Israel-Palestina: ¿última llamada para una solución?

La Jornada
10/11/2007

Immanuel Wallerstein

El punto de vista mundial prevaleciente en cuanto a cómo resolver políticamente el conflicto de dos nacionalismos en Israel-Palestina es la llamada solución con ambos estados, es decir, la creación de dos estados, Israel y Palestina, dentro de las fronteras de lo que alguna vez fuera el Mandato Británico de Palestina. En realidad, esta posición no es nada nueva. Uno podría argüir que ésta fue la posición mundial que prevaleció durante el siglo 20.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La Declaración de Balfour, emitida por el gobierno británico en 1917, llamaba al establecimiento de un “hogar nacional judío” dentro de Palestina, lo que implicaba la idea de dos estados. Cuando Naciones Unidas pasó su resolución en 1947 hizo un llamado explícito al establecimiento de dos estados (con un estatus especial para Jerusalén). La partición fue apoyada en aquel entonces por Estados Unidos y la Unión Soviética, así como por aquellos movimientos sociales de cualquier parte que siguieran la línea de alguna de estas dos naciones. Los Acuerdos de Oslo, en 1993, llamaban a la formación de dos estados. Y hoy Condoleeza Rice insiste que el acuerdo final acerca de los dos estados es un asunto urgente que espera ver instrumentado en una conferencia que será convocada en Annapolis, Maryland (en fecha todavía indefinida, tal vez en noviembre de este año).

¿Cuál fue la reacción histórica del movimiento sionista (y del Estado de Israel), por un lado, y de los sucesivos representantes de los árabe-palestinos por el otro acerca de la idea de una partición permanente, es decir dos estados? En la práctica, nunca le ha gustado la idea a ningún lado. Entre los sionistas/israelíes hubo originalmente tres diferentes posiciones, ninguna de ellas favorable a la partición. Estaban los llamados revisionistas (y los grupos que los sucedieron, como el Likkud de hoy), que llamaban directamente a un Estado exclusivamente judío (que originalmente incluía, de hecho, a Jordania). Para muchos de sus simpatizantes, esto incluía la necesidad de expulsar de la tierra a los no judíos.

Al otro extremo del espectro había un pequeño grupo de intelectuales (como Judah Magnes y Martin Buber) que llamaban al establecimiento de un Estado unitario binacional árabe-judío, una posición que murió en 1948 después de la creación del Estado de Israel. Y luego está la corriente principal de los sionistas que se tornaron los líderes políticos principales en Israel. Ellos aceptaron la idea de una partición como realidad necesaria, mientras buscaban alimentar una lenta y cautelosa expansión de las fronteras del Estado judío, esperando que algún día éste ocupara la mayor parte del país. Ésta era esencialmente la posición de figuras importantes como David Ben-Gurión y después Ariel Sharon.

Los únicos grupos sionista-israelíes que siempre llamaron a la formación de dos estados como solución permanente y definitiva fueron movimientos como Peace Now, que emergió después de 1967, el cual proponía intercambiar “tierra por paz”. Estos grupos nunca fueron capaces de obtener una clara mayoría en las elecciones israelíes, y hoy, más que nunca, su posición es una minoritaria.

En el lado árabe/palestino, siempre ha sido grande la resistencia a la idea de los dos estados. Al principio no había ningún simpatizante de dicha idea. Es por esto que cuando Naciones Unidas decidió la partición de 1947, no hubo quien aceptara del lado árabe/palestino. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue creada en 1964 como específicamente opuesta a la idea. Lentamente, la OLP cambió su posición en los años 80 y, como parte de los Acuerdos de Oslo de 1993, formalmente aceptó la idea de los dos estados. Muchos israelíes, sin embargo, piensan que este cambio de postura era algo meramente táctico y no algo genuino, una suerte de imagen en espejo de la aceptación pragmática de la partición como realismo del presente, cual la veían Ben Gurión-Sharon, mientras confiaban en moverse de ahí a una solución de un solo Estado más adelante.

Sin embargo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, propone hoy fuerte y claramente una solución con dos estados. Y es claro que los países árabes, encabezados por Arabia Saudita, están listos para respaldar esta postura. Por otro lado, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, parece hoy cuando mucho un muy tibio proponente de crear realmente un Estado palestino.

Entonces, ¿cuáles son las perspectivas de arribar a un acuerdo? No son muy buenas, como se reconoce en la declaración de ocho figuras estadunidenses de peso completo que acaban de publicar en The New York Review of Books, lo que podría calificarse de último llamado en favor de una solución con dos estados. Titulan su declaración de modo un tanto ominoso: “Fracasar implica el riesgo de consecuencias devastadoras”. ¿Quiénes firman este manifiesto? El primer nombre es Zbigniew Brzezinski, quien fuera el asesor de seguridad nacional de Jimmy Carter y es asesor clave de Barack Obama. Hay otros tres demócratas notables: Lee Hamilton, quien codirigía el Grupo de Estudio sobre Irak; Thomas Pickering, subsecretario de Estado de Bill Clinton, y Theodore Sorenson, consejero especial de John F. Kennedy. El lado republicano firmante es igualmente eminente: Brent Scowcroft, asesor de seguridad nacional para Gerald Ford y George H. W. Bush. (quien con frecuencia es considerado la voz no oficial del primer presidente Bush); Carla Hills, representante estadunidense de Comercio para George H.W Bush, la ex senadora Nancy Kassenbaum-Baker, y Paul Volcker, ex presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal.

Éste muy distinguido grupo comparte un rasgo en común: no tienen nada que ver con el actual gobierno de George W. Bush. Ofrecen una propuesta detallada, la que todo el mundo sabe que es la única solución con dos estados, plausible: dos estados basados en las fronteras de 1967, dos capitales en Jerusalén con arreglos especiales para los sitios sagrados, y “una solución para el problema de los refugiados que sea consistente con la solución de dos estados, responda a la profunda sensación de injusticia que tienen los refugiados palestinos, y que además les proporcione compensación económica significativa y asistencia para su reinstalación”. Llaman también a incluir a Siria y a Hamas en las negociaciones finales, y un congelamiento inmediato de los asentamientos israelíes. Fue ésta la propuesta que casi se adoptó en las reuniones de Taba, en diciembre de 2000, en los últimos días del gobierno de Bill Clinton. Pero un casi no es suficiente. Esta propuesta es una que sin duda será aceptable para Abbas, y aun es bastante posible que también para Hamas. Pero es una propuesta publicitada durante mucho tiempo y fuertemente excluida por el gobierno de Olmert.

¿Por qué el tono de desesperación? Porque los autores saben que es poco probable que la propuesta sea aceptada por el gobierno israelí o por el presidente George W. Bush. Ha sido claro que el Knesset (Poder Legislativo) israelí ha estado arrastrando los pies en relación a cualquier acuerdo, y no hay señales de que esté listo para virar su posición. Tampoco hay signo alguno de que el gobierno de Bush esté listo para pensar en torcerles el brazo para que lo hagan. Muy por el contrario.

¿Por qué entonces los ocho signatarios se molestan en hacer este último llamado? Porque el consenso internacional del siglo 20 al respecto de la solución con dos estados, se va desvaneciendo. La simpatía por Israel, que alguna vez fuera muy fuerte, declina aun en los enclaves donde alguna vez fuera muy fuerte el respaldo a la posición israelí, y con esto hay más y más llamados en pos de un Estado unitario. Dadas las actuales condiciones de antagonismo y temor mutuo, los israelíes nunca aceptarán lo que resulte de un solo Estado. Sin duda continuarán con el ciclo de violencia sin fin. La advertencia implícita de Brzezinski y los otros siete es que si los israelíes (y el gobierno estadunidense) no aceptan ahora mismo la propuesta, esto tendrá la devastadora consecuencia de una guerra civil de mucho mayor escala que podría continuar por otros 30 años con un incierto resultado para la misma supervivencia del Estado de Israel. Es un panorama lúgubre para uno y para todos.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

Portavoz parlamentario iraní dice que Israel “no soporta” los informes de ElBaradei

IRNA
10/11/2007

Kazem Yalali, portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, ante la petición ilegal del viceprimer ministro de Israel, que ha pedido la destitución de Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), ha reaccionado haciendo las siguientes declaraciones: “Tel Aviv no soporta los resultados de las inspecciones reflejados en los informes de esta agencia acerca de las actividades nucleares pacíficas de Irán.”

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El viceprimer ministro israelí, Saúl Mofaz, pidió este jueves por primera vez la destitución de ElBaradei, al que acusó de “poner en peligro la paz mundial” y cerrar los ojos ante el programa nuclear que desarrolla Irán. "La política que lleva a cabo ElBaradei pone en peligro la paz mundial. Su actitud irresponsable, que consiste en enterrar la cabeza en la arena en lo que concierne el programa nuclear iraní, debe implicar su destitución", afirmó Mofaz en una entrevista con la radio pública israelí.


Yalali continuó diciendo en su réplica: “Los sionistas están poniendo todo su empeño en influir sobre el nuevo informe de ElBaradei e imponerle a éste sus tesis e ideas.”

Yalali puso énfasis en que la AIEA es un órgano internacional independiente y alertó a todo el mundo diciendo que se debería estar pendiente del caos que quieren provocar los lobbies sionistas en estos organismos.


“El imperialismo, liderado por EEUU junto al que se halla el régimen sionista, intenta allanar el terreno a base de dinero, fuerza y engaño para que se presenten informes tergiversados, y si los organismos internacionales se rinden a éstos su prestigio y credibilidad quedarán empañados”, agregó.


Yalali confió en que ElBaradei pueda resguardar el prestigio del órgano que preside y no permitir injerencias de potencias hegemónicas.


---> Yalali. Portavoz. Parlamentario. Israel. Informe. ElBaradei.

Rusia pone en cancha europea balón de tropas convencionales

Prensa Latina
Jorge Petinaud Martínez

Moscú, 10 nov (PL) La moratoria al Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) aprobada esta semana por el parlamento ruso constituye hoy la más seria advertencia del Kremlin contra la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Con esa decisión los diputados dieron un espaldarazo legal a la propuesta formulada por el presidente, Vladimir Putin, de interrumpir la participación de Moscú en el acuerdo a partir del 12 de diciembre de 2007, hasta que los países occidentales lo ratifiquen.

El compromiso que limita la cantidad de medios blindados, artillería, aviones y agrupaciones de tropas en el Viejo Continente fue rubricado en París en 1990, entre la Alianza Atlántica y el entonces Pacto de Varsovia.

Pero la desintegración del campo socialista y de la Unión Soviética creó una nueva situación cualitativa y se hizo necesaria una variante renovada del documento, que se aprobó en 1999, en Estambul.

Hasta el presente, el texto solo ha sido ratificado por Rusia, Belarus, Ucrania y Kazajstán.

El viceministro ruso de Asuntos exteriores, Alexander Grushko, señala que como previa condición la ratificación por todos los países, mientras la OTAN exigen que Moscú cumpla el denominado Protocolo de Estambul, relativo al desmantelamiento de bases en Georgia y en Transdniéster.

Esto último ya se satisfizo con la retirada rusa de Batumi y Ajalkalaki, en Georgia, mientras que en la autodenominada República Independiente de Transdniéster, en Moldova, permanecen fuerzas de paz, por lo cual solo quedan por resolver cuestiones meramente técnicas, añade.

En estas circunstancias, Moscú es el único país atado de manos y pie al viejo tratado, el cual reduce su capacidad defensiva y la movilidad de sus fuerzas dentro de su territorio, aseveró el presidente del Fondo de Política, Viacheslav Nikonov.

Al ejemplificar con cifras, el general de Ejército Yuri Baluyevski, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, señaló que en el control de la cantidad de tanques en los arsenales de una y otra parte, la ventaja es de 12 a uno, a favor de la alianza occidental.

La incorporación de las repúblicas ex soviéticas del Báltico al bloque noratlántico adicionaron a éste otra ventaja, pues en las fronteras de Rusia existe de hecho una llamada "zona gris" sobre la que no rige ningún control de armamentos convencionales.

Si a ello se suman los proyectos anunciados por Washington de dislocar tropas y armas pesadas en Bulgaria y Rumania, será fácil comprender las reiteradas advertencias del presidente Putin desde la reunión de seguridad de Munich en febrero de este año.

En Alemania, el jefe del Kremlin alertó en términos drásticos sobre esas disparidades.

Una muestra de buena voluntad dio Moscú al convocar entre el 12 y 15 de junio a un foro que sesionó a puertas cerradas en el palacio de Hofburg, en Viena, donde presentó a la contraparte europea una especie de hoja de ruta con los pasos necesarios para salvar el FACE.

Pero ante la ausencia de una reacción positiva, el líder ruso firmó el 13 de julio un decreto que reitera la decisión de mantener una paridad razonable.

El Kremlin reclama de Occidente ratificar, sin condición alguna, el tratado adaptado, y que los nuevos estados de la OTAN se sumen a él.

Esta demanda tiene como objetivo impedir que en el territorio de las repúblicas ex soviéticas del Báltico existan agujeros negros que permitan argumentar jurídicamente el despliegue de fuerzas armadas.

Al pronunciarse sobre este asunto, el viceministro primero de Defensa, coronel general Alexander Kolmakov, aseguró que se analiza cómo reforzar el potencial de Moscú en la dirección occidental, aunque aún no se tomaron decisiones concretas.

Por su parte, el general de Ejército Baluyevski, advirtió que las limitaciones de flanco previstas en el FACE discriminan al país eurasiático y deben suprimirse.

El oficial subrayó que Moscú no sacrificará los intereses de su seguridad, por lo que la destrucción del FACE será una pérdida muy sensible para los europeos.

Si el acuerdo desaparece no será por culpa de Rusia y tampoco será una pérdida irrecuperable. Tenemos suficiente arsenal de fuerzas, recursos y métodos para garantizar la seguridad y los intereses nacionales, concluyó el jefe del Estado Mayor General.

En consonancia con sus palabras, el pleno respaldo de los legisladores ratifica ahora la decisión de la Federación rusa de defender su papel de potencia mundial.

Pasaron los tiempos de crisis derivados del derrumbe del socialismo en Europa y la desintegración de la Unión Soviética.

Con una economía robustecida y la estabilidad política lograda tras ocho años de mandato de Putin, el país más extenso del planeta reclama ahora su liderazgo incuestionable, y advierte en ese sentido a sus vecinos europeos.

apr jpm

PL-43

Patocracia en acción: Israel pide destituir al director de la agencia atómica de la ONU porque afirmó que Irán no está produciendo armamento nuclear

TeleSur/Rebelion.org
10/11/07

El viceprimer ministro israelí Saúl Mofaz, dijo que el jefe de la AIEA debe ser expulsado de su cargo. Y es que Mohamed ElBaradei ha dicho que no tiene evidencias de que Irán esté produciendo armamento nuclear, lo que estropea los planes de Israel y EEUU de imponer más sanciones contra el país persa.
El gobierno de Israel pidió este jueves la destitución del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, a quien acusó de "poner en peligro la paz mundial" y cerrar los ojos ante el polémico programa nuclear que desarrolla Irán.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"La política que lleva a cabo ElBaradei pone en peligro la paz mundial. Su actitud irresponsable, que consiste en enterrar la cabeza en la arena en lo que concierne el programa nuclear iraní, debe implicar su destitución", afirmó el viceprimer ministro israelí Saúl Mofaz, en una entrevista con la radio pública israelí.

Israel, de quien se presume posea armas atómicas, es favorable, al igual que Estados Unidos, a la imposición de más sanciones económicas contra sus enemigos iraníes, a quienes acusa de utilizar su programa civil de enriquecimiento de uranio para fines militares.

Las declaraciones de Mofaz se producen poco antes de la publicación de un nuevo informe sobre el programa nuclear iraní, que servirá de base para las discusiones dentro de la ONU con vistas a nuevas sanciones económicas más severas contra Irán.

ElBaradei, quien dirige el organismo fiscalizador atómico de la ONU, aseguró el pasado 28 de octubre que la AIEA carecía de evidencias que indicaran que Irán está produciendo armamento nuclear.

Y aunque Teherán insiste en que su programa nuclear sólo tiene fines civiles, para la generación de energía, Estados Unidos y su fiel aliado en Medio Oriente, Israel, aseguran lo contrario.

Paradójicamente, a diferencia de Irán, Israel, así como India y Pakistán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP), por lo que sus instalaciones nucleares no son inspeccionadas por los expertos del AIEA. Incluso, según expertos, el gobierno de Tel Avivi cuenta con 200 ojivas nucleares y de misiles de largo alcance.

Pese a ello, y al acuerdo alcanzado el pasado 21 de agosto entre Irán y la AIEA, mediante el cual el gobierno de Teherán coopera con la AIEA en cuanto a las inspecciones del organismo se refiere, Estados Unidos, autor de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki , impulsa una campaña, junto con Tel Aviv y Francia, para imponer más sanciones contra Irán en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ataque contra Irán

Citado por el diario Jerusalem Post, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que no se descartaba ninguna opción frente a Irán. "No descartamos ninguna opción y debemos estudiar los aspectos operacionales", explicó.

Los rumores de un posible ataque contra Irán por parte de EEUU y sus aliados, en especial Israel, cobran cada vez más fuerza.

ElBaradei había pedido en septiembre pasado "prudencia ", ante los crecientes rumores de un ataque contra Irán y recordó el actual "drama" de Irak, que fue invadida por Estados Unidos ante las sospechas de que el país poseía armas nucleares.

"Espero que todo el mundo haya aprendido la lección tras la situación de Irak. Un drama diario. Y tenemos a 700 mil civiles que han perdido sus vidas por el resultado de las sospechas de que el país tenía armas nucleares", recordó el jefe del organismo de control nuclear, adscrito a la ONU.

En 2003, antes que EEUU iniciara la guerra en Irak, ElBaradei había pedido más tiempo para las inspecciones de la AIEA, ante la impaciencia de Washington que, al igual que ahora con el caso iraní, insistía en invadir al país árabe y derrocar a Sadam Husein, al que después ejecutó, con el argumento de que tenía armas de destrucción masiva, que nunca fueron halladas, como han admitido en el propio gobierno estadounidense.

Los países árabes han criticado lo que consideran una "doble moral" de países como EEUU que presionan a Irán para que abandone su trabajos de enriquecimiento de uranio y no toman medidas por el presunto arsenal atómico de Israel, fiel aliado de Washington.

Esta Unidos aprobó el pasado 25 de octubre nuevas sanciones económicas unilaterales contra Irán , que en esta oportunidad tienen como blanco a la Guardia Revolucionaria iraní, al Ministerio de Defensa y a tres bancos estatales, además de otros organismos y entidades financieras que Washington considera "amenazantes".

No conforme con ello, ahora impulsa nuevas sanciones contra el país persa en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya ha impuesto dos tandas de sanciones contra Irán, quien se niega a abandonar su programa nuclear que, asegura, es un derecho de su país.


Wall Street: otro tremor por los bancos

BBC
10/11/07

Los príncipales índices de las acciones que se cotizan en las bolsas de Estados Unidos fueron otra vez golpeados el viernes por el impacto que están produciendo en el sector bancario los créditos hipotecarios incobrables.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Wachovia, la cuarta institución financiera en importancia del país, fue el último de los bancos en hacer sonar la alarma al anunciar este viernes pérdidas por este concepto de unos US$1.100 millones y sólo en octubre.

Esto no sólo hizo hacer caer sus acciones en 61 centavos de dólar, esto esto es 1,51%, sino que también fue uno de los factores que incidió para que el Dow Jones cierre la semana con la misma tendencia que lo hizo en los últimos cuatro días, esto es con otra pérdida, esta vez de 1,8%.

También el mercado tecnológico Nasdaq cayó unos 68 puntos, o sea casi un 2,6% arrastrado por el mal rendimiento de las acciones de empresas como Apple, Yahoo, Microsoft, IBM, Google y la empresa de telecomunicaciones Qualcomm.

Por su parte el selectivo S & P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que contizan en Nueva York, perdió 23 puntos, esto es casi un 1,5%.

Analgésico e inyección

De las pocas acciones que se salvaron del dolor de la caída, se destacaron principalmente las de la farmacéutica Merck, que lograron subir casi un 2,06% tras anunciar que pagará US$4.859 millones para cerrar las querellas por su analgésico Vioxx que debió retirar del mercado en 2004.

Por lo demás, todas las noticias que cerraban la semana no presentaban tintes optimistas.

Mientras el precio del barril del petróleo Texas siguió su tendencia al alza y cerró a US$96,32, las acciones de Exxon Mobil, ConocoPhillips y Chevron cerraron a la baja entre 2,15% y 2,87%.

A los temores de los operadores se sumó el desconcierto de los analistas cuando se informó que el déficit comercial de Estados Unidos bajó en septiembre cuando la lógica para ellos era que subiera por el alza en los hidrocarburos.

Todo lo contrario, según el departamento de Comercio, disminuyó un 0,6% llegando al nivel más bajo de los últimos dos años, aunque por otra parte la debilidad del dolar permitió que las exportaciones subieran un 1,1%.

Mientras tanto, luego de los pronósticos pesimistas que dio en la víspera el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, este viernes la institución salió a inyectar US$3.250 millones al sistema monetario del país.

Estados Unidos culpable de los disturbios en Venezuela: Chávez

Milenio.com (video)
9/11/2007

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela programó para el próximo 2 de diciembre la realización de un referendo aprobatorio de la reforma que impulsa Chávez para instaurar un sistema socialista en ese país sudamericano.Santiago, Chile.- El proceso de referendo sobre la reforma constitucional que vive Venezuela enfrenta una “nueva arremetida fascista”, apoyada por Estados Unidos, denunció hoy el presidente Hugo Chávez ante los participantes a la XVII Cumbre Iberoamericana.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Al hablar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, que se realiza en la capital chilena, Chávez dijo que su país afronta “una nueva arremetida fascista, apoyada por los medios de comunicación social” y Estados Unidos.

“Tal cual el golpe de abril de 2002 (cuando Chávez fue derrocado durante 48 horas), ellos (Estados Unidos) produjeron el golpe, lo impulsaron, masacraron a muchas personas para señalar al gobierno, nos culparon a nosotros de la masacre”, recordó el mandatario.

Comentó que “tal cual el golpe, igual están haciendo ahora mismo en una nueva arremetida fascista, apoyada por los medios de comunicación social, apoyada por (la cadena estadunidense de noticias) CNN todos los días y los medios privados venezolanos”.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela programó para el próximo 2 de diciembre la realización de un referendo aprobatorio de la reforma que impulsa Chávez para instaurar un sistema socialista en ese país sudamericano.

La enmienda contempla la reelección presidencial continua, la extensión del mandato de gobierno de seis a siete años, la pérdida de autonomía del Banco Central venezolano y que se nombre a la Fuerza Armada como “bolivariana y antiimperialista”.

Respecto a los hechos de violencia registrados esta semana en Venezuela durante las marchas de estudiantes universitarios, que exigen la postergación del referendo sobre la reforma, Chávez acusó a los “hijos de los ricos” de estar detrás de los incidentes.

“Las clases ricas, ellas quieren su cohesión social, la de ellas, la de la minorías, a expensas de la disolución de las mayorías”, advirtió el gobernante en su discurso de casi media hora, pese a que disponía sólo de cinco minutos para su alocución, según el programa.

Sostuvo que “cuando llega un gobierno que, como el venezolano, enfrenta con resolución y echa a andar un proyecto de transformación, democrático, revolucionario, pues (las clases ricas) se quitan la careta de democrático”.

“Y lo que se descubre detrás es la horrible cara del fascismo, de las oligarquías de este continente, el fascismo más fascista, permítanme la expresión”, enfatizó Chávez.

El presidente venezolano asimismo se tomó la libertad de calificar como “virrey” al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, e hizo mención de forma insistente a su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como el nuevo “magnate petrolero”.

El mandatario venezolano aludió en varias oportunidades a Lula, de quien dijo que “por eso anda tan feliz”, debido al hallazgo que anunció esta semana la petrolera brasileña Petrobras.

La empresa estatal brasileña anunció esta semana que descubrió nuevas reservas de crudo en el sur de Brasil, las cuales podrían convertir a ese país en uno de los principales productores de petróleo del mundo.

Detalló que la exploración del campo Tupi, cerca de la costa del estado de Sao Paolo, podría producir ocho mil millones de barriles de crudo liviano, lo que aumentaría las reservas de Brasil en 40 por ciento, según las estimaciones de Petrobras.

“Lula, ahora que te crees magnate petrolero, que tienes tanto petróleo, pudiéramos crear una Petroamazonia, me alegro mucho”, dijo Chávez ante los mandatarios y altos representantes de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana.
Y le propuso a su homólogo “que nos unamos y nos juntemos en estos mecanismos de cooperación con los países que no tienen petróleo, los países que no tienen posibilidades de pagar 100 dólares el barril de petróleo”.

Notimex

Huelga de hambre de presos mapuche en Chile por su libertad y el fin de la represión

Rebelión
09/11/07

La inmediata libertad de los presos políticos mapuche en Chile, la desmilitarización de los territorios ancestrales y el fin de la represión son las demandas por las que cinco presos iniciaron el 10 de octubre una huelga de hambre, a la que el Gobierno responde con su silencio.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

«Las luchas en las cárceles son absolutamente legítimas, por cuanto permiten obtener logros políticos y morales que son importantes para mantener vigentes las banderas de lucha de nuestro pueblo, así como la denuncia de la persecución y represión que éste sufre por parte del Estado chileno y, por lo tanto, el reconocimiento de nuestra calidad de presos políticos», afirma Héctor Llaitul, uno de los huelguistas, al referirse, hace unos meses, al ayuno protagonizada hace año y medio, durante 63 días, por presos mapuche.

Sus palabras pueden aplicarse a la situación que se vive estos días, en cuanto que las actuales reivindicaciones sintetizan y recuerdan la existencia de un conflicto de profundas raíces históricas, así como la nula voluntad del Estado no sólo de reconocer el carácter político del conflicto sino también de resolverlo.

Ambas reivindicaciones apuntan a la que ha sido una práctica constante y habitual por parte del Estado chileno: el uso de montajes jurídico políticos espectaculares que, acompañados de un discurso mediático criminalizador, deja indefensos y sin garantías jurídicas a los presos políticos mapuche; y la creciente militarización de sus territorios ancestrales a fin de proteger los intereses empresariales que, de la mano de la industria forestal y minera, están provocando un acelerado deterioro en las condiciones de vida en las comunidades mapuche.

Desprotegidos

«Nos sentimos desprotegidos frente a la arremetida político judicial a la hora de enfrentar los procesos de que somos objeto, puesto que nuestra confrontación es, principalmente, con los grupos económicos más poderosos del país. Este poder de dominación cuenta con todas las garantías del Estado chileno para incriminarnos y reprimirnos. El empresariado no sólo controla el poder económico en las regiones en conflicto, si no también los medios de comunicación y son, en definitiva, parte del poder político. El Gobierno de la Concertación actúa en concomitancia con éste y ambos controlan el poder judicial en defensa de sus intereses económicos. Así se entiende la falta de imparcialidad y objetividad en los juicios que enfrentamos los mapuche», denuncia Llaitul.

Con estas palabras recuerda una realidad que ya ha sido denunciada por Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y que desmonta cualquier discurso que, desde la Moneda, intente negar la existencia de presos políticos mapuche o violaciones de derechos humanos en sus territorios, evidenciando que el interés prioritario de la Administración Bachelet , más allá de la retórica acerca de programas sociales, es el mantenimiento de las viejas políticas neoliberales heredadas de la dictadura.

Zona más militarizada

«El actual Gobierno, por su definición en pro del desarrollo del modelo económico, prioriza las inversiones capitalistas, para establecer la estrategia de expansión y profundización del modelo económico capitalista neoliberal. Nosotros -recuerda Llaitul- sostenemos que el actual Gobierno da continuidad a la estrategia de contención de la lucha mapuche, en tanto que nuestro proyecto de nación pone en riesgo los planes del modelo económico en nuestro territorio». Una estrategia de contención iniciada por el Gobierno de Ricardo Lagos y que actualmente encuentra su reflejo en los más de veinte presos políticos mapuche, los constantes registros, allanamientos, detenciones o el despliegue de unidades de Fuerzas Especiales del Ejército, Carabineros e Infantes de la Marina, que convierten los territorios ancestrales mapuche en la zona más militarizada de Chile.

Frente a esta realidad, los huelguistas afirman que sus demandas están dirigidas «al poder ejecutivo para que intervenga e intermedie en una solución efectiva para la libertad de los presos políticos mapuche, principalmente a través de los desprocesamientos de las causas».

Se multiplican las protestas y las muestras de apoyo a los huelguistas
Los presos destacan que «el protagonismo que puedan asumir las comunidades y la movilización que pueda desplegar el movimiento mapuche tendrá especial importancia en el logro de nuestras demandas». Consideran que la clave para evitar un desenlace fatal está en las calles, las comunidades y la presión internacional. En Chile se suceden los actos de apoyo, que ya han llegado a ciudades como Londres o Ginebra, donde el 26 de octubre, en el marco de una jornada internacional, hubo protestas ante las embajadas chilenas.

Estudiantes de secundaria de Illinois podrían ser expulsados por participar en protesta contra la guerra

Rebelión
09/11/07

En Illinois, cerca de dos docenas de estudiantes de secundaria fueron suspendidos y ahora podrían ser expulsados, por llevar a cabo una protesta pacífica en contra de la guerra de Irak.

El jueves de la semana pasada, estudiantes de la Institución Morton West High School, de la localidad de Berwyn, se tomaron de las manos y cantaron canciones de protesta en un área permitida dentro del recinto escolar. Una de las personas que participó en la protesta afirmó que las autoridades le habían dicho a este grupo de estudiantes que a lo sumo quedarían castigados el sábado por faltar a clases. Sin embargo, fueron suspendidos por diez días y les dijeron que podrían ser expulsados. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dice que podría tomar el caso.

Arca de Zoé: ¿Qué hacían los Sarkozy Nicolas, Cecilia y François en ese enredo?

Thierry Meyssan
Red Voltaire
09/11/07

Escándalo: tráfico de niños africanos de una ONG francesa. ¿Implicado el presidente francés?
Víctimas de la propaganda atlantista, varios ciudadanos franceses fueron convencidos de la existencia de un genocidio en Darfour y de que había niños que necesitaban ser salvados de una muerte segura. Para ello financiaron la expedición de la asociación «Arca de Zoé» que trató secuestrar a cierto número de niños en Chad. Asombrosamente, al apoderarse la prensa del caso, el presidente francés Sarkozy no acudió en defensa de los niños secuestrados ni de las familias engañadas que iban a recibirlos, sino en ayuda de los ladrones de niños. ¿Para proteger a quién?

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La prensa francesa prácticamente ha dedicado sus editoriales a ridiculizar al presidente chadiano Idris Deby, quien acusó sin ambages a la asociación humanitaria Arca de Zoé de haber tratado de secuestrar niños para satisfacer a pedófilos y para dedicarse al tráfico de órganos. Simultáneamente, la prensa elogia al presidente francés Nicolas Sarkozy, quien inmediatamente viajó a Chad para reducir la tensión y obtener el regreso de varios acusados.

La sombra de Cecilia

El diario Le Figaro se hizo eco de la cólera de la sobrina de uno de los trabajadores no remunerados de la asociación Arca de Zoé encarcelado en Chad: su tío, que es bombero, al parecer fue engañado por los dirigentes de la asociación, quienes le hicieron creer que la operación de salvamento de los niños gozaba del apoyo de Cecilia Sarkozy [1].

Pero el diario no indica cómo fue que los dirigentes del Arca de Zoé lograron convencer a sus activistas no remunerados de la existencia de ese apoyo, si este era en verdad irreal.

Y, si este apoyo era imaginario, ¿por qué el presidente Sarkozy se creyó obligado a acudir inmediatamente a la línea de fuego? [2]

Detrás de un Sarkozy puede haber otro… Sarkozy

La razón social de la asociación Arca de Zoé consiste en «intervenir a favor de los niños víctimas del tsunami del 26 de diciembre de 2004, en Banda Aceh (Sumatra, en Indonesia) para que vuelvan a tener condiciones de vida decentes mediante programas sanitarios, sociales y educativos; desarrollar, establecer y coordinar programas de rehabilitación del entorno familiar y social de esos niños; desarrollar todo programa que corresponda a las necesidades de los niños y su entorno para favorecer el restablecimiento de la autonomía, de manera más general; realizar todo tipo de acciones que permitan ayudar a los niños que se encuentren en situaciones difíciles, que necesiten socorro o sean víctimas de catástrofes naturales».

Aunque este enunciado de intenciones humanitarias no permite imaginarlo, esta asociación corresponde a una iniciativa proveniente de un organismo semipúblico, Paris Biotech Santé [Biotecnología Sanitaria]. Esté último fue fundado de forma conjunta por la Universidad París-V Descartes, el INSERM (Institut national de la Santé et de la Recherche médicale [Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica]), l’Ecole Centrale de París y la ESSEC (Ecole supérieure des Sciences économiques et commerciales) y dispone de todas las autorizaciones oficiales necesarias. Su objetivo es prestar apoyo a proyectos de creación de empresas en el sector de los medicamentos, de los dispositivos médicos y los servicios a enfermos [3]. Paris Biotech Santé dispone de un inmueble de 3 200 metros cuadrados, de los cuales 2 500 metros cuadrados son laboratorios, en el hospital Cachón.

Dichas instalaciones fueron inauguradas con bombo y platillo, hace sólo tres semanas, por el alcalde de París (Bertrand Delanoe), el presidente de la región parisina Ile de France (Jean-Paul Huchon) y el presidente de la Universidad París-V Descartes (Jean-Francois Dhainaut) [4].

De todo esto resulta que el objetivo final del Arca de Zoé consiste en la utilización de niños desposeídos del Tercer Mundo para poner a prueba experimentos sanitarios biotecnológicos, con vistas a su desarrollo con fines comerciales.

Los vínculos orgánicos entre el Arca de Zoé y Paris Biotech Santé aparecen en el aviso de creación de la asociación publicado en el Journal officiel de la République française del 2 de julio de 2005. Ese documento precisa: «Sede social: n° 23 de la calle Hallé, 75014 París. Correo electrónico: lefebvre.s@parisbiotech.org ».

Además, Stephanie Dhainaut-Lefebvre, contacto legal del Arca de Zoé, es a la vez directora adjunta de Paris Biotech Santé y la esposa del presidente de la Universidad.

La asociación Arche de Zoé es además la representante francesa de la Zoe’s Ark Foundation Inc. (154 A’Becket Street, Melbourne 3000, Victoria, Australie). A pesar del comunicado en el que esta fundación aseguraba que no tenía nada que ver con la asociación francesa, la realidad es que todos los responsables franceses de la asociación son miembros de la organización madre australiana, incluyendo a Paris Biotech Santé, que aparece citada en la lista fiscal en nuestro poder.

Al ser contactada por teléfono, Paris Biotech Santé indica que su director, el profesor Olivier Amedée-Manesme, es la única persona autorizada para contestar a la prensa y que no es posible entrar en contacto con él. Es una lástima porque él hubiese podido informarnos sobre la opinión que emitió el Comité de Evaluación de Paris Biotech Santé sobre el programa Arca de Zoé. Uno de los miembros de este Comité de Evaluación es el doctor Francois Sarkozy, médico pediatra. Al tratar de contactarlo telefónicamente, la oficina de Francois Sarkozy nos asegura que nuestra pregunta le será transmitida y que nos devolverá la llamada.

Francois Sarkozy es políticamente cercano a su hermano mayor, el presidente Nicolas Sarkozy, tan cercano que, siendo este último alcalde de Neuilly y ministro del Interior, lo hizo nombrar mediador en el conflicto social del hospital americano de Neuilly [5].

Poco después de la elección presidencial, el diario Le Figaro presentaba a Francois Sarkozy como una de las 100 personalidades que cobrarían importancia en lo adelante «en el núcleo del futuro equipo de Francia» [6]. El diario sarkozista (disculpen la redundancia) precisaba: «Este pediatra de 48 años, vicepresidente del Consejo de Supervisión de una sociedad de biofarmacéutica, se ha acercado mucho a su hermano mayor Nicolas durante la campaña, sobre todo durante estancias breves pero dedicadas al estudio en la casa de Francois, en Provenza.» Por su parte, el semanario Le Nouvel Observateur indica: «Si las relaciones con su hermano mayor Guillaume son tempestuosas, Nicolas Sarkozy se siente en cambio muy cercano a Francois, un pediatra convertido en cuadro empresarial. Fue en su casa donde Sarkozy recibió a sus amigos, la noche de su discurso “fundador” del 14 de enero, y fue en su casa del sur de Francia donde buscó a veces refugio durante la campaña» [7]. El diario Le Monde señala: «El hermano menor del señor Sarkozy ha estado muy a la vista durante la campaña».

Fue en su casa de Les Alpilles donde el ex ministro pasó numerosos fines de semana durante los últimos meses. En ausencia de la señora Sarkozy –que sólo estuvo presente oficialmente al lado de su esposo el 14 de enero y el 22 de abril, y finalmente el domingo 6 de mayo en la tribuna levantada en la plaza de la Concorde, en París, la noche de la victoria–, fue él quien simbolizó una representación familiar en el entorno del candidato. Interrogado un día sobre el sentido de esa presencia, Francois Sarkozy, deseoso de evitar cualquier ambigüedad, precisó: “Yo no lo apoyo, lo acompaño”.» [8]

Francois Sarkozy es también una personalidad influyente en los medios de prensa. El diario Libération le atribuye un papel en la expulsión de Robert Namias de la dirección de la TF1, justo después de la elección presidencial [9].

En el apartado «François SARKÖZY de NAGY-BOCSA», el Who’s Who in France [Quién es quien en Francia] se indica: «Interno de Les Hôpitaux de Paris en pediatría (1983-85 et 1987-89); Asistente en el laboratorio de fisiología respiratoria del hospital Trousseau en París (1989-90); en los laboratorios Roussel-Uclaf: Jefe de Proyecto Internacional para los Antibióticos (1990-93), Director de Desarrollo Clínico Internacional (1994-95), Responsable del Desarrollo Internacional (1995); en el grupo Hoechst Marion Roussel: Vicepresidente, Director de la Administración de la Cartera y de los Proyectos para el Desarrollo Internacional en Bridgewater (Estados Unidos) (1996-98), Director Médico y Farmacéutico para Francia (1998-99); Presidente-Director General del Centro Internacional de Toxicología (1998-99); Director Médico para Francia en Aventis (1999-2000), Socio del Gabinete de Consejería en Estrategia y Organización que se transformó en AEC Partners (a partir de 2001), Presidente de AEC Partners Inc. (desde 2006); Vicepresidente, Miembro del Consejo de Supervisión de BioAlliance Pharma (desde 2005)»

Bio Alliance Pharma termina sus experimentos con vista al lanzamiento de medicamentos oportunistas contra enfermedades del cáncer y del VIH, Loramyc, Lauriad y Transdrug [10].

Como el mundo es tan chiquito, en 2006, el principal cliente de Francois Sarkozy en AEC Partners es el sindicato francés de la industria farmacéutica (LEEM), que también tiene como empleada a Stephanie Lefebvre, de Paris Biotech Santé y del Arca de Zoé, por intermedio de LEEM-Recherche.

El presidente Idris Deby no se expresó precisamente a la ligera. El regreso a Francia de los periodistas y aeromozas implicados en esta operación fue seguramente objeto de una dura negociación. En todo caso, al procesar judicialmente a los responsables del Arca de Zoé, el Chad conserva un medio de presión nada despreciable sobre el presidente francés.

Notas

[1] «La nièce d’un des Français détenus dénonce les mensonges de l’association», por Angélique Négroni, Le Figaro, 3 de noviembre de 2007.

[2] «Nicolas Sarkozy en première ligne dans l’affaire de l’Arche de Zoé», AFP, 4 de noviembre de 2007.

[3] «Paris Biotech: un cocon protecteur pour jeunes entreprises de la santé», AFP, 3 de octubre de 2006.

[4] «Inauguration de la pépinière d’entreprises Paris Santé Cochin», AFP, 17 de octubre de 2007.

[5] «Fin de la grève du personnel de nuit à l’Hôpital américain de Neuilly» y «Accord direction/personnel de nuit à l’Hôpital américain de Neuilly», AFP, 17 y 28 de febrero de 2006.

[6] «Les 100 noms qui vont compter» por Yves Derai, Le Figaro, 12 de mayo de 2007.

[7] «Aujourd’hui, ce sont eux qui incarnent la fameuse "rupture" - Les 100 de Sarkozy», por Hervé Algalarrondo, Le Nouvel Observateur, 10 de mayo de 2007.

[8] «Eux aussi ont fait gagner Sarkozy», Le Monde, 8 de mayo de 2007.

[9] «...Des rides, et c’est pas fini» por Raphaël Garrigos e Isabelle Roberts, Libération edición del 22 de mayo de 2007.

[10] «BioAlliance Pharma Names Francois Sarkozy as Vice-Chairman of its Supervisory Board; Healthcare Industry Professional Brings Further Operational and International Experience to Specialty Pharma Company», Business Wire, 5 de enero de 2006.

Dell: "Cada día 500.000 personas entran por primera vez a Internet"

Clarín
09/11/07

El empuje que tienen los negocios en el mercado informático es sorprendente, con una dimensión futura imponente. Pero la proyección cobra mayor fuerza aún si la hace uno de los empresarios más exitosos. Michael Dell, dueño de la firma de computadoras que lleva su nombre, dijo que en el 2012 habrá 2.000 millones de PC en el mundo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Durante una conferencia ante empresarios de Monterrey, México, Dell comentó que esto refleja el potencial que aún tiene el mercado de la tecnología informática.

"En México, América Latina, Africa, Asia y Medio Oriente existe un boom global de esta economía, y por citar un ejemplo se tiene el estimado que en los próximos cinco años el acceso a una computadora alcance los 2.000 millones de usuarios a nivel global", sostuvo el estadounidense.

Reforzó su afirmación con un par de explicaciones. "Cada día 500.000 personas entran por primera vez a Internet y cada minuto se suben seis horas de video al portal de (videos) Youtube", dijo. A esto se suma, señaló, que "la mayoría de los gobiernos de las naciones emergentes consideran que todas las escuelas deben tener computadoras, para que los niños aprendan las herramientas del Siglo XXI".

El empresario puntualizó que "cada vez se requieren servidores más potentes que puedan almacenar grandes cantidades de información, así como computadoras que tengan discos duros y memoria más amplias".

Dell mencionó que recientemente realizaron una alianza con un distribuidor de China, para que venda sus productos en 100 metrópolis del país asiático que son tan o más grandes que la ciudad de Boston.

Plaga de moscas impide operar en el hospital de Londres

Yahoo News

Los pacientes del hospital del este de Londres se quejaron duramente ante la administración del nosocomio por proveer una atención médica peor a la de los países del "Tercer Mundo".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un enjambre de moscas hizo inviable la internación en el Newham hace ya varias semanas. Más precisamente, aducen que la invasión llegó el 6 de septiembre último, cuando se instaló una máquina en la cocina del establecimiento.

Este innovador sistema -es el primer hospital en Gran Bretaña que cuenta con él- permite convertir los desperdicios de las comidas en un agregado natural para rellenar suelos.

Mientras los jefes en el área de Salud aseguran que no hay problema alguno con el olor con las moscas, expertos en medio ambientes no descubrieron el rastro de la invasión de las moscas.

Janet Murphy le confió al Daily Mail su experiencia cuando acompañó a su padre Jerry, de 63 años, quien recibe atención postoperatoria por cáncer de próstata. "El yacía en la cama y donde mirara hallaba un verdadero manto de moscas muertas adheridas a las paredes", contó.

"Nunca había visto una cosa así. Cada vez que lo miraba tenía en su cara cuatro o cinco moscas", agregó.

Por el momento, y hasta que se le encuentre una solución, las autoridades del hospital decidieron posponer las operaciones.

Uruguay cierra temporalmente puente a Argentina: fuente gobierno

Yahoo news. Reuters

MONTEVIDEO, nov 9 (Reuters) - Uruguay cerró el viernes temporalmente un puente fronterizo con Argentina en medio de un fuerte roce diplomático por un conflicto ambiental, dijeron dos fuentes del Gobierno uruguayo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"Esta cerrada temporalmente, es solo en ese puente", dijo a Reuters una de las fuentes, que pidió no ser nombrada.

Uruguay autorizó el jueves por la noche el inicio de operaciones de la fábrica de pasta de celulosa que la finlandesa Botnia instaló en la margen uruguaya de un río compartido. Argentina teme que la planta contamine el lugar.

El puente une a la uruguaya Fray Bentos, donde está la planta, con una ciudad cercana a la argentina Gualeguaychú, centro de la resistencia ambientalista.

Otro funcionario uruguayo aseguró que la decisión es "precautoria" y que regiría este fin de semana ante las "amenazas" de ambientalistas que planean una manifestación el sábado.

Actualización: La granizada del sábado en Bogotá ha sido la más fuerte de los últimos 30 años

eltiempo.com/Bogotá
5/11/07

Así lo afirmó Humberto José González, jefe de alertas y pronósticos del Instituo de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aunque advirtió que no hay registros comparativos.

"En Colombia nunca había visto una granizada de estas dimensiones", reconoció.

Comentario SDLT: Vea el vídeo disponible haciendo click en el título.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...




El experto explicó que el fenómeno se produjo porque había mucha humedad en el ambiente, que se mezcló con los vientos que llegaron a la ciudad desde el occidente y que chocaron contra los cerros orientales. Al rebotar contra las montañas, esos vientos arrastraron la humedad verticalmente y formaron varias nubes que se encadenaron y en las que se formó el granizo.

Destacó que como cosa excepcional no fue una granizada localizada en un sector de la ciudad. "Cayó en muchas partes a la vez, incluso en Ciudad Bolívar", dijo González.

El jefe de pronósticos agregó que es imposible predecir una granizada, aunque no descartó que se pueda repetir. "No siempre que hay invierno hay granizo. Lo que ocurrió es un hecho excepcional. Lo que sí podemos advertir es que si en temporadas invernales hay sol y calor en la mañana, las probabilidades de que se presente una granizada son muy altas, precisamente porque se desarrolla mucha humedad", precisó.

Calor en la mañana puede producir granizadas

¿Por qué se produjo el fenómeno?

Había mucha humedad en el ambiente, que se mezcló con los vientos que llegaron a la ciudad desde el occidente y que chocaron contra los cerros orientales. Al rebotar contra las montañas arrastraron la humedad verticalmente y formaron varias nubes que se encadenaron y en las que se formó el granizo.

¿Qué otras características inusuales tuvo este hecho?

Que no fue una granizada localizada, como siempre ocurre. Frecuentemente se habla de que cayó granizo en el norte, en el sur, en el occidente. Pero esta vez cayó en muchas partes a la vez, incluso tengo reportes de que también afectó algunos barrios de Ciudad Bolívar.

¿El cambio climático, que ya se nota en la ciudad, habría tenido incidencia?

Sí, en el sentido de que la ciudad reemplaza cada vez más la cobertura vegetal por el cemento y eso calienta el ambiente. La emisión de gases y el asfalto convierten a Bogotá en una isla de calor, que, a su vez, se vuelve un combustible para la formación de nubes.

¿Se puede repetir?

Es muy difícil predecir una granizada. No siempre que hay invierno hay granizo. Lo que ocurrió es un hecho excepcional. Lo que sí podemos advertir es que si en temporadas invernales hay sol y calor en la mañana, las probabilidades de que se presente una granizada en la tarde son muy altas, precisamente porque se acumula mucha humedad.

Georgia en estado de excepción

BBC
09/11/07

Georgia amaneció en estado de excepción tras casi una semana de protestas opositoras en reclamo de la renuncia del presidente Mijail Saakashvili, a quien se acusa de corrupción.
El centro de la capital, Tiflis, se encuentra prácticamente tomado por las fuerzas de seguridad y efectivos militares, de acuerdo con las agencias de noticias.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Entrado el día, el mandatario georgiano anunció que iba a adelantar para enero las elecciones presidenciales del año próximo.

Durante seis días, la capital georgiana ha sido escenario de enfrentamientos entre miles de manifestantes y efectivos de la policía, los cuales irrumpieron en un canal de televisión que difundió mensajes opositores.

Saakashvili decretó el estado de excepción primero en la capital y luego lo extendió por 15 días al resto del país para frenar lo que denominó como "intento de golpe de Estado".

El mandatario pro-occidental rechazó las acusaciones en su contra, dijo que no renunciará y acusó a los servicios secretos rusos de estar detrás de las protestas.

La televisión pública es la única que difunde información luego de que se aplicara el estado de excepción, y las autoridades recordaron que "está prohibida la reunión y emisión de información por todos los medios de prensa y electrónicos".

Tensión con Rusia

En medio de ese panorama, la tensión creció nuevamente entre Georgia y Rusia luego de que el gobierno georgiano anunciara la expulsión de tres diplomáticos rusos.
Saakashvili aseguró a la televisión pública: "Tenemos pruebas de las actividades subversivas de los servicios secretos rusos en territorio georgiano, y las vamos a revelar".

Tiflis llamó a consultas a su embajador en Moscú y exigió explicaciones al embajador ruso en Georgia.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores aseguró que dará una "respuesta adecuada" a la expulsión, al tiempo que un portavoz del Kremlin tachó "histeria antirrusa" las aseveraciones de Saakashvili.

UE y EE.UU.

Entretanto, la Unión Europea (UE) manifestó "preocupación" por la situación en el país caucásico y Estados Unidos llamó a la calma.

El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, pidió a las partes que retomen el diálogo e intenten evitar la confrontación en las calles.
Solana pidió a su representante especial en el Sur del Cáucaso, Peter Semneby, que viaje a Tiflis para conversar con el gobierno y la oposición.

También el presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Ángel Moratinos, hizo llamados a la "calma".

El gobierno estadounidense, del mismo modo, exhortó al gobierno georgiano y a la oposición a resolver sus diferencias de manera pacífica.

Las protestas han sido las mayores efectuadas en la capital georgiana desde la llamada "Revolución de las Rosas" que en 2003 derrocó al entonces presidente, Eduard Shevardadze, y llevó a Saakashvili al poder.

Amenazante tormenta en Mar del Norte

BBC
09/11/07

Una marejada en el Mar del Norte amenaza con provocar las peores inundaciones en afectar al Reino Unido y Holanda en varias décadas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Toda la costa holandesa está bajo alerta por primera vez desde 1976. La amenaza se extiende a los litorales del norte y este del Reino Unido.

Una tormenta en 1953 dejó más de 2.000 muertos en ambos países.

Se ha ordenado el cierre del puerto holandés de Rotterdam, el mayor de Europa.

"Riesgo para vida y propiedad"

El primer ministro británico, Gordon Brown, se reunió con el comité de alto nivel para el manejo de emergencias, conocido como Cobra, mientras que la agencia ambiental nacional advirtió de "riesgo extremo para la vida y la propiedad".

En los condados ingleses de Suffolk y Norfolk se han dado ocho alertas de inundaciones severas.

Las autoridades han activado la Barrera del Támesis, una enorme obra de infraestructura al oriente de la ciudad de Londres que protege a la capital británica del riesgo de inundaciones por el río Támesis.

Se teme que las aguas se eleven 1,5 metros por encima del nivel normal del mar.

Las predicciones meteorológicas esperan vientos de más de 80 kilómetros por hora.

El secretario británico del Medio Ambiente, Hilary Benn, indicó que "estamos haciendo todo lo que podemos pero tendremos que esperar a ver que pasa con la marejada".

Benn pidió a las personas en las zonas afectadas mantener la calma.

Se teme que la tormenta también pueda tener un fuerte impacto sobre la industria petrolera, ante el cierre de varias plataformas de producción submarina en el Mar del Norte cerca de la costa de Noruega.

Cuba: Tormentas agravan complicaciones económicas

IPS
8/11/07

Las intensas lluvias que por casi un mes azotaron la región oriental de Cuba causaron la muerte de una persona y pérdidas materiales estimadas en casi 500 millones de dólares, según un estudio preliminar difundido este jueves.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Sin embargo, el gobierno envió a República Dominicana un cargamento de 5,2 toneladas de medicamentos destinados a los damnificados por la tormenta tropical Noel. "Este mediodía debió llegar a mi país una primera parte de esa donación. El resto partirá el domingo", confirmó a IPS el embajador dominicano en La Habana, Daniel Guerrero.

El diplomático añadió que "se trata de un gesto de solidaridad que el pueblo y gobierno de esa nación valoran mucho, teniendo en cuenta que Cuba también sufrió los rigores del desastre climático". Noel dejó a su paso por República Dominicana 85 muertos, 48 desaparecidos y 74.000 personas debieron abandonar sus viviendas.

Cuba no fue afectada por el peligroso huracán Dean, que causó en agosto graves daños en el área caribeña, pero desde las primeras semanas de octubre comenzó a sentir el rigor de fuertes precipitaciones asociadas a un sistema de bajas presiones en el Caribe, especialmente en porción más oriental del país.

Hacia fines del mes pasado, las lluvias que trajo la tormenta tropical Noel agravaron la situación especialmente en las seis provincias orientales: Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La evacuación oportuna de más de 80.000 personas residentes en las áreas de mayor riesgo evitó la pérdida de más vidas humanas, pero el impacto de las inundaciones por saturación de los suelos y el desborde de ríos y presas es cuantioso y podría ser mayor a los 499 millones de dólares calculados hasta ahora.

"Hasta el momento sólo hemos tenido que lamentar el fallecimiento en la provincia de Granma, de Yusmani Tames Gonzalez", quien se aventuró a cruzar un río crecido, explicó una nota oficial publicada por la prensa estatal de la isla. Granma es una las provincias más afectadas por el desastre.

Del total de perjuicios por las precipitaciones registradas entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre, 305 millones de dólares corresponden al sector agropecuario y forestal. La cifra "incluye 91 millones en pérdidas de productos en el campo y 78 millones en el costo de reponer las plantaciones", detalló la nota informativa.

En el sector habitacional, uno de las más vulnerables a los desastres hidrometeorológicos que con frecuencia azotan a Cuba, los daños suman 127 millones de dólares. De las 21.987 afectadas, 1 137 quedaron destruidas, 2 548 sufrieron derrumbe parcial, 7.939 perdieron todo el techo y las restantes 10.363 parte del techo.

Se prevé que ese costo dificultará aún más el programa de construcción de viviendas puesto en práctica por el gobierno en 2005, ya complicado por problemas burocráticos, mala planificación y otras dificultades, que impedirán la edificación de las 70.300 casas previstas para 2007.

El balance oficial se refirió además a los perjuicios en el sector vial, con destrozos de diverso tipo en 13.169 kilómetros de caminos y carreteras, además de importantes daños en vías férreas, alcantarillas y puentes. "Si a lo anterior le agregamos las roturas en líneas eléctricas y de comunicaciones, representan pérdidas por 33 millones de dólares", indicó.

Según el informe, el costo incluye 20 millones de dólares por afectaciones en la producción de bienes y en los servicios, en tanto los gastos por las medidas preventivas y de protección de la población ascienden hasta el momento a 9,9 millones, más 1,2 millones de dólares en combustible empleado para enfrentar la contingencia.

"Los gastos son cuantiosos y las cifras que hoy ofrecemos crecerán cuando concluyan los análisis. Será necesario emplear gran cantidad de recursos materiales para recuperar la producción de la agricultura, reponer y reconstruir las viviendas dañadas y reparar la red vial de esa parte del país seriamente afectada", indicó la fuente oficial.

En tanto un informe del lunes, emitido por la Oficina de la Coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en La Habana, indicó que las inundaciones provocaron la pérdida de varios miles de toneladas de alimentos como viandas (tubérculos), granos y hortalizas, entre otros.

También quedaron bajos las aguas áreas sembradas de caña de azúcar, posturas de tabaco y forestales, predios dedicados a la agricultura urbana, cultivos de arroz y otros sembrados. "Desde ya se puede prever que la agricultura no tendrá los aumentos esperados para este año", advirtió un economista que prefirió no ser identificado.

Cuba no sufrió el año pasado ciclones y el régimen de lluvias fue favorable, sin excesos ni escasez, sin embargo las producciones agrícolas (no cañeras) descendieron 7,3 por ciento respecto de 2005, año que sí estuvo afectado por una severa sequía.

En Cuba, la protección de personas y recursos en situaciones de desastres está a cargo de la Defensa Civil, un organismo adscrito al Ministerio de las Fuerzas Armadas bajo cuya dirección se pone a punto todo el sistema de prevención en cuanto se avizora la formación de una depresión tropical en el área.

Las fases que se establecen ante la amenaza de un ciclón tropical, que son informativa, alerta, emergencia y recuperativa, permiten poner en marcha una serie de medidas para enfrentar el fenómeno, entre ellas la masiva evacuación de familias que residen en zonas en peligro de inundaciones u otros riesgos.

EE.UU.: habrá desaceleración

BBC
8/11/07

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió que la economía de su país sufrirá una desaceleración en este último trimestre del año al tiempo que alertó sobre el riesgo de inflación.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Sus declaraciones ante el comité económico de ambas cámaras del Congreso en Washington, cayeron como un balde de agua fría en Nueva York en momentos en que mercado financiero de Wall Street trataba de empujar el índice Dow Jones poniéndole analgésicos a la caída de 2,64% de la víspera.

El jefe del banco central estadounidense describió una economía que quedó en una posición muy frágil por la crisis del sector de créditos hipotecarios, precios que están en alza por el valor de la energía (consecuencia a su vez del precio del petróleo que anda por las nubes) y una moneda que sigue anémica.

Con un ojo en los bancos

Sus pronósticos para el futuro cercano no son muy halagüeños.

Lo que ve en el horizonte es una mayor contracción del mercado inmobiliario, un enfriamiento en el consumo y la inversión, así como un crecimiento que en la primera parte del 2008 seguirá siendo lento.

A pesar de esto, el jefe de la Reserva Federal cree que una vez superado este bache, Estados Unidos verá renacer en el mediano plazo un "sistema financiero mucho más saludable".

"Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que los bancos sean seguros y solventes", respondió Bernanke a los integrantes del comité del Congreso.

"Es en esto donde estamos centrando nuestra atención y lo venimos haciendo desde hace un tiempo", manifestó al dar detalles de nuevas regulaciones aprobadas la semana pasada, denominadas Basilea II, donde se establecen mayores exigencias entre la relación de capital y riesgo para todos los bancos que operan en el país.

El mensaje de Bernanke coincidió con los anuncios de Morgan Stanley -el segundo banco de inversiones más grande del país- que se unía a la lista de instituciones golpeadas por los créditos hipotecarios a personas que no podían pagar.

El representante de los refugiados palestinos en el CNP cree que en Annapolis no se solucionará el conflicto

Terra.es
9/11/2007

El presidente del Comité Permanente para los Refugiados del Consejo Nacional Palestino (CNP), Salah M. Salah, afirmó hoy que la conferencia de paz de Oriente Próximo que previsiblemente se celebrará a finales de este año en Annapolis --en el estado estadounidense de Maryland-- no ofrecerá 'ningún resultado tangible' ni aportará 'una solución al conflicto' entre palestinos e israelíes.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En este sentido, Salah rechazó a quienes acusan a los palestinos de ser 'caprichosos' e 'ingratos' por no aceptar las soluciones que se les ofrecen y señaló que, en realidad, 'nunca se les ha hecho una oferta tentadora'.

En un encuentro organizado por la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina, Salah se mostró escéptico acerca de la oferta que se ha hecho al pueblo palestino para que tenga su propio Estado y se preguntó 'dónde está' ese Estado.

En su opinión, Gaza es un territorio 'infinitamente' pequeño y 'lleno de habitantes', y el muro de Cisjordania 'ha cortado una parte importante del territorio palestino'. Además, recordó la propuesta de que los palestinos obtengan el 90 por ciento de los territorios ocupados y matizó que en realidad ese porcentaje excluye Jerusalén, una ciudad que ambas partes se disputan. También denunció que los asentamientos israelíes están 'creciendo constantemente y usurpando territorio palestino'.

Por lo tanto, y ante esta situación, consideró que 'las palabras' del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, sobre el Estado palestino 'no son más que engañabobos' y que, a pesar de todo, 'algunos palestinos y árabes se han creído ese tipo de cebos'.

Salah también quiso llamar la atención sobre el derecho de los refugiados palestinos --que suman unos siete millones de personas-- a retornar a sus antiguos hogares, una garantía reconocida por 'decenas de resoluciones de la ONU', según explicó, a pesar de lo cual la ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, dijo recientemente que no iba a permitir el retorno de los refugiados a los territorios de 1948.

Valorando estos factores, Salah se planteó una pregunta: 'Si Jerusalén está declarada capital de Israel, el derecho de retorno está rechazado y los territorios palestinos ocupados y no van a ser devueltos, no sé qué aspectos se van a negociar en la conferencia de paz' de Annapolis.

NO HAY SOLUCIÓN POLÍTICA

El presidente del Comité Permanente para los Refugiados se mostró tajante al asegurar que 'las perspectivas de solución de la causa palestina no existen, se han acabado' y que no cree 'que haya ninguna posibilidad de solución política o pacífica' del problema.

Aunque se considera 'un hombre optimista', Salah reconoció que, valorando la situación palestina en la actualidad, se encuentra 'más pesimista que nunca'. Por ello, instó a los palestinos a dialogar sobre el estancamiento del proceso político para poder así 'dibujar una perspectiva más optimista'.

A su juicio, desde el comienzo del proceso de paz y con la formación de la ANP, 'se ha creado una perspectiva demasiado optimista entre los palestinos', que, precisó, pensaban que la siguiente fase iba a ser 'la creación del Estado palestino' y han visto cómo esa aspiración es difícil de alcanzar.

No obstante, afirmó estar contando 'la realidad' con el objetivo de 'crear un sentimiento de desafío, porque los palestinos siempre se crecen ante los desafíos'. Haciendo un recorrido por el pasado, Salah concluyó que los palestinos han conseguido una meta importante: 'Hemos logrado demostrar que existimos'.

De esta manera, afirmó que 'lo importante ahora es buscar la fórmula' que haga superar al pueblo palestino la 'lamentable situación' que atraviesa porque esto es 'lo único' que les da fuerzas 'para seguir luchando'. Así, indicó que es posible que surjan 'nuevas fórmulas, distintas a todo lo anterior' que sirvan para solucionar sus problemas.

DIVISIÓN ENTRE LOS PALESTINOS

En referencia a la actual división de los palestinos en sus dos principales movimientos, Hamás y Al Fatá, Salah lamentó que sea la causa de que no exista una 'estrategia unitaria' de cara a las negociaciones con Israel que permita a los palestinos estar en una 'posición de fuerza'.

Salah recordó que en el pasado, cuando Hamás aún no había tomado el control en la Franja de Gaza, los palestinos mantenían ciertas 'diferencias' entre sí pero 'siempre existía una base de acuerdo'. Actualmente, la situación es distinta, ya que la autoridad del presidente palestino, Mahmud Abbas, se opone a la de Hamás, algo que, según indicó, favorece a Israel.

'La política israelí está muy contenta con esa situación porque no quiere debilitar a Hamás ni quiere fortalecer a la autoridad de Abbas, quiere mantener esa situación y profundizarla', explicó, y agregó que esta situación arrebata a los palestinos 'la posibilidad de alcanzar una decisión conjunta y afrontar' las negociaciones con el Estado hebreo.

LAS ASPIRACIONES DE ISRAEL

Por último, el representante de los refugiados palestinos acusó a la clase política de Israel de estar 'gobernada por una mentalidad sionista que impide cualquier tipo de negociación o arreglo serio' con el pueblo palestino.

Salah enfatizó el hecho de que las aspiraciones de Israel 'no se limitan al territorio histórico de Palestina, sino que pretende expandir más su Estado'. Por ejemplo, citó el caso de los Altos del Golán en Siria, que Israel reclama.

Además, y en relación con la expulsión de ciudadanos palestinos por parte de Israel, Salah reflexionó: 'Si desde el principio estaban intentando vaciar el territorio (de palestinos) para hacer su propio Estado, ¿quién o qué les puede decir ahora que vuelvan a la situación en la que se encontraban hace 60 años y que reconozcan derechos al pueblo palestino?'.

Bolsas de Asia por el tobogán

BBC
8/11/07

En una de las peores jornadas desde agosto pasado, las bolsas asiáticas cerraron este jueves con pérdidas de entre 2% y 4,8% empujadas por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, la debilidad del dólar y las caídas en Wall Street.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


A esto se suman las contracciones en los mercados regionales y los precios del petróleo que siguen por las nubes se acercaron a la barrera de los US$100 por barril en esta semana tanto en Asia como en EE.UU.

Pero uno de los principales factores que sigue ayudando al derrumbe de los precios de las acciones sigue siendo el temor ante las constantes informaciones de pérdidas históricas de entidades financieras como Citigroup o Merryl Lynch, consideras indestructibles.

A esto se vino a agregar en las últimas horas el anuncio del banco de inversiones Morgan Stanley (el segundo en importancia en EE.UU) de que sus resultados para este últime trimestre sufrirán un retroceso de unos US$2.500 millones.

Teñidos de rojo

Precisamente el índice Capital Internacional Asia-Pacific de Morgan Stanley, que funciona como un termómetro regional, llegó a caer un 2,7% antes de un cierre que tuvo a todos los mercados teñidos de rojo.

La lista la encabezó la bolsa de Shanghai con 4,8%, seguida por Hong Kong (3,2%), Corea del Sur (3,1%) y Japón (2,02%).

Según los analistas, el más perjudicado fue el índice Hang Seng de Hong Kong, pero el mismo color tuvieron las acciones de las grandes firmas japonesas como Toyota y Sony o la multinacional coreana Samsung.

En el caso de las bolsas chinas que trambién registraron su peor sesión en los últimos cuatro meses, los derrumbes también tuvieron su origen en fenómenos internos.

En efecto, Pekín publicó una disposición que limita o a veces prohíbe directamente la inversión extranjera en proyectos que consuman grandes cantidades de energía o puedan producir contaminