 20% más por la leche y los analistas del sector anuncian que, al final de año, la subida puede elevarse al 40%.

La sequía que azota a Nueva Zelanda y Australia, principales productores mundiales de leche en polvo, y el fuerte aumento de consumo de leche en China y la India están detrás de estas subidas. Sin embargo, ayer, la Comisión Europea restó importancia al incremento de los precios que han experimentado los productos lácteos en algunos países de la UE. Distintos portavoces comunitarios descartaron tomar medidas con relación a unas fluctuaciones que no consideraron extraordinarias, informa Europa Press.


Segundo sismo de 5,5 grados de magnitud, sacude Birmania

Fuente: Telesur
31/07/2007

Un terremoto de 5,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este martes Birmania (Myanmar), sólo horas después de un primer sismo de 5,7 grados, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales en el país.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo, informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 08.43 GMT y localizó el epicentro a 280 kilómetros al norte de Rangún y a 12,5 kilómetros de profundidad, reseñó la agencia de noticias Efe.

Esta madrugada, otro movimiento telúrico de 5,7 grados sacudió el país, con epicentro a 225 kilómetros al noroeste de Rangún y a 20,9 kilómetros de profundidad.

La escala abierta de Richter se emplea para calibrar la energía liberada -magnitud o potencia- en el hipocentro donde ocurrió el temblor y se dice que está abierta porque carece de límites.

Se apróxima la tormenta de meteroritos más espectacular del año

Adnmundo
Lunes, 30 de Julio de 2007

La fechas será el 12 de agosto cuando el cielo brinde uno de los espectaculos más llamativos del año, al apróximarse la lluvia de meteoros Perseidas del año 2007.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"Va a ser un gran espectáculo", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales. "Tendremos Luna nueva el 12 de agosto
lo que significa que no habrá luz lunar, por lo tanto tendremos cielos oscuros y muchos meteoros".

Esta lluvia de meteoros tiene origen en el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa no está cerca de la Tierra, su cola intersecta la órbita terrestre. La tierra pasa a través de ella cada año en el mes de agosto.

Pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan entonces contra la atmósfera terrestre a 212.000 km/h (132.000 mph). A esta velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa —un meteoro— al desintegrarse. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle salen de la constelación de Perseo, a esta lluvia de estrellas se la denomina "Perseidas".

Además, la Tierra y Marte experimentarán un encuentro cercano en diciembre de 2007. La NASA está sacando provecho de esto, y lo hará enviando una nueva misión a Marte El Explorador Phoenix .

Phoenix se posará en una planicie ártica donde podrá excavar la superficie e investigar estratos del suelo y también del hielo, buscando, entre otras cosas, una zona habitable para microbios primitivos. La ventana de lanzamiento se abre el 3 de agosto, de modo que para cuando lleguen las Perseidas, el explorador Phoenix ya habrá sido lanzado hacia el Planeta Rojo. Fecha en la cual arrivará a la superficie marciana: finales de la primavera de 2008.

Fuente y más información: NASA

Cae meteorito en Panamá y destruye una casa

Adnmundo
23-07-2007

Un meteorito incandescente destruyó un rancho en la población de Farallón, 120 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, sin causar víctimas ni heridos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Un meteorito incandescente destruyó un rancho en la población de Farallón, 120 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, sin causar víctimas ni heridos.

La roca, de apariencia cuadrada y de tonos rojizos, fue apagada con extintores por los trabajadores de un hotel de lujo, que acoge a turistas europeos y norteamericanos.

El ministerio de comercio e industrias de Panamá, indicó que una porción de las arenas de la playa, donde se produjo el impacto, fue fundida debido al intenso calor que generó el fragmento del bólido tras ingresar a la atmósfera.

El aerolito recuperado está principalmente compuesto de hierro y níquel, y probablemente formó parte de un asteroide. Según versiones oficiales, será objeto de un minucioso estudio.

Sarkozy echa a más de 22.000 funcionarios por déficit

yahoo news

El primer ministro francés, François Fillon, anunció hoy la supresión de 22.700 puestos de funcionarios mediante la no renovación de trabajadores que se jubilen, con el objetivo de reducir el déficit público francés que espera situar en el 2,3% del PIB en 2008.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Aunque no dio datos precisos por departamentos, Fillon señaló que no se cubrirán uno de cada dos puestos de funcionarios que se jubilen, con salvedades en la educación, la investigación y la justicia.

El anuncio del jefe del Ejecutivo tuvo lugar en una rueda de prensa al término de una reunión ministerial para perfilar el presupuesto del 2008.

Aumentos presupuestarios

La educación universitaria y la investigación recibirán una aportación suplementaria de 1.800 millones suplementarios en los presupuestos de 2008.

También aumentará el presupuesto del Ministerio de Justicia, que recibirá un 4,5% más y donde está previsto crear 1.600 puestos, en particular para equipar las nueve nuevas prisiones que se van a abrir el año próximo.

El déficit

La supresión de puestos de funcionarios es la pieza clave del presupuesto del 2008 para reducir la deuda. Sin embargo, el primer ministro reiteró que la mitad del ahorro que haga el Estado por la supresión de puestos estará dedicado a la revalorización de los salarios de los funcionarios restantes, para lo cual se abrirán negociaciones con los sindicatos.

Para Fillon, el restablecimiento de las finanzas públicas es "la clave de la ruptura económica", lo que pasa por "la reducción del déficit" que será "una de las prioridades, tanto por los compromisos europeos como por que el interés nacional lo exige".

La reducción de puestos de funcionarios es menos ambiciosa de lo anunciado por el presidente, Nicolas Sarkozy, durante la campaña de las elecciones presidenciales de la pasada primavera.

El entonces candidato se comprometió a no sustituir a uno de cada dos funcionarios que se jubilaran, lo que hubiera supuesto 40.000 supresiones de puestos.


Campamento anti-nuclear en Siberia: un activista matado durante un ataque nazi

indymedia

En la mañanita del 21 de julio, neo-nazis boneheads lanzaron un ataque vicioso y gratuito contra un campamento anti-nuclear no violento de Angarsk, en Siberia (Rusia). Los nazis atacaron violentamente a l@s activistas, todavía acostad@s, con barras de hierro, cuchillos y pistolas de aire comprimido.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un activista de 21 años originario de Vladivistock, Ilya Borodaenko, sufrió una fractura del cráneo y murió en el hospital de las consecuencias de sus heridas. Por lo menos nueve otr@s están seriamente herid@s, de los cuales uno tiene las dos piernas rotas. Los nazis encendieron las carpas y objetos personales fueron robados...

El campamento había empezado el fin de semana pasado, su meta era de protestar contra un proyecto de centro de enriquecimiento del uranium en Angarsk. Desde la llegada de l@s activistas, la policía buscaba intimidarlos y entro en el campamento para tratar de recaudar informaciones sobre las acciones previstas. La organización al origen del campamento, "Ecological Wave of Baikal", había planeado varias manifestaciones alrededor de la zona con el fin de informar a la población sobre el proyecto y encontrar apoyos para su campaña.


Uno de cada tres iraquíes necesita ayuda de emergencia

Rebelión
31-07-2007

Uno de cada tres iraquíes necesita ayuda humanitaria de emergencia, según destaca el informe elaborado por Oxfam y NCCI, organizaciones que trabajan en el país árabe. El informe destaca que las administraciones implicadas en Irak no hacen lo suficiente para atender necesidades básicas como agua, higiene o alimentación. El 70% de los iraquíes no tiene suministro de agua y el 90% de los niños tienen problemas de aprendizaje.

Ocho millones de iraquíes, lo que equivale a casi uno de cada tres ciudadanos, necesitan ayuda de emergencia, según señalan en un informe Oxfam y NCCI, una red de organizaciones humanitarias que trabajan en Irak.

En el documento, estas organizaciones resaltan que, si bien la terrible situación de falta de seguridad es el mayor problema de los iraquíes, el Gobierno de Irak y otras administraciones con influencia deberían trabajar más para atender las necesidades básicas, como agua, higiene y alimentación.

Según el texto, cuatro millones de iraquíes -el 15% de la población- no pueden comprar alimentos suficientes; el 70% no tiene suministro de agua -en comparación con el 50% en 2003-, mientras que el 92% de los niños tienen problemas de aprendizaje, en su mayoría provocados por la atmósfera de temor en la que viven.

“Los policías nos decían que qué necesidad tenían de estar golpeando gente cuando podían estar en su casa”

Rebelión
31-07-2007

El pasado 16 de julio, mientras la gente celebraba pacíficamente la Guelaguetza Popular (símbolo de la cultura comunal basada en el “dar y compartir”) como protesta ante la mercantilización turística de la cultura de los pueblos originarios de Oaxaca, diferentes cuerpos policiacos, volvieron a hacer uso de la violencia y la represión ante un pueblo completamente indefenso. Silvia Gabriela Hernández, integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) fue una de las personas detenidas y golpeadas brutalmente por la policía y que ha sido recientemente puesta en libertad bajo fianza.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

- ¿Como se produce tu detención?

El día 16 de julio cuando me encontraba realizando parte de una investigación sobre los movimientos sociales en Oaxaca fui detenida alrededor de las dos de la tarde. Cuando me encontraba en la parada del autobús diversos cuerpos policiacos detuvieron a mucha gente que se encontraba en la parada y bajaron a gente del camión. A mi me agarra un policía y le pregunto la razón por la que me estaba deteniendo, si había una orden de detención en mi contra y me pongo a gritar en la calle “¡auxilio, auxilio!”. El policía me empieza a jalonear y en eso llega una policía mujer y me da una bofetada sobre el lado izquierdo de la cara y recibo otro golpe de otro policía sobre el lado derecho y me dicen “¡cállate, perra!”. Me empiezan a jalonear entre tres y me suben a la camioneta a golpes. Después me dicen que agache la cabeza y me empiezan a pisar la espalda y el tobillo izquierdo de manera circular. Mi mano se quedó sobre las redilas de la camioneta y me dicen “¡baja la mano!”, tras lo que me empiezan a pisar la mano. Me agarran el cabello de manera brutal y me lo empiezan a estropajear y me lastimo la frente con el suelo de la camioneta. Me suena el celular y me preguntan, “¿quien te está llamando?”. Me jalan la bolsa, me la revientan, y me siguen golpeando. Mantenían una rodilla en mi espalda y brincaban sobre ella.

Después me trasladan en una camioneta sin insignias policiacas con un hombre vestido de civil. Ahí nos empiezan a agredir verbalmente diciéndonos que nos iban a desaparecer, que nos iban a matar, que eso nos pasaba por revoltosos, que qué necesidad tenían ellos de estar golpeando gente cuando podían estar en su casa. Nos llevan a un lugar desconocido y me tapan con mi suéter la cara. Recibíamos palmadas en la cabeza de este hombre que no dejaba de insultarnos y de decirnos que nos iba a desaparecer y matar. Nunca supe donde nos llevaban. Sólo escuché “a éste déjenlo acá por picudito”, y empiezan a golpear a alguien muy fuerte porque se oían las patadas y los gritos. Yo pensé en ese momento que a todos nos iban a matar. Nos tiran boca abajo y nos jalonean. Todo el tiempo nos insultaban de manera muy agresiva.

Después nos empiezan a tomar nuestros datos. Llega más gente y la ponen igualmente boca abajo. Llega la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los que les pregunté donde me encontraba. Sólo contestaron de manera ambigua diciéndonos que estábamos en una oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) Nos tomaron fotografía y los ministeriales (policías) llegaron a burlarse de nosotros y decirnos cosas agresivas. A los hombres les impidieron el acceso al baño y les pasaron una cubeta. Las Comisiones Estatal y Nacional de DDHH solo certificaban golpes, aunque sólo los visibles y tangibles.

