Republicanos bloquean hábeas corpus a los detenidos

IPS
22/09/07

El gobernante Partido Republicano logró bloquear el miércoles, con maniobras obstruccionistas, una medida que tiene amplio apoyo en el Senado: la restauración del derecho a cuestionar en la justicia la prisión de extranjeros sospechosos por terrorismo.

Se trata de una enmienda a un proyecto de ley que reconocería el derecho de hábeas corpus a los no ciudadanos encarcelados, entre ellos los alrededor de 340 detenidos en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, muchos de ellos allí hace más de cinco años.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Seis republicanos figuran entre los 56 senadores que votaron en favor de la medida, mientras 43, todos ellos del partido gobernante, se opusieron a ella.

El ex candidato a vicepresidente Joseph Lieberman, del opositor Partido Demócrata aunque firme apoyo de la "guerra contra el terrorismo" del presidente George W. Bush, fue el único de su sector que votó en contra de abrir el debate.
De todos modos, los votos fueron insuficientes para impedir un corte del debate en curso, sobre otros asuntos, lo que impidió su aprobación.

El principio de hábeas corpus, incluido en la Constitución, es una de las claves del derecho estadounidense desde la fundación del país. Este principio da a los detenidos el derecho a acudir a los tribunales para cuestionar su arresto.
Pero la enorme mayoría de los detenidos en Guantánamo y en otras unidades militares estadounidenses sospechosos terrorismo nunca tuvieron una audiencia judicial donde se les acusara de algún cargo.

La reacción de organizaciones de derechos humanos fueron contradictorias.
"Estados Unidos perdió una gran oportunidad par demostrar liderazgo al no darle oportunidad a los senadores de restaurar el hábeas corpus, piedra de toque del sistema de justicia nacional", dijo el director ejecutivo de la filial estadounidense de Amnistía Internacional, Larry Cox.

"Al no aprobar" el cierre de la lista de oradores, "el Senado perdió una importante oportunidad de restaurar la reputación de Estados Unidos como nación que respeta y adhiere al Estado de Derecho", según Cox.

Pero Human Rights Watch (HRW), la Unión para las Libertades Civiles (ACLU, la más antigua organización de derechos humanos del país) y Human Rights First (HRF) mostraron satisfacción por la alta cantidad de votos obtenida por la iniciativa.
"La votación de hoy (por el miércoles) señala que, en última instancia, se revertirá el curso de los acontecimientos y se rechazará la posición del gobierno, según la cual alguien puede ser detenido si el presidente lo ordena", dijo Jennifer Daskal, de HRW.

"Ésta es una victoria para quienes procuran restaurar tanto el Estado de Derecho como la Constitución", dijo Caroline Fredrickson, de la oficina de la ACLU en Washington.

El proyecto de "enmienda no era a prueba de discursos obstruccionistas", pero "una mayoría de los senadores dejaron claro que querían restaurar el hábeas corpus", explicó.

"La firme mayoría del Senado que votó en favor de restaurar el hábeas corpus envía el mensaje de que hay un apoyo generalizado a retornar al Estado de Derecho", dijo Devon Chaffee, de HRF.

De hecho, el episodio de este miércoles en el Senado no acaba con el debate en el Congreso legislativo.

Un proyecto similar de enmienda será considerado en breve por la Cámara de Representantes, donde también es mayoría el Partido Demócrata, y donde, por reglamento, la minoría no puede apelar al recurso del discurso obstruccionista para postergar una discusión.

Además, la Corte Suprema de Justicia analizará antes de fin de año una apelación de emergencia presentada por abogados de dos grupos de detenidos en Guantánamo contra la negativa de hábeas corpus en el marco de la Ley de Comisiones Militares.
Esta ley, aprobada en 2006, establece procedimientos de justicia militar para juzgar a los sospechosos de terrorismo. Ese año, la Corte Suprema había sentenciado que los detenidos tenían derecho a acudir a tribunales federales para cuestionar su estatus de "combatientes enemigos".

Pero el gobierno propuso y logró la aprobación en el Congreso, entonces dominado por los republicanos, de la Ley de Comisiones Militares, que establecía un sistema autónomo de justicia en la órbita de las fuerzas armadas y negaba a los detenidos el derecho al hábeas corpus.

La norma fue aprobada en septiembre del año pasado, dos meses antes de las elecciones en que el Partido Republicano perdió la mayoría que disfrutaba en ambas cámaras.

Cuando se discutió la norma, el presidente del Comité Judicial del Senado, Arlen Specter, propuso reconocer a los prisioneros el derecho a hábeas corpus a texto expreso. Pero la propuesta del senador republicano fue rechazada por 51 votos a 48.
"Esta ley retrasa nuestra civilización 900 años", advirtió Specter. El hábeas corpus se instauró por primera vez en Gran Bretaña, en 1215.

Los argumentos se repiten ahora, tanto en boca de Specter como de su sucesor al frente del Comité, el demócrata Patrick Leahy.

"Dejar de lado el hábeas corpus nos hace más vulnerables como nación, porque nos aparta de valores estadounidenses clave y pone en duda nuestro rol histórico como defensores de los derechos humanos en todo el mundo", dijo Leahy.

El rechazo a la Ley de Comisiones Militares se consolida con versiones periodísticas sobre cientos de detenidos en Guantánamo, otrora calificados por el gobierno como "lo peor de lo peor", que nunca estuvieron involucrados con la red terrorista Al Qaeda ni con la organización islamista Talibán, que dominó Afganistán entre 1996 y 2001.

Un oficial de inteligencia que trabaja con las comisiones militares afirmó en julio que las audiencias eran arbitrarias y que buena parte de la evidencia allí presentada era "basura".

También se pronunciaron en favor de restaurar el hábeas corpus los diarios The New York Times y The Washington Post.

Incluso un ex alto funcionario del gobierno de Bush y redactor de sus discursos, Michael Gerson, propuso este mes conducir a los detenidos en Guantánmo a territorio estadounidense y permitirles presentarse ante tribunales federales.

Convoca Irán a pueblos del mundo a rechazar la guerra que promueven los “ambiciosos”

La Jornada
22/09/07

La embajada de Irán en México emitió ayer un comunicado en que “convoca a todos los pueblos del mundo a manifestar su negativa a la guerra y a su promoción impidiendo que los ambiciosos y los usurpadores lleven al planeta a la guerra y la masacre”.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El texto aclara que la república islámica trabaja para “impedir una nueva guerra en la región” y recuerda que el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica de Naciones Unidas, Mohammed el Baradei, dijo que no ve “ningún peligro claro y presente respecto del programa nuclear iraní” y que no ha visto evidencia alguna que apunte en otro sentido.

El documento distribuido por la embajada iraní advierte de que su país “se ha preparado ante cualquier agresión y defenderá su independencia, integridad territorial y soberanía nacional con toda su fuerza, para que el agresor se arrepienta”.

Con esto, Irán responde al hecho de que, según la legación del régimen de Teherán, “los funcionarios de la Casa Blanca han levantado su voz amenazante contra Irán, tocando el tambor de guerra”.

Según el texto, estas acciones por parte de los estadunidenses tienen como objetivo establecer una “hegemonía sobre las reservas petroleras que no se limitaría a Irán e Irak, sino que incluye también a todos los países petroleros de América Latina”.

La diplomacia iraní sustenta esta aseveración en un fragmento del libro de memorias La época de las turbulencias: aventuras en un nuevo mundo, del estadunidense Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal. En él, el ex jefe del banco central de Estados Unidos reconoce “algo que todos saben: que la guerra de Irak es en gran parte por el petróleo”.

Ante esta situación, el comunicado afirma que “el problema de Irak se resolverá cuando la Casa Blanca responda a la voz del pueblo y del Congreso de su país, igual que a la demanda de todos los pueblos del mundo, específicamente el iraquí, y se retire” del país ocupado.

Además, sostiene que “Estados Unidos puede iniciar una guerra, como lo hizo Hitler, pero su fin no agradará a la Casa Blanca, como el final de la Segunda Guerra Mundial no agradó” al dictador alemán.

El agua de Palestina

Palestine Monitor
vía rebelion.org
Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
22/09/07

“Todos los pueblos pueden, para sus propios fines, disponer libremente de su riqueza y recursos naturales sin perjuicio de cualquiera de las obligaciones emanadas de la cooperación económica internacional, basadas en el principio del beneficio mutuo y del Derecho Internacional” (Artículo 1 (2) del Convenio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1966).

En 1967, inmediatamente después de su ocupación a escala total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró que todos los recursos hídricos de Cisjordania y la Franja eran propiedad del estado israelí. Por consiguiente, los palestinos tendrían que obtener una licencia del ejército israelí antes de desarrollar cualquiera nueva infraestructura hídrica en su propia tierra.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En 1982 el control de toda el agua palestina se entregó a la nueva autoridad israelí del agua, la Mekorot. Once años después, bajo el proceso de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993, se transfirió una responsabilidad parcial de los recursos hídricos de Cisjordania y Gaza a la autoridad palestina del agua. No obstante, Mekorot sigue controlando el 53% del suministro del agua para uso doméstico en Cisjordania.

Palestina tiene recursos hídricos naturales en superficie y subterráneos. Las aguas en superficie fluyen en forma de ríos permanentes y wadis (lechos fluviales que permanecen secos parte del año) o bien en reservas estacionales. Las aguas subterráneas recogen y almacenan agua de la lluvia. El recurso principal de agua potable en Palestina es el agua subterránea.

Hay ocho cuencas subterráneas en Palestina e Israel. Cuatro se hallan completamente en Israel (Tiberias, Galilea oeste, Carmelo y el Negev). Las otras cuatro (Nordeste, Este, Oeste y el acuífero Costero) están parcialmente o en su totalidad en Cisjordania y Gaza.

Acceso desigual y privaciones

Las aguas superficiales proceden principalmente de la cuenca del río Jordán que es, en teoría, un recurso compartido por Palestina, Israel, Jordania, Siria y Líbano. Los palestinos tienen prohibido el uso de este recurso desde 1967.

El acuífero del Oeste es el único y más importante recurso de agua subterránea de Palestina e Israel. Se ubica entre los dos estados con el 68% de su área de recarga en Cisjordania.

Los pozos palestinos bombean alrededor de 22 millones de metros cúbicos del acuífero al año.

Los pozos israelíes distribuyen, en asentamientos y estaciones de bombeo a lo largo de la línea verde de 1967, 320 millones de metros cúbicos al año del mismo acuífero.

Ahora en Cisjordania los palestinos controlan y consumen aproximadamente el 20% (138 millones de metros cúbicos) de los recursos hídricos subterráneos. Israel controla aproximadamente el 80% (562 millones de metros cúbicos) de los recursos hídricos subterráneos de Cisjordania, que se utilizan para los asentamientos construidos en territorios ocupados de Cisjordania y en el propio Israel.

Los palestinos de Gaza consumen alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua al año.

En conjunto, los palestinos controlan y consumen el 11% de sus recursos hídricos naturales. Los israelíes consumen el 89% del agua de Palestina.

El consumo per cápita de agua en Palestina e Israel refleja este desequilibrio. En Cisjordania y en la Franja de Gaza el consumo per cápita de agua es de alrededor de 60 litros al día, mientras que el de Israel es aproximadamente de 280 litros al día.

Más de 215.000 palestinos (el 10% de los residentes de Cisjordania) no están conectados a una red operativa de agua potable. Tienen que contar con la recogida del agua de lluvia y el acceso a manantiales naturales. Durante las sequías de mediados de verano deben comprar agua a proveedores privados. Mientras que el agua de cañería cuesta de 3 a 5 shekels el metro cúbico, los proveedores privados cobran de 15 a 30 shekels por metro cúbico.

