El deshielo hace navegable la ruta a través del Polo Norte

EL País.com

Es la ruta marítina más corta entre Europa y Asia y su apertura supone redibujar el mapa de las rutas comerciales, lo que podría amenazar a la ruta por el Canal de Panamá.
El descongelamiento de el Paso del Polo Norte supone redibujar las rutas comerciales. La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha publicado unas fotografías que muestran que, a causa del calentamiento global, esa ruta históricamente intransitable ha quedado abierta a barcos comunes, informó El País en su sitio web.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El hecho que añade tensión a la rivalidad surgida entre los países ribereños --Canada, Rusia y Dinamanarca-- por controlar los recursos y los accesos a una zona que podrá convertirse en la clave para el comercio mundial del futuro inmediato, y los expertos calculan que usar este recorrido es más barato que utilizar el Canal de Panamá.
El área cubierta por hielo, según la ESA, ha caído a su nivel más bajo esta semana desde que hay mediciones vía satélite, esto es, desde hace unos 30 años. El mosaico creado por la Agencia Europea del Espacio ha sido elaborado a partir de 200 imágenes.
"Hemos visto que el área cubierta por hielo ha caído hasta los tres millones de kilómetros cuadrados, lo que es cerca de un millón de kilómetros cuadrados menos que el mínimo registrado anteriormente en 2005 y 2006.
Ha habido una reducción media anual de la cubierta de hielo, en los últimos 10 años, de unos 100 mil kilómetros cuadrados, así que la pérdida de un millón de kilómetros cuadrados en un solo año es algo extremo", señala Leif Toudal Pedersen, del Centro Nacional del Espacio de Dinamarca.
La superficie helada del Océano Ártico se expande y se reduce ya sea invierno o verano; pero la tasa total de pérdida de hielo se ha acelerado desde 1978.
Así, la ruta más directa del Paso del Noroeste, a través del norte de Canadá, aparece en las nuevas imágenes totalmente navegable, mientras que el Paso del Noreste que trascurre junto a Noruega y Rusia (marcado con una línea azul), se muestra bloqueado sólo parcialmente.
Tensión entre nacionesEl anuncio de la ESA, coincide con una lucha larvada entre las potencias ribereñas por la soberanía del Ártico.
Rusia, que recientemente colocó una bandera en el lecho marino bajo el hielo del Polo Norte, reclama una gran parte de la región, rica en recursos energéticos.
Canadá también ha estado esgrimiendo sus argumentos y ha anunciado sus planes para construir un puerto en Nanisivik, cerca del acceso oriental al Paso del Noroeste, lo que le permitirá abastecer de combustible y víveres a sus patrulleras militares.


Putin elige a un burócrata como primer ministro

El tribuno

Son conocidas sus artimañas y, no obstante, el presidente volvió a sorprender a los rusos con la designación de Viktor Zubkov. Advirtió que ahora él es uno de los cinco postulantes para reemplazarlo el próximo año. Esta decisión, según observadores, lo ayudará a regresar a la presidencia en 2012.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El líder ruso, que ahora suele aparecer fotografiado con el torso desnudo mientras caza en Siberia, eligió a Viktor Zubkov como premier y virtual candidato para las elecciones presidenciales de marzo próximo.
De esta manera, Putin relegó al ex ministro de Defensa Sergei Ivanov y al ex presidente del gigante Gazprom, Dimitri Medvedev, y advirtió que el ahora primer ministro es uno de los cinco postulantes para reemplazarlo el próximo año.
Es difícil de creer que Putin, que cuenta con una popularidad del 80 por ciento, se aleje definitivamente de la política, debido a que en estas elecciones no puede presentarse a un tercer mandato consecutivo, según la Constitución. Sin embargo, podría volver a ser candidato en 2012.
¿Cuál es el secreto del carismático Putin, quien asumió la presidencia en 2000? Según el diario estadounidense Boston Globe, su popularidad está sustentada por la suba del precio del petróleo (casi 80 dólares el barril) y del gas natural, lo que aumentó las reservas del país, desató un boom en la construcción y creó miles de empleos.
Pero el rotativo advierte que su gestión está opacada por un sistema autocrático, salpicado de escándalos de corrupción, declinación demográfica y una política cultural con categoría de gansterismo.
"El nombramiento (de Zubkov) permitirá a Putin mantener el control, incluso cuando su gobierno termine formalmente", dijo a la prensa Grigory Yavlinsky, líder del partido liberal Yabloko.
Pero ¿quién es Zubkov en la política rusa? Es un hombre que, precisamente, pertenece al círculo íntimo de Putin, ya que ambos trabajaron en la municipalidad de San Petersburgo en la década del ’90. Otros lo definen como un oscuro burócrata.
También ejerció el cargo de viceministro de Finanzas y actualmente encabeza el Servicio Federal de Supervisión Financiera, que se ocupa principalmente de la lucha contra el lavado de dinero.
Quizás el dato más controversial del nuevo primer ministro es, de hecho, su edad, ya que tiene 66 años, con lo cual es considerado viejo, en un país que creció bajo la vigilancia de ancianos líderes como Nikita Kruschev y Leónidas Breshnev.
Una encuesta del Centro Público de Investigación, realizada sobre los cien políticos rusos más influyentes, ubicó a Zubkov en el puesto 84, informó el diario International Herald Tribune.
Su primer discurso ante el Parlamento fue toda una definición de principios: prometió desarrollar los sectores poderosos de la economía rusa, mantener baja la inflación y, por encima de todo, luchar contra la corrupción.
Putin, quien una vez dijo que el colapso de la Unión Soviética, fue "la más grande catástrofe geopolítica del siglo XX", mantiene una dura disputa con George W. Bush por la iniciativa del mandatario estadounidense de construir un escudo antimisiles en Europa del Este.
El anunció de la designación de Zubkov ocurrió días después de que el gobierno ruso probara con éxito la bomba no nuclear más poderosa de la historia. Quizás fue una casualidad. O a lo mejor se inscribe dentro de la estrategia diseñada por Putin para que Rusia recupere su lugar en la historia.

El boicot a Israel supera un hito importante

John Pilger para New Statesman
Traducción: Felisa Sastre para La Haine
13/09/07

Desde una colina calcárea que se eleva por encima del campo de refugiados de Qalandia, se puede ver Jerusalén. Allí encontré a un hombre solitario que permanecía de pie bajo la lluvia con su hijo aferrado a los faldones de su largo y andrajoso abrigo.
El hombre extendió su mano: “Soy Ahmed Hamzeh, artista callejero”, dijo cortésmente en inglés. “En esa ciudad he tocado diversos instrumentos musicales: he cantado en árabe, inglés y hebreo y, como ya entonces era pobre, mi pequeño hijo mascaba chicle mientras el mono hacía sus trucos. Cuando perdimos nuestro país, perdimos la dignidad. Cierto día un kuwaití rico detuvo su coche frente a nosotros y gritó a mi hijo: ‘¡Demuéstrame cómo se gana la vida un palestino!’, así que hice que el mono empezara a escarbar en las basuras, en la cuneta, y mi hijo escarbaba con él. El kuwaití arrojó unas monedas y mi hijo gateó lentamente para recogerlas. No era justo, yo era un artista, no un mendigo... Ahora ni siquiera soy un campesino”.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

“¿Qué siente en relación con lo ocurrido?”, le pregunté.

“¿Espera que sienta odio? ¿Qué significa eso para un palestino? Nunca he odiado a los judíos ni a su país, Israel... sí, ahora supongo que les odio, o quizás sienta compasión por su estupidez. No pueden ganar porque en la actualidad los palestinos somos los judíos del momento y, como han hecho los judíos, nunca permitiremos que ellos o los árabes o ustedes olviden. Los jóvenes nos lo garantizan, y tras ellos vendrán otros jóvenes...”.

Eso sucedió hace 40 años. Y en mi último viaje a Cisjordania quedaba poco que reconociera de Qalandia, ahora precedido de un enorme puesto de control israelí, un zigzag de sacos de arena, bidones de petróleo y pasadizos, con colas de gente esperando, tratando de espantar a las moscas con sus apreciados documentos. En el interior del campo de refugiados, las tiendas habían sido reemplazadas por casuchas más resistentes si bien- según se me aseguró- las colas ante el único grifo de agua eran iguales de largas, y la suciedad todavía discurría con color de caramelo cuando llovía. En la oficina de Naciones Unidas pregunté por Ahmed Hamzeh, el artista callejero. Consultaron archivos, y negaron con la cabeza. Alguien creía que “ había sido trasladado del campo... muy enfermo”. Nadie sabía qué había sido de su hijo, cuyo tracoma ya se habrá convertido en ceguera. En el exterior, otra generación daba patadas entre el polvo a un balón desinflado.

Y todavía, lo que Nelson Mandela ha calificado como “la cuestión moral más importante del momento” se resiste a ser enterrada bajo la basura. A pesar de los comentaristas de la BBC que tratan de poner al mismo nivel al ocupante y al ocupado, al ladrón con la víctima; a pesar de la avalancha de mensajes electrónicos enviados por los fanáticos de Sión a quienes destapan las mentiras y denuncian la intención del Estado israelí de acabar con Palestina, la verdad es ahora más evidente que nunca. La documentación sobre la violenta expulsión de los palestinos en 1948 es voluminosa. La revisión de los archivos históricos ha acabado con la leyenda de un David heroico en la Guerra de los Seis Días cuando Ahmed Hamzeh y su familia fueron expulsados de su hogar. La supuesta amenaza de los dirigentes árabes de “echar a los judíos al mar”, que sirvió para justificar el ataque israelí de 1967, incesante desde entonces, es muy discutible.

En 2005, el espectáculo de los llorosos fanáticos del Antiguo Testamento, abandonando Gaza, fue una farsa ya que la construcción de sus “asentamientos” [colonias] en Cisjordania se ha acelerad, al mismo tiempo que el ilegal muro, semejante al de Berlín, separa a los agricultores de sus cultivos, a los niños de sus escuelas, a unas familias de otras. Sabemos ahora que la destrucción el año pasado de gran parte de Líbano había sido planificada. Que tal como ha señalado Kathleen Christison, ex analista de la CIA, la reciente “guerra civil” en Gaza ha sido en realidad una insurrección contra el gobierno electo dirigido por Hamás, preparada por Elliot Abrams, el sionista que dirige la política estadounidense hacia Israel, y un criminal condenado en la época de la Contra en Irán.

La limpieza étnica de Palestina es una cruzada llevada a cabo conjuntamente por Estados Unidos e Israel. El 16 de agosto, el gobierno Bush hizo público “un paquete de ayuda” militar, sin precedentes, por un total de 30.000 millones de dólares a Israel, la cuarta potencia militar del mundo, con una fuerza aérea superior a la de Gran Bretaña, y una potencia nuclear mayor que la de Francia. Ningún otro país del mundo disfruta de una impunidad semejante que le permite actuar sin sanciones, como ocurre con Israel. Ningún otro país tiene un historial parecido de actuaciones al margen de la ley: ni una sóla tiranía del mundo se le aproxima. Tratados internacionales como el de No Proliferación de Armas Nucleares, ratificado por Irán, Israel los rechaza. No existe nada parecido en la historia de la ONU.

Pero algo está cambiando, quizás el horror panorámico del pasado verano emitido desde Líbano por las pantallas de televisión de todo el mundo hizo de catalizador. O quizás hayan sido el cinismo de Bush y de Blair y la utilización incesante de la simpleza del “terrorismo”, unidos a la propagación diaria de una inseguridad prefabricada para nuestras vidas, lo que finalmente ha atraído la atención de la comunidad internacional, con excepción de los estados canalla: Gran Bretaña y Estados Unidos, hacia una de sus principales causas: Israel.