Nos hicieron una revisión médica general, aunque sin darnos medicamentos. Llega la Cruz Roja también a curar golpes, pero tampoco nos dieron medicamentos.

Como a las dos o las 3 de la mañana nos trasladan a la Procuraduría. Nos llamaron a las 4 mujeres y al subir a la camioneta me dan una nalgada los ministeriales. Yo me tiro a la camioneta de pompas y me empiezo a arrastrar y me jalan los otros detenidos para llegar más rápido. Yo eso lo hice como una manera de defensa pues me habían tocado. Nos siguieron insultando, “¡abre las piernas que viene tu compañera, seguro que en algún momento las has abierto más!”. Nos siguen amenazando con que nos iban a matar.

Llegamos a la Procu donde no nos dejaron dormir. Como a las 6 nos llaman a declarar pero no nos dejan acceso a un abogado de nuestra confianza, sino que nos asignan uno de oficio. Nos dieron permiso a nuestra llamada como a las 6:30. No dejaban pasar a nuestros familiares y no nos dejaban asearnos y estuvimos allí todo un día. Recibimos atención médica pero nunca medicamentos.

Un día después en la tarde nos trasladaron a la prisión de Tanivet, en Tlacolula, en donde nos quitaron las cobijas (mantas) y suéteres que llevábamos y nos revisaron todo. Los policías nos seguían insultando y nos decían “¡hay, apestan, como les ha de oler!”. Nos llevaron a las mujeres juntas y pedimos una cobija porque hacía frío. Nos dijeron, “¡pues hoy se van a dormir en el suelo y esa es su cobija!”. Estábamos durmiendo cuando llegaron unos policías encapuchados y nos llevaron al servicio médico con la cabeza agachada. No se nos acercaron mucho porque nos dijeron que apestábamos. Volvieron a certificar golpes visibles y tangibles pero jamás nos dieron medicamentos. Una de las celadoras nos hablaban de forma muy agresiva. Nos decía que nosotros éramos culpables hasta que el juez no determinara lo contrario.

Todo el tiempo fuimos hostigados de diferentes maneras y brutalmente golpeados todos incomunicados alrededor de 16 horas desde nuestra detención porque no nos dijeron ni donde nos encontrábamos, y para mi eso es un secuestro, porque tampoco avisaron a nuestros familiares en donde nos encontrábamos.

- ¿De qué se os acusaba?

En Tanivet nos dijeron que era por daños por incendio. El proceso legal tiene grandes arbitrariedades; es infundado porque nos acusan algo de lo que no tienen pruebas. Las pruebas que nosotros hemos aportado demuestran todo lo contrario: que no hay una razón para que se nos prive de la libertad y que nuestros derechos han sido violados. Los compañeros que quedan presos lo están de manera injusta, al igual que lo estuvimos nosotros. Yo he salido con libertad bajo caución y quedé sujeta a proceso y tendré que ir a firmar los 30 de cada mes mientras el proceso siga abierto.

- ¿Qué argumentos legales se han dado para dejar en libertad sin cargo a unos, a otros con fianza y a otros dejarlos en prisión?

Aproximadamente éramos 33 los detenidos. Cuatro de ellos creo que fueron liberados en la Procu. No sé las causas. De los 28 que llegamos a Tanivet el día 24 me parece, son liberados 18 por falta de pruebas y nos dicen que nosotros quedamos como probables responsables por daños y daños por incendio, dictándonos auto de formal prisión cuando las pruebas presentadas demuestran lo contrario a la acusación. En el día de hoy (29 de julio) salimos 3 personas por derecho a fianza dos maestros y yo. No sé porqué no sacan a todos. Yo creo que es para no mostrar ineptitud al tener que decir que el proceso legal es infundado y que se evidencie que la detención violó nuestros derechos, cosa que ocurriría si sacaran a todos a la vez. Entonces están sacando a la gente de poquito en poquito para meter una presión política y desmovilizar al movimiento social en Oaxaca. Yo veo que hay dos tiempos políticos por los que retienen a estas 5 personas que siguen en prisión. Uno es la Guelaguetza oficial, que es mañana (día 30 de julio) y el otro el 5 de agosto que son las elecciones. Estos presos son parte de la represión que busca legitimar la Guelaguetza de mañana, aunque la verdad es que esta Guelaguetza no legitima un gobierno que en el fondo no lo es.