El Grupo Hidrológico Palestino (PHG) ha documentado casos de limitaciones de provisión doméstica deliberadas por parte del Mekorot a lo largo de Cisjordania. Las restricciones a los desplazamientos y viajes impuestas en Cisjordania y Gaza también afectan gravemente al acceso al agua potable de los palestinos. El muro continúa negando y restringiendo el acceso a manantiales naturales, pozos y terrenos agrícolas.

Asentamientos y agua

Los colonos israelíes emplean más de 9 veces el volumen de agua per cápita suministrada a los palestinos.

Un buen número de asentamientos se han construido abiertamente sobre recursos hídricos cruciales. Por ejemplo los de Ariel y Emmanuel al norte de Cisjordania, asentados directamente sobre la cuenca del acuífero Oeste.

Hay 42 pozos profundos excavados por Israel en Cisjordania después de 1967, los cuales se hallan principalmente en la cuenca Este. Mientras que el 80% del agua que proporcionan se suministra a los asentamientos israelíes, sólo el 20% va a parar a las comunidades palestinas.

La perforación de estos profundos pozos por Israel tiene un efecto directo sobre otros recursos hídricos palestinos. Por ejemplo, al norte del valle del Jordán, 8 pozos y 11 manantiales se secaron completamente como resultado de las perforaciones israelíes en la zona.

El muro y el agua

El trazado del muro confisca recursos hídricos cruciales.

El 70% del área de recarga del acuífero Oeste quedará aislada entre el muro y la línea verde y caerá bajo control israelí.

En la parte norte de Cisjordania el muro actúa como una presa de hormigón que esencialmente retiene el agua e impide que fluya hacia el oeste, provocando inundaciones en las áreas cercanas; Qalqiliya sufrió serias inundaciones durante el invierno de 2005 por esta razón.

Los asentamientos localizados sobre recursos hídricos serán anexionados a Israel una vez que se complete la construcción del muro.

Agua y Derecho Internacional

La actual división de agua entre Israel y Palestina viola los derechos palestinos y contraviene las leyes internacionales del agua: los palestinos deberán tener una asignación razonable y equitativa de recursos compartidos de agua potable, incluyendo los de los cuatro principales acuíferos y los del río Jordán.

El fundamento principal de la ley internacional para la división de las aguas compartidas entre estados es el principio de equidad y uso razonable.

El artículo 6 de la Convención de las Naciones Unidas sobre La Ley de los Usos no Navegacionales en Aguas Internacionales enumera siete componentes claves de este principio, incluyendo las necesidades sociales y económicas para el uso de los recursos hídricos, la protección y el desarrollo de los recursos, la conservación y la disponibilidad de alternativas para el uso planificado o existente del agua.

El artículo 43 de las regulaciones de La Haya de 1907, prohibe a un estado ocupante cambiar la legislación que estaba en vigor antes de la ocupación. Las órdenes militares dictadas por Israel con respecto al acceso al agua y a la distribución de los recursos hídricos palestinos ha cambiado significativamente la estructura legal e institucional del sector palestino del agua. Los recursos hídricos de los Territorios Ocupados han sido integrados en el sistema legal de Israel, limitando severamente el desarrollo palestino de dichos recursos hídricos.

Contaminación y devastación medioambiental

El Grupo Hidrológico Palestino, PHG ha documentado casos de colonos israelíes que contaminaban deliberadamente manantiales de agua en Qalqiliya y Nablús.

En mayo de 2005 colonos israelíes que viven en el barrio de Tel Rumeida en Hebrón destruyeron contadores locales de agua y cortaron el suministro a cientos de palestinos.

La ciudad de Yenín al norte de Cisjordania se enfrenta a una crisis de aguas residuales. Unos 40.000 metros cúbicos de desperdicios sólidos se han acumulado en su planta de tratamiento de aguas residuales a consecuencia de la prohibición del ejército israelí al ayuntamiento de Yenín de acceder a la planta de procesamiento de basuras sólidas situada en las proximidades, desde el año 2000.

El PHG explica que Gaza se enfrenta a una crisis crónica de agua. La extracción desenfrenada de agua del acuífero de Gaza ha llevado a que el mismo se esté contaminando gradualmente por el agua del mar.

Las aguas residuales se han filtrado y han contaminado el agua potable. Por ejemplo, en marzo de 2007 la planta de tratamiento de aguas residuales de Beit Lahia, en el norte de Gaza, se desbordó y mató a cinco personas. El PHG describe la planta de tratamiento como “inadecuada” y dice que el cierre continuado del paso fronterizo de Rafah, al sur de Gaza, ha impedido entregar equipamiento crucial para la planta de aguas residuales.

México: Buscan meteorito en Las Varas, Madera; testigos dan dirección de supuesta caída

Omnia
Gregorio Prieto
21/09/07

Un meteorito es lo que algunos testigos vieron caer en la comunidad Las Varas, ciudad Madera, Chihuahua, según las versiones que le llegaron al titular de protección civil, de dicho municipio, después de otras donde comentan sobre una lluvia de estrellas, antes del temblor.

En este momento alrededor de 10 personas se encuentran en busca de dicho meteorito en la zona boscosa de la comunidad, esto luego de que una nueva información llegará a oídos del jefe de protección civil, Rosalío Acosta.

De acuerdo con esta persona hay testigos que indicaron una dirección donde vieron caer el meteorito, sin embargo, no ha sido confirmado la veracidad de este dato, por ello es que iniciaron con la búsqueda para descartar o confirmar el comentario.

Cabe destacar que la Unidad Estatal de Protección Civil, aún no ha enviado personal para apoyar, debido a que es la autoridad de esa comunidad quien se encarga.

SDLT: En otro reporte leemos:

Una lluvia de estrellas fue lo que observó personal que labora para el Ayuntamiento de la comunidad Las Varas, municipio de Madera, Chihuahua, y posteriormente sintieron el temblor.

"Así lo manifestó el titular de Protección Civil del municipio de Madera, Rosalío Acosta, y dijo que Aldo Celis, un empleado de la Presidencia, fue una de las personas que observaron cuando bajaba del cielo una lluvia de estrellas que cambiaba de color, entre azul, verde y rojo, y que tuvo una duración de cuatro segundos."

Después tenemos este otro reporte:
"El incidente no dejó daños en las viviendas y las causas se investigan ya que por lo pronto no hay nada a que atribuirle este sismo, dijo Homero Navarro.
El secretario del Ayuntamiento de Madera, Arturo Gómez, dijo que el personal de protección civil municipal ya se encuentra haciendo un recorrido en la zona debido a que antes de sentirle el sismo, se escuchó un estruendo fuerte."

Irán pide que se investigue a Israel

BBC
22/09/07

Irán demandó que inspectores de Naciones Unidas visiten Israel para investigar su capacidad de armamentos nucleares y acusó a los países occidentales de tener un estándar doble sobre el asunto.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El pedido lo realizó el delegado iraní, Ali Asghar Soltanieh, en el encuentro anual de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) en Viena.

El delegado criticó el "continuo silencio de Naciones Unidas" sobre las violaciones a 30 resoluciones de la ONU.

Israel replicó, a través de su delegado Israel Michaeli, que aquellos que piden su destrucción no tienen derecho moral a criticar la políticas israelíes que defienden su existencia.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países occidentales bloquearon los esfuerzos de Irán de elevar una resolución a la conferencia acerca de las "Capacidades y Amenazas Nucleares de Israel".

Se presume que Israel tiene un gran arsenal nuclear, pero nunca lo ha confirmado o denegado explícitamente.

Actualmente, Irán está bajo sanciones de la ONU por poseer un programa nuclear que alega que es enteramente con fines civiles.

Escándalo en Junín (Argentina) por maestros amenazados

El Día
viernes | 21.09.2007

Fue en un colegio religioso de Junín. Investigan a una secta ultracatólica
Nueve docentes de un colegio religioso de la ciudad bonaerense de Junín denunciaron haber recibido amenazas de muerte, luego de que una profesora de biología de la institución educativa impartiera una charla sobre la prevención de enfermedades sexuales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Algunos de estos docentes fueron puestos bajo custodia policial, mientras la policía local investiga si las virulentas intimidaciones recibidas por escrito y por teléfono provienen de una secta ultra-católica.

Los indicios indican que algunos miembros de la comunidad educativa quedaron indignados por el contenido de la clase sobre salud reproductiva para adolescentes que se dictó en el colegio, y decidieron intimidar a la planta docente, para que cesen en este tipo de charlas informativas.

Según consta en la denuncia policial, los maestros, pertenecientes al colegio "Padre Respuela", recibieron varias cartas y llamados telefónicos intimidantes.

Uno de los mensajes recibidos por los docentes decía "te vamos a matar a vos y a tus hijos si seguís con actitudes rebeldes a la causa de Dios", y estaba firmado por la "Santísima Virgen María". Otra de las notas que les dejaron a los docentes señalaba "te vamos a sacrificar junto a tus hijos... Y va a ser en nombre de Dios. No es pecado".

Algunas de las amenazas incluso aparecieron dentro del libro de registros de asistencia del colegio, y quedaron en manos del fiscal Alberto Félix Arostegui, quien ordenó la intervención de los teléfonos de los docentes.

Las sospechas de que podría tratarse de la obra de una secta, llevaron al fiscal Arostegui a solicitar la presencia en Junín de una brigada de la policía bonaerense especializada en "delitos religiosos".

Como consecuencia del hecho presentó su renuncia el cura párroco Alejandro Gwerder, integrante de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján y representante legal del colegio.

Además, ante esta situación, unas 200 personas, entre vecinos, padres y alumnos del establecimiento, realizaron un abrazo simbólico al edificio en solidaridad con los docentes amenazados. La causa, en manos del fiscal Arostegui, fue caratulada como "amenazas reiteradas".

AMENAZAS Y LICENCIAS

Los docentes del colegio católico, que dictaban clases sobre educación sexual y prevención del sida, permanecen desde entonces con licencia psiquiátrica en sus domicilios, donde tienen custodia policial.

Según se señaló, los mensajes "denotaban fanatismo religioso, al tiempo que hacían referencia al movimiento de sus hijos y de toda su familia", dijo Susana Boguey, delegada de SUTEBA en Junín.

"Sos una pecadora y la muerte de tus hijos serán sacrificios a la Virgen", refería uno de los mensajes recibidos por los docentes, quienes dictan distintas asignaturas, pero que además dan clases sobre educación sexual y uso de preservativos para prevenir el sida.

El resto de los docentes de la escuela resolvieron ayer no dictar clases en solidaridad con sus compañeros, mientras que el fiscal Alberto Arostegui investiga el origen de las amenazas, para lo cual intervino todos los teléfonos celulares de los maestros y una línea fija del establecimiento escolar.

En tanto, una brigada de la policía bonaerense especializada en "delitos religiosos" se instaló en Junín e investiga una de las hipótesis que señala a un grupo religioso como el origen de los mensajes intimidatorios, e investiga a quien se señala como uno de los principales sospechosos de haber instigado las amenazas, el apoderado legal del colegio, el párroco Alejandro Gwerder.

El religioso "hace dos años que se hizo cargo del colegio e impuso una educación católica muy ortodoxa, al tiempo que amedrentaba a los docentes, discutía y hasta llegó a irrumpir en medio de las clases de educación sexual que brindaban los maestros", destacó Boguey.

