Karangetan inicia una actividad eruptiva violenta (Indonesia)

Alerta Tierra

20 de agosto de 2007

El Volcán Karangetan, en la isla de Siau, ha aumentado gradualmente su actividad hasta comenzar una fase eruptiva más violenta.

Desde el domo de lava, el volcán está emitiendo peligrosos flujos de lava y nubes piroclásticas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Según fuentes nacionales, cientos de personas han sido evacuadas de las poblaciones localizadas en las faldas del volcán. Mientras que, los Vulcanólogos calculan que podría tener lugar una gran erupción en cualquier momento.

13 de agosto de 2007

Más de 500 personas han sido evacuadas de las laderas del Monte Karangetang, que ha comenzado a emitir lava y nubes incandescentes en la isla de Siau. Las nuevas condiciones han obligado a las autoridades a elevar el nivel de alerta del volcán y a evacuar a unas 550 personas de los tres pueblos que se encuentran en las laderas de la montaña.

Al parecer, el nivel de alerta del volcán se encuentra ahora a tan sólo un nivel por debajo del máximo.

24 de agosto de 2006

La Sociedad Vulcanológica de Indonesia, informó el pasado 17 de agosto de 2006 que del 7 al 13 de agosto, lava procedente del Karangetang se desplazaba hacia el Este en dirección al río Batu Awang y que también se observaron caídas de rocas incandescentes del flujo de lava.

El nivel de alerta del volcán permanece en el 3.

27 de julio de 2006

Miles de personas han sido evacuadas después de que el Monte Karangetan entrara en erupción emitiendo lava y nubes calientes.

Según el jefe de la Agencia Gubernamental de Investigación Vulcanológica, Saut Simatupang, la semana pasada se elevó el nivel de alerta del volcán a su estado más alto.

Se espera que la actividad en el volcán pueda aumentar.

Octubre de 2005

Emisiones de gas desde el 10 al 16 de octubre de 2005, así como eventos sísmicos, aumentando las sacudidas volcánicas a mayor profundidad.

Fuente: Directorado del Volcanology and Geological Hazard Mitigation.

Volcán Pavlof de Alaska en erupción

Alerta tierra

16 de agosto de 2007

Los científicos han confirmado que el Volcán Pavlof ha entrado en erupción. Testigos en varios barcos de la zona han informado haber visto la caída de rocas incandescentes por la ladera este-sudeste del volcán.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El Observatorio ya había aumentado la alerta para la aviación del amarillo al naranja, y el nivel de alerta de aviso a observación, basados en sus lecturas de datos de los satélites y a la escalada de temblores volcánicos registrados en la zona.

Según los científicos, la erupción podría intensificarse en cualquier momento y producir flujos de lava y avalanchas de elementos volcánicos.

Temblor en Iran por terremoto de 4,7 grados

diariohoy
25/08/07

Un sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a 14 pueblos del sur iraní y se reportaron cuatro personas heridas, informó la prensa local.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El terremoto, de acuerdo a lo reproducido por la agencia italiana Ansa de la televisión iraní, se registró a 900 kilómetros al sur de Teheran.

La zona donde se sintió el temblor está prácticamente desierta y las primeras informaciones dan cuenta de que hay cuatro heridos.

Las regiones donde más afectó el sismo fueron Haji Abad y Orzuiyeh.

Los incendios más graves de la historia reciente de Grecia causan 49 muertos

AFP
25/08/07

El balance de muertos de los incendios que arrasan el Peloponeso, en el sur de Grecia, se elevó este sábado a 49, mientras las llamas avanzan y el primer ministro, Costas Caramanlis, decretó el estado de emergencia para enfrentar los fuegos más mortíferos en ese país en decenios.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En un mensaje a la Nación, el primer ministro dijo que la decisión se había tomado "para movilizar todos los medios y todas las fuerzas para detener el mal (...) y hacer más eficaz la acción para vendar las heridas".

El jefe de Gobierno, quien calificó los mortíferos incendios de "tragedia nacional", anunció además un conjunto de medidas inmediatas que incluye ayuda financiera y de alojamiento para los damnificados, así como propuestas contra la especulación inmobiliaria. Caramanlis también enfatizó su decisión de castigar a los eventuales responsables.

Los bomberos ya han hablado de un posible origen criminal de los incendios, pues 22 de los fuegos se declararon tras caer la noche del viernes. Además, cuatro personas fueron detenidas el sábado sospechosas de incendio voluntario.

El gobierno decretó un duelo nacional de tres días a partir del sábado.

Un total de 39 personas -entre ellas una madre y sus cuatro hijos de 5 a 15 años, así como otros tres niños- fallecieron cerca de Zacharo, al oeste del Peloponeso, una región que arde desde el viernes.

Los bomberos informaron del hallazgo de cuatro muertos cerca de la aldea de Leondari, al sur de Megalópolis, en Arcadia.

Otras seis personas fallecieron el viernes cerca de Areópolis, en las inmediaciones de Magna, en el sur del Peloponeso.

Los equipos de rescate encontraron por la tarde dos grupos de personas muertas carbonizadas en dos carreteras de esa escarpada zona, mientras que otras víctimas yacían en casas o en el campo. La región tiene una población envejecida, pero en verano cambia con la llegada de los hijos del pueblo.

A mitad de la jornada las llamas alentadas por el fuerte viento continuaron su progresión en la zona, en las que se dieron órdenes de evacuación en una decena de localidades, según los bomberos.

El ejército y el ministerio de Salud anunciaron el envío a la región afectada de unas mil carpas, sacos de dormir y cocinas de campaña para acoger a las víctimas, mientras que los colegios de la zona fueron requisados.

Más de 800 bomberos, asistidos por unos 400 soldados, así como por 11 aviones y siete helicópteros, luchaban en el Peloponeso contra las llamas.

Según el portavoz del gobierno, Evangélos Antonaros, las víctimas "quizá tardaron" en huir para salvar sus bienes.

Pero los bomberos admitieron no haber llegado a tiempo a todas las zonas amenazadas ante la fulgurante propagación de las llamas, atizadas por un vendaval.

Tras la llamada de ayuda lanzada por el gobierno griego a la Unión Europea (UE), se aguardaba el arribo de cuatro aviones franceses y de un aparato italianos. España y Suecia también tenían previsto enviar aviones, mientras que Alemania, Noruega e Israel ofrecieron helicópteros. Además, Francia pretendía colaborar con 72 bomberos especializados y Chipre envió vehículos y 30 bomberos.

Por otra parte, un violento incendio declarado a mitad de la jornada en las cercanías de Atenas fue controlado por la tarde.

Otro foco preocupante de fuego se detectó el viernes por la noche al suroeste de la isla de Eubea (noreste de Atenas), donde se llamó a la evacuación de los habitantes de cuatro localidades, a la vez que 300 personas salieron de la isla por vía marítima.

En total se detectaron unos 100 focos de incendio el sábado en toda Grecia.

En plena campaña electoral ante la reciente convocatoria de elecciones anticipadas para el 16 septiembre, los partidos de la oposición, cuyos dirigentes también iban a visitar las zonas afectadas, se abstuvieron de polemizar sobre la eficacia de la respuesta ante el fuego, si bien la prensa no escatima críticas.

¿Por qué contra Chávez?

Juan Torres López
25/08/07

Rosa Regás escribe en El Periódico una columna reveladora que gira en torno a una reflexión que muchos no se hacen: "Las actuaciones de Chávez, el tan denostado presidente de Venezuela, llegan siempre cargadas de oprobio. Pero ¿cuándo se nos habla de Los logros alcanzados por él en un país Rico que encontró sumergido en la miseria y la corrupción?". Transrcribo su texto completo a continuación.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


A veces se manipulan Las noticias tergiversando Los datos disponibles. Por ejemplo, Los asesinatos de ciudadanos palestinos perpetrados por el Ejército israelí se nos Dan como "Soldados israelíes matan a dos terroristas que viajaban en un coche...". ¿Quién dijo que lo fueran? ¿Acaso han sido juzgados? ¿La información de Los servicios de inteligencia de un Estado sustituye a la justicia?

Pero también con el silencio se pueden transmitir al lector noticias escoradas hacia la defensa de la ideología de la agencia de noticias, el periódico, el periodista, o directamente, el poder.

Las actuaciones de Chávez, el tan denostado presidente de Venezuela, llegan siempre cargadas de oprobio. Pero ¿cuándo se nos habla de Los logros alcanzados por él en un país Rico que encontró sumergido en la miseria y la corrupción?

Nos Los cuenta Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique de este mes: "Más de tres millones de hectáreas de tierra distribuidas entre Los campesinos. Millones de niños y adultos alfabetizados. Millares de dispensarios médicos instalados en Los barrios populares. Decenas de miles de personas sin recursos con afecciones oculares operadas gratuitamente. Los productos alimentarios básicos son subvencionados y ofrecidos a Los pobres a precios inferiores a un 42% respecto de Los del mercado. La duración del trabajo semanal ha pasado de 44 horas a 36, y el salario mínimo asciende ya a 204 euros mensuales (el más alto de América Latina)".

Según el informe de Mayo del 2006 del Center for Economic and Policy Research, de Washington, estas medidas han dado como resultado que entre 1999 y 2005 la pobreza cayera en Venezuela del 42,8% al 33,9% y la economía sumergida, del 53% al 40%. Y según Business Week (Nueva York, junio del 2007), el crecimiento en Los últimos tres años alcanzó el 12%, de Los más altos del mundo, con una subida del consumo del 18% annual.

Nadie habla de esos aciertos de Chávez. Más bien nos dedicamos a ponerle de vuelta y media por presentar "una reforma constitucional por la que pueda ser elegido de forma indefinida". Como nuestros presidentes, aquí, en España.

Inundaciones, daños millonarios y cientos de vuelos suspendidos en EE.UU.

Washington, 24 ago (EFE).-
Las fuertes lluvias que han causado graves inundaciones en Estados Unidos continúan hoy en la región central del país, donde han ocasionado daños millonarios en Ohio y han hecho que se suspendan más de 500 vuelos en Chicago.
Mientras las tormentas e inundaciones han dejado miles de damnificados que tuvieron que abandonar sus casas, en otras regiones de Estados Unidos se han registrado altas temperaturas sin precedentes. Entre los calores, las tormentas y las inundaciones, en los últimos días han muerto al menos medio centenar de personas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Servicio Meteorológico Nacional vaticina más lluvias y advirtió de que una extensa área de alta presión sigue "dominando las condiciones sobre el valle del Ohio", y afectará a ciudades desde Burlington a Dayton y Cincinnati.

Asimismo, los meteorólogos avisaron de que siguen en pie las alertas por "calor excesivo", con temperaturas que alcanzarán hoy entre 38 y 41 grados Celsius.