- ¿Como viviste tú el inicio del enfrentamiento del día 16?

Parte de la estrategia de los medios de desinformación es decir que la provocación la inicia la marcha pacífica, la cual se basaba en un derecho constitucional. La agresión comienza por parte de los policías. Esto parecía toda una estrategia militar que buscaba la detención de las personas que allí estábamos. Ellos comienzan aventando bombas de gas lacrimógeno a la gente. Ellos son los que llevaban las armas. La gente sólo iba a marchar para realizar la Guelaguetza popular. Toda la gente salió corriendo despavorida y es ahí en donde ellos inician toda una estrategia de detención masiva.

- ¿Qué razones políticas crees que había para provocar el enfrentamiento?

Yo no lo llamaría enfrentamiento. Fue una represión masiva que se da fundamentalmente para boicotear la Guelaguetza Popular y no evidenciar que no existe un control sobre las movilizaciones de la gente y tratar de legitimar un gobierno que a mi parecer no existe. Esto mismo sirvió para que ellos mismos boicotearan su Guelaguetza oficial. Ellos mismos dicen que en Oaxaca no pasa nada y que la Guelaguetza oficial iba a seguir con la derrama económica que supone, y al final con sus actos de represión lo único que hicieron fue boicotearse a sí mismos.

- ¿Como crees que ha cambiado la situación al interior del movimiento a partir del 16 de julio?

Yo creo que el movimiento nunca acabó. Sólo se tomó un descanso debido a la represión porque el Estado se ha comenzado a militarizar. Sobre todo en las comunidades. Todo esto sirvió para retomar su cauce del año pasado cuando la Guelaguetza popular sirvió para unir a la gente en contra de la mercantilización de su cultura, lo cual pareciera que asustó al gobierno.

Cuidado, peligra el acuífero Guaraní

Rebelión
31-07-2007

Muchos expertos auguran que dentro de pocos años las guerras se desatarán en el mundo por el control del agua debido a la contaminación y a la escasez de las fuentes, aunque ya desde la década de 1990, Estados Unidos y el Banco Mundial han ido creando condiciones para adueñarse del mayor acuífero de América Latina: el Guaraní.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Esta fabulosa fuente subterránea se extiende a lo largo de 1 194 000 Km2 entre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay y su volumen se calcula en 55 000 Km3 (cada Km3 es igual a mil millones de litros) que con una explotación adecuada podría abastecer a 720 millones de personas a razón de 300 litros diarios por habitante. Nuevos estudios indican que la dimensión del Guaraní es mucho más grande al prolongarse por la región sur y el oeste del continente. De la suma total, 839.000 km2 corresponden a Brasil, 226.000 a Argentina, 71.700 a Paraguay y 59.000 a Uruguay. Su ubicación, en una región de alta biodiversidad, permitirá en el futuro que pese a los cambios climáticos y la reubicación espacial de las precipitaciones, sus fuentes continuarán abasteciéndose por las copiosas lluvias, lo cual lo convierten en una zona estratégica local, regional y mundial.

La región comprendida por el Acuífero posee unos 15.000.000 de habitantes. En Brasil, más de 300 ciudades son abastecidas total o parcialmente por el Guaraní, entre estas, 6 000 000 de personas en Sao Paulo. En Paraguay, existen unos 200 pozos que abastecen a poblaciones de la región oriental. Uruguay cuenta con unos 135 pozos y Argentina solo utiliza seis en la provincia de Entre Ríos.

Esta fuente subterránea toma más valor cuando se conoce que el 70% de la tierra esta cubierta por agua salada y solo el 2,4% potable. De estas, el 70% se utiliza en la agricultura, el 20 % en la industria y el 10 % al consumo humano. La contaminación de las aguas incide en que más de 5 000 000 de personas mueran anualmente por enfermedades vinculadas su falta de su calidad.