Gwerder, quien pertenece a la arquidiócesis de Mercedes-Luján, presentó la renuncia a su cargo de apoderado legal al tomar estado público las investigaciones, y luego de que una marcha de alumnos, padres y docentes, de la que participaron unas 200 personas, apoyó a los nueve docentes amenazados.

Fuentes allegadas a la investigación dijeron que el fiscal Arostegui "no tomará declaraciones indagatorias por el momento", y espera a que uno de los alumnos "testimonie qué vio cuando Gwerder amenazaba a los docentes".

El apoderado del colegio "venía de otras parroquias donde también tuvo conflictos por sus actitudes, vino a esta escuela acompañado por personas de los lugares anteriores donde estuvo y se rodeó de un grupo minoritario de padres que lo apoyaban", señaló una dirigente de SUTEBA, quien destacó que el gremio, además de solicitar el esclarecimiento del caso, denunció que muchos docentes de colegios privados de Junín también son amenazados cuando deciden plegarse a huelgas.

Los llamados intimidatorios "describían exactamente el movimiento de los hijos de los docentes y los amenazaban para que renuncien a sus funciones", detalló por otra parte una fuente de la investigación.

MARCHA DE SILENCIO

En tanto, una marcha de silencio en repudio a las amenazas sufridas por parte de los docentes del Colegio "Padre Respuela" y para pedir su esclarecimiento, se llevó a cabo y culminó con un abrazo a la escuela.

Al inicio de la marcha, un vocero de los convocantes de la movilización tomó la palabra y, a través de un megáfono, pidió a la gente que la caminata se hiciese en "silencio y oración", no "una marcha política, ni fanática o una marcha que no tiene nada que ver con nuestros ideales cristianos".

"Vamos a abrazar a la escuela, no a destruirla. Al contrario, después de este abrazo la escuela volverá a ser el Colegio Padre Respuela que todos queremos", siguió diciendo el orador, quien se identificó como docente del establecimiento educativo al decir "les quiero hablar a los alumnos, a mis alumnos, a los que fueron, los que son y los que serán alumnos míos: si no caminamos así, no les enseñamos nada. Demuéstrenle a la comunidad de Junín que en el Colegio Padre Respuela, no sé si mucho, pero se enseña".

Comentario SDLT: Para estar mas informado sobre el accionar de psicópatas y de como las organizaciones, política, religión, instituciones educativas se han ponerizado por el accionar patológico de los psicópatas, recomendamos a los lectores adquirir conocimiento sobre la Ponerología Política y la psicopatía.

"¿Dónde está Mandela? Bueno, Mandela está muerto"

Paraíso Desahuciado / 22-09-2007

A Bush jr. se le ha adjudicado una nueva frase célebre que supuestamente engrosaría la larga lista de los ya famosos "bushismos".

En un discurso donde defendía su manejo de la política sobre Irak, Bush dijo que la brutalidad del ex presidente iraquí Saddam Hussein había hecho imposible que un líder unificador emergiera y detuviera la violencia sectaria que afecta a la nación árabe. "Escuché a alguien decir ¿Dónde está Mandela? Bueno, Mandela está muerto porque Saddam Hussein mató a todos los Mandelas", dijo Bush. [InfoBae. 21-09-2007]


Normalmente nos apresuramos a burlarnos de Bush y calificarlo de tonto o inculto. Yo creo que no debemos subestimarlo, sino que intentar comprender su mente psicopática.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Para descartar la subestimación facilista, les dejo un foto de Bush con Nelson Madela, de una reunión efectuada recién el 2005, lo que para mí es una prueba de que Bush sabe de qué está hablando y no es una mera equivocación.



Entonces, en honor a la objetividad debo decir que Bush tiene razón, ya que los patócratas como Hussein hicieron imposible que un líder con conciencia moral pudiese emerger en Irak. Él lo sabe porque justamente uno de sus propósitos en Irak es hacer imposible que algún "Mandela" aparezca en el horizonte. Más aún, se ha asesinado a miles de profesores y científicos en dicho país, por esta razón.

¿Qué tiene que ver ser profesor o científico con tener conciencia moral y levantarse como líder de una sociedad para acabar con la patocracia? Responderé eso, pero antes déjenme citar algunos artículos para que el lector tenga una idea de lo que estoy hablando.

Llamamiento internacional urgente para salvar a los profesores iraquíes
Iraq Solidaridad / 25-06-2007 / Traducido por Beatriz Morales
Abdel Razak al-Naas, profesor de Información y Medios de Comunicación Internacionales en la Universidad de Bagdad, asesinado en su coche en el campus de esta universidad el pasado 28 de enero

"Esta situación es un reflejo de la ocupación en su conjunto: una catástrofe de proporciones increíbles desplegada en un clima de indiferencia criminal. Según el Derecho Humanitario internacional, Estados Unidos, como poder ocupante, es el responsable último de la protección de los ciudadanos iraquíes, incluyendo a sus profesores."

Un aspecto poco conocido de la tragedia que asola Iraq es la sistemática liquidación de los profesores del país [1]. Aún siguiendo cálculos conservadores, más de 250 docentes han sido asesinados y otros muchos cientos han desaparecido. Con miles de ellos que huyen del país por temor a perder la vida, Iraq no sólo está sufriendo una importante fuga de cerebros sino que la clase profesional laica del país -que se ha negado a ser cooptada por la ocupación- está siendo diezmada, con las trascendentes consecuencias que esto tiene para el futuro de Iraq. Ya el 14 de julio de 2004, el veterano corresponsal Robert Fisk indicaba desde Iraq:

"El personal universitario sospecha que existe una campaña para privar a Iraq de sus profesores, para completar la destrucción de la identidad cultural del país que empezó en el momento en que el ejército estadounidense entraba en Bagdad."


La oleada de asesinatos no parece partidista ni sectaria, y tiene por objetivo tanto hombres como mujeres, y abarca todo la extensión del país. Es indiscriminada en relación a las especialidades: entre los muertos hay profesores de Geografía, Historia y Literatura árabe, así como de Ciencias.

Según NNUU aproximadamente un 84% de las instituciones de educación superior de Iraq ya han sido quemadas, saqueadas o destruidas. El sistema educativo iraquí era uno de los mejores de la zona; uno de los mayores logros del país era el buen nivel educativo de su pueblo.

Esta situación es un reflejo de la ocupación en su conjunto: una catástrofe de proporciones increíbles desplegada en un clima de indiferencia criminal. Según el Derecho Humanitario internacional, Estados Unidos, como poder ocupante, es el responsable último de la protección de los ciudadanos iraquíes, incluyendo a sus profesores.



Y no sólo profesores se han asesinado de forma masiva, también la mano ha estado muy dura para los científicos, como lo reporta un informe del mismo Departamento de Estado de EEUU.

No nos confundamos, el gobierno de EEUU acusa al Mossad de matar a científicos y profesores. Es cierto que los agentes israelíes están actuando impunemente, como se ha reportado en varias ocasiones; pero no es menos cierto que aquí hay una colusión -a lo menos indirecta- entre los gobiernos de Israel y el norteamericano, o una inducción -incluso a través de ataques de "fasa bandera" que buscan engañar a los mismos norteamericanos- para mantener las condiciones favorables a la división y ponerización de Irak.

Leamos la nota

El Mossad israelí asesina a 350 científicos y 200 profesores universitarios en Iraq
Frente Democrático para la Liberación de Palestina / 02-07-2005

Un gran crimen ocurre tras la cortina en Iraq.

El Mossad israelí, con la participación de los ocupantes norteamericanos en Iraq, ha logrado hasta el momento asesinar a 350 científicos nucleares iraquíes y más de 200 profesores universitarios de los diferentes campos científicos, según un informe hecho por el Departamento de Estado de EUA.

Kadosde: Nótese que el informe es del Departamento de Estado de EEUU, por lo que no es de extrañar que hayan dicho "científicos nucleares". No encontraron armas nucleares ni antecedentes que diera un ápice de prueba sobre algún programa de ese tipo, pero sí encontraron a 350 científicos "nucleares". Vaya manera de mentir.


El documento afirmó que unidades del Mossad y comandos israelíes actúan en los territorios iraquíes desde hace más de un año. Estas unidades están empeñadas especialmente en liquidar a los científicos nucleares iraquíes después del fracaso de Washington en sus intentos de convencer a algunos de ellos para cooperar y trabajar en Estados Unidos.

A pesar de que algunos de esos científicos fueron obligados a trabajar en centros de investigaciones gubernamentales norteamericanos, el reporte afirmó que la gran mayoría rechazó cooperar con los expertos estadounidenses en algunos experimentos. Muchos de estos científicos escaparon desde Estados Unidos hacia otros países.

Aquellos que decidieron quedarse en territorio iraquí, según señaló el reporte, fueron sometidos por largo tiempo al interrogatorio y a la investigación norteamericana y sometidos a la tortura.

Por su parte Israel opinaba que estos científicos, vivos, representan un peligro para la seguridad del Estado Hebreo en el futuro.

El informe también aseguró que Tel Aviv consideraba que la mejor opción respecto a estos científicos era liquidarlos físicamente aprovechando el ambiente de actos de violencia y odio que impera en Iraq.

El documento norteamericano señaló que el Pentágono estaba convencido desde hace 7 meses con el punto de vista del informe de la Seguridad israelí. Para ese fin se decidió que unidades de comando israelíes realizaran esa tarea. Estas unidades sionistas están acompañadas por un equipo especial de respaldo norteamericano.

La tarea del equipo de seguridad norteamericano, según el reporte, es la de ofrecer la biografía completa de estos científicos iraquíes y también la forma de llegar hacia ellos.

El mismo informe asegura que estas acciones vienen desarrollándose desde hace 7 meses, lo que ha producido la muerte de 350 científicos y 200 profesores universitarios de ese sufrido país árabe. Los asesinatos fueron cometidos en las calles iraquíes lejos de sus hogares.

De acuerdo con el reporte, los familiares de estos científicos creen que ellos fueron asesinados durante operaciones terroristas.

La serie de crímenes aún continúa. Las operaciones que lleva la Unidad de Comando israelí prosiguen de forma muy organizada con el respaldo del Pentágono. Según el reporte de Washington, el objetivo de estas operaciones es la liquidación de más de 1000 científicos iraquíes y la causa de las explosiones que se producen en algunas calles de las ciudades iraquíes son, en muchos casos, acciones dirigidas contra ellos.


El punto es que la matanza de científicos, profesores y otros, favorece los objetivos, tanto de los patócratas de EEUU, como los de Israel (que en términos aparentes no son los mismos, pero que Israel ha sabido guiar para que confluyan en su favor).

Una explicación plausible que hace coincidir a estas dos agendas aparentemente distintas (la de los sionistas y la de los neoconservadores), es la que nos proporciona la ponerología política, que, en base a sus investigaciones, propone que uno de los objetivos primordiales para controlar una sociedad, es "forzar a las mentes humanas para incorporar métodos experimentales patológicos y modelos de pensamiento, y consecuentemente aceptar dicho mandato", como lo describe el libro "Ponerología Política". Y en ese esfuerzo psicopático, sería fundamental limitar lo más posible la acción de aquellos individuos que no fuesen fácilmente influenciados por la manipulación de la propaganda y, menos aún, se someterían al nuevo establishment sociocultural.

Lobaczewski escribe:
La gran mayoría de la población forma la sociedad de gente normal, creando una red de comunicaciones informales. Nos conviene preguntarnos porqué esta gente rechaza las ventajas que proporciona la conformidad, y prefiere conscientemente el rol opositor: la pobreza, el acoso y la restricción de las libertades humanas. ¿Qué ideales los motivan? ¿Se trata simplemente de una especie de romanticismo?

