Las modelos-soldado israelíes posan para despertar el patriotismo de los jóvenes

20MINUTOS.ES
29.09.2007 - 08:50h

  • Todas las chicas que posan son ex soldados.
  • Han sido fotografiadas de manera sensual con uniformes y en ropa interior.

El consulado neoyorkino de Israel ha pensado que la mejor manera de mejorar la imagen que se tiene de su país, es mostrar la sensualidad y belleza del mismo a través de sus bellas mujeres, según publica noticiasdot.com.

Nota SDLT: ¡Vaya que esfuerzo tan "humano" por mejorar la imagen de un país que inflinge muerte, llanto y terror a un pueblo inocente! ¡mostremos el lado "bello" de la muerte, quizas así sea más placentero!


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Gal Gadot, ex Miss Israel y ex instructora de la gimnasia del ejército participa en el reportaje Para llevar a cabo esta campaña de reforma en la imagen pública de este estado, contactaron con la revista Maxim , quien realizó el reportaje fotográfico.'Women of Israe Defense Forcesl', es el nombre que se ha dado a esta sesión fotográfica donde han sido retratadas sensualmente con uniformes y en ropa interior varias modelos israelitas, todas ellas pertenecientes al ejército de Israel.
Entre las modelos ellas encotramos a Gal Gadot, ex Miss Israel y ex instructora de la gimnasia del cuerpo.
David Dorfman, responsable de comunicación del consulado afirma que los hombres jóvenes no tienen ningún sentimiento por Israel y que esto es visto por ellos como un problema. Por ello, se les pensaron que esta iniciativa sería una atractiva forma de incitarles a interesarse por el país.

La Unión Soviética estaba mejor preparada que los Estados Unidos para un colapso

Dimitry Orlov
Energy Bulletin
Fuente: SOTT
Traducción de Franco Pellegrini
4/12/06

Buenas noches, damas y caballeros. Yo no soy un experto, un erudito, o un activista. Soy más bien un testigo presencial. Yo he visto la Unión Soviética colapsar, y estuve tratando de poner mis observaciones de manera concisa. Dejo que vosotros juzguéis cuán urgente es este mensaje.

Mi charla de esta noche es acerca de la falta de preparación para un eventual colapso aquí, en Estados Unidos. Compararé esta falta con la situación en la Unión Soviética , antes del colapso. El artificio retórico que emplearé es la "brecha de colapso", como se habla de brecha nuclear, o brecha en la carrera espacial, y muchas otras brechas que estuvieron de moda durante la Guerra Fría.

Lo concerniente a un colapso económico es generalmente muy triste. Pero soy optimista, una persona alegre, y creo que con un poco de preparación tales eventos pueden ser zanjados. Pueden conjeturar que soy demasiado perspicaz en aventurar colapsos económicos. Tal vez cuando sea verdaderamente anciano todos los colapsos me parecerán lo mismo. Pero, hete aquí, no estoy en ese punto actualmente.

Y el próximo es ciertamente el que me intriga. A partir de mis lecturas, parece que hay una amplia chance de que la economía de EE.UU. colapse en algún momento del futuro previsible. Y también parecería que no estamos particularmente bien preparados para ello. Como están las cosas, la economía norteamericana está a punto de realizar algo así como un acto de desaparición. Por eso estoy ansioso de poner mis observaciones sobre el colapso soviético a disposición del buen uso que se les pueda dar.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Anticipo que algunos reaccionan al comparar su país con la Unión Soviética. Les aseguro que el pueblo soviético hubiese reaccionado del mismo modo si EE.UU. hubiera colapsado en primer lugar. Dejando los sentimientos de lado, ambos han sido las dos grandes superpotencias del siglo XX, quienes quisieron más o menos las mismas cosas -cosas como avances tecnológicos, crecimiento económico, pleno empleo, y dominación a escala mundial-, pero discordamos en los métodos. Y ambos obtuvieron similares resultados -cada uno hizo su buena carrera intimidando al mundo entero, y atemorizándose el uno al otro. Ambosmarcharon a la bancarrota.

EE.UU. y URSS fueron pareja ocasional en varias categorías. Permítanme hacer mención de cuatro:

El programa espacial tripulado soviético está aún vivo bajo gerenciamiento ruso, y ahora ofrece los primeros vuelos charters que hayan existido. Los americanos han estado prendidos a la Soyuz mientras los remanentes de las naves espaciales quedan en la tiendas.
La carrera armamentista ha producido un claro ganador. Y es una excelente noticia, porque la Destrucción Mutua Asegurada perdura; en efecto. Rusia aun tiene más cabezas nucleares que U.SA., y tiene un misil crucero supersónico que puede penetrar cualquier escudo antimisilístico, especialmente, claro, uno no existente. La carrera de las cárceles una vez tuvo decisivo liderazgo soviético, gracias a su innovativo programa de GULAGS, pero gradualmente han ido decayendo y ahora, al fin de la carrera de las cárceles, ha sido esta ganada por los americanos, con el mayor porcentaje de la población en prisiones que en ningún otro lado del mundo.

La Carrera por ser el Odiado Imperio del Mal ha sido también ganada por los americanos. Es más fácil ahora que no tienen contra quien competir.
Continuando con nuestra lista de similitudes en las superpotencias, muchos de los problemas que hundieron a la Unión Soviética, están comprometiendo ahora también a Estados Unidos. Tales como un ejército vasto, bien equipado, y muy costoso, sin una clara misión, empantanado en combatir insurgentes musulmanes. Tales como el déficit energético, ligado al pico de la producción petrolera. Tales como un persistente balance comercial desfavorable, resultando una explosiva expansión de endeudamiento externo. Agreguemos una engañosa autoimágen, una ideología inflexible y un sistema político irresponsable.

Un colapso económico es algo sorprendente de observar, y muy interesante si se lo describe adecuadamente y en detalle. Unadescripción general tiende generalmente a salirse del marco, pero permítanme que lo intente. Un reacomodo económico puede continuar por un tiempo, luego de lo cual deviene insostenible, en tránsito por una muy aguda inercia. En algún punto ocurre una ruptura de la ola, las promesas rotas y las asunciones sin fundamento arrasan con todo lo que hay fuera del mar. Un insostenible arreglo yace sobre la noción de que es posible perpetuarse tomando prestado más y más dinero desde el extranjero, para pagar más y más consumo de energía, mientras que el precio de esa energía se duplica cada pocos años. Dinero libre para comprar energía equivale a la energía libre. Y la energía libre no existe en la naturaleza. Por tanto, esta ha de ser una condición transitoria. Cuando el flujo de energía alcance el punto de equilibrio, gran parte de la economía americana deberá cerrar sus puertas.

He descrito lo que ocurrió en Rusia en uno de mis artículos, disponible en SurvivingPeakOil. com. No encuentro por qué lo que habrá de ocurrir en EE.UU. debería ser completamente distinto, al menos en términos generales. Las especificidades serán distintas, nos ocuparemos de ellas en un momento. Deberíamos esperar carencias de combustible, alimentos, medicinas e incontables items del consumo, cortes de electricidad, gas y agua, rupturas en el sistema de transportes y otras infraestructuras, hiperinflació n, bancarrotas y despidos, acompañadas de desesperaciones, confusiones, violencia y ausencia de la ley. Definitivamente no debemos esperar grandes planes de rescate, programas de tecnología innovativa o milagros de cohesión social.

Cuando encaramos tales despliegues de las cosas, alguna gente es veloz en darse cuenta de lo que debe hacer para sobrevivir, y comienza a hacer esas cosas sin el permiso de nadie. Emerge una clase de economía completamente informal, y frecuentemente semi-ilegal. Esta gira sobre la liquidación, el reciclado, los restos de la anterior economía. Se basa en el acceso directo a los recursos, y la amenaza del uso de la fuerza, más que en la propiedad o en la autoridad legal. Las personas que encuentran dificultades en este modo de actuar, pronto quedan fuera del juego.

Todas estas son generalidades. Ahora tomemos algo específico. Un importante elemento de preparación para el colapso es asegurarse que usted no necesita una economía en funcionamiento a su alrededor para mantener un techo sobre su cabeza. En la Unión Soviética, todas las casas pertenecían al gobierno, lo cual las hacía disponibles para la gente. Desde que todas fueron asimismo construidas por el gobierno, fueron sólo construidas en lugares a los que el gobierno podía proporcionar transporte público. Luego del colapso, cado uno se las arregló para mantener su lugar.

En Estados Unidos, muy poca gente posee su lugar de residencia gratis y despejado, aun cuando todos necesitan un ingreso para pagar los impuestos a la propiedad. La gente sin ingreso enfrenta la intemperie. Cuando la economía colapsa, poca gente continúa obteniendo ingresos económicos, así los sin techo devienen abundantes. Agreguemos a éstos la naturaleza vehicular-dependien te de la mayoría de los suburbios, y tendremos más migraciones masivas de personas sin techo hacia los centros de las ciudades.

El transporte soviético fue más o menos todo lo que había, pero era plenamente un sistema. Hubo también unos pocos automóviles particulares, pero tan pocos que la racionalización y la carencia de gasolina fue insustancial. Toda la infraestructura pública fue diseñada para ser mantenida indefinidamente y continuó funcionando después que el resto de la economía colapsó.

La población de Norteamérica es enteramente automóvil-dependient e, y subyace sobre mercados que importan, refinan y distribuyen combustibles. Yacen también en la contínua inversión pública en construcción de caminos y su reparación. Los vehículos mismos requieren un fuerte flujo de partes importadas, y no están diseñados para durar mucho tiempo. Cuando este intrincadamente interconectado sistema deje de funcionar, buena parte de la población quedará varada.

El colapso económico afecta eventualmente el sector del empleo público casi tanto como al empleo privado. Porque las burocracias gubernamentales tienden a ser lentas para actuar, ellas colapsan más lentamente. También porque las empresas estatales tienden a ser ineficientes, y acumular inventarios y stock, hay siempre plenitud de estos dejados, y los empleados se los llevan para ejercer el trueque. Como la mayoría del empleo soviético era estatal, esto le dio a la gente algún tiempo para pensar qué hacer luego.

La empresa privada tiende a ser mucho más eficiente en muchas áreas. Por ejemplo al echar a su gente, cerrar sus puertas, y liquidar sus bienes. Desde que la mayoría del empleo en Estados Unidos pertenece al sector privado, debemos esperar que la transición a la falta permanente de empleo sea completamente abrupta para la mayoría de la gente.

A la hora de confrontar las durezas, la gente usualmente vuelve a sus soportes familiares. La Unión Soviética experimentó crónica escasez de viviendas, la cual resultó en que tres generaciones vivieran juntas bajo un mismo techo. Esto no los hizo felices, pero al menos estaban habituados los unos a los otros. La espectativa usual era despegarse cuando se pudiera.

En los Estados Unidos las familias tienden a atomizarse, esparcirse en varios estados. Muchas veces tienen problemas para tolerarse unos a otros cuando llega el Día de Acción de Gracias o las Navidades, aún en los buenos tiempos. Deberían entonces encontrar dificultades en reunirse en los malos tiempos.

Hay ya mucha soledad en este país, y dudo que el colapso económico la cure.

Para mantener ese mal acotado, los americanos requieren dinero. En un colapso económico hay habitualmente hiperinflació n, lo cual barre con los ahorros. El desempleo es rampante, lo cual barre con los ingresos. El resultado es una población sin un centavo.

En la Unión Soviética, muy poco podría obtenerse del dinero. Este fue tratado como un símbolo más que como riqueza misma. Muchas cosas, como vivienda y transporte, eran gratis, o casi gratis.

Los consumidores soviéticos fueron siempre motivo de burla, heladeras que mantienen los hogares cálidos como a la comida, y así sucesivamente. Ud. era afortunado si gozaba de recibir algo, y más aún si lograba eso funcione en su casa. Pero una vez que sí lograba hacerlo andar, devenía una reliquia familiar invalorable, mantenida de generación en generación, robusta e infinitamente sustentable.

En los Estados Unidos frecuentemente oímos "no vale la pena arreglarlo". Esto era suficiente para poner colorados a los rusos. Una vez oí a un anciano ruso encolerizarse cuando una ferretería de Boston no podía venderle un resorte de repuesto para su cama: "La gente tira colchones en perfecto estado, ¿cómo supone que voy a arreglarlo?"

El colapso económico tiende a terminar con la producción local y las importaciones, así que es de vital importancia guardar cualquier cosa que usted posea, como la ropa fuera de moda, y arreglarla por sí mismo si esta rota. El material de la ropa soviética es por lo general muy resistente. Las confecciones chinas que encuentra por ahí lo son mucho menos.

El sector agrícola soviético era notoriamente ineficiente. Mucha gente cultivaba y recogía su propio alimento en tiempos relativamente prósperos. Hubo almacenes de comestibles en cada ciudad, abastecidos según el esquema estatal. Había pocos restaurantes, y muchas familias cocinaban y comían en sus casas. Visitar las tiendas era una labor intensiva, e involucraba el acarreo de cargas pesadas. A veces se parecía a la detección y la caza por un evasivo trozo de carne que acechaba detrás de algún mostrador de tienda. Así que la gente estaba más o menos preparada para lo que sobrevino luego.

En los Estados Unidos la mayoría de la gente obtiene su comida de supermercado, los cuales se abastacen usando camiones diesel refrigerados. A mucha gente le aburre comprar y prefiere comer comida rápida. Cuando cocina, rara vez lo hace si no es por algún motivo en especial. Esto es muy poco saludable, y el efecto en la toda la extensión de la nación es visible, lo cual es muy fácil de notar al ver lo llenos que están los estacionamientos. Mucha gente que sólo se moviliza hacia o desde sus vehículos, parece muy poco preparada para lo venidero. Si de repente tienen que vivir como los rusos, se caerán de rodillas.

El gobierno soviético desperdigó recursos en programas inmunológicos, control de enfermedades infecciosas, y cuidados básicos de la salud. Directamente operó el sistema de clínicas estatales, hospitales y sanatorios. La gente con dolencias crónicas tuvo frecuentemente fundados motivos de queja, y tuvo que buscar asistencia privada de salud, si conseguían el dinero.

En los Estados Unidos, la medicina es sólo lucrativa. La gente no parece pensar nada al respecto. Existen pocos campos de trabajo a los cuales los norteamericanos no asignen motivos de obtener ganancias. El problema estriba en que una vez que la economía se sobresalta, así lo hace también la posibilidad de obtener los servicios que otrora la ganancia ayudaba a motivar.

El sistema educativo soviético era en general excelente. Producía una mayoría abrumadora de población letrada y muchos grandes especialistas. Era una educación gratuita en todos los niveles, pero algunos de los más altos estudios alguna vez pagaban un estipendio y habitualmente proveían techo y pensión. El sistema de educación se sostuvo perfectamente hasta que la economía se desplomó. El problema fue que los graduados no tenían trabajo y lo buscaron fuera luego de su graduación. Muchos se marcharon de este modo.

La más alta educación del sistema en Estados Unidos es buena de muchas formas - gobierno e investigación industrial, equipos deportivos, entretenimiento vacacional.. . La educación primaria y secundaria logra en 12 años lo que la escuela soviética lograba en 8. La escala masiva y costosa del mantenimiento de tales instituciones es probablemente la verdadera prueba para el medio ambiente post-colapso.

El analfabetismo es ya un problema en EE.UU, y podríamos esperar un empeoramiento.

La Unión Soviética no necesitaba importar energía. El sistema de producción y distribución osciló, pero no llegó a caer. El control de precios mantuvo las luces encendidas, aún cuando la hiperinflación se hizo reinante.

El término "falencia de mercado" parece ajustarse bien a la situación en Estados Unidos. Los mercados desarrollan algunas características perniciosas cuando hay escasez de mercancías clave. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EE.UU. comprendió esto, y exitosamente racionalizó muchas cosas, desde gasolina a partes de bicicletas. Pero fue hace mucho tiempo. Desde entonces la inviolabilidad de los mercados libres se ha convertido en un artículo de fe.

Concluyo que la Unión Soviética estaba mucho mejor preparada que lo está Estados Unidos para un colapso económico.

He dejado fuera dos asimetrías importantes en los superpoderes porque ellas no tienen nada que ver con los preparativos para un colapso. Algunos países son simplemente más afortunados que otros. Empero, los mencionaré, en aras a la completud.

En términos de composición étnica y racial, los EE.UU. se asemejan a Yugoslavia más que a Rusia, así que no esperemos que sea tan pacífica como lo fue Rusia durante su caída. Las sociedades étnicamente mixtas son frágiles y tienden a explotar.

En términos de religión, la Unión Soviética estaba relativamente libre de cultos apocalípticos. Muy poca gente deseaba una bola atómica de tamaño planetario como heraldo anunciador del segundo advenimiento del Salvador. Esto fue una indudable bendición.

Un área en la cual no veo ventaja en la "brecha de colapso" es en la política nacional. Las ideologías pueden ser diferentes, pero la ciega adhesión a las mismas no podría ser más similar.

Es ciertamente más entretenido ver a dos partidos capitalistas contender que sólo tener un partido comunista al cual votar. Las cosas que ellos disputan públicamente son generalmente pequeños gestos de política social, escogidos para facilitar sus posturas públicas. Los comunistas ofrecen sólo una píldora amarga. Los dos partidos capitalistas ofrecen una elección entre dos placebos. La última innovación es la elección de final fotográfico, donde cada partido tiene el 50 % de los votos, y el resultado es extraído de una ruidosa estadística, como un conejo salido de la galera.

El modo americano de lidiar con el disenso y la protesta es verdaderamente más avanzado: ¿Por qué encarcelar disidentes si podemos simplemente dejarlos gritar al viento para que sus corazones se regocijen? La aproximación de los americanos a la teneduría de libros es más sutil y matizada que la soviética: ¿Por qué hacer del secreto de estado algo satánico cuando podemos distorsionarlo con procedimientos oscuros? He aquí un simple ejemplo: La inflación es "controlada" substituyendo hamburguesas por bifes en orden a minimizar el incremento en los pagos de seguridad social.

Mucha gente gasta mucha energía despotricando contra su gobierno irresponsable y no respondente. Esto parece un terrible derroche de tiempo, considerando lo infectivo de sus protestas. Tal vez les represente suficiente consuelo leer sobre sus esfuerzos en la prensa extranjera. Creo que se sentirían mejor si sintonizaran sus políticos como sus políticos los sintonizan a ellos. Esto se logra fácilmente apagando la T.V. Si lo intentan verán como nada en sus vidas ha cambiado, excepto, tal vez, que su talante ha mejorado. Esto también traería aparejado más tiempo y energía para consagrarla a cosas importantes.

Esbozaremos ahora algunos enfoques, realistas y de modo diferente, para acercarnos a la Ventaja del Colapso. Mi breve lista de enfoques puede parecer un poco locuaz, pero tengamos en mente que es un problema muy arduo. De hecho, es importante considerar que no todo problema tiene solución. Puedo prometer que no resolveremos el problema esta noche. Lo que tratamos de hacer es echar luz desde varios ángulos sobre el mismo.

Mucha gente denuesta al gobierno por su falta de respuesta e irresponsabilidad. Frecuentemente hacen afirmaciones tales como "Lo que necesitamos es...", más la mención de algunas cosas, exitosos proyectos gubernamentales del glorioso pasado como el Plan Marshall, el Proyecto Manhattan, o el Programa Apolo. Pero no hay nada en los libros de historia acerca de preparativos de gobierno para un colapso. La Perestroika de Gorbachov es un ejemplo de un gobernante tratando de aventar o dilatar un colapso. Probablemente ayude recorrerlo.

Existen algunas cosas de las cuales al gobierno podría agradarle prepararse cuidadosamente para un colapso. Yo estoy particularmente preocupado por todas las instalaciones radioactivas y tóxicas, reservas y vertederos. Las generaciones futuras serán improbablemente capaces de controlarlas, especialmente si un calentamiento global las hunde bajo el agua. Hay suficientes desechos por todos lados como para matar a la mayoría de nosotros. Estoy preocupado por los soldados quequeden varados allende los mares, pues abandonar a un soldado es una de las cosas más vergonzosas que un país puede hacer. Las bases de ultramar deben ser desmanteladas, y el personal repatriado. La población carcelaria debe ser reducida de manera controlada, con tiempo, en lugar de caóticas anmistías generalizadas. Por último, pienso desde hace ya mucho tiempo que debe terminar esta farsa con deudas que no serán nunca pagadas hace. Un borrón y cuenta nueva le dará a la sociedad tiempo para reajustarse. Como puede ver, no pido milagros. Aunque si alguna de esas cosas fuesen realizadas, lo consideraría un milagro.

Una solución del sector privado no es imposible; es sólo muy, pero muy improbable. Ciertas empresas estatales soviéticas eran básicamente estados dentro de estados. Controlaban lo que el sistema económico entero producía, y podrían haber continuado aun sin estar dentro una economía más vasta.

Mantuvieron su disponibilidad aún después de privatizadas. Volvieron locos a los gerentes consultivos occidentales, con sus infinitos jardines de infantes, hogares de retiro, lavanderías y clínicas gratuitas. Eso no era parte de una dura competencia, como puede verse. Necesitaron desglosarse y modernizar sus operaciones. Los gurúes occidentales del gerenciamiento advirtieron lo más importante: el núcleo competitivo de esas empresas yacía en su habilidad de sobrevivir el colapso económico. Tal vez las cabezas de los jóvenes genios de Google queden absortos en este punto, pero dudo que lostenedores de acciones lo hagan también.

Es importante comprender que la Unión Soviética realizó inadvertidamente una preparación para el colapso , y no por el éxito de algún programa de choque. El colapso económico tiene modos de volver positiva la negatividad. Nuestro mayor anhelo es un funcionamiento ecónomico perfecto, creciente y próspero, y de pronto colapsa un día, y nos deja a todos bamboleando. No es necesario abrazar el principio de la economía controlada por un poder central y los planes centrales para emparejar el deslucido desempeño de la perfomance soviética en esta área. Tenemos nuestros propios métodos, que trabajan casi tan bien. Los llamo "trabajo sin valor". Tienen soluciones para problemas que causan más inconvenientes que los que solucionan.

Solo eche un vistazo a su alrededor y verá tales trabajos esparcidos por todas partes, en cada campo o actividad: tenemos trabajos militares innecesarios como en Irak, trabajos sin valor como el malhadado sistema de retiros, trabajos médicos sin valor como el sistema privado de seguros de salud, trabajos sin valor como el sistema de propiedad intelectual. El peso combinado de estos trabajos se mueve lentamente, pero seguramente nos está hundiendo. Cuando nos hunda lo suficiente,entonces la economía de desmoronará, y cuando ocurra caerá como desde una ventana. Tenemos que ayudar a lo largo del proceso, o al menos no interferir con el mismo. Así, si alguien viene y os dice: "Quiero crear obras innecesarias que funcionen a base de hidrógeno", animadle. No es un buen trabajo sin valor como aquel que quema directamente el dinero, pero es un paso en la dirección correcta.

Un determinado tipo conducta económica de la corriente preponderante no es prudente a un nivel personal, y es incluso contraproducente para extenderse sobre la Brecha del Colapso. Cualquier conducta que podría resultar en la continuación de un crecimiento económico y prosperidad es imprudente: Usted caerá al suelo desde la altura que salte. Es traumático pasar de tener un gran fondo de retiro a no tener ninguno porque el mercado quebró. Es también traumático ir de altos ingresos a pequeños, o ninguno. Si se ha mantenido muy ocupado, y súbitamente no tiene nada que hacer, entonces está usted en un transe muy duro.

El colapso económico es casi el peor tiempo para alguien que sufre de problemas nerviosos, y es lo que ocurre muy a menudo. Quienes están a mayor riesgo de psicopatía son las personas de mediana edad. Cuando sus carreras están súbitamente terminadas, los ahorros se han evaporado y sus prosperidad pierde todo valor. Mucho de su sentido de autoestima se ha marchado también con ellos. Tienden a beber y al suicidio. Desde el momento en que son preponderantemente los más experimentados y capaces, serán una pérdida social significativa.

Si la economía y su lugar en ella es importante para usted, estará realmente herido cuando se esfume. Puede adoptar una actitud de estudiada indiferencia, pero esto tiene mucho de vanidad. Ha desarrollado un estilo de vida y hábitos, tiene resistencia física para respaldarlo. Requiere mucha creatividad y esfuerzo poner lograr una existencia plena en los márgenes de la sociedad. Después de un colapso, esos márgenes se vuelven uno de los mejores lugares para vivir.

Espero que esto no suene como si el colapso soviético hubiese sido un paseo campestre, porque realmente fue un espanto de muchas maneras. El punto que deseo extender es que cuando la economía colapse aquí es probable que sea permanente. Los factores que permitieron a Rusia y otras ex-republicas soviéticas recuperarse no están aquí presentes.

A despecho de todo ello, creo que en cada edad y circunstancia, la gente puede algunas veces encontrar no sólo un significado y una razón para sobrevivir, sino iluminación, plenitud y libertad. Si podemos encontrar eso cuando la economía colapse, ¿por que no empezar a buscarlas desde ahora mismo?

Gracias

Un chorro de ondas de radio cósmicas deja perplejos a los astrónomos

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 28.09.2007 - 19:20h

  • Detectado por un equipo de astrofísicos en EE UU. Su origen puede estar en el choque entre dos agujeros negros.
  • Se produjo a 3.000 millones de años luz de la Tierra.

Un grupo de astrónomos experimentó lo que nunca antes habían visto, un poderoso chorro de ondas de radio que podría abrir nuevos caminos en la búsqueda de estrellas o agujeros negros agonizantes.
El equipo, formado por expertos de varias universidades de EE UU y Australia, estaba buscando pulsares (estrellas de neutrones que emiten radiación pulsante periódica), cuando recibió la gigantesca señal de radio.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Fue muy breve, pero extremadamente potente, y al parecer provenía de un lugar a 3.000 millones de años luz de la Tierra.
"El enorme chorro parece que se originó en un universo muy lejano, y pudo haber sido producido por un choque entre dos estrellas de neutrones o los últimos momentos de la evaporación de un agujero negro, comentó Duncan Lorimer , astrofísico de la Universidad Occidental de Virginia y del Observatorio Nacional de la Radioastronomía.
Para el grupo de investigadores, esta señal de radio, que duró cinco milisegundos, casi seguro que la originó un solo acontecimiento cósmico, como una potente supernova o el choque entre dos agujeros negros.

Ahmadinejad: Irán y Venezuela juntos contra el imperialismo

2001.com.ve

CARACAS— Los presidentes de Venezuela e Irán expresaron su disposición de compartir juntos el camino de la ‘‘lucha contra el imperialismo’’ y los esfuerzos por contrarrestar lo que llamaron la dominación estadounidense.
Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, cuyos esfuerzos por ampliar su influencia en la región han alarmado a Washington, se reunieron la noche del jueves en la capital de Venezuela, la última escala del líder iraní luego de ofrecer el martes un discurso ante líderes y gobernantes reunidos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


‘‘Hace unos días, señor presidente, estando usted en Nueva York, nosotros aquí fuimos testigos una vez más de sus grandes dotes de estadista, de su dignidad, de su coraje, de su temple; nos hemos sentidos todos verdaderamente orgullosos de ser sus hermanos... y de compartir justos este camino, el camino de la revolución, el camino de la dignidad de los pueblos, el camino de la lucha contra el imperialismo’’, dijo Chávez.
‘‘Un vocero imperial trato de irrespetarle (y) le respondió usted con la altura de los revolucionarios, con la fuerza moral del pueblo hermano de Irán... Venezuela toda aplaude su valentía y coraje’’, comentó el mandatario venezolano en alusión a dureza con la que fue recibido Ahmadinejad durante su presentación esta semana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Para Chávez, el imperio es Estados Unidos.
El rector universitario, Lee C. Bollinger, fustigó al líder iraní y entre otras cosas le dijo que mostraba ‘‘las características de un pequeño dictador mezquino y cruel’’.
‘‘En vez de pequeño es usted uno de los grandes luchadores antiimperialistas, de este cambio de época... uno de los grandes luchadores por la paz verdadera, que no es otra que la situación de justicia que claman los pueblos del mundo’’, agregó.
Ahmadinejad agradeció la calurosa bienvenida que le brindó Chávez, afirmando que el gobernante venezolano es ‘‘el gran revolucionario de América Latina’’.
‘‘El imperialismo no tiene ninguna opción: o tiene que respetar a los pueblos o aceptar la derrota’’, insistió el dirigente iraní.
Chávez y Ahmadinejad suscribieron cuatro acuerdos de cooperación, entre ellos uno para construir una planta para producir metanol y una fábrica de partes para automóviles.
Pocos minutos después, Chávez despidió al gobernante iraní con quien estuvo reunido por unas dos horas y media. La visita es la tercera de Ahmadinejad en los últimos 13 meses.
La comunidad judío-venezolana —una de las más grandes en la América Latina y donde viven muchos sobrevivientes del Holocausto— expresó el miércoles su repudio por la presencia en el país del líder iraní, quien ha defendido en repetidas veces la aniquilación de Israel y negado el Holocausto.
El mandatario venezolano ha mantenido durante sus ocho años de mandato estrechas relaciones con Irán y los otros nueve países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como parte de una política para fortalecer al cartel.
AP

La guerra contra los niños de Gaza

Saree Makdisi
Counterpunch
Traducido por Chelo Ramos
29/09/07

En Gaza, una generación completa de palestinos crece con deficiencias: deficiencias físicas y de nutrición porque no comen lo suficiente, deficiencias emocionales por la presión que les causa vivir en una cárcel virtual y enfrentar la amenaza constante de destrucción y desalojo, deficiencias intelectuales y académicas porque no pueden concentrarse o, aunque puedan, porque tratan de estudiar y aprender en circunstancias que ningún niño debería soportar.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La situación ya era desesperada antes de que esta semana Israel declarase a Gaza “territorio hostil”, en lo que parece el paso previo a la decisión de cortar los últimos suministros de combustible y electricidad a 1,5 millones de hombres, mujeres y niños. Como resultado del bloqueo impuesto por Israel a la mayor parte de las importaciones y exportaciones y de otras políticas concebidas para castigar a la población, cerca del 70% de los trabajadores de Gaza están desempleados o no reciben salario, según las Naciones Unidas, y cerca del 80% de sus residentes viven en pobreza extrema. La subsistencia diaria de alrededor de 1,2 millones de ellos depende de la ayuda alimentaria prestada por la ONU y otros organismos internacionales, sin la cual, como señaló Kirstie Campbell, portavoz del Programa Mundial de Alimentos, “podrían morir de hambre."

Cada vez son más las familias palestinas de Gaza que sólo pueden proporcionar a sus hijos una escasa comida al día, generalmente poco más que arroz y lentejas hervidas. Las frutas y los vegetales frescos están fuera del alcance de muchas familias. La carne y el pollo son terriblemente caros. Aunque frente a Gaza están las ricas aguas del Mediterráneo, en sus mercados no hay pescado porque la Armada israelí restringe los movimientos de los pescadores gazanos.

Los padres de Los Ángeles que han pasado las últimas semanas corriendo de un lado a otro para hacer las compras de regreso a clases, podrían dedicar aunque fuese unos pocos minutos a pensar en los padres de la Franja de Gaza. Como resultado del bloqueo, a Gaza no sólo le faltan tejidos y otros bienes esenciales, sino también papel, tinta y material escolar básico. Una tercera parte de los niños de Gaza iniciaron el año escolar sin libros de texto. John Ging, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, cuyas escuelas atienden a 200.000 niños en Gaza, ha advertido que los niños van a la escuela “con hambre e incapaces de concentrarse.”

Israel dice que sus políticas en Gaza están concebidas para presionar a la población palestina para que ésta, a su vez, presione a quienes lanzan cohetes de fabricación casera desde Gaza contra la ciudad israelí de Sderot. Los ataques con cohetes son censurables. Pero también es censurable castigar a toda la población por los actos de unos pocos. Actos que los niños de Gaza y sus acosados padres no pueden detener.

Castigar colectivamente a más de un millón de personas por algo que no han hecho constituye una violación del derecho internacional. De acuerdo con el Convenio de Ginebra, del cual es firmante, Israel está obligado a garantizar el bienestar de las personas a quienes ha impuesto una ocupación militar durante más de cuatro décadas. Israel, por el contrario, ha hecho caso omiso de la ley, así como de las repetidas demandas del Consejo de Seguridad de la ONU y también de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Lo que John Dugard, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, llama el estrangulamiento “cuidadosamente controlado” de Gaza –a plena vista de un mundo insensible- es parte esencial de esta estrategia. “La idea”, dijo Dov Weisglass, asesor del gobierno israelí, “es poner a los palestinos a dieta pero sin dejarlos morir de hambre.”

Fuente: http://www.counterpunch.org/makdisi09242007.html

Sobre el autor:

Saree Makdisi, académico y escritor libanés-palestino-estadounidense, es profesor de inglés y de literatura comparada en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y comentarista frecuente sobre Oriente Próximo. Es autor de Romantic Imperialism: Universal Empire and the Culture of Modernity (Cambridge University Press, 1998) y William Blake and the Impossible History of the 1790s (University of Chicago Press, 2003). Su nuevo libro, Palestine Inside Out: An Everyday Occupation, será publicado muy pronto por la editorial Norton.

Su correo electrónico es makdisi@humnet.ucla.edu

Un misántropo en Ramadán (Acto I)

Layla Anwar
An Arab Woman Blues
Traducido por Sinfo Fernández
29/09/07

Añoro tanto el mar.

El mar representa para mí las aguas primigenias, la “Prima Mater”, el útero de la tierra, el origen de todos los seres vivientes.

Es inútil intentar domesticar al mar. Se impone a sí mismo con su calma, sus olas y sus corrientes subterráneas.

Por eso, cuando un amigo, amablemente, me organizó un corto viaje de un día a la costa, aproveché la oportunidad y con gran anticipación me puse en camino.

Pensaba para mí, “ésta es época de Ramadán, el lugar estará o vacío o, como mucho, albergará a algún que otro ‘turista raro’, como yo…”

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Casi no podía esperar para sentir la arena bajo mis pies y tan pronto como llegué me zambullí en las aguas saladas como si de un bautismo se tratara, como si fuera un ritual de purificación. Purificar el cuerpo, los sentidos y el alma de “energías negativas”, del exceso de equipaje que he venido cargando…

Tal y como esperaba, la playa estaba virtualmente vacía. Elegí un lugar a la sombra… Éxtasis, era un puro éxtasis.

Una hora después, dos parejas rusas, de constitución gruesa, se sentaron justo enfrente de mí, obstruyendo mi visión con su masa voluminosa. Un poco demasiado cerca para poder sentirme bien. Después de todo, la playa estaba vacía, ¿por qué tenían que ponerse allí?

La rusa “Dasha”, de talla XXL, movió entonces su tumbona hasta el diminuto lugar con sombra que yo ocupaba. Su pareja, “Iván el Terrible”, se enrolló el traje de baño entre las nalgas convirtiéndolo en un tanga. Quería asegurarse de que su ruso culo consiguiera, justo bajo mi nariz, una exposición completa al sol.

Cualquiera que viaje regularmente por estas playas turísticas de Oriente Medio, sabe bien que el turista ruso medio es conocido por su brusquedad, su falta de consideración hacia los demás, especialmente si son árabes, por su arrogancia y por su comportamiento de nuevo rico. Nuestros “visitantes” no eran una excepción.

Media hora después, otras dos parejas vinieron y se sentaron a mi derecha… Mucho más cerca de lo necesario. Eran israelíes, ashkenazis (1), para ser más precisa.

Bien, nadie, absolutamente nadie, supera a los horteras nuevos ricos israelíes. Una de las mujeres llevaba un vestido con manchas de leopardo, un traje de baño con el mismo estampado, un sombrero de leopardo y, por supuesto, una bolsa de leopardo que iba muy bien con el resto del “conjunto”. Más toda la joyería dorada.