Además, unos 1 100 millones de habitantes no tienen acceso al agua y 2 200 millones viven sin condiciones sanitarias. Para 2050 se estima una población mundial de 8 900 millones con una demanda superior al 60% de la actual, mientras que el 85% de sus fuentes se encuentran donde habita el 12% de la población.

Ante estas realidades, Estados Unidos y el Banco Mundial se lanzan a tratar de controlar esas fuentes fundamentales para la economía y la vida.

Durante el IV Foro Mundial del Agua celebrado en Ciudad de México en marzo de 2006, el entonces presidente del BM, Paul Wolfowitz emitió un documento denominado Espejismo en el Agua, donde expresaba que el Banco Mundial solo facilitaría préstamos para servicios de agua con la condición de que dicho servicio se privatice.

El texto, que fue descalificado por los asistentes, indicaba que el país que se negara a acatar las decisiones vería recortados los créditos para otras inversiones en el sector público

Los países de la región abrieron sus puertas al Banco Mundial en 1997 cuando las universidades de Santa Fe y Buenos Aires, la de Uruguay y varias de Brasil pasaron los derechos de investigación al Banco Mundial. Más tarde, en noviembre de 2001, ese organismo por medio de una de sus instituciones especializadas, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) comenzó a financiar la investigación y los trabajos para lograr el “desarrollo sustentable” del acuífero.

Hace casi cuatro años, en noviembre de 2003, en Montevideo se reunieron los integrantes del MERCOSUR con el BM y se firmó el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní. El GEF garantizó para el financiamiento, 13,4 millones de dólares aportados por Estados Unidos. La Organización de Estados Americanos y la Unidad para el Desarrollo Sostenible (OEA-USDE) actuarán como la filial regional de ejecución y el Banco Mundial como la agencia de implementación.

Las negociaciones bilaterales concernientes al Proyecto de Implementación del Plan (PIP) cuentan con el apoyo del USDE y están bajo la dirección de los países y la OEA. Colateralmente y en adición al GEF el proyecto también tiene el apoyo financiero de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la Vigilancia Geológica Germana (BGR) y el Programa Asociado del Agua de los Países Bajos (BNWPP), por un monto total de 27 240 000 de dólares.

El documento especifica que el dinero aportado para el proyecto servirá para elaborar e implementar en forma conjunta un marco institucional y técnico regulatorio para el manejo y la preservación del Acuífero a la par que reconoce al Guaraní como un recurso estratégico de agua potable en el Cono Sur. Para los economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carlos Delgado Ramos y John Saxe-Fernández, lo que trata el Banco Mundial es de moldear las legislaciones nacionales de los países Sudamericanos para que faciliten programas de inversión privada en la región sobre un recurso estratégico como el agua, la potencial fuente para general energía y por su rica biodiversidad . Ramos y Saxe-Fernández añaden en su libro Banco Mundial y Desnacionalización Integral de México que el BM entiende por ‘marco regulatorio de manejo’ a todas aquellas medidas que se han de tomar para homogeneizar los lineamientos legales y operativos de acceso a los recursos bajo el argumento de conservación y sustentabibidad.

Añaden que una vez consolidada la primera fase, pasa a colocar a actores escogidos en la gestión y usufructo del líquido para reconfigurar el manejo de las cuencas y posteriormente transferir los servicios hídricos hacia el sector privado. La alarma es mayor cuando se conoce que ya se han hecho concesiones parciales o totales a compañías transnacionales estadounidenses como Monsanto Wells y Bechtel Co., las francesas Suez/división ONDEO y Vivendi, las españolas Aguas de Valencia y Unión FENOSA ACEX y la inglesa Thames Water, entre otras.

Sara Grusky, funcionaria de la ONG canadiense Water for All, declaró recientemente que los organismos internacionales como el Banco Mundial buscan crear en la zona del Guaraní una región industrial sin que les importe resguardar la conservación del acuífero ni los reales intereses de los habitantes, lo cual aumenta los riesgos de la privatización.