Le sería difícil aceptar tal compromiso a una persona con un sustrato instintivo humano normal, con una buena inteligencia básica y con todas las capacidades para tener un pensamiento crítico; devastaría a su personalidad y engendraría una neurosis. Al mismo tiempo, tal sistema lo distingue fácilmente y lo separa de los de su propia clase sin importar sus dudas esporádicas. Ningún método de propaganda puede cambiar la naturaleza de este fenómeno macro-social o la naturaleza del ser humano. Siguen siendo extraños los unos a los otros para siempre.


¿Qué hacer con ellos? Se preguntaría un lider con rasgos psicopáticos. Su respuesta, o la de sus halcones sería la que identifica Lobaczewski:

La fuerza bruta debe primeramente reprimir a la resistencia de una nación; se debe desechar a la gente con habilidades militares o de liderazgo, y silenciar a cualquiera que apele a los valores morales y a principios legales. Los nuevos principios nunca son anunciados explícitamente. La gente debe aprender una nueva ley que no ha sido escrita, vía una experiencia dolorosa. La influencia abrumadora de este mundo deformado de conceptos finaliza la tarea, y el sentido común exige precaución y resistencia.


¿Pero cómo le hace frente la gente normal a todo esto (considerando que el 12% de la población caerá indefectiblemente en la hipnosis)? En realidad, no hay muchas esperanzas, mientras la sociedad no incorpore a su memoria colectiva el conocimiento sobre cómo estos individuos patológicos la degeneran. Incluso, poseer una inteligencia normal no es garantía, salvo que sea una inteligencia extraordinaria. Así se extrae del mismo libro citado:

La inteligencia general del hombre, y en especial su nivel intelectual, ocupa un rol limitado en este proceso de selección de un camino de acción, así como se lo expresa por correlaciones estadísticamente significantes pero bajas (-0,16). Cuando más elevado sea el nivel de talento de una persona, más difícil le es reconciliarse con esta realidad diferente y encontrar un modo de vida dentro de ella.

Al mismo tiempo, personas dotadas y talentosas sí se unen a la patocracia, y se pueden escuchar palabras duras de desprecio al sistema por parte de gente simple, sin educación.

Sólo aquellas personas que poseen un grado de inteligencia más elevado- lo que, como ya ha sido mencionado, no acompaña a las psicopatías- son incapaces de encontrarle el sentido a la vida dentro de tal sistema. A veces son capaces de aprovecharse de su mentalidad superior para encontrar maneras excepcionales de ser útiles a los demás.

El perder a los mejores talentos representa una posible catástrofe para cualquier sistema social.


Entonces, el conocimiento es fundamental para evitar que tipos patológicos logren posiciones de poder o, en caso de que ya seamos liderados por ellos, no caigamos en la manipulación que haga normal a formas de actuar que son incongruentes con la conciencia humana.

Uno de los primeros descubrimientos de la sociedad de gente normal es que supera en inteligencia y habilidades prácticas a los nuevos líderes, sin importar qué tan genios parezcan ser [vía la hipnotización]. Los nudos que encierran a la razón se van deshaciendo poco a poco, y la fascinación por el conocimiento secreto y el plan de acción del nuevo liderazgo comienza a disminuir, seguidos por una familiarización con el conocimiento sobre la nueva realidad.

El mundo de gente normal siempre es superior al otro siempre que se necesita una actividad constructiva, ya sea la reconstrucción de un país devastado, el área de la tecnología, la organización de la vida económica o el trabajo científico y médico.


Entonces, no es que todos estos profesores y científicos hayan poseído un nivel de inteligencia tan superior que haya amenazado la agenda patocrática, pero es seguro que varios de ellos sí deben haber tenido esa especial cualidad, o podrían haberse empinado como líderes de -a lo menos- su comunidad, o hayan sido fundamentales para intentar reconstruir un país devastado. Todos son suficientes motivos para que el mal haya caído sobre sus cabezas.

"¿Dónde está Mandela? Bueno, Mandela está muerto", y ya sabemos quién lo mató.

El hobbit es una nueva especie, revela estudio

Milenio

  • Examinando en tres dimensiones los huesos, científicos encontraron que no se parecen en nada a los del Homo sapiens.

Forcejeando sobre la identidad del fósil al que apodan el hobbit, científicos hallaron una nueva pista... en su muñeca. Desde que se hallaron los huesos en Indonesia, los investigadores han discutido acerca de si se encontró un viejo antepasado del hombre o simplemente un hombre moderno deforme por un desorden genético.
Ahora, un estudio de los huesos de la muñeca izquierda de la criatura da más peso a la teoría del antepasado humano, de acuerdo con un reporte en la edición de este viernes de la revista Science.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los huesecillos de la muñeca de esta criatura de 106 centímetros de altura técnicamente llamada Homo floresiensis, son esencialmente iguales a los de la muñeca de un simio africano o de un homínido temprano, y no se parecen en nada a los que se aprecian en humanos modernos y en neandertales, de acuerdo con el equipo de investigación encabezado por Matthew W. Tocheri, del Museo Smithsoniano Nacional de Historia Natural.
En otras palabras, dice el equipo, esto indica que es un homínido temprano y no un humano moderno con algún desorden físico. “Esto zanja la cuestión”, dijo Tocheri. “Los humanos modernos no aparecen con una mano de chimpancé”.
El ejemplar que estudió vivió en la isla indonesia de Flores hace unos 18 mil años, época en que los tempranos humanos modernos poblaron Australia y otras áreas cercanas.
Antes se creía que los humanos tuvimos el planeta para nosotros desde que los neandertales se extinguieron, hace unos 30 mil años, y el descubrimiento del hobbit apunta a otro primo evolutivo que coexistió más tiempo, dijo Tocheri.
Se ignora si humanos y hobbits coexistieron en esa isla, dijo, pero está claro que compartimos el planeta cierto tiempo.
“Básicamente, la evidencia de la muñeca nos dice que los humanos modernos y los neandertales comparten un abuelo evolutivo que los hobbits no tuvieron, pero los tres comparten un bisabuelo evolutivo. Si pensamos en los humanos modernos y los neandertales como primos, entonces el hobbit es más como un primo segundo de ambos”, dijo Tocheri.
Cuando los huesos acababan de ser descubiertos, algunos los declararon restos de una nueva especie enana de ancestros humanos. Debido a su pequeña estatura fueron apodados hobbits, por las criaturas de los libros de J.R.R. Tolkien.
Dean Falk, de la Universidad Estatal de Florida, dijo que el nuevo reporte ratifica esa conclusión. “Esto es excitante y debería ayudar a tranquilizar las cosas. Los autores deben ser felicitados, no sólo por describir nuevos detalles importantes acerca del hobbit, sino por arrojar luz sobre la evolución de la muñeca y cómo pudo estar relacionada con la producción de herramientas”.
Otros han cuestionado que sea una nueva especie. Robert D. Martin, del Museo Field, en Chicago, y sus coautores, se opuso desde el principio a la nueva clasificación, y se mantiene en sus trece.
“Mi punto es que el tamaño cerebral de (ese espécimen) simplemente es demasiado pequeño. Ese problema sigue sin ser resuelto”, dijo. “La gente me pregunta si esta nueva evidencia cambia algo; bueno, pues no”, agregó. “Creo que la evidencia que presentaron está bien; es la interpretación la que resulta problemática”.


Una diferencia fundamental


Examinando los restos del hobbit con equipo tridimensional especializado, los científicos hallaron que la anatomía de su muñeca es primitiva, más parecida a la de los simios contemporáneos o de los antepasados humanos antiguos que a la del hombre moderno o sus antepasados inmediatos.
La muñeca de la criatura carece de una innovación moderna que aparece en en el Homo sapiens y en los neandertales, una muñeca que distribuye las fuerzas alejándolas de la base del pulgar y a través de la muñeca para tener mejores capacidades para absorber impactos.
Esto sugiere que el hobbit, cuyos restos fueron hallados en la remota isla indonesia de Flores, evolucionaron en algún punto anterior en la historia de la humanidad que el hombre moderno o los neandertales, dicen los autores del estudio.
“La muñeca no muestra la misma especialización para construir herramientas que la del hombre moderno o la de los neandertales”, dijo Matthew Tocheri, del Instituto Smithsoniano. “Retiene la misma morfología primitiva que los homínidos antiguos”.
Las diferencias en los huesos del espécimen LB1 “significan que el hobbit conservó características de muñeca primitiva, y por lo tanto representa a una raza humana que apareció antes de que surgiera la muñeca moderna en el Homo sapiens y en los Neandertal”.


Antecedentes


En 2003, dentro de una caverna en la isla de Flores, en Indonesia, se hallaron los restos óseos de una hembra que medía 1.06 metros, con más de 18 mil años de antigüedad. Al ejemplar se le llamó Homo floresiensis o Hobbit.
Pero entre los argumentos contrarios para considerarla como una nueva especie, se dijo que los 400 centímetro cúbicos de su cerebro eran pocos para pertenecer a una inédita especie humana enana.
En la escena también se encontraron utensilios sofisticados y restos de animales, como los de un elefante enano hoy extinto.

Washington/Randolph E. Schmid/AP

Blackwater reanuda sus actividades en la embajada de EEUU en Bagdad

AFP / 21-09-2007

BAGDAD (AFP) — La empresa privada de seguridad Blackwater, cuyas actividades fueron prohibidas por el gobierno iraquí, reanudó su labor de protección de los diplomáticos estadounidenses en Bagdad, indicó el viernes a la AFP la embajada de Estados Unidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Al mismo tiempo, Irán exigió la liberación de un iraní capturado el jueves por soldados norteamericanos en el norte de Irak, donde el gobierno regional kurdo, aliado de Estados Unidos, condenó este arresto.

"Nosotros recomenzamos los desplazamientos limitados hoy (viernes)", declaró la portavoz de la embajada estadounidense, Mirembe Nantango, cuatro días después de que los diplomáticos norteamericanos quedaran confinados en la "zona verde", un enclave fortificado en pleno corazón de Bagdad.

Los desplazamientos de los diplomáticos estadounidenses fueron suspendidos después de un tiroteo el 16 de setiembre que costó la vida a diez iraquíes, nueve de los cuales eran civiles, y en el cual se vio involucrada la empresa Blackwater.

Nantango precisó que las caravanas, en número limitado, serán escoltadas por Blackwater, la más conocida de las empresas privadas de protección que trabajan en Irak, y que desde 2003 garantiza la seguridad de los emisarios y diplomáticos norteamericanos.

El gobierno iraquí había prohibido las actividades de Blackwater en Irak, y el primer ministro Nuri al Maliki había pedido a Estados Unidos que encontrase otra firma que se ocupara de la seguridad de sus diplomáticos. Pero no se había tomado ninguna medida concreta contra esta empresa de seguridad.

Maliki, bajo fuerte presión norteamericana, fue atacado directamente en un informe estadounidense difundido el viernes en Bagdad denunciando la corrupción del gobierno iraquí y su negativa a combatirla.

Este informe, difundido en línea en el sitio Iraqslogger, presenta los resultados preliminares de una investigación de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

El documento de 82 páginas concluye que todos los ministerios iraquíes están controlados por las milicias y las mafias y que el primer ministro se mostró "abiertamente hostil" a la idea de autorizar auditorías independientes.

Luego se indicó que Maliki se reunirá con el presidente George W. Bush en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el 25 de setiembre, donde se discutirá ampliamente la cuestión iraquí.