"Una alerta de calor excesivo significa que se registrará un período prolongado de temperaturas peligrosamente altas", explicó el Servicio Meteorológico. "La combinación de altas temperaturas y alta humedad se unirán para crear una situación peligrosa en la cual son probables las afecciones de salud por el calor".

Otra tormenta con lluvias y vientos de más de 110 kilómetros por hora azotó hoy la zona de Chicago, después de dos embates similares el jueves por la tarde, que dejaron numerosos daños y miles de hogares y comercios sin electricidad.

Las advertencias y alertas de inundaciones se mantenían vigentes hoy en algunas zonas de Nebraska, Kansas, Iowa -donde el jueves las lluvias llegaron a 205 milímetros-, Misuri, Illinois, Indiana, Wisconsin, Michigan y Ohio.

La concejal del distrito de Fox Lake, al noroeste de la ciudad de Chicago, Cindy Irwin, ha supervisado personalmente la distribución de bolsas llenas de arena, ya que las aguas del lago están unos 60 centímetros por encima del nivel de inundación.

En el Aeropuerto Internacional O'Hare la situación se había normalizado hoy después de que en las últimas horas las malas condiciones meteorológicas forzaron a suspender unos 500 vuelos.

También se normalizó hoy el funcionamiento del Aeropuerto de Atlanta (Georgia), en el sureste de EEUU, que es centro de las rutas de la aerolínea Delta. El jueves, cuando las tormentas demoraron los vuelos, las autoridades tuvieron que desviar más de 30 aviones a otros aeropuertos de la región.

Las condiciones meteorológicas seguían dificultando hoy las labores de socorro en Wisconsin, Oklahoma, Minesota, Texas, Iowa y Ohio, donde en una semana por lo menos 23 personas han muerto debido a las tormentas y las inundaciones repentinas.

El calor ha causado la muerte de por lo menos 25 personas en Alabama, Tennessee y Georgia, según las autoridades.

En Oklahoma han muerto siete personas desde la semana pasada, cuando una tormenta tropical dio lugar a inundaciones que siguen causando problemas en todo el estado.

Varios ríos se han desbordado en Ohio y las aguas han convertido en pantanos ciudades y pueblos en todo el estado, mientras que Texas, que se salvó de la furia del huracán "Dean", seguía recuperándose hoy de los daños de la tormenta "Erin" y de meses de lluvias persistentes que han causado seis muertas.

En Iowa el río Des Moines seguía hoy crecido, pero las aguas no han afectado viviendas o comercios, aunque han interrumpido el paso en numerosas rutas secundarias y han anegado tierras de cultivo.

Por otra parte, las autoridades han informado de por lo menos una docena de personas que han muerto en Alabama y otras trece en Memphis (Tennessee) debido a los calores que durante varios días han superado los 38 grados Celsius.

Las pandemias proliferan en el mundo

Redacción Sociedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer, en su último informe sobre salud publicado en Ginebra, que jamás en la historia se registraron tantas enfermedades nuevas.
En las últimas décadas, expresó el informe, afecciones nuevas surgieron a ritmo sin precedentes, una por año. Además, estas tienen la capacidad de atravesar fronteras y propagarse rápidamente como jamás ocurrió en el pasado, lo que se atribuye a la globalización.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El reporte agregó que es necesaria una mejor cooperación internacional. Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, “la amenaza es universal y todos los países son vulnerables”. Subsiste además la amenaza de una pandemia de gripe que afectaría hasta un cuarto de la población mundial, 1 500 millones de personas.
Según el informe ‘Un futuro más seguro’, desde 1967 hasta ahora hay 39 nuevos agentes patógenos identificados, entre ellos el VIH-sida, el Síndrome Respiratorio Agudo, las fiebres hemorrágicas de Ébola o Marburg o el virus de Nipah, entre otros.
La organización agregó que enfermedades como el cólera, la fiebre amarilla y las infecciones epidémicas reaparecieron en las últimas décadas del siglo XX.
Para los autores del informe, la acción a escala internacional no debe apuntar solo a los riesgos conocidos sino también a los que no lo son, como enfermedades “que pueden producirse como consecuencia de cambios climáticos o ambientales extremos o de una contaminación o de accidente industrial que puede poner en peligro a millones de personas”.
Por su parte, Marco de Ponte, secretario general de la ONG ActionAid, comentó el informe señalando que “para muchos países del sur, el riesgo de epidemias es ya una realidad”. Además, subrayó el riesgo de difusión de otras epidemias igualmente graves.

Nota SDTL: Nos preguntamos si el incremento y resurgimiento todas estas enfermedades tienen un origen natural o es consecuencia de posibles manipulaciones. Para más imformación vea nuestro artículo. Primero vinieron por las vacas...

Un temblor de 4,1 grados sacude zona selvática de frontera con Panamá

terra.es
24/08/07

Un movimiento telúrico con una magnitud de 4,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona selvática de la frontera oeste de Colombia con Panamá, dijeron las autoridades sismológicas de Bogotá.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El temblor tuvo como epicentro la parte colombiana de la serranía limítrofe del Darién, indicó la Red Sismológica Nacional (RSNC), que no recibió informes de víctimas o daños.

El centro científico precisó que el temblor se produjo a 21,9 kilómetros al noroeste del casco urbano de la localidad caribeña de Acandí, a una profundidad de 40 kilómetros.

La zona del movimiento, casi despoblada, pertenece al departamento selvático del Chocó, del que es capital Quibdó, y dista de Bogotá unos 1.000 kilómetros.

Descubren un enorme agujero en el universo

El Mundo
EFE 24/08/07

WASHINGTON.- Tres astrónomos de la Universidad de Minnesota han descubierto un enorme agujero en el universo que carece tanto de materia normal como estrellas, galaxias o gas, como de la misteriosa 'materia negra'. El hallazgo será explicado con detalle en un artículo que se publicará en 'Astrophysical Journal'.


Imagen del agujero descubierto con los radiotelescopios del NRAO (Foto: Rudnick et al., NRAO/AUI/NSF, NASA)

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Lawrence Rudnick, investigador de la Universidad de Minnesota, afirma que "no solo nadie había encontrado nunca un agujero tan grande, sino que no esperábamos encontrarlo". Liliya R. Williams, otra de los astrónomos, indicó que "lo que hemos encontrado no es normal, ya sea basándonos en estudios de observación o en simulaciones informáticas de la evolución a larga escala del universo".

Desde hace años se sabe que el universo tiene agujeros en los que prácticamente no hay materia; pero la mayoría son mucho más pequeños que el que han descubierto los astrónomos norteamericanos. De hecho, el número de agujeros crece conforme su tamaño es menor. De ahí lo inusual de este hallazgo.

El descubrimiento ha sido posible gracias a las observaciones realizadas con radiotelescopios de largo alcance del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO). La región vacía tendría casi mil millones de años luz de extensión, y se encontraría entre 6.000 y 10.000 millones de años de la Tierra, en la constelación (desde la perspectiva terrestre) de Eridano, al suroeste de Orion.

Precisamente hace una semana el satélite de la NASA Chandra descubrió la presencia de 'materia oscura' en extensas regiones del universo, pero no especialmente cerca de las galaxias, lo que complicaba las interpretaciones cosmológicas habituales.

Granizo del tamaño de pelotas de softball en el SE de Dakota del Sur

Melanie Brandert
Argusleader.com
A través de Signs Of The Times
Traducción: SDLT

El granizo llovió a cántaros en el sudeste de Dakota del Sur en condados mayormente a lo largo del Río Missouri el martes a la noche.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Dante en el este del condado de Charles Mix recibió granizo mas grande que 4.25 pulgadas de diámetro, según Greg Harmon, meteorólogo del National Weather Service en Sioux Falls. El granizo mas grande que una pelota de softball rompió ventanas de autos en el pueblo, dijo.


©AP Ver imagen en grande aquí

Semejante tamaño de granizo es totalmente raro, ocurre cuando hay mucha humedad en la atmósfera, según Harmon.

"Estas piedras tienen poca oportunidad de crecer en tamaño porque tenemos muchísima humedad", afirmó. "Si están cayendo el tamaño de bolas de baseball, probablemente son grandes pedazos de hielo en la parte mas alta de las tormentas."

Granizo tan grande como 2.5 pulgadas cayó en Wagner, según el National Weather Service. Un cuarto del tamaño de un granizo de 1 pulgada ensució patios cerca de Vermillion, Gayville y Delmont. Granizo mas pequeño fué reportado cerca de Lake Andes, Armour y en Yankton.

Ovnis sobre Hackney

mv / HackneyGazzette

Bolas de fuego iluminaron los cielos de Stamford Hill donde ocurrió uno de los 97 misterios inexplicados del Reino Unido el año pasado.

Los avistamientos fueron informados al Ministerio de la Defensa y se han publicado después de peticiones de Freedom of Information Act.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Hubo una gran explosión en la Stamford Hill a las 9 pm del 9 de septiembre del año pasado antes de que dos grandes bolas de fuego fueran vistas moviéndose al oeste a través del cielo.

Denis Plunkett, de 76 años, fundador de la British Flying Saucer Bureau y antiguo conferencista del London UFO studies group, dijo: “Pienso que nunca he oído hablar de esa clase de descripción.

“Las bolas de fuego no viajan horizontalmente debido a la fuerza de gravedad que las jala hacia abajo. Se desintegran y sólo se queman”.

Él dijo que la explosión se habría podido causar por una bola de fuego que se partía en dos.

El avistamiento de Stamford Hill sucedió a la vez que fue vista otra bola de fuego rápida en Manchester.

Nick Pope, quien dirigía el proyecto ovni del gobierno en el MoD y es uno de los máximos expertos de ovnis del mundo, cree que hay una explicación astronómica a los dos avistamientos, tal como un meteorito que se incorpora a la atmósfera de la tierra y que se quema.

“Después de investigar, la mayoría de los avistamientos de ovnis resultan ser identificaciones erróneas de objetos o fenómenos ordinarios, aunque un porcentaje pequeño no puede ser explicado tan fácilmente”, dijo.

No es la primera vez que Hackney ha sido tocado por lo paranormal.

Un raro objeto negro, fue visto moviéndose más rápidamente que un avión en Finsbury Park el 26 de febrero de 2000.

Dos semanas más tarde, el 12 de marzo, otra vez en Stamford Hill, una estrella blanca brillante fue vista moviéndose antes de desaparecer en los cielos de la noche.

The Gazette divulgó cómo un matrimonio se despertó el 15 de febrero del 2001, para ver una extraña luz blanca sobre los tejados cerca de su hogar en Thistlewaite Road, Lower Clapton.

Paul Scott, vice presidente de British Earth and Aerial Mysteries Society, dijo a The Gazette que durante el verano de 1999 el grupo registró informes de avistamientos de aviones de forma inusual y de extrañas luces en los cielos de la noche sobre Hackney.

Un portavoz del MoD dijo que sólo se examinan los informes de testigos si el espacio aéreo británico esta bajo amenaza de actividad militar hostil o no autorizada.

Catástrofe minera en China se salda con la muerte de 181 trabajadores

AFP
23/08/2007

La mayor catástrofe minera en China en los últimos dos años se saldó con la muerte de los 181 trabajadores atrapados durante casi una semana en dos yacimientos inundados en el este del país, declararon el jueves las autoridades de Pekín.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"No tienen esperanzas de sobrevivir", dijo Huang Sheng, vicegobernador de la provincia de Shandong, aunque afirmó que el agua seguiría siendo bombeada fuera de las minas.

Los accidentes ocurrieron en Shandong el viernes de la semana pasada, cuando un río se desbordó y sus aguas inundaron dos minas de carbón que se hallaban a 10 km una de la otra, en la ciudad de Xintai.

Se llevaron a cabo desesperados esfuerzos de rescate y hasta este jueves las autoridades se habían negado a descartar la posibilidad de un milagro.

Las declaraciones de Huang confirmaron que la inundación de Xintai fue uno de los peores desastres en la peligrosa industria de las minas de carbón en China.

En 2005, una explosión en una mina de carbon en la provincia de Liaoning (noreste) causó 214 muertos.

Los parientes de algunas de las víctimas del desastre de Xintai dijeron a la AFP que no habían sido informados de que los mineros estaban oficialmente muertos, pero que no estaban sorprendidos.

"Estábamos esperando la noticia... No sirve para nada enojarse. Hay que aceptar el hecho que murió", indicó a la AFP por teléfono desde Xintai el hermano de uno de los mineros, de nombre Zhang.

"Se haga lo se haga, no se les puede resucitar. Puedes llorar y hacer un drama, pero no puedes hacer que vuelvan a estar vivos", dijo.

Más de 750 mineros se encontraban bajo tierra cuando el agua entró en la mina de Zhangzhuang. Pese a que muchos pudieron escapar, 172 quedaron atrapados y no se sabe nada de ellos.

Además, en otro accidente semejante, nueve personas quedaron atrapadas en la mina de carbón de Minggong.

En Zhangzhuang, las autoridades dijeron que el agua casi llenaba por completo la mina de 860 metros el viernes.

Unas 24 horas después de la inundación, el agua estaba aún 20 metros por encima de la superficie, dejando a los mineros con las mínimas esperanzas de hallar una bolsa de aire que les permitiera sobrevivir.

Lo sucedido en ambos yacimientos había provocado en días pasados una fuerte indignación en China no sólo por el alto número de víctimas sino porque puso en evidencia las atroces condiciones de seguridad en las minas de carbón del país.

Los parientes de los mineros desaparecidos se enfrentaron repetidas veces con guardias de seguridad y policías en los sitios de las minas a inicios de esta semana, acusando de la tragedia a la mala administración de los yacimientos.

Zhang dijo el miércoles a la AFP que los jefes de las minas ignoraron las señales de alerta sobre las inundaciones. "Se les avisó antes de que sucediera. Otras minas en el área cerraron a tiempo y no pasó nada", dijo.

Algunos de los medios estatales chinos también culparon a los propietarios de los yacimientos y a las autoridades locales, señalando que la tragedia podría haberse evitado si la prioridad hubiera sido la seguridad de los trabajadores en lugar de mantener las minas activas.

Pero Huang, que ofrecía una conferencia de prensa no relacionada con las inundaciones, repitió los comentarios de las autoridades de que los accidentes fueron un "desastre natural".

Más de 4.700 trabajadores murieron en minas de carbón en China en 2006, un promedio de casi 13 al día, según cifras oficiales. Pero grupos independientes estiman que hay unos 20.000 muertos anuales y afirman que muchos accidentes son ocultados.

Frente a la conspiración mediática contra el proceso bolivariano en Venezuela

Nelson del Castillo
Rebelión
23/08/07

El capitalismo, al que se hace indispensable en estos tiempos añadir el adjetivo salvaje, se ha encargado de trastocar los valores sociales para dictaminar qué es conveniente y qué no para los pueblos del mundo, en particular de Nuestra América, donde hace más de una centuria hemos experimentado la dolorosa presencia del más voraz de los imperios que la Humanidad ha conocido.

Desde finales del siglo XIX nuestros pueblos han sido víctimas de un periodismo que se ha encargado de ser la punta de lanza de la agresión de Estados Unidos. Verdad o no, ronda desde entonces el dictamen del magnate periodístico William Randolph Hearst a su enviado especial a La Habana: “Usted suministre los dibujos que yo pondré la guerra” en su afán de apuntalar la naciente política imperialista norteamericana que arrojó como balance la apropiación de Cuba y Puerto Rico, en el Caribe, y Filipinas y Guam en el Pacífico como secuela de la voladura en 1897 del buque “Maine” en el puerto habanero.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La estructuración de unos mecanismos de comunicación y una manipulación semántica para apropiarse de los valores de las palabras, ha permitido una asociación intrínseca de capitalismo-democracia que lleva, incluso a personas honestas, a cuestionar que en aquellos procedimientos políticos que buscan ser verdaderos instrumentos democráticos de poder popular, como es el caso ahora de la República Bolivariana de Venezuela.

Es necesario repetirlo hasta el cansancio, pero este secuestro de la palabra es uno de los mayores instrumentos que usan los enemigos del progreso de los pueblos de América Latina y el Caribe, pues su efectiva propaganda siembra confusión hasta en sectores que pueden clasificarse de progresistas que, sin la menor documentación, dan validez a un manipulador discurso mediático.

La fuerza con que se dispara la propaganda continental contra la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Hugo Rafael Chávez, hace olvidar a muchos que ningún gobierno en el mundo se ha sometido a una validación tan amplia y sistemática en las urnas desde que en 1998 ganó las primeras elecciones. Esto, sin duda, lo hace más democrático que la mayoría de aquellos que lo objetan, incluido el presidente estadounidense George W. Bush, cuyas dos victorias electorales permanecen cuestionadas.

No es de extrañar que este aspecto se pase por alto, porque el objetivo definitivo de los enemigos del progreso de nuestros pueblos latinoamericanos es destruir cualquier proceso que aspire, aún de forma mínima, a la distribución de la riqueza colectiva, permanentemente en manos de unos pocos.

Para comprender lo que ocurre en este sentido se hace necesaria la referencia inicial de la manipulación informativa que Hearst empleaba en sus diarios para atizar la guerra que permitió a Estados Unidos colocarse la corona imperialista antes de que concluyera el siglo XIX.

Sistemáticamente, a partir de entonces, la prensa estadounidense –a la que permanece sujeta como si se tratase de una relación de siameses la prensa latinoamericana– se ha encargado de trazar las coordenadas de lo que es bueno o malo para nuestras naciones a partir de los intereses económicos imperialistas.

Fundada hace treinta años en México, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) no ha estado al margen de la lucha librada por los pueblos de este continente en sus deseos de alcanzar un justo equilibrio económico y social que permita a las grandes mayorías apartarse de la marginación absoluta a que son sometidas desde antes de ser fecundadas en el vientre materno.

Como protagonista de la historia del periodismo latinoamericano de las últimas tres décadas, la FELAP es consciente de que, tal como ha emanado de su seno bajo la conducción del compañero presidente Juan Carlos Camaño, “en la lucha de ideas, las ideas que no se conocen no luchan”. De ahí la necesidad de mantener un papel formador interactuando con el movimiento social para romper con la concepción de que el periodismo es privativo de ciertos sectores económicos que se consideran predestinados.

En esa tesitura, y en el marco de los principios que le dieron origen, la FELAP celebró en México los 30 años de su fundación, ocurrida el 7 de junio de 1976, bajo la consigna “Ni ajena, ni callada, ni neutral”. Y ésa es la razón que nos trae hasta aquí, para cumplir con nuestra responsabilidad institucional en este foro “Prensa, conspiración y bloqueo en Venezuela”, al que hemos sido invitados por representantes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) legítimamente preocupados por la avasalladora propaganda que se mantiene en contra de las aspiraciones de las mayorías de nuestros hermanos en la República Bolivariana de Venezuela, bajo la conducción de su líder Hugo Rafael Chávez.

Un método de viejo cuño

La situación de conspiración y bloqueo a que es hoy sometida Venezuela, tiene un viejo cuño que se evidencia en el esbozo inicial de esta exposición, y que se ha reproducido sistemáticamente en ocasiones puntuales de la historia de Latinoamérica, como puede ser la campaña contra el presidente constitucional guatemalteco Jacobo Árbenz (Quetzaltenango, 14 de septiembre de 1913 – México, 27 de enero de 1971).

En su discurso inaugural el 15 de marzo de 1951 Árbenz trazó su objetivo político: “Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo".

Este discurso, en el que claramente se hablaba de construir “un país moderno y capitalista”, resultó excesivamente provocador para los intereses multinacionales de Estados Unidos, por lo que la CIA se puso a trabajar de inmediato para derrocar el gobierno democrático, principalmente a partir de la aprobación del decreto de reforma agraria para poner fin a la relación de latifundios y minifundios prevalecientes, el cual encontró la resistencia de los terratenientes, empresarios y la Iglesia Católica, además de la empresa norteamericana United Fruit Company, que poseía grandes extensiones de tierra en Guatemala, donde controlaba la exportación de bananos.

Con la anuencia del presidente estadounidense Eisenhower, la CIA puso en marcha su maquinaria para derrocar el 27 de junio de 1954 a Árbenz, al patrocinar una invasión del coronel Carlos Castillo Armas contra su propio país, lo que desembocó en una dictadura militar que trajo décadas de luchas y cientos de miles de asesinatos.

Este mismo método se intentó reproducir en Cuba a partir de 1959, a raíz del triunfo de la Revolución comandada por Fidel Castro. Pese a que la mayoría de los dueños de medios de comunicación abandonaron por iniciativa propia la patria de Martí para instalarse en Miami en espera de los resultados de las acciones conspirativas de la CIA, esto se utilizó para intentar desprestigiar al naciente gobierno revolucionario y a sus máximos dirigentes.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) montó una campaña continental contra Cuba, a la vez que la CIA preparaba la fracasada invasión de Playa Girón, que se produjo el 15 de abril de 1961, mediante el entrenamiento de mercenarios de origen cubano en Guatemala, Nicaragua y Puerto Rico. La derrota en 72 horas de las fuerzas invasoras mercenarias impidió el plan de instalar un gobierno provisional procedente de Miami que tenía previsto solicitar una intervención militar de Estados Unidos. Este fracaso no ha impedido, como bien se conoce, que permanezca un criminal bloqueo contra Cuba que afecta a su pueblo en instancias tan sensibles como la adquisición de medicamentos vitales elaborados bajo licencia estadounidense.

Ese fracaso no impidió que dos años después la CIA estableciera un programa en la República Dominicana para hacer colapsar el proceso democrático encabezado por el escritor Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963, a sólo siete meses de haber asumido el gobierno constitucional electo en diciembre de 1962.