Otra alerta fue realizada en un informe de inteligencia de las Fuerzas Armadas Brasileñas cuando señaló que la creciente influencia de Estados Unidos y la presencia militar norteamericana en la Amazonia son riesgos a la seguridad nacional de esa nación.

La llamada zona de la Triple Frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) donde se encuentra el Guaraní fue incluido por la administración norteamericana de George W. Bush como una parte del llamado eje del mal donde sin ningún argumento probado señalan que existen grupos terroristas y cuya excusa ha servido a Washington para reforzado su presencia militar.

El diario inglés The Guardian publicó en febrero de 2004 un informe secreto que le hicieron llegar fuentes fidedignas donde el consejero del Pentágono Andrew Marshall, advertía a Bush sobre los efectos del calentamiento global en el planeta y la falta de agua potable a corto plazo. El texto sugería que Estados Unidos debía prepararse para apoderarse de esos recursos estratégicos en el lugar que se encontraran.

Mas claro ni el agua del Guaraní.

Cualquiera de los once presidentes norteamericanos que han pasado por el BM desde su fundación, ya sean Robert Mc Namara, Lewis Preston, James Wolfessohn, Paul Wolfowitz o el recién nombrado Robert Zoellick, por citar algunos, continuarán trabajando a favor de Estados Unidos para que esta potencia mantenga el control económico y político en el mundo, por lo que los pueblos de América Latina deben estar preparados para contrarrestar sus amañadas acciones.

Incendios en España y Portugal: más de 1.000 personas evacuadas

AFP

MADRID (AFP) - Varios incendios seguían muy activos en la tarde del lunes en Portugal y España, donde más de 1.000 personas fueron evacuadas en la isla de Gran Canaria (archipiélago de Las Canarias) y han resultado quemadas miles de hectáreas.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Más de un millar de personas fueron evacuadas de sus viviendas en el centro de la isla de Gran Canaria, debido al incendio forestal que ha devastado ya más de 3.500 hectáreas, informó el gobierno regional canario.

Un total de 1.050 personas evacuadas de las localidades de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, siendo alojadas en polideportivos y albergues, mientras otro número indeterminado de personas han encontrado cobijo en casas de familiares, dijo a la AFP un portavoz del gobierno regional canario.

"Más de 1.000 personas fueron evacuadas y las llamas han llegado hasta varias casas", había declarado anteriormente a la AFP un empleado de la alcaldía de Mogán, la localidad más afectada por las llamas.

Según los medios, más de 2.000 personas han sido evacuadas, mientras unas 60 casas fueron alcanzadas por este fuego de "dimensiones históricas".

Los bomberos habían logrado controlar el domingo los diferentes focos del fuego que afectó a una zona de más de 3.500 hectáreas en el centro montañoso y frondoso de la isla, pero un fuerte viento reavivó los fuegos en la noche del domingo al lunes.

Actualmente hay "nueve focos activos" y la "situación es difícil", afirmó el portavoz del gobierno regional, que reconoció que no hay por ahora una nueva estimación de la superficie calcinada.

En las labores de extinción trabajan más de 200 efectivos, entre bomberos, militares y miembros de protección civil, así como siete helicópteros y un hidroavión, que ven dificultado su trabajo por el fuerte viento reinante.

Un guardia forestal, de 37 años, ha ingresado el lunes en prisión incomunicada y sin fianza por orden de una jueza tras ratificar ante el magistrado que era el autor del incendio.

La magistrada le imputa un delito "de incendio" y otro "contra el medio ambiente".

Este guardia confesó ante la guardia civil haber iniciado el fuego, del que fue de los primeros en dar aviso, porque deseaba que se le prolongara su contrato, que finalizaba en septiembre.

En Tenerife, otra isla del archipiélago de las Canarias, un incendio ha quemado cerca de 800 hectáreas y ha obligado a la evacuación de un campamento con 70 niños, aunque se confiaba en tenerlo controlado en la tarde del lunes, informó un responsable regional citado por la agencia Europa Press.