En el nordeste de Bagdad, un militar estadounidense murió y otro fue herido al estallar un artefacto explosivo al paso de su vehículo en la provincia de Diyala. Un soldado murió cerca de Kirkuk (norte) en un incidente sin relación con las operaciones de combate.

Este caso lleva a 3.793 el número de militares norteamericanos muertos en Irak desde el comienzo de la intervención de Estados Unidos en ese país, en marzo de 2003, según un recuento de la AFP realizado en base a las cifras del Pentágono.

Un periodista iraquí, Muhannad Ghanem Ahmed, que trabajaba para una radio privada local, también perdió la vida el jueves en Mosul, a 375 km al norte de Bagdad, por disparos de tiradores no identificados.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, con sede en París, al menos 200 periodistas y empleados de los medios de comunicación murieron en Irak desde el comienzo del conflicto.

Se identificó un primer caso de cólera en Bagdad, mientras la epidemia afecta a 29.000 personas en el norte de Irak.

Ejército estadunidense utiliza engaños de legalización para reclutar a jóvenes hipanos

Notimex en Washington - La Crónica de Hoy / 19-09-2007

Bajo el argumento de que la legalización de jóvenes hispanos ampliaría las posibilidades de su reclutamiento en el ejército, senadores demócratas planean usar la ley de gastos del Pentágono para revivir la llamada Dream Act.

El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, planea presentar esta semana la Dream Act como enmienda de Ley de Gastos de Defensa (HR1585) para, entre otros motivos, crear un incentivo para el ingreso de jóvenes latinos a las filas de las fuerzas armadas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


No es un punto menor que sea justamente un demócrata -supuestamente de oposición a la guerra de Irak- el que está promoviendo esta enmienda para aumentar el contingente militar con personas que ellos consideran de segunda categoría.


Bajo la Dream Act, los inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años y que han vivido en el país al menos cinco años, podrían recibir un estatuto de legalización condicional que eventualmente los puede poner en ruta a la ciudadanía.

Sin embargo, sólo serían elegibles aquellos que se unen a las fuerzas armadas por dos años o que cursen estudios universitarios.

'La Dream Act no es un mandato para el servicio militar. Un estudiante que sea elegible puede obtener estatus legal asistiendo a la universidad', aclaró el senador Durbin en un reciente discurso en la tribuna del Senado.

'Sería inconsistente con el espíritu de nuestras fuerzas armadas, formadas por voluntarios, forzar a los jóvenes a enrolarse (en el ejército) como condición para obtener la legalización', puntualizó.

Ciertamente, con la fuerte persecución que han tenido los inmigrantes, especialmente este año, es bastante dudoso que los jóvenes no se vean en cierta forma forzados a enrolarse a las fuerzas armadas.


Pero los partidarios de la Dream Act -incluido el propio Pentágono, que endosó el plan, según Durbin- creen que la legislación crea un fuerte incentivo para el servicio militar, pues muchos jóvenes indocumentados tienen el perfil demográfico de un soldado en potencia.

Un sondeo de la Rand Corporation encontró que un 45 por ciento de los varones hispanos y un 31 por ciento de las mujeres hispanas entre 16 y 21 años de edad, tienen una 'alta probabilidad' de enlistarse en las filas de las fuerzas armadas.

En comparación, sólo un 24 por ciento de los varones anglos y un 10 por ciento de las mujeres blancas no hispanas tienen la misma predisposición, de acuerdo con la encuesta.


Aunque la Dream Act no distingue origen nacional, la mayor parte de los beneficiados serían hispanos, la mayoría mexicanos.

La inclinación de los hispanos por el ejército tiene razones económicas. Los latinos están en el sótano de ingresos en Estados Unidos y las fuerzas armadas ofrecen apoyo para el pago de la universidad después de un periodo de servicio.

Fue la misma ruta que siguió en su momento el ex procurador Alberto R. Gonzáles, quien se enroló en la Fuerza Aérea, para después estudiar en Rice University y obtener su doctorado en leyes por la Universidad de Harvard.

Perdón, pero Gonzáles no es muy buen ejemplo, por lo menos para las personas con conciencia moral, que no están dispuestas a conseguir poder y control a toda costa.


La Dream Act es una de las dos iniciativas migratorias que desean ser revividas en el actual periodo electoral, luego del colapso de la reforma migratoria.

La otra es la AgJobs, que busca regularizar a 1.5 millones de trabajadores agrícolas en un periodo de cinco años.

La legislación es impulsada por la senadora demócrata de California Dianne Feinstein, pero el proyecto podría perder a su principal promotor en el campo republicano, el senador de Iowa Larry Craig, envuelto en un escándalo sexual y cuya situación pende de las cortes.

Entre las opciones para tramitar la AgJobs figura la Ley de Apoyo a Granjeros, pero sus partidarios aún no toman una decisión final.

Analistas Republicanos y Demócratas consideran sin embargo que la Dream Act tiene menos posibilidades de aprobación que la AgJobs porque los jóvenes indocumentados no representan un incentivo electoral para que los republicanos acepten erogar capital político.

En contraste, analistas coinciden en que AgJobs goza de más probabilidades de aprobación en 2007 porque muchos legisladores reciben presiones de empresarios de sus distritos, en especial en estados agrícolas, que están afectados por la falta de mano de obra.

Al final, todo se reduce a un tema de cuánta "carne de cañón" necesita una sociedad ponerizada para continuar con sus objetivos. ¿O será que los legisladores están sinceramente preocupados por los seres humanos que han inmigrado a EEUU? No lo creo.

América: la invasión silenciosa

Stella Calloni
Cubadebate
21/09/07

América Latina continúa atravesada por heridas que no cierran, como el genocidio de la conquista, la colonización y la recolonización posterior. Sólo en el siglo XX las intervenciones y las dictaduras sembradas a lo largo del continente por Estados Unidos dejaron millones de víctimas, con las secuelas del proceso de dominación, expoliación y exterminio, que hasta hoy perduran.

Casi un millón de muertos por la acción represiva de las dictaduras, a lo que se suman otros millones por los crímenes de la miseria como son las hambrunas o las enfermedades curables, y la violencia de la desigualdad y la injusticia son algunas de las consecuencias.

Ahora en los nuevos planes de recolonización, que pueden reconocerse en los trazados del Consenso de Washington en los años 90 y el proyecto del Area para el Libre Comercio de las Américas, que intentan imponernos, por una parte y por la otra el geoestratégico esquema militar, político y económico del Plan Colombia de los años 2000 -sólo para nombrar los más conocidos por nuestros pueblos- podemos advertir lo que se nos prepara para el siglo XXI

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En este contexto la tarea de los organismos de Derechos Humanos se diversifica y se multiplican los esfuerzos por la recuperación de la memoria y la verdad histórica.

Esto es parte de la repuesta estratégica de nuestra región a los nuevos planes imperiales toda vez que las “construcciones democráticas” que continuaron a las dictaduras del siglo XX fueron planeadas en las mismas oficinas en que anteriormente se organizó el esquema dictatorial de los terrorismos de Estado que devastaron a Nuestra América.

Castradas de posibilidades, acotadas, las democracias del siglo XXI, sobreviven con grandes dificultades, a pesar de lo cuál se advierte un cambio sustancial en el mapa político regional, que en los últimos tiempos encendió las luces de “alerta roja” cuando funcionarios de Estados Unidos advirtieron al presidente George W.Bush que “América latina” se les estaba yendo de las manos.

Pero entre las dificultades de nuestras democracias está el tema de la impunidad. No hay democracia posible sin el juzgamiento y castigo para los responsables de delitos de lesa humanidad entre los que se cuentan los hacedores de los planes económicos que correspondieron a las viejas y nuevas doctrinas de Seguridad de Estados Unidos. Las estrategias de dominación en estos tiempos son sutiles- aunque ya no tanto- y han permitido una invasión silenciosa en toda la región.

Durante el gobierno de Ronald Reagan en los años 80 se renovaron las estrategias hacia nuestra región y llevaron a la creación de nuevas instituciones y a la proliferación de supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que como las tropas, los grupos de choque, las fuerzas especiales o los especialistas en guerras sucias en el plano militar, se aplican a otros terrenos de la vida política de nuestros pueblos.

En estos momentos, septiembre de 2007, se está denunciando el entramado de un plan para ejecutar un golpe contra el presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto era esperado desde el mismo momento en que el pueblo boliviano derrotó en las urnas otros golpismos de Estados Unidos, que intentaron- especialmente mediante los “golpes blandos” de los medios de comunicación a su servicio- impedir el triunfo de Evo a fines de 2005.

Y es en estos momentos cuando organizaciones indígenas de Ecuador denuncian los planes golpistas contra Evo Morales y se mencionan a esas supuestas ONG estadounidenses como la Agencia para el Desarrollo Internacional (US Agency for International Development, USAID) que financia al National Endowment Foundation (NED), que no son sino la “cara social” de la CIA estadounidense. Esto nos demanda hacer un recorrido sobre la invasión silenciosa que estamos viendo alrededor nuestro.

Suena extraño por ejemplo que el NED conocido aquí como la Fundación (de Financiación) para la Democracia, responsable de una serie de acciones de desestabilización, golpismo y armadas, en diversos lugares del mundo y en América Latina, aparezca como benefactora de algunas organizaciones humanitarias. La NED, como las brujas, está en todos nuestros países.

El papel de la NED quedó en evidencia en diversos episodios de desestabilización e intervenciones y “golpes suaves” en Latinoamérica y en su intento de controlar organismos humanitarios, surgidos en la lucha por la justicia en la región.

Un ejemplo de los juegos sucios de esas supuestas “ONGs” estadounidenses es ese intento de apoderarse y controlar a los organismos de derechos humanos, lo que es un viejo sueño de Washington.

Las “reconciliaciones” que se proponen desde esas ONGs están pensadas no para la justicia sino para la impunidad encubierta. Y todos sabemos que con impunidad, sin independencia real, sin soberanía, ninguna sociedad atrapada puede emprender el camino de una paz segura.

Recientemente trascurrió en Chile la Conferencia Internacional "Memorialización y Democracia", que tuvo el apoyo-entre otras Organizaciones - de NED, la Oficina Internacional de La Fundación Ford, el Open Society Institute, el Goethe Institute de (Santiago); el Ministerio de Bienes Nacionales (Chile) y otros.

Organizada por el centro Internacional de Justicia Trasicional, la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en sitios Históricos y Flacso de Chile el mismo planteo realizado allí en el marco de varias conferencias alrededor de un esquema de transición y un difuso tratamiento sobre reconciliaciones, fue trasladado luego a Argentina.

Aquí hubo respuestas adversas por parte de organizaciones de Derechos Humanos, que luchan desde hace años como víctimas directas con definiciones muy precisas en temas de justicia, y construcciones efectivas para una paz verdadera, que permita resistir a las nuevas formas de violencias coloniales y neocoloniales.

El NED se presenta a sí mismo como “una organización privada sin fines de lucro creada en 1983 con el fin de fortalecer las instituciones democráticas alrededor del mundo, a través de esfuerzos no gubernamentales”.

De acuerdo a sus datos “está gobernado por un directorio independiente y no partidario. Con los fondos anuales que recibe del Congreso (de EE.UU), otorga cientos de subvenciones para sostener grupos pro-democráticos(supuestamente) en Africa, Asia, Europa Central y Oriental, América Latina, y la ex Unión Soviética”.