Hace poco tuve esa sensación en Estados Unidos. Una página completa de publicidad en el New York Times despedía el olor especial del pánico. Ha habido mucha propaganda de los “amigos de Israel” en el Times, exigiendo el trato de favor habitual; tratando de racionalizar los ultrajes acostumbrados, pero en esta ocasión resultaba diferente. Su titular principal era : “¿Es el boicot una cura para el cáncer?”, seguido de “¿Parar el riego por goteo en África? ¿Impedir la cooperación científica entre países?” ¿Quién querría hacer cosas semejantes? Y la respuesta interesada: “Algunos profesores de universidad británicos quieren boicotear a los israelíes”. Una referencia a la propuesta presentada en la sesión inaugural del congreso de la UCU (Sindicato de Universidades y Escuelas universitarias) en la que se pedía un debate en todas sus secciones para boicotear a las instituciones académicas israelíes. Tal como señaló John Chalcraft, de la London School of Economics, “las universidades israelíes han proporcionado durante mucho tiempo apoyo intelectual, lingüístico, logístico, técnico, científico y humano a una ocupación que viola el derecho internacional [contra la que] ninguna institución académica israelí jamás se ha pronunciado públicamente”.

El oleaje del boicot crece inexorablemente, como si se hubiera superado un hito importante, que traen a la memoria los boicots que condujeron a la adopción de sanciones contra la Sudáfrica del apartheid. Tanto Mandela como Desmond Tutu han establecido esa semejanza, lo mismo que Ronnie Kasrils, ministro sudafricano, y otros judíos ilustres que participan en la lucha de liberación. En Gran Bretaña, para quienes hemos informado desde los territorios ocupados, la campaña académica liderada por judíos contra la “metódica destrucción del sistema educativo [palestino] por parte de Israel, se puede plasmar en el arbitrario cierre de las universidades palestinas, el hostigamiento y humillaciones de los estudiantes en los puestos de control y en los disparos y asesinatos de niños en su camino hacia la escuela.

Las iniciativas británicas

Estas iniciativas han sido respaldadas por un grupo británico, Jewish Voices, entre cuyos 528 firmantes se encuentran Stephen Fry, Harold Pinter, Mike Leigh y Eric Hobsbawm. El mayor sindicato del país, Unison, ha hecho un llamamiento al boicot “económico, cultural, académico y deportivo” y en apoyo del derecho al retorno de las familias palestinas expulsadas en 1948. Es digno de señalar que el Comité para el Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes ha adoptado una medida similar. En abril, los miembros del National Union of Journalists (NUJ) votaron a favor del boicot para ver cómo su resolución era desautorizada a toda prisa por su Consejo Ejecutivo Nacional. En la República de Irlanda, el Congreso de los Sindicatos irlandeses ha exigido la retirada de inversiones de las empresas israelíes: una campaña dirigida a la Unión Europea que, en aplicación del Acuerdo de Asociación de Israel a la UE, recibe dos tercios de las exportaciones de Israel. Jean Ziegler, Observador especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación ha dicho que debería aplicarse la cláusula sobre el respeto a los derechos humanos del Acuerdo y suspender el trato preferencial que se da comercialmente a Israel.

Esto es algo extraordinario para quienes en otra época predicaban en el desierto. Y el que este debate serio sobre el boicot se haya convertido en “global” no estaba previsto en los círculos oficiales israelíes (durante mucho tiempo tranquilos debido a sus aparentemente intocables mitos y al haber contado con el apoyo de las grandes potencias), confiados en que la mera amenaza de antisemitismo les garantizaría el silencio. Cuando se hizo pública la decisión de los profesores británicos, el Congreso de EEUU aprobó una resolución absurda calificando al UCU de “antisemita”. (Este verano, ochenta congresistas han viajado a Israel por cuenta de los contribuyentes estadounidenses).

Este tipo de intimidación ha funcionado bien en el pasado. Las campañas de difamación sobre profesores estadounidenses les han impedido promocionarse o incluso obtener un puesto permanente. El difunto Edward Said tenía en su piso de Nueva York un timbre conectado con la comisaría de policía local para pedir ayuda: su despacho de la Universidad de Columbia había sido incendiado en una ocasión. Tras el estreno de mi documental Palestine is Still the Issue, [Palestina sigue siendo el problema], recibí amenazas de muerte y fui objeto de calumnias terribles, la mayoría provenientes de Estados Unidos donde la película nunca se exhibió. Cuando un comité independiente de la BBC analizó la cobertura que hacía la emisora sobre Oriente Próximo, se vio inundado de correos electrónicos, “muchos del extranjero y la mayoría de Norteamérica”, según afirma en su informe. Algunas personas “enviaron muchos mensajes, otros eran simples copias y existían pruebas evidentes de una movilización dirigida por grupos de presión”. La conclusión del comité fue que la información de la BBC sobre la lucha palestina no era “completa ni objetiva” y “en aspectos fundamentales, ofrecía un panorama parcial y por ello engañoso”. Todo ello quedó neutralizado en los boletines de prensa de la BBC.

El valiente historiador israelí, Ilan Pappe, cree que la única solución viable y justa es un solo Estado democrático, al que pudieran regresar los refugiados palestinos, y que para conseguirlo es necesaria una campaña de sanciones y boicot. ¿Se movilizaría la población israelí ante un boicot mundial? Aunque les cueste admitirlo, los blancos de Sudáfrica lo hicieron para apoyar un cambio histórico. El boicot de las instituciones israelíes, de bienes y servicios, afirma Pappe: “No cambiarán la actitud israelí en un día pero trasladarán el mensaje claro de que [los principios del sionismo] son racistas e inaceptables en el siglo XXI... así que tendrían que elegir”.

En Estados Unidos se acabó el Habeas Corpus para 'cualquier persona'

Rebelión
15/09/07

Con la aprobación del Congreso y sin ninguna protesta de los medios corporativos, la ley Military Commissions Act de 2006 (MCA), firmada por Bush el 17 de octubre de 2006, aplicará la ley militar por igual a los ciudadanos y no-ciudadanos de EEUU. Mientras los medios, incluyendo un editorial principal del New York Times del 19 de octubre, han dado la falsa tranquilidad de que, como ciudadanos estadounidenses, no seremos víctima de las medidas draconianas legalizadas por esta ley -tales como prisiones militares y largas detenciones sin derecho a la protección constitucional- Robert Parry precisó que el texto de la MCA permite la institución de un alternativa militar al sistema constitucional de justicia para 'cualquier persona' sin importar la ciudadanía estadounidense. La MCA elimina efectivamente los derechos de habeas corpus para 'cualquier persona' juzgada arbitrariamente como 'enemigo del estado'.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El enjuiciamiento de alguien acusado de 'combatiente enemigo' depende enteramente de la voluntad del presidente Bush. El más antiguoderecho humano definido en la historia de la civilización de habla es el derecho a desafiar el poder gubernamental de arrestar y detener mediante el uso del recurso legal del habeas corpus, considerado como la parte más crítica de la Carta Magna firmada por el rey Juan en 1215. Alexander Hamilton escribió en The Federalist #84, en agosto de 1788:

'El establecimiento de la escritura de habeas corpus ... quizás sea la mayor seguridad para la libertad y el republicanismo que cualquiera otro contenido [de la constitución ] ... La práctica del encarcelamiento arbitrario ha sido el instrumento más formidable y favorito de las tiranías de todas las épocas."

Las observaciones sobre este tema del jurisconsulto británico y académico legal J. Blackstone, del siglo XVIII, son dignas de un decreto:
"Privar a un hombre de la vida' -ha dicho- 'o confiscar su estado por violencia, sin acusación o juicio, sería un acto de despotismo tan grueso y notorio que necesariamente transportaría de inmediato la alarma sobre la tiranía a través de toda la nación; pero el confinamiento secreto de una persona encerrada en una cárcel donde sus sufrimientos son desconocidos u olvidados, es menos público, es menos llamativo y, por lo tanto, es un acicate más peligroso para la arbitrariedad del gobierno."

Mientras que es verdad que algunas disposiciones de la MCA apuntan a no-ciudadanos, otras secciones se aplican también claramente a los ciudadanos de EEUU, poniéndolos dentro del mismo sistema de tribunales reservado a los residentes y a los extranjeros no ciudadanos.

La Sección 950q de la MCA indica esto: 'Cualquier persona es castigable como principal bajo este capítulo [de la MCA ], así haya cometido la ofensa penalizada por este capítulo, o ayudado, incitado, aconsejado, comandado o procurado su comisión'.

La Sección 950v, 'Crimes Triable by Military Commissions', (26) de la MCA, parece apuntar específicamente a ciudadanos americanos, indicando esto: 'Cualquier persona que, conforme a este capítulo, rompa su lealtad o su deber con Estados Unidos, y con conocimiento e intencionalmente ayude a un enemigo de Estados Unidos, o a una de las co-beligerancias del enemigo, será castigado por una comisión militar de manera directa, bajo este capítulo'.

¿A quiénes puede aplicarse este capítulo? '¿Quién -pregunta Parry- tiene ‘una lealtad o un deber con EEUU’ si no es ciudadano estadounidense? Además permite [la MCA] que 'cualquier persona' sea sometida al sistema de Bush. Una vez adentro de la jurisdicción de las cortes tradicionales norteamericanas la ley prohíbe la detención hasta después del procesamiento y la sentencia, pero ahora podría imponerse un encarcelamiento indefinido puesto que no hay horarios para el desarrollo de los procesos del tribunal de Bush.

La Sección 950j de la ley da mayores atribuciones a los estados una vez que detengan a una persona '... por encima de cualquier otra disposición de la ley (incluyendo la sección 2241 del título 28 o cualquier otra provisión de habeas corpus) ninguna corte, justicia o juez tendrá jurisdicción para oír o considerar cualquier demanda relativa a la prosecución del juicio o procesamiento de una comisión militar bajo este capítulo, incluyendo desafíos a la legitimidad de los procedimientos de la comisión militar'.

También parecerían estar fuera del alcance de un detenido otras protecciones constitucionales del sistema de derechos, tales como un juicio rápido, el derecho a una fianza razonable y evitar 'un castigo cruel e inusual'.

Parry advierte que 'en efecto, la nueva ley parece establecer un sistema compartimentado privilegiado y paralelo para el procesamiento, encarcelamiento y posible ejecución de los enemigos del estado, sean estos enemigos extranjeros o nacionales”.
'Bajo el capote de los tribunales militares creados para procesar a sospechosos de pertenecer a Al-Qaeda y a otros llamados “combatientes enemigos ilegales” Bush y su controlado Congreso republicano crearon con eficacia un sistema legislativo paralelo para 'cualquier persona' -sea o no ciudadano estadounidense- que cruza una cierta línea mejor definida como enferma'.
En una de las más escalofriantes declaraciones públicas hechas jamás por un fiscal general de EEUU, Alberto Gonzáles opinó en una audiencia del Comité Judicial del Senado, el 18 de enero de 2007, que 'la Constitución no dice que conceda o asegure por este medio el derecho de habeas corpus a cada individualidad o al ciudadano de Estados Unidos. No dice eso. Dice simplemente que el derecho no será suspendido'.

Parry advirtió que más importante que su naturaleza de estudiante de segundo año, es que la declaración de Gonzáles todavía sugiere que está buscando argumentaciones para hacer del habeas corpus un derecho opcional, subordinado al Presidente, cuyo poder ejecutivo sería virtualmente ilimitado durante la 'época de la guerra', según los asesores legales neoconservadores de Bush.

Actualización de Robert Parry

La serie de Consortium sobre la Ley de Comisiones Militares 2006 (Military Commissions Act of 2006) precisó que el amplio alcance de la ley parece destinado a aplicarse por igual a ciudadanos y no-ciudadanos de EEUU, al contrario de ciertos comentarios tranquilizadores de los principales medios de noticias respecto a que la ley solamente niega los derechos de habeas corpus a los no-ciudadanos. La aplicación de esta ley sobre 'cualquier persona' que ayude e incite a una variedad amplia de crímenes relacionados con el terrorismo -y las provisiones de la ley que regulaban la jurisdicción de las cortes civiles- evidentemente podrían empujar a “cualquier persona” al limbo legal de las comisiones militares, donde sus derechos están firmemente constreñidos y sus casos podrían prolongarse indefinidamente.

A pesar de la extensa difusión de nuestros artículos en Internet, los principales medios de noticias de EEUU continúan sin hacer caso al preocupante alcance para 'cualquier persona' como objetivo de este estatuto. Según mi conocimiento, por ejemplo, ninguna corporación importante de noticias ha explicado por qué -si se supone que la ley es para aplicarse solamente a los no-ciudadanos- hay una sección específicamente destinada a 'cualquier persona [que] infrinja su lealtad o deber a Estados Unidos, ayude con conocimiento e intencionalmente a un enemigo de los Estados Unidos'. De hecho, la alusión a 'cualquier persona' en las secciones que se ocupan del amplio arsenal de crímenes, que incluyen ofensas tradicionales, tales como espiar, sugiere que se ha creado un sistema legislativo paralelo fuera de los parámetros de la Constitución de los EEUU.

Desde la publicación de los artículos, los demócratas ganaron el control de ambas cámaras y algunos demócratas prominentes, tales como el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leía, ha expresado su intención de revisar la ley con el propósito de restablecer el habeas corpus y otros derechos. Sin embargo, otros demócratas aparecen vacilantes, temerosos de que cualquier tentativa de cambiar la ley los exponga la acusación de 'suaves ante el terrorismo' y, además, que los republicanos de todas maneras torpedearán la legislación de la reforma. Para los grupos pro-Constitución fuera del Congreso, tiene una alta prioridad la reforma de la Ley de Comisiones Militares (Military Commissions Act). Por ejemplo, la Unión Americana por las Llibertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU) organizó una reunión nacional de protesta contra la ley. Pero la carencia pública de una comprensión clara del alcance de la ley ha socavado los esfuerzos por construir un movimiento popular por la abrogación o la revisión de la ley.

Comentario: El 8 de junio 2007, el Comité Judicial del Senado aprobó la Ley de Restauración del Habeas Corpus (Habeas Corpus Restoration Act) por 11/8 votos. Si el Senado termina aprobando esta iniciativa bipartidaria de los senadores Patrick Leahy, demócrata de Vermont, y Arlen Specter, republicano de Pennsylvania, quedaría restaurado el derecho de Habeas Corpus cercenado el año pasado por la Ley de Comisiones Militares (Military Commissions Act). La votación definitiva ocupará al Senado durante 2007.

Pescadores encarcelados por socorrer a náufragos mientras sigue la masacre

Informe de agosto de 2007 de Fortaleza Europa
Rebelion 15/09/07
Gabriele del Grande
Fortress Europe
Traducido por Gorka Larrabeiti y revisado por Juan Vivanco

Continúa la masacre. 243 muertos en agosto a lo largo de las fronteras de Europa. El peor mes de un año, 2007, en el que ya han muerto 959 emigrantes, en su mayoría entre Malta y Lampedusa. Las víctimas del último mes en el Canal de Sicilia son 161; 29 en el mar Egeo y 13 en las rutas hacia las islas Canarias. En Turquía dos hombres aparecieron muertos en el camión en el que viajaban escondidos hacia Grecia. Igual suerte corrió un joven atropellado por el camión en el que se había escondido en el puerto de Algeciras (España). Murió un albanés de 28 años que intentaba atravesar la frontera italiana a pie por el monte Carso.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La Fortaleza Europa produce víctimas también en el Océano Índico, donde, para alcanzar la isla francesa de Mayotte, en agosto murieron ahogadas 36 personas, ocho de las cuales eran niños.

Son al menos 9.756 muertos desde 1988.

Mientras tanto, en Agrigento continúa la instrucción del proceso contra los siete pescadores tunecinos encarcelados por haber salvado la vida a 44 náufragos. Y en los puertos italianos siguen las expulsiones colectivas de quienes solicitan asilo político, mientras nuevos testigos denuncian abusos de la policía en los aeropuertos franceses.

Mar muerto. Once de agosto de 2007. El crucero español Jules Verne socorre 60 millas al sur de Malta a un grupo de emigrantes cuya barca había volcado por el oleaje. Once desaparecidos. Quince de agosto de 2007. El avión Atlantic avista 14 cadáveres en medio de las olas, 55 millas al sur de Lampedusa. Ningún resto de la embarcación. Veintitrés de agosto de 2007. El pesquero Ofelia de Mazzara del Vallo, puerto siciliano, socorre a un hombre 70 millas al sur de Lampedusa, único superviviente de un naufragio que costó la vida a 45 personas, entre ellas una mujer. Treinta de agosto de 2007. Un remolcador griego socorre a un grupo de emigrantes 72 millas al sur de Malta. La barca se vuelca durante el abordaje. Se ahogan 25, entre ellos 4 mujeres. Oficialmente ni Italia ni Malta han declarado jamás la guerra a Túnez o a Libia. Y sin embargo, en el estrecho de Sicilia en 10 años han muerto 2.420 personas. En agosto el mar se ha tragado la vida de al menos 161 jóvenes y mujeres. 2007 se confirma como el año más trágico de las rutas sicilianas: 491 muertos en ocho meses. Fueron 302 en todo 2006. Los desembarcos han disminuido el 30% en un año. Lo dice el Ministerio del Interior italiano. Entonces, ¿por qué aumentan los muertos? Los motivos son cuatro: barcos más pequeños y menos seguros, sin patrón, rutas más largas, y omisión de socorro.

En 2005 viajaban una media de 101 personas a bordo de cada barca con rumbo a Sicilia. En 2006 eran 53; en 2007 son 41. Los relatos de quienes desembarcan confirman la desaparición de la figura del patrón, que actualmente desempeña uno cualquiera de los pasajeros, turnándose a veces con otro. Los traficantes ahorran y en caso de detención pagan los emigrantes, que una vez fuera de la cárcel no tienen posibilidad de regularizarse, como les sucederá por ejemplo a los tres eritreos detenidos el pasado 2 de agosto porque pilotaban la barca en la que viajaban. Pero hay además otro punto: las rutas están cambiando. Son más largas y pasan más al este. Así lo prueba el aumento de desembarcos en Malta y en las costas de Ragusa y Siracusa (Sicilia). El motivo se dice pronto: evitar las patrullas tunecinas, pues es sabido que los tunecinos deportan a los emigrantes a Libia. Durante un juicio en Agrigento, el comandante de la nave militar italiana Vega, Francesco Saladino, declaró que el 8 de agosto un barco militar tunecino condujo a un grupo de emigrantes rescatado en aguas internacionales, a 34 millas de Lampedusa, a un puerto tunecino, violando absolutamente los convenios marítimos internacionales y el Convenio de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiados. En realidad, se sabe que entre los emigrantes que viajan a Sicilia hay refugiados. Su deportación hacia países en los que corren el riesgo de sufrir detenciones y torturas está prohibida, pero las expulsiones colectivas son un objetivo de la política europea e italiana para luchar contra la emigración ilegal por mar. El mes pasado, el gobierno tunecino decidió deportar a Libia a un grupo de emigrantes somalíes, sudaneses y eritreos rescatado en aguas internacionales. Parece que Italia haber empezado a colaborar con Túnez en esta dirección.

Los 7 pescadores tunecinos. Salvaron las vidas de 44 emigrantes náufragos el 8 de agosto. Ahora pende sobre sus cabezas una condena de hasta 15 años de prisión si se les considera culpables de favorecimiento de la inmigración clandestina. La tarde de dicho 8 de agosto, el capitán Yanzeri lanzó inmediatamente un SOS al centro de coordinación de salvamento marítimo en Túnez, que, a su vez, lo rebotó a Roma diciendo que dos pesqueros tunecinos habían rescatado a 44 náufragos, y que uno de ellos necesitaba auxilio médico. Roma envió cuatro patrulleras y los dos botes fueron escoltados hasta la isla de Lampedusa (Italia), que estaba tan solo a 14 millas. Pero a su llegada los siete pescadores fueron arrestados bajo la acusación de contrabando de emigrantes. En realidad, los pescadores habían respetado las obligaciones de socorro establecidas en los convenios marítimos internacionales SAR y SOLAS, que imponen el rescate de todo náufrago y su traslado hasta el puerto más seguro. De resultar culpables en el proceso, los pescadores podrían ser condenados a penas de prisión de 1 a 15 años. Con todo, la defensa afirma estar lista para apelar ante el Tribunal Europeo. Una vasta red de asociaciones se manifestó el pasado 7 de septiembre pidiendo su libertad, apoyados por una lista de 103 europarlamentarios. El pasado día 10 de septiembre, tras 32 días de detención sin posibilidad siquiera de telefonear a sus familiares, la sala de lo penal del Tribunal de Agrigento concedió la excarcelación de los 5 marineros, que podrán volver a Teboulba (Túnez), si bien los dos capitanes permanecen bajo arresto domiciliario en Italia y sus barcos, secuestrados. La vista definitiva del caso se celebrará el próximo 20 de septiembre y el Parlamento de Estrasburgo debatirá en sesión plenaria lo ocurrido. En cualquier caso, el daño está hecho: en la mar ha corrido la voz. En más de una ocasión, náufragos supervivientes han denunciado la indiferencia de pesqueros y barcos mercantes frente a botes que se iban a pique. Ahora, por más que absuelvan a los 7 tunecinos, ¿quién se atreverá a socorrer a nadie si el precio son años de prisión o el secuestro de su barco? Es una cuestión de hondo calado, pues sin el auxilio de los pescadores el mar se cobrará muchas más víctimas.

La ley del mar impone el socorro; la ley italiana sobre inmigración hace que se detenga a los socorredores. El artículo 13 de la Declaración universal de los derechos del hombre establece el derecho de todo el mundo a abandonar su país. La Unión Europea, en 2004, creó la agencia Frontex con el objetivo declarado de impedir que los emigrantes partan desde los países limítrofes con la UE. En Europa se autoriza el ingreso sólo de la mano de obra establecida por los gobiernos. El resto fuera. La última misión de patrullamiento europeo en el Canal de Sicilia, Nautilus II, fue suspendida el 27 de julio tras un mes de actividad. Pero el 10 de septiembre ha empezado de nuevo. Según declaraciones del ministro de Interior italiano Amato y el ministro para la Emigración francés Hortefeux, la esperanza es que Trípoli se una a las operaciones de Nautilus III y acepte la devolución a Libia de los emigrantes rescatados. Es posible que Malta haya hablado con Libia al respecto durante la última reunión bilateral celebrada en Trípoli el 21 y 22 de agosto.

En Libia 600 eritreos siguen detenidos en Misratah. Testimonios recogidos de eritreos recién desembarcados en Sicilia y confirmados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indican que se han producido nuevas detenciones. 450 personas llevan más de un año detenidas. Entre ellas hay unas 100 mujeres y más de 50 niños, incluidos dos bebés nacidos en la cárcel. Todos ellos corren el peligro de ser deportados y detenidos al pisar suelo eritreo. De hecho, la mayoría de los detenidos desertó del ejército durante la guerra con Etiopía. El ACNUR ha concedido asilo político a 49 de las mujeres detenidas e insta a la comunidad internacional para que las acoja. Hasta el momento han respondido cuatro países; entre ellos Italia. Pero nadie sabe cuál será el destino de los otros 550 eritreos, 114 de los cuales tienen estatuto de refugiado, y por tanto se encuentran bajo la protección del ACNUR, que fue quien les concedió dicho estatuto de refugiados en campos de Sudán y Etiopía. Paradójicamente, su única esperanza es que los deporten al desierto, en la frontera con Sudán, desde donde podrían acometer otra vez el viaje a Europa, si no mueren en el intento. De ese modo, el desierto, las cárceles libias y el Estrecho de Sicilia siguen siendo la única vía desde el Cuerno de África para pedir asilo político en Europa.

El papel de Argelia. Durante los ocho primeros meses de 2007, al menos 1225 argelinos han desembarcado en Cerdeña, 612 en agosto. La Marina argelina envió la nave Chiheb 352 a patrullar las costas de Annaba, desde donde los harrag –emigrantes- zarpan rumbo a Italia y donde las autoridades han hallado 42 cadáveres desde principios de año. Pero Argelia, para los africanos occidentales de camino hacia España, también representa la principal entrada a Marruecos. Ocho mil emigrantes de 48 nacionalidades fueron detenidos en los seis primeros meses de 2007 y 638 fueron detenidos en julio. Los detenidos en 2006 fueron 13.000. A muchos de ellos los deportaron al sur y los abandonaron en el desierto del Sahara, a lo largo de las fronteras con Níger y Malí. Actualmente un millar de personas vive en condiciones inhumanas y degradantes cerca del oasis de Tinzaoutine (Malí), adonde llegan tras días de caminata desde el puesto fronterizo de Bordj Mojtar (Argelia). Bloqueados durante meses sin ayuda alguna, viven en cuevas y han brotado varias enfermedades que han afectado sobre todo a mujeres y niños. Europa no sólo mira hacia otro lado sino que entrega 10 millones € a Argelia por sus servicios (Programa Meda II).

Arde Grecia. La ruta por el Mar Egeo desde Turquía hasta Grecia se ha vuelto realmente peligrosa. Las víctimas jamás habían sido tantas como las de este año: 96 emigrantes han muerto en los primeros ocho meses de 2007; fueron 73 en todo 2006. Las autoridades griegas han detenido a 3000 emigrantes desde principios de año. Una vez en tierra, nadie quiere quedarse en Grecia, un país que ha sido denunciado recientemente en un informe de la Unión Europea por abusos contra emigrantes y refugiados. Parecería que la propia Grecia no tuviera interés alguno en que nadie se quedara, a juzgar por el 0.3% de porcentaje de solicitudes de asilo aceptadas. Los destinos finales de los refugiados iraquíes y afganos son Suecia y Reino Unido. Pero antes deben atravesar el área Schengen. Italia es un paso necesario y no tan sencillo.

Durante el mes de agosto, las autoridades italianas devolvieron a Grecia a 362 emigrantes que habían sido encontrados ocultos en ferries de turistas que llegan a diario a los puertos del Adrático desde Patras e Igoumenitsa. 200 de ellos eran iraquíes y unos 30 afganos. Los puertos afectados son el de Bari (190 personas devueltas), Brindisi (17), Ancona (153) y Venecia (2). De este modo, año tras año Italia devuelve ilegalmente miles de personas y niega a cientos de iraquíes y afganos la oportunidad de solicitar asilo politico. Actualmente no hay ninguna medida de expulsión por escrito. Una vez descubiertos, a los emigrantes polizones se les deja a bordo hasta que el ferry zarpa de regreso para Grecia, donde normalmente permanecen detenidos durante tres meses. CIR, la ong que trabaja en la frontera, no tiene acceso a esta gente. El 9 de abril de 2007 devolvieron a 183 emigrantes en un solo día. 150 eran iraquíes.

¿Y qué ocurre una vez en Grecia? Basta con recordar que en Grecia no hay un solo refugiado iraquí. Grecia firmó un acuerdo de readmisión con Turquía en 2001 y ha devuelto a todos los refugiados iraquíes, tal y como ha denunciado la World Organization against torture. Y Turquía, a su vez, ha repatriado a 135 iraquíes en julio, según el ACNUR. Más de dos millones de iraquíes viven en campos para refugiados en Siria y Jordania y sólo el 4% de ellos encuentra refugio en la Unión Europea. El Parlamento Europeo, el 15 de febrero de 2007, aprobó una resolución sobre Iraq en la que se pide a los Estados miembros que den asilo a los refugiados iraquíes, se prohíbe su repatriación, se insta a los Estados miembros a que no transfieran personas con arreglo al Reglamento Dublín II cuando se sepa que el país de destino no examina adecuadamente las solicitudes de asilo de los ciudadanos iraquíes. Hoy por hoy, Italia y Grecia vulneran esta resolución.

Hay otro tema olvidado: el de las expulsiones aéreas. En España, el 9 de junio, un joven nigeriano de 23 años murió asfixiado, inmovilizado por la policía, en el avión que lo deportaba hacia Nigeria. En Francia ocurrió lo mismo en 2002 y 2003, cuando la policía mató en París a dos emigrantes que se negaban a subir a bordo del avión. Otros seis emigrantes han muerto en condiciones similares en Alemania, Bélgica, Suiza, España y Austria. El mes pasado, un periodista de Libération, Karl Laske, recogió un testimonio de un argelino recientemente repatriado, quien denunciaba abusos preocupantes de la policía en el aeropuerto de Roissy. Abdelkader, de 33 años, electricista, había vivido en Francia desde 2001. Lo repatriaron el 8 de agosto desde el puerto de Marsella después de que la policía francesa fracasara en su intento de embarcarlo en un avión en París el 3 de agosto. Dijo Abdelkader a Libération: “En el aeropuerto de Roissy le dije a la policía que no quería marcharme. Había apelado contra la expulsión. Tenía derecho a esperar la sentencia. Me dijeron que no tenía ningún derecho. Primero me golpearon en el estómago porque estaba de pie. Luego empecé a gritar y una agente de policía me agarró por el cuello. Un tercer agente me empujó por detrás y me tiraron al suelo. Una vez en el suelo, con las manos esposadas en la espalda, me ataron los tobillos con cinta adhesiva. Yo protestaba y ellos me gritaban que no tenía ningún derecho. Para que no me levantara, la policía se me puso de pie encima del pecho y de la tripa. Estaba débil porque, para protestar, había hecho una huelga de hambre. Me pegó con todas sus fuerzas. Luego me saltaron todos encima de pie. Grité que me hacían daño, que me iban a matar. Me dijeron que dejara de gritar y que, entonces, me dejarían. Entonces me cogieron y me golpearon la cabeza contra la pared y me estrangulaban para que no gritase”. Al final, a Abdelkader no lo repatriaron, sino que se lo llevaron a Marsella, donde lo embarcaron para Argel. La suya es una historia como tantas otras. Basta con hojear las páginas de los informes de Anafé, una asociación que trabaja dentro de las zones d’attente [centros de espera] francesas, las cuales son testimonio de una Europa que ha extraviado el derecho y la humanidad.

El boletín de agosto termina con la señalación de dos novedades. La primera es que Fortaleza Europa ha añadido a su archivo la documentación de las víctimas de los viajes hacia Mayotte, una isla francesa en el Océano Índico. Residuo de la época colonial, constituye una puerta periférica para entrar en Europa y mejorar el tenor de vida. Todos los años cientos de emigrantes parten de las islas Comores, en particular de la isla de Anjouan, que dista unos 80 kilómetros de Mayotte. Desde 2006 han muerto al menos 97 personas, 75 de ellas aún desaparecidas. En agosto las víctimas han sido 36, entre ellas 8 niños.

La otra novedad es que desde este mes el sitio web está también en rumano. Las denuncias contra las matanzas y los crímenes de las fronteras alcanzan así un canal más. Un canal importante, pues Rumanía, desde la ampliación de la UE, se ha convertido en uno de los nuevos gendarmes en el frente oriental de la Fortaleza Europa.

Fuente: fortresseurope.blogspot.com

El acoso también vuelve al colegio en septiembre'

Un estudio alerta sobre la baja autoestima y la ansiedad en las aulas
Cinco Dias
Jaume viñas / MADRID / 14-09-2007

Con septiembre se inicia un nuevo curso escolar y regresa un problema que, según algunos estudios, se está muy lejos de solucionar: el acoso escolar. Los investigadores Iñaki Piñuel y Araceli Oñate presentaron ayer en Madrid el libro Mobbing escolar, que explica la situación de la violencia en los colegios españoles y aglutina los datos de los denominados informes Cisneros sobre acoso escolar.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los autores defienden que la situación del mobbing es grave y que no hay visos de que se termine a corto plazo 'por la frecuencia de las familias y los educadores a minimizar los problemas'. Como dijo hace un año un consejero autonómico, en referencia a los datos de los informes Cisneros, 'si los datos fueran ciertos, las aulas serían un psiquiátrico'.

Según los datos de una de esas encuestas, recogidos sobre unos 24.000 niños de entre 7 y 17 años, se calcula que un 24% de los escolares sufre algún tipo de acoso. La forma de acoso más habitual, según revelaron ayer, es el acoso psicológico, que no deja marcas físicas. No sólo es el más habitual, sino que además es el más dañino, pues afecta a la autoestima.

Según el psicólogo Bernabé Tierno, que estuvo en la presentación, la autoestima es el elemento más importante para el desarrollo emocional y profesional de cualquier persona. 'Reírse de la víctima, llamarla por motes, ridiculizarla, ningunearla, meterse con ella por su apariencia física... son las formas más frecuentes y dañinas de violencia escolar'.

Aun así, ¿quién no recuerda la figura del abusón, aquel niño que atemorizaba al resto de la clase y cuyas gracias eran aplaudidas por todos para evitar convertirse en el foco de sus burlas? Los autores del informe rechazan la idea de que el mobbing ha existido siempre y que lo único que ha cambiado es que ahora hay más sensibilidad. Lo defienden con un dato: el 92% de los profesores encuestados asegura que la violencia en las aulas ha aumentado en los últimos años.

Con violencia o sin ella, los datos del estudio son cuanto menos inquietantes. Más de un 38% de los alumnos en edad escolar está de acuerdo con la frase 'no creo que tenga mucho de que presumir' y un 23,10% asegura que si volviera a nacer le gustaría ser diferente.

Aunque lo más impactante es que un 25,80% de la población escolar española de entre 7 y 17 años confiesa que algunas veces ha tenido ganas de morirse. Este porcentaje se refiere a todos los niños, no sólo a los que sufren acoso. Esto demuestra que el 'sistema educativo está enfermo' dijo la coautora del libro, Araceli Oñate. El problema de fondo, según Iñaki Piñuel, es la pérdida de valores, de jerarquía, el triunfo de un tipo de educación basado en el prohibido prohibir, rémora del 69 francés. 'Si los niños no conocen unos límites claros, precisos, se convierten en psicópatas, personas incapaces de aceptar las leyes y las normas sociales'.

Los profesores corroboran la opinión de los analistas. Un 74% considera que el acoso escolar se debe al abandono de las tareas educativa de los padres. Le sigue la violencia en la sociedad. En este sentido, el psicólogo Bernabé Tierno cargó contra las televisiones por ofrecer regularmente programas donde 'los invitados se dedican a insultarse, que en el fondo, es una forma más de violencia'. El estudio no encontró diferencias significativas entre centros públicos y privados, pero sí entre Comunidades. Lidera la clasificación Andalucía con un 27% de casos, seguida de País Vasco y Navarra. En el lado opuesto se encuentran Aragón, Canarias y Extremadura, cuyo porcentaje es inferior a la media.

Antes muerta que sencilla', un mal ejemplo

Antes muerta que sencilla es el título de la canción que ganó hace unos años el Festival de Eurovisión Junior. Sonó machaconamente en todos los rincones de España y se cantó en los recreos de todos los colegios. 'El pintalabios, toque de rímel, moldeador como una artista de cine, peluquería, crema hidratante, y maquillaje que es belleza al instante', reza la canción. Donde unos ven una inocente y pretendidamente divertida letra, los autores de Mobbing escolar advierten una señal del narcisismo que se ha impuesto en la sociedad y que, a su vez, es 'precursor de la violencia escolar'. La canción ilustra un modelo que detesta la sencillez y apuesta por ser 'sofisticado, aparentar, rivalizar por el éxito, el aprecio, la imagen o la fama'. Quizás así se puede entender mejor que un 38,60% de los escolares confiese que no tiene nada de que presumir y un 23% diga que le gustaría ser diferente.

'Es una muestra del despropósito educativo que nos invade. Los menores, sometidos a semejante lavado de cerebro, desean ser estrellas infantiles, niños de éxito', defiende.

'¿Cómo se le puede pedir a un niño, desde un paradigma que exacerba la rivalidad, la envidia, los celos y el resentimiento contra el otro, el respeto a la dignidad del otro, al que es diferente, al vulnerable, al menos capaz, etcétera?', se preguntan.

Sacude temblor de 6.2 grados en Richter el suroeste de Colombia

15/09/07
milenio.com

Bogotá.- Un fuerte temblor de tierra, de 6,2 en la escala de Richter, sacudió hoy el suroeste colombiano y provocó pánico pero sin que se informara de víctimas o daños materiales, dijo el Instituto de Geología y Minas (INGEOMINAS).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El sismo tuvo como epicentro la población de El Charco, departamento de Nariño, y una profundidad de 32 kilómetros.

La fuente explicó que el movimiento telúrico se sintió con fuerza en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, y en diversas localidades de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca hasta el Eje Cafetero.

En un primer balance del temblor, las autoridades dijeron que el fenómeno no dejó heridos ni daños de gravedad, pero si causó temor y zozobra entre la población.

Descartan que algo físico mueva las hamacas de Firmat

Gustavo Orellano
La Capital
15/09/07

En los registros tomados por los investigadores hay siluetas y se escuchan sonidos extraños

Los especialistas que están llevando adelante la investigación en torno de las misteriosas hamacas estarían hoy en esta ciudad para observarlas y registrarlas, si es posible, en movimiento, aunque se pudo saber que de acuerdo al material que recabaron “descartan la posibilidad de que se trate de un fenómeno físico”.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Así lo señaló la firmatense Natalia Sánchez, quien contactó al grupo Visión Ovni para que realice el estudio.

   Consultada sobre las imágenes que tomaron los especialistas sobre las hamacas misteriosas remarcó que “se ven siluetas y se escuchan sonidos extraños”. Sánchez es una apasionada por los fenómenos de difícil explicación, al punto de que, motivada por el tema de los juegos, está investigando una serie de símbolos extraños que conviven con la estructura urbana firmatense.

   “Hay monumentos que fueron colocados en el centenario de Firmat, pero no existe registro ni se sabe qué significan. Además resulta curioso que todos tengan la misma medida de alto, cuyo número seis coincide con la hora de inauguración”, adelantó Sánchez sobre su trabajo.

   “No menos sorprendente — añadió— es el mensaje oculto que está colocado al pie de un monumento conocido en la ciudad como “la piernuda o la gorda”, ubicado sobre el bulevar Colón, cerca de la terminal de ómnibus, el cual según indica la placa tendrá que ser abierto el 30 de agosto de 2088 para conocer qué dice”.

   Para Sánchez, “lo de las hamacas y estas otras cosas extrañas podrían tener alguna vinculación o relación, más aún cuando aseguran que en esta ciudad y la zona son muy adeptos a las prácticas exóticas”.

   Mientras se espera el resultado de un estudio tendiente a determinar las causas del sonado caso de las hamacas que se mueven solas en esta ciudad, ayer se produjo un curioso suceso que sumó más misterio al extraño fenómeno: por primera vez se mecieron todas juntas en el columpio ubicado en la plaza Belgrano del barrio La Patria, cuando antes sólo lo hacía una de ellas y las restantes permanecían estáticas.

   El episodio pudo ser observado por este cronista y numerosos curiosos que también aprovecharon la oportunidad para tomar fotografías y filmar con sus celulares. Si bien soplaba un fuerte viento en toda la plazoleta, resultó extraño que mientras éstas se movían no ocurría lo mismo con las ubicadas en otros columpios cercanos.



Increíble, pero real. “Esto es increíble. Cómo puede ser que estas hamacas se muevan y las otras no si hay viento en toda la plaza”, se preguntó Cristian, un joven venadense que al igual que los demás testigos no podía salir del asombro.

   “Este fenómeno todavía no tiene una explicación, pero no es descabellado pensar que estemos en presencia del algo sobrenatural”, opinó Susana, una vecina firmatense que además aseguró que “las hamacas fueron colocadas en junio de este año y siempre se movieron, aunque nunca antes las había visto mecerse a las tres al mismo tiempo”.

   No menos contundente fue el testimonio de Alberto, un vecino firmatense que sostuvo que “hace un largo rato que estoy acá y es curiosa la fuerza con que se mueven y cómo se doblan las cadenas que las sostienen”.

África: graves inundaciones

BBC
15/09/07

Las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que han devastado una amplia zona del oeste y centro de África han dejado a miles de personas expuestas a las enfermedades que se transmiten por el agua.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En Ghana las lluvias ya han causado la muerte de al menos
20 personas, y extensas zonas de cultivo -fuente de alimento para todo el país-, han quedado destruidas.

Además, varias represas han sucumbido al poder del agua.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo el viernes que las precipitaciones de las últimas semanas en el oeste y centro de África han provocado inundaciones en doce países y han afectado a más de un millón de personas.

De ellas, al menos un cuarto procede de Ghana.

El presidente de este país, John Kufuor, declaró la región norte "zona de desastre".

Situación extrema

El gobierno de Togo informó de que 20 personas han fallecido y al menos 34.000 se han visto obligadas a desplazarse a causa de las inundaciones.

Según Benonita Bismark, de la Cruz Roja ghanesa, la situación es extrema y ha empeorado al abrirse las compuertas de una presa en Burkina Faso, lo que ha incrementado el caudal del río Volta, que atraviesa Ghana.

Ya se han declarado los primeros casos de cólera, agregó la funcionaria en declaraciones a la BBC.

En estos momentos, tan solo se puede llegar a algunas poblaciones en canoa, lo que dificulta las tareas de ayuda.

Al otro lado del continente, en Uganda, cientos de miles de personas requieren asistencia humanitaria inmediata, tras lo que funcionarios del gobierno local han descrito como el peor diluvio en los últimos 10 años.

Memorándum revela terrorismo de Estado en Costa Rica

Los invitamos a comentar y analizar esta noticia bajo la lupa de la ponerología política en nuestro Foro Señales De Los Tiempos.

Radio Mundo Real / 13/14-09-2007
Bajo el Sol / 10-09-2007

Hay que “estimular el miedo a la población” para que la opción del SI al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos triunfe en la consulta popular del 7 de octubre, recomienda un memorándum enviado por el segundo vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, y el diputado Fernando Sánchez al presidente Óscar Arias y a su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia.

“Estimular el miedo” a la “pérdida del empleo”, al “ataque a las instituciones democráticas” del país, a la “injerencia extranjera en el NO” y al “efecto de un triunfo del NO sobre el gobierno”, son algunas de las recomendaciones que contiene el documento, con fecha de 29 de julio, al que accedió el semanario costarricense Universidad.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La difusión de su investigación periodística la semana pasada provocó revuelo en el ambiente político nacional y varios sectores reclaman que los autores del memorándum sean removidos de sus cargos. El propio diputado Sánchez, del Partido Liberación Nacional, confirmó a Universidad que el documento fue elaborado por él y Casas, aunque después intentó deslindarse de las responsabilidades.

Casas y Sánchez parten de una evaluación muy negativa de lo que va de la campaña por el SI al TLC con Estados Unidos. “La campaña sobre el TLC se está convirtiendo en lo que nunca debimos haber dejado: una lucha entre ricos y pobres, y entre pueblo y gobierno”, apuntan en el documento.

Los autores se lamentan de que a favor del TLC “sólo están el gobierno y, a medias, los grandes empresarios”. En contrapartida, califican a la coalición que promueve el voto por el NO al tratado comercial con Estados Unidos como “formidable” y citan a sus integrantes: “universidades, Iglesia, sindicatos, grupos ambientalistas, etcétera”. “Así no hay forma de ganar”, evalúan.

Con respecto al “miedo a la pérdida del empleo”, el memorándum, al que accedió Radio Mundo Real, expresa que “pareciera muy recomendable utilizar intensivamente (en la campaña por el SI) testimoniales de gente muy sencilla y en situación precaria”.

En tanto, como estrategia para fomentar el “miedo al ataque a las instituciones democráticas”, Casas y Sánchez plantean que “es crucial convertir al SI en equivalente con la democracia (...) y al NO en equivalente de la violencia y la deslealtad con la democracia”. “Hay que entender una cosa: nadie está dispuesto a 'morir' por el libre comercio, pero tal vez si por la democracia”, reflexionan.

Asimismo, para despertar el “miedo a la injerencia extranjera en el NO”, los autores del documento exhortan a “restregar por todas partes la conexión del NO con Fidel (Castro), (Hugo) Chávez y (Daniel) Ortega (presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua respectivamente), en términos bastante estridentes”. “Es posible que este tipo de campaña pueda incomodar a alguna gente, pero es casi seguro de que puede tener un impacto considerable entre la gente más sencilla, que es donde tenemos los problemas más serios”, explican.

Finalmente, Casas y Sánchez expresan que hay que hacerle entender a la población que si triunfa la opción del NO al TLC con Estados Unidos el gobierno quedará mal parado y eso puede afectar la situación social y política del país.

“Mucha gente simplemente no ha hecho la conexión de que un triunfo del NO en el referéndum, dejará al gobierno en una posición precaria, con su efectividad totalmente reducida, y al país en una situación de ingobernabilidad. Esa conexión hay que inducirla”, señalan.

Terrorismo de Estado

El segundo vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, abandonó el jueves su cargo como ministro de Planificación, una semana después que se filtrara a la prensa un memorándum firmado por Casas y el diputado oficialista Fernando Sánchez, en el que recomendaban al gobierno infundir miedo a la población para que la opción del SI al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos triunfe en la consulta popular del 7 de octubre.

El Tribunal Supremo de Elecciones decidió investigar el memorándum entregado al presidente Óscar Arias y a su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, y ver si Casas ha incurrido en acciones ilegales. El segundo vicepresidente costarricense es también acusado de utilizar recursos públicos para apoyar la campaña del SI al TLC de cara al referéndum.

Casas argumentó que se retira de su cargo en el Ministerio de Planificación para que el Tribunal pueda estudiar el caso en las mejores condiciones.

“Lo que el memorándum hace es poner por escrito lo que ya se ha estado haciendo”, dijo a Radio Mundo Real el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica, Henry Mora.

“El documento pone al desnudo una práctica de terrorismo de Estado que venían impulsando estos señores y que ahora, a tres semanas del referéndum, los deja al desnudo en su cinismo, nihilismo, en su total ausencia de principios, con una filosofía política que entiende que el fin de aprobar el tratado justifica cualquier medio”, agregó Mora.

Mora ha estado trabajando dentro del Movimiento Patriótico NO al TLC con Estados Unidos, que agrupa a diversos sectores costarricenses que se oponen a la ratificación de ese convenio comercial. Universidades, sindicatos y grupos ambientalistas, entre otros, integran el Movimiento Patriótico, que ha venido denunciando la existencia de una campaña de terror en apoyo a la ratificación del tratado.

Mora consideró que “lo que ofrece este memorándum no son simples sugerencias al presidente, de hecho son acciones que se han venido realizando punto por punto en las distintas instancias de publicidad y comunicación que la Alianza del SI ha venido estableciendo desde hace muchos meses”.

El memorándum de Casas y Sánchez califica a la coalición que promueve el voto por el NO al tratado comercial con Estados Unidos como “formidable” y reconoce que al SI sólo lo apoyan el gobierno y, en parte, los grandes empresarios. “Así no hay forma de ganar”, evalúan en el documento.

Mora se refirió a estas consideraciones: “La fortaleza del grupo del SI básicamente es contar con el aparato del Estado para hacer descaradamente publicidad y utilización de recursos públicos para promover el tratado”, dijo.

“Obviamente reconocen que la principal fuerza nuestra es la enorme base social que se ha logrado construir en Costa Rica desde hace aproximadamente cuatro años, el tiempo que llevamos en esta lucha”, agregó. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional explicó que esta “base social no existía antes de esta lucha, desde hace muchas décadas que no se lograba aglutinar semejante abanico, un movimiento social amplio, pluralista y de muchos sectores, que francamente ha sido lo positivo que la lucha contra el TLC ha generado”.

Mora finalmente consideró que una parte importante del esfuerzo del Movimiento Patriótico NO al TLC se dirigirá ahora a que la gente conozca los alcances del memorándum para que pueda ver la campaña existente para “aterrorizar” a la población, “porque obviamente la prensa del capital ha tratado de ocultar y minimizar la gravedad de los hechos”.

Lo que responden los acusados


"Nadie lamenta lo sucedido tanto como nosotros y no será la vanidad herida un obstáculo para ofrecer nuestras más sinceras disculpas a quienes se puedan haber sentido agraviados por el contenido del correo", expresaron en un artículo publicado hoy en la prensa local.[...]

"Caemos en cuenta entonces de que la nota ha sido sustraída del correo electrónico, la computadora o el escritorio de alguno de los destinatarios, y que nuestras comunicaciones privadas y las del Presidente están siendo intervenidas", relataron.

"Todos tenemos un derecho fundamental, tutelado por el artículo 24 de la Constitución, a que lo que se expresa privadamente permanezca en ese ámbito", plantearon.

Los autores del memorando explicaron que dos artículos del Código Penal "castigan con prisión la violación de comunicaciones electrónicas y la propalación no autorizada de correspondencia privada".

En este caso, la publicación que sobre el memorando efectuó Universidad, "es fruto de la violación de un derecho fundamental y de la comisión de varios delitos", advirtieron.

Dijeron que las ideas expresadas en el correo sustraído algunas son correctas y otras no, sin embargo, expresaron que se arrepienten de haberlo escrito.

"Pero ninguno de nosotros debe jamás renunciar a su derecho a decir o escribir sus ideas en el ámbito de la privacidad, aunque sea equivocado lo que diga o escriba, y luego lo revise o lo deseche", afirmaron.

Washington revela en Panamá precio de tratados de libre comercio

Prensa Latina
14/09/07

La visita a Panamá del secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dejó muy claro hoy aquí el precio político del tratado de libre comercio entre los dos países.

En el caso panameño, el Tratado de Promoción Comercial (TPC), suscrito por los respectivos gobiernos el año pasado y aprobado por la Asamblea Nacional del país istmeño en julio pasado, aguarda ahora el visto bueno del Senado estadounidense. Gutiérrez viajó acompañado de 10 representantes, un senador y el alcalde de Boston, en una gira que incluye a Colombia y Perú, con el fin de facilitarles un mejor conocimiento de las ventajas de los tratados para los negocios norteamericanos en la región.

En Panamá, sin embargo, salvo algunas menciones generales a los nexos económicos y el interés en la ampliación del Canal, el acento recayó en la remoción del presidente del parlamento panameño como condición para la aprobación del TLC en el Senado de EE.UU.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Tan pronto abrió la boca, Gutiérrez reiteró que la Casa Blanca se sentía "profundamente decepcionada" por la elección como líder de la Asamblea Nacional del diputado Pedro Miguel González, a quien Washington acusa de matar aquí a un soldado norteamericano.

El hecho ocurrió en 1992, cuando aún tropas norteamericanas ocupaban parte del país, luego de la invasión de 1989, y en víspera de una frustrada visita del entonces presidente George Bush padre.

González, de 42 años, diputado por el gubernamental Partido Revolucionario Democrático (PRD), se entregó a las autoridades panameñas en 1995 y resultó absuelto por un jurado de conciencia en 1997, en un proceso donde Estados Unidos pudo presentar su acusación.

Washington desconoce el fallo de la justicia panameña y mantiene vigente una orden internacional de captura contra González.

El secretario de Comercio estadounidense insistió, tras reunirse con el presidente Martín Torrijos, que el tratado comercial con Panamá se encuentra ahora amenazado por "un problema que debe ser resuelto", sin mencionar el nombre del presidente de la Asamblea.

Desde Washington, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, dijo que cree en la democracia panameña, pero reiteró que la elección de González "es un serio impedimento para la consideración del TPC en el Congreso".

Alentados por esas posiciones, empresarios y políticos opositores sintonizados con Estados Unidos, interesados en dañar la imagen electoral del PRD y sus aspiraciones de reelección, arreciaron su campaña en demanda de la renuncia de González.

No obstante, a pesar de justificar su exigencia como lo que más conviene al país, esa posición coincidente con Washington implica someter una decisión soberana y democrática de un poder legislativo electo, a los antojos y consideración de una potencia extranjera.

En opinión del presidente del Sindicato de Industriales, Gaspar García, no es justo que ahora Estados Unidos condicione el tratado a otros temas extemporáneos.

A su vez, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente consideró que la presión estadounidense es violatoria de la soberanía panameña.

Por su parte, el arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, quien poco antes había conversado con el presidente de la Asamblea, advirtió que "Panamá es un país soberano y tiene que actuar conforme su posición".

Al exigir la aceptación de sus condicionamientos, Washington pone a las autoridades panameñas frente un serio dilema y deja en claro el alto precio político de los tratados de libre comercio.

Sarkozy propone pruebas de ADN para agrupar a familias inmigrantes

elperiodico.com
14/09/07

La política de inmigración de Nicolas Sarkozy traspasa un nuevo límite. En el debate sobre la nueva ley, la comisión de leyes de la Asamblea Nacional ha aprobado una enmienda que autoriza el recurso a las pruebas de ADN para otorgar visados de más de tres meses en los procedimientos de reagrupamiento familiar de los inmigrantes.

La enmienda, propuesta por el diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) Thierry Mariani, sostiene que "en caso de duda seria sobre la autenticidad del acta de estado civil", los agentes diplomáticos o consulares podrán "proponer" al solicitante de un visado "ejercer, a su costa, la facultad de solicitar la comparación de sus huellas genéticas con el fin de la verificación de una filiación biológica declarada".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

ACTAS FALSAS

Mariani justifica su enmienda en un informe del senador Adrien Gouteyron (UMP) según el cual "en ciertos países, como Senegal, Costa de Marfil, los dos Congo, Togo, Madagascar o las Comores, del 30% al 80% de las actas de estados civiles son fraudulentas".Sin embargo, la enmienda ha suscitado discrepancias en la propia mayoría gubernamental. El diputado François Goulard (UMP) ha recordado que, en materia de filiación, el derecho francés no reposa en la biología, ya que se puede "reconocer a un niño sin ser el padre biológico". Los hijos adoptados quedarían en este caso objetivamente perjudicados. Los socialistas también rechazan la enmienda. El primer secretario del PS, François Hollande, expresó a Le Monde su rechazo a "este sistema de fichaje generalizado" y llamó la atención sobre el coste de la medida.Una prueba de ADN cuesta entre 200 y 600 euros y debería realizarse en los países de origen de la inmigración, que no disponen de laboratorios adecuados. La enmienda no establece la obligación de someterse a la prueba, pero, si finalmente se incluye en la ley, las asociaciones de defensa de los inmigrantes temen que el rechazo a someterse al test sirva automáticamente para denegar el visado. Cada año hay 23.000 demandas de reagrupamiento familiar que afectan a los hijos.

PRÁCTICA PROHIBIDA

En Francia, según el artículo 16 del Código Civil, "el estudio genético de las características de una persona solo puede hacerse con fines médicos o de investigación científica", condiciones que no se cumplen en el reagrupamiento familiar, por lo que la enmienda debería derogar también esa disposición. Además, la práctica abierta de pruebas de ADN está prohibida, bajo pena de un año de cárcel y 15.000 euros de multa, y solo pueden obtenerse las huellas genéticas si lo autoriza un juez. Por esta razón, los franceses que quieren verificar su paternidad han de acudir a laboratorios extranjeros.La polémica enmienda se aprobó el miércoles, el mismo día en que el ministro de la Inmigración, Brice Hortefeux, reunía a los prefectos (gobernadores) que no cumplen los objetivos fijados de expulsión de inmigrantes sin papeles. Los dos hechos forman parte del endurecimiento del trato a la inmigración que caracteriza la política de Sarkozy.

El huracán Humberto toca tierra en Texas


ADN mundo
13 de Sep 2007

La madrugada de este jueves tocó tierra con aguaceros y vientos de hasta 128 kilómetros por hora, avanzando hacia el oriente de Luisiana, informó el Servicio Nacional Meteorológico.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El ciclón, ubicado en la Categoría 1 de las cinco en la escala internacional de huracanes, ingresó a tierra a unos ocho kilómetros (cinco millas) al este de High Island, cerca del Parque Estatal Sea Rim, donde las rachas de viento tenían una velocidad de 100 kph (62 mph) , dijo el meteorólogo Jim Sweeney. Es posible que el meteoro pierda fuerza conforme se adentre en el territorio estadounidense.

''Es una tormenta muy compacta'', indicó Sweeney y explicó que los vientos más fuertes estaban muy cerca del centro de circulación.

En la zona del este de High Island a Cameron (Luisiana) fue establecida una advertencia de huracán, luego de que Humberto se transformara de tormenta tropical a ciclón, la madrugada del jueves. Ahora está ubicado en la Categoría 1, la menor de las cinco registradas en la escala internacional de huracanes.

A las 05:00 horas tiempo del Este (09:00 GMT) , el centro de Humberto estaba localizado a unos 97 kilómetros (60 millas) al noreste de Galveston y a casi 40 kilómetros (25 millas) al noreste de High Island, Texas. Se trasladaba hacia el norte-noreste a casi 13 kph (8 mph) .

En la zona afectada se esperaban de 13 a 25 centímetros de lluvia (5 a 10 pulgadas) , pero las autoridades dijeron que no era necesario evacuar personas.

Nueva estrategia de Bush: tres pasos adelante y una finta hacia atrás

Página 12 - Clarín - Terra Actualidad / 14-07-2007

El mandatario republicano dijo que volverán a sus casas unos 5700 soldados en diciembre y, para mediados de 2008, lo harán treinta mil que habían sido enviados como refuerzo. Su tono optimista contrastó con la noticia de que un máximo referente sunnita fue asesinado.

No se engañen, esto no es una retirada. La misma cantidad que se envió en enero, es la que ahora se anuncia que dejarán Irak. Bush intentará aducir que éste es un gesto para que la sociedad norteamericana deje de dividirse en torno al tema de la invasión. Lo cierto es que lo que le interesa es seguir con los mismos planes, sin que la oposición a la guerra adquiera la fuerza ciudadana que no le permita al próximo gobierno (demócrata) continuarla.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La presión pudo más. Después de intentar retrasarlo lo más posible, el presidente norteamericano, George Bush, anunció anoche el primer retiro de tropas de Irak. Básicamente, el mandatario aceptó las sugerencias que hizo esta semana del comandante David Petraeus. Traerá de vuelta a unos 5700 soldados en diciembre próximo y, para mediados de 2008, a los 30 mil que había enviado como refuerzo a principio de año en el llamado “surge”. Esto significaría una reducción de cinco brigadas, de un total de veinte. “Por primera vez en años, los que han estado en lados opuestos en este complicado debate podrán volver a estar juntos”, dijo el mandatario en un discurso a la nación difundido por televisión. Bush se mostró convencido de que esta “nueva estrategia” terminará con la polarización creada en torno de la guerra, especialmente en el Congreso controlado por la oposición.

De hecho, si bien Bush habló de retiro de tropas, como lo desean los demócratas, dijo que el mismo estará guiado por el progreso que se vaya logrando en el terreno y se negó a decir cuándo y cómo concluirá la retirada. Todo lo contrario. Bush habló de una presencia militar estadounidenses en Irak que durará muchos años y funcionarios de la Casa Blanca explicaron que el modelo sería Corea del Sur, donde Estados Unidos sigue teniendo una presencia importante.

"Esos aliados han colocado su confianza en nosotros", dijo. Y "hoy nuestro imperativo moral y estratégico son uno: debemos ayudar a los iraquíes a derrotar a los que amenazan su futuro y el nuestro", señaló.

¿Quiénes son los verdaderos aliados que les favorece la invasión de Irak?: el gobierno patocrático de Israel.


Los asesores de Bush eligieron el Salón Oval de la Casa Blanca como fondo. Con todos los formalismos del caso, el mandatario estadounidense se mostró muy serio y se dirigió directamente a los legisladores. “Les doy las gracias por suministrarnos los recursos y los fondos cruciales para nuestro ejército. Y les pido que se unan a mí en respaldar las recomendaciones que ha hecho el general Petraeus, y el nivel de tropas que ha solicitado”, demandó, refiriéndose abiertamente a los miembros de ambas Cámaras legislativas. Como también había hecho el comandante en Irak, Bush no quiso entrar en detalle sobre cómo será el cronograma de retirada. “Cuanto más éxito tengamos, más tropas volverán a casa”, señaló.

Sí, gracias Demócratas por crear la ilusión en la gente de que hay alternativa, y así no ven que en realidad hay un gobierno supranacional que es la patocracia.


El mandatario confirmó las advertencias que habían anticipado los analistas y los legisladores demócratas, al condicionar los repliegues del año próximo a los avances militares. “Ante todo hay que asegurarse de que los comandantes en el campo de batalla tengan los soldados y la flexibilidad que necesitan para derrotar al enemigo”, destacó. Siguiendo esta lógica, el mandatario explicó que la retirada de una primera brigada a fines de año es posible gracias a la “pacificación” de la provincia iraquí de Anbar, una de las zonas en donde la estrategia de negociación con los líderes sunnitas locales dio resultado.

Bush, en un claro mensaje a los legisladores demócratas que vienen abogando por una salida inmediata, intentó destacar que recién ahora es seguro comenzar a retirar soldados del golfo Pérsico. “Ahora, gracias a la importancia del éxito que estamos viendo en Irak, podemos empezar a ver cómo nuestras tropas vuelven a casa”, afirmó, recordando la misma lista de “éxitos” que había desplegado Petraeus ante las dos Cámaras. El mandatario ocupó gran parte de su discurso a enumerar los “éxitos” que ya había mencionado el general Petraeus durante esta semana. Sostuvo que la situación en Anbar se está repitiendo en el resto del país, en zonas como el norte y la capital.

Anbar, Anbar, Anbar. Se nos olvidaba que este gobierno es parte de la "escuela de políticos de la fe", o sea, de aquellos que creen en sus propias mentiras, porque la realidad es lo que ellos dicen y no lo que realmente es.


También se esforzó en destacar que la “influencia iraní” y la de los militantes de Al Qaida estaba debilitándose, debido a los avances en la reconciliación social y política a nivel local. El presidente, sin embargo, no pudo evitar reconocer que esa supuesta reconciliación no se está dando a nivel nacional.

¿Qué influencia iraní? ¿O tal vez se está refiriendo a la influencia israelí?
¿Qué reconciliación social? Si ellos mismos son los que han torpedeado la unión iraquí con sus ataques de falsa bandera a íconos políticos o religiosos.


Bush recordó en su discurso que la implicación de Estados Unidos en Irak se extenderá más allá de su mandato y requerirá el apoyo militar, financiero y político de Washington. Sostuvo que los líderes iraquíes pidieron una relación 'duradera' con Estados Unidos y están preparados para 'iniciar la construcción de esa relación en un modo que proteja los intereses estadounidenses en la región y requiera muchas menos tropas'.

A juicio de Bush, el plan anunciado en su discurso permitirá 'por primera vez en años, que la gente que ha estado en lados opuestos en este difícil debate pasen al mismo lado'.

¿Al lado de la visión de aquellas mentes patológicamente dañadas?


Además, en un mensaje dirigido a 'los que creen que los logros en Irak llegan demasiado tarde', les aseguró que 'están equivocados', ya que 'nunca es demasiado tarde para golpear a Al Qaeda', ni para 'avanzar hacia la libertad'. Y nunca es demasiado tarde 'para apoyar a las tropas en una lucha que pueden ganar', zanjó.

El presidente aseguró que, sea cual sea el partido o la posición frente a Irak de los estadounidenses, éstos deberían ser capaces de ponerse de acuerdo en que 'Estados Unidos tiene un interés vital en la prevención del caos y proporcionar esperanza en Oriente Próximo'.

Sí, pero ese "interés vital" es esgrimido para convencer a las personas normales, ya que para los psicópatas son sólo palabras sin sentido. No hay relación entre lo que dicen y lo que hacen.


A pesar de las críticas y las presiones de los últimos meses, Bush volvió a asegurar que la guerra en Irak es esencial para la seguridad nacional. “Lograr un Irak libre es imprescindible para la seguridad de los Estados Unidos”, afirmó. “A nuestros amigos les digo: no se preocupen porque Estados Unidos no abandona a sus amigos”, agregó.

Seguridad Nacional: ¡Paramoralismos!


Ni el conocido argumento de seguridad nacional ni la primera retirada parcial lograron convencer a los demócratas, que ya a la tarde comenzaron a cuestionar los adelantos del discurso que filtraban asesores de la Casa Blanca. En una carta dirigida al presidente Bush, la senadora y precandidata presidencial Hillary Clinton aseguró que a pesar de ser un primer paso, la medida llega muy tarde.

Incluso, las bancadas mayoritarias de ambas Cámaras se reunieron a horas del discurso para comenzar a debatir nuevos proyectos de ley para forzar una mayor retirada de las tropas en Irak. A puertas cerradas, los legisladores habrían discutido leyes que permitan limitar las tareas de los soldados a entrenar a las fuerzas iraquíes, proteger intereses estadounidenses y realizar operaciones “antiterroristas” puntuales. Según adelantaron medios estadounidenses, los demócratas estarían dispuestos a no imponer plazos para una retirada total para conseguir el apoyo de los legisladores republicanos. Hasta ahora, la oposición no ha logrado revertir los vetos de Bush, quien sigue firme en su decisión de no aceptar calendarios para un repliegue de las tropas. Necesita una mayoría especial y los votos de una importante porción de los republicanos, que siguen fieles a la Casa Blanca.

Nace «¡A tomar por culo!», un movimiento italiano para echar a los políticos

CONTRA LA POLITICA
Promovido por el cómico Beppe Grillo, ha levantado ampollas entre la clase política.

La Voz de Galicia
Colpisa Íñigo Domínguez 14/09/07

En Italia no se habla de otra cosa y los políticos están bastante preocupados, casi asustados. No es para menos, porque el más fulgurante fenómeno político de los últimos años es un movimiento que se llama, directamente, «¡A tomar por culo!». Los políticos, se entiende. Pero todos, sin excepción. Izquierda, derecha, centro. Borrón y cuenta nueva. El volcánico cómico genovés Beppe Grillo, que lleva años canalizando el hartazgo del italiano corriente ante un país que es un desastre, cristalizó el sábado la desesperación nacional en una convocatoria bautizada 'Vaffanculo day' ('El día de a tomar por culo'). Es decir, el día para gritar por fin a los políticos que se vayan todos a la porra. Resultado: recogió 300.000 firmas en 200 ciudades en una mañana.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Grillo, una especie de Michael Moore italiano, pedía 50.000 firmas para presentar una propuesta de ley con tres medidas: impedir que se presenten a las elecciones políticos con condenas (ahora son el 10%, pero esto en Italia es normal), prohibir que hagan más de dos legislaturas (contra la política como forma de vida) y establecer la elección directa de diputados, sin listas cerradas. Sólo con los dos primeros requisitos, el Congreso pasaría de 630 a 181 diputados.

Sorpresa en los sondeos

Pero lo que sacudió los cimientos de la política es la marea humana movilizada y el cabreo que emana. Según dos encuestas, entre un 23% y un 34% de los italianos querrían a Grillo de primer ministro. Lo más llamativo es que ha crecido fuera de la televisión. Grillo y su 'vaffanculo!' emergen de Internet, otro factor novedoso, y tiene mucho gancho entre los jóvenes.

El fenómeno ha pillado a los partidos descolocados, porque Grillo no se casa con nadie. «¡Yo no quiero hacer un partido, quiero destruirlos, son el cáncer de la democracia, tenemos que volver a apropiarnos de la política!», clamó el sábado en Bolonia, centro de la protesta, en una de sus diatribas. Este 'showman' barbudo y verborreico, vetado en televisión desde que atacó a Craxi en 1987, lleva años recorriendo Italia con sus espectáculos de denuncia. Tiene bastante gracia y siempre llena, aunque su número es simple: sale y despotrica dos horas entre las butacas. Gobierno, oposición, Vaticano, tribunales, teléfonos... no deja títere con cabeza. La gente acude en masa, de forma catártica. Hay puntos de demagogia, pero lo peor es que casi todo lo que dice es verdad. Su alcance se disparó con su 'blog' de batallas civiles, www.beppegrillo.it, que es uno de los diez más visitados del mundo.

La reacción política ha sido dispersa y la prensa bulle de análisis para intentar comprender. Algunos verdes y comunistas defienden a Grillo, al igual que varios ministros, pero otros de su bando le acusan de hacer «antipolítica». En la derecha cunde la misma confusión. Mientras AN y la Liga Norte creen que no debe infravalorarse, los democristianos lo liquidan como «vergonzoso».

Prodi y Berlusconi callan. Tras el revuelo que creó 'La casta', asombroso libro sobre los privilegios de los políticos, es otro síntoma de que la República italiana se desfonda por falta de credibilidad. «El sentimiento antipolítico está degenerando en una deslegitimación general de la política que es muy grave», ha admitido Piero Fassino, líder del DS, primer partido del Gobierno.

Italia siempre ha sido un país peculiar y el Estado que surgió de la posguerra tenía vicios crónicos que estallaron en 1992 en la operación 'Manos Limpias' contra la corrupción. Cayó toda la clase dirigente y pareció el inicio de la soñada regeneración, pero el vacío fue ocupado por un fenómeno llamado Silvio Berlusconi, con los resultados conocidos. Pasados 17 años ahí siguen los mismos y no se ve futuro. Y en esto irrumpe Beppe Grillo: «¡La gente que habla de nuestro futuro tiene 70 años!», gritaba el sábado. Y cosas así son verdades como puños para una clase política que mira para otro lado.

"El gobierno alemán quiere ser hacker"

BBC
14/09/07

"Troyano federal" es el curioso nombre que le ha dado la prensa alemana a este programa espía que el gobierno alemán hizo desarrollar y que ahora quiere introducir en los ordenadores para vigilar a las personas sospechosas de terrorismo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El ministerio del interior ha sido extremadamente discreto sobre la forma concreta de este programa, que oficialmente lleva el nombre de "Software Forense Remoto".

Pero un "troyano" actúa siempre de la misma manera, comenta Frank Rieger, del "Chaos Computer Club", una asociación alemana de "hackers".

Control remoto integral

El ministro del Interior Wolfgang Schäuble es el principal promotor del programa espía.

"Un troyano puede funcionar como un control remoto integral del computador: puede leer archivos, escuchar a través de la cámara y el micrófono del computador, detectar lo que se escribe en el teclado, leer el correo electrónico, los "chats"..."

El presidente de la Oficina Federal contra la Criminalidad, Jörg Ziercke aseguró que "se trata simple y llanamente de emplear estas medidas cinco, máximo 10 veces por año" en personas de las que se esté seguro que tienen una vinculación con el terrorismo.

Pero, muchos políticos y organizaciones declararon que intentarán por todos los medios evitar su aplicación.

Alemanes a favor

Un presunto intento de atentados terroristas masivos en Alemania, que el gobierno proclamó haber descubierto la semana pasada, parece haber cambiado el rechazo de la opinión pública.

SDLT: ¡Que casualidad! Cuando la opinión pública se mostraba renuente a aceptar una medida que atenta contra el derecho a la privacidad, aparecen estos "presuntos intentos de atentados", y la ciudadanía movilizada por el miedo cambia de parecer. ¡Que suerte tiene el gobierno alemán! O quizás no sea suerte, ni tampoco casualidad... Hasta cuando las personas van a seguir confiando en estos personajes que dicen ser protectores de la libertad pero que lo que realmente están buscando es implementar un sistema de mayor control y dominio sobre la población.

Según una encuesta publicada esta semana por el Instituto Infratest dimap, el 58% de los alemanes estaría a favor de la aplicación del programa espía.
El 58% de los alemanes estaría a favor de la aplicación del programa espía.

Pero el camino no es fácil; todavía es necesario modificar la constitución alemana para hacerlo legal.

Bajo el nombre Troyano Federal.Net se ha formado una organización que pretende ridiculizar los intentos del gobierno para implementar el programa.

Al ministro del Interior Wolfgang Schäuble, principal promotor del programa espía, se lo representa como un agente de la Stasi, la policía secreta de la extinta Alemania comunista o como una reencarnación de "Big Brother", el todopoderoso, omnivigilante y omnisapiente dictador en la novela "1984" de George Orwell.

Un caballo de Troya pintado con los colores de la bandera alemana es la insignia de este movimiento, que intentó entregar personalmente al ministro Schäuble.

El intento fracasó, el colorido caballo no era aparentemente suficientemente sutil para que el ministro cayera en la trampa.

Premio a la práctica política y militar israelí: el odio, el racismo y la intolerancia

Miguel Ángel Llana para Rebelión
Telesur
14/09/97

El Jurado que ha otorgado el premio Príncipe de Asturias de la Concordia al Museo del Holocausto de Jerusalén, no ha podido escoger ni peor circunstancia ni peor momento y, para mayor ironía, para promover la "superación del odio, el racismo y la intolerancia".

El homenaje va a las víctimas del holocausto nazi, pero los homenajeados ahora con este premio nada tienen que ver con aquellos y mucho o todo con los sionistas que están actuando, ni más ni menos, como lo hicieron los nazis con los judíos y, también, siempre se olvida, con otros muchos millones de personas de otras etnias, culturas y pueblos no menos inocentes, no menos víctimas y no menos mártires.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El Museo del Holocausto lo alza y lo promueve un Estado que no ha firmado ningún tratado internacional relativo a los derechos humanos, que ni acepta ni cumple ni una sola de las Resoluciones de Naciones Unidas, ni una sola de las recomendaciones, cartas o cualquier otro documento, que no reconoce a los tribunales internacionales y en definitiva, por un Estado, Israel, que se levanta sobre el intento de exterminio de un pueblo y una tierra, de Palestina.

Este Estado sionista ahora premiado, directa e indirectamente o ambas cosas a la vez, mantiene segregados y marginados al 20 o 25% de su propia población y se asienta en unos territorios arrebatados por la fuerza de las armas. Hostiga y asesina cada día en los Territorios ocupados de Gaza y de Cisjordania en los que mantiene cientos de puestos de control para más asedio, si cabe, de la población ocupada, cautiva, que no puede ni entrar ni salir de su propia tierra, en la que, a pesar de las condenas internacionales, Israel continua con la construcción de El Muro.

No reconoce a los cinco millones de palestinos refugiados y por supuesto tampoco reconoce ningún tipo de indemnización.

Este Estado, Israel, hace un año descargó todo su arsenal de bombas sobre Líbano y su población civil, destruyendo toda su infraestructura y sólo se detuvo cuando se agotaron sus bombas. Ocupa militarmente los Altos del Golán en Siria y las Granjas de Shaaba en Líbano. Está ocasionando en este momento, ahora, una tragedia humanitaria sobre los 1,4 millones de palestinos prisioneros en Gaza. Tiene prisioneros a casi la mitad de los diputados del parlamento palestino salido de las elecciones de enero de 2006 y también a la mitad del Gobierno Palestino, junto con 11.000 palestinos sin ningún tipo de garantías.

El Monumento al Holocausto se levanta sobre otro Holocausto en Jerusalén. El Monumento se levanta en una ciudad ocupada militarmente por el ejército israelí, en un país también ocupado. No puede haber paz y, desde luego, no se puede pedir paz al ocupado, al prisionero, cuando todos los palestinos están prisioneros.

Un premio para la "superación del odio, el racismo y la intolerancia", no, no es así, la Paz, en Jerusalén, curiosamente se encuentra en el gesto sereno de los palestinos que son los ocupados y no en los desquiciados escuadrones militares que patrullan desproporcionadamente armados y equipados en mitad de las calles y en mitad de la población palestina que intenta sobrevivir como mejor puede y con más calma. La Paz tampoco se encuentra en la Jerusalén Oeste, solo para israelíes, que también está ocupada militarmente por ellos mismos, también desquiciados, con el mismo nivel de agresividad.

El Premio legaliza la ocupación, legaliza la mayor de las irregularidades y de los atropellos: el genocidio, el crimen de guerra y el apartheid sobrevuelan Palestina, la Fundación y el Premio se hacen cómplices de esta situación, forman parte de ella; vendrán a recoger el premio, comerán y se sentarán en la misma mesa, todos son los mismos. El Premio al odio, el racismo y la intolerancia.

Podrían permanecer en Irak las tropas de Estados Unidos por lo menos una década

La Jornada
David Brooks 13/09/07

Washington, 12 de septiembre. Los dos rayos de luz blanca que durante los últimos días subían verticalmente al infinito desde donde estuvieron las Torres Gemelas en Nueva York fueron apagados al amanecer, pero la guerra que desató el gobierno de Estados Unidos en nombre del 11-S continuará oscureciendo el mundo infinitamente, revelan militares y la Casa Blanca.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Después de dos días de interrogatorio en el Congreso, el general David Petraeus, comandante supremo de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, y el embajador estadunidense en ese país, Ryan Crocker, quedó claro que la estrategia propuesta es simplemente “más de lo mismo”.

Pero en sus declaraciones, y en los documentos presentados, se reveló que el gobierno estadunidense está operando con la suposición de mantener una presencia militar importante en Irak durante por lo menos una década, o tal vez de manera permanente.

Aunque se mencionó que para el próximo verano se podría contemplar el retiro de 30 mil tropas, eso sólo sería regresar al mismo nivel de tropas (130 mil) que había en Irak a comienzo de este año, antes del incremento supuestamente extemporáneo ordenado por el presidente George W. Bush.

Más allá de este regreso a los niveles anteriores, las proyecciones a futuro sobre la presencia militar en Irak ofrecidas por el general Petraeus dejaban claro que se trataba de muchos años.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el pasado martes que las declaraciones del general y el embajador “me suenan como un compromiso de por lo menos 10 años a una presencia y guerra indefinida”.

Jim Fine, analista legislativo de Friends Comittee on National Legislation, organización de cabildeo antiguerra, señaló que Petraeus mostró una gráfica a los legisladores para ilustrar cómo, a lo largo de un número indeterminado de años, la misión militar de Estados Unidos se transformará de contrainsurgencia a una de “supervisión estratégica” con entre 30 mil a 40 mil tropas estadunidenses estacionadas en Irak.

Añadió que al observar estas presentaciones “me di cuenta de que estaba atestiguando la propuesta más explícita hasta la fecha del gobierno de Bush para la ocupación indefinida de Irak”.

Agregó: “los oficiales de mayor rango militar y diplomático estaban informando al Congreso y al pueblo de Estados Unidos que la guerra de Irak es una aventura imperial del siglo XXI con un propósito de crear un régimen subordinado y protegido en el corazón petrolero de Medio Oriente”.

Fine y otros han indicado que las frecuentes comparaciones de Corea con Irak por Bush y otros altos funcionarios subraya la intención de establecer una presencia militar perpetua en Irak, igual a la presencia durante medio siglo de soldados estadunidenses en ese país asiático.

Bush tiene programado un “mensaje a la nación” para este jueves, donde se espera que refrendará las propuestas estratégicas presentadas por el general y el embajador de “mantener el curso” en Irak. Seguramente repetirá el mantra de su gobierno de que la guerra se libra en Irak para evitar que sea librada aquí, y que tiene el objetivo fundamental de “hacernos más seguros”.

Seguridad insegura

Pero tal vez el momento más notable de las presentaciones de Petraeus y Crocker ante el Senado fue cuando el senador republicano John Warner –de los más respetados en política exterior y de defensa– le preguntó al general si la estrategia en Irak “estaba haciendo más seguro a Estados Unidos”.

Petraeus intentó responder hablando de los intentos por lograr los objetivos de la guerra en Irak, pero Warner insistió y el jefe militar finalmente declaró: “señor, no lo sé, realmente”.

El Congreso y la clase política ahora tendrán que decidir cómo proceder sobre el financiamiento de la guerra, qué condiciones intentar imponer al comandante en jefe y cómo reducir los daños políticos ante una opinión pública que no confía ni en la Casa Blanca ni en el Congreso para resolver esta guerra cada vez más reprobada.

Sin embargo, los demócratas todavía no cuentan con la suficiente unidad interna para lograr –con su mayoría legislativa– imponer condiciones a la Casa Blanca y demandar el retiro de tropas, ni un calendario fijo para iniciarlo.

Por la otra parte, Bush ya no cuenta con el endoso de varios legisladores republicanos que cada día más buscan alejarse o expresar más explícitamente sus diferencias con la estrategia del comandante en jefe. Casi todos hablan de la necesidad de “un cambio en curso”, pero hasta ahora no hay consenso hacia dónde o qué tan rápidamente.

Y es que casi ningún político desea abordar esta guerra y después ser responsabilizado de su fracaso. En gran medida, eso explica la renuencia a ofrecer propuestas concretas y la necesidad de evitar cualquier crítica o duda sobre “nuestros uniformados”.

Ya inició la temporada electoral de 2008 (entre los legisladores en las audiencias con el general y el embajador había cinco candidatos presidenciales –potenciales comandantes en jefe–, y la guerra ahora se trata tanto del juego político aquí como de la estrategia bélica en el exterior.

La estrategia política de Bush, señalan comentaristas de ambos partidos, es sostener esta aventura bélica hasta después del fin de su mandato y entregarle el paquete a su sucesor. Por el lado militar y geopolítico, todo indica que muchos expertos consideran que tal vez el peor desastre de política exterior en la historia reciente podría continuar por una década o más.

Este fin de semana se convoca una marcha y manifestación nacional en esta capital, donde veteranos de ésta y otras guerras, familiares de soldados, ex funcionarios y figuras nacionales como Cindy Sheehan, Ramsey Clark y Ralph Nader esperan contar con la presencia de decenas de miles de estadunidenses para, una vez más, demandar el fin de la guerra.