Parecía como si hubiera salido de alguna expedición de caza por alguna selva y apareciera portando sus trofeos. Supongo que “Israel” puede ser considerado como una selva y los palestinos unas especies en vías de extinción.

Y si todo ese grotesco conjunto no fuera suficiente, iba mascando chicle de la forma más vulgar. Pensé que estaba sentada al lado de una vaca rumiante.

Más tarde aprendí varias cosas “interesantes” sobre los turistas israelíes:

*

Una, nunca pagan en moneda local. Consiguen tarifas excesivamente baratas en “casa” y todo está pagado por adelantado. Por eso, la economía “local” anfitriona no consigue más que una miseria de sus visitas.
*

Lo segundo que aprendí es que los turistas israelíes son conocidos por ser unos cleptómanos. Arramblan básicamente con todo lo que cae en sus manos. Toallas de hotel, ceniceros, jaboneras e incluso los cuadros de las paredes. Por eso, los hoteles han clavado sus cuadros de forma que los han hecho inamovibles o como diría yo, imposibles de robar. A menos, desde luego, que convoquen al establecimiento a un bulldozer israelí.
*

Lo tercero que aprendí es que los israelíes no necesitan visado, mientras que los “locales” deben solicitar uno, para ir a su país, con semanas de anticipación y les es denegado nueve de cada diez veces.
*

Y lo último, pero no menos importante, que hay un período festivo de vacaciones en “Israel” y que un buen número de israelíes prefieren las costas de al lado a sus propias, saturadas y kitsch playas.

Y, por supuesto, este particular grupo era el típico grupo ruidoso, arrogante, desagradable y desconsiderado con el personal que trabaja en la zona… discutiendo hasta cada céntimo de la factura.

Un poco más tarde, aterrizó una pareja inglesa que también procedió a sentarse justo detrás de mí. Yo pensé para mí: “Nena, paciencia, veamos hasta donde llega tu gafe hoy”. La rosada pareja inglesa tenía el acento cockney (2) más fuerte que he oído nunca. Continuamente estaban diciendo “iyia!”.

El británico tatuado pidió cantidades industriales de cerveza, que su “colega” y él mismo tragaron a la velocidad del rayo, engullendo puñados de frutos secos del plato y escupiéndolos de sus bocas como si nunca antes en toda su vida hubieran visto un pistacho.

Así, pues, recapitulemos… Cuatro rusos enfrente de mí. Cuatro israelíes a mi derecha. Dos ingleses chabacanos detrás de mí, y yo esperando que sobreviniera la “gran final” antes de que bajara el telón. Y desde luego que sobrevino.

Poco después, llegó una pareja estadounidense y se sentó a mi izquierda. Casi me desmayé. Tenía el gafe, seguro.

El chico parecía uno de esos soldados que disfrutan de un breve descanso de la dura y cansada tarea de matar y su “significativo adlátere” (una calificación típica políticamente correcta, ¿no creen?, ¿ven como aprendo?), su acompañante, era una cosa repugnante y chillona llamada “mujer”. Puedo afirmar sin exageración alguna que el tono de su voz podía oírse desde el final de la playa y quizá a través de las fronteras…

Si realmente quieren saber cómo sonaba, les invito a apretarse fuertemente las ventanas de la nariz y a hablar rápidamente con la voz más alta que puedan conseguir.

Eso es, inténtenlo… Sí, así era exactamente.

Su compañero, cansado de su parloteo asesino, se colocó su Ipod, obviamente ignorando su incansable charla sobre el último dulce de chocolate que se comió en casa de la tiíta Lou. Después de un rato, al ver que estaba siendo manifiestamente ignorada, sacó una novelucha de Danielle Steel; leía una línea, paraba, y volvía a parlotear…

¿No les encantan esas intelectuales conversaciones estadounidenses?

Y si todo lo anterior no fuera suficiente, me tocó, para rematar, el premio gordo. El barman de la playa decidió poner algo de música. ¿Adivinan lo que puso? Una horrible música de banjo que hizo que Dolly Parton pareciera en comparación una diva de la ópera.

Y allí estaba yo, cogida en una cacofonía de indeseable hebreo, descaradamente reaccionario ruso, desdeñoso inglés cockney y repugnante y estridente inglés estadounidense, toda una mezcla de lenguas coronadas por una especie de música de banjo de Iowa… Y allí estaba yo, sentada en el corazón del Oriente Medio durante el Ramadán.

Sentía una claustrofobia terrible que casi no me dejaba respirar… Sentía como si mil muros se estuvieran desplomando sobre mí… Reuní mis cosas y escapé hasta el rincón más lejano de la playa, mirando ansiosamente tras de mí, confiando en que toda esa turba ocupante no me siguiera…

Le dije a uno de los camareros cuando me encaminaba hacia puerto seguro: “Por amor de Dios, cambia esa música… No estamos en un campo de maíz de Iowa”. Lo que realmente me apetecía gritar, tan fuerte como fuera posible, era: “¡Maldita sea, cambia esa música yankee de mierda.” Pero me contuve. Después de todo, yo era la auténtica extranjera allí, no ellos. “No hay problema, Madam, tengo a Celine Dion”, contestó. No puedo soportar a Celine Dion, pero cualquier cosa era mejor que aquello.

Finalmente me relajé un poco y escuché a la tímida Celine Dion atacando el tema de la película “Titanic”, ya saben: el del naufragio.

Quien se sentía naufragar era yo. Me reproché a mí misma haberme metido en ese torturante proceso de observación “socio-política” que me había causado un inmenso ataque de ansiedad que estuvo casi a punto de ahogarme.

Sintiendo que mi corazón se tranquilizaba, me recosté y traté de sacar a Celine Dion, y a aquella gente, de mi mente. Enchufé mi anticuado walkman y como no tenía cintas, me puse a sintonizar la radio. Tropecé con un boletín de noticias:

*

Un minusválido palestino de Nablus fue asesinado de un tiro por soldados israelíes cuando estaba apoyado en la ventana de su casa. El hombre estaba minusválido desde 2001, como consecuencia de una incursión israelí.
*

Un niño palestino de doce años fue atropellado en Gaza por un bulldozer israelí.
*

15 muertos y varios heridos en diversos lugares de Iraq…

Mientras escuchaba el boletín de noticias, recibí dos mensajes de texto: El primero era de Radhi y decía: “Ellos han matado a tres (se refería a los estadounidenses y a las milicias de su barrio). No te preocupes, aún estamos vivos”.

El segundo era de Zayd: “Esta noche, a las 9 en punto, visita, condolencias a X. Sobrino muerto disparo en su casa por tipos del Mahdi. No tardes. ¡Disfruta!”.

Suspiré y cambié de emisora y escuché una vieja canción tradicional iraquí, cantada en hebreo, seguida por una canción tradicional palestina, cantada también en hebreo.

Para entonces, la playa estaba vacía. Supongo que los diversos “huéspedes” se preparaban para otra suculenta “Cena” tipo Oriente Medio…

Podía casi imaginarme al equipo del hotel inclinándose y gimoteando como en los “buenos y viejos” días coloniales…

Entonces recordé lo que una anciana señora palestina me dijo hace pocos días: “Cuando estaba en el instituto en Jerusalén, nuestro profesor de inglés nos decía: las niñas educadas se sientan derechas, con la cabeza y la espalda estirada. Pero vosotras (palestinas) no necesitáis aprenderlo realmente, sólo nosotros (ingleses) tenemos derecho a esa postura.”

Era hora de irme ya. Tenía que hacer una visita de funeral y eché una última y larga mirada… El sol desaparecía lentamente bajo la línea en que se unían el horizonte y el mar. El agua se tiñó de color azul plateado, brillando como si miles de diamantes flotaran en su superficie. Todo iba quedando envuelto de matices rosa, rojo, amarillo e índigo.

Y en pocas horas, en cuanto amanezca, el mar y su costa serán testigos de un resplandeciente nuevo día de… Ocupación.

N. de la T.:

(1) ashkenazi: nombre dado a los judíos que se asentaron en Europa central y oriental.

(2) cockney: lenguaje vulgar, chabacano, utilizado por la clase trabajadora de Londres, especialmente del Este de Londres.

Astrónomos descubren un nuevo cometa similar al Halley

Space.com
traducción de Manuel Hermán Capitán
26/09/07

El Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) ha descubierto un inusual cometa que vuela alrededor del Sol en intervalos regulares. Apodado P/2007 R5 (SOHO), el objeto pertenece a la extraña clase de cometas llamados periódicos. Sólo 190 de los miles de cometas conocidos son periódicos. El cometa periódico más famoso es el Cometa Halley, que puede verse desde la Tierra cada 76 años y cuyo último paso cerca del Sol fue en 1986.

Aunque muchos de los 1350 cometas detectados por SOHO se sospecha que son periódicos, este es el primero concluyentemente demostrado y declarado como tal. El nuevo cometa tiene una órbita mucho menor que la del Halley, llevándole sólo unos 4 años viajar una vez alrededor del Sol. Fue observado por primera vez en septiembre de 1999, y de nuevo en septiembre de 2003. En 2005, el estudiante de doctorado Sebastian Hoenig en el Instituto Max-Planck para Radioastronomía en Bonn, Alemania, especuló que los dos cometas eran en realidad el mismo objeto.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El descubrimiento de Hoenig es similar al realizado por el astrónomo inglés Edmond Halley, quien en 1682 conectó un cometa que observó con otros dos cometas observados previamente en 1531 y 1607.


Para probar su idea, Hoenig calculó una órbita combinada para el cometa y predijo que volvería el 11 de septiembre de 2007. El cometa apareció justo en el momento planificado.

Se estima que P/2007 R5 (SOHO) tiene aproximadamente entre 100 y 200 metros de diámetro. Al contrario que la mayoría de cometas, no tiene una cola o halo brillante, llamado coma, de polvo y gas alrededor de su cabeza. Pero cuando pasó a menos de 7,9 millones de kilómetros del Sol, el cometa brilló con un factor de un millón, un comportamiento común para un cometa.

“Posiblemente es el núcleo de un cometa extinto de algún tipo”, dijo Karl Battams, quien lleva a cabo el programa de descubrimiento de cometas de SOHO. Los cometas extintos son aquellos que han expulsado la mayor parte de su hielo volátil, dejando poco material para formar la cola o coma.

P/2007 R5 (SOHO) se espera que vuelva en septiembre de 2011. SOHO es una misión conjunta llevada a cabo por la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Los Kirchner Junto al Zionismo Genocida

Veremos a lo largo de estas noticias el acercamiento cada vez mayor del gobierno del matrimonio Kirchner al Zionismo convirtiéndose en cómplices de ese régimen que ocupa ilegalmente Palestina y en cómplices del genocidio del pueblo Palestino.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La AMIA va con Kirchner a la ONU, pero presiona por una condena a Irán


Clarin

La AMIA va a la ONU, pero redobla su presión sobre el Gobierno para que condene a Irán. Así parece haberse saldado la controversia surgida esta semana en torno a la participación de las autoridades de la mutual judía en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Luis Grynwald, su titular, estará sentado el martes en el auditorio de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando Néstor Kirchner pronuncie su último discurso como presidente ante el organismo. Lo acompañarán representantes de la DAIA y de Familiares de las víctimas, por invitación especial del Gobierno y como parte de la delegación argentina. Nunca antes ocurrió.

Como anticipó Clarín el domingo, la AMIA reclama un compromiso más firme en la condena al gobierno de Teherán por su participación en el atentado de julio de 1994, que dejó 85 muertos. Con la ruptura de relaciones como hipótesis de máxima -lejana en el Gobierno- la AMIA le demanda a Kirchner que exprese una condena explícita a Irán durante su mensaje ante la Asamblea de la ONU.

Grynwald se lo confirmó ayer a este diario: "Reclamamos que se tomen las medidas diplomáticas que correspondan frente a Irán, ya que la Justicia tiene acreditada su participación en el atentado. Creemos que llegó la hora de que el caso esté en la ONU: tenemos fuertes expectativas en que el Presidente exprese la manera en que Irán desconoce las leyes internacionales y su permanente rechazo a conceder la extradición de ex funcionarios de ese país acusados de haber participado en el atentado".