Como en Guatemala y Cuba, en la nación dominicana se pusieron en marcha los mismos elementos conspirativos: la CIA, la Iglesia Católica, los empresarios y los medios de comunicación. A esto siguió, en 1965 la invasión militar de Estados Unidos con 42.000 soldados, que posteriormente avaló con una denominada Fuerza Interamericana la Organización de Estados Americanos (OEA), misma que en 1962 había expulsado a Cuba de su seno respondiendo a una determinación de Estados Unidos.

Este éxito en obstruir en República Dominicana el desarrollo democrático bajo el pretexto de la “amenaza comunista” que representaba Bosch, quizás sirvió de estímulo a Estados Unidos para emprender en 1970 la sangrienta jornada para impedir en Chile el ascenso al gobierno del presidente constitucional Salvador Allende, que finalmente fue derrocado en un cruento golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, primer 11 de septiembre luctuoso de América, antes del trágico ataque terrorista que destruyó las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Los elementos conspirativos en Chile fueron similares a los que hoy vemos en Venezuela, aparte de que el diario El Mercurio recibió, con otros medios de comunicación, más de un millón de dólares para estimular el caos y azuzar el derrocamiento del socialista Salvador Allende, que pagó con su vida la osadía de querer dar a Chile un sistema auténticamente democrático. 17 años de sangrienta dictadura del general Augusto Pinochet, miles de muertos y exiliados, fue el saldo inconcluso de esta tragedia.

Considero necesario hacer estas anotaciones porque a veces pensamos que en Venezuela se están utilizando métodos nuevos, y no es así. Son los viejos métodos con las nuevas tecnologías y una que otra estrategia propagandística que hasta ahora no les han resultado a los elementos golpistas que han intentado cortar el proceso revolucionario venezolano.

La campaña internacional orquestada contra el gobierno constitucional de Hugo Rafael Chávez, a la luz de la terminación de la concesión para transmitir en espacio abierto a RCTV (Radio Caracas Televisión) contrasta con el silencio cómplice o la deformación noticiosa de que hicieran galas muchos medios de comunicación en la propia Venezuela y en el exterior cuando se pretendió terminar el 11 de abril de 2002 con el proceso revolucionario que ha devuelto las esperanzas a las grandes masas desposeídas.

A nadie debe extrañar el despliegue realizado por la SIP, al punto de orquestar la reproducción simultánea en varios diarios de América de una serie de reportajes que pretenden dañar el proceso bolivariano.

Frente a los ataques de la patronal Sociedad Interamericana de Prensa, la Federación Latinoamericana de Periodista (FELAP) ha mantenido una vertical defensa al derecho del pueblo venezolano a transmutar positivamente su realidad político-social, porque los medios de comunicación no pueden ser meros instrumentos para el enriquecimiento de sus propietarios, sin asumir un verdadero compromiso con la transformación social de los pueblos.

La determinación de no renovar la licencia a RCTV no sólo se dio en un legítimo marco legal, sino que si de algo puede culparse al gobierno bolivariano de Chávez es de la tolerancia que tuvo hacia RCTV, hacia Venevisión y otras empresas de comunicación que abandonaron su responsabilidad social al tratar de descarrillar el proceso democrático venezolano.

En cualquier otro país, incluido Estados Unidos, los propietarios golpistas de esos medios hubieran sido encarcelados y, posiblemente, condenados a las penas máximas correspondientes.

Al principio de esta intervención hablaba yo de la capacidad que tiene el capitalismo de apropiarse de los valores colectivos para manipular. Esto es lo que ocurre con la democracia. A lo largo de mi exposición he hecho hincapié en la palabra constitucional, porque muchas veces se pretender ilegitimar a gobiernos emanados de la voluntad del pueblo a la vez que se aúpan como legítimos aquellos productos de contubernio de intereses económicos nacionales y extranjeros.

Constantemente vemos cómo en las informaciones provenientes de la República Bolivariana de Venezuela se habla del “régimen”, porque esto a los ojos y oídos de la gente tiene una carga peyorativa, de modo que pretende ilegitimar a un gobierno constitucional. Y no entremos ya en los epítetos que se endilgan al mandatario bolivariano en los medios de comunicación por petulantes articulistas y comentaristas.

La FELAP no pasa por alto esos detalles, como tampoco lo hace con la particular agresión a que está sometida Cuba a través de las transmisiones que hace Estados Unidos mediante las llamadas Radio y TV Martí que, en violación a las normas internacionales, invaden desde 1985 el espacio público de radiodifusión de la nación socialista antillana.

¿Ha escuchado alguien una sola protesta de la SIP o de la nefasta organización Reporteros Sin Fronteras, digamos, sobre esta invasión al espacio radiofónico de una nación soberana?

Bueno, no espero una respuesta. La pregunta es retórica porque bien sé que no la ha habido ni la habrá. Mas la FELAP no puede guardar silencio ante esa afrenta, como no lo hará nunca ante la campaña en contra del progreso de nuestra Patria grande, contra el progreso de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua o Cuba, porque nuestra responsabilidad, nuestra obligación, es estar al lado de los pueblos y enfrentar a sus enemigos.

Lo que hizo el gobierno venezolano respecto a no renovar la licencia a RCTV se hace con mayor frecuencia de lo que uno se imagina, de un extremo a otro del planeta, y jamás se había levantado una campaña mediática como la que ha pretendido ilegitimar esa decisión.

Es más, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos) impuso a principios de este año una multa de 24 millones de dólares a la cadena hispana Univisión –cuya programación merece un análisis aparte– por calificar de educativo una telenovela, “Cómplice al rescate”, sobre dos gemelas de once años que intercambian sus identidades al saber que fueron separadas al nacer.

Ninguna organización patronal como la SIP o la susodicha Reporteros Sin Fronteras ha protestado esta acción cuando la dio a conocer el presidente de la FCC, Kevin J. Martin, y que constituye la mayor multa impuesta hasta el momento a un canal hispano de Estados Unidos.

Naturalmente, esto no sucedió en Venezuela. Si así hubiera sido, posiblemente seis meses después permanecerían las páginas de los diarios y los espacios de radiofónicos y televisivos preñados de comentarios y de noticias mediatizadas denunciando el estrangulamiento a una cadena de televisión que pretendió engañar a las autoridades reguladoras para no cumplir su función social de brindar programación educativa a la niñez.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que a través de sus organizaciones representa a 90 mil periodistas y trabajadores de la prensa en el continente, tiene claro su papel histórico, definido en su nacimiento, de estar al lado de los intereses de las grandes mayorías, porque no hay que perder de perspectiva, como ha dicho el compañero Juan Carlos Camaño, que “la batalla en Venezuela es entre los dueños del dinero y las grandes mayorías”.

En el “Manifiesto para un Nuevo Periodismo”, aprobado en el VIII Congreso realizado en La Habana en 1999, ya anticipábamos en la FELAP: “Nuestra historia y nuestras luchas son ahora el alimento para encarar próximos retos contra la lógica impuesta. De ahí, entonces, que nos convocamos todos y convocamos a todos a un amplio debate por la construcción de un nuevo periodismo”.

Cuando la manipulación periodística ha avalado la guerra de ocupación en Iraq; cuando se guarda silencio cómplice ante el bloqueo a Cuba; cuando hace propaganda en contra del proyecto boliviano del presidente Evo Morales; cuando se levantan olas en contra de la política del presidente ecuatoriano Rafael Correa; cuando se pretende socavar la Revolución Bolivariana y se ataca despiadadamente a su conductor Hugo Rafael Chávez, en la FELAP estamos claros de que no podemos permanecer “ni ajenos, ni callados, ni neutrales”.

Nelson del Castillo es Secretario General Adjunto de la FELAP

Según Unicef, EE UU y el Reino Unido son los peores países ricos para los niños

César Usán Supervía
bottup.com, vía rebelion.org
23/08/07

"La verdadera medida del progreso de una nación es la calidad con que atiende a sus niños y niñas: su salud y protección, su seguridad material, su educación y socialización y el modo en que se sienten queridos, valorados e integrados en las familias y sociedades en las que han nacido."

Así comienza la investigación más completa realizada sobre bienestar infantil en los países más avanzados del mundo, el 'Informe Innocenti Pobreza Infantil en Perspectiva: Panorama del Bienestar Infantil en Países Ricos', elaborado por Unicef en 25 países de la OCDE. Sus resultados señalan que "en los últimos años, la pobreza infantil ha aumentado en 17 de los 24 países de la OCDE de los que se dispone de datos", producto de un menor gasto de los gobiernos en prestaciones sociales.

Los datos del informe concluyen que los niños británicos y estadounidenses se encuentran entre los que peor viven del mundo industrializado.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El primer puesto lo ocupa Países Bajos, seguido de Suecia, Dinamarca, Finlandia, España, Suiza y Noruega. Destaca también el lugar de Alemania, que ocupa el puesto decimoprimero. Así, los resultados del informe revelan que no hay una correlación evidente entre los niveles de bienestar infantil y el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de los países.

El estudio intenta medir y compararar la calidad de la situación de los menores en seis categorías diferentes: bienestar material; salud y seguridad; educación; relaciones familiares y entre iguales; conductas y riesgos, y percepción subjetiva de los propios niños. Estos seis epígrafes se miden con 40 indicadores independientes y relevantes para la vida y los derechos de los más pequeños, según el concepto de bienestar infantil recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Los indicadores

La pobreza relativa, principal indicador del 'bienestar material', no compara el poder adquisitivo entre países, sino la distribución de ingresos en cada país, y refleja el porcentaje de niños que viven en familias cuya renta está por debajo de la mitad de la media nacional.

En este apartado, el Reino Unido, con el 17% de los niños en situación de pobreza relativa, es el penúltimo de la tabla, mientras EE UU, con el 23%, ocupa el último lugar. Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, los cuatro primeros, no tienen ni el 5% de sus pequeños en esa situación.

En lo que respecta a la tasa de mortalidad infantil (TMI), indicador standar del apartado 'salud y seguridad infantil', Estados Unidos ocupa el lugar 24, con 7 muertes por cada 1.000 nacidos, más del doble que la TMI de los cinco países con mortalidad infantil más baja, que registran una media de 3 muertes por cada 1.000 nacidos.

Otro indicador de este apartado es el bajo peso al nacer, que mide el riesgo para la vida y salud del pequeño en los primeros días y semanas de vida, el desarrollo cognitivo y físico durante la infancia, así como la salud y el estado socioeconómico de la madre. EE UU, donde el 7% de los niños nace con bajo peso, comparte los últimos lugares con Grecia, Hungría y Japón, mientras Islandia, primero de la lista, sólo tiene un 3% de nacimientos con bajo peso. Los datos absolutos son más significativos: En Estados Unidos nacen 203.700 niños con bajo peso cada año, frente a los 90 de Islandia.