La “idea” que guía a NED “es que la libertad es una aspiración humana universal que puede ser realizada a través del desarrollo de instituciones, procedimientos y valores democráticos. La democracia no puede alcanzarse a través de una simple elección, y no es necesario que esté basada en el modelo de los Estados Unidos o de otro país particular(...). Sosteniendo este proceso, el NED ayuda a fortalecer el vínculo entre los movimientos democráticos locales en diversos países, y el pueblo de los Estados Unidos, vínculo basado en el compromiso común con el gobierno representativo y la libertad como estilo de vida”.

Curiosa nueva interpretación de la “democracia” que, según dice NED- “no puede alcanzarse a través de una simple elección”. Los tiempos cambian, sin duda, y los sucesos de América Latina en los últimos años están indicando al poder mundial que su caballito de batalla (las elecciones) ya no son tan seguras como en otros tiempos.

Hay una reflexión básica. Si de la “visión democrática” de los gobiernos estadounidenses se trata, basta con mirar hacia Afganistán o Irak en estos últimos años para entender cuál es el concepto que tienen los gobiernos estadounidenses sobre lo que es una democracia.

En el caso de Irak estamos asistiendo a un genocidio en pleno siglo XXI, donde en cifras conservadoras se habla de casi un millón de muertos desde que Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y otros “aliados” invadieron ese país en abril de 2003.

Todos los argumentos planteados fueron falsos, pero no hubo organismo internacional capaz de detener los crímenes de lesa humanidad que se cometen contra una población inerme y que tiene todo el derecho a la resistencia.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush llama “democracia” a la invasión y ocupación de un país, a las nuevas legislaciones supuestamente diseñadas para “combatir el terrorismo”. Considera un elemento “democrático” a la tortura, a las cárceles secretas, a los campos de concentración, a centros clandestinos de detención, como el de Guantánamo. De acuerdo a sus planteos estos tormentos se aplican en “beneficio de las mayorías amenazadas”. La tortura es así ahora un camino para “salvar” a la democracia.

La nueva estrategia estadounidense “para consolidar la democracia” en Irak plantea desde 2006 la “solución final, es decir el asesinato masivo de la población y especialmente de aquellos sectores como jóvenes y niños que puedan ser la semilla de futuras resistencias.

El modelo de democracia que Estados Unidos nos ha ofrecido en América Latina fueron dictaduras impuestas desde los tiempos de su expansión, la siembra de dictadores una y otra vez, interrumpiendo y derrocando a los gobiernos populares y democráticos o aquellos incluso que sólo disentían de sus planes en la región.

En realidad la NED es la continuación de las acciones secretas de la CIA estadounidense, y elemento básico en las estrategias de dominación y recolonización trazadas por Estados Unidos.

Esta institución se plantea como una prioridad -en el esquema de la llamada Guerra de Baja Intensidad (GBI; contrainsurgencia típica de los años 60, en su nueva versión)- “ayudar” a los cambios planificados en la invasión neoconservadora y fundamentalista del reaganismo y sus sucesores.

Al declarar Reagan a la Unión Soviética como «el imperio del Mal» decidió avanzar sobre la “contención” en los terrenos diplomáticos y militar, como lo planteó el Documento de Santa Fe, uno y planteó una nueva vía, encomendando a la CIA organizar y movilizar a grupos afines a Washington detrás de la máscara de “sociedad civil” y con fondos suficientes para desestabilizar al “enemigo”.

Como los escándalos e injerencia de la CIA en diversos lugares, como el golpe de Chile contra el presidente Salvador Allende en 1973 o sus actuaciones en Centroamérica, merecieron una cantidad de investigaciones en el propio Congreso, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) se decidió a elegir una vía nueva para lo cuál se creó la NED. Fue la “cara social” de la CIA, bajo disfraz de una fundación democrática.

Sólo basta con conocer la conformación del Consejo que administra los fondos de NED para saber de qué se trata esta fundación, donde además de los Partidos Republicano y Demócrata, están nada menos que la Cámara de Comercio estadounidense y el sindicalismo de la AFL-CIO, sobre los que se conocen viejos lazos con la CIA.

El financiamiento de NED es aprobado por el Congreso de Estados Unidos y figura en el capítulo del presupuesto del Departamento de Estado destinado a la Agencia para el Desarrollo Internacional US. Agency for International Development(USAID).

“La mayoría de las figuras históricas de las acciones clandestinas de la CIA han sido en algún momento miembros del Consejo Administrativo o de la dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henry Cisneros o Elliot Abrams. Actualmente la preside Vin Weber, ex-representante republicano por Minnesota, fundador de la ultraconservadora asociación Empower América y buscador de fondos para la campaña de George W. Bush en el 2000. Su director ejecutivo es Carl Geshman, un ex-trotskista convertido en responsable del Partido Socialista de Estados Unidos (Social Democrats, USA) y miembro de la corriente neoconservadora”, como investigó Thierry Meyssan, periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia. (1)

Para mantener la ilusión de que se trata de una organización “privada”, la NED recibe también donaciones de tres asociaciones, que son a su vez financiadas indirectamente por contratos federales: la Smith Richardson Foundation, la John M. Olin Foundation y la Lynde and Harry Bradley Foundation.

Los administradores de los fondos son los que deciden las acciones supuestamente “democráticas” contra los países elegidos como “enemigos”, “contendientes” o “rebeldes”.

La NED fue muy importante a la hora de convocar y unir bajo la presión del financiamiento y la corrupción a la oposición interna en Nicaragua para luchar “democráticamente” contra el sandinismo a la vez que era partícipe en el entramado del ejército mercenario de la Contra nicaragüense.

Ubicado el blanco contra el que se emprende la guerra por diversos frentes, NED se encarga de reflotar partidos y políticos fantasmas, a los que financia para conformar las famosas organizaciones: léase Coordinadora Democrática, Cruzadas Civilistas, como la de Panamá, predecesora de la brutal invasión militar de Estados Unidos en diciembre de 1989 y las que hoy surgen como hongos en la Venezuela, gobernada por el presidente Hugo Chávez, otro “hombre del mal” para Washington.

Los integrantes de la NED, bajo sus disfraces de “democráticos” conforman frentes abiertamente desestabilizadores, negocian con los medios de comunicación del sistema, presionan a algunos políticos remisos, arman estructuras políticas que financian y corrompen, en función de la “seguridad nacional” de Estados Unidos.

Cumpliendo esos mandatos de una seguridad nacional fascista, se hace “necesario” desaparecer del escenario a “enemigos” simplemente remisos a cumplir las órdenes de la metrópoli y por otra parte armar ficciones de políticos, uno de cuyos mejores ejemplos fue la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso.

Todo al mejor estilo de la mafia, cuyos elementos básicos se pueden advertir a flor de piel en los entramados imperiales de estos tiempos.

Creada para la lucha contra el comunismo en el esquema de la Guerra Fría, la NED contradictoriamente aparece en todo su esplendor cuando desaparece la Unión Soviética (URSSS).

“Mientras pretende dedicarse a la promoción de la democracia, no hace más que someter Estados reproduciendo en estos los intereses contradictorios de la clase dirigente estadounidense. (...) Desde ese punto de vista, la NED es probablemente la principal responsable de la crisis de las democracias en el mundo: no ha cesado de falsear los mecanismos institucionales y de asimilar la democracia a una ‘buena administración’ en nombre de los pueblos y suplantando a estos”. (Thierry Meyssan) (2).

“Por otro lado, la utilización de institutos. con diversas etiquetas políticas, esconde a la opinión pública el origen de los fondos y los móviles que determinan que estos sean atribuidos. En numerosos Estados, los beneficiarios de estas ´ayudas´ son manipulados sin que se den cuenta, incluso cuando los individuos que han negociado la atribución de estos fondos están perfectamente concientes de los canales a los cuales se integran”, agrega este analista .

Los cuatros institutos satélites de la NED que cita Meysand son: Centro Americano para la Solidaridad de los Trabajadores (American Center for International Labor Solidarity - ACILS). Presidido por John J. Sweeney, en su calidad de secretario general de la central sindical AFLC-CIO; Centro para la Empresa Privada Internacional (Center for International Private Entreprise - CIPE), Dirigido por Thomas J. Donohue en su calidad de presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, o sea como «patrón de los patrones»; [2] Instituto Republicano Internacional (International Republican Institute - IRI),presidido por el senador John McCain, perdedor de las elecciones primarias del 2000 ante George Bush, actualmente principal defensor parlamentario de la guerra global contra el terrorismo; Instituto Nacional Democrático para los Asuntos Internacionales (National Democratic Institut for International Affairs - NDI), presidido por la ex-secretaria de estado Madeleine K. Albright.

El sistema “de institutos satélites está inspirado en lo establecido por Estados Unidos, como ‘ejército de ocupación’, en Alemania con la Friedrich Ebert Stittung, la Friedrich Naunmann Stiftung, la Hans Seidal Stiftung y la Heinrich Boell Stiftung, utilizadas como retransmisores financieros en aquel país en lugar de los propios institutos alemanes”, añade.

Siguiendo el mismo principio, “la NED encontró corresponsales en diversos Estados aliados, miembros de la OTAN o de la antigua ANZUS, entre ellos: la Westminster Foundation for Democracy (Reino Unido), el International Center for Human Rights and Democratic Development (Canadá), la Fondation Jean Jaurès y la Fondation Robert Schuman (Francia), el International Liberal Center (Suecia), la Alfred Mozer Foundation (Holanda).

En ocasión de su vigésimo aniversario, la NED hizo un balance de su acción, del que se desprende que este organismo financia y dirige actualmente más de seis mil organizaciones políticas y sociales a través del mundo. Y entre sus creaciones figura el sindicato “Solidarnos” en Polonia, la “Carta de los 77” en Checoslovaquia y “Otpor” en Serbia. “También se congratula en haber montado tanto la radio B29, como el periódico Oslobodjenje en la antigua Yugoslavia y un montón de nuevos medios independientes en el Irak “liberado”.(Informe general 2006)

La NED organiza conferencias con los intelectuales, y forma cuadros políticos y sindicales, en el mundo entero.

Además de su presupuesto de 50 millones de dólares y los otros financiamientos señalados, se agregan a esta cantidad principal numerosos co-financiamientos destinados a las operaciones que organiza. Estas participaciones exteriores, por millones de dólares al año, provienen principalmente del Departamento de Estado, del Departamento del Tesoro y, discretamente, de la CIA.

(NED: la Fundación estadounidense para la democracia las redes de la injerencia «democrática», Thierry Meyssan)

El 20 de enero de 2004 durante su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente George W.Bush anunció que duplicaría el presupuesto de la NED y concentraría «sus nuevos trabajos en la promoción de elecciones libres, del libre intercambio, de la libertad de prensa y de la libertad sindical en el Medio Oriente».

Se trata para la Casa Blanca, de acompañar su acción militar en la región con una injerencia creciente en la vida interna de ciertos Estados.

Hay algo muy importante por destacar en este análisis y es el hecho de que “ la mayoría de los neoconservadores son personalidades trotskistas que se aliaron a la CIA contra el estalinismo. Esta corriente ´idealista de izquierda´, antiguamente estructurada en torno al parlamentario demócrata Henry Scoop Jackson, se unió al Partido Republicano y ejerce hoy influencia intelectual sobre la Casa Blanca y el Pentágono, como surge de la investigación de Meyssan y de intelectuales de Estados Unidos.

“Mucho de lo que hoy hacemos, lo hacía ya hace 25 años la CIA de manera encubierta”, dijo Allen Weinstein, historiador y primer presidente de la Ned” como mencionó , el periodista Hernando Calvo Ospina, Le Monde Diplomatique en julio 2007 en su artículo : “Del Caribe, a Afganistán, pasando por Europa. Cuando una respetable Fundación toma el relevo de la CIA”.