¿Cuál es el objetivo? La comunidad judía busca que el discurso de Kirchner promueva una sanción a Irán en la ONU por su falta de colaboración con la investigación del ataque.

La Justicia argentina reclama la extradición de cinco funcionarios del gobierno iraní, más un ciudadano libanés, por su presunta responsabilidad en el ataque. Irán apeló los pedidos de captura internacional aprobados por Interpol en marzo pasado. El organismo deberá definir sobre la situación de los seis en su cumbre en Marruecos, en noviembre.

La iniciativa de amplificar el reclamo a Irán en la ONU fue acordada por Kirchner con los fami liares de las víctimas, en un encuentro a poco del 13 aniversario del atentado. La situación internacional en relación al programa nuclear iraní parece haber cambiado desde entonces. Para peor.

Como representante de un país de importancia relativa en los asuntos internacionales, el mensaje de Kirchner aparece en medio de una escalada verbal de Occidente sobre Irán, reflejada esta semana en las declaraciones del canciller francés Bernard Kouchner: "Hay que prepararse para lo peor: la guerra" (ver pág. 26)

La frase de Kouchner -quien acaba de recibir en París al canciller Jorge Taiana- supone un giro sobre la política de Francia en el Golfo Pérsico y Oriente Medio. Representa la visión de los asuntos internacionales del presidente Nicolas Sarkozy.

Subestimada por algunos, y relativizada por Teherán, la nueva retórica guerrera francesa tiene varios informes de dónde asirse: por citar sólo uno, un ataque de los Estados Unidos contra el complejo nuclear de Irán, sus Fuerzas Armadas y su infraestructura económica -un intento de destrucción del régimen iraní- es considerado como altamente probable en un trabajo de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad de Londres.

Con la amenaza de bajarse de viaje a Nueva York, la AMIA buscó en las últimos días un contacto en el máximo nivel del Gobierno para conocer el volumen del reclamo de Kirchner. Se ignora si ese contacto se produjo, pero según Grynwald, "hay indicios de que va a ser satisfactorio".

Casi sin presiones internas en contrario, es una incógnita cómo responderá Kirchner a esa expectativa, en un escenario internacional bastante más sensible que el que imaginaba para su despedida.

----

Caso AMIA: Kirchner acusó a Irán en las Naciones Unidas

el día

Dijo que ese país “no ha brindado la suficiente colaboración“ para esclarecer el atentado

Finalmente, el presidente Néstor Kirchner lanzó una dura acusación a Irán ante las Naciones Unidas, al denunciar que ese país "no ha brindado" suficiente colaboración para lograr el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Ante la Asamblea del organismo en Nueva York y en su último mensaje como presidente en ese escenario, Kirchner formuló un cuestionamiento mayor al esperado a la República Islámica e hizo un especial llamado a la comunidad internacional para que ayude a la Argentina en su reclamo ante Irán.

Específicamente, reclamó a la Interpol que "interceda" en la captura de los cinco iraníes y el libanés imputados en ese ataque e hizo un pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y "a todas las república del mundo para que se dé trámite a la rogatoria judicial" ante el régimen de Teherán.

"Interpol recomendó la detención de 5 iraníes y un libanés y hacemos expreso llamamiento para que en noviembre de este año en la Asamblea General de Interpol se reitere el pedido", insistió Kirchner.

Con tono enérgico y ante la mirada atenta de autoridades de la AMIA, la DAIA y familiares de víctimas, el jefe de Estado "las 102 muertes de los atentados a la Embajada de Israel, cometido en 1992, y a la AMIA, cometido en 1994, nos imponen el mandato moral de perseguir, encontrar y condenar a los culpables".

"Hasta hoy lamentablemente la República Islámica de Irán no ha brindado toda la colaboración", dijo Kirchner en un párrafo leído lentamente, a diferencia del resto del discurso.

Ratificó, en este sentido, que espera que "la República Islámica de Irán, en el marco del derecho internacional aplicable, acepte la jurisdicción argentina y colabore para lograr el sometimiento de las personas señaladas".

En la oportunidad, el Presidente planteó que "todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables", advirtió que "no existe Nación en la tierra que pueda considerarse fuera del alcance del terrorismo" y cuestionó que se "tolere o financie" esas actividades.

Kirchner fue seguido en su discurso por el propio presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien en los más de 30 minutos en que se dirigió a los representantes de los Estados de la ONU evitó mencionar el tema AMIA o siquiera el reclamo presentado por el jefe de Estado argentino a su Gobierno.

Por otra parte, formuló un "enérgico rechazo" a "la pretensión británica" de extender sus límites marítimos en torno a las Islas Malvinas y volvió a reclamar la "soberanía" argentina sobre el archipiélago que Gran Bretaña mantiene "usurpado desde hace 174 años".

El mandatario argentino comenzó con un balance de su gestión, justificó medidas adoptadas en diversas áreas a partir de la crisis desencadenada en 2001 y cargó contra los organismos multilaterales de crédito, un clásico en su mensaje desde el atril de la ONU.

----
Comentario SDLT: Nótese como este medio ahora hace un sutil uso de las "comillas" para distorsionar el mensaje Iraní

Acusan al sionismo de intentar "impresionar y manipular" al gobierno

La Capital

En el escrito diplomático también se fustigó la actuación de la Justicia en la investigación del caso

Apenas horas después de que el presidente Néstor Kirchner decidiera ventilar los archivos de todas las fuerzas de seguridad para saber si allí puede haber pistas sobre el atentado a la Amia, Irán acusó hoy al "sionismo internacional" de intentar "impresionar y manipular" a "los gobiernos anteriores y al actual" para generar una ruptura de sus relaciones con la Argentina, al tiempo que cuestionó el papel de la Justicia en la investigación del caso.

Comentario SDLT: Escriben "sionismo internacional" entre comillas como si se tratara de algo falso que solo existe en la fantasía de algunos.

La embajada de la República Islámica de Irán en Buenos Aires advirtió en un comunicado que "lamentablemente" durante el acto por el noveno aniversario del ataque, que se concretó el último viernes, "algunos oradores han hecho acusaciones carentes de toda verdad y fundamento" sobre su "civilizado y pacífico" país.

Comentario SDLT: Nuevamente vemos como ponen 'civilizado y pacífico' entre comillas, como queriendo hacer notar que no lo es. Y lo que podemos apreciar objetivamente hasta ahora es que los dos países menos pacíficos y menos civilizados por sus actos de barbarie criminal son Israel y EEUU.

"Irán objeta y rechaza categóricamente estas expresiones y cree que el escenario producido y proyectado por el sionismo internacional tiene como fin impresionar y manipular a la Nación argentina, a los gobiernos anteriores y al actual", consignó en la nota.

Para el país de Medio Oriente, "las propagandas sionistas y las presiones sobre los gobiernos anteriores han quebrantado la paz, entorpecido el esclarecimiento y el bienestar de la Argentina".

"La justicia argentina debería hacer sus investigaciones de forma imparcial para llegar a la verdad", en donde -a su criterio- quedaría expuesto "el papel de los enemigos de las relaciones" entre Irán y Argentina", se señaló.

Finalmente, la embajada de Irán condenó "cualquier atentado terrorista" y señaló que "pese a conocer el escenario sucio de esta disputa de sionistas, está dispuesta a colaborar para esclarecer la verdad tal como lo ha manifestado a los gobiernos anteriores".

Mientras tanto, el ex ministro del Interior y ex canciller Carlos Ruckauf salió a rechazar ayer las acusaciones que le formularon las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Pedido de disculpas
Según la Daia, Ruckauf habría enviado una carta a Irán "pidiendo disculpas" a las autoridades de ese país, por la orden de captura que había dispuesto en marzo último el juez federal Juan José Galeano sobre cuatro diplomáticos sospechados de haber planificado la masacre.

Y se advirtió que ni de esa carta ni de otra que había sido enviada desde Irán quedó registro en la Cancillería.

Al respecto, Ruckauf intentó revertir las sospechas en su contra, al difundir a través de sus voceros la carta que el canciller le había enviado a ese país.

Según esa misiva, Ruckauf habría enviado el escrito pidiendo informes por las declaraciones de un funcionario de ese país y luego habría aclarado: "Nuestro gobierno ha tenido una actitud sumamente prudente, pero consideramos imprescindible una posición iraní en el sentido indicado", llamándolos a "colaborar con las investigadores que se llevan a cabo en la Justicia" argentina.

Ahora será el juez federal Claudio Bonadío, reemplazando momentáneamente a Galeano por la feria judicial, quien deberá analizar la cuestión.

----

Cálido encuentro entre Cristina y la canciller israelí

Terra

Zipi Livni, la canciller de Israel, agradeció a Cristina Fernández por el reclamo a Irán para que colabore en el caso AMIA, durante el discurso del presidente Kirchner ante la ONU. Luego la senadora, se reunió con el titular de la Reserva Federal de Nuevo York.

La canciller israelí Zipi Livni le agradeció a la senadora Cristina Fernández el discurso pronunciado por el presidente Néstor Kirchner el martes en la ONU, al que calificó de "claro y preciso, ni retórico, ni concesivo".

Así lo informó el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, quien dijo que en el encuentro que mantuvo con la senadora, la canciller destacó que el presidente Kirchner "marcó una política de Estado y la hizo pública en la ONU" en el marco del discurso en el que reclamó a Irán que colabore con la investigación del atentado contra la AMIA.

Comentario SDLT:
"marcó una política de Estado y la hizo pública en la ONU" Equivale en este caso a: "alineó a Argentina, una vez mas, con el Zionismo Israelí y el Cuarto Reich de Bush".

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, calificó de "muy positivo" el encuentro entre la senadora Cristina Fernández y la canciller israelí Zipi Livni

"Obviamente se habló mucho sobre la situación de Medio Oriente y la situación que allí se vive", dijo a Télam Taiana.

Agregó que a Cristina Fernández "es un tema que le interesa y lo siguió con detalle y obviamente también la canciller israelí se interesó por la marcha y la investigación de la causa AMIA y de la Embajada de Israel".

Tras el encuentro diplomático, la senadora se trasladó hasta la Reserva Federal de Nueva York, donde se encuentra reunida con el titular de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner.

Del encuentro, que se realiza en el edificio de la Rerserva Federal ubicado en la zona de Wall Street, participan además el banquero Bill Rhodes; el ex canciller de Estados Unidos Henry Kissinger y la titular del Consejo de las Américas, Susan Segal, entre otros.

En tanto, la delegación argentina está integrada por el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el titular del Banco Central, Martín Redrado; la titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal; y el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Comentario SDLT: Y todo esto ocurriendo cuando da la "casualidad" que el Cuarto Reich de Bush e Israel están queriendo iniciar la guerra con Iran.

Asesinó a puñaladas a hijo de siete años tras discutir con su ex esposa

26Noticias

Alejandro Boquete peleaba con su ex, quien se negaba a reanudar la relación, cuando tomó un cuchillo y mató a al menor de seis puñaladas. El agresor está hospitalizado luego de haberse cortado a sí mismo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un hombre asesinó de seis puñaladas y varios cortes en el cuerpo a su hijo de 7 años, en medio de una discusión con su ex mujer, en una casa de la localidad de Paso del Rey, Argentina, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

Tras el crimen, el agresor se autolesionó con el mismo cuchillo con el que atacó a su hijo, por lo que fue internado en el hospital de Moreno, donde se halla fuera de peligro y en calidad de detenido.

El drama se desencadenó anoche, pasadas las 20.20, en la casa situada en Dorrego 1328, de Paso del Rey, partido de Moreno, en el oeste del conurbano.

Según las fuentes, al lugar llegó la ex mujer del agresor a buscar al hijo de ambos, quien había pasado unos días con el padre.

Al parecer, el hombre, identificado como Alejandro Boquete, comenzó a discutir con su ex mujer, quien se negaba a reanudar la relación de pareja.

