Insiders y Outsiders en Washington



Probablemente ha oído nombrar los términos “Insiders” y “Outsiders” en referencia a algunas personas en Washington. Los Insiders son personas que son miembros de los exclusivos think tanks, organizaciones políticas, grupos de lobby, y otros grupos que influencian y deciden sobre la política. Los Outsiders son aquellos que no.

Los Insiders también son aquellos con conexiones a importantes sectores de la economía tales como las industrias del gas y del petróleo, compañías farmacéuticas, grandes conglomerados alimenticios, medios, la secreta fraternidad Skull & Bones en Yale que cuenta entre sus miembros a George Bush y a John Kerry, y a políticos de larga data que han hecho carrera gracias al apoyo de los grupos mencionados. Y luego tenemos al infame, y de acuerdo a los medios, no existente lobby Israelí, un lobby que es tan fuerte del que ni siquiera se permite hablar.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los Outsiders son, bueno, personas como tú y yo. Rara vez son electos en Washington, y cuando lo son, hacen cosas “atroces” como votar de acuerdo a su conciencia y no por partidos, (llámese por partidos a los dictados de los Insiders). Luego el partido hace todo lo que puede para deshacerse de ellos, como le ha sucedido a Cynthia McKinney, demócrata de Georgia.

EL fondo de la cuestión es que los Insiders tienen poder político y económico, y los Outsiders no.

Aquellos que están afuera, la vasta mayoría de la ciudadanía, ha sido eficientemente removida del poder. Nuestra voz democrática se resume a votar de vez en cuando y luego se espera que nos callemos la boca hasta tener el privilegio de votar nuevamente. Nuestros representantes van a Washington donde beben, comen y son financiados por personas y grupos cuyos intereses son económicos, políticos, y militares, pero ciertamente no humanitarios. Las personas que elegimos para representar nuestros intereses envían dinero a sus regiones o ciudades de vez en cuando, especialmente previo a una elección, pero no puede decirse que representan nuestros intereses en un sentido fundamental.

Lo mencionado ni siquiera toma en cuenta los distritos votantes manipulados por “Gerrymandering” (N. del T.: construcción o trazado de distritos electorales que, en forma sesgada e intencional, busca favorecer la representación de un partido), el relleno de la intención de voto, o el uso de máquinas de votación sin papel que pueden ser fácilmente hackeadas para arrojar los resultados que dictan los de arriba.

Y aunque el ejemplo dado sea el de EEUU, la situación no varía mucho en otros lugares.

Entonces admitamos lo obvio. Nosotros, las personas, los Outsiders, no tenemos voz en un gobierno que declara ser el más libre y democrático del mundo. Ese gobierno, supuestamente nuestro gobierno, representa a los intereses de los Insiders. La constitución Americana, estandarte de nuestros derechos y libertades, ha sido arrojada a la basura. Bush la ve como algo pintoresco de un tiempo pasado, de aquellos días previos a que el gobierno lanzara la “Guerra contra el terror”, una Guerra dirigida contra sus propios habitantes.

Entonces los Outsiders, tu y yo, nos encontramos observando en estado de horror y shock mientras los valores son cada vez más ignorados, burlados, e incluso reescritos en un tipo de doble discurso Orwelliano cuyos significados han sido modificados bajo las mismas formas. Piense en la noción de gobierno democrático. La separación tripartita de poderes entre el administrativo, el legislativo, y las cortes todavía existe. Solo en los papeles. El Congreso continúa con el negocio. Están los Bush firmando ordenes que efectivamente anulan las normas que pasan por el Congreso, ¿pero quien habla de eso en los medios? Todavía tenemos elecciones.

La corte suprema firma las normas. En la superficie, todo parece como siempre ha sido.
Pero tú sabes que bajo esa reluciente superficie, llevadas al living de tu hogar por Fox News, las cosas han cambiado dramáticamente.

Esta transformación no sucedió por casualidad; no fue descuidada ni aleatoria. Fue la culminación de un proceso en marcha. El proceso se denomina “ponerización”, que significa la infección de grupos de individuos por la maldad, de la palabra griega poneros.

Mientras puede sonar como una declaración moralista o incluso religiosa, te sorprendería saber que es un término científico propio de la psicología. Es posible describir objetiva y críticamente la infección de individuos y grupos utilizando conocimientos provenientes del estudio psicológico sobre personas patológicas. Ciertas ramas de la psicología permiten diagnosticar los distorsionados modos de pensamiento ocasionados por daños cerebrales, ya sea por daño genético o como resultado de un accidente, o de la educación. Por ejemplo, algunas lesiones en el cerebro pueden afectar la habilidad de pensar y sentir en una persona, dejándola con una reducida capacidad emocional o intelectual. Si una persona recibe un shock o trauma cerebral en ciertos momentos mientras el cerebro está en formación, sea durante el nacimiento o en la niñez, deja una pequeña parte del cerebro inutilizado para hacer su trabajo, el cerebro se reconecta a si mismo y delega la tarea a otro sector. Sin embargo, el sector de reemplazo es incapaz de ser refinado y sutil en su capacidad para llevar a cabo la tarea, y por lo tanto las emociones pueden no ser experimentadas en su totalidad o la habilidad de pensar puede ser entorpecida.

Algunos individuos, incluso nacen sin la habilidad de sentir empatía por otros seres humanos, quiere decir, que son incapaces de ponerse en los zapatos del otro, incapaces de sentir lo que otra persona siente o pensar lo que otra persona piensa. Son incapaces de salirse de si mismos. Estas personas caminan, viven, y trabajan junto a nosotros, y de acuerdo a un creciente cuerpo de investigación, desatan más caos que el resto de la humanidad en su conjunto. Investigaciones en el campo sugiere que la mayoría de los actos que tú y yo definiríamos como “malos” o “malvados”, es decir, violencia física o psicológica contra otras personas, son llevados a cabo por individuos que serían clínicamente diagnosticados como patológicos.

Tú debes haber tenido alguno como jefe o como colega de trabajo. O quizás has tenido una relación con alguno. Este individuo mentiría y apuñalaría por detrás, provocaría y negaría asumir responsabilidad ante cualquiera de sus acciones. También sería la persona más cautivadora que jamás hayas conocido, cautivando tus pantalones, o el dinero de tu cuenta bancaria.
Estos individuos creen que las reglas no se aplican a ellos, que todo vale para conseguir lo que quieren. Su principal papel es el de depredador, y nos ven a nosotros, los Outsiders, como sus presas.

Ahora imagínate el resultado cuando tales individuos alcanzan posiciones de poder, sea en el gobierno, en los negocios, en las leyes, en la policía, en el sistema educativo, en los medios, o en cualquier otra institución que tenga cierta forma de control sobre nuestras vidas. Imagínate a los EEUU siendo manejada por personas como estas, personas sin conciencia.

¿Se vería diferente a lo que es EEUU hoy?

¿Quienes son los Insiders realmente?

El primer punto a notar acerca de los Insiders es que mientras predican todos los valores que pensamos que representan a América, o cualquier otro país que gobiernen, no practican ninguno de ellos. Utilizan las palabras para engañar y manipular, presentando una imagen que puede ser utilizada para obtener apoyo y poder y así conseguir sus metas para nada buenas. Los grandes medios son la herramienta principal en donde la manipulación tiene lugar. Los Insiders son desviados. Con esto me refiero a que su manera de percibir el mundo y su lugar en él es desviada con respecto a como la mayoría de los humanos perciben al mundo. Y así y todo es este pequeño grupo el que está en posición de dictar valores, estándares, y la futura dirección de la sociedad para el resto de nosotros.

Observemos a Bush, por favor. Nació en una familia con dinero y poder. Su abuelo, Prescott Bush, era parte del establishment monetario occidental. La empresa de inversiones de Prescott Bush otorgó ayuda financiera a Hitler y al partido Nazi en Alemania. George Bush padre pasó tiempo en la CIA, escaló a la vicepresidencia de Reagan, y luego tuvo sus cuatro años como presidente. Es miembro del Grupo Carlyle, una gran empresa de inversiones involucrada en la venta de armas, petróleo, productos para la salud, y falsea información en los medios.

Obviamente, estas conexiones familiares ayudaron a George W: lo ayudaron cuando estuvo ausente sin licencia durante su carrera en la Guardia Nacional, lo ayudaron cuando sus compañías quebraron, lo ayudaron con su franquicia de béisbol, y lo ayudaron a convertirse en presidente. Aquí podemos apuntar un segundo aspecto acerca de los Insiders: es más que una colección de individuos; es un sistema y una red funcionando en conjunto para que sus objetivos sean alcanzados. Si George W. Bush es presidente no es porque simplemente quería ser presidente; hay muchas personas que aspiran a esa oficina. Si es presidente, es porque la red de Insiders lo quería de esa manera. Fue elegido. Es el hombre que da la cara, el títere, la imagen para consumo público, el “José” de todos los días, un tipo como tú y yo que enmascara a la bestia depredadora que mueve los hilos.

Los individuos que fomentan este sistema comparten las mismas perspectivas de vida. Algunos de estos elementos en común incluyen las siguientes ideas:

- El poder es importante.
- El dinero es importante.
- Está bien imponer la voluntad de uno para alcanzar objetivos.
- El fin justifica los medios.
- La realidad es lo que ellos dicen que es.

Si observas estos puntos, verás que la asistencia a los demás no forma parte del cuadro. Una de las cosas que estas ideas comparten es la falta de conciencia. Tratar a los demás humanos con respeto y dignidad es menos importante que obtener dinero y poder, y si la gente tiene que sufrir para conseguirlo, que así sea. Piensa en las vidas que fueron arruinadas por Enron. Piensa en los cientos de miles de Iraquíes que han muerto, y los millones más cuyas vidas han sido arruinadas. Piensa en la gente de New Orleans y Gulf Coast que nunca volverán a ver sus tierras gracias a la proliferación de organizadas estafas inmobiliarias.

Para estos individuos las ganancias del sufrimiento, de las necesidades del otro, nunca tienen más peso que sus propios deseos.

Conciencia

La psicóloga Martha Stout, en su sobresaliente libro “The Sociopath Next Door”, escribe lo siguiente sobre la conciencia:

“Psicológicamente hablando, conciencia es un sentido de obligación, en última instancia, basado en el afecto emocional hacia otra criatura viviente (no siempre otro ser humano), o hacia un grupo de seres humanos, o incluso en algunos casos hacia la humanidad como un todo”.


Entonces la conciencia, que actúa como guía para nuestras acciones e interacciones en el mundo, está íntimamente conectada a nuestras relaciones con los demás y con el mundo. Pero si alguien es incapaz de sentir empatía, si esa persona es incapaz de sentir el dolor del otro, ¿como pueden forjar un afecto emocional con cualquier otra persona? Si las emociones están bloqueadas, los efectos emocionales de sus acciones sobre otros nunca se cristalizarán. Si las emociones están tan bloqueadas que no pueden ser movilizados emocionalmente por ningún otro individuo, sin sentir amor profundo o incluso sufrimiento emocional, ¿como aprenderán a respetar los sentimientos de los demás? Si alguien está completamente atrapado en perseguir sus propios deseos al punto que los demás solo sirven como instrumentos para servir tal fin ¿como pueden desarrollar una conciencia? En los ejemplos enumerados más arriba sobre la visión del mundo de los Insiders, no existe preocupación por los demás, al menos por aquellos fuera del círculo. El resto de nosotros simplemente existe como una fuerza de trabajo, baterías de las cuales se succiona la energía para suplir las necesidades de los poderosos, parafraseando a la película The Matrix.

La psicología tiene un nombre para aquellos sin conciencia. Se llaman Psicópatas.

Cuando observamos la información que tenemos a mano, solo podemos concluir que estamos gobernados por psicópatas (1). El sistema Insider, una denominación bastante inocua para lo que realmente está sucediendo, es un sistema de individuos sin conciencia, de nacimiento o debido a eventos que pueden haber bloqueado o cancelado la chispa de conciencia que haya tenido en algún momento. Tal sistema es conocido como Patocracia, un gobierno de individuos, que si fueran clínicamente diagnosticados, serían definidos como psicológicamente desviados. Son incapaces de pensar y sentir como lo hace el resto de nosotros, es decir, de la forma en que las personas con conciencia piensan y sienten. No tienen capacidad de formar lazos empáticos con otros. Incluso consideran que las profundas emociones experimentadas por las personas de conciencia son un obstáculo para seguir adelante. Es ese instinto despiadado y criminal lo que mejor resume al Insider.

Estos individuos, que sufren de varias formas de patologías, conforman un pequeño porcentaje de la población, de entre el 4 y 6 por ciento. Sin embargo, tienen el poder.

La próxima vez que observes las noticias de Washington y no puedas creer lo que escuchas, que tus representantes vengan con tales ideas, que puedan ser tan crueles para con la vida humana y el sufrimiento, sea en Irak o New Orleáns, considera la posibilidad de que sea porque los Insiders padecen una enfermedad: son incapaces de empatizar, no tienen conciencia y sufren de problemas psicológicos que podrían y deberían ser diagnosticados. Deberían ser removidos como líderes de la sociedad porque sus valores básicos y experiencia sobre el mundo no tienen nada en común con las personas que se supone deben representar, es decir, el 94% de la población.

El problema del liderazgo patológico es el problema político fundamental de nuestra era. No es coincidencia que nos de la impresión de que la sociedad está enferma. ¿Como puede ser de otra manera si aquellos que definen a la sociedad están enfermos?

Notas


(1) El actual sistema incluye a personas que sufren de una variedad de problemas psicológicos: paranoia, narcisismo, etc. No todos son psicópatas. Cada patología tiene su lugar en el sistema. También existe cierta porción del público cuya conciencia no se ha desarrollado, y que cae bajo el encanto y la demagogia de ciertos patócratas y sus medios. Los detalles de este sistema se discuten en gran detalle en el libro Ponerología Política por el psicólogo Andrew Lobaczewski.

Aumento vertiginoso del trastorno bipolar en adolescentes

El Mundo
PATRICIA MATEY
08/09/07

ESTUDIO EN EEUU
MADRID.- Exceso de diagnósticos o una epidemia. Carmen Moreno, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, es la responsable del nuevo debate que acaba de instalarse en la comunidad científica estadounidense y que ha sido recogido esta semana por los periódicos de mayor tirada del país.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El origen de la polémica está en los resultados del trabajo que la doctora Moreno ha dirigido y en el que, también, han participado investigadores de la Universidad de Columbia y del Instituto de Psiquiatría de Nueva York. El estudio, publicado en el último número del 'Archives of General Psychiatry', constata un aumento vertiginoso de los diagnósticos de trastorno bipolar [una patología mental que se caracteriza por periodos de excitabilidad (manía) que se alternan con fases de depresión] en adolescentes.

«Siempre ha existido, y aún permanece, la controversia sobre esta enfermedad mental. De hecho, hasta hace relativamente pocos años se dudaba de que pudiera afectar a la población infantil y adolescente, por eso me pareció interesante realizar una investigación en la que se lograra valorar el número de diagnósticos en las consultas y su posible aumento».

De 20.000 a 800.000 afectados
Esta experta aprovechó su estancia en EEUU —gracias a la obtención de una de las becas que otorga la Fundación Alicia Koplovich de formarción en psiquiatría infantil, una especialidad no reconocida aún en nuestro país— para llevar a cabo la investigación, que ha sido patrocinada tanto por dicha fundación, como por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y los Institutos de Salud de EEUU.

Durante el estudio «analizamos datos de la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria del Centro de Estadísticas sobre Salud de EEUU, la cual refleja la información facilitada por médicos, representativos de todas las clínicas norteamericanas, que informan de los aspectos clínicos y de los tratamientos que reciben sus pacientes a lo largo de una semana de consulta», comenta la doctora Moreno.

Así compararon los diagnósticos de trastorno bipolar en menores de 19 años y en mayores de 20, realizados entre 1994 y 1995, con los dictámenes llevados a cabo en los mismos grupos de edad entre 2002 y 2003.

De esta forma, constataron que las visitas de niños con el trastorno aumentaron de 25 a 1.003 por cada 100.000 jóvenes. De esta forma, los casos se han elevado en tan sólo nueve años de 20.000 a 800.000. Es decir, 40 veces más. «El número de diagnósticos en población adulta también ha crecido pero no de una forma tan exagerada. Sólo son dos veces más frecuentes ahora que en los años noventa», recuerda la autora.

Varios son los argumentos probables que esgrime la doctora Moreno para explicar las causas que están detrás del crecimiento de casos en adolescentes estadounidense.

«Aunque los motivos no los hemos analizado y sería muy interesante investigar sobre este tema, es posible que la patología bien estuviera antes infradiagnosticada, bien que ahora lo esté en exceso. No sabemos qué criterios se han seguido para clasificar a los pacientes o si algunos de los dictámenes de trastorno bipolar se han producido sin que se cumplan todos los requisitos. De hecho, esta situación no se ha producido ni en España ni en Europa, donde se exige dicho cumplimiento», recuerda.

Pese a ello, la especialista española insiste en que «tenemos que validar el diagnóstico del trastorno en niños y adolescentes, y desarrollar herramientas que nos ayuden a ello».

Para John March, jefe de Psiquiatría Infantil y Adolescente, de la Universidad de Duke (EEUU), «la elevación del número de diagnósticos muestra que los médicos están madurando a la hora de reconocer la enfermedad, pero la tremenda controversia de este estudio es que refleja que aún no lo han hecho lo suficiente».

Indicaciones
El hecho de que este trastorno psiquiátrico comparta ciertos síntomas (como la irritabilidad, la dificultad para prestar atención o el exceso de actividad) con otras patologías mentales puede ser otra de las razones que han podido engrosar los diagnósticos.

«En nuestro estudio se observa que los adolescentes bipolares, en mayor medida que los adultos, tienen un dictamen asociado de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Un 32% frente a un 3%. Sin un trabajo es muy difícil saber si muchos de los niños bipolares en realidad son hiperactivos», aclara Moreno.

Donde menos diferencias se observaron entre la población infantil y la adulta fue en el tratamiento de la enfermedad. La mayoría de los niños (90,6%) y de los adultos (86,4%) recibieron terapia farmacológica basada en estabilizadores del humor, antipsicóticos y antidepresivos.

Precisamente el pasado mes de agosto, la agencia estadounidense que da luz verde a los nuevos fármacos, la FDA, aprobó el uso del medicamento Risperdal (risperidona) en población infantil.

Este antipsicótico, generalmente utilizado en adultos, podrá indicarse en el tratamiento de la esquizofrenia de niños de entre 13 y 17 años y en el trastorno bipolar para los de entre 10 y 17. Es la primera vez que se aprueba un fármaco para el trastorno bipolar en menores.


Menos clase, más reclutamiento

El Diario
Lorenzo Morales/EDLP
09/07/2007

Nueva York — “En mi colegio los reclutadores del Ejército se pasean por los corredores, llevan Hummers con música a todo volúmen y nos dicen que si entramos al ejército vamos a tener todas estas cosas”, dijo Juan Antigua, un estudiante de último grado en Clinton High School en el Bronx.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...



Antigua, de 18 años y con ambiciones de estudiar ciencia política, dijo que recibe al menos una carta semanal de la armada invitándolo a unirse a sus filas y ninguna de su escuela explicándole como puede evitar el acoso

Antigua dijo que conoce gente que ha aceptado las invitaciones de los reclutadores. “Vuelven entusiasmados diciendo lo divertido que es tener un arma y dispararla”, dijo.

Una situación similar la estarían viviendo miles de estudiantes en todo Nueva York, según un informe presentado ayer por el presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, y la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU).

“Es repugnante que reclutadores militares estén quitándole a los estudiantes tiempo de sus clases para convencerlos de terminar en un vuelo a Irak”, dijo Stringer, quien exigió al canciller de Educación, Joel Klein, que haga efectiva las normas que prohíben esta práctica.

Según el informe —para el cual se entrevistaron cerca de 1,000 estudiantes, la mayoría de ellos de origen hispano— uno de cada cuatro estudiantes de grado 12, dijo que los reclutadores toman tiempo de sus clases para convencerlos de ingresar a sus filas.

El informe denuncia también que el 40% de los entrevistados dijo no haber recibido al comienzo del año 2006-2007 el formato para declinar compartir su información privada con los militares, lo cual está previsto en las reglas del Departamento de Educación (DOE).

“El DOE ha invertido mucho papel en esto pero poco dinero”, dijo Donna Lieberman, directora de NYCLU, quien pidió además que los formatos para mantener la información de los estudiantes lejos de las manos de los reclutadores estén en varios idiomas, incluido el español.

Marge Feinberg, vocera del Departamento de Educación (DOE), dijo que habían recibido el reporte pero que aún no tenían ningún comentario.

Feinberg afirmó no tener cifras sobre cuantos colegios estaban siendo visitados por reclutadores actualmente.

Nueva York figura entre las zonas de alto interés para los reclutadores por la diversidad cultural y la alta concentración estudiantil, aunque diferentes organizaciones se han quejado que el ejército apunta con insistencia a los adolescentes de zonas pobres, quienes son más vulnerables.

Este año fiscal el ejército espera reclutar 80.000 jóvenes de los cuales para julio 30 ya contaba con 61,864.

lorenzo.morales@eldiariony.com

Lucha anti-reclutamiento

A partir de mañana y durante toda la semana diferentes grupos pacifistas encabezados por la Liga de Resistencia a la Guerra de Nueva York, iniciarán la “Operación NO a los reclutamientos”, la cual se concentrará en las puertas del puesto de reclutamiento del ejército en Times Square.

Durante la semana, los grupos pacifistas bloquearán el ingreso al centro, desfilarán con pancartas y tratarán de mantener alejados a los jóvenes de la invitación a engrosar las filas de la milicia, según anunciaron ayer voceros de estos grupos.

Sigue el exterminio

http://www.france-palestine.org, via rebelion.org
Traducido por Faustino Eguberri

En el curso de la semana del 23 al 29 de agosto de 2007 las Fuerzas Israelíes de Ocupación (FOI) han matado a 12 palestinos, de ellos 6 niños. Una tercera persona ha muerto como consecuencia de sus heridas. Entre los 12, 3 niños han sido muertos en ejecuciones sumarias. 33 palestinos, de ellos 11 jóvenes y una persona disminuída mental han sido heridos por balas. Entre ellos se cuentan la madre y el hermano de uno de los 3 niños mencionados más arriba. Las FOI han procedido a 21 incursiones en localidades de Cisjordania y de la Banda de Gaza. Han detenido a 30 civiles en Cisjordania y a 13 en la banda de Gaza, donde han destruído más de una hectárea de cultivos. El asedio sigue total sobre todos los territorios ocupados y la banda de Gaza está cortada del resto del mundo, lo que ha desencadenado una crisis humanitaria de gran amplitud. 3 civiles, de ellos una madre y su hijo han sido detenidos en puestos de frontera en Cisjordania así como una persona en Erez-Beit Hanoun cuando entraba en Gaza proviniente de Ramalá.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Jueves 23 de agosto. 2:00 h. Las FIO penetran 700 metros en la localidad de Al Khuza al este de Khan Younis. Varias casas son rodeadas, registradas, los residentes reagrupados en cada una de las casas en una habitación. A las 2:30h un camión que transporta pollos es tomado como objetivo. Su chófer Akram Mordi Mohammad Abu Jamous (22) y un pasajero Awni Suliman Abu Sha´ar (43) son heridos por las balas. A las 3:00h, un avión dispara un misil contra un grupo de resistentes que se interpone. 2 son heridos por metralla. Trasnportados al hospital Naser su estado es juzgado grave. Al amanecer vehículos blindados vienen de refuerzo y toman posesión de la escuela “los mártires de Khuza”. Es transformada en cuartel. 10 casas situadas en los alrededores son meticulosamente registradas. 2 resistentes que se interponen son heridos. Los bulldozers destruyen cerca de una hectárea de cultivos. Las FOI abandonan el sector a las 11:30 h llevandose con ellas a 5 civiles. Issa Ali Ibrahim Abou Rok (38), queda preso, los otros son soltados. 23:00 h- Desde la frontera, a la altura de Gaza Ville, las FOI disparan un misil suelo/suelo sobre una brigada Izzedin Al Qassam que se encuentra en el mercado de coches a 600 metros de la frontera. Uno de ellos Ahed Sa´id Abu Jabal (20) muere inmediatamente. Sameh Naser El-Sawafiri (21), seriamente herido morirá el 29 de agosto.

Viernes 24. 10:30 h. Las FOI penetran un kilómetro en El Shoka localidad al borde del aeropuerto al este de Rafah. Se retiran hacia las 14 h. tras haber destrozado cerca de una hectárea de cultivos. 19:00 h. Desde la frontera a la altura de Jabaliya las FOI disparan con ametralladora sobre 2 jóvenes que se encuentran a 400 metros. Estos jóvenes llevaban granadas. Heridos por varias balas cada uno, mueren inmediatamente. Blindados y bulldozers vienen a destrozar el lugar. Una ambulancia mandada para recoger los cadáveres no los encuentra. Al día siguiente, sábado a las 18h00 se encuentran los cuerpos enterrados bajo las masas de arena arrastradas por los bulldozers. Llevados al hospital Kamal Odwan, son identificados con los nombres de Hamman Ahmad Naser (16) y Mustafa Adnan Naser (17), ambos de Jabalia.

Sábado 25. 13:00h. Los tanques son estacionados en el puesto fronterizo de Karm Abu Salem al SE de Rafah. Las ametralladoras dirigen sus tiros sobre casas de El Shoka. La aviación participa en la operación. Bombardeos esporádicos continúan hasta la caida de la noche; Suliman J´bara Naser J´bara (21) es seriamente herido por balas cuando estaba sentado en el portal de su casa.

Lunes 27. 8:00 h. Desde la frontera, a la altura de Deir Al Balah, las FOI observan a Farid Ayesh Abu Thaher (41) que está pastoreando su rebaño a 200 m de ahí. Recibe un balazo en el pecho y muere inmediatamente. La ambulancia venida al lugar ha sido obligada a desnudar el cuerpo, poner toda la ropa en un saco y lanzar el saco por encima de los alambres de espino, tras lo cual ha sido autorizada a recoger el cuerpo. Aproximadamente a las 13:00h el hospital Naser en Khan Yunis anuncia la muerte de Samir Mohammad Asfour (27) que fue herido durante la incursión de las FOI en New Abasan el 14 de agosto por un cohete lanzado por las FOI desde un avión.

Martes 28. 11:00 h. Ra´ed El Rafati (43) es un minusválido mental. Se había perdido en los alrededores de la frontera. Herido por varias balas, cae. Las FOI prohíben al equipo médico socorrerle y le arrastran hasta el interior de la línea de demarcación.

17:00h. Un grupo de 50 soldados de las FOI penetra 2 km en Al Safeya al SO de Beit Hanoun. El sector es revisado y varias casas son registradas. 12 civiles son arrestados. El PCHR tiene la lista de las personas detenidas.

Miércoles 29. 17:00h. Desde la frontera, a la altura de Beit Hanoun, las FOI disparan un misil suelo/suelo contra 3 niños que están pastoreando su rebaño a 2 km de la frontera. Se encontraban a unos 40 metros de una rampa de lanzamiento de cohetes de fabricación casera. El misil explota en medio de los 3 niños. Yehya Ramadan Ateyya Abu Ghazal (12) y Mahmoud Mousa Hassan Abu Ghazal (8) mueren inmediatamente. Sara Suliman Abdallah Abu Ghazal (9) morirá algunas horas más tarde. Hay que señalar que la rampa de lanzamientos no estaba equipada con su lanzador. Es la segunda vez en una semana que un incidente así ocurre. El precedente remonta al 21 de agosto, cuando 2 niños habían muerto en las mismas circunstancias.

Puestos fronterizos. Rafha international: como consecuencia de un acuerdo entre el gobierno de Ramallah e Israel, 70 palestinos han sido autorizados a abandonar la banda de Gaza via Erez-El Ojeh. Estas personas son ciudadanos de países extranjeros o estudiantes palestinos que hacen sus estudios en el extranjero. Beit Hanoun –Erez: por décima semana consecutiva ninguna familia ha sido autorizada a visitar a sus presos encarcelados en Israel. El día 25 de agosto Maher Yunis Abu Jari (28) es detenido. Es miembro de la Policía marítima palestina ahora estacionada en Ramallah. Al Mentar-Karni: abierto el 27 de agosto de 9:00h a 18:00h para dejar entrar a 70 camiones cargados de 3.000 toneladas de harina, víveres y alimentos para el ganado. Nahal Ouz: cerrado viernes y sábado. Los demás días de la semana ha entrado una media de 300 toneladas de petróleo, 50 toneladas de carburantes y 220 toneladas de gas doméstico. Sofa & Karm Abu Salem (Kerem Shalom): cerrados viernes y sábado. Algunos productos alimenticios y artículos médicos pueden pasar. Pero ni un solo material de construcción ha sido autorizado a pasar. Todas las obras de la construcción están paradas. Hay que subrayar que por primera vez en cerca de 3 meses han podido ser exportadas patatas.

http://www.pchrgaza.org/

Una Escuela de las Américas israelí con sede en Madrid

Lucas Marco
Periodico Diagonal, vía rebelion.org
8/09/07

Ofrecen entrenamiento en Israel y en el Estado español. Son ex altos cargos del ejército israelí que forman personal de seguridad que actúan en las zonas más conflictivas del mundo, desde Iraq a Guatemala ras las ventas de armamento entre los gobiernos español e israelí se teje una discreta red de negocio en torno a la seguridad privada que ofrecen empresas israelíes en la península.

Tras prolongadas décadas de ocupación militar y de confrontación regional, militares israelíes han ido desarrollando técnicas de contrainsurgencia y seguridad que luego han aplicado en escenarios de conflicto armado en todo el planeta incluyendo Iraq, Afganistán, Argelia, Chechenia, Nigeria, Angola o Guatemala. En el caso del Estado español, el conflicto vasco ha abierto posibilidades de negocio para las afamadas empresas israelíes dedicadas al campo de la seguridad y la protección.

SDLT: Ayer como hoy, pero hay muchísimo más con respecto a este tema, ver "Controversia de Sión" de Douglas Reed.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Además, también, desembarcan empresas israelíes dedicadas a campos tan diversos como la inteligencia, la seguridad en redes informáticas y en el sector marítimo o la detección del fraude en el sector financiero. Hasta 41 empresas israelíes de seguridad buscan representación y mercado en la península, según la Embajada israelí en Madrid.

Así, El Confidencial Digital publicaba el pasado mes de junio que un ex general israelí abría “una delegación en España para ofrecer servicios de escolta a empresarios españoles y adiestramiento de primer nivel”. La empresa International Security Academy (ISA) fue creada en 1992 por antiguos generales del Tzahal (ejército israelí), “responsables de un moderno plan de seguridad para las fronteras y ciudades del Estado de Israel”. Su equipo de instrucción cuenta con 11 ex altos mandos de la seguridad y de los servicios secretos israelíes, un ex director del establecimiento de seguridad de Croacia y un militar del ejército suizo. Entre los ex altos mandos de ISA destaca su instructor jefe, el coronel retirado desde el pasado año, Zafrir Pazir, anteriormente responsable de la seguridad de todos los primeros ministros durante 23 años. Otro militar instructor es Avi Katz, coronel del ejército israelí que ha desarrollado 25 años de su vida en los servicios secretos en el sur del Líbano, durante la ocupación militar israelí; además también fue responsable de la seguridad de la compañía aérea de Israel. Finalmente Arnom Maor, coronel de las fuerzas especiales Navy Seals, también figura entre los instructores. Arnom es actualmente responsable técnico de la lucha cuerpo a cuerpo de los Yaman, un cuerpo de élite de la policía israelí, y de varios cuerpos de intervención del ejército de este país.

Escoltas e inteligencia

El estreno de la filial española de ISA coincide con el periodo de entrenamiento que ha ofrecido la empresa israelí a un grupo de españoles durante un mes en la frontera de Gaza en compañía de un equipo de las fuerzas especiales israelíes. De esta forma se irán añadiendo más profesionales de la seguridad privada y la protección de escolta de nacionalidad española a las 42.000 personas entre personal civil, policial y militar de todo el mundo que la empresa asegura haber formado en sus 15 años de andadura.

La empresa Guardian Protección Especial SA (GPE), afincada en la avenida Somosierra de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ofrece todo tipo de servicios de escolta y seguridad privada. Fundada por Ariel Mazoz, antiguo miembro del Shin Beit (Servicio General de Seguridad de Israel) destinado en las embajadas de Israel en El Cairo y Washington, e Ilan Arzooan, también ex miembro del Shin Beit y destinado en las embajadas israelíes en El Cairo y Madrid (en 2005 fue jefe de seguridad del ministro de exteriores español Miguel Ángel Moratinos durante sus visitas a Israel), GPE ofrece cursos de escolta en Israel, por ejemplo del 14 al 26 de noviembre de 2007, por un precio de 3.950 euros que no incluye el billete de avión. Así, el foro en internet de la Asociación Nacional de Escoltas refleja estas ofertas y los comentarios y temores de los escoltas españoles sobre la inseguridad crónica en Israel.

Por su parte, la empresa israelí Intel Hi-Tech (Intelligence Hight Tecnology), se dedica a “catalogar las últimas tecnologías a nivel mundial en gestión de la inteligencia y la privacidad y enfocarlas al mercado hispanohablante de seguridad y defensa”. Intel Hi-Tech, que también cuenta con una delegación en México y cuya dirección postal está situada en el edificio Lexington de la calle Ourense de Madrid, realizó una presentación en la capital el pasado 18 y 19 de junio.

De Israel a Iraq

Asimismo, la empresa gibraltareña- la legislación en materia de consultoría y de seguridad es más amplia y concreta en el marco del Reino Unido que en España- Servicio Global de Seguridad e Inteligencia (SGSI) se dispone a enviar un equipo de escoltas españoles -militares españoles en excedencia o ex miembros de las Fuerzas Armadas- a realizar prácticas de equipo en un complejo de enseñanza habilitado en Cesarea (Israel). En el caso de SGSI, cuyo gerente, Víctor González, asegura en una entrevista concedida al portal ultraderechista minutodigital.com que su empresa coopera con el CNI y trabaja en el asesoramiento del régimen de “su excelencia Teodoro Obiang” en Guinea Ecuatorial, se trata de un equipo de escolta contratado por la Unión Patriótica del Kursdistán (PUK) para la protección personal de sus principales dirigentes, con una jornada laboral remunerada con 500 dólares diarios y todos los gastos cubiertos por la empresa, además del alojamiento y de la atención médica básica. El grupo del SGSI acudió en agosto a Iraq para su labor de protección de al menos ocho miembros de la Unión Patriótica Kurdistán.

México: Temblor de 6,3 grados en Sinaola

ansa.it
7/09/07

Un temblor de 6,3 grados en la escala de Richter estremeció hoy el norteño estado de Sinaloa, con epicentro en el municipio del Fuerte, sin que se reporten víctimas ni daños materiales.

Juan Espinoza Luna, geofísico del Centro de Ciencias del Estado, informó que el estremecimiento se registró a las 9:56 horas (15:56 GMT), con una replica de 3,6 grados, tres minutos después. El lugar del epicentro del sismo, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, ocurrió a 10 kilómetros de la costa norte de Sinaloa, a poco más de cien kilómetros del municipio de Ahome, donde suelen ocurrir temblores frecuentes.

El sábado anterior ocurrió otro sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter, pero en otra zona cercana, en el Golfo de California, frente a las costas del estado de Sinaloa, que no provocó tampoco daños ni víctimas.

Endurecerán ley antiterrorista

el universal 07/09/2007

Alemania da orden de captura contra 10 sospechosos de ayudar a islamistas

Altos funcionarios del gobierno alemán y líderes de los principales partidos políticos plantearon ayer la necesidad de aplicar nuevas medidas legales para combatir el terrorismo fundamentalista, que podrían incluir penas de cárcel para las personas que hayan visitado los campos terroristas ubicados en Paquistán o Afganistán.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Enrique F. Molinero
El Universal
Viernes 07 de septiembre de 2007
BERLÍN.— Altos funcionarios del gobierno alemán y líderes de los principales partidos políticos plantearon ayer la necesidad de aplicar nuevas medidas legales para combatir el terrorismo fundamentalista, que podrían incluir penas de cárcel para las personas que hayan visitado los campos terroristas ubicados en Paquistán o Afganistán.

La detención de tres supuestos terroristas, dos alemanes conversos al islam y un ciudadano turco residente en el país, que planeaban llevar a cabo atentados masivos con bomba, también revivió el debate sobre los planes del ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, que desea poner en marcha un amplio plan de espionaje electrónico destinado a vigilar la correspondencia de personas sospechosas de actividades terroristas.

El llamamiento para endurecer el arsenal antiterrorista en el país se produjo poco después de que las autoridades anunciaran que habían emitido una orden de captura contra 10 personas sospechosas de haber colaborado con los tres miembros de la célula terrorista Unión de la Yihad islámica, que fueron detenidos el martes.

Según el secretario de Estado en el ministerio del Interior, August Hanning, los sospechosos son alemanes, turcos y de otras nacionalidades y podrían encontrarse en territorio germano y también en el extranjero.

Durante una entrevista con la primera cadena de televisión pública, ARD, el alto funcionario insistió en la importancia que tiene internet para las actividades terroristas y también para el reclutamiento de activistas.

“Vía internet se indoctrina, se recluta y se intercambian informaciones”, dijo Hanning, al poner énfasis en la necesidad de revisar la ley vigente para hacer posible espiar las computadoras de los sospechosos de actividades terroristas.

Hasta el momento, los planes de Schäuble habían sido rechazados por los líderes del Partido Socialdemócrata, miembro del gobierno de Gran Coalición, pero ayer varios líderes del SPD, como el ministro del Interior del gobierno de Berlín, señalaron que había llegado la hora de buscar nuevas herramientas para combatir el terrorismo.

La certeza de que los tres detenidos el martes habían visitado campos de terroristas en Paquistán planteó la necesidad de incluir una nueva figura delictiva en el código penal destinada a castigar a las “personas que visiten los campos de terroristas”.

Rumbo a la Tercera Guerra Mundial: Gran Bretaña se arma ante posible bombardeo ruso

continental

La Fuerza Aérea del país puso en funcionamiento cuatro aviones de guerra para interceptar ocho bombarderos rusos de largo alcance. El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sólo realizaban operaciones de patrullaje

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los aeroplanos de Moscú no ingresaron al espacio aéreo británico, dijo el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que 14 bombarderos estratégicos han estado realizando operaciones de patrullaje de largo alcance, pero que ninguno se aproximó a un estado extranjero y la mayoría estuvo acompañado por aviones de combate de países de la OTAN.

Las relaciones entre Londres y Moscú están en su peor momento desde la Guerra Fría, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Gran Bretaña no ve una decisión rusa reciente de reiniciar los patrullajes de largo alcance como una causa de alarma.

La negativa de Rusia a extraditar a Andrei Lugovoy, un ex guardaespaldas de la KGB sospechoso de asesinar el año pasado al emigrado Alexander Litvinenko en Londres, llevó este año a expulsiones de diplomáticos en represalia.

"En las primeras horas de esta mañana, cuatro aviones F3 Tornado de la RAF (Royal Air Force) (...) despegaron para interceptar ocho aeronaves rusas Bear que no ingresaron al espacio aéreo del Reino Unido," señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que las relaciones con Rusia "continúan normalmente fuera del pedido de extradición irresuelto."

El Tupolev Tu-95, cuyo nombre en código para la OTAN es "Bear," es el equivalente de Rusia a un bombardero B-52 de Estados Unidos y es un ícono de la Guerra Fría.

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que el miércoles por la noche 14 bombarderos estratégicos de ese país habían iniciado operaciones de patrullaje de largo alcance de rutina sobre el Pacífico, el Atlántico y el Artico.

"Los aviones volaron sobre aguas neutrales y no se aproximaron al espacio aéreo de un estado extranjero," dijo. "Prácticamente todos los aviones estuvieron acompañados por naves de combate de países de la OTAN."

Un estudio avisa sobre un posible tsunami que mataría a millones de personas


EL AUTOR DEL ESTUDIO ALERTÓ DEL TSUNAMI DE 2004
elmundo.es / 05/09/2007
Elmundo


Millones de personas están expuestas al riesgo de un gran terremoto y un posterior tsunami al noreste del golfo de Bengala, según una preocupante investigación que aparece en la revista científica Nature.
Tras el temblor de tierra y posterior maremoto que causó cientos de miles de víctimas en Sumatra en 2004, los estudiosos se han volcado en el conocimiento de la geología de la zona del epicentro, situada al este de Sumatra. Sin embargo, se ha prestado menos atención a lo que ocurre en el subsuelo cientos de kilómetros más al noreste, pese a que un seísmo podría tener consecuencias dramáticas por estar muy densamente poblada la zona.

El autor del estudio, Phil Cummins, miembro de la agencia australiana Geociencia, concluye que existe un elevado riesgo de terremoto a lo largo de una falla de 900 kilómetros de longitud paralela a la costa occidental del Myanmar (antes Birmania) y Bangladesh, tras estudiar las condiciones geológicas, geodésicas e históricas de la región.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Cummins contradice las teorías imperantes, que consideran que aunque existe una zona de subducción de la placa Indo-Asiática, no está bajo el mar. También se considera que la actividad sísmica sólo podría dar lugar a pequeños terremotos locales, y que al tener la placa una inclinación menor a cinco grados los seísmos tendrían periodicidad superior a 500 años.

Cummins afirma lo contrario y lanza un órdago a sus colegas de medio mundo: "Hay un grave riesgo de terremoto y un posterior tsunami, que podría afectar al densamente poblado delta del Ganges y causar daños importantes en Chittagong, e incluso en Dacca y Calcuta", informa France-Presse.

Basa su afirmación en que los actuales estudios pueden ser erróneos, porque sobre la falla hay depositados 20 kilómetros de espesor de sedimentos llevados durante millones de años desde el Himalaya por los ríos Ganges y Bramaputra. Precisamente la presencia de 10 veces más sedimentos influye negativamente sobre la temperatura y presión de las placas. Añade que nuevos estudios con GPS sitúan un 40% de la falla bajo el mar y aporta el antecedente de un gran tsunami el 2 de abril de 1762, que tuvo graves consecuencias en la costa de Myanmar y el delta del Ganges.

Cummins se ganó el reconocimiento de la comunidad científica tras el maremoto de Sumatra en 2004. "Hay que considerar muy seriamente las advertencias de Cummins, pues predijo meses antes el devastador terremoto frente a Sumatra", ha declarado Richard Arculus, geólogo de la Universidad de Canberra.

Cummins asegura que el maremoto de 1762 confirma que la tectónica de placas en el golfo de Bengala no sólo tiene movimientos horizontales, sino verticales, que son los causantes de un maremoto. Y aunque cree que un seísmo de magnitud superior a 8 no tiene por qué ocurrir de forma inminente, un acontecimiento más pequeño podría tener graves consecuencias entre los 60 millones de personas que viven por debajo de la cota de 10 metros en las costas del golfo de Bengala.

Un libro norteamericano cuestiona duramente la política pro israelí de la Casa Blanca

Reporte de las Madres
31/08/07

“El respaldo militar y diplomático incondicional a Israel es contrario a los intereses y la seguridad de Estados Unidos”, según un libro que saldrá a la venta la semana próxima pero que ya genera un amplio debate sobre la influencia del "lobby" israelí en Estados Unidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La bomba editorial que aspira a romper un tabú lleva la firma de dos académicos influyentes y estará en las librerías el próximo martes bajo el título: "El lobby de Israel y la política exterior de Estados Unidos".

Los profesores de ciencias políticas John Mearsheimer, de la Universidad de Chicago y Stephen Walt, de Harvard, reinciden este año con un libro, tras publicar en 2006 un artículo de contenido -y efecto mediático- similares.

Su tesis es que el respaldo al Estado hebreo no se explica por completo por razones estratégicas o morales, sino que responde a la influencia de grupos de presión que incluyen no solo organizaciones judías sino también círculos cristianos fundamentalistas y neoconservadores, simpatizantes del sionismo.

El resultado -según el libro- es una política exterior norteamericana desequilibrada en Medio Oriente, la aventura bélica en Irak, el riesgo de una guerra con Irán o Siria y una degradación de la seguridad para todo Occidente."Israel ya no tiene para Estados Unidos el valor estratégico que muchos pretenden. Tal vez lo haya tenido durante la guerra fría, pero ahora que la misma terminó, se ha convertido en una carga. El respaldo incondicional a Israel exacerbó el antiamericanismo en el mundo, agravó el problema del terrorismo para Estados Unidos y complicó las relaciones con aliados clave en Europa, Medio Oriente y Asia", dijeron los autores al presentar su libro.Según los académicos, "respaldar el maltrato a los palestinos por Israel exacerbó el antiamericanismo en el mundo y ciertamente ayudó a los terroristas a reclutar más adeptos".

El ensayo es impugnado por la comunidad judía de Estados Unidos, que lanzó una contraofensiva publicando el mismo día un libro antagónico: "Las mentiras más letales: el lobby de Israel y el mito del control judío".

Su autor, Abraham Foxman, director de la Liga Anti Difamatoria, considera que los universitarios hicieron "un recuento sesgado e insidioso del conflicto arabe-israelí y del papel de los simpatizantes de Israel en Estados Unidos"."Toda la política norteamericana de cara al conflicto está presentada de forma exagerada, como si Estados Unidos fuese parcial en su respaldo a Israel, y su política fuese simplemente el resultado del lobby israelí", dijo Foxman.

En entrevista con AFP, Foxman explicó que no quería calificar a la ligera de antisemita al libro: "Lo de ellos entra más bien en el rubro de la falsa acusación". "No somos nosotros, sino Mearsheimer y Walt, quienes están tratando de volver inaudibles a aquellos que creemos en la paz y la seguridad para Israel y los palestinos", dijo Foxman. Los politólogos denuncian que Israel es el país que recibe más asistencia económica y militar norteamericana en el mundo: cerca de tres mil millones de dólares anuales. El respaldo diplomático al Estado hebreo es igualmente masivo: entre 1972 y 2006, Washington vetó 42 proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adversos a Israel y muchos otros se diluyeron con la amenaza del veto. Foxman hace valer en su libro publicado por Palgrave Macmillan que la relación especial es en los dos sentidos. "Estados Unidos ganó mucho con su respaldo a Israel", señala.

El premio Nobel de la Paz Elie Wiesel salió al ruedo en favor de Foxman, que según él "demostró nuevamente que cuando el pueblo o el honor judío necesitan ser defendidos, su voz es a la vez elocuente y poderosa".Un debate público con los académicos programado en setiembre para presentar el libro de Mearsheimer y Walt fue cancelado por el instituto Council on Global Affairs, de Chicago, que no logró agendar una confrontación con Foxman.

En conclusión de su ensayo, publicado por Farrar, Straus and Giroux, Mearsheimer y Walt preconizan un cambio de la política hacia Israel."Estados Unidos sería un mejor aliado si sus líderes condicionasen más el respaldo a Israel y si pudiesen aconsejar a los israelíes de manera más franca y crítica, sin tener que enfrentar las represalias del lobby", afirman.Aunque sólo falta poco más de un año para las elecciones de 2008, no es seguro que el debate se convierta en tema de campaña. "Lamentablemente, no" vaticinan Mearsheimer y Walt.

Inteligencia boliviana devela plan para derrocar a Evo Morales

Telesur
07/09/07

Los Servicios de Seguridad de Bolivia descubrieron un documento de la denominada "Nación Camba", una agrupación separatista de los departamentos de Pando (norte), Beni (noreste), y Santa Cruz (centro este), en el que se plantean objetivos para generar hechos de violencia que derroquen al gobierno del presidente Evo Morales

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El proyecto, firmado por la "Nación Camba", consta de cuatro pasos, según el informe de la inteligencia boliviana; siendo la primera meta el apoyo a los manifestantes universitarios de Sucre, capital oficial, para hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

Para esto el texto Camba recomienda "el tema de la capitalidad plena, de manera que Chuquisaca enarbole esta justa aspiración y se enfrente a La Paz (…) Apoyaremos plenamente con asesoramiento y presencia de gente de choque de la Juventud Cruceñista. Con lo que ganamos otra región para nuestra causa".

El segundo paso es "abrir otro frente de batalla", entre los departamentos de Oruro (suroeste) y Potosí (sur oeste), planteándose instar al Comité Cívico potosinista a que solicite el traslado de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería a este departamento.

"Para nuestro objetivo final, debemos abrir otro frente de batalla. Esta vez centraremos nuestra atención en Potosí y Oruro. Debemos instar al Comité Cívico potosinista para que plantee el traslado de la Comibol y del Ministerio de Minería a Potosí, con lo que se abre un conflicto entre Potosí y Oruro que también tiene esta aspiración", añade el documento.

En este sentido, la Nación Camba explica que para poder crear los enfrentamientos entre Oruro y Potosí "debemos tumbar al actual presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), ya que no es partidario de nuestra causa. Los principales peones en esta jugada serán las cooperativas mineras, que tiene intereses en conflicto con la actual Comcipo, los dirigentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y por supuesto los empresarios privados", añade el supuesto plan desestabilizador publicado por el Gobierno de La Paz.

De acuerdo con el reporte, los opositores prevén que una vez iniciado el conflicto entre ambos departamentos, el Ejecutivo se incline por alguno de ellos, que esperan sea por Oruro "luego la región perdedora pasará a nuestro justo lado", enfatiza.

El tercer paso, implica la agudización de medidas para poner en jaque a la administración Morales, como el movimiento por la autonomía de las regiones, para lo cual convocarán a paros cívicos y "movilizaciones permanentes" en las siete regiones que estarían bajo el control de la Nación Camba : Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Cochabamba (centro).

"Con esto crearemos un clima de inestabilidad que degenerará en violencia callejera, la cual debe tener víctimas para utilizarlas como bandera para nuestra causa", apunta el plan.

Por ello, "cuando la presión sea intolerable, el Gobierno caerá por gravedad. Pero se debe enfatizar que la renuncia sea total, no queremos al Vicepresidente. El Gobierno debe quedar en el presidente de la Cámara de Senadores, eso es muy importante", afirma el documento atribuido a la "Nación Camba".

Para reactivar la petición de autonomía, contarán con el apoyo de activistas universitarios, al Poder Judicial y al Parlamento "que exigirán el respeto a la Constitución y las leyes".

Una vez derrocado el Gobierno, la Nación Camba debe buscar como cuarto paso, un "indio útil" para que se postule como presidente en las elecciones generales que serán convocadas. Su postulado será el alcalde de Potosí, René Joaquino Cabrera.

"Se debe convocar a elecciones generales, pero ¿Quién será nuestro candidato? ¿Jorge Quiroga? ¡No!; no sirve, no ganará nunca. ¿Samuel Doria Medina?, para nada. ¿Rubén Costas? sería ideal, pero los collas no votarían por él", señala el documento.

"Entonces ¿a quién escogemos? Pues existe un indio que nos puede beneficiar, un tonto útil que nos viene de anillo al dedo ¿Cuál es su nombre? René Joaquino Cabrera, ¡Sí! es el alcalde de Potosí. Hasta la bandera de su partido (AS) es del mismo color que la nuestra. Con él ganamos en los lugares collas y los apoyamos fuertemente en la Patria Camba", dice el enunciado.

"Una vez que gane, estableceremos todo el entorno gubernamental copado por nuestra gente, de manera que Joaquino sea el Presidente, pero los que gobiernen seremos nosotros", concluye.

Nación Camba: Culturalmente superiores

El movimiento "Nación Camba", busca una "autonomía radical" de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, que juntos suman 70 por ciento del territorio boliviano. Consideran que sus habitantes son cultural y económicamente superiores al resto del país, a pesar de representar sólo 30 por ciento de la población.

Rechazan la cultura indígena a la que se refirieron de la siguiente manera en una carta abierta a la Organización de Naciones Unidas (ONU): "Ante los ojos del mundo, el país oficial Boliviano se presenta como una sociedad predominantemente andina, aparentemente monolítica, tradicionalmente bloqueada, mentalmente mediterránea, definitivamente miserable (70 por ciento de pobres), inestable, revoltosa y donde prevalece una sola cultura: la cultura Aymara-quechua, la que se nos trata de imponer como la cultura oficial del Estado, a través de un execrable colonialismo interno".

Movimientos sociales defenderán democracia

El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, dijo que el gobierno boliviano está atento a la estrategia de desestablización propuesta por "Nación Camba" y confió en que "no va a prosperar".

En entrevista exclusiva con TeleSUR, Rada confirmó la autenticidad del documento "es un documento de una organización de ultraderecha (...) al parecer tenía un carácter interno (...) que ha sido detectado por los servicios de la Policía Nacional de Bolivia", dijo.

Asimismo, adelantó la contraofensiva gubernamental ante los proyectos opositores. "Lo primero es generar toda una conciencia nacional de rechazo a todos estos afanes desestabilizadores", agregó.

La segunda respuesta de las autoridades bolivianas será el fortalecimiento de las instituciones democráticas, como la Asamblea Constituyente. "Es una institución profundamente democrática que va a ser defendida no sólo por el gobierno nacional, sino por los movimientos sociales en nuestro país", acotó.

Además detalló que las movilizaciones populares también defenderán la democracia, como la marcha prevista para el próximo lunes hacia la capital oficial, Sucre, donde se espera participen 50 mil campesinos, indígenas y movimientos populares que defenderán la Asamblea Constituyente.

"La movilización de sectores populares que van a defender el proceso democrático y de transformaciones que vive Bolivia y van a defender la continuidad de la Asamblea Constituyente". señaló.

Según Rada, quien aseguró que el país se encuentra en total normalidad, varios de los "pasos" del plan ya se están aplicando en la actualidad, como las protestas violentas ocurridas el jueves en Sucre, contra la reanudación de las sesiones de la Constituyente, suspendidas desde hace dos semanas por las protestas.

Juez federal de EU revoca cláusulas de Acta Patriota

El Universal
07/09/07

Un juez federal estadounidense revocó ayer partes del Acta Patriota que autorizaban a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a obtener historiales corporativos utilizando demandas secretas informales llamadas cartas de seguridad nacional.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La ley, aprobada el año pasado, permitía al FBI obligar a empresas de comunicaciones, incluyendo proveedores telefónicos y de internet, entregar los historiales de los clientes sin autorización previa de una corte y prohibir a las compañías hablar sobre los datos entregados, en tanto que las cortes tenían capacidad limitada para analizar las apelaciones a dicha prohibición.

El juez, Victor Marrero de la Corte Federal de Distrito en Manhattan, determinó que la ley violaba la Primera Enmienda y la separación de poderes garantizada por la Constitución.

El juez expresó su temor de que la ley se convirtiera en el primer paso en una serie de intrusiones sobre el papel del poder judicial que dieran “paso libre al secuestro de los valores constitucionales”.

De acuerdo con un reporte del inspector general del Departamento de Justicia, en marzo, el FBI emitió unas 143 mil solicitudes, a través de cartas de seguridad nacional, entre 2003 y 2005. El reporte encontró que el FBI frecuentemente utilizó las cartas de forma indebida y, a veces, ilegal.

La decisión del juez fue una secuela a las que tomó ese mismo juez en 2004 y un juez federal en Connecticut en 2005, impuestas a una versión previa de la ley. El año pasado, el Congreso respondió enmendando la ley cuando volvió a aprobar el Acta Patriota.

La versión previa de la ley prohibía a todos los destinatarios de las cartas el revelar su contenido. La ley enmendada cambió la prohibición, pidiendo al FBI certificar, en cada caso, que revelar el contenido de las cartas podría poner en peligro la seguridad nacional, las investigaciones criminales, la diplomacia o la seguridad de la gente.

Cuando los jueces llegaban a revisar este tipo de casos, a veces se veían obligados a considerar las declaraciones del FBI como “concluyentes, a menos que la corte compruebe que la certificación se hizo de mala fe”.

En su decisión del jueves, Marrero dijo que la enmienda no era suficiente para solucionar los errores identificados en las decisiones previas y creaba, en cambio, problemas constitucionales adicionales.

Bin Laden recordará aniversario

BBC
7/09/07

Un sitio islámico en internet dijo el viernes que mostrará un nuevo video de Osama Bin Laden para conmemorar el sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

SDLT: No podía faltar este tipo de propaganda... Tengan miedo, tengan mucho miedo que Osama puede estar debajo de sus camas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos dijeron que no pueden confirmar la existencia de dicha grabación y que "no hay información creíble de que exista un peligro inminente".

Anteriormente al-Qaeda ha hecho anuncios similares, pero luego no se difundieron los videos prometidos.

La última vez que se vio a Bin Laden en video fue en octubre de 2004, cuando amenazó a EE.UU. con nuevos ataques para coincidir con las elecciones presidenciales de ese año.

Desde entonces, el líder de al-Qaeda ha dado a conocer varios mensajes de audio, el último difundido en julio de 2006, en el que se comprometía a combatir a Estados Unidos en cualquier parte del mundo.

¿Nueva barba?

Para promover el video, la página web utilizó una foto de Bin Laden en la cual se muestra de más edad pero con una barba más oscura que en ocasiones anteriores.

Las fuerzas armadas estadounidenses han estado buscando a Bin Laden desde que derrocaron al régimen Talibán en Afganistán tras los ataques del 11 de Septiembre.

Se cree que el jefe de al-Qaeda y su segundo al mando, Ayman Al-Zawahri, se encuentran refugiados en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Una ONG culpa a Israel de la muerte de civiles en la última guerra de Líbano

Human Rights Watch señala en un informe que los ataques aéreos israelíes eran «indiscriminados».
La Voz de Galicia
Colpisa
6/9/2007

La mayoría de civiles muertos en Líbano durante el conflicto del año pasado entre Hezbolá e Israel fueron víctimas de ataques israelíes «indiscriminados», denunció la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe este jueves.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


«El elevado número de muertos entre los civiles libaneses se debe principalmente a la frecuente falta de respeto de Israel a una de las leyes fundamentales de la guerra: el deber de distinguir entre objetivos militares, que pueden ser legítimamente atacados, y los civiles, que no pueden ser un blanco», dice HRW.
La entidad internacional precisa que los ataques aéreos israelíes «indiscriminados» causaron la mayoría de los 900 muertos civiles en Líbano durante la guerra entre julio y agosto del 2006.
El informe, de 247 páginas, incluye datos de las investigaciones sobre las circunstancias en las que murieron 510 civiles libaneses, entre ellos al menos 300 mujeres y niños.
En otro documento publicado el 29 de agosto, HRW afirmó que los civiles israelíes fueron blanco «a veces deliberado» de los cohetes del Hezbolá. El movimiento chií y el gobierno libanés denunciaron que ese informe deformaba la realidad.

Un choque de asteroides pudo provocar la extinción de los dinosaurios

AFP
6/09/07

La extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, podría haber sido provocada por el choque de dos rocas gigantescas ocurrido 100 millones de años antes en el cinturón de asteroides, revela un estudio publicado por la revista científica Nature.

La colisión de los dos bloques de varias decenas de kilómetros de diámetro cada uno -explica el equipo de científicos checo-estadounidenses- podría haber eyectado numerosos fragmentos, de los cuales uno podría haberse estrellado en la Tierra hace 65 millones de años, provocando el brusco cambio climático que tuvo como una de sus consecuencias la desaparición de los dinosaurios.

SDLT: La madre naturaleza se cuida de si misma periódicamente, ver más en "Olvídense del calentamiento global, estamos a un paso de la extinción" y "La Esperanza".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Esta extinción, ocurrida entre los periodos Cretáceo y Terciario, es en general atribuida a la caída de un trozo de cometa o de un meteorito, de unos 10 km de diámetro, en lo que hoy se conoce como el cráter de Chicxulub -de 180 km de diámetro-, en el norte de la Península de Yucatán, en México.

Otros fragmentos surgidos del choque de los asteroides podrían haberse estrellado en la Luna, Venus y Marte, indica el equipo, compuesto por William Bottke, David Vokrouhlicky y David Nesvorny, del Instituto de Investigaciones del Sudoeste, en Colorado (Estados Unidos), y de la Universidad Charles, en Praga.

El equipo preparó una simulación con la ayuda de ordenadores para explicar estas colisiones y ha estudiado en particular el asteroide llamado Baptistina, que comparte la misma órbita con un grupo de rocas más pequeñas.

Los científicos han determinado que esos diferentes elementos provienen de un mismo asteroide gigante, que pudo haber tenido unos 170 km de diámetro. Este cuerpo podría haber chocado, hace unos 160 millones de años, con otro bloque de roca de unos 60 km de diámetro, lo que eyectó al espacio numerosos fragmentos, entre ellos unos 300 que medían más de 10 km de diámetro.

Uno de estos últimos, hace 65 millones de años, podría haberse estrellado en la Tierra, formando el enorme cráter de Chicxulub y levantado nubes de polvo que ocultaron el sol y provocaron un invierno prolongado que fue fatal para especies como la de los dinosaurios.

Los investigadores han constatado que entre los sedimentos recogidos en este cráter figuran restos de chondrita carbónica, un mineral que únicamente se halla en ciertos meteoritos. Por lo que han concluido que el cráter no fue formado por la caída de un cometa sino por la de un asteroide, estimando que hay más de un 90% de posibilidades de que éste proceda de la familia Baptistina.

Según el equipo, también hay un 70% de posibilidades de que un asteroide de 4 km de diámetro de la misma familia se haya estrellado en la Luna, hace 108 millones de años, formando el cráter de 85 km de diámetro denominado Tycho.

El auge de ese bombardeo de asteroides se produjo probablemente hace 100 millones de años, pero aún no ha terminado, advierten los científicos: "nuestras simulaciones nos llevan a pensar que alrededor del 20% de los asteroides situados actualmente en las cercanías de la Tierra pertenecen a la familia Baptistina".

El Chicago Tribune revela que en Estados Unidos hay 36,5 millones de pobres y 47 millones sin seguro médico

William Neikirk y Judith Graham
Chicago Tribune
Traducido por Nieves Romero Anglada y revisado por Yulaima Favier Horruitiner, vía rebelion.org
7/9/07

La Oficina del Censo informó este martes que el pasado año hubo una ligera disminución de la pobreza en los Estados Unidos, sin embargo, la aflicción por causa de la carencia de seguro médico en la nación aumentó, pues otros 2,2 millones de personas, entre ellos 700 mil niños, se sumaron a las filas de los desprovistos de este servicio.

SDLT: La economía es manipulable, la salud es un mejor indicador y demuestra como el bienestar de los ciudadanos estadounidenses ha sido sacrificado en beneficio de la agenda de sus líderes psicopáticos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El informe de la Oficina ofreció un panorama ambivalente de buena salud de la economía nacional, e insinuó que la recuperación económica ha hecho disminuir la pobreza y ha contribuido al modesto aumento de los ingresos el pasado año.

No obstante, las cifras informadas mostraron que la atención médica continúa siendo un asunto que suscita gran preocupación a escala nacional, y que desempeñará un papel decisivo no solo en la carrera presidencial, sino también en el Congreso, cuando este último, luego de su descanso veraniego, retome la ampliación de un programa de asistencia médica para niños.

El índice de pobreza descendió de un 12,6 por ciento en el año 2005 hasta 12,3 por ciento en el 2006 ; así, la cifra oficial de personas pobres se redujo en casi medio millón y bajó a 36,5 millones . Según la Oficina del Censo, de las 49 mil personas que escaparon de las filas de los pobres el pasado año, 210 mil tenían 65 años o más. Algunas personas insatisfechas con estos resultados han afirmado que la disminución de la pobreza ha sido decepcionante, pues la economía ha estado creciendo desde el año 2001.

El informe decía que el ingreso familiar medio “real” o ajustado a la inflación aumentó en un 0,7 por ciento, por lo que alcanzó los 48 200 dólares en el año 2006; no obstante, los funcionarios de la Oficina del Censo afirmaron que dicho ingreso aún debe alcanzar la cifra tope ajustada a la inflación, que es de 49 200 dólares y que se registró en el año 1999 cuando la economía estadounidense experimentó una considerable bonanza. El ingreso medio es el punto exacto en el que la mitad de las personas obtiene mayores ingresos y la otra mitad, menores.

Irónicamente, los ingresos medios ajustados a la inflación de las mujeres y los hombres que trabajan a jornada completa disminuyeron en el año 2006, por segundo año consecutivo. El ingreso familiar aumentó porque habían más trabajadores a jornada completa por hogar, lo que indica que más personas trabajaron durante más horas para lograr un equilibrio financiero.

Según el informe, el número de personas que carecen de seguro médico se disparó de 44,8 millones en el año 2005 a 47 millones el pasado año. La razón principal que se expone en el informe es que un mayor número de empleadores redujeron la cobertura de asistencia médica que brindan a sus trabajadores.

El presidente Bush elogió el informe de la Oficina del Censo en una declaración, cuando dijo que el documento demostraba que: “a muchos más de nuestros ciudadanos les va mejor en esta economía; los ingresos aumentan continuamente y un mayor número de estadounidenses sale de la pobreza”. En cambio, reconoció que los datos “muestran que reducir la cantidad de estadounidenses sin seguro médico sigue representando un reto. El mejor modo de revertir esta prolongada tendencia es limitar los gastos y hacer que el seguro médico sea más asequible”. El Presidente promocionó su plan de conceder beneficios fiscales para contribuir a que un mayor número de estadounidenses obtenga un seguro médico.

El informe resultó ser una mina de oro para la candidatura presidencial. “Es un insulto moral que en la nación más rica del mundo, una de cada diez familias viva en la pobreza y que 47 millones de estadounidenses no tengan seguro médico”, dijo el senador Barack Obama (demócrata de Illinois), quien aboga por una cobertura médica universal y por programas más consistentes contra la pobreza.

El ex senador John Edwards (demócrata de Carolina del Norte), ha tomado la reducción de la pobreza como tema principal de su campaña, sin embargo, este asunto no ha sobresalido tanto en otras campañas. No obstante, la asistencia médica se considera como una cuestión de primer orden en la carrera presidencial, y los informes del martes proporcionaron a los candidatos muchos argumentos nuevos, aunque aún esta por verse si existe voluntad política para resolver este problema.

La senadora Hillary Rodham Clinton (demócrata de Nueva York), favorita entre los precandidatos presidenciales, dijo que el alza en la cantidad de personas sin seguro “demuestra la necesidad urgente de asegurar a cada estadounidense”; tarea que ella y otros candidatos demócratas han prometido llevar a cabo. Los republicanos también están a favor de una mayor cobertura de salud, pero con menos intervención del Gobierno y más apoyo del sector privado.

El descenso drástico en la cobertura de salud para los niños pudiera servir de estímulo para que los miembros del Congreso tomen medidas cuando regresen de sus vacaciones. La Cámara de Representantes y el Senado han aprobado proyectos de ley para ampliar el Programa Estatal de Seguro Médico Infantil (SCHIP, sigla en inglés), pero Bush ha amenazado con vetarlos alegando que, de aprobarse, la ley iría demasiado lejos.

Grupos de apoyo han pedido al Congreso que tome medidas y han prometido ejercer una mayor presión. “Es necesario que se haga algo inmediatamente”, afirmó Joseph Heyman, miembro directivo de la Asociación Médica de los Estados Unidos. Drew Nannis, vocero de la Asociación de Jubilados de los Estados Unidos (AARP, sigla en inglés) añadió: “Es inaceptable que 47 millones de personas carezcan de seguro médico… este país necesita algo más que discursos de tribuna”.

Rod Blagojevich, gobernador de Illinois, instó a Bush a que reconsiderara su postura ante el proyecto de ley relativo al SCHIP.

“Las cifras arrojadas por el censo confirman lo que ya sabemos: el SCHIP necesita más fondos”, dijo el Gobernador, quien además añadió: “A principios de este mes, tanto la Cámara de Representantes como el Senado avanzaron de manera significativa en lo referente a la expansión de la asistencia médica para niños, al aprobar proyectos de ley que aportarían una considerable suma de dinero a los estados para ampliar la cobertura de salud para más niños provenientes de familias de bajos ingresos. Solamente en el estado de Illinois, el SCHIP ha ayudado a que más de 316 mil niños puedan recibir asistencia médica”.

En el seno del Congreso, la ley relativa al SCHIP es ampliamente considerada como la iniciadora del debate sobre la asistencia médica en la nación. Aunque el presidente Bush catalogó la propuesta de los demócratas de demasiado costosa y demasiado amplia, la coyuntura política actual está creando las condiciones para que se aprueben los proyectos de ley respaldados por los demócratas. Risa Lavizzo-Mourey, presidenta de la Fundación Robert Wood Jonson, exhortó a ambos partidos a cooperar para que se apruebe el proyecto.

El senador Charles Grassley (republicano de Iowa), el representante republicano de más alto rango en el Comité de Finazas del Senado, dijo que el informe de la Oficina del Censo “debería motivar a la Cámara de Representantes y al Senado a prorrogar el SCHIP este otoño”. Si no se extiende, el programa expirará el 30 de septiembre.

A principios de este año, muchos estados, entre ellos Illinois, parecían estar listos para romper el impasse político federal en relación con la reforma nacional de la asistencia médica, pero hasta el momento nada ha ocurrido. El ambicioso proyecto de asistencia médica presentado por Blagojevich fue rechazado por la asamblea legislativa.

El proyecto del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que está encaminado a una mayor cobertura estatal, aún no se ha aprobado y sólo le quedan unas pocas semanas en la sesión legislativa. Los estados de Pennsilvania y Wisconsin están considerando la posibilidad de realizar reformas, pero en ambos casos —al igual que en toda la nación—, existe un candente debate en cuanto a cómo financiar una cobertura más amplia. El plan de cobertura universal de Massachussets se puso en marcha este verano, no obstante, los costos del plan de seguros han sido más altos de lo que se esperaba, por lo que han surgido dudas en cuanto a su factibilidad.

Por otra parte, los funcionarios de la Oficina del Censo destacaron que el ingreso familiar medio aumentó en el 2006 por segundo año consecutivo, mientras que Robert Greenstein, director del Centro de Prioridades Políticas y de Presupuesto, que constituye un grupo de presión, catalogó dicho aumento de decepcionante por lo tardío dentro del proceso de recuperación económica.

Jared Bernstein, economista del Instituto de Política Económica, dijo que a pesar del aumento de los ingresos, muchas familias trabajadoras se están quedando rezagadas, pues la desigualdad en los ingresos también ha estado creciendo gradualmente en estos años. Por ejemplo, en el año 1987, la quinta parte más adinerada de los estadounidenses ganaba el 46,2 por ciento del ingreso total; esa cifra aumentó a 50,5 por ciento en el año 2006. En cambio, la quinta parte de más bajos ingresos en la población ganaba el 3,8 por ciento del ingreso total en el año 1987. El pasado año, este quintil de más bajos ingresos ganó el 3,4 por ciento del ingreso total.

Según los republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, las cifras relativas al índice de pobreza podrían inducir a error, ya que no incluyen los fondos que reciben los pobres en cupones de alimentos, así como gracias a Medicare y Medicaid, al alojamiento en viviendas públicas y a las retribuciones adicionales que ofrecen los empleadores.

El índice de pobreza de 12,3 por ciento registrado el año pasado es relativamente bajo si se compara con los niveles históricos, aunque descendió a una cifra menor del 12 por ciento en los años 1999, 2000 y 2001. Sin embargo, en 1993, el primer año del mandato de Clinton, el índice de pobreza ascendió al 15,1 por ciento.

El nivel de pobreza es el indicador que se utiliza para determinar con mayor facilidad la elegibilidad de los programas federales que buscan beneficiar a los necesitados. El año pasado, el límite oficial de pobreza para una familia con dos niños fue de 20 444 dólares.

Deja Félix más de cien muertos en Centroamérica

AFP
6/09/07

Autoridades de Nicaragua y Honduras reportaron, asimismo, cientos de desaparecidos, decenas de miles de damnificados y millonarios daños materiales.

Bilwi. El huracán Félix, que devastó la costa del Caribe de Nicaragua, dejó un saldo de más de 100 muertos en Nicaragua y Honduras, un centenar de desaparecidos, decenas de miles de damnificados y millonarios daños materiales, indicaron este jueves las autoridades.

Un total de 52 cadáveres de indígenas desaparecidos de la zona de los Cayos Miskitos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN, nordeste de Nicaragua), aparecieron en la costa Caribe de Honduras, dijo el presidente del Comité Permanente de Emergencia (COPECO), Marco Burgos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Poco antes, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua localizó los cadáveres de nueve pescadores en las cercanías del Cayo Mara. Ellos se sumaron a los 38 muertos anunciados por las autoridades nicaragüenses previamente y a tres decesos en Honduras.

El gobierno de Nicaragua estimó que necesita unos 30 millones de dólares para iniciar la reconstrucción de los daños en la infraestructura de la RAAN, región casi arrasada por la furia de Félix, que tocó tierra el martes con categoría cinco y vientos de hasta 300 km/h.

"Pensé que nos íbamos a morir todos", dijo Roger González al lado del féretro de madera de su esposa, mientras sus 11 hijos lloraban la pérdida de su madre, una indígena de la etnia miskita que murió aplastada en la comunidad de Betania.

Betania se encuentra 20 km al sur de Puerto Cabezas, una localidad de 40 mil habitantes donde los equipos de socorro buscaban con ayuda de helicópteros y lanchas a los desaparecidos, mientras la población reclamaba alimentos y los restos de sus familiares.

"La devastación es total", dijo el mandatario Daniel Ortega tras visitar la zona del desastre, antes de que su gobierno hiciera un urgente llamado por ayuda internacional. Unas 10 mil viviendas quedaron destruidas, los pozos de abastecimiento de agua potable estaban contaminados y la población permanecía sin agua y sin electricidad.

El Programa Mundial de Alimentos anunció la entrega de 225.500 toneladas de víveres en los últimos tres días, lo cual se añade a colaboraciones en dinero o suministros de Estados Unidos, Unión Europea, Honduras y Venezuela.

En Honduras, una repentina tormenta que cayó sobre Tegucigalpa durante unos 20 minutos, provocó inundaciones en calles y mercados y causó la muerte de al menos dos personas, confirmaron organismos de socorro, con lo que se eleva a tres los muertos en todo el país desde el paso de Félix. Los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón no provocaron grandes inundaciones, aunque algunas comunidades quedaron anegadas y otras incomunicadas.

Las autoridades de Guatemala decretaron, en tanto, alerta roja en el municipio de Izabal, 295 km al noreste de la capital, sobre el Caribe, debido a las lluvias que ocasionaron inundaciones y dejaron más de 850 evacuados.

En El Salvador, las autoridades decidieron mantener una alerta amarilla, debido a la humedad prevaleciente y a la "alta vulnerabilidad" del territorio, informó el ministro de Gobernación Miguel Bolaños.

Mientras los coletazos de Félix seguían golpeando a América Central, México se mantenía en guardia por el paso de la tormenta tropical Henriette, que dejó nueve muertos en el país.

Henriette había impactado con intensas precipitaciones en las localidades de Guaymas y Empalme, en el estado de Sonora, donde unas 190 mil personas se vieron sorprendidas debido a que en la zona no se había registrado ningún huracán desde hace 25 años. Las lluvias derivadas de Félix no causaron víctimas en el empobrecido estado de Chiapas y sólo se registraron escasos daños materiales, aunque se mantiene la alerta, informó una autoridad estatal.

Suspende Japón transporte aéreo y ferroviario por tifón Fitow

La Jornada
7/09/07

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el tifón Fitow podría ingresar en la isla de Honshu este viernes.

Tokio. El transporte aéreo y ferroviario fue suspendido este jueves en Japón ante la inminente llegada del tifón Fitow, que se prevé toque tierra el viernes en la isla de Honshu, entre Tokio y Nagoya, informó la agencia de noticias Kyodo.

Fueron cancelados todos los vuelos de la aerolínea Nipón Airways hacia los aeropuertos de Haneda, en Tokio, y de la isla Izu, en el Pacífico, así como el servicio de trenes de la empresa Central Japan Railway en la zona de alerta, precisó la fuente.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La cercanía del tifón ha ocasionado fuertes vientos de hasta 154 kilómetros por hora y lluvias intensas, que alcanzaron los 54 milímetros en las prefecturas de Gunma y Yamanashi, reportó la Agencia Meteorológica de Japón.

El tifón Fitow se situaba 150 kilómetros al suroeste de la isla Hachijo a las 11:00 horas, tiempo local de este jueves y se movía hacia el norte a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Las zonas que se consideran de mayor riesgo son la región de Kanto, donde se ubica Tokio, y la de Tokai, en la que se encuentra Nagoya, donde se espera que el tifón toque tierra en las primeras horas del viernes, con lluvias de hasta 500 milímetros durante 24 horas.

La Agencia Meteorológica alertó sobre posibles lluvias torrenciales desde la nororiental región de Tohoku hasta la península de Kii, en el oeste.

Advierten sobre peligro de aditivos

BBC
7/09/07

Si su hijo padece de conducta hiperactiva podría mejorar si se eliminan los aditivos alimentarios de su dieta.

Ésa es la nueva advertencia a los padres lanzada por las autoridades en Gran Bretaña sobre los colorantes y conservantes artificiales usados en dulces, bebidas y alimentos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido (FSA en sus siglas en inglés) encargó un estudio con 300 niños escogidos al azar.

Los resultados mostraron que éstos se comportaban impulsivamente y perdían la concentración después de tomar una bebida que contenía aditivos.

Según el doctor Andrew Wadge, director científico de la FSA, "revisamos nuestras recomendaciones al consumidor y si un niño muestra signos de hiperactividad o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), podría tener algún efecto beneficioso la eliminación de colorantes usados en su dieta".

El experto agrega, sin embargo, que "hay muchos otros factores asociados con la hiperactividad, como los genes, nacer prematuramente, el medio ambiente y la educación".

Efectos

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Southampton y publicada en la revista médica The Lancet, no es la primera que plantea una relación entre los aditivos alimentarios y la conducta hiperactiva.

Sin embargo, estas sustancias se siguen usando debido a la falta en la industria de alternativas naturales e inocuas.

Tal como le dijo a BBC Ciencia el profesor Ruperto Bermejo, experto en colorantes alimentarios de la Universidad de Jaén, España, "no existe una oferta adecuada de colorantes naturales, porque no existen".

"Por eso las empresas tienen que seguir recurriendo a los aditivos sintéticos".

"Y se conoce que, además de los problemas de hiperactividad, hay muchos otros problemas que también se han detectado con ciertos colorantes que se usan actualmente", añade el experto.

Experimento

El objetivo del estudio británico era analizar si el consumo de aditivos entre un grupo de niños de entre tres y nueve años tenía algún efecto.

Los niños recibieron, de forma aleatoria, uno de tres tipos de bebidas.

La bebida "A" contenía una potente mezcla de colorantes y aditivos, la "B" la cantidad promedio de aditivos que consumen los niños de esas edades y la "C" era una bebida "placebo", que no contenía aditivo.

Los niveles de hiperactividad en los niños se midieron antes y después de consumir las bebidas.

Se notó que la mezcla "A" tenía un efecto "significativamente adverso" comparado con la bebida inactiva del placebo.

Los niños mayores mostraron algunos efectos adversos después de tomar la menos potente mezcla "B".

Pero en este grupo la respuesta varió significativamente entre los niños.

Advertencia

Los investigadores señalan que el estudio muestra que hay una relación entre el aumento de la hiperactividad y determinadas mezclas de colorantes artificiales alimentarios con el benzoato de sodio, un conservante usado en helados y repostería.

Pero los autores agregan que "los padres no deben pensar que simplemente con retirar estos aditivos de la dieta se evitarán los trastornos de hiperactividad".

"Sabemos que hay muchos factores que influyen en estos trastornos, pero al menos éste se puede evitar", agregan.

Alternativas

Los científicos desconocen cuáles son los ingredientes que provocan este efecto en la conducta infantil.

Pero la mezcla usada en la investigación incluyó los colorantes amarillo anaranjado (E110), amarillo quinoleína (E104), azorrubina (E122), rojo allura (E129) y el conservante benzoato de sodio (E211).

El profesor Ruperto Bermejo y su equipo trabajan en el desarrollo de nuevos colorantes naturales obtenidos de microalgas marinas.

"Nuestro objetivo es tratar de ampliar el catálogo de colorantes naturales para que cada vez se restrinja más el uso de colorantes sintéticos", señala el investigador.

Según el científico, las moléculas que se obtienen de las microalgas marinas -una fuente natural y biodegradable- son proteínas que pueden producir una gama de colores que van desde el azul, el rosa y el anaranjado.

"Éstas, por lo tanto, tienen el potencial de ser utilizadas en la industria de la alimentación y la cosmética".

El problema, por ahora, sigue siendo el costo de los colorantes naturales.

"Para la industria, el coste de los colorantes naturales es mucho mayor que el de los sintéticos", dice Bermejo.

"Ése es otro objetivo de nuestro proyecto: poder obtener colorantes naturales, pero que sean asequibles para la industria", agrega.

Siria dice que aviones de Israel atacaron territorio

reuters 06/09/2007

Siria acusó a Israel de bombardear el jueves su territorio y advirtió que podría responder, pero Radio Israel emitió un desmentido sobre el supuesto ataque aéreo.
La agencia de noticias oficial siria dijo que no hubo víctimas ni daños y que las defensas aéreas de Siria dispararon contra los aviones poco después de medianoche (2100 GMT).
Citando una fuente militar no identificada, Radio Israel comentó que no hubo ningún ataque aéreo a Siria. Pero un portavoz del Ejército dijo a Reuters: "Aún lo estamos verificando."

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Por Khaled Yacoub Oweis

DAMASCO (Reuters) - Siria acusó a Israel de bombardear el jueves su territorio y advirtió que podría responder, pero Radio Israel emitió un desmentido sobre el supuesto ataque aéreo.

La agencia de noticias oficial siria dijo que no hubo víctimas ni daños y que las defensas aéreas de Siria dispararon contra los aviones poco después de medianoche (2100 GMT).

Citando una fuente militar no identificada, Radio Israel comentó que no hubo ningún ataque aéreo a Siria. Pero un portavoz del Ejército dijo a Reuters: "Aún lo estamos verificando."

La agencia de noticias siria SANA detalló que la aeronave "se infiltró en el espacio aéreo sirio a través de la frontera norte, viniendo en dirección desde el Mediterráneo, y se dirigió hacia el territorio nororiental, rompiendo la barrera del sonido."

SANA agregó: "La República Árabe Siria advierte al Gobierno del enemigo israelí y se reserva el derecho a responder como considere oportuno."

Testigos locales dijeron que escucharon el sonido de cinco aviones o más por encima de la zona de Tal al Abiad en la frontera siria con Turquía, a unos 160 kilómetros al norte de la ciudad siria de Rakka.

Una fuente militar israelí dijo más temprano que esta semana la Fuerza Aérea había estado llevando a cabo un importante ejercicio. Las aeronaves de Israel se entrenan rutinariamente sobre Turquía, un país musulmán con buenas relaciones con el Estado judío.

Las tensiones entre los dos vecinos se elevaron en los últimos meses y algunos funcionarios de inteligencia israelí sugieren que la administración del presidente Bashar al-Assad podría estar lista para intentar tomar por la fuerza partes de los Altos del Golan, que Israel capturó en la guerra de 1967.

Funcionarios sirios han mencionado que Siria no tiene intención de usar la fuerza para recuperar la meseta y que está buscando medios pacíficos para liberar el territorio.

SIN INTENCIONES HOSTILES

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien hace un año lanzó sus fuerzas contra las guerrillas de Hizbollah en el Líbano, aliadas sirias, ha tratado a duras penas acentuar que no tiene intenciones hostiles hacia Damasco.

Olmert dice que le gustaría reiniciar las negociaciones de paz que han estado paralizadas por siete años. Funcionarios sirios también refirieron que les gustaría la paz. Pero ha habido pocas señales de medidas concretas hacia un acercamiento.

Israel ha advertido durante mucho tiempo a Siria que deje de respaldar a grupos extremistas palestinos y a Hizbollah.

En octubre del 2003, aviones israelíes bombardearon un campo de entrenamiento de militantes palestinos en Siria.