------------------

GOLPES SUAVES. JUGAR CON FUEGO: LA NED EN VENEZUELA

La Ned ha sido denunciada por su trabajo en el golpe contra el presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, como surge de documentos del gobierno estadounidense, logrados por intermediación del Freedom of Information Act (FOIA). En ellos se prueba la conexión entre organismos financiados por el Congreso de Estados Unidos y los golpistas venezolanos.

Lo actuado en Venezuela mereció un trabajo de investigación comparativo con la misma situación desarrollada en Chile, desde 1964, cuando la figura del ex presidente Salvador Allende apareció con fuerza en el escenario chileno.

Las investigaciones del Congreso de Estados Unidos develaron en 1975 que la CIA gastó tres millones de dólares cuando intentó desviar el curso de las elecciones presidenciales de 1964 en Chile.

En 1970 fue lo mismo, pero no logró su objetivo y entonces comenzó la guerra sucia sin cuartel cuando Salvador Allende al frente de la Unidad Popular resultó triunfador. La CIA ordenó entonces el secuestro del general constitucionalista René Schneider, que no había aceptado las propuestas de Washington para frenar la asunción de Allende. Esto se produce el 22 de octubre de 1970.

Schneider herido gravemente entonces muere el 25 de octubre. Los documentos desclasificados indican que Henry Kissinger dio la orden al general Roberto Viaux Marambio de actuar para impedir que el Congreso confirmara el triunfo de la Unidad Popular. El asesinato de Schneider fue una de esas acciones y sería el anticipo del horror que vendría después.

Entre 1970 y 1973 la CIA gastó más de ocho millones de dólares para desestabilizar a Allende. En 1975 todo esto fue conocido públicamente cuando el Comité Selecto del Senado de Estados Unidos en Actividades de Información, encabezado por el senador Frank Church, investigó lo actuado en Chile y estableció que la CIA había utilizado los fondos para llevar adelante un conjunto de métodos ilícitos destinados a desprestigiar a Allende y fomentar la oposición a su mandato, lo que culminó con el golpe de estado de 1973 (y 17 años de dictadura).

La investigación determinó que el ex presidente Richar Nixon en su intervención en Chile no sólo utilizó “actividades clandestinas extensivas”, sino que fueron combinadas con acciones encubiertas, presiones económicas abiertas y encubiertas, utilizando la propaganda para mostrar a Salvador Allende como “un líder violento y represivo”, entre otras actuaciones ilegales y criminales (“Informe del Comité Selecto para Operaciones de Estudios gubernamentales con relación a actividades de inteligencia del senado,18 de diciembre de 1975, pag. 175).

Hubo tantas similitudes en lo actuado para derrocar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en abril de 2002, que hay textos comparativos, donde se advierten además nuevos métodos que provienen de otras experiencias de intervención en la región.

Esto surge del referido “Informe estadounidense” y de investigaciones como la realizada por “Venezuela Information Office” con sede en Washington, dedicada a investigar sobre estas nuevas intervenciones de Washington.

En la publicación “La Política Estadounidense sobre Chile y Venezuela” editada en Washington en 2005 se establece que desde el 2000 el National Endowment for Democracy (NED) financiada por el Congreso de Estados Unidos había invertido más de 4.3 millones de dólares para las organizaciones antigubernamentales en Venezuela.

Este financiamiento -como se demostró- iba directamente a las personas y organismos involucrados en el golpe fallido de 2002.

Pero además otros fondos estuvieron dedicados a la presión económica y a trabajar en los medios venezolanos y en sus aliados del mundo contra el gobierno de Venezuela.

Esto transformó en un espejo lo actuado en Chile en los años 70, como el uso de propaganda masiva, imágenes falsificadas, las presiones de todo tipo, entre ellas la financiera e institucional. La creación del NED en el gobierno de Reagan tuvo como finalidad instalarse en los países fomentando desestabilizaciones y golpes de Estado “blandos” y “duros” con fondos entregados supuestamente “en defensa de la democracia”

A diferencia de Nixon que públicamente tenía un discurso diplomático para ocultar sus proyectos, el presidente George W. Bush, imbuido de la impunidad de estos tiempos, exhibe abiertamente su política de agresión contra Venezuela.

Así el gobierno del presidente Hugo Chávez es señalado como “un eje del mal” y por lo tanto como un objetivo de “cambios”. Es decir Venezuela es un “blanco” para desestabilizar, agredir e incluso invadir en nombre de “la democracia” en su acepción imperial.

De hecho la NED sostiene en sus principios, que no basta con que un presidente haya sido elegido en elecciones libres para ser considerado “democrático”. Ese cambio de discurso es muy importante en las nuevas estrategias. Antes decían que los ex dictadores Anastasio Somoza o Alfredo Stroessner, eran democráticos “porque los elegía el pueblo” (en ambos casos el pueblo era prisionero y víctima de esas feroces dictaduras).

En Venezuela el gobierno de Estados Unidos celebró y apoyó públicamente el golpe del 11 de abril de 2002 y fue el único país en el hemisferio que reconoció al gobierno golpista de Pedro Carmona Estanga lo que violó -sin ninguna consecuencia- la famosa “carta Interamericana de la OEA”.

Y no sólo eso sino que acusó al gobierno de Hugo Chávez de su propio derrocamiento. El 12 de abril de 2002 durante una reunión de prensa en la Casa Blanca, el vocero Ari Fleischer dijo -entre otras cosas- que “se sabe que la acción promovida por el gobierno chavista provocó esta crisis. Los resultados de estos acontecimientos son que el presidente Chávez ha renunciado a la presidencia”. Aunque esto nunca había sucedido y nadie podía mostrar una renuncia oficial.

Pero los propios medios estadounidenses como “The New York Times” en su edición del 14 de abril de 2002, establecieron que el derrocamiento de Chávez se venía preparando desde meses antes por los grupos de empresarios, civiles, medios de información y sectores militares, todos ellos financiados por Estados Unidos, de acuerdo con el diagrama de financiamientos de NED y USAID.

El 21 de abril de 2002 , el “ Observer” de Londres mencionaba fuentes de información de la OEA que hablaron de reuniones previas de “Bush con Carmona y otros líderes del golpe”. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ante tantos elementos y denuncias se vio obligado a iniciar una investigación y aunque esta fue muy breve se estableció que el NED, el departamento de Defensa (DOD)y otros programas de asistencia estadounidense “proveyeron el entrenamiento, el apoyo institucional y otras formas de sustentación a las organizaciones e individuos involucrados en el deshaucio breve del gobierno de Chávez”. Usaron la palabra “deshaucio” en reemplazo de “golpe”, pero de hecho reconocen la intervención.

El Ned financió asimismo el paro general (en realidad patronal) que había intentado el derrocamiento de Chávez. Y lo mismo hizo cuando se produjo el golpe y el paro petrolero. En diciembre de 2002, Estados Unidos y sus aliados de la oposición venezolana convencieron a los gerentes de la estatal PDVSA, opositores a Chávez, de la necesidad de cerrar la empresa y exigir “nuevas elecciones presidenciales”. De esta manera se paró por completo la producción y exportación de petróleo, llevando a una dramática situación y pérdida de millones de dólares, cierre de pequeños negocios e incertidumbre en todo el país. A esto se agregó un criminal sabotaje contra las instalaciones de PDVSA.

Para dar una dimensión de lo que Washington se proponía, es preciso recordar que Venezuela es uno de los proveedores primarios de petróleo a Estados Unidos, pero la Casa Blanca apoyó el paro petrolero con la seguridad de que esto acabaría con Chávez.

“A través de la NED financió a grupos involucrados en el paro, a la vez que el gobierno de Bush transmitía el mensaje de la oposición venezolana llamando a un cambio inmediato de gobierno y luego a nuevas elecciones”, señala la publicación Venezuela Information Office.

Esto a pesar de que Chávez había ganado en forma clara y por fuerte mayoría, no sólo en 1998 sino luego de la aprobación de la Nueva Constitución de 1999, donde otra vez se llamó a elecciones para que el presidente surgiera ya convalidado por el nuevo esquema constitucional.

El 13 de diciembre de 2002, el representante del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, respaldó la demanda de la oposición. “Creemos que convocar a elecciones tempranas es una solución para esta crisis y que los venezolanos deberían buscar una forma concreta para tenerlas... sería el tipo de solución ... Usted podría decir que es nuestro objetivo...pensamos que esa es la manera de solucionar (la crisis)”, durante una conferencia de Prensa en Washington.

Así se estableció que la NED fue y es imprescindible para suministrar recursos millonarios a la oposición venezolana.

En el informe ordenado por el Senado para investigar el papel estadounidense en el golpe de 2002, se revela la cantidad de fondos anuales que utiliza la NED y aunque esta quiso negar- en un informe enviado a al OEA en abril de 2004 -su intervención, esto surgió en una cantidad de documentos desclasificados.

En la investigación publicada por “Venezuela Information Office” en agosto de 2004 en Washington, también se demostró que varios de los beneficiarios directos de la NED jugaron un papel público inocultable durante el golpe, tanto partidos, agrupaciones, como personas. Incluso se repartieron cargos en el gobierno breve de Carmona, después que este abolió la Asamblea Nacional y la Corte Suprema y beneficiados por la NED fueron también testigos en la “ceremonia de juramento” del golpista.

Se cita entre ellos a Leopoldo Martínez, Ministro de finanzas públicas en el gobierno golpista y dirigente del partido Primero Justicia, que recibe entrenamiento y apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI), a su vez beneficiario directo de NED.

El IRI había recibido 300 mil dólares en marzo de 2002 para actividades que involucraban a Primero Justicia y 116 mil dólares en febrero de 2003 para continuar funcionando y otra vez involucrando a ese movimiento.(Graint Number 2002-022/7279. International Republican Institute Quaterly Report, july-september 2002)

También Leonardo Carvajal, Ministro de Educación del gobierno golpista, Director de la Asamblea de Educación, continuaba recibiendo fondos directos de NED en 2003, bastante después del golpe y un sueldo directo como parte de esa financiación.

En septiembre de 2000, el grupo de Carvajal recibió de NED, 55 mil dólares y en octubre de 2002 otros 57 mil adicionales” (Graint Argrement Nro 2002/4210, National Endowment for Democracy, october 1, 2002)

Pero también en este entramado existe un beneficiario de la NED que firmó el decreto del golpe. Fue Rocío Guijarro, Directora del Centro de Diseminación de Información Económica (CEDICE). Su firma figura junto a la de Pedro Carmona, tal y como se demostró cuando la Asamblea Nacional venezolana investigó el golpe de 2002.

Entre los beneficiarios directos de NED que fueron testigos del juramento de Carmona figuran María Corina Machado de la organización “Sumate”, que siguió beneficiándose de los fondos de NED. En septiembre 2003 recibió 53 mil 400 dólares y sigue bajo financiamiento.

Existe una larga lista de asalariados de la NED, pero en este caso sólo se citan algunos ejemplos.

De la misma manera La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), que colaboró con los paros patronal y petrolero y el golpe de Estado, recibió dinero de la NED en una donación de 154 mil 377 dólares que provenían del Centro Americano para la Solidaridad con los Trabajadores (ACILS, también llamado Solidarity Center).

Este organismo es el sucesor del Instituto Americano para el Desarrollo Laboral Libre ((AIFLD) que desde hacía años patrocinaba a la CTV.

“LA CTV estuvo directamente involucrada en la planificación y organización del Golpe. Durante los meses que precedieron, el Secretario general de la CTV, Carlos Ortega, formó una alianza política estrecha con el líder de Fedecámaras (empresarial) Pedro Carmona (presidente golpista) y juntos demandaron reiteradamente el derrocamiento de Chávez” (“Las viejas amistades mueren lentamente”, Volumen 13 Nro 2. junio de 2004).

El 13 de septiembre de 2002, ACILS o Solidarity Center, recibió (de NED) más de 116 mil dólares para continuar trabajando con la CTV, y el financiamiento se extendió hasta marzo de 2003. En los nuevos datos que surgen el apoyo financiero continúa inalterable y aumentado.

De la misma manera la Coordinadora Democrática, creada por impulso de Washington para reunir a toda la oposición contra Chávez, fue financiada a través de una serie de donaciones del Centro para la Empresa Privada (CIPE), que es directamente beneficiado por NED y lo mismo sucedió con CEDICE. El proyecto financiado por Estados Unidos facilitó la creación del “Plan Consenso País”, que en los años 2004-2005 estaba sindicado como una plataforma básica para unir a la oposición venezolana.

Así los mismos vinculados al golpe del 2002, estaban detrás de la plataforma “Construyendo Consensos para una Agenda Nacional”. NED ha financiado y financia a los partidos y movimientos opositores a Chávez, cada vez más públicamente..

La abogada estadounidense Eva Golinger y su equipo de trabajo mostraron esta serie de documentos desclasificados y se encontró “evidencias de que las dos organizaciones principales que financian a la oposición son el National Endowment for Democracy (NED) y el U.S. International Agency for Development (USAID)”.

De acuerdo a la investigación el trabajo de la NED en Venezuela comenzó durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando todo estaba enfocado sobre Nicaragua.

Pérez ofreció a Venezuela como un lugar para poder “filtrar el dinero estadounidense destinado a la Coordinadora Democrática Nicaragüense (la coalición antisandinista) y mantenía estrecha comunicación con la CTV, por su relación con AFL-CIO, hasta más o menos finales de los años 90, “ cuando comenzaron a financiar a más organizaciones de la sociedad civil.

Pero realmente fue en el 2001 cuando aumentó sustancialmente el financiamiento del NED a organizaciones en Venezuela, todas del sector opositor.

“Del 2000 al 2001, la cantidad de financiamiento se incrementó de 200 mil dólares a 877 mil (cuatro veces más). Desde el 2002, han estado dando más de un millón de dólares anuales a grupos vinculados con la oposición. En Abril de 2002, el Departamento de Estado autorizó un fondo especial de un millón de dólares para el NED solamente para sus proyectos en Venezuela, pocos días después del fracasado golpe de estado. Y NED luego distribuyó este dinero a las mismas organizaciones que habían participado en el golpe”, señalan los investigadores.

En tanto la USAID estableció en junio de 2002 una 'Oficina de Transición', con base en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, para “supuestamente ayudar a resolver la crisis política que vivía el país”

De acuerdo a los datos, en el primer año de funcionamiento de USAID el congreso estadounidense “destinó más de dos millones de dólares para ese trabajo. El año siguiente (2003) subió su presupuesto a seis millones, en el 2004, se agregaron cuatro millones y en el 2005 ya había solicitado cinco millones más, a pesar de que supuestamente la oficina necesitaría solo dos años para cumplir su misión”.

En Venezuela NED financia alrededor de 15 organizaciones y partidos políticos como Súmate, CEDICE, Asamblea de Educación (hasta el 2003), Liderazgo y Visión, la CTV, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Consorcio Justicia. USAID ha financiado también a Súmate, Liderazgo y Visión, Fedecámaras y otros.

“También, NED y USAID financian a dos organizaciones estadounidenses que fueron establecidas para filtrar los fondos a partidos políticos en otros países: Son el International Republican Institute (IRI) y el National Democratic Institute (NDI). Todos estos organismos recibieron cifras millonarias, para apoyar a la oposición política de Chávez en la campaña del referendo revocatorio, donde triunfó el presidente venezolano.

Precisamente el presidente Chávez fue quien impuso este referendo en la nueva Constitución Bolivariana de 1999. La desinformación sobre este tema es tan asombrosa que hay periodistas, incluso de buena fe, que mencionan que Chávez convocó al referendo por instancias de los presidentes de Brasil y Argentina, Luis Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner.

En los años 2005 y 2006 crecieron los aportes a NED y USAID para tratar de derrotar a Chávez, vía electoral y no lo lograron. Esta información fue obtenida recurriendo al Act (FOIA) o Ley de Libertad de Información, la misma que permitió acceder a documentación para demostrar la participación del gobierno estadounidense y la CIA en el golpe contra el gobierno de Salvador Allende, en Chile (1973).

EL CASO BOLIVIA.

Las recientes denuncias sobre la preparación de un golpe en Bolivia contra el presidente Evo Morales, no debe sorprender en este escenario. Washington hizo lo imposible para impedir el triunfo de Evo Morales, el primer presidente indígena en suramérica, quien triunfó a fines de 2005. Por estos días la acción del golpismo se incrementó y como lo denuncian los servicios de inteligencia de Bolivia, el golpe está siendo implementado por la USAID y su beneficiador la NED. En Bolivia también ambas organizaron varios movimientos y están financiando a los sectores oligárquicos unidos en la llamada “Nación Camba”, “Podemos” y otros similares, espejos todos de lo actuado en Venezuela.

También esto fue denunciado por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y por investigadores de Estados Unidos.

El Plan incluye, entre otros, entregar millones de dólares a organizaciones, periodistas, columnistas, partidos políticos derechistas y opositores, en el mismo estilo que usaron y usan en Venezuela.

Se trata de lograr el fracaso de la Asamblea Constituyente apoyando a la llamada "Juventud Cruceñista" y similares, como fuerza de choque -tal y como ha sucedido en el pasado- para crear una confrontación entre distintos estados bolivianos. En su accionar impulsan Movimientos por las autonomías, paros "cívicos", movilizaciones permanentes en las siete regiones, en todos los casos con apoyo de "violencia callejera" y se trabaja al interior de las Fuerzas Armadas.

Existen planes incluso de provocar y originar víctimas, las cuáles servirán como bandera de lucha para acusar a Evo Morales de “represivo”, “autoritario” y de implantar una dictadura.

El ataque contra Morales deberá incrementarse en los periódicos locales y también instalarse en los medios que mayoritariamente maneja Estados Unidos en el mundo.

Está previsto en los planes contar con el apoyo de algunos intelectuales de las universidades, miembros del Poder Judicial, con periodistas pagados, algunos grupos sindicales, que ayudarían a acelerar el derrocamiento de Evo Morales. Incluso en el plan figura azuzar enfrentamientos entre comunidades indígenas, e incluir-tomando el modelo de algunos grupos de una llamada izquierda ultraradical, que en Venezuela se unieron a la derecha pro-estadunidense y siguen trabajando con ellos en la actualidad- la búsqueda de una figura indígena para contraponer a Evo, con un discurso violento y “super-revolucionario”, que confunda en el mundo.

El plan esta dirigido al derrocamiento de Morales y luego impedir la asunción del vicepresidente actual y, como en Venezuela, hablar de “una transición” manejada desde algunos sectores del Congreso para llamar a nuevas elecciones.

En Bolivia se conoce que las demandas por autonomías departamentales, fueron promovida y financiada por la élite económica de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que es el sector elegido para los financiamientos de NED y USIA, así como otras ONGs”.

Ahora se denominan “Comando Camba” de la Media Luna. Sin embargo la historia boliviana demuestra que estos ahora “autonomistas” ejercieron hasta la llegada de Evo Morales al gobierno el control absoluto del gobierno central, en diferentes épocas, hasta convertir a Bolivia en uno de los países más corruptos y pobres del mundo. Lo más increíble es que ahora, caracterizándose como “demócratas”, autonomistas que según ellos intentan salvar a los departamentos “excluidos por el centralismo paceño", le declaran la guerra civil al Estado boliviano. El racismo perverso, los intereses económicos, nuevamente pueden llevar a Bolivia a una tragedia, después de haber sometido a ese país a dictaduras brutales, que se sucedían sin mayor “problema democrático” para sus autores y beneficiarios.

Empresarios y latifundistas, secundados por sus prefectos, comités cívicos de la Media Luna y la agrupación política PODEMOS, entre otros convocaron a la desobediencia civil, demandando autonomías departamentales sin ningún control social. Pero lo que en realidad combaten los “autonomistas” del Comando Camba, “son los consensos en la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales, los informes de la Comisión Visión de País y las competencias para los diferentes niveles de gobiernos autonómicos que se debatían en la Comisión de Autonomías (Asamblea Constituyente). Ellos saben que por la vía del debate y el consenso democrático están perdidos. Por eso renuncian al debate y optan por el combate”. La guerra civil declarada por el Comando Camba es en defensa de sus latifundios y privilegios” advierte Juvenal Quispe, periodista boliviano. Por su parte el legislador y periodista Antonio Peredo Leigue alerta que junto a la conspiración para “matar al indio de mierda” como llaman a Morales, se “riega el rumor de un golpe que ya está preparado y sólo falta uno o dos pretextos que lo justifiquen. Tampoco puede faltar la insistencia en que habrá una inflación desatada; las transnacionales aprovechan para declarar, con mucha seriedad, que invertirán cuando desaparezcan las señales de inseguridad económica en el país. Si se echa un vistazo a la realidad, nada de esto tiene consistencia. No hay condiciones para que suceda una u otra cosa; en realidad, para que ocurra todo, porque se trata de que se produzcan estos acontecimientos en forma sucesiva”

Según Peredo es “la teoría del dominó, tan grata a la ‘inteligente’ CIA. Basta derribar una ficha, para que las demás caigan. Pero en su plan, hay un factor que no podemos ignorar. Se trata de repetir una mentira, hasta hacerla realidad. Es que, de tanto escuchar el mismo rumor, terminamos por no darle ninguna importancia, lo que permite que siga difundiéndose sin desmentidos. Nos cansamos de demostrar su falsedad y dejamos que sigan propagándola. Porque hay grupos, los que tienen el poder económico, que creen en estos rumores; peor aún, contribuyen a hacerlos ciertos”.

Desde hace más de un año se registra la existencia de un panfleto convocando a matar al presidente Evo Morales. Pero llamó la atención que hayan circulado miles de copias impresas, enviadas a correos electrónicos, y a mandos policiales y militares. ”Parece indicar que, esta vez, la apuesta es mayor”, Peredo analiza que si se tratara sólo de asesinar al presidente, “no se haría tanta difusión. Lo que buscan es que se redoblen medidas de seguridad; intentan, con eso, que haya reacciones enérgicas y, si es posible, que haya una víctima. En esas circunstancias, puede desatarse el resto de la trama”. Los golpistas tienen otros incentivos y es que como no han robado durante estos casi dos últimos años encontrarían dinero en las arcas y acusarían a Morales del faltante.

Y de inmediato recurrirían a eliminar todas las medidas de cambio social. De esta manera Peredo alerta a la población sobre la utilización de la cuestión de la autonomía “y el traslado de sede de gobierno” banderas agitadas, “no con el afán de satisfacer demandas, reivindicaciones o anhelos. Se trata de mantener un clima tenso como caldero en el que vaya cociéndose su tenebroso plan. No hay que permitirles llevarlo adelante”.

Entonces llama a mantener la calma y no caer en esos juegos. Pero también sería bueno tomar el toro por las astas e investigar a las famosas fundaciones extranjeras “por la democracia” que en todos nuestros países hacen el mismo trabajo: desestabilizar y preparar el camino de la recolonización.