En Portugal, unos 150 bomberos trabajaban el lunes en la extinción de tres incendios en el centro y sur del país, ayudados por 35 vehículos, seis helicópteros y cuatro aviones, según los servicios de protección civil.

El incendio más preocupante continuaba en Sabugal, donde las llamas progresan en dos frentes combatidos por 65 bomberos, 16 vehículos, un helicóptero y dos Canadair.

En la España peninsular, otro gran incendio declarado en un campo de tiro militar en Córdoba (Andalucía, sur) quedó controlado el lunes tras calcinar 4.100 hectáreas, 2.600 de ellas en el interior del recinto militar, dijo el director general de Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional andaluz, José Guirado.

"El fuego aparecía estabilizado y ha progresado en fase de control hasta que ya no hay llamas y no hay humo, por lo que el fuego está controlado", dijo Guirado en rueda de prensa.

Guirado confirmó que el origen de este incendio estuvo en la deflagración de viejos proyectiles utilizados en el campo de tiro.


Once muertos en Suiza por el mal de las vacas locas

ABC.es
30/07/2007

Once personas han fallecido en el primer semestre de 2007 en Suiza a causa de la enfermedad de Creutzfeld-Jacob, la variante humana del mal de las "vacas locas", según informó hoy la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP).

Un comunicado de esa entidad helvética afirma que esa enfermedad, que suele ser mortal, fue la responsable en 2006 del fallecimiento de 13 personas y de otras 10 en 2005.

Según la OFSP, el número de muertes anuales registradas en Suiza a causa de esa patología ha oscilado entre 16 y 19 entre 2001 y 2004.

Un vídeo del secuestro en Beslan-Rusia contradice la versión oficial

AFP / 30-07-2007

MOSCU (AFP) - Una asociación próxima a las familias de las víctimas de la toma de rehenes de Beslan (Osetia del Norte) en 2004 colgó el lunes en Internet un vídeo que rebate la versión oficial de lo ocurrido, según la cual el asalto a la escuela fue precedido por una serie de explosiones.

Esta grabación fue difundida en la página pravdabeslana.ru ("La verdad sobre Beslan") y será utilizada por la asociación para pedir la reapertura de la investigación sobre lo sucedido.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...



Tras el desenlace de la crisis, el gobierno dijo haberse visto en la necesidad de ordenar un asalto al colegio, atestado de rehenes, debido a la explosión de bombas caseras que había colocado el comando prochecheno en su interior.

Según los parientes de las víctimas el ataque llegó del exterior, de las fuerzas del orden.

"Sacamos a los niños y ninguno de ellos había recibido esquirlas" de uno de estos artefactos fabricados con pistones de acero, afirma en el vídeo un artificiero, identificado como Bajtiar Nabiev.

"Miren estos pistones (...) Esquirlas como éstas dejan restro", agrega este responsable mientras manipula bombas retiradas de entre los escombros que presuntamente no explotaron.

"El agujero en el muro no se debió a esta explosión. Alguien disparó", agregó.

El Comité de las Madres de Beslan asegura que el vídeo fue grabado entonces por los investigadores y enviado de forma anónima a su entidad. Así se lo aseguró a la AFP un miembro de esta asociación que prevé personarse el lunes ante la fiscalía para pedir una nueva instrucción del caso.

La fiscalía de Vladikavkaz, a cargo del expediente, se negó a hacer comentarios el lunes y se limitó a confirmar la existencia de la grabación.

Otros fragmentos del vídeo, en los que se ve a un oficial de uniforme inspeccionando el gimnasio de la escuela mientras los equipos de socorro retiran los cuerpos calcinados de las víctimas, parece dar fe de su autenticidad.

Los familiares de las víctimas de este secuestro, el más sangriento de la historia con más de 300 muertos, han interpuesto una demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo. En ella ponen en entredicho la versión oficial que atribuye a los terroristas la autoría de la explosión que dio inicio al asalto a la escuela Número Uno de Beslan, en la república norcaucásica de Osetia del Norte.