Frente a la mujer, dijeron las fuentes, Boquete agarró un chuchillo y atacó a puñaladas a su hijo hasta matarlo.

Según las fuentes, el nene recibió seis puñaladas en distintas parte del cuerpo, además de varios cortes.

Luego, con el mismo cuchillo, el hombre se provocó varias lesiones con el aparente fin de matarse, aunque los vecinos que llegaron a la casa alertador por los gritos de su ex mujer se lo impidieron.

El jefe de la seccional quinta de Moreno, capitán Jorge Quintana, confirmó el hecho, aunque no aportó mayores detalles, en tanto el fiscal de turno, Angel Navarro, informó a la prensa que se trató de un filicidio cometido "presumiblemente como resultado de una discusión familiar, por alguna represalia del hombre contra su ex mujer".

Boquete fue internado en el hospital de Moreno en calidad de detenido, acusado por homicidio gravado por el vínculo.

Matan de un balazo a un chico de 7 años porque orinó en un portón

minutouno

Un niño de siete años murió ayer por la tarde al ser baleado en el pecho en extrañas circunstancias, cuando aparentemente estaba orinando frente a una vivienda de San
Miguel de Tucumán, Argentina, informaron fuentes policiales.

Se trata de Lucas Ramiro Córdoba, de 7 años, quien vivía con sus padres en el pasaje Finley 479, en la capital tucumana.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Según el relato de testigos, el nene se encontraba frente a una vivienda ubicada en pasaje Finley y Eugenio Méndez, a metros de su casa, cuando cayó al piso alcanzado por un balazo que impactó en su cuerpo y murió en el acto.

Aparentemente, el niño estaba orinando sobre el portón de la casa lo que molestó a una persona que estaba encargada de cuidar el lugar, ya que allí no vive nadie, y le disparó.

Los vecinos, indignados, se concentraron en el lugar para reclamar la detención del asesino, aunque al llegar la Policía encontró vacía la vivienda.

Un grupo de vecinos tiró piedras contra la casa de quien creen responsable por la muerte del chico e intentaron lincharlo, por lo que fueron dispersados por la policía que utilizó balas de goma.

Interviene en la investigación personal de la comisaría cuarta que procura determinar quienes son los dueños de la vivienda y de esa forma determinar quien estaba en su interior cuando la bala impactó al chico.

Tres muertos en el centro de México por lluvias de tormenta tropical Lorenzo

Telesur
28/09/07

Tres personas murieron este viernes en el estado mexicano de Puebla (centro), entre ellas dos menores, tras un deslave provocado por las intensas lluvias causadas por la tormenta tropical Lorenzo, informó a la prensa el gobernador de la entidad Mario Marín citado por EFE

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"Se trató del deslave de un cerro, que arrasó una vivienda y lamentablemente sepultó a una señora y dos menores" en la población de Chiconcuautla, en la Sierra Norte de Puebla, dijo el funcionario.

Marín adelantó que se ha alertado a "las familias de la Sierra Norte" de Puebla para que "pongan a salvo sus vidas y evitar mayores consecuencias".

Las lluvias provocadas por Lorenzo han ocasionado la evacuación de al menos 80 personas en la Sierra Norte de Puebla y el cierre de varios tramos carreteros ante la posibilidad de desgajamientos.

Por primera vez, EE.UU. permite a 14 presos de Guantánamo el acceso a abogados

Clarín
28/09/07

Así lo aseguraron funcionarios del Departamento de Defensa al diario The Washington Post. Desde su detención, los 325 prisioneros del centro estadounidense en Cuba, se encuentran en un limbo legal sin un proceso judicial formal ni acceso a defensores.

El Gobierno estadounidense ha ofrecido formalmente a 14 encarcelados en la base naval de EEUU en Guantánamo (Cuba) la posibilidad de tener acceso a abogados, según publica hoy "The Washington Post".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El periódico, que cita como fuentes a funcionarios del Departamento de Defensa, señala que estos prisioneros fueron transferidos el año pasado a Guantánamo desde prisiones secretas de la CIA.

Entre estos prisioneros, considerados "muy valiosos" en la investigación de actos terroristas, se encuentra Khalid Sheikh Mohammed, presuntamente el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, y Majid Khan, de 27 años, y quien supuestamente estaba a las órdenes del primero, según el diario.

Desde su captura o detención, estos prisioneros y los alrededor de 325 detenidos en Guantánamo, en su mayor parte talibanes o supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda, se encuentran en un limbo legal, sin un proceso judicial formal ni acceso a abogados.

Desde finales de agosto a principios de este mes, los catorce prisioneros han podido rellenar unos formularios para solicitar un abogado dirigidos al Tribunal de Revisión del Estatus de Combatiente, según el diario.

Asimismo, el formulario incluye la posibilidad de pedir al Colegio de Abogados de EEUU que busque un abogado que les represente gratuitamente, lo que ha sido criticado por el presidente de la institución, William H. Neukom, alegando que la asociación profesional no desea "dar su apoyo y someter su credibilidad a este sistema inadecuado de revisión" judicial.

Además, los abogados deberán pasar diversas pruebas de seguridad antes de que se les permita acceder a los prisioneros, según dijo al diario un funcionario del Pentágono. Mientras que funcionarios de Defensa y de los servicios secretos estadounidenses insisten en que esta decisión no supone un cambio en la política del Gobierno sobre los prisioneros en Guantánamo, abogados y grupos de derechos humanos opinan que hay un "cambio de tono".

Estos grupos recuerdan que hace un año, abogados del Departamento de Justicia se oponían a que los prisioneros tuvieran contactos con representantes legales y alegaban que podrían revelar a sus abogados detalles de su cautiverio que podrían "causar daños muy graves" a la seguridad nacional.

El Instituto de Derechos Humanos y la impunidad

Eduardo Andrade Bone
Rebelión
28/09/07

Todo parece indicar que los esfuerzos desplegados por la presidenta Bachelet para la creación del Instituto de Derechos Humanos van a ir a parar al tacho de la basura, ello debido a que el pinochetismo representado por la Alianza por Chile (UDI-RN) y el sector neoliberal de la Concertación, se niegan rotundamente a apoyar su proyecto de ley de la forma como estaba concebido originalmente. Ello porque el ministro José Antonio Viera-Gallo negoció a espaldas de la presidenta con los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN) algunas modificaciones aprobadas por los 33 senadores presentes en la sala el 5 de septiembre pasado, y que dejarán a la nueva institución sin la facultad de querellarse en causas por violaciones a los DD.HH., o sea en otras palabras, lo que se busca es “institucionalizar la impunidad” ante las violaciones de derechos humanos que se cometen o se puedan cometer en el país, pues el mentado instituto no tendría la facultad de presentar acciones judiciales a favor de las personas u organizaciones que vean conculcados sus derechos humanos fundamentales, lo que desde ya vendría hacer una violación flagrante al espíritu con que esta concebida la Carta Fundamental de la ONU sobre esta materia.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Ahora la creación del mentado Instituto, no le pone ni le quita nada trascendental a lo que es la vigilancia real de las violaciones de los DDHH en Chile, ya que éste organismo sería una entidad meramente decorativa, de allí que no constituye la gran carta de presentación que quiere tratar de mostrar la presidenta Bachelet ante el Consejo de la ONU.

Por lo demás Chile no ha ratificado los tratados de DDHH pertinentes de las Naciones Unidas como de otros organismos internacionales, de allí que las intenciones de la presidenta Bachelet no es más que un esfuerzo mediático, demagógico y oportunista. Hasta este momento Chile además no ha ratificado tratados internacionales que están relacionados con los derechos de los trabajadores promulgados por la OIT, tampoco ha firmado los tratados y acuerdos establecidos con respecto a la situación de los derechos de los pueblos originarios chilenos, así como tampoco ha ratificado los acuerdos establecidos por la Corte o Tribunal Penal Internacional, entidades todas, que en mayor o menor medida nos habla por lo demás de la problemática de los derechos humanos. En otro plano el Estado chileno y su respectivo gobierno hasta ahora, no han mostrado cual es la situación real de los derechos humanos en el país del cono sur. Recordemos que los avances en materia de DDHH en Chile han sido mínimos, pues aún quedan pendiente muchos aspectos de lo que es establecer “la verdad y la justicia” con respecto a la violaciones de los derechos humanos acaecidos bajo la dictadura militar, pues la mayor partes de esos hechos aún permanecen en la más absoluta impunidad, sin que aún exista justicia plena. Por otro lado la mandataria está desplegando grandes esfuerzos para lograr conseguir un cupo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Precisamente el hecho de que los Tribunales de Justicia hayan concedido la extradición de Alberto Fujimori al Perú, obedeció a las presiones del gobierno de Bachelet con miras a las posibilidad de obtener un lugar en dicho organismo de la ONU. Al respecto el canciller Alejandro Foxley reconoció que la extradición de Alberto Fujimori a Perú, concedida el viernes por la Corte Suprema, favorece la intención del gobierno chileno de conseguir un cupo en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En entrevista concedida a la televisión chilena , el canciller afirmó de forma cínica que lo anterior fortalece la imagen de Chile como un país que está en “la vanguardia de la protección de los derechos humanos” en Chile y más allá de Chile. Y esa es precisamente la pregunta que cabe hacerse al respecto, es si Chile tiene la autoridad moral para ocupar un lugar en el Consejo de DD.HH. de la ONU. Ello debido a que si revisamos de manera integral la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos vamos a dar cuenta que Chile viola permanentemente esos derechos. Recientemente y con motivo de las conmemoraciones del 11 de septiembre, a diversas organizaciones de DD.HH., a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y a partido y grupos políticos de la izquierda que se encuentra excluida de su derecho a tener representación parlamentaria, producto de la existencia de un sistema electoral antidemocrático, se les negó el derecho a manifestarse libremente en esta fecha. En Chile aún quedan presos políticos que no han podido recuperar su libertad, luego tenemos los presos políticos de los pueblos originarios, que aún continúan en las mazmorras de la democracia tutelada chilena. Cabe recordar además que innumerables organismos internacionales permanentemente están llamando la atención a Chile por el no respeto de los DD.HH. Recientemente Luis Guillermo Pérez expresó que “la situación en Chile constituye una de las principales preocupaciones de la Federación Internacional de Derechos Humano (FIDH) en América Latina”, afirmó el secretario general de la organización para esa región. También criticó la "criminalización de la protesta social", en referencia a la respuesta policial a las manifestaciones que se han realizado en diversos países de la región (Chile, México,Perú). En donde además las fuerzas policiales acostumbran a actuar de una manera brutal y desmedida, en donde no hay garantías de ningún tipo para los detenidos producto de su participación en alguna protesta social. El ejemplo más claro en este sentido, ha sido el crimen premeditado del trabajador forestal Rodrigo Cisterna, que fuera brutalmente asesinado por los aparatos represivos del Estado chileno, mientras se encontraba participando de un paro de labores, en donde se exigían mejoras económicas para los trabajadores. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en reiteradas oportunidades ha condenado la vigencia de la Ley de Amnistía, que mantiene en la impunidad a los violadores de los derechos humanos de la dictadura. Amnistía Internacional, la organización defensora de los derechos humanos más grande del mundo, en diversas oportunidades ha llamado la atención de las autoridades chilenas sobre el no respeto a los DD.HH., en el país del cono sur, igual cosa ha sucedido con Human Rights Watch. Ahora en el plano económico-social, el modelo capitalista neoliberal implantado en Chile, ha generado grandes injusticias y desigualdades sociales y que se trastocan permanentemente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin justicia social no puede existir respeto a los derechos fundamentales de un ser humano, de allí que podríamos decir que Chile respeta estos derechos ? .
Es que acaso Chile tiene autoridad moral para ocupar un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ?, la respuesta se la dejamos a los propios electores, más aún cuando los gobiernos de la Concertación han buscado permanentemente el borrón y cuenta con respecto a las violaciones de los derechos del régimen militar, propiciando la más absoluta impunidad.

1.200 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años

El Mundo
28/09/07

Miguel Gil, Julio Anguita Parrado, José Couso... El oficio de informar y dar a conocer el mundo que nos rodea a la sociedad es cada vez más arriesgado y en ocasiones se paga con la muerte. Más de 1.200 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años, y otros miles, en especial los que trabajan en zonas de conflicto, han padecido agresiones e intimidaciones.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Las alarmantes cifras fueron hechas públicas por el subdirector general adjunto de Comunicación de la UNESCO, Mogens Schmidt. Además, Schmidt añadió que "los ataques a periodistas son un fenómeno que ha ido en aumento".

Sólo en lo que va de año han fallecido 130 periodistas, la mayoría en Irak, mientras que "otros son objeto de constantes amenazas", añadió el directivo de la UNESCO en rueda de prensa, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Schmidt consideró este acoso a los periodistas no es exclusivo de los países en situaciones de conflicto, "puesto que hay países en los que reina la paz y la democracia, y, sin embargo, los profesionales de la prensa son asesinados por revelar casos de corrupción o criminalidad que involucran a las autoridades".
El funcionario hizo hincapié en los casos de países de América Latina, como Colombia, u otros como Rusia y Bangladesh, donde los periodistas corren el riesgo de perder la vida, o sus familiares son objeto de amenazas, incluida la de secuestro.

Schmidt, a pesar de todo, dio importancia al trabajo de la prensa y de los riesgos que asume como sector. "Ello es un reflejo del espíritu del sector, y el caso de Irak es una demostración de la importancia de proteger a los periodistas", aseguró.

Para asegurar la libertad de expresión y las vidas de los periodistas que acuden a zonas de riesgo, la Unesco está trabajando en tres direcciones fundamentales: en el ámbito institucional con todas las organizaciones del sistema de la ONU, en el ámbito legal con los estados miembros, y con los propios profesionales de los medios de comunicación.

Los niños

Palestine Monitor
Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R. para Rebelión

28/09/07

'La vida se está volviendo más violenta para los niños en los Territorios Palestinos. A finales de 2006 más de 120 niños habían muerto debido al conflicto, más del doble que en 2005. Muchos más han sido heridos, algunos de por vida'. (Unicef, 2007).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Los niños en Palestina: los hechos

El 60% de los palestinos de los Territorios Ocupados tiene menos de 18 años.

Uno de cada tres palestinos varones de entre 15 y 19 años es obrero no cualificado. El desempleo es un grave problema para los jóvenes palestinos: el 20% entre 15 y 19 años no puede encontrar un trabajo remunerado.

El 20% de las palestinas se casa entre los 15 y 19 años. Más de 1 de cada 10 se divorcia posteriormente.

Según la UNICEF: 'Las condiciones casi nunca han sido peores para los niños palestinos'. Ahora uno de cada 10 niños palestinos sufre problemas de crecimiento y tiene su salud comprometida por una dieta y nutrición pobres; el 50% de los niños palestinos está anémico y el 75% de los menores de 5 años padece deficiencia de vitamina A.

La UNICEF afirma que los bloqueos de carreteras, las barreras, los puestos militares de control y los soldados están impidiendo a los trabajadores sanitarios y a los pacientes, incluidos los niños, acceder a los centros de salud a lo largo de todos los territorios ocupados. La entrega de medicinas y equipos médicos también está gravemente afectada.

El 8 de marzo de 2007 Khaled Daud Faqih murió en un puesto de control militar entre el pueblo de Kafr'Ain y la ciudad de Ramala. Sus padres intentaban llevarlo al hospital de Ramala, pero fueron detenidos en un puesto de control por los soldados israelíes. Khaled Daud Faqih tenía 6 meses.

La pobreza y el desempleo crecientes están afectando a la asistencia escolar en Palestina. En el curso escolar 2005/2006 el número de estudiantes cuyas familias no podían permitirse el lujo de pagar los 50 sheckels (11 dólares) de matrícula escolar pasó de 29.000 a 56.000.

Más del 67% de las familias de Cisjordania está viviendo en la pobreza. En Gaza las proporciones de pobreza han crecido en espiral hasta alcanzar el 85% este año, afectando gravemente a todos los aspectos de las vidas de los niños.

Ahora un número creciente de niños palestinos trabaja para ayudar a sus familias en lugar de acudir a la escuela. Los niños palestinos menores de 14 años pueden cruzar los puestos militares israelíes de control sin permisos y por lo menos mil niños palestinos cruzan a Israel todos los días para trabajar en los basureros recuperando vidrio y quincalla. Más de la mitad de los niños palestinos que trabajan en Israel o en Palestina no asiste nunca a la escuela.

Niños muertos en el conflicto

Desde septiembre de 2000 han muerto aproximadamente 883 niños palestinos en los Territorios Ocupados. La mayoría han sido abatidos y asesinados por el ejército israelí. Sin embargo, los colonos israelíes también han disparado y matado a niños palestinos.

En 2006 han muerto 124 niños palestinos, más del doble que el año anterior. Entre enero y julio de 2007 mataron a 31 niños. La inmensa mayoría de muertes de niños en Palestina se debe a disparos efectuados con munición real a la cabeza o al pecho, indicativas de la política israelí de 'tirar a matar'.

El 4 de julio de 2007 las tropas israelíes dispararon y mataron a un muchacho palestino de 15 años en Hebrón. A Ahmad Abed Al-Muhsin Skafi le dispararon 4 tiros en el torso. Las tropas israelíes además permitieron que un perro del ejército destrozara el cuerpo del muchacho muerto, despedazando los intestinos y mutilando su mano derecha.

Desde septiembre de 2000 han resultado heridos 20.000 niños palestinos. Casi 1.500 de ellos sufrieron minusvalías de larga duración.

Detención de niños y Derecho Internacional

Las leyes internacionales establecen que el encarcelamiento de niños debe emplearse como un último recurso. Sin embargo el ejército israelí arresta y detiene rutinariamente a niños palestinos.

Desde septiembre de 2002 aproximadamente 5.200 niños palestinos han sido arrestados por el ejército israelí. Israel continúa enjuiciando a todos los niños en tribunales militares, usa el encarcelamiento como primer recurso, niega a los niños el acceso rápido a un abogado, consigue confesiones bajo interrogatorios con torturas e intenta reclutar a los niños detenidos como colaboracionistas de las agencias de los servicios secretos de la seguridad de Israel. Todas estas acciones violan explícitamente el artículo 40 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño de 1989 que Israel ha suscrito.

Setecientos niños palestinos fueron arrestados por el ejército israelí durante 2006.

Ahora hay aproximadamente 426 niños palestinos detenidos por Israel. Por lo general se les sentencia a cumplir largas condenas por faltas menores como arrojar una piedra.

La Orden militar israelí 132 define a los niños palestinos como adultos a partir de los 16 años. Por lo tanto a partir de esa edad se les condena y encarcela como a cualquier adulto. Esta ley discrimina a los niños palestinos y es contraria a la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que define como niño a los menores de 18 años. Los israelíes por debajo de esta edad, 18 años, son definidos y tratados como niños.

En el "reino" de la libertad, su majestad es el miedo

Rebelión
28/09/07

Uno de los aspectos que más destaca la prensa norteamericana de su sociedad, es el alto nivel de vida y el confort material alcanzado por una buena parte de los ciudadanos de ese país.
En cambio, oculta, en no pocas ocasiones, que también hay allí unos 40 millones de habitantes sin las necesidades básicas resueltas, y de ellos alrededor de 18 millones viven en extrema pobreza.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El deslumbramiento provocado por la visible opulencia de algunos millones y la rutilante publicidad comercial, encargada de hacer creer que todos pueden acceder al producto o los servicios promovidos, esconden a su vez ángulos sombríos de la cotidianidad.
Muy pocos escapan a las consecuencias derivadas de la violencia generalizada, la expansión del consumo de drogas y estupefacientes de todo tipo, los vaivenes de la economía, la desprotección social de los segmentos laborales y las caídas de la bolsa, entre los empresarios.
Los factores apuntados generan ansiedades, angustias y miedos que en diferentes grados de intensidad y frecuencia se apoderan de la familia norteamericana promedio.
Prácticamente nadie está fuera de la posibilidad de ser víctima de un asalto en plena calle o en su propia vivienda, hasta el punto en que la fabricación y comercialización de sistemas de alarma se ha convertido en floreciente negocio.
El temor a ser objeto de un ataque terrorista, incrementado después del derribo de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, es otro de los miedos apoderados de la actividad cotidiana de todos los ciudadanos, sin exclusión.
Osama bin Laden, Al Qaeda y el Ántrax han pasado a formar parte del día a día del estadounidense común. Ellos han sido convertidos en los "cocos " oficiales, siempre al acecho, publicitados cada vez que en la Casa Blanca están requeridos de desviar la atención ciudadana de los frecuentes escándalos en que se ve envuelta.
Recientes datos publicados por la organización especializada Brady Compaign to Preview Gun Violencia, son reveladores del grado en que la violencia se ha convertido en Norteamérica en toda una extendida cultura.
En Estados Unidos existen más de 200 millones de armas de fuego en manos de la población civil. En los últimos cinco años 148 mil personas en esa nación perecieron por disparos, 81 por día y uno cada 18 minutos. Cada año se reportan dos millones de robos, de ellos unos 500 mil con violencia, sin contabilizar un millón 100 mil sustracciones de automóviles.
Sume a los 58 mil 200 secuestros de menores, las 59 mil violaciones sexuales, equivalentes a mil 800 por jornada, 75 por hora, y tendrá un cuadro aproximado de la situación.
Este país, el más opulento del planeta, tiene también la más numerosa población penal del mundo. Dos millones 200 mil presos ----700 por cada 100 mil habitantes - y cerca del 10 por ciento de ellos condenados a cadena perpetua. Peor aún: dos tercios de esos reos liberados vuelven a prisión, en clara demostración de que el sistema de reeducación funciona mal.
A esta situación catastrófica debe agregarse la inseguridad diaria de perder la hipoteca y el empleo; a contraer una enfermedad no cubierta por el seguro - hay más de 40 millones sin seguro alguno- a que uno de los jóvenes cercanos sea presa de la droga.
No es casual, pues, que en el "reino" de la libertad vivan 900 mil personas con desequilibrios mentales crónicos, y que las consultas de siquiatría sean de las más concurridas.
En la sociedad norteamericana tienen los sicólogos y sociólogos un adecuado laboratorio para estudiar los efectos alienantes de la llamada sociedad del bienestar.

A Bush le transcriben nombres extranjeros, afirma The Times

Rebelión
28/09/07

La noticia se hizo del dominio público cuando la Casa Blanca divulgó, por un error, la variante adaptada del discurso del presidente estadounidense ante la Asamblea General de la ONU.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Algunos topónimos difíciles iban acompañados en el texto de transcripción fonética, por ejemplo, KEYR-geez-stan, que es como se pronuncia en inglés Kirguizistán, o Moor-EH-tain-ee-a, para Mauritania.

También estaba allí el apellido del actual presidente francés Nicolás Sarkozy: sar-Ko-zee.

Y es que en Estados Unidos, un bushismo (bushism) es una patada al diccionario. Un ejemplo de bushismo es, por ejemplo, decir «nucular» en lugar de nuclear. En sus casi siete años en la Casa Blanca, el presidente de EEUU ha mostrado una notable querencia por la primera de esas acepciones, hasta el punto de haber invadido un país, Irak, en busca de armas «nuculares».

Pero los problemas de dicción de Bush han llegado a Naciones Unidas. El martes, técnicos de la ONU colgaron, por error, el texto que Bush había leído en la Asamblea General sin editarlo previamente. Quedó así claro, para escarnio público, que los nombres de los presidentes y países con los que el jefe de Estado de EEUU no está familiarizado estaban escritos de forma fonética. Es decir, cuando leía en los teleprompter (pequeñas pantallas que acompañan a a los políticos en sus discursos, y a Mick Jagger en los conciertos de los Rolling Stones, para que no olvide las letras de las canciones) había cosas como KEYR-geez-stan (por Kirguizistán), moh-GAH-bbe (por Robert Mugabe, el presidente de Zimbabwe) y kah-RAH-kus (por Caracas). Las mayúsculas corresponden a la sílaba acentuada.