EE UU, con Nueva Zelanda, presenta también los peores datos de muertes por accidentes, asesinatos, suicidio y violencia, otro parámetro de 'salud y seguridad', con tasas superiores a 20 muertes por 100.000 niños.

En cuanto al 'bienestar educativo', el estudio señala que "existe una omisión manifiesta por establecer un marco adecuado" en los países de la OCDE, cuyas estadísticas "hablan muy poco de la calidad de los cuidados suministrados al niño", especialmente a los menores de dos años. En este apartado es el que EE UU sale mejor parado, con un lugar intermedio de la lista de países.

Las relaciones con la familia y los amigos son "esenciales para el desarrollo emocional y psicológico del menor a largo plazo", dice UNICEF en su informe, y los datos sitúan de nuevo a EE UU y al Reino unido en los últimos lugares de la clasificación.

Las conductas de salud y de riesgo señalan los hábitos de alimentación de los niños, el consumo de drogas y alcohol, mantener una actividad sexual sin medidas de protección o la participación en prácticas violentas o de acoso. En este epígrafe, EE UU se sitúa el penúltimo de la lista, seguido del Reino Unido, lugar que tambíen ocupa este país en el último de los apartados, el relativo al bienestar subjetivo de los niños.

España, el quinto

Los resultados globales de los seis apartados estudiados en el informe de Unicef sitúan a España en el puesto número cinco en la clasificación general de bienestar infantil dentro de los países ricos, aunque en pobreza infantil relativa y en el apartado educativo obtiene sus peores valoraciones.

El informe señala que España es uno de los países en los que la pobreza infantil relativa continúa por encima del 15%, porcentaje inferior a los de Portugal, Italia, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

En la dimensión educativa, y entendiendo como tal el rendimiento escolar y la permanencia en el sistema educativo, España ocupa la parte inferior de la lista, junto a Grecia, Italia y Portugal. En el caso español, según Unicef, esta posición en la tabla responde a los bajos niveles de rendimiento escolar.

Finalmente, los niños y adolescentes españoles tienen una valoración subjetiva de bienestar muy alta, en términos de percepción de la propia salud y grado de satisfacción sobre su vida.

Sospechosas sospechas antiterroristas

Juan Torres López
Rebelión
23/08/07

Leo en El País que en Alemania “Utilizar el término gentrificación, publicar artículos en revistas científicas o acceder a una biblioteca universitaria lo convierten a uno en sospechoso de terrorismo”. La noticia dice lo siguiente: “Sociólogo y periodista, Andrej Holm es un reputado investigador de la Universidad de Humboldt en Berlín y especialista en el concepto de gentrificación, que estudia el aburguesamiento de antiguos barrios obreros. De acuerdo al escrito de acusación, Holm y otros tres investigadores son sospechosos de complicidad intelectual. La fiscalía ha localizado frases y palabras en clave utilizadas a la par por la organización terrorista en sus panfletos y por los investigadores en sus artículos La prueba principal que defiende la fiscalía es la utilización del término "gentrificación" que emplean, al unísono, sociólogo y terroristas. La gentrificación estudia proyectos de renovación urbana, de revitalización de los barrios. El término fue usado por Holm, de 36 años, para compilar los resultados de su investigación sobre la restauración de areas residenciales de Berlín”.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Casi al mismo tiempo leo en un boletín de noticias salvadoreño esta otra noticia: “La policía colombiana escuchó a principios de mayo que un gran negocio se estaba llevando acabo en una lujosa comunidad al sureste de Bogotá. Siguieron los pasos a dos sospechosos para encontrarse una casa topada con 32,000 cartuchos de munición y 29 cajas con armamento, y resultaron ser dos militares retirados del ejército colombiano. Y la policía aún no terminaba el inventario cuando otros dos sospechosos tocaron la puerta, fueron arrestados para darse cuenta de que eran soldados estadounidenses y que las armas estaban destinadas a un grupo paramilitar que el mismo Departamento de Estado ha considerado como una organización terrorista vinculada al tráfico de drogas”. Y también esto: “La policía y la fiscalía salvadoreñas confirmaron ayer que están investigando 31 casos de homicidios ocurridos entre 2006 y 2007 en la región oriental y que podían haber sido cometidos “por encargo” por parte de grupos de exterminio. En algunos de los asesinatos podría haber participado el sargento de la Policía Nacional Civil Nelson Antonio Arriaza, ligado a un grupo de presuntos sicarios de la zona oriental. Arriaza fue procesado hace dos semanas, cuando se descubrió que junto a dos personas más había ejecutado a un hombre, supuestamente un pandillero extorsionista”.

En otro lugar leo sobre los muertos en Irak que “Según las conclusiones del estudio de las Universidades Johns Hopkins en USA y al-Mustansiriya en Bagdad, 655.000 iraquíes habrían muerto como consecuencia directa de la invasión”.

No me queda más remedio que pensar que el afán antiterrorista de los dirigentes policiales alemanes es encomiable pero está mal dirigido. Quizá sería más efectivo si empezaran por el Pentágono y la Casa Blanca donde reside el responsabale directo de miles y miles de muertes inocentes: George W. Bush.

* Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España). Su web personal: www.juantorreslopez.com

Panamá: Atemorizados por supuesta aparición de ovni en El Roble

Elena Valdez
pa-digital.com
18/08/07

El temor se apoderó de los residentes de La Loma del Roble. Aseguran haber visto un platillo volador que tenía una luz incandescente y giraba en círculos con un gran rabo, muy parecida a la de un pavo real.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Aunque parezca insólito una gran cantidad de habitantes del lugar aseguran que el objeto sobrenatural apareció y todos lo vieron.

El supuesto platillo estuvo en el área moviéndose en círculos por casi dos horas, lo que despertó el pánico de todos.

Noris Jaén, testigo del hecho, señaló que nunca antes había visto algo parecido. "Era un objeto como si se tratara de un plato gigante y daba vueltas en círculos, pero estaba primero sobre mi carro, luego sobre el techo de mi casa, por casi dos horas. Todos mis vecinos lo vieron", alegó.

Manifestó que las autoridades deben investigar el hecho, porque están atemorizados.

En tanto Petra de Ortega manifestó que escuchaba a su familia gritar "miren el platillo volador", pero no se atrevió a salir a la calle.

Según la señora, hace once años en esta comunidad y en el mismo lugar, apareció en horas de la noche un objeto igual.

"Lo que si es seguro, es que no era nada humano, ni de este planeta. Se trata de extraterrestres que están inspeccionando la tierra", dijo.

De igual forma una familia que se dirigía a su casa, acotó que viajaban en el vehículo por la vía Interamericana y notaron que una gran luz estaba sobre su carro, pero no se detuvieron.

Alegan que cuando llegaron a su casa, el objeto extraño estaba volando.

Solicitaron a las autoridades de la provincia que investiguen el caso.

El hombre europeo habría llegado de Asia

Y no desde Africa, como se suponía
La Nacion
07/08/07

CHICAGO y WASHINGTON (AFP y DPA).- Los antiguos inmigrantes asiáticos tuvieron un papel más importante en el poblamiento de Europa de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio publicado ayer en la edición online de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Al parecer, los primeros europeos no sólo llegaron directamente de Africa hace millones de años, sino también, e incluso más, de Oriente. Así lo demuestra un nuevo análisis de dientes fósiles de ancestros humanos realizado por científicos españoles, italianos y georgianos (al sur del Cáucaso).

El hallazgo desafía la teoría dominante, que sostiene que los seres humanos provienen de Africa y que el ser humano anatómicamente moderno nació en un punto de ese continente y luego se extendió por nuestro planeta, además de reforzar la noción de que el Homo sapiens evolucionó de diferentes poblaciones en distintas partes de la Tierra.

Desde 1987

La teoría del origen africano se difundió desde 1987 por estudios genéticos que surgen principalmente de la tasa de mutaciones del ADN mitocondrial, el material genético de las células que hereda la línea materna.

Pero para este nuevo estudio los investigadores europeos optaron por analizar registros fósiles de dentaduras de ancestros humanos, debido a su alto componente de expresión genética.

Los científicos examinaron la forma de más de 5000 dientes humanos de Africa, Asia y Europa que datan de hace 2,5 millones de años. En las muestras, el equipo halló que los dientes europeos tenían más características asiáticas que los africanos.

También destacaron que la continuidad de los patrones dentales euroasiáticos desde el Pleistoceno temprano hasta el Alto Pleistoceno sugiere que el recorrido evolutivo de los continentes euroasiático y africano fueron relativamente independientes durante mucho tiempo. "La historia de las poblaciones humanas en Eurasia puede no haber sido el resultado de unas pocas oleadas de alta influencia provenientes de Africa, sino de un rompecabezas mucho más complejo de dispersiones y contactos entre poblaciones dentro y fuera de los continentes", escriben los investigadores en PNAS.

"A la luz de nuestros resultados, proponemos que Asia tuvo un importante papel en la colonización de Europa y que los futuros estudios en la materia están obligados a prestarle mucha atención al «desconocido» continente", agregan los autores, que pertenecen al Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, todos en España, además de dos centros científicos de Georgia e Italia.

El ejército israelí retiene papel para libros de los escolares palestinos

FRANJA DE GAZA
Según la denuncia del Centro de Investigación e Información Palestino-Israelí, las clases empezarán en septiembre y las esculeas están sin libros.

La Voz de Galicia
Efe 21/8/2007

El Centro de Investigación e Información Palestino-Israelí (CIIPI) ha denunciado hoy que el Ejército israelí ha retenido cinco camiones con papel para imprimir textos escolares para las escuelas de Gaza.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según un comunicado de ese centro, el Ministerio israelí de Defensa estudia si esa carga de papel es parte de la ayuda humanitaria, como alimentos y medicinas, que permite ingresar a la franja de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamas.
El coordinador de la administración civil del Ejército con Cisjordania y Gaza, Shlomo Dror, dijo esta mañana a Efe que «la semana pasada entraron 22 camiones con útiles escolares a petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a ese territorio».
«Si el papel de marras es una donación para Hamas, no permitiremos su entrada», indicó un funcionario de ese organismo.
El CIIPI (IPCRI según sus siglas en inglés), que codirigen Guershon Baskin y Hanna Siniora, solicitó la intervención del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak; de la ministra de Educación, Yuli Tamir, y hoy se la pedirán a la titular de Exteriores, Tzipi Livni, para que intercedan ante el Ejército.
Los denunciantes informan de que en setiembre comenzarán las clases en Gaza «y los niños palestinos tendrán que concurrir a las escuelas sin su libro de texto».
La escuelas, agregan, son las que financia la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados (UNWRA).
«Puede ser que ese papel sea para imprentas de Hamas, las que editan libros que incitan a los escolares a suicidarse en ataques contra Israel», dijo Dror, quien agregó que «eso no lo permitiremos»
Israel «sólo trata con la ANP, y actúa según sus peticiones, no con Hamás», agregó el militar.
«Nosotros en CIIPI, que hemos sido ardientes abogados de la educación para la paz en Israel y Palestina, sostenemos que no puede haberla si se les niega a los niños el derecho de aprender», dice el comunicado de la organización.

Media Luna Roja iraquí: Murieron más de 500 personas en doble atentado con camión bomba

Democracy Now
22/08/07

La Sociedad de la Media Luna Roja informa que el número de muertos a causa del gran atentado con camión bomba que tuvo lugar la semana pasada cerca de la frontera con Siria ahora superó los 500. Otras 1.500 personas resultaron heridas en la explosión. Los médicos dicen que el número de muertos podría ser aun mayor debido a que el 20% de los sobrevivientes sufrieron heridas graves. El doble atentado suicida fue por lejos el ataque coordinado más letal desde que comenzó la invasión estadounidense.

SDLT: Ver "Bombarderos suicidas", la historia cubierta de las operaciones militares de USA en Irak

Bush apeló a Vietnam para evitar retirarse de Irak

La Nación 22/08/2007

Destacó las consecuencias que trajo a los vietnamitas la salida de EE.UU. de ese país asiático, defendiendo su presencia en Medio Oriente

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy a los opositores de la ocupación norteamericana de Irak que recuerden las lecciones que -afirmó- dejó la guerra de Vietnam tras la salida de las tropas estadounidenses del país asiático.

Bush reconoció que existe un "legítimo debate" sobre la guerra de Vietnam, pero que "cualquiera que sea la posición" que se asuma al respecto "un legado inequívoco es que el precio de la retirada estadounidense fue pagado por millones de ciudadanos inocentes".

Hablando durante una reunión de veteranos de guerra en la ciudad de Kansas, en el estado de Missouri, Bush señaló las "agonías" que muchos vietnamitas sufrieron tras la salida de las tropas estadounidenses, entre 1973 y 1975.

La Casa Blanca viene rechazando los reclamos de un retiro norteamericano de Irak asegurando, entre otros argumentos, que una salida de los militares estadounidenses podría profundizar el caos y la violencia en ese país.

El presidente se refirió a los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra el Pentágono y las Torres Gemelas, afirmando que ese día "el enemigo declaró la guerra".

Algunos se refirieron a la campaña contra los grupos fundamentalistas islámicos "como un choque de civilizaciones", dijo Bush. Pero en realidad, completó, "se trata de una lucha por la civilización".

"Ayudar a las democracias en Medio Oriente a enfrentar" a los fundamentalistas islámicos "es el único camino hacia un mundo más seguro para Estados Unidos", dijo Bush.

Agencias ANSA, DPA y AP

MI6 y los medios – Manipuladores de la mente

Joe Quinn
Signs of the Times
Traducción de El Averiguador


Todos sabemos que Iraq mordió el polvo, o al menos deberíamos saberlo. Fue, de alguna manera, el resultado de un expediente dibujado acerca de la supuesta habilidad por parte de Saddam de disparar WMD’s (armas de destrucción masiva) al Reino Unido en menos de 45 minutos. Uno de los principales arquitectos de esto, por aquel entonces Jefe del Joint Intelligence Committee (JIC) John Scarlett, ha sido honrado recientemente por su engaño, y creo que dijo algo como: “gracias su majestad, solo hice mi trabajo.”

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Esa es la versión acotada de la historia, la extensa, con los aburridos detalles acerca de cómo el publico mundial y británico fueron alimentados en la boca, involucra a la segunda profesión más antigua del mundo – agentes de inteligencia haciéndose pasar por periodistas o viceversa – y para ser honestos, estos tipos se merecen el número uno, porque realmente le dan a las prostitutas una muy mala reputación.

Pero primero, aquí hay una rápida sinopsis de la forma que nos han alimentado hace pocos años atrás:

En Diciembre de 2003, fue revelado que el origen de la historia de los 45 minutos de muerte provenía de Lt-Col al-Dabbagh quien era, según reclamaba, el principal de defensa aérea en el desierto iraquí durante la masacre americana (perdón, “guerra”) en marzo de 2003. Dabbagh dijo que las cajas que contenían las cabezas nucleares de las WMD fueron enviadas a unidades de primera línea de batalla, e incluyendo a las suyas, hacia finales de 2002.

Antes de meternos en su afirmación, deberían saber que en 2002, Col.Dabbagh pasaba bastante tiempo espiando para el partido político “Iraqi National Accord (INA)” desde dentro de Iraq, y fue a través de esta organización que Dabbagh dirigió sus afirmaciones acerca de las WMD de Saddam. El Iraqi National Accord (INA) es un partido con base en Londres arreglado y creado en 1990 para hacer lobby (y el resto) para derrocar a Saddam.

Y eso es todo. Vuelvan a sus hogares. No hay mas nada que ver.

Solo bromeaba.

De hecho, el INA fue creado por Ayad Allawi, y desde su creación ha recibido sumas de dinero significantes de la CIA y el MI6. Recordarás (quizás no) que por un tiempo, Allawi fue el primer ministro títere del gobierno interino y que actualmente es miembro prominente del Consejo de Gobierno en Bagdad. Era también supremo de reporte de inteligencia siendo responsable de algunas de las mas increíbles afirmaciones de los gobiernos americano y británico en sus campañas para convencer al mundo de las razones para invadir IraqPor ejemplo, fue Allawi quien creó el lazo entre Saddam y Al-Qaeda cuando sentenció que Saddam había ordenado al mítico secuestrador del 9/11 Mohammed Atta entrenar en Iraq. Allawi rechazó las explicaciones de cómo había obtenido el documento pero insistía en que era genuino. Dijo:

“Estamos revelando evidencia del contacto entre Saddam y
Al-Qaeda”, dijo Allawi. “Pero esta es la pieza de evidencia mas importante
encontrada hasta ahora. Muestra que Saddam no solamente tenía contactos con
Al-Qaeda, sino que tenía contacto con los responsables de los ataques del 11 de
septiembre.”

Bueno, bien! Solo porque alguien está siendo pagado por la CIA y el MI6 no quiere decir que sea una mentira, ¿no? Bueno, si.Verán, el documento de Allawi, supuestamente escrito por el jefe de inteligencia Iraqi, no dice exactamente cuando Atta supuestamente había volado a Bagdad para su entrenamiento, pero el memo está fechado 1ro de Julio de 2001.Y justo allí está el menor de los problemas, como se atreven a decir Mark Hosenball y Michael Isjkoff de Newsweek:

“El problema con esto, dicen los oficiales de la ley americanos, es que el FBI
ha compilado una línea cronológica detallada de los movimientos de Atta durante
la primavera y verano del 2001 basada en una montaña de evidencia documentada,
incluyendo datos de viajes aéreos, extracciones de cajeros ATM y hoteles. Estas
informaciones muestran a Atta cruzando los Estados Unidos durante este período –
haciendo un solo viaje cruzando el mar, una visita de 11 días a España que no
hizo hasta seis días luego de la fecha del memo Iraqi”.

Atta simplemente no pudo haber estado en Irak en el momento que fecha Allawi y su “documento”, porque Atta estaba probablemente pasándola bien en el club de oficiales internacionales de la base Maxwell en Alabama, comiendo pochocho y charlando de strippers con oficiales de USAF y sus planes de volar un avión dentro de la torre del WTC.Básicamente, el vocero de la CIA/MI6 Alawwi estaba mintiendo. Lo sé, dime algo nuevo.Bueno, sabían que Allawi es un doctor muy calificado? Pues si, y hasta tiene un certificado que lo prueba:
A principios de este año, un artículo de una de las alumnas del colegio medico donde enseñaba Allawi, Dra.Haifa al-Azawi, fue publicado en un diario Árabe en
Londres, y pasó casi inadvertidamente, a pesar que revelaba algunas de las
calificaciones del (interino) primer ministro Iraqi. Describiendo a Allawi como
“un hombre grande y fornido”, escribió: “Llevaba un arma en su cinturón y
frecuentemente la mostraba para aterrorizar a los estudiantes” Y de su título medico, escribió: “Fue conferido por el partido Baath”
Qué mas…veamos, de acuerdo a la edición de Septiembre de 2004 de “Economist”:
“El jefe del comité de seguridad, Ayad Allawi, ha comenzado la creación de una nueva versión de la temida policía secreta. Iraq puede necesitar una fuerza de contra-insurgencia, pero los rivales de Allawi lo acusan de estar recrutando pasados torturadores como aparto de opresión”

Y efectivamente, esos serían los “escuadrones de la muerte Iraquies” de los que tanto hemos escuchado, aquellos que están asociados con terroristas demoníacos o con Al-Qaeda dentro de Irak. Parece que Allawi, sabe muy bien del tipo de tácticas de terror utilizadas actualmente por los “escuadrones de la muerte” en Irak.En 2004, un artículo del Sydney Morning Herald relata:

Desde que The New Yorker publicó su perfil, ha habido muchos problemas por sus afirmaciones y las tareas en el pasado y presente de este hombre (Allawi) impuesto por Washington para cultivar una civilizada y occidental democracia en Irak. Un grupo de antiguos agentes de la CIA dijo a The New York Times que a mediados de los 90 la CIA había respaldado la campaña de Allawi de autos bomba y otros dispositivos explosivos que intentaban desestabilizar a Irak; y un atentado apoyado por USA en 1996 que terminó fallando luego de ser infiltrado por Saddam – aparentemente luego de que algunos de los complotantes habían soltado información a The Washington Post


Luego allí sucedía el secuestro de la trabajadora humanitarian italiana Simona Torretta en Bagdad en 2004:

Nada de este secuestro encaja en los patrones de otras abducciones. La
mayoría son ataques oportunistas en caravanas de ruta. Torretta y sus colegas
fueron atrapados en su casa. Y mientras los mujahidines esconden sus
identidades, asegurándose de tener sus caras tapadas, estos secuestradores se
mostraban abiertamente y bien afeitados, algunos con trajes de negocios. Uno de los asaltantes fue llamado por otro como “señor”.Las victimas siempre han sido mayormente hombres, aunque 3 de estos 4 eran mujeres. Testigos dijeron que los armados preguntaron al staff en el edifico hasta que los Simonas fueron
identificados, y que Mahnouz Bassan, una mujer iraqi fue arrastrada a los gritos de su velo, una shockeante transgresión para ser supuestamente llevada en el nombre del Islam.Más extraordinario fue el tamaño de la operación: en vez de 3 o 4, 20 hombres armados irrumpieron en la casa a la luz del día, aparentemente despreocupados por ser capturados. A solo unas cuadras de la muy patrullada Zona Verde, toda la operación se llevó a cabo sin interferencia por parte de la policía Iraqi o de militares Estadounidenses – aunque Newsweek reportó “que aproximadamente 15 minutos después, un convoy de Humvees americanos paso cerca de allí”.Y luego estaban las armas. Los atacantes estaban armados con Ak-47’s, pistolas, con silenciadores y armas de choque – difícilmente los mujahidines
manejan otras armas que las Kalashnikovs. El detalle mas extraño es: testigos
dijeron que la mayoria de los atacantes usaban uniformes de la Guardia Nacional Iraqi y se identificaban ellos mismos como trabajadores para Ayad Allawi, el primer ministro interino.

A no olvidar:
Los medios de comunicación estadounidenses mataron una historia que el resto del mundo vió
“Ayad Allawi, el Nuevo primer ministro de Irak, sacó un revolver y ejecutó al menos a seis sospechosos insurgentes en la estacion de policia de Bagdad, a solo pocos días de que Washington dejara el control del país a su gobierno interino, según dos personas que alegan haber visto los asesinatos.Dicen que los prisioneros – esposados y con los ojos tapados – fueron alineados contra una pared del patio adyacente a las celdas de máxima seguridad del centro Al-Amariyah en las cuales estaban alojados…La oficina del primer ministro ha desmentido totalmente lo dicho por testigos en una carta al Sydney Morning Herarld de Australia, diciendo que el Dr.Allawi nunca ha visitado el centro y que no llevaba armas. Pero los informantes dijeron al diario que el Dr.Allawi disparó a las cabezas de los jóvenes mientras casi una docena de policías Iraquíes y cuatro americanos de la seguridad personal del primer ministro observaban en silencio.
Así que, luego de todo eso, no estarás sorprendido al oír que por el año 2003, Allawi confirmó que el mismo ha realizado y entregado a los británicos y americanos los reportes acerca de los 45 milagrosos minutos de las armas de destrucción masiva de Saddam “en algún momento entre la primavera y el verano de 2002”.Ahora, podría dejarlo ahí, porque todos sabemos que la afirmación de “los 45 minutos de sagrada y llameante Jihad del cielo” es una total tontería, pero realmente no puedo resistirme a mostrarles que tanto del apoyo del MI6 tiene esta tontería:
Dabbagh dijo que las WMD’s serían utilizadas por los paramilitares Fedayeen de Saddam y por unidades de la Guardia Republicana cuando la guerra contra las tropas de la coalición alcanzara “un punto crítico”. En una entrevista exclusiva
con el Telegraph, Col.Al-Dabbagh dijo que creía que era la fuente de la
controversial sentencia del gobierno británico, publicada en septiembre del
ultimo año, de que Saddam podía lanzar WMD’s en menos de 45 minutos.“Soy el
único responsable e proveer esta información”, dijo el coronel, quien
ahora está trabajando como consejero para el Consejo de Gobierno
Iraquí.
“Juro que soy yo!. Ahora donde está mi bonita oficina en la zona verde?”
También insistió que la información contenida en el informe relacionada con la capacidad de WMD de Saddam era correcta. “Es 100% acertada”, dijo luego de leer la parte relevante. Los dispositivos, que eran conocidos por los oficiales Iraquíes como “el arma secreta”, fueron fabricadas en Iraq y diseñadas para ser lanzadas por lanzacohetes de mano. También pudieron haber sido lanzados mucho antes que los 45 minutos del informe.
Realmente, me encanta esta. “¿El arma secreta?”. Un “RPG de mano?”. La última vez que me fijé en la distancia entre UK e Iraq era de un poco más de 300 metros, que son los 300 metros de rango efectivo que tiene un RPG7. Asi que, diganme como iba a hacer Saddam para hacer estragos en UK…Col. al-Dabbagh continúa:
“Olviden los 45 minutos”, dijo. “podríamos haberlos lanzado en menos de media hora”

Quiero decir, 45 minutos es una cosa, pero ¿media hora?!!. Eso ni siquiera alcanza para un buen cristiano a vestirse presentablemente para conocer a Jesús en el Armageddon!. ¿El diablo no tiene límites para estos malvados??!!!
A los Comandantes locales les dijeron que podían usar las armas solo bajo
ordenes de Saddam. “Nos han dicho que cuando viniera la guerra solo íbamos a
tener muy poco tiempo para usar todo lo que teníamos para defendernos,
incluyendo el arma secreta”, dijo. La única razón por la cual estas armas no
fueron utilizadas, según Col al-Dabbagh, fue porque casi toda la armada Iraquí
no quería luchar por Saddam. “Occidente debe agradecer a Dios que la armada
Iraquí decidió no luchar” dijo.“Si las fuerzas armadas hubieran presentado lucha
por Saddam utilizando estas armas hubieramos tenido terribles
consecuencias”.

“Terribles consecuencias”, seguro!. Imaginen la situación de los fanáticos Fedayeens de Elite de Saddam cuando dispararan sus armas químicas de 1970 con sus lanzagranadas de mano y les explotaran en sus caras. Ni vale la pena ponerse a pensar en eso.
Col al-Dabbagh, quien fue requerido para trabajar en los cuarteles de
defensa aérea Iraquí durante la guerra, cree que las WMD’s han sido escondidas
en lugares secretos por los Fedayeens y que todavía existen en Irak. “Solo
cuando Saddam sea capturado la gente hablará de estas armas”, dijo.

Ok, esto era en 2003, pero hoy, Saddam (o alguien que se le parece) no solo ha sido capturado, sino que fue enjuiciado, sentenciado y colgado, y todavía nadie está preparado para hablar acerca de estas mortales WMD’s al mundo. No quiero volverme conspirativo (porque todos sabemos que las conspiraciones no existen), pero no creen que Saddam nunca tuvo WMD’s?. Y que todo este asunto fue perpetrado por la CIA/MI6 y los títeres Iraquíes?.Mientras lo piensas, dejame volver al punto original y la segunda profesión mas antigua del mundo.Verán, está bien estar disgustado, con historias inventadas por ex generales y aspirantes a políticos Iraquíes, pero como no estarlo formando parte del siempre engañado público general?Hoy, el UK Telegraph, el diario que publicó la historia de ol' Dabby y la amenaza de los 45 minutos, otra vez hace su trabajo en la guerra en forma de una nota al periodista veterano Con Coughlin titulado:

Noticias Telegraph – N. Corea ayuda a Irán en pruebas nucleares.

Basicamente, la historia es:
“Bajo los términos de un nuevo entendimiento entre los dos paises, lo
Norcoreanos aceptaron compartir toda la información que recibieron de sus
exitosas pruebas de Octubre con científicos nucleares de Teheran”

Por lo cual Coughlin define que los israelíes que hablan de la guerra estaban en lo cierto: Irán está realmente a la cabeza de desarrollar un terror nuclear de proporciones bíblicas sobre el estatuto de Paz y Amor de Israel.Pero esperen un minuto – y pueden decirme quisquilloso si quieren – pero por el año 2000, el British Journalism Review expuso el hecho de que Coughlin obtiene muchas de sus historias del MI6, quienes son los mismos que diseminaron el sinsentido de los 45 minutos.¿Cuáles son las Fuentes de Coughlin?. Quizás un miembro de alto rango norcoreano o iraní? Bueno, una especie de eso, según Coughlin:
Un oficial de defensa europeo dijo al Daily Telegraph que Norcorea había invitado a un equipo de científicos nucleares Iraníes para estudiar los resultados de la última prueba bajo tierra de Octubre para asistir a Teheran en sus preparaciones para fines de año.

Por “Oficial de defensa europeo”, Coughlin se refiere a sus informantes del MI6 (solo que no se permite decirlo), quienes obtienen la información de una versión Iraní de Col al-Dabbagh, y que pasa por el equivalente Iraní de Allawi, y personalmente enviada a ustedes. Por supuesto, los detalles exactos de la fuente serán revelados, y seguramente lo sabrán; luego de 6 meses después USA e Israel enviarán otro shock y temor a la población Iraní, y que a su debido tiempo será anunciado (probablemente por Coughlin) que Iran no tiene intensión de atacar a nadie, dejen solo a los malos intencionados hacerlo.
Mientras tanto, siéntense, miren y escuchen el torrente de mentiras e hipérbolas provienen de los medios de la CIA, MI6 y Mossad. De gente como Con Coughlin.
Solo recuerden no creer una sola palabra de todo ello.

Huracán Dean en México: ''Vimos como se abrían los techos''

La Jornada
22/08/07



En el ejido Cafetal Limones, del municipio Othón P. Blanco, en Quintana Roo, muchas viviendas fueron dañadas por el huracán Dean, que azotó con vientos de 250 kilómetros por hora. Los habitantes recuerdan: ''el viento chiflaba, pegaba fuerte, parecía azotar las chozas con árboles y lluvia. Vimos cómo se abrieron algunos techos, otros se cayeron; tronaban los árboles y caían sobre algunas casas''. Un niño narró: ''nos dio mucho miedo; el techo voló y empezamos a mojarnos y gritar. Mi papá tuvo que usar el colchón para cubrirnos del agua; aquí nos quedamos hasta la seis de la mañana'' FOTO Víctor Camacho

Los palestinos y la acción política

Agustín Velloso
Hoja de Ruta, vía rebelion.org
22/08/07

1. El apoyo a la resistencia palestina: hoy como en 1947.

Lo primero que se me ocurre al conocer la pregunta que me formula Hoja de Ruta : “¿Qué significa hoy actuar políticamente para los palestinos?”, es que la respuesta es la misma de hace 40 años (1967) y de hace 60 (1947): apoyar a la resistencia palestina, que es lo mismo que decir luchar contra el proyecto sionista. Esto es así porque el problema sigue siendo el mismo que era hace 60 años y más: existe una empresa colonialista de tal envergadura que amenaza la existencia de los palestinos como pueblo.

En realidad es más que colonialista, es la máxima expresión del expolio y el racismo, porque la materialización del proyecto, Israel, no solamente se apropia de la tierra palestina, sino que también la destina al disfrute exclusivo de los judíos de todo el mundo que deseen trasladarse a vivir en ella. Por tanto, resulta inevitable la exclusión total de los palestinos, es decir, la gran mayoría de sus habitantes originales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Esto se consigue desde 1947 mediante la violencia extrema: expulsión del territorio del mayor número posible de personas y represión de las que se quedan y resisten. En la actualidad continúa imparable con la amenaza cierta de seguir en el porvenir hasta la consecución de sus mencionados objetivos.

Por ser archiconocido no se trata ahora de detenerse en el genocidio de los palestinos que los líderes de Israel planificaron hace mucho tiempo y que llevan a cabo de forma ralentizada pero sin descanso. Un proyecto que se basa en el establecimiento de un Estado supuestamente para proteger a los judíos de todo el mundo, se está construyendo mediante el sacrificio de millones de personas –los palestinos- cuyo único delito consiste haber nacido en Palestina, la tierra que habitan desde tiempo inmemorial y que codician los sionistas desde comienzos del siglo XX.

Se trata, por tanto, de reflexionar sobre la respuesta apropiada al sionismo en el momento actual. La causa palestina existe en la medida en que los palestinos son víctimas del sionismo, como los iraquíes del imperialismo, ambos del todo contrarios a los derechos humanos, la paz internacional y los derechos de los pueblos. Ser pro palestino (o pro iraquí) no consiste en considerar al pueblo palestino como superior a cualquier otro, menos aún ser pro musulmán y por supuesto ser antisemita, independientemente de que se ha pervertido el significado de este término.

Precisamente al contrario, por considerar que todos los pueblos han de vivir en paz en su tierra y disfrutar de todos los derechos reconocidos internacionalmente, hay que ponerse de lado de los pueblos a los que se les niega esto y consecuentemente luchar contra los causantes de esta violación.

Como el papel de los que se solidarizan con la causa palestina no ofrece dudas, entiendo que la pregunta se dirige a explorar las estrategias que hay que emplear hoy para apoyarla. La causa palestina es la misma que en 1947, pero las circunstancias actuales no. Éstas no alteran la postura moral del que se enfrenta al problema palestino, pero sí el tipo de acción política que se ha de llevar a cabo. Son varios los ámbitos en los que cabe dar respuesta a esa pregunta: el declive de la causa palestina, la situación interna en Palestina, los cambios sociales y demográficos en Israel, el auge de la resistencia árabe e islámica y la situación internacional, aunque aquí se va a tratar exclusivamente de los dos primeros.

2. El declive de la causa palestina.

A grandes rasgos, cuando se han cumplido 40 años de la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza, es decir, lo que quedaba de la Palestina histórica que no había pasado a ser Israel, a 14 años de los Acuerdos de Washington entre aquél y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), acabada la primera Intifada y agotada la segunda, la situación palestina es ciertamente acuciante: bloqueo israelí e internacional contra los palestinos, disminución constante de sus tierras, aumento de la inseguridad, la pobreza y el sufrimiento, divisiones internas, etc.

Ahora bien, ¿es la situación hoy peor que en épocas anteriores? Ser observador de un hecho histórico cuando se es al tiempo participante del mismo en alguna medida, hace que no sea tarea fácil juzgar la situación. Quizás no tiene mucho interés realizar esa comparación con el pasado, por ello es más acertado pensar que hay un ambiente generalizado de decaimiento y confusión entre el grupo pro palestino.

Podría decirse que la causa palestina se mantiene hoy como cuando comenzó, lo que ha cambiado sobre todo es su percepción por parte de algunos de sus partidarios y la respuesta que ofrecen, aunque también la posición de algunos palestinos ha variado, lo que se verá más adelante.

Para las personas no comprometidas políticamente, la gran mayoría, el problema palestino, aunque notorio, es lejano y casi por definición irresoluble, ya que lo ven como parte del ‘paisaje' político de sus vidas. Es algo chocante que a pesar de esta dejadez las consecuencias del conflicto afectan a muchos millones de personas más de las que están directamente implicadas, aunque esto es una cuestión ajena a la que nos ocupa ahora.

En cuanto a las comprometidas políticamente, se usarán aquí los términos habituales por razón de economía sin entrar a discutir su vaguedad: izquierda y derecha. Descartada la derecha por razones obvias, se puede distinguir en la izquierda entre los gobiernos por un lado y los simpatizantes por otro. De los primeros poco hace falta decir pues la política de los gobiernos de izquierda, centro-izquierda, demócratas, social-demócratas y asimilados, es pro israelí. Lo es decididamente así en el caso de la Unión Europea (Acuerdo preferencial, maniobras militares conjuntas, intercambios militares y de inteligencia, etc.) y Estados Unidos (aunque actualmente el gobierno está en manos de los republicanos, los demócratas en el poder no difieren apenas de éstos).

Lo importante es darse cuenta de la distancia sideral entre palabras y obras, ya que los políticos de izquierdas se ven obligados a envolver sus acciones pro israelíes con declaraciones en apariencia a favor de la paz y en consonancia con la legalidad internacional. Como esto es tarea imposible al ser ésta tajante en el derecho al retorno de los refugiados y en la retirada de los territorios ocupados, entre otras cuestiones, la mayor parte de las veces ningunean la ley o pasan rápidamente a otro asunto: la gobernabilidad en Palestina, la ‘violencia' palestina y la ‘seguridad' de Israel entre otros.

La acción política correspondiente no ofrece dudas: denunciar la política pro israelí de los gobiernos y partidos que apoyan a Israel y no secundarla ni aceptarla en ningún caso. No cabe duda de que en lo que se refiere a la causa palestina, sus partidarios se ven obligados hoy a decidir entre ésta y los gobiernos de izquierda que apoyan al sionismo.

Luego está la cuestión de las relaciones entre la izquierda y el Islam político. No son pocos los izquierdistas que se encuentran incómodos -por usar un eufemismo- en cuanto se ven cerca de los barbudos. La supuesta incompatibilidad entre la izquierda y el islamismo es uno de los argumentos preferidos de la izquierda ‘oficial' para camuflar sus políticas pro sionistas, pero aquí interesa el efecto que produce en los simpatizantes de la izquierda.

Poner de manifiesto lo soez del argumento de la incompatibilidad, cuando Hamas ha ganado amplia y limpiamente las elecciones en los Territorios Ocupados y demanda desde entonces insistentemente el diálogo nacional, es perder el tiempo, por no mencionar que no son los izquierdistas occidentales quienes han de elegir a los representantes de los palestinos, lo cual dice algo del arraigado sentido de superioridad de aquéllos.

Más bien toca a los partidarios de la causa palestina reflexionar acerca de las acciones absolutamente antidemocráticas –más bien de alta traición, pero esto es algo sobre lo que corresponde pronunciarse a los palestinos- realizadas por dirigentes de Fatah y otros elementos asociados, para luego decidir en consecuencia con qué palestinos han de trabajar a favor de la lucha palestina.

Puede decirse que el apoyo internacional a la causa palestina no pasa por sus mejores momentos. No es algo de lo que quepa alegrarse, obviamente, pero no hay que olvidar que la causa no pierde legitimidad alguna por ello. La acción política ha de responder a las nuevas circunstancias y no todas son malas. Basta con pensar en el fracaso de los partidarios de los Acuerdos de Washington ¿Acaso habría que empeñarse, como nos quieren hacer creer esos pro-sionistas, en ‘volver' a esos acuerdos, cuando hace ya 20 años que Hamas manifestó por escrito que “las conversaciones de paz son un juego de niños”? ¿Por qué no admiten los izquierdistas que los palestinos han retirado su apoyo a Fatah por su fracaso político y su corrupción en la gestión política?

3. La división interna palestina.

A la creciente represión israelí, el progresivo aislamiento internacional y el consiguiente empeoramiento en las condiciones de vida de los palestinos, hay que sumar las disensiones provocadas por un grupo de palestinos pertenecientes a Fatah durante el último año, a partir del triunfo de Hamas en las elecciones de 2006, que han desembocado en enfrentamientos armados en la franja de Gaza.

La principal causa de estos enfrentamientos está en la inhumana política de Israel y sus aliados contra los palestinos y no solamente contra Hamas, como la propaganda sobre la guerra internacional contra el ‘terrorismo islamista' quiere hacer ver en Occidente. Su propósito en Palestina, como el de cualquier otra potencia colonial en su zona de influencia, es el de dominar a la población mediante la división de ésta. Así intentan que los corruptos pongan sus intereses particulares por encima del bien común.

Los colaboradores y los traidores, que hacen mucho daño, no son un elemento nuevo en la política palestina ni en ninguna otra lucha de liberación nacional. En los últimos meses se ha producido un deterioro de la misma que ha tenido un efecto perverso en los simpatizantes de la causa palestina. El argumento más flojo aunque más extendido se expresa de la siguiente manera: si los palestinos se matan entre ellos y no son capaces de unirse en un frente común ¿cómo esperan que los demás les apoyemos?

Ocurre que en lugar de incrementarse la denuncia contra la política de Israel y multiplicarse el apoyo a los palestinos cuando más lo necesitan, se paralizan las acciones y se deja de mostrar interés por lo que ocurre en Palestina. Por una parte muchos están confundidos sobre los sucesos que tienen lugar allí, una confusión hábilmente fomentada por los medios de comunicación. Por otra domina la pereza política que caracteriza a los adormecidos ciudadanos de la sociedad de consumo occidental, que parecen desconocer el riesgo de esta actitud para la paz mundial. Esta situación deja a los palestinos aún más indefensos ante el sionismo. Sin apenas testigos en los Territorios Ocupados, con la información dominante en sus manos o de su parte, sólo falta que los solidarios con la causa palestina se retiren del escenario para que el proyecto sionista avance cada vez más rápida y eficazmente.

Por otro lado están los que han tomado partido por el presidente palestino y sus seguidores. Que alguien que se considera solidario con la causa palestina tome partido por este grupo, se explica solamente por la influencia de los medios de comunicación y la aversión de la izquierda oficial por el Islam político.

4. Conclusión.

La acción política pertinente en la actualidad consiste en confirmar la primacía de la lucha de liberación nacional sobre todo lo demás –diálogos entre las partes, procesos de paz, enviados especiales del Cuarteto y de Naciones Unidas, etc.- y apoyarla en consonancia con la resistencia palestina y el gobierno elegido democráticamente.

Las preguntas relevantes previas a la acción política son: ¿Quién está hoy al frente de la resistencia? ¿Quién ha renunciado a cambio de nada a la resistencia ante un enemigo muy superior que no da tregua? ¿Quién trabaja por la causa dentro y fuera de Palestina? ¿Quién se beneficia del diálogo con el ocupante y quién sufre y resiste la ocupación? ¿Qué han conseguido las negociaciones y el ‘proceso de paz'? ¿Qué puede esperar un pueblo en su lucha de liberación nacional si sus líderes son corruptos y están arropados por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea , principales apoyos de la ocupación? La respuesta indica a quién hay que apoyar para contribuir al triunfo de la causa palestina y a quién hay que denunciar y desestimar por ser contrario a la causa.

Lo demás es hacer el juego al sionismo, tanto si se presenta con su traje de Likud como de Laborismo. También es ser cómplice en el ‘timo de la izquierda' en Occidente respecto del problema palestino. No por casualidad el Partido Laborista es miembro de la Internacional Socialista , entre cuyos principios, aunque no en sus acciones políticas, destacan “la paz, el desarme, la solidaridad, la justicia, la democracia y los derechos humanos.” (http://www.socialistinternational.org/4Principles/dofpspa.html)

Antes de pedir a los palestinos una posición unificada sobre su lucha contra la ocupación, convendría que los izquierdistas occidentales hiciesen público si van a seguir proporcionándoles principios éticos y nada más como hacen sus gobiernos, o si van a apoyar con sus medios a la resistencia. Con la decisión errónea los palestinos pierden todo, los izquierdistas la vergüenza.

SDLT: Más información en "El acto de la decepción, elecciones, 9-11, Israel" y "Todos Caemos"