El Mont-Blanc crece 2,15 metros

El volumen de su casquete de hielo pasa de 14.000 a 24.000 metros cúbicos.
Se debe a los desajustes climáticos, por una mayor presencia de vientos del oeste.

El Mundo
EFE 13/10/2007

PARÍS.- El Mont-Blanc, la cumbre de los Alpes, ha aumentado su altitud en 2,15 metros en los últimos dos años, a causa de un incremento de las nevadas en la cima. Llega así a los 4.810,9 metros de altitud.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según los cálculos realizados a mediados de septiembre por geómetras del departamento francés de Alta Saboya, que se han reunido este sábado en Chamonix, la elevación del pico respecto a las mediciones de 2005, coincide con un considerable aumento de su volumen.

En concreto, el volumen del casquete de hielo en el Mont-Blanc, que en 2005 se había estimado en 14.000 metros cúbicos en 2005, ha pasado dos años más tarde a 24.000 metros cúbicos.

Según los meteorólogos presentes en la asamblea de expertos que han participado en la investigación, el incremento se debe a los desajustes climáticos.

La razón no es que hayan aumentado las precipitaciones de forma general en los Alpes, pero sí la distribución sobre todo por una mayor presencia de vientos del oeste.

Y mientras los glaciares van fundiéndose a baja altitud, por encima de los 4.000 metros, como cualquier precipitación cae en forma de nieve, el aumento de aquellas en verano incrementa la capa de hielo.

En invierno la nieve es muy fría, no se pega y se la arrastra el viento, pero la del verano se adhiere mucho más fácilmente al glaciar.

La primera campaña de este tipo para la evaluación de la altura del Mont-Blanc se hizo en 2001, y desde entonces los geómetras han llevado a cabo tres mas en 2003, 2005 y el mes pasado.

En mayo de 2004, los científicos del laboratorio de Glaciología y Geofísica Medioambiental de un laboratorio del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Grenoble y del Instituto Técnico Federal de Zúrich habían calculado, con instrumentos de radar, que la cumbre de los Alpes tenía 4.792 metros de altitud.

Los desplazados son rechazados de una a otra provincia del Iraq ocupado

Rebelión
13/10/07

Un informe hecho público ayer por la ONU denuncia que la crisis humanitaria en Irak se ha agudizado en los últimos meses. A la violencia diaria se suma la situación «crítica» de los millones de desplazados y la saturación de las prisiones, con 44.325 encarcelados.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El nuevo informe de la ONU denuncia «la creciente violencia, que tiene como objetivo los lugares públicos y abarrotados, y que busca causar el mayor número de víctimas y crear el caos y la pérdida de toda apariencia de control gubernamental».

Un Gobierno «enfrentado a una oposición continua a su autoridad y en una situación humanitaria que empeora, y que parece incapaz de impedir un deterioro de la situación», explicó el portavoz de la misión de la ONU, Said Arikat, al hacer público el último informe.

Arikat, que acaba de regresar de una visita a los campos de desplazados, aseguró que estos 2,2 millones de iraquíes, a los que hay que sumar otros 2 millones de huidos al extranjero, afrontan gravísimas dificultades para soobrevivir.

Movimiento de población

La ocupación de Irak ha provocado el mayor movimiento de población registrado en Oriente Medio desde 1948, cuando Israel expulsó a buena parte de la población palestina de su tierra.

Un reciente informe de la ACNUR denuncia que 100.000 personas huyen de sus casas cada mes y que 11 de las 18 provincias de Irak prohíben ya la llegada de más desplazados. «La situación es dramática», denunció ayer el enviado de la ONU.

Estas restricciones coinciden con las que se han visto obligados a poner en marcha Siria y Jordania, países que no pueden con la avalancha de refugiados.

El informe de la ONU hecho público ayer pone el acento en otra cuestión, el acelerado ritmo de detenciones en el Irak ocupado. A día de ayer se contabilizaban 44.325 prisioneros, con lo que tanto el sistema penitenciario como el judicial están totalmente colapsados.

Califica de incompetente a administración Bush ex comandante en Iraq

Prensa Latina
13/10/07

El ex jefe de las tropas estadounidenses en Iraq, teniente general Ricardo Sánchez, calificó al gobierno del presidente George W. Bush de incompetente para conducir la guerra en ese país, la cual definió como "pesadilla sin un final previsible".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

En un encuentro con periodistas militares, Sánchez consideró que la actual estrategia de la Casa Blanca, incluido el envío de unos 30 mil efectivos como refuerzo, es muestra de un intento desesperado de la oficina oval para atajar las políticas erradas en esa nación.

El liderazgo incompetente condujo a Estados Unidos a una guerra devenida fracaso catastrófico, afirmó el general, quien comandó las tropas durante un año. En julio de 2004 fue separado de su cargo, a raíz del escándalo de las torturas en la cárcel de Abu Ghraib.

"Estados Unidos continúa su lucha desesperada en Iraq sin ningún esfuerzo para elaborar una estrategia concentrada que pueda consentir una victoria", exclamó el oficial retirado a los reporteros castrenses este viernes.

En su opinión, uno de los errores fue la disolución de las unidades militares de la época de Saddam Hussein. Además, mencionó el no haber establecido a tiempo nexos con los líderes tribales y la demora en el establecimiento de un gobierno nacional.

De estas fallas responsabilizó también al Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, al Congreso y a la cúpula del Pentágono.

Desde que comenzó la invasión a Iraq en marzo de 2003, tres mil 824 militares estadounidenses murieron en ese país, la inmensa mayoría a causa de acciones de la resistencia. La cifra de heridos se acerca a los 28 mil.

Guatemala vive su campaña más violenta, advierte Mirador Electoral

Prensa Latina
13/10/07

Con 59 muertos y 89 atentados que causaron heridas a dirigentes políticos o familiares, Guatemala vive hoy su campaña más violenta desde el retorno a la institucionalidad, advirtió un informe del Mirador Electoral.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El caso más reciente se registró esta semana, cuando fue asesinada la secretaria del Partido Patriota (PP) en el Congreso, Aura Salazar, junto a su acompañante, un miembro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia.

Salazar se había desempeñado también como asistente del aspirante a la presidencia por el PP, Otto Pérez Molina, quien no descartó que los asesinatos tuvieran motivos políticos.

A este caso se sumó la renuncia del secretario de estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), José Carlos Marroquín, debido a las amenazas recibidas de grupos vinculados al crimen organizado.

De acuerdo con el candidato presidencial de la UNE, Alvaro Colom, el partido estuvo de acuerdo en que Marroquín priorizara su seguridad personal y familiar y le ofreció todo su apoyo.

El ex jefe de campaña de la UNE salió ileso de un atentado contra su vivienda en noviembre pasado y su familia regresó recientemente al país después de permanecer varios meses en el extranjero.

La Unidad Nacional de la Esperanza ha sido la más afectada por la violencia política, con un total de 18 miembros asesinados durante la presente campaña.

"Yo diría que es la contienda más violenta desde el retorno a la democracia en 1985", dijo Manfredo Marroquín, dirigente de la organización civil Mirador Electoral.

Afirmó que este clima es alimentado por los constantes señalamientos entre los dos candidatos que se disputarán la presidencia, lo cual podría incrementar el abstencionismo el 4 de noviembre.

Marroquín recordó a los aspirantes a la primera magistratura el pacto de ética firmado por ambos donde se comprometieron a desarrollar una campaña de altura y a respetar los resultados de las elecciones.

Aumenta número de evacuados por inundaciones en Cuba

Telesur
13/10/07

Cientos de residentes de la oriental provincia de Guantánamo, en Cuba, amanecieron evacuados por el inminente peligro de inundación de sus zonas de residencia a consecuencia de las pertinaces precipitaciones de los últimos once días, informó el diario cubano Granma.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Torrenciales lluvias durante la tarde noche de este jueves, con registros de hasta 94 milímetros en dos horas en el Valle de Caujerí, colmaron el manto freático y provocaron apreciables crecidas en los principales ríos del territorio y el desbordamiento de los embalses más importantes.

El río Sabanalamar desbordó el cauce y anegó las calles de San Antonio del Sur, capital del municipio del mismo nombre, donde fueron evacuados en las últimas horas al menos dos centenares de personas.

Otras 400 de los consejos populares Sur-Isleta, Primero de Mayo y La Confianza en el municipio de Guantánamo, así como residentes en El Salvador y Niceto Pérez también fueron trasladadas a lugares seguros donde reciben las atenciones pertinentes

En la ciudad de Guantánamo, la vertiginosa crecida del río Guaso, alimentado por el Bano y el programado alivio de la presa reguladora Faustino Pérez, mantuvo en vigilia a las autoridades con todos los recursos prestos para evacuar el barrio San Justo y los cercanos poblados de Cecilia y Paraguay.

Al amanecer de este sábado la presa La Yaya, en Niceto Pérez, vertía en peligroso e impresionante torrente 542 metros cúbicos de agua por segundo; Jaibo, en El Salvador, entregaba a 186 metros cúbicos por segundo y Los Asientos, en San Antonio del Sur lo hacía a velocidad de 287 metros cúbicos por segundo.

La provincia más oriental del país está incomunicada por tierra con la vecina Santiago de Cuba por crecida del río Guantánamo, que alimenta la presa La Yaya, embalse que supera en nueve millones de metros cúbicos su capacidad, ascendente a 160 millones.

Hacia el interior del territorio están cortados los accesos terrestres entre la ciudad de Guantánamo y el municipio de Niceto Pérez y se reporta incomunicación vial en zonas del Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur; Tiguabos, en El Salvador; Hatibonico, en Caimanera; y La Tinta, capital de Maisí, en el extremo sur oriental cubano.

EEUU: Sindicatos ceden para evitar despidos

Mark Weisenmiller
IPS
13/10/07

El debilitado movimiento sindical de Estados Unidos se pregunta si el convenio de la empresa automotora General Motors (GM) con los trabajadores organizados, firmado esta semana, es realmente una victoria y si logrará evitar los despidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El sindicato Trabajadores Unidos de la Industria Automotora (UAW, por sus siglas en inglés) realizó una huelga, que, a pesar de durar dos días, fue la más importante en 37 años.

Estaba en discusión la estabilidad laboral para los empleados de la empresa, así como la transferencia del programa de beneficios de retiro de la compañía a un fondo que sería administrado por la UAW.

GM argumentó que los despidos eran necesarios para mantener la competitividad de la empresa. En 2006, la industria automovilística estadounidense, que concentra su actividad en la ciudad de Detroit, registró una pérdida conjunta de 15.000 millones de dólares.

En definitiva, la huelga de septiembre duró dos días, en contraste con el paro nacional contra GM en 1970, que se extendió por más de dos meses.

El acuerdo entre la UAW y GM, que tendrá una vigencia de cuatro años, contempla una reducción de la remuneración horaria de algunos de los 73.000 afiliados al sindicato.

También crea un fondo fiduciario, la Asociación Voluntaria de Beneficios de los Empleados, para que la compañía le transfiera 35.000 millones de dólares de los 51.000 que tiene en el programa de seguro de salud para los jubilados.

El convenio representa un cambio radical en la relación entre los sindicatos y las empresas, dijo a IPS David Cole, presidente del Centro para el Estudio de la Industria Automotora, que analiza las tendencias del sector.

"El acuerdo establece una doble escala de remuneraciones, y habrá menos gente en el grupo de los mejor pagados. Es un punto increíblemente importante para los sindicatos", advirtió.

"Para decirlo claramente: a medida que los trabajadores se jubilen, ninguno de los empleados actuales tendrán un aumento y quienes sean contratados en el futuro recibirán el pago mínimo contemplado en la escala", agregó.

La UAW aceptó la creación de una nueva categoría de trabajadores, los que realizan tareas consideradas no vitales. Recibirán entre 14 y 16 dólares por hora, alrededor de la mitad de lo que perciben quienes se desempeñan en la línea de ensamblaje. Los beneficios sociales también serán menores para ellos.

El sindicato dice que estas concesiones ayudan a evitar que las fuentes de trabajo se trasladen a otros países con salarios más bajos, pero, según quienes las critican, suponen una traición a principios fundamentales de igualdad y podrían desatar una nueva carrera hacia un mínimo común denominador para todos los trabajadores.

"En los 28 años que llevo trabajando para GM, jamás presencié una reacción tan negativa hacia un convenio colectivo de trabajo. La gente está muy desconforme", dijo al diario The Washington Post Tod Seguin, dirigente de una seccional de la UAW.

Según el Departamento (ministerio) de Trabajo de Estados Unidos, existen actualmente 15,4 millones de afiliados a sindicatos, que representan apenas 12,5 por ciento de la fuerza laboral.

En el sector privado, la afiliación cayó a menos de nueve por ciento, un nivel sin precedentes desde 1932, en plena "gran depresión", periodo que siguió al colapso de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929.

Pese a todo, Code cree que otros sindicatos tomarán como modelo para sus propias negociaciones colectivas este acuerdo, que recibió el apoyo de dos tercios de los afiliados a la UAW.

Según Cole, el convenio negociado entre GM y el presidente de la UAW, Ron Gettelfinger, "le facilitará a Chrysler y Ford las negociaciones de las próximas semanas. Les podrán decir a los sindicatos que, si llegaron a un acuerdo con General Motors, por qué no hacer lo mismo con ellos".

Los tiempos en los que las tratativas entre trabajadores y empresarios eran encaradas con la actitud de "nosotros contra ustedes" pertenecen al pasado. "Ahora se reconoce que unos dependen de los otros", dijo.

Buzz Hargrove, presidente del sindicato de la industria automotora de Canadá, que apoyó a la UAW durante su huelga de 48 horas, coincidió en que las empresas y los sindicatos tienen más cosas que los unen de las que los separan.

"Ambas partes nos preocupamos por la producción y la calidad. Y esto es beneficioso tanto para las orgaizaciones de trabajadores como para la industria", dijo. "La posibilidad de resolver los problemas es mucho mayor ahora que hace 20 años. Las compañías están más dispuestas a escuchar."

Sin embargo, Stewart Acuff, director de organización de la AFL-CIO, la confederación nacional que reúne a la mayoría del movimiento sindical de Estados Unidos, tiene una visión diferente.

"Más y más sindicatos dedican cada vez más tiempo, dinero y recursos para crecer, tanto aquí como en el resto del mundo. Pero tenemos una epidemia de gobiernos derechistas que hacen todo lo que esté en su poder para evitar que los sindicatos se organicen o incluso, en algunos casos, que existan", dijo a IPS.

"Era común que algunas comunidades y gobiernos en los estados del sur de Estados Unidos se empeñaran para impedir la organización sindical de los trabajadores. A veces trabajaron unidos para lograr esto. Pero ahora quieren hacer lo mismo en el noreste, en el medio oeste, en todo el país", agregó.

"Es un problema a nivel mundial", señaló Acuff.

La AFL-CIO organizó una conferencia internacional, que deliberará en Washington el 11 y 12 de diciembre, en la que participarán dirigentes sindicales de todo el mundo para tratar los ataques a trabajadores organizados de Estados Unidos y otros países, especialmente Colombia.

Según la Escuela Nacional Sindical de Colombia, 2.245 sindicalistas fueron asesinados entre enero de 1991 y diciembre de 2006, 138 fueron desaparecidos y 3.400 recibieron amenazas.

Esto, según Amnistía Internacional, hace que ese país sea "uno de los lugares más peligrosos del mundo para los dirigentes sindicales".

Por su parte, Human Rights Watch señaló que 75 por ciento de los ataques fueron obra de grupos paramilitares de extrema derecha que actúan en alianza con fuerzas del gobierno.

Cada día mueren 24.000 personas de hambre y desnutrición, según la ONU

M. Hurtado
EFE/Rebelion.org
13/10/07

Establecer una moratoria de cinco años para la actual producción de biocarburantes y consagrar el derecho a la no deportación de las personas famélicas son dos de las soluciones para reducir el número de hambrientos en el mundo, según la ONU. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, quien presentará próximamente su informe provisional sobre ese derecho en la Asamblea General de la ONU. Cada día mueren 24.000 personas de hambre.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En ese foro, Ziegler defenderá que el poder alimentarse es un derecho humano básico, "algo que países como Estados Unidos no consideran", aseguró el relator, quien aprovechó para felicitar al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por su "coraje por defender este tema".

Según los datos recabados por su equipo "el hambre continúa expandiéndose año a año, cada día mueren 24.000 personas de hambre y por causas relacionadas con la desnutrición son 100.000, lo que da un total de 35 millones de muertes al año".

"Cuando según datos de la FAO (Fondo para la Agricultura y la Alimentación de la ONU) en el mundo se producen alimentos para alimentar a 12.000 millones de personas, es decir el doble de la población mundial, cada niño que muere de hambre es un asesinato", agregó Ziegler.

Por ello, el relator considera que no sólo hay que acabar con los hambrientos, sino evitar que haya más, por lo que propone consagrar el derecho de que las personas que no pueden alimentarse no sean deportadas, y evitar que los terrenos agrícolas dejen de dedicarse a producir alimentos para destinarse a la fabricación de biocombustible.

"En África hay 202 millones de hambrientos que no pueden alimentarse y que arriesgan sus vidas para llegar a Europa y poder vivir, y nosotros deberíamos permitírselo".

Ziegler considera que es posible crear el Derecho a la No Deportación porque cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue instaurado en marzo del 2006, "se le dio el mandato de crear nuevas herramientas si era necesario, por lo que yo sólo pido que se respete".

"Es una tragedia lo que ocurre todos los días en las costas atlánticas y mediterráneas, miles de personas que mueren ahogadas", agregó, y criticó a la Unión Europea (UE) por querer concluir un acuerdo de libre comercio con el grupo de países ACP (ex colonias europeas independizadas recientemente en África, Caribe y Pacífico) que, a su entender, "va a beneficiar solo al norte".

Según Ziegler, los países ACP no tienen margen de maniobra para negociar a causa de las ataduras que mantienen con la UE por las ayudas que reciben de ésta. "El acuerdo solo hará aumentar el número de hambrientos", señaló.

854 millones de famélicos

Precisamente, Ziegler considera que otra de las medidas que podría evitar el aumento del número de famélicos, que ya es de 854 millones, sería establecer una moratoria de cinco años en la producción de biocarburantes.

"La transformación masiva de plantíos consagrados a los alimentos hacia la producción de biocarburantes va a crear hecatombes", aseveró. Y explicó que para producir cinco litros de etanol se necesitan 230 kilos de maíz, una cantidad que alimentaría a un niño durante un año. "Yo comprendo la necesidad de controlar las emisiones de efecto invernadero, pero no ponerla por delante de la muerte de la gente", agregó.

Por lo que pide la moratoria para que los científicos puedan desarrollar técnicas que permitan fabricar biodiesel de productos no comestibles, como los cactus. "Lamentablemente, las zonas áridas aumentan a un ritmo de 1,2 kilómetros por año, pero al menos tendremos los cactus". Ziegler presentó hoy públicamente los datos en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el próximo 16 de octubre.

En busca de extraterrestres

BBC
12/10/07

En el norte de California se encendió el interruptor de un enorme telescopio diseñado especialmente para buscar señales de vida extraterrestre.

Financiado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, el sistema tendrá 350 antenas de seis metros y será uno de los más grandes del mundo.

Llamado formalmente Allen Telescope Array (ATA), el sistema será capaz de rastrear más de un millón de sistemas estelares con el fin de detectar señales generadas por seres inteligentes.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Sus creadores esperan que el ATA les ayudará a localizar hacia el 2025 signos definitivos de vida extraterrestre.

Primera luz

El ATA es administrado por el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) y la Universidad californiana de Berkeley.

"Para SETI, las capacidades técnicas de ATA aumentan exponencialmente nuestra capacidad para buscar señales inteligentes, y podrían llevar al descubrimiento de seres pensantes en otras partes del universo", dijo Seth Shostak, astrónomo de SETI, en una declaración.

El 11 de octubre, las primeras 42 antenas del sistema comenzaron a recolectar datos para analizar los posibles signos de vida extraterrestre y ayudar con radioastronomía convencional.

Las primeras imágenes de prueba producidas por el sistema son mapas radiales de las galaxias de Andrómeda y del Triángulo.

Pioneros

El ATA es un sistema pionero por el novedoso diseño de las antenas que escanearán el cielo.

Cada antena de 6 metros de largo está compuesta de un platillo producido en serie y de componentes listos para ser usados.

Cuando operen las 350 antenas, dicen sus creadores, se podrá recolectar información a una escala "sin precedente".

El instrumento final podrá estudiar un área del cielo 17 veces más grande que el que alcanza el sistema que se encuentra en Nuevo México.

Se espera que ATA ayude entender mejor fenómenos como las supernovas, los agujeros negros y los objetos astronómicos exóticos que han sido pronosticados, pero nunca observados.

El sistema se encuentra en el observatorio de Hat Creek, California, situado unos 467 kilómetros al norte de San Francisco.

Inundaciones azotan a Haití

BBC
13/10/07

Más de 23 personas murieron en Haití como consecuencia de las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en una localidad en el centro del país, informó el viernes una fuente del gobierno.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aime, dijo a una radio local que en el pueblo de Cabaret se recuperaron los cuerpos de 23 personas cuyas casas fueron barridas por las aguas.

Cabaret es una localidad ubicada en las montañas, a 30 kilómetros al norte de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Según fuentes de protección civil, las inundaciones y los deslaves de tierra en las dos últimas semanas elevaron a 31 el número de muertos.

"Sólo en la zona de Cabaret se ha confirmado la muerte de 23 personas, pero podría haber más y aún se está evaluando la situación", dijo el ministro del Interior Bien-Aime.

Bosques devastados

El ministro agregó que se intenta hacer llegar comida, agua y otras provisiones a la localidad.

Cientos de personas se quedaron sin hogar, mientras que el gobierno extrema los esfuerzos para evacuar a los pobladores de áreas en peligro.

Las pobres condiciones de comunicación están obstaculizando las operaciones de auxilio en el que es considerado el país más pobre de América.

Además, Haití es el país más vulnerable a las inundaciones, ya que 90% de sus bosques ha sido devastado, en su mayoría para hacer carbón de leña.

Las lluvias intensas también han causado estragos en Cuba y Jamaica.

Retrospectiva: El genocidio de Al Gore en África

Scott Thompson y Michele Steinberg, EIR Resumen Ejecutivo (19-04-2007)

En 1999 Al Gore perdió mucho apoyo por su racismo contra África, ya que muchos demócratas y sus aliados políticos atacaron al entonces Vicepresidente por condenar a millones de africanos a una muerte lenta horrible, al negarles el acceso a las drogas genéricas contra el sida y el vih. Pero entonces, como ahora, Gore estaba más interesado en sus amigos del Imperio Británico: el príncipe Felipe, el príncipe Carlos y los demás ecofascistas que celebran cuando virus mortíferos reducen la población humana.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Ese mismo año las Naciones Unidas informaron que 5.500 hombres, mujeres y niños africanos morían diariamente por el vih–sida; muchos más que las víctimas que se dice cobró la "limpieza étnica" en Kosovo, que en ese tiempo recibió la atención de los mismos medios de comunicación que guardaron un silencio sepulcral sobre las muertes por vih–sida en África, donde debieron haberse tomado medidas para reducir la mortandad.

¿Podría algún ser humano quedarse sentado y permitir semejante holocausto, teniendo modo de evitarlo? ¿Qué clase de persona impediría una solución? Según documentos de la coalición Fármacos Contra el Sida para África (AIDSDA), una persona actuó para impedirle a África —en particular a Sudáfrica, donde ya hay entre 3 y 6 millones de infectados con vih–sida— que consiga drogas genéricas a bajo costo que prolonguen la vida de los contagiados. Ese hombre es el entonces vicepresidente Al Gore hijo.

En junio de 1999, luego de una reunión en la Casa Blanca sobre la crisis del sida en África, y sobre la campaña del Departamento de Estado para impedir que Sudáfrica use drogas genéricas contra el vih–sida, Steve Love, del Centro de Estudio del Derecho Reactivo, atacó al Vicepresidente: "Al Gore es responsable de esta situación, porque encabeza la Comisión de Relaciones Binacionales con Sudáfrica. En la reunión dijo que sólo había permitido la imposición de sanciones moderadas contra Sudáfrica, porque tiene una ley que insta a la producción de drogas genéricas baratas para el tratamiento del sida, en vez de las sanciones drásticas que han pedido las compañías farmacéuticas. ¡Jesús! ¡De qué está hablando Gore? La gente muere a montones y ellos ven a la gente infectada como si ya estuviera muerta, así que, ¿para qué darles tratamiento? ¡Eso es terrible e inmoral!"

El 30 de junio de 1999 el representante estatal Harold James, quien entonces presidía la Junta de Legisladores Negros de Pensilvania y es uno de los dirigentes negros más conocidos de Estados Unidos, emitió una declaración en la que preguntaba: "¿Morirán millones en Sudáfrica por las directrices de Al Gore?"

La declaración de James reza en parte: "A últimas fechas se han dado a conocer informes inquietantes en cuanto a la aparente participación del vicepresidente Al Gore en negarle medicamentos asequibles contra el sida a... Sudáfrica... ¿Por qué tomaría Al Gore medidas que aumentarán de forma innecesaria el sufrimiento y las muertes por sida en África?

"En 1997 el Gobierno de Sudáfrica aprobó una ley que permite la producción nacional de versiones genéricas de fármacos contra el sida y la compra de medicamentos más baratos contra este mal en el mercado mundial. La ley también ordena que los productores nacionales le paguen derechos razonables a las farmacéuticas que tienen las patentes. A la industria farmacéutica le preocupa que si Sudáfrica y otros países del Tercer Mundo siguen adelante con estos planes, podrían socavar su capacidad de cobrar precios muy inflados".

El 21 de julio de 1999 el aliado del Partido Demócrata y ahora senador independiente Bernie Sanders auspició en la Cámara de Representantes una enmienda que le hubiera prohibido al Departamento de Estado castigar a países por tomar medidas para abaratar las drogas contra el sida para su población, que son legales según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La cámara rechazó la propuesta por 307 votos contra 117.

En su declaración, Sanders calificó la epidemia del sida como "uno de los desafíos morales más grandes de este siglo", e instó a sus colegas: "Hagan que el Gobierno de EU esté del lado correcto en este asunto y ayuden a salvar millones de vidas". Sanders contó con el apoyo de la representante demócrata Marion Berry, quien preguntó: "¿De qué sirven las medicinas para salvar vidas si no están al alcance de la gente que las necesita? No debemos castigar a los países por tratar de salvarle la vida a sus ciudadanos".

Genocidio

La cosa estaba clara. Según voceros de AIDSDA, en 1998 y 1999 el vicepresidente Gore amenazó al vicepresidente (y ahora presidente) sudafricano Thabo Mbeki con que EU le retiraría toda ayuda económica, a menos que Sudáfrica abandonara sus planes de fabricar e importar drogas genéricas más baratas para el tratamiento del vih–sida.

¿Es Gore responsable de dejar huérfanos a este par de niños botsuanos, cuando le impidió al Gobierno sudafricano fabricar sus propias drogas genéricas contra el sida? (Foto: UNICEF).

En consecuencia, miembros de la coalición AIDSDA acosaron al Vicepresidente durante su campaña por la presidencia gritando consignas como, "Al Gore mata por codicia", en referencia a las contribuciones de grandes farmacéuticas que que colmaron los arcones de su campaña presidencial de 2000, las mismas que recurrieron a múltiples métodos para obstruir el programa de Sudáfrica para producir drogas genéricas baratas que pudieran atajar el avance del vih–sida, drogas conocidas como inhibidores de proteasa.

La solución estaba a mano, y Gore la obstruyó, según Steve Love: "Es difícil apreciar el horror de la situación. Millones de surafricanos morirán por lo que el vicepresidente Gore ha hecho".

"Sudáfrica está preparada para pagar regalías razonables", agregó Love, "y las condiciones que Sudáfrica ha ofrecido se ajustan a las de la OMC. Uno de cada cinco jóvenes surafricanos está infectado con el vih–sida y morirá. Pero el vicepresidente Gore se ha arrodillado ante las compañías farmacéuticas para recabar contribuciones de campaña... 'genocidio' sería el término apropiado".

Pero en los actos de Gore hay más que una preocupación por la trasgresión de patentes. Entonces, como ahora, Gore abrazó el genocidio contra el Tercer Mundo disfrazado de "ecología". En su elogio al libro de Paul y Anne Ehrlich, The Population Explosion (La explosión demográfica. Simon & Schuster, Nueva York, 1990), Gore apoyó plenamente su exigencia de que se tomen medidas de reducción poblacional en los países más pobres del mundo. Los Ehrlich alegan en su libro que el sida es sólo la última de numerosas enfermedades pandémicas consecuencia de la "sobrepoblación" que, de manera increíble, afirman que impera en África, donde creen que se originó el sida. Gore no sólo les dio su apoyo por escrito en el forro del libro, sino que repitió como un fanático estos sentimientos en su propia diátriba "ecológista' de 1992, La Tierra en juego.

Codicia

Hoy Al Gore administra un fondo especulativo con sede en Londres, en donde el antaño cabildero farmacéutico Peter Knight preside la firma de Gore, Generation Investments. En 1999, como ahora, a Gore le encantaba el color verde dólar del que pintaron su campaña los gigantes farmacéuticos que cabildeaban a favor de medidas drásticas contra Sudáfrica.

El editorial del Washington Post del 25 de junio de 1999 atacó la ley de Sudáfrica que permitía la venta y uso de medicamentos genéricos. Decía: "Las compañías farmacéuticas estadounidenses consideran la ley —que le permite al ministro de Salud de Sudáfrica importar o producir nacionalmente drogas genéricas contra el sida menos caras— una violación a su protección de patentes. Han presionado con agresividad al Congreso y la Casa Blanca para que los ayuden, proponiendo incluso que se corte la ayuda extranjera para Sudáfrica".

Según el número 25 de "Ouch! Report", titulado "Al Gore, las drogas contra el sida y el dinero de las farmacéuticas: las jugarretas patentadas de Gore", que se publicó ese mismo mes, Gore ya procuraba su sucio lucro: "Mientras que 300 mg de AZT, por ejemplo, pueden comprarse en el mercado mundial por 42 centavos, en EU la píldora se vende a casi 6 dólares al por menor".

"A pesar del hecho de que la OMC explícitamente le permite a los miembros dar semejantes pasos cuando enfrentan una emergencia nacional o para el uso público no comercial, EU ha puesto a Sudáfrica en una 'lista preventiva' como infractor del libre comercio y le ha negado concesiones arancelarias especiales a sus exportaciones.

"La campaña de Gore también está bien parada para hacer su agosto con el efectivo de la farmacéuticas. Anthony Podesta, un amigo íntimo y alto asesor de Gore, es uno de los principales cabilderos de la PhRMA [Asociación de Invedstigadores y Manufactureros Farmacéuticos]. La PhRMA le pagó a su firma 160.000 dólares entre enero de 1977 y junio de 1998 para que cabildeara por cuestiones de patentes, entre otros asuntos. Genentech, una importante firma de biotecnología con un interés intenso en proteger sus patentes, también la contrató por la suma de 260.000 dólares en el mismo período... Peter Knight, el recabador de fondos en jefe de Gore, obtuvo 120.000 dólares en el primer semestre de 1998 cabildeando para Schering–Plough, otra farmacéutica con amplios recursos.

"Esta gente sabe a quién llamar para conseguir dólares.

"Un último indicio de que la industria farmacéutica simpatiza con Gore es que la PhRMA, Pfizer, Bristol–Meyers Squibb, Genentech y Glaxo–Wellcome contribuyeron con 11.000 dólares para Gore en el 2000 en los primeros tres meses de 1999... La mayor parte de este dinero entró luego de que los consumidores y activistas contra el sida empezaron a presionar a la oficina de Gore para que cambiara su política hacia Sudáfrica".

¿Cuántos murieron?

En una manifestación que tuvo lugar el 28 de junio de 1999 en Filadelfia, unos 3.000 miembros de la AIDSDA protestaron contra Gore, quien hacía campaña en la ciudad por la candidatura presidencial demócrata. Un número creciente de personas se percató del hecho de que negarle a Sudáfrica o a cualquier otro país pobre el acceso a las drogas genéricas contra el vih–sida es genocidio.

Nadie puede calcular cuantos murieron por esta política. El 1 de julio de 1999 Agence France Presse informó que cerca de 3,6 millones de sudafricanos estaban infectados con el virus del vih–sida, según estadísticas del Consejo de Investigación Médica (CIM), que descubrió que el número de portadores de esa fatal enfermedad, hasta ese momento, había aumentado en 30 veces desde 1990. Se sabe que el aumento hasta ahora es de 55 veces desde 1990.

Según el estudio del CIM, el porcentaje de mujeres embarazadas infectadas con vih en Sudáfrica ascendió, de 0,76% en 1990, a 22,8% en 1998; un ritmo de aumento asombroso. Los hallazgos del CIM apoyan las declaraciones del gobierno de que Sudáfrica tuvo —y tiene— una de las epidemias de vih de más rápido crecimiento del mundo.

La agencia noticiosa china Xinhua informó en 1999 que Nigeria tenía unos 571.036 casos de vih–sida, que en promedio equivalen —como en Sudáfrica— a 1.500 infectados nuevos cada día, según el coordinador nacional del Programa Nacional de Control del Sida, Nasir Sani–Gwarzo. Se calcula que 139.282 nigerianos adultos murieron de sida en 1998.

A pesar de estas cifras, Gore nunca ha repudiado su orientación genocida, como puede verse en su promoción reciente de las estafas del calentamiento global y del "canje de carbono", que elevarán el sombrío saldo total de muertes por vih–sida en África y el resto del mundo.

Francia triplicará el número de cámaras en las calles antes de finales de 2009

El Mundo
12/10/07

La ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, ha asegurado que triplicará el número de cámaras de seguridad en las calles del país antes de finales de 2009.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

En declaraciones al vespertino 'Le Monde', la responsable de Interior ha señalado que la "videovigilancia" es "una necesidad frente al terrorismo y un apoyo contra la inseguridad".

Se aumentará el número de cámaras en los transportes públicos, donde además se buscará que proporcionen imágenes de mejor calidad que puedan servir en las investigaciones policiales.

"Los últimos atentados de Londres fueron evitados gracias a su sistema de videovigilancia, diez veces más desarrollado que el nuestro", recordó Alliot-Marie.

La ministra pretende crear "un Ministerio de Interior moderno, que utilice tecnologías innovadoras" y que sea capaz "de anticiparse a las evoluciones de la delincuencia y los riesgos naturales" para que sea "un elemento importante de la Europa de la seguridad".

Ha asegurado que en los últimos años la opinión pública acepta mejor este tipo de sistemas de vigilancia por vídeo, rechazado antes por "desconfianza, desconocimiento y subestimación de los problemas de seguridad".

El Ministerio invertirá cuatro millones de euros en mejorar la transferencia de imágenes de las cámaras de seguridad que tienen las ciudades a los servicios de la policía.

Congreso autoriza ingreso de militares de Estados Unidos a Perú

Telesur
12/10/07

El Congreso del Perú aprobó dos normas por la cual se autoriza el ingreso de personal militar de Estados Unidos entre el 15 de octubre del 2007 y el 5 de enero del 2008, para realizar actividades conjuntas con las fuerzas armadas y policiales peruanas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

En la primera norma se establece que la entrada de militares estadounidense tendrá como objeto la realización de actividades conjuntas con personal del Ejército y de la Marina de Guerra, reseñó Afp.

La segunda resolución legislativa permite el ingreso de militares estadounidenses a fin de que se pueda continuar con el ejercicio combinado de entrenamiento con la policía peruana.

Durante la reciente gira del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, por varios países de América Latina, un alto funcionario de su comitiva que pidió el anonimato asomó la posiblidad de que EEUU traslade la base que actualmente tiene en Manta, ubicada en la costa del Pacífico ecuatoriano (suroeste), a países como Colombia o Perú.

Francia utilizará aviones de aeromodelismo para vigilar barrios conflictivos

El País
12/10/07

Los expertos lo comparan con una gaviota. Es un aparato volador de un metro de largo por 60 centímetros de ancho, equipado con una cámara de vídeo y destinado a servir a la policía francesa para controlar manifestaciones y vigilar a distancia los barrios conflictivos o las zonas peligrosas de las ciudades. Es capaz de elevarse hasta los 500 metros, pero su altura de vuelo ideal es de 150. Tiene una autonomía de 40 minutos y puede cubrir un radio de dos kilómetros.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La cámara del aparato dispone de visión infrarroja para vuelos nocturnos y puede trabajar perfectamente en la penumbra. Cada aparato cuesta 10.000 euros. Lo fabrica la sociedad Sirehna en la localidad bretona de Nantes, que consiguió hacerse con el concurso que había organizado el Ministerio del Interior francés. Jean-Pierre Le Goff, su presidente, se convirtió ayer en el centro de atención del salón Milipol, dedicado a las empresas que trabajan en el tema de la seguridad, que se celebra en París estos días y al que acuden políticos y policías de todo el mundo.

El llamado Ingenio Ligero para la Vigilancia Aérea tiene nombre femenino -ELSA, en sus siglas en francés- y, según Le Goff, es "silencioso y casi indetectable". En caso de accidente, no supone ningún peligro. Parece un artilugio de aeromodelismo: el fuselaje es de espuma de poliuretano y las hélices son de plástico deformable.

Para la policía se trata de un instrumento muy distinto a los aparatos de vigilancia militar sin piloto, que transmiten información permanente sobre el terreno enemigo. "No sirve para realizar vigilancias de larga duración, sino que se trata de una ayuda suplementaria para las intervenciones policiales", explicaba Thierry Delville, el jefe de los servicios de tecnología del Ministerio del Interior. "Podría utilizarse", añadió, "tanto para vigilar las grandes manifestaciones o los acontecimientos multitudinarios como para las revueltas urbanas".

ELSA es extremadamente útil; por ejemplo, para enviar información e imágenes de los alrededores de una casa en la que se hubieran parapetado unos secuestradores o un grupo terrorista, para enfocar a un determinado grupo de personas en una calle o para detectar en una manifestación a quienes llevan objetos incendiarios o barras de hierro.

La ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, considera que ELSA es significativa del equipamiento de las comisarías del futuro. Ya se han realizado algunas pruebas de vigilancia aérea, específicamente en el emblemático departamento de Seine Saint Denis, al norte de París, donde tuvo su origen la revelta del otoño de 2005.

Estudiantes de la Universidad de Washington descubren más de 1300 asteroides

Vince Stricherz
uwnews.org
Traducido por Ciencia Kanija
10/10/07

Estudiantes de astronomía de la Universidad de Washington han revisado minuciosamente las imágenes de un telescopio especializado y han descubierto más de 1300 asteroides que no habían sido observados con anterioridad. Esto es aproximadamente uno de cada 250 objetos conocidos en el Sistema Solar.

Los cinco estudiantes comenzaron a buscar en 2005 estrellas en explosión pero sus esfuerzos fueron rápidamente desviados.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Comenzamos buscando supernovas usando datos de la segunda fase del Explorador Digital del Cielo Sloan y todos estos asteroides estaban en el camino”, dijo Andrew Becker, profesor ayudante de investigación en la UW en astronomía.

“Decidimos que en lugar de frustrarnos por los asteroides deberíamos hacer algo de ciencia con ellos y tomar notas detalladas de nuestras observaciones. Seguí preguntando a los estudiantes lo que habían encontrado y siguieron diciendo, ‘Más asteroides. Ninguna supernova, pero un montón de asteroides’”.

Becker es un asesor de investigación el Programa de Pre-Especialización de Astronomía de la UW, el cual se centra en incrementar la diversidad en las ciencias permitiendo a los alumnos de nuevo ingreso y de segundo año realizar investigación mientras aún determinan sus principales campos de interés. El programa comenzó en 2005 con el patrocinio de la Oficina de Asuntos Minoritarios y Diversidad de la UW.

“Lo que hacen estos estudiantes en su primer y segundo año en la universidad es ciencia real, y los conjuntos de datos que están usando son bastante grandes, lo que les da habilidades en la minería de datos que pueden usar durante muchos años”, dijo Becker.

Los estudiantes que encontraron los asteroides — Amy Rose, Amber Almy, Amanjot Singh, Kenza Sigrid Arraki y Kathryn Smith – realizaron los descubrimientos en 2005 y 2006. Usaron ordenadores para buscar a través de las imágenes tomadas con el telescopio Sloan de 2,5 metros en Apache Point, Nuevo México.

Los hallazgos se enviaron al Centro Planetario Menor de la Universidad de Harvard para su verificación. El centro ha dado a cada asteroide una designación preliminar, pero si se recopilan suficientes datos en un periodo de tres años cada uno puede ser nombrado por su descubridor original.

“Es un sentimiento sorprendente – me siento como si me precipitase a la investigación”, dijo Rose, estudiante de tercer año que fue al instituto Lake Stevens y ahora vive en Edmonds. “No es sólo hacer exámenes y asistir a clase”.

Los estudiantes registraron datos de la órbita de los asteroides y color, que son importantes dado que los asteroides de colores y órbitas similares es más probable que provengan de un único cuerpo mayor que se rompió tras una colisión espacial hace millones de años. Por ejemplo, recientes pruebas sugieren que el asteroide responsable de la aniquilación de los dinosaurios hace 65 millones de años fue lanzado hacia la Tierra cuando se desprendió de un cuerpo mayor en una colisión espacial. Otros restos de la colisión permanecen en la órbita solar en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Eric Agol, a UW profesor asistente de astronomía y asesor de la universidad en el programa de pre-especialización, dijo que las observaciones podrían ayudar a rastrear la historia de algunos cuerpos espaciales, particularmente en el cinturón de asteroides. Es significativo, dijo, que estudiantes universitarios hayan encontrado tantos asteroides para añadir al catálogo de unos 335 000 cuerpos conocidos en el Sistema Solar.

“Ese es el objetivo final, empezar en el primer cuarto y conseguir que los estudiantes se emocionen con la investigación y la ciencia”, dijo Agol. “Hasta ahora tenemos a dos o tres que van a hacer su especialidad en astronomía, pero otros que van a otras ciencias, lo cual es un objetivo más amplio”.

Para Rose, que planea una especialidad doble en astronomía y física, el programa ha tenido el efecto deseado. Aunque planeó una especialidad en astronomía cuando eligió la UW, el programa pre-especialidad ha reforzado y afirmado su deseo de unirse a la NASA como astronauta.

Además del descubrimiento de asteroides, las observaciones de los estudiantes añadieron información para más de 14 000 asteroides que ya eran conocidos. De todos los asteroides que observaron, sólo uno tiene una ruta que cruzará la órbita de la Tierra, dijo Becker.

“No existe un peligro inmediato, pero cualquier cosa que cruce la órbita de la Tierra podría, en cien, mil o un millón de años, colisionar con nosotros si alcanza el mismo punto en el mismo instante”, comentó.

El Explorador del Cielo Digital Sloan-II está creando un mapa detallado tridimensional de aproximadamente un millón de quásares y galaxias en un cuarto del cielo nocturno usando imágenes captadas por telescopios altamente especializados.

La investigación está dirigida por el Consorcio de Investigación Astrofísica en nombre de 25 instituciones participantes, incluyendo la UW. Está patrocinada por la Fundación Alfred P. Sloan, la Fundación Nacional de Ciencia, el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la NASA, el Monbukagakusho japonés, la Sociedad Max Planck de Alemania y el Consejo de Patrocinio de Educación Superior de Inglaterra.

La famosa Nebulosa de Orión más cerca de lo que se pensaba

Space.com
Traducido por Ciencia Kanija
9/10/07

La ampliamente fotografiada y estudiada Nebulosa de Orión está casi 300 años luz más cerca de la Tierra de lo que se pensaba previamente, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los hallazgos, que se detallarán en el ejemplar del 10 de octubre de Astrophysical Journal, también aumenta la edad de los habitantes de la nebulosa estelar.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Estas estrellas son casi el doble de viejas de lo que se pensaba con anterioridad”, dijo el miembro del equipo de estudio Geoff Bower, astrónomo de la Universidad de California en Berkeley.

Las nuevas medidas se realizaron usando la Gran Base de Radiotelescopios (VLBA) de la Fundación Nacional de Ciencia (VLBA). Los científicos determinaron la distancia a una estrella llamada GMR A, uno de los cúmulos de estrellas en la Nebulosa de Orión, midiendo el ligero desplazamiento de la posición aparente de la estrella mientras la Tierra está en lugares opuestos en su órbita anual alrededor del Sol.

Esta técnica, llamada paralaje, permite a los astrónomos medir el ángulo de un pequeño desplazamiento de un objeto en su posición y calcular la distancia.

“Esta medida es cuatro veces más precisa que las anteriores medidas de la distancia”, dice Bower.
Las nuevas medidas de VLBA acortan la distancia de la Nebulosa de Orión de 1565 a 1270 años luz.

“Dado que las estrella en la región están juntas, esto nos dice que las estrellas son menos brillantes de lo que se pensaba con anterioridad, y cambia la estimación de sus edades”, dijo Bower.

Algunas estrellas de la nebulosa, por ejemplo, se pensaba que se formaron aproximadamente hace un millón de años. Las nuevas medidas sugieren que su verdadera edad está cercana a los dos millones.

VLBA: es un sistema de diez antenas de radiotelescopios, cada una de ellas con un plato de 25 metros de diámetro y con un peso de 240 toneladas. Desde Mauna Kea en de Hawai a Santa Cruz en las Islas Vírgenes, el VLBA se extiende por más de 5000 millas, y proporciona a los astrónomos la mayor visión que cualquier otro telescopio en la Tierra o en el espacio. Entregado en 1993, el VLBA tiene la capacidad de ver con un detalles equivalente la posibilidad de permanecer en Nueva York y leer un periódico en Los Ángeles.

Paralaje trigonométrico: Es el ángulo bajo el cual se ve el radio de la órbita de la Tierra, desde una estrella a una distancia normalizada de una unidad astronómica y se expresa en segundos de arco. La distancia a la estrella es el inverso del paralaje trigonométrico expresado en parsec; es decir que cuando se dice que el paralaje de Antares es de 0″019, ésta se encuentra a 52,632 parsec o 171,66 años luz.

Retrospectiva: Observan desaparición de la cola de un cometa

VOA News
2/10/07

Científicos dicen que fueron testigos de cómo el sol rompió la cola de un cometa.

Astrónomos del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos informaron que el cometa Encke viajaba en la órbita de Mercurio, en abril, cuando fue alcanzado por una gran nube de gas magnetizado del sol y perdió su cola.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los investigadores estaban al tanto del fenómeno pero nunca habían observado la interacción entre un cometa y lo que llaman una eyección de masa coronal.

Los cometas son masas de hielo que se formaron cuando el sistema solar se creó, hace miles de millones de años.

El calor y la radiación del sol vaporizan el gas y el polvo que conforman la cola de los cometas.

Retrospectiva: Ven y graban un OVNI en Hempstead, NY

E. Fraysinnet / LTH
La Tribuna Hispana USA
10/09/07

En las primeras horas de la madrugada del pasado sábado 29 de Septiembre, la señora July Vargas, quien reside sobre la Terrace Avenue en la Villa de Hempstead, NY, tuvo un mal sueño que la hizo despertar agitada y no pudo dormir otra vez. En esas circunstancias, ella se levantó, fue a la sala de su casa e instintivamente le dio por levantar la persiana de una ventana para contemplar el cielo nocturno, cuando a primera vista observó lo que parecía una estrella inusual.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Era una luz blanca que de pronto empezó a moverse a una gran velocidad, de un lado a otro, y hacerse más grande por momentos. Sin embargo, a pesar de estar sorprendida, ella inmediatamente tomó su cámara de vídeo y, por casi una hora entera, grabó los inusitados y sorprendentes movimientos de lo que parece ser un objeto volador no identificado (OVNI).

Unos días después de haber realizado la grabación, la Sra. Vargas se comunicó con redactores de LTH y, con su cámara de vídeo, mostró varios pasajes de lo que ella grabó desde su casa sobre lado oeste de la Terrace Avenue y mirando en dirección este.

El vídeo comienza a grabar el misterioso objeto alrededor de las 5:05 a.m. pero con fecha del 30 de Septiembre —cuando le indagamos porque el vídeo marcaba un día después de la fecha en que ella dijo tuvo el avistamiento, nos respondió que cuando compró su cámara fijo la fecha del vídeo con un día después y así lo dejo.

Durante los primeros minutos del vídeo, sobre un fondo oscuro de la noche se aprecia un punto luminoso muy brillante que, a primera vista, parece una estrella de tamaño poco ordinario. En este lapso de tiempo, lo inusual es que por varios momentos el punto de luz se mueve hacia la izquierda y vuelve a el punto original a una velocidad que, al parecer, es más rápida que un avión.

También cabe agregar que, en los primeros 30 minutos de la grabación, el punto luminoso crece de tamaño en una proporción, quizá, de 1 a 10 veces, viéndose una luz de gran intensidad cuando crece de tamaño.

Hasta aquí, luego que este reportero revisara algunas películas sobre OVNIS, el punto luminoso que se ve en el vídeo de la Sra. Vargas se asemeja a otras grabaciones, en particular algunas hechas casualmente por la NASA y en tomas realizadas sobre la famosa Área 51, una base militar de los EE.UU. en Nevada que, de acuerdo a ciertas teorías, está asociada a la investigación de objetos espaciales no humanos.

Pero lo más llamativo y sorprendente en el vídeo de la Sra. Vargas ocurre a partir de las 5:33 a.m., según el registro del vídeo.

Entre las 5:33 y 5:38, el objeto luminoso repentinamente se aproxima hacia la cámara y de pronto se ve un disco enorme —como si fuera una luna gigantesca— que se acerca y se aleja por varios instantes. Lamentablemente, las tomas de este enorme disco no se ven claras, en lo que parece ser una distorsión en el enfoque automático de la cámara. Sin embargo, de lo que se puede ver, aparecen ciertos puntos oscuros dentro del enorme disco.

Hasta las 5:48 a.m., de lo que se observa en el vídeo, el objeto luminoso se aprecia que continúa cambia de tamaño, además de irse y regresar repentinamente.

¿Qué tamaño tendría este objeto? De acuerdo a lo observado en ciertas películas y documentales sobre estos objetos voladores, no es fácil precisar el tamaño. Sin embargo, de acuerdo a la distancia y a lo que se puede apreciar, podría tener un ancho de varias decenas de metros. Otro detalle es su luminosidad que, según expertos que han estudiado otros vídeos similares, puede indicar que el objeto en cuestión contiene una poderosa fuente de energía que no puede tener ningún objeto volador creado por el hombre —al menos de lo que conoce la ciencia convencional.

Un dato final. La Sra. Vargas dijo que el mismo viernes 29, alrededor de las 8:30 de la noche, mientras viajaba sobre la Southern State Parkway en dirección este, ella volvió a ver el mismo objeto.

Sería interesante que algún experto pueda estudiar con más detalle el vídeo e intentar explicar de que se trata.

A quienes viven en el área de Hempstead y vecindarios cercanos ¿les ha ocurrido una experiencia similar?

Perú: aumenta venta ilegal de órganos

Andrés Schipani
BBC
12/10/07

La desesperación económica está llevando a jóvenes peruanos a ofrecer uno de sus riñones y hasta parte de su hígado en un sitio de subastas por internet.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En estos pocos usuales anuncios, todos declaran gozar de buena salud y no tener vicios.

En un sitio de subastas por internet peruano, uno de los anuncios lee: "Tengo 27 años y vendo riñón en buen estado, cualquier consulta a este correo: xxxxxxxxxx, el precio también puede ser tratable, es urgente."

Éste es sólo uno de los tantos anuncios que se encuentran y están haciendo levantar las cejas a más de uno en Perú, donde la venta de órganos por internet parece estar creciendo, y el ministerio Público se está viendo obligado a tomar iniciativas.

"Mustapha", del distrito La Victoria de Lima, prefiere no dar su nombre ya que es consciente que la transacción es ilegal. Desempleado y botado de la habitación donde vivía, esta semana puso uno de sus riñones en venta.

Hay gente, que tiene sus órganos en subasta desde el pasado julio y afirman haber recibido llamadas de interesados.

"Necesitaba dinero"

"Mustapha" tiene la ilusión de estudiar y saldar sus deudas, y piensa que los US$10.000 que en un principio pedía por su riñón, podrían arreglarle la vida.

Esto es sumamente peligroso porque si nosotros abrimos ésto al tráfico económico puede generar unos efectos perversos entre ellos la delincuencia.
Dr. Jaime Delgado, ASPEC

En la zona de Vitarte, en las calles de Lima, "Mustapha" le contaba a BBC Mundo que "porque necesitaba dinero dije que: '¿Qué hago, qué hago?'. Y una amiga me dijo, medio en broma, que quería vender su riñón, y entonces, sin querer queriendo, yo me metí en internet para ver que había".

Si bien a "Mustapha" le apena tener que venderlo, sin trabajo y sin casa, siente que cada vez más le urge conseguir el dinero.

"Ahorita me urge venderlo, la verdad no sé qué hacer. Yo tenía un precio establecido de US$10.000 para mi riñón, pero cada vez, creo que está menos. Y he escuchado que hay gente que lo ha vendido hasta por US$5.000".

Vía de escape

El comercio, y tráfico, ilegal de órganos está creciendo principalmente en países pobres de Ásia, África y América Latina, donde éstos se ofrecen como vía de escape para salir de dificultades económicas.

Acá (Perú), hay un porcentaje sumamente bajo comparado con los estándares latinoamericanos.
Dr. Víctor Hugo Torres, EsSalud

La venta de los mismos por internet, además de ser ilegal y poner en riesgo vidas, puede conllevar a actividades criminales a gran escala.

Según el doctor Jaime Delgado, director de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) "esto es sumamente peligroso porque si nosotros abrimos esto al tráfico económico puede generar unos efectos perversos, entre ellos la delincuencia".

"Si es posible conseguir órganos a través de internet u otra vía, entonces estamos abriendo las posibilidades para que los delincuentes puedan matar a cualquier persona y traficar con sus órganos", añade Delgado.

Oferta y demanda

Pero si existe oferta, sea del tipo que fuere, es porque existe demanda.

En estos momentos siento que si me cambiaran mucho mi vida, daría un giro de noventa grados, así instantáneamente. Sé que estoy arriesgando mucho pero el que no arriesga, no gana
"Mustapha"
En el Perú las cifras sobre donación de órganos se mantienen muy bajas en comparación al resto de Latinoamérica.

Para el doctor Víctor Hugo Torres, jefe de la Oficina de Donación y Transplante del Servicio de Salud del Perú (EsSalud) definitivamente, "acá hay un bajo porcentaje, sumamente bajo comparado con los estándares latinoamericanos".

Pero para él, eso no justifica las cosas ya que "la donación es un acto voluntario, solidario, gratuito y el efecto que producen estos avisos de personas inescrupulosas que venden sus órganos, sin tener en cuenta el móvil que está ocasionando esto, es negativo".

Si bien estas transacciones son ilegales y pueden llevar a procesos penales, además del riesgo físico que implica una operación en un sitio clandestino y la falta de atención médica adecuada, los "vendedores" piensan que unos pocos miles de dólares pueden cambiarles la vida.

Según "Mustapha", "en estos momentos siento que si me cambiaran mucho mi vida, daría un giro de noventa grados, así instantáneamente. Sé que estoy arriesgando mucho pero el que no arriesga, no gana".

Bush advierte al Congreso que reconocer el genocidio armenio hace "daño" a sus relaciones con Turquía

Rebelión
11/10/07

El presidente de EEUU, George W. Bush, advirtió que la adopción de una moción reconociendo el genocidio armenio podría provocar un «daño considerable» a las relaciones con Turquía.Su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, coincidió en tildar la cuestión de «problemática».

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La Comisión de Exteriores de la Camara de Representantes debía decidir ayer si remitía a sesión plenaria un texto que reconocería el genocidio armenio provocado por Turquía.

Entre 200.000 y millón y medio de armenios, según sea la fuente Ankara o la población armenia, murieron durante los pogromos y deportaciones forzosas de la población armenia de Anatolia.

El Parlamento de la UE y el Estado francés han denunciado el genocidio.

Simulacros de combate patrocinados por EE.UU.

Michel Chossudovsky, Global Research (06-10-2007)- Traducido por Germán Leyens, Rebelión (11-10-2007) / SDLT: incluye los enlaces del artículo original.

El Comando Norte de EE.UU. (USNORTHCOM) ha anunciado la realización de importantes simulacros de combate bajo Vigilant Shield 2008 (VS-08) [Escudo vigilante].

Escudo Vigilante 2008 (del 15 al 20 de octubre de 2007) se propone encarar un panorama “terrorista” o de “desastre natural” en EE.UU. La operación será coordinada en un esfuerzo conjunto por el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interior.

Sin embargo, VS-08, que incluye un masivo despliegue de la Fuerza Aérea de EE.UU. se parece a una perspectiva de tiempo de guerra en lugar de un ejercicio antiterrorista. Los simulacros de combate VS-08 se extienden sobre toda la plataforma continental norteamericana. El territorio canadiense también está involucrado a través de la participación de Canadá en NORAD. (Vea Nazemroaya, octubre de 2007)

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Estos simulacros de combate están siendo realizados en una encrucijada histórica importante, en medio de crecientes presiones y amenazas de EE.UU. para declarar realmente “una verdadera guerra” contra Irán.

VS-08 se basa en la doctrina de la guerra preventiva, en un empeño por proteger al país. Los simulacros de combate son coordinados con ejercicios antiterroristas dirigidos contra presuntos terroristas islámicos.

Además, el anuncio por parte de NORTHCOM de los ejercicios antiterroristas de los simulacros de combate VS-08 coincidió con una declaración del gobierno de Bush a comienzos de septiembre de que se está considerando una acción militar contra Irán a los niveles más altos del gobierno y de las fuerzas armadas de EE.UU.:

“El presidente George W Bush y su círculo de asesores más allegados están emprendiendo pasos para colocar a EE.UU. en camino a la guerra con Irán... Planificadores del Pentágono han desarrollado una lista de hasta 2.000 objetivos para bombardeos en Irán... Oficiales del Pentágono y de la CIA dicen que creen que la Casa Blanca ha iniciado un programa cuidadosamente calibrado de escalada que conduciría a un enfrentamiento militar con Irán. (Citado en The Sunday Telegraph, el 16 de septiembre de 2007).


VS-08 es un ejercicio militar en gran escala que será realizado sobre Norteamérica y el Océano Pacífico del Norte, extendiéndose hacia el oeste hacia las fronteras de Extremo Oriente de Rusia y China:

“Los escenarios primordiales de ejercicios de USNORTHCOM para VS-08 incluyen emplazamientos en Oregón, Arizona y un escenario cooperativo con USPACOM en el Territorio de Guam. Los eventos de detección y defensa aeroespacial de NORAD tendrán lugar en todos los escenarios del ejercicio, para practicar la capacidad de movilizar recursos para la defensa aeroespacial, el control del espacio aéreo, advertencias marítimas, y la coordinación de operaciones aéreas en un área de desastre.” (PNC, octubre de 2007)


Tanto los simulacros de combate bajo VS-08 así como los ejercicios internos antiterroristas involucran la participación de Canadá, Gran Bretaña y Australia:

“VS-08 y el Ejercicio en el Ámbito Nacional 1-08 darán a organizaciones locales, estatales, tribales, inter-agencias, al Departamento de Defensa, y no-gubernamentales y a agencias involucradas en la seguridad interior y en la defensa interna, la oportunidad de participar en una gama completa de posibilidades de ejercicios que prepararán mejor a los participantes para prevenir, y reaccionar ante, crisis nacionales. Las organizaciones participantes llevarán a cabo una reacción multidimensional, dirigida por civiles, a una crisis nacional.” (Véase Hoja de Datos de NORTHCOM).



Escudo del Pacífico 2007

Escudo Vigilante 2008 será precedido por otra serie de ejercicios organizados por Japón. El gobierno de Tokio será el anfitrión de una Iniciativa Internacional contra la Proliferación (PSI) multinacional: el Ejercicio de Interdicción Marítima “Escudo del Pacífico 07” (PS-07) en el área oriental del mar frente a Izu Oshima, y en los puertos de Yokosuka y Yokohama (13-15 de octubre), (Véase el comunicado del gobierno japonés). El objetivo declarado de los ejercicios PS 07 es “prevenir la propagación de armas de destrucción masiva (ADM)”. Australia, Francia, Nueva Zelanda, Singapur, el Reino Unido, y EE.UU. participarán en ‘Escudo del Pacífico 07’.


“Ejercicios vinculados”

El gobierno habla de “ejercicios vinculados,” en los que posibilidades bélicas son llevadas a cabo simultáneamente y en estrecha coordinación con ejercicios civiles antiterroristas. Este concepto central – que subyace a la “Guerra global contra el terrorismo” – tiene una relevancia directa en la conducción de la guerra dirigida por EE.UU. en Oriente Próximo. Al mismo tiempo, el proceso de “seguridad interior” se ha arraigado e integrado en la planificación militar.

Los “ejercicios vinculados” aseguran un entorno que favorece la militarización de instituciones civiles. También imparten a los militares una oportunidad más de interferir en el mantenimiento del orden civil interno y en las funciones judiciales.

La conducción del ejercicio antiterrorista tiene la intención de justificar la necesidad de tomar represalias contra un enemigo exterior ilusorio (Al Qaeda), incluso si EE.UU. no es atacado.

Pero hay señales de que el gobierno ha concebido desde el punto de vista de la planificación militar, desde hace varios años, un escenario para un segundo ataque terrorista de importancia contra EE.UU. Según responsables del Pentágono que se referían a un documento militar confidencial:

“Otro ataque [un segundo 11-S] podría crear una justificación y una oportunidad que falta hoy en día para tomar represalias contra algunos objetivos conocidos [Irán, Siria], según actuales y antiguos responsables de la defensa familiarizados con el plan.” (WP 23 de abril de 2006).”


La declaración mencionada del Pentágono sugiere que un ataque “Segundo 11-S” caracterizado por un “acontecimiento que produzca víctimas masivas” forma parte de la doctrina y la planificación militares. Un verdadero ataque “de bandera falsa” o incluso la amenaza de un ataque terrorista podría ser utilizado como justificación para lanzar la guerra contra Irán.

Según informaciones, en el mes después de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, el vicepresidente Dick Cheney instruyó a USSTRATCOM para que elaborara un plan de contingencia “a ser empleado como reacción ante otro atentado terrorista del tipo del 11-S contra EE.UU.” En el plan de contingencia va implicada la certeza de que Irán estaría detrás de un segundo 11-S.


Objetivo Rusia y China

VS-8 se basa en un escenario de confrontación con Rusia y China. El gobierno de Bush ha acusado a Teherán de apoyar al terrorismo islámico, mientras también señala que Irán tiene de hecho el apoyo de China y Rusia.

Mientras aún no han sido publicados los contenidos de VS-08, el ejercicio Escudo Vigilante del año pasado (Escudo Vigilante 07), que simuló el estallido de una gran guerra, contempló cuatro enemigos hipotéticos: Ruebek (Rusia), Churya (China), Irmingham (Irán) and Nemazee (Corea del Norte).

En los documentos de instrucción del año pasado de los simulacros de combate Escudo Vigilante 07, los participantes consideraron el siguiente escenario:

“ • Nemazee sigue desarrollando un potencial nuclear y de misiles

• Irmingham, país del Sudoeste Asiático, se propone un programa de enriquecimiento de uranio

• Países occidentales y EE.UU. buscan la ayuda de la ONU para detener el programa de enriquecimiento de Irmingham

• El país eurasiático Ruebeck intenta mediar en la crisis de Irmingham ofreciendo supervisión nuclear mientras apoya en secreto el programa de enriquecimiento

• El país asiático Churya se preocupa por el creciente nivel de hostilidad entre Ruebek y EE.UU. “

(Citado por William Arkin, Washington Post, octubre de 2006)


El resultado de VS-07 fue un ataque limitado de Ruebek y Nemazee contra EE.UU.-

"Menos 1 Día:

• Ruebek Expulsa a la Misión de EE.UU.

• Fase 2 / Ejecución: 10 – 14 diciembre 06
– Pre-Ataque I & W
– Inminente ataque terrorista contra Pentágono sugiere COOP [plan de continuidad de operaciones] del Pentágono
– Nemazee realiza dos lanzamientos de ICBM (misiles balísticos intercontinentales) contra EE.UU.
– Ruebek realiza ataque estratégico limitado contra EE.UU.”

(Citado por William Arkin, Washington Post, octubre de 2006)



TOPOFF 4: Propaganda selectiva dirigida a “Máximos responsables”

El ejercicio VS-08 combina el escenario bélico hipotético VS-08 sobre la plataforma continental norteamericana con la conducción de importantes ejercicios internos antiterroristas bajo TOPOFF 4.

Este último es un ejercicio antiterrorista en gran escala para “máximos responsables.” Incluye la participación de altos responsables de las tomas de decisiones de los gobiernos federal, estatales y municipales, del mantenimiento del orden, de organismos no-gubernamentales así como de representantes de la comunidad empresarial.

Según Denis Shrader, Vice-administrador del Departamento de Seguridad Interior en un testimonio ante el Congreso de EE.UU. (3 de octubre):

“El ejercicio será realizado con la participación de todos los secretarios a nivel de gabinete o sus adjuntos, e incluirá la activación de todos los centros de operaciones necesarios para simular exactamente una verdadera reacción nacional ante esos grandes incidentes terroristas. Esto incluirá la utilización de todos los cinco elementos del Centro Nacional de Operaciones y de los Centros de Reacción Regional de la FEMA [Agencia federal para manejo de emergencias], Región IX y X. Además, los Equipos de Reacción ante Emergencias de la FEMA y los Equipos Federales de Apoyo a la Reacción ante Incidentes así como los Equipos de Conciencia Situacional del Departamento de Seguridad Interior activarán en cada uno de los lugares y simularán el establecimiento de una Oficina Conjunta en el Terreno de acuerdo con las instrucciones del último Marco Nacional de Reacción.”


Los ejercicios TOPOFF 4 de este año involucran el estallido de artefactos ficticios de dispersión radiológica (RDD) o “bombas sucias” en Oregón, Arizona y en el territorio isleño del Pacífico de EE.UU. de Guam. Según el Comando del Norte:

“Los T4 FSE, basado en el Escenario Nacional de Planificación – 11 (NPS-11), comienzan mientras terroristas, que han estado planificando ataques en Oregón, Arizona, y en el Territorio de Guam de EE.UU. llevan exitosamente material radioactivo a EE.UU. El primero de tres ataques coordinados ocurre en Guam, con la detonación simulada de un Artefacto de Dispersión Radiológica (RDD), o “bomba sucia,” que causa víctimas y una contaminación generalizada en un área populosa. Ataques similares ocurren en las horas siguientes en Portland y Phoenix. Un RDD no es lo mismo que un ataque nuclear. Es un explosivo convencional que, al detonar, libera material radioactivo al área circundante. Aunque no causa el tipo de daño catastrófico asociado con una detonación nuclear, hay severas inquietudes de rescate, salud y descontaminación a largo plazo asociadas con un RDD.


TOPOFF 4 involucrará la participación de unos 15.000 funcionarios federales, estatales, territoriales y locales en lo que es descrito como “una reacción a escala natural ante una amenaza terrorista multifacética.” Canadá, Australia y el Reino Unido participarán en TOPOFF. Observadores de unos 30 países han sido también invitados.

“Simulará con exactitud una verdadera reacción nacional a esos importantes incidentes terroristas por equipos de reacción ante emergencias, unidades médicas, fuerzas policiales y altos responsables gubernamentales que tendrán que tomar decisiones difíciles para salvar vidas.” (Citado por AFP, 4 de octubre de 2007)


TOPOFF es una operación de propaganda que apunta a los máximos responsables de la toma de decisiones. El objetivo es crear un consenso entre los principales responsables en el sentido de que EE.UU. está amenazado por terroristas islámicos, mediante la utilización de un artefacto nuclear improvisado.

Esos terroristas son, según declaraciones recientes, apoyados por Teherán. La suposición es que los terroristas islámicos, y no EE.UU., el Reino Unido o Israel, disponen del potencial militar requerido y constituyen una verdadera amenaza nuclear.

Estos diversos escenarios antiterroristas tienen el propósito de crear consenso entre los altos responsables cruciales en EE.UU. y sus socios de la coalición en el sentido de que la amenaza terrorista no sólo es real sino que los terroristas atacarían a EE.UU. en un “Segundo 11-S” como parte de un proceso más amplio de enfrentamiento militar, en el que participarían varios países enemigos incluyendo a Ruebek, Churya e Irmingham.

Sin embargo, no encaramos una campaña clásica de desinformación mediática. Aunque el ejercicio TOPOFF ha sido mencionado como de pasada en informes de prensa, no es objeto de una amplia cobertura mediática. De hecho, poca gente se da cuenta de que estos ejercicios tienen lugar.

Respecto a TOPOFF, el proceso de creación de consenso es “interno”: no se aplica al público en general. La campaña de desinformación apunta a responsables esenciales dentro de esos diversos organismos gubernamentales y no-gubernamentales. Incluye a más de 10.000 participantes en importantes posiciones dirigentes (responsables federales y estatales, del mantenimiento del orden, de departamentos de incendios, hospitales, etc.) que podrían tener que actuar en el caso de una situación de emergencia. Esos individuos tienen, por su parte, mandato de imponer el consenso de la “Guerra global contra el terrorismo” dentro de sus respectivas organizaciones – es decir, con sus colaboradores y colegas, así como a la gente que trabaja bajo su supervisión directa.

En otras palabras, este proceso de formación de consenso alcanza a decenas de miles de personas en posiciones de autoridad. La agenda y los ejercicios antiterroristas se convierten por lo tanto en un “tema de conversación” dentro de numerosas organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales.

Por su parte, la realización de estos ejercicios antiterroristas apoya la doctrina de Seguridad Nacional de la “guerra preventiva”, - es decir, que EE.UU. tiene el derecho legítimo a la autodefensa interviniendo en tierras extranjeras, incluyendo a Irán, y que EE.UU. tiene que defenderse contra terroristas.

También apoya el mito de las ADM en manos de terroristas, para ser utilizadas contra EE.UU., cuando en realidad EE.UU. es el mayor productor de ADM, con un presupuesto de defensa de más de 450.000 millones de dólares por año.

El objetivo es sustentar la agenda de guerra y seguridad nacional – y por cierto la posibilidad de la ley marcial – dentro de los sectores gubernamentales, no-gubernamentales y corporativos. En última instancia, el objetivo es desarrollar por todo el país, una aceptación inequívoca por funcionarios esenciales (y sus colaboradores y subordinados), desde el ámbito federal al local, para una situación de emergencia, en la que se suspenderían las libertades cívicas y los derechos de los ciudadanos.

Michel Chossudovsky es autor de America’s "War on Terrorism”, Global Research, 2005. Es profesor de economía en la Universidad de Ottawa y director del Centro para la Investigación sobre la Globalización.

Myanmar: detienen a 400 militares que no reprimieron a monjes

La jornada (11-10-2007)

Al menos cinco generales y más de 400 soldados de Myanmar fueron detenidos por desobedecer órdenes de disparar y golpear a monjes activistas durante las protestas del mes pasado, informó hoy el periódico indonesio Yakarta Post, que citó a un oficial que pidió anonimato.

El rotativo precisó que los cinco generales expresaron abiertamente su rechazo a utilizar sus tropas contra los monjes, mientras que los soldados de la división Sikai, destacados en las cercanías de la ciudad de Mandalay, “bajaron sus pistolas frente a los monjes y les pidieron perdón cuando se dieron cuenta de que habían cometido el mayor de los pecados”.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El oficial castrense explicó que “los monjes son un símbolo de nuestra religión y nuestra vida. La gente está muy enojada porque los militares se atrevieron a dispararles. Está considerado que el peor pecado es matar monjes”.

En tanto, la Asociación para Prisioneros Políticos, con sede en Tailandia, denunció en su página en Internet que Win Shwe, de la opositora Liga Nacional para la Democracia, arrestado el 26 de septiembre durante protestas en la ex Birmania, murió por las torturas que sufrió en los interrogatorios realizados en cuarteles militares.

Dio como fuente a las autoridades del pueblo de Kyaukpandawn, en Myanmar, y añadió que el cuerpo del líder activista no fue enviado a su familia sino que fue incinerado por sus verdugos.

Estados Unidos amenazó hoy con nuevas sanciones a la junta militar si no cesan las “atrocidades” contra su propio pueblo, y exigió una investigación exhaustiva sobre la muerte del opositor detenido.

Mientras, los embajadores de los 15 países del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alcanzaron esta noche en Nueva York un acuerdo en las partes clave de una declaración para deplorar la represión militar en Myanmar, pero deben consultar lo pactado con sus gobiernos, indicaron diplomáticos.

El embajador estadunidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, dijo a periodistas, después de extensas negociaciones a puerta cerrada, que el Consejo de Seguridad se reunirá nuevamente el jueves para evaluar las respuestas de los gobiernos e intentar aprobar el texto no vinculante.

En la versión acordada, el texto “deplora firmemente” la “violenta represión por el gobierno de las manifestaciones pacíficas, incluido la utilización de la fuerza contra representantes religiosos”, y llama a la junta militar a liberar a los prisioneros políticos, entre ellos la dirigente de la oposición democrática, Aung Sang Suu Kyi.

EE UU prueba escáneres de cuerpo entero para los aeropuertos

20minutos
EFE. 11.10.2007

Mañana iniciará las pruebas en un aeropuerto de Arizona.
Podrían reemplazar a los detectores de metales actuales.
Sirven para detectar armas y explosivos.

El Gobierno de EEUU iniciará mañana pruebas en un aeropuerto de Arizona con un escáner del cuerpo que, en cuestión de segundos, podrá detectar armas y explosivos ocultos en los pasajeros.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los resultados de estas pruebas determinarán si, en el futuro, el escáner de cuerpo entero podría reemplazar por completo los detectores de metal que se utilizan en todos los aeropuertos del país, indicó la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA).

En su página de internet, la TSA explicó el funcionamiento de esta tecnología, que no utiliza radiación, genera ondas electromagnéticas, y ha sido denominada "onda milímetro".

La agencia federal enfatizó, durante una breve demostración de las máquinas el miércoles, que, ante todo, las autoridades protegerán la privacidad de las personas y no almacenarán sus datos o imágenes.

"Una vez que el agente de seguridad haya revisado la imagen, la imagen será borrada de forma permanente. El agente no podrá imprimirla, ni exportarla, archivarla o transmitirla", aseguró la TSA.

Además, la imagen tampoco podrá ser vista por otros empleados o pasajeros en el aeropuerto, ya que la máquina está instalada en un área remota, apartada del proceso de revisión de los viajeros, agregó.

La primera prueba se llevará a cabo en el aeropuerto internacional de Sky Harbor, en Phoenix (Arizona), y se realizará a pasajeros que hayan sido identificados por las autoridades para revisiones adicionales.

La curia "conmovida": perpetua para Von Wernich

Victoria Ginzberg, Página 12 (10-10-2007)

EL EX CAPELLAN CHRISTIAN VON WERNICH FUE CONDENADO A RECLUSION PERPETUA

El sacerdote fue considerado partícipe y coautor de secuestros, torturas y asesinatos durante el terrorismo de Estado. El tribunal destacó que fueron hechos cometidos en el marco de un genocidio. Fue la primera condena de este tipo contra un miembro de la Iglesia, que hizo un tibio pronunciamiento y aún no lo sancionó.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada de 34 personas y coautor de la aplicación de tormentos agravados de 31. Coautor de la privación de la libertad agravada y del homicidio triplemente calificado de siete personas. Por esos hechos, “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983”, fue condenado ayer a reclusión perpetua el ex capellán de la policía bonaerense Christian Federico Von Wernich. Fue la primera sentencia contra un miembro de la Iglesia por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Fue recibida con aplausos, llantos, lágrimas y abrazos dentro de la sala de audiencias. El Episcopado se limitó a reiterar un viejo pronunciamiento en el que se señalaba que si miembros de la Iglesia participaron de la represión, lo hicieron bajo su responsabilidad personal.

La jornada empezó temprano, con los alegatos de los defensores del cura, Juan Martín Cerolini y Marcelo Peña, que pidieron la absolución de Von Wernich. Después fue el turno del propio acusado. El ex capellán de Ramón Camps habló de “paz”, “reconciliación” y acusó de mentir a los testigos que describieron cómo entraba y salía de los centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires. Sus “últimas palabras” fueron pocas, pero se preocupó de mencionar al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

La audiencia se reanudó después de una pausa de cuatro horas, que incluyó el desalojo del edificio debido a que un llamado al 911 denunció que había un artefacto explosivo en el lugar. Nadie dio mucho crédito al asunto, pero igual trajo sus molestias. Las Madres de Plaza de Mayo tuvieron que bajar la escalera y esperar un rato bajo la lluvia. La movida duró poco más de una hora. En ese lapso, los movileros se preguntaban dónde estarba el cura, que al parecer era el único que había quedado dentro del edificio cuando la brigada antiexplosivos lo revisaba.

Von Wernich volvió a entrar a la sala a las 19.30, detrás de seis miembros del servicio penitenciario. Uno de ellos le sacó las esposas y el hombre se sentó tras el vidrio blindado especialmente preparado para este proceso. Como en todas las (pocas) oportunidades que se hizo presente en el recinto, llevaba un chaleco antibalas y el cuello que lo identifica como sacerdote. Un crucifijo, detrás de los magistrados, presidía la audiencia.

La lectura de la sentencia fue corta ya que los fundamentos del fallo de los jueces Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde se conocerán el próximo 1° de noviembre. Pero Von Wernich tuvo que escuchar los nombres de todas sus víctimas. Mientras Rozanski leía los hechos por los que estaba siendo condenado, el ex capellán bajo la mirada. Y cuando el juez mencionó la palabra “genocidio” fue interrumpido por los aplausos del público. Habían ido a presenciar el veredicto, entre otros, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, su par de la provincia, Edgardo Binstock, los ex diputados Patricia Walsh y Luis Zamora y la candidata presidencial del MST, Vilma Ripoll.

El cura fue sacado de la sala bajo un escudo de los penitenciarios, aunque no fue necesario protegerlo de ningún objeto lanzado en su contra. El público festejó a los gritos. “Ahora, ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables”, se escuchaba mientras algunos se paraban en las sillas y levantaban pañuelos blancos con la cara de Jorge Julio López, el testigo que desapareció después de declarar contra el represor Miguel Etchecolatz.

Estela de la Cuadra abrazaba a su madre, Licha. Las dos lloraban. “Estoy tranquila, satisfecha. Que esta rata esté presa no me devuelve a mi familia. Pero se lo debíamos a ellos. Y a mis hijos, a mi nieta que está acá afuera y tiene nueve meses. Ahora vamos a encontrar a Ana”, le dijo a Página/12. Ana Libertad Baratti es su sobrina, la hija de su hermana Elena y de Héctor Baratti. Los tres siguen desaparecidos. Durante el juicio, el testigo Luis Velasco contó que luego de un “sermón” que el cura dio a los secuestrados en la Comisaría Quinta para que se “arrepintieran”, Baratti preguntó qué culpas debía pagar su hija, que acababa de nacer en cautiverio. “Los hijos pagan las culpas de los padres”, le contestó el sacerdote.

Los abogados de las querellas se retiraron satisfechos. “Es un día de Justicia. Era lo que esperábamos. Es el fruto del esfuerzo de las Madres y de las Abuelas”, dijo Alejo Ramos Padilla, representante de Héctor y Javier Timerman. El secuestro del periodista Jacobo Timerman es uno de los hechos por los que fue condenado el cura. Myriam Bregman, abogada de Justicia Ya! también se mostró conforme, a pesar de que en su alegato había solicitado que se condenara al represor por el delito de genocidio y no por delitos cometidos “en el marco de un genocidio”. Bregman destacó que el tribunal calificó al cura como “coautor” de torturas y secuestros y que incluyó en el fallo el asesinato de María del Carmen Morettini, que la fiscalía había desestimado por considerar que no se habían reunidos las pruebas suficientes para acusar al cura por este caso. “Es la condena que habíamos pedido sin perjuicio de la salvedad que hicimos que era muy circunstancial. si Von Wernich está preso es porque la unidad fiscal que represento lo fue a buscar”, dijo por su parte el fiscal Carlos Dulau Dumm.

“Yo sé muy bien lo que hice, por qué lo hice y con quiénes lo hice. Nadie me va a prohibir dar misa ni perderé ninguna de mis atribuciones. Cuando sea el momento la Justicia decidirá, y si la humana se equivoca conmigo, la divina acertará”, dijo en 1984 Von Wernich en una entrevista publicada por Siete Días que el martes recordó este diario. En algo no se equivocó el sacerdote. Aún hoy, preso en el penal de Marcos Paz y condenado por secuestros, torturas y asesinatos, delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio, nadie le prohibió a Von Wernich dar misa.


Ansa Latina (10-10-2007)

La condena a reclusión perpetua dictada contra el sacerdote Christian Von Wernich fue considerada hoy "ejemplar" por el gobierno argentino, mientras entidades defensoras de los derechos humanos criticaron la postura de la iglesia, que no dispuso sanciones contra el religioso.

La sentencia es "ejemplar" y contribuye a "consolidar la democracia" en el país, afirmó esta mañana el presidente argentino, Néstor Kirchner. El Tribunal Oral Federal número uno de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, halló el martes al ex capellán de la policía bonaerense, de 69 años, responsable de 7 homicidios, 42 secuestros y 31 tormentos cometidos en varios campos clandestinos de detención de la dictadura militar (1976-1983). Ante esa sentencia la diócesis de 9 de Julio, jurisdicción eclesiástica a la que pertenece Von Wernich, pidió hoy "perdón con arrepentimiento sincero" por las acciones del ex capellán.

En un comunicado firmado por monseñor Martín de Elizalde, superior de Von Wernich, esa diócesis bonaerense agregó que reza por el sacerdote sentenciado "para que Dios lo asista y le otorgue la gracia que necesita para comprender y reparar el daño ocasionado".

Sin embargo, Elizalde postergó sanciones pues -dijo- "oportunamente se habrá de resolver, conforme a las disposiciones del Derecho Canónico, la situación". El martes, tras difundirse la sentencia, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), con la firma del cardenal Jorge Bergoglio, se había declarado "conmovida" por el "dolor" que le causaba "la participación de un sacerdote en delitos gravísimos, según la Justicia".

El presidente Kirchner, en tanto, afirmó hoy que "se está construyendo de vuelta la justicia en Argentina", en alusión a la etapa abierta por su gobierno, que anuló las llamadas "leyes de impunidad", que impedían juzgar en el país a responsables de violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen castrense.

También la oposición política se declaró satisfecha con la sentencia, a pocos días de las elecciones presidenciales del 28 de octubre, en las que la senadora Cristina Fernández, esposa de Kirchner, aparece como firme candidata a sucederlo, según las encuestas.

Sus dos principales rivales en la carrera presidencial, Elisa Carrió, candidata por la Coalición Cívica y fervorosa católica, valoró "que empiece a haber verdad, justicia y condena para los delitos de lesa humanidad". Roberto Lavagna, que se postula por la alianza Una Nación Avanzada, opinó que "es muy valioso que el tribunal haya empleado la calificación de genocidio", y que "hay que acelerar los juicios en otros tantos casos similares". MZU

Una barrera de silencio rodea el caso del ‘Jet de la CIA’

Rebelión
10/10/07

Un jet privado que se desplomó cerca de Cancún el lunes 24 de septiembre con un cargamento de seis toneladas de cocaína y de heroína fue utilizado durante los últimos meses, en distintas ocasiones, por la CIA para el traslado de prisioneros hacia y desde el campo de interrogatorio norteamericano de Guantánamo. El aparato modelo Grumman Gulf Stream II, con matrícula estadounidense N987SA, pertenece oficialmente a una firma del sur de la Florida que lo compró apenas 8 días antes del presunto accidente, en circunstancias nebulosas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El misterioso suceso que no es sin recordar las grandes operaciones de tráfico atribuidas a la CIA en los años 80, surge en el momento de una sangrienta guerra entre narcotraficantes cubanoamericanos que se apoderaron del jugoso negocio de la emigración ilegal de cubanos, en Yucatán. La ola de violencia que dura desde unos meses ha alcanzado un nivel alarmante este mismo fin de semana del crash aéreo con el asesinato de otro cubano emigrado, en un conocido lugar público de la zona turística.

Órganos de prensa de Cancún y de Miami reportan cómo el lujoso Gulf Stream II fue comprado en agosto último a una firma de Nueva York, propiedad de un tal William Achenbaum, por una firma de la Florida llamada Donna Blue Aircraft, en mano de dos brasileños, Joao Luiz Malago y Eduardo Dias Guimaraes.

Empleados de Achenbaum se negaron a contestar preguntas. Malago y Dias Guimaraes afirmaron haber vendido el aparato el 16 de septiembre a dos pilotos de la Florida, Clyde O'Connor, y Greg Smith quienes les pagaron, no se sabe de qué forma, dos millones de dólares cash.

La Federal Aviation Administration afirma ahora que nunca fue informada de la venta y que, en consecuencia, nunca emitió certificado alguno. En la empresa de O’Connor, Execstar Aviation de Fort Lauderdale , no se contesta al teléfono, afirma la prensa miamense.

Dos días después de la compra, el avión salía de Fort Lauderdale, Florida, hacia Cancún, México, y luego hacia el aeropuerto José María Córdoba, de Río Negro, Colombia, ubicado a 40 kilómetros de Medellín, en pleno reino de los narcos colombianos, para entonces regresar a Cancún.

LA MANO DE LA CIA

El mismo aparato aparece en listas de vuelos secretos de la CIA establecidas por una comisión de la Unión Europea, del 2003 hasta el 2005, en el intenso movimiento de aeronaves manejados por la inteligencia norteamericana para el traslado de presos, a menudo secuestrados ilegalmente, entre varios países complacientes.

Sin embargo, el diario mexicano ¡Por Esto! afirma en su edición de este sábado que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos utilizó el avión en cuatro ocasiones, en los últimos meses.

La prensa local señala que todos los archivos relativos a la poderosa aeronave fueron bloqueados en el sistema informático del aeropuerto de Cancún por las propias autoridades aeroportuarias.

En el medio de reportes contradictorios, se publicó que el piloto, un mexicano llamado Edick Muñoz Sánchez, había sido trasladado a la capital para ser interrogado.

Sin embargo, ¡Por Esto! revelaba este domingo que "en la Asociación de Pilotos de Aviación (ASPA) y en varias escuelas de aviación de la Ciudad de México NO conocen a Edick o Eric Muñoz Sánchez.

Precisaba el periódico, famoso por sus investigaciones: "Hasta hoy, la Procuraduría General de la República NO ha presentado ante la Opinión Pública al joven que primero fue identificado como sudamericano, luego como originario del Distrito Federal, "de tez blanca y rasgos finos".

Mientras tanto, dos otros tripulantes de la aeronave, un hombre y una mujer, lograron escapar del sitio del accidente a bordo de una camioneta robada en Cancún que reapareció, horas más tarde, en Mérida.

El incidente ilustra el nivel de narcotráfico que se desarrolla en esa parte de la Península de Yucatán, con la complicidad de mafiosos miamenses que, desde ya varios años, han escogido a Cancún como terreno de juego.

No es por nada que los cómplices de Luis Posada Carriles seleccionaron a Isla Mujeres, en el vecindario de Cancún, para rescatar al terrorista internacional, prófugo de la justicia venezolana.

LOS INDICIOS APUNTAN HACIA MIAMI

El aterrizaje forzado del Grumman en una zona selvática de Yucatán, en circunstancias que quedan por esclarecer, ha ocurrido horas después de la ejecución de un delincuente de origen cubano en pleno corazón de la zona hotelera de Cancún. El hombre de 43 años, Maximiliano Rey Mota, era vinculado a la mafia cubana que opera en Quintana Roo.

Rey Mota fue ejecutado de un solo proyectil calibre R-15 en presencia de su pareja, en el complejo comercial artesanal Coral Negro.

Varios indicios relativos a asesinatos anteriores apuntan hacia miembros de la mafia cubana que opera en Miami. Los cubanoamericanos asesinados en las últimas semanas son Manuel 'El Many' Duarte Díaz, Luis Lázaro Lara Morejón, su amiga María Elena Carrillo Sáenz, Jesús Aguilar Aguilar y Edwin Park Gómez.

La situación es tan grave que la cónsul de Estados Unidos en Mérida en Yucatán, Karen Martin, se manifestó repentinamente, horas después del último crimen, buscando involucrarse en la investigación.

Karen Martin afirmó que su país está "en la mejor disposición de colaborar" para esclarecer las ejecuciones.

Mientras que el FBI de Miami se ha distinguido desde el inicio de los sangrientos acontecimientos por su característica inercia ante las actividades de la mafia cubanoamericana, la diplomática insistió en que, "si lograra confirmarse que estos crímenes tienen alguna conexión con el crimen organizado que opera en Estados Unidos", su gobierno "estaría en disposición de colaborar para esclarecer los hechos y castigar a los culpables".
Veintisiete personas han perdido la vida desde enero en esta ola de violencia.