La incapacidad de George W. Bush para leer esos nombres correctamente es más que notable. Porque ninguno de esos países es secundario para Washington. EEUU tiene una base aérea gigantesca en Manas (Kirguizistán). Junto con el Gobierno británico, la Casa Blanca lleva varios años encabezando una ofensiva diplomática para que el dictador de Zimbabwe deje el poder. Y Caracas es la capital de Venezuela, el primer exportador de petróleo a EEUU, además de un país cuyo Gobierno mantiene un enfrentamiento total con Washington. Con semejante andamiaje neuronal, uno sólo puede especular con cuál sería la reacción de Bush si le pasara lo mismo que a Clinton en 1993 cuando, según cuenta el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en sus memorias, el presidente se encontró, al empezar el Discurso sobre el Estado de la Unión -que se dirige al Congreso y que retransmiten todas las cadenas de televisión de EEUU-, con que los teleprompter no funcionaban. A pesar del fallo, Clinton fue capaz de lanzar todo su discurso, entre lo que recordaba y lo que fue inventando, sin que absolutamente nadie notara el desastre tecnológico.

No es ése el caso de Bush. Claro que eso no sorprende en un político que en 2001 saludó jocosamente al entonces presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, con un jocoso «vosotros ¿tenéis negros?», y que aquel mismo año declaró en un viaje a Canadá que no iba a contestar a las preguntas de los periodistas ni aunque «me preguntéis en inglés, en francés o en mexicano».

Claves para entender el conflicto abierto en Myanmar

Sujeewa Amaranath, World Socialist Web Site - Traducido por José Daniel Fierro, Rebelión


La represión de la Junta Militar birmana desatada contra las manifestaciones pacíficas de monjes budistas y población civil se cobró nueve vidas ayer, a sumar a las ocho del miércoles, así como decenas de heridos que fueron detenidos y trasladados a centros militares de arresto.

Al mismo tiempo, las fuerzas policiales asaltaron dos monasterios budistas en Rangún (Yangón) y detuvieron a 300 monjes acusados de liderar las manifestaciones. Los enfrentamientos comenzaron en el exterior de la Pagoda de Shwedagon pero la policía no pudo evitar que los 10 mil monjes y jóvenes estudiantes marcharan hacia la Pagoda de Sule en la capital. Cientos de soldados abrieron fuego contra los manifestantes y trataron de disolverlos haciendo uso también de gases lacrimógenos y otro material antidisturbios.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Las movilizaciones y enfrentamientos que desde hace días se viven en la capital han puesto a los militares contra las cuerdas. El martes, la Junta impuso el toque de queda en Rangún y en Mandalay, la segundo ciudad del país, y prohibió las asambleas de más de cinco personas. Colocaron tropas blindadas en puntos clave incluyendo el exterior de importantes monasterios importantes, desde los que dicen que se organizan las protestas.

Sobre ese escenario de malestar social, los preponderancia de los monjes budistas en las calles se bautizó como «revolución azafrán». Pero lo ocurrido con otras protestas a las que desde medios occidentales se denominó «revoluciones» -la «revolución naranja» en Ucrania, sin ir más lejos- aconseja conducirse con prudencia a la hora de catalogar la rebelión opositora en Myanmar. Sin duda, la visualización del apoyo de la LND (Liga Nacional para la Democracia) a la ola de protestas vuelve a situar en el primer plano la demanda de un cambio político en el país asiático. Sin embargo, y trascurridos diecisiete años desde la decisión de la junta militar de no aceptar la victoria electoral opositora, cabe albergar algunas dudas sobre los pronunciamientos por la democracia de algunos actores exteriores de esta crisis.



Los militares birmanos se hunden ante la escalada de protestas
Por Sujeewa Amaranath (World Socialist Web Site)



[...] El descontento y la explosión popular contra el gobierno militar de Myanmar comenzaron el pasado 15 de agosto ante la decisión de la Junta de duplicar el precio del diesel y subir un 500% el gas natural. En unos días, tras el aumento del precio del transporte muchos artículos esenciales se encarecieron entre un 10 y un 50 por ciento. Huevos, aceite y aves de corral aumentaron un 35% de media.

Aunque en principio las marchas, organizadas por los estudiantes e iniciadas el 19 de agosto, fueron minoritarias, las protestas comenzaron a aumentar debido a las masivas detenciones y a la violencia policial. El pasado fin de semana, diez mil personas participaron en las manifestaciones de Rangún. El lunes, hubo movilizaciones en al menos 25 ciudades del país, incluyendo Mandalay, Stitwe y Pakokku. En la marcha de la capital se estima una asistencia de entre 50 y 100 mil personas.

Las manifestaciones son las más grandes desde que en 1988 un movimiento de protesta juntó a estudiantes, trabajadores, monjes y pobres, quienes desafiaron a la dictadura militar, y exigieron derechos democráticos y mejora de la calidad de vida. El ejército respondió disparando sobre cientos de manifestantes, encarcelando a los líderes de la oposición y suprimiendo cualquier forma de resistencia política. Se estima que unas 3 mil personas fueron asesinadas por los militares y un número mayor fueron detenidas y torturadas.

El lunes por la noche el ministro de asuntos religiosos de la Junta, general de brigada Thura Myint Maung, denunció en la radio estatal a los "elementos destructivos" que se hallaban tras las protestas y advirtió que "se llevarían a cabo acciones contra los monjes de acuerdo a la ley". El martes, la policía arrestó a U Win Naing, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la Nobel de la Paz Daw Aung San Suu Kyi, y al popular cómico Zaganar, conocido por sus sátiras al régimen militar. Zaganar había apelado a la gente para que unieran las protestas. Ayer esta enérgica medida las intensificó.

Los medios internacionales han destacado el papel de los monjes budistas en las actuales protestas. Su relevancia, sin embargo, se debe a la cobardía y el conservadurismo de Suu Kyi y otros líderes de la LND, quienes parecen haber sido cogidos desprevenidos por las manifestaciones. Lejos de intentar desafiar a la Junta, la LND está intentando limitar las protestas y explotarlas como moneda de cambio para establecer negociaciones con los generales.

El periódico británico Times dijo ayer que "los líderes de la oposición en Rangún están luchando para contener el empuje de las manifestaciones para prevenir cualquier cosa que pudiera ser usada como pretexto para un duro castigo por el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (CEPD), como se autodenomina la Junta. Temen una fractura entre los radicales, que desean hacer caer el régimen, y los moderados, que creen que lo más importante es evitar una amenaza sobre los birmanos y ayudarlos a adquirir confianza mediante una demostración rotunda de autoridad moral."

El líder de la LND Sann Aung explicó al Times: "no debería haber protestas para derribar el régimen militar. Ello hará al pueblo mucho más precavido ante una respuesta militar y reacio a integrar el movimiento”. El periódico también señaló al carácter limitado de las demandas hechas por el clero dirigente: una disculpa de los abusos por el régimen, una reducción en los precios del combustible, la liberación de los presos políticos y una negociación con la Junta.

Estas peticiones de contención están abriendo, sin embargo, la puerta a una mayor represión militar. Reprimiendo la cólera de la clase trabajadora, los líderes de la oposición sólo envalentonan a los generales para desatar una ofensiva contra las protestas. Ésa es la principal lección política de los acontecimientos de 1988, cuando Suu Kyi y la LND forzaron un acuerdo con la Junta para la celebración de elecciones y cerrar con ello el movimiento de la protesta. La Junta aceptó el trato, estableció las reglas e ignoró los resultados electorales de 1990, en los que la LND había ganado con abrumadora mayoría.

Durante casi dos décadas, la perspectiva de la LND ha estado limitada al uso de las sanciones impuestas por las principales potencias para tratar de alcanzar un compromiso con la Junta. En cuanto a lo referente a la población birmana, la LND apoya las políticas de libre mercado del FMI y del Banco Mundial y la apertura de la economía del país a los inversores extranjeros. En línea con esta agenda, las consecuencias sociales se han hecho evidentes tras la radical reducción, por parte de la Junta, de los subsidios sobre los combustibles del mes pasado.

Incluso antes de que aumentaran los precios, la inflación se hallaba por encima del 30% y más del 90% de la población vivían por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 1 dólar al día. El ejército, con 450 mil efectivos, acapara el 40% del presupuesto público anual. Un economista en paro declaró al Sydney Morning Herald que “Muchas personas no pueden permitirse enviar a sus hijos a la escuela. Están por debajo de una comida diaria, eso es malo. Por eso muchos están malnutridos y caen enfermos. Pero entonces tampoco disponen de dinero para pagar un médico. Ciertamente que antes teníamos dificultades, pero las subidas de los precios han sido el remate. El nivel de vida ha ido cayendo. La clase media se ha empobrecido y los pobres se han hecho indigentes".



Rivalidades internacionales

La dura respuesta de los militares ha generado una corriente de hipocresía entre los líderes del mundo, encabezados por el presidente Bush y los grandes medios internacionales. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado martes, Bush condenó a junta birmana y anunció nuevas sanciones contra sus líderes. El primer ministro británico, Gordon Brown, denunció el régimen como "ilegítimo y represivo", mientras que el presidente francés Nicolas Sarkozy urgió a la UE a imponer penas más duras contra la junta. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia el miércoles, para considerar la situación.

Nada de ésto puede ayudar a los birmanos y sus libertades. En otras zonas del sureste asiático la administración Bush mantiene estrechas relaciones con el dictador paquistaní, general Pervez Musharraf, al tiempo que prolonga un silencio diplomático en los medios sobre la política estatal y policial de India en Cachemira, las medidas represivas del régimen militar-títere de Bangladesh y los métodos autocráticos del gobierno de Sri Lanka como premio a la cruel guerra civil.

La objeción de Washington a la junta birmana no se debe a sus métodos represivos, sino a su acercamiento a China. Birmania se encuentra en un punto estratégico entre China y la India, cercana al sudeste asiático y próxima a importantes enclaves marítimos como los estrechos de Malaca. El país también tiene recursos naturales destacables, incluyendo unas reservas estimadas de 3 billones metros cúbicos de gas natural y 3 mil millones barriles de petróleo.

Para Pekín, Birmania es un socio estratégico y económico importante. China le proporciona armas y ayuda diplomática a los militares y está inmersa en el desarrollo de infraestructuras en el país. A cambio, Pekín persigue los derechos sobre el petróleo y el gas del país así como el acceso estratégico a los puertos birmanos y a sus bases militares. Durante los primeros siete meses de este año, China y Birmania mantuvieron un volumen de intercambios de 1.100 millones de dólares, un 39.4% más que durante el mismo período en el pasado año.

Al mismo tiempo, está creciendo el rivalidad entre China e India movida por el ámbito de influencia en Birmania. Las visitas de alto nivel de los funcionarios indios aumentaron, el comercio en ambos sentidos se incrementa y la India a concedido préstamos y ayuda a la Junta para tratar de ganarse su favor. En 2004, el líder de la Junta Than Shwe fue recibido con una alfombra roja al realizar la primera visita en 24 años de un jefe de estado birmano a la India. Este año la compañía petrolera india ONGC hizo una oferta para comprar gas birmano, pero la perdió el mes pasado a manos de Petro-China. Tailandia también está invirtiendo 6 mil millones de dólares en un enorme proyecto hidroeléctrico.

La avalancha de artículos, particularmente en los EEUU, que insinúan que China es la responsable de la Junta birmana y demandan una respuesta de Pekín, no encuentra reflejo en comentarios similares sobre India, un aliado cada vez más cercano de los EEUU, o sobre Tailandia, otra dictadura militar que goza del respaldo tácito de Washington. Las llamadas a la “democracia” en Birmania de la Administración Bush son un pretexto para presionar e instalar un régimen proestadounidense.

La administración norteamericana no está más preocupada con los derechos democráticos y las necesidades de la población en Birmania, de lo que lo está en Iraq. Tan lejana es su preocupación, que la expulsión de la Junta birmana es sólo un elemento más en la estrategia, más amplia, que trata de cercar a China. País que está emergiendo como competidor estratégico y económico de los EEUU, y ganando la partida a las corporaciones norteamericanas en el acceso a los recursos naturales y a la barata mano de obra de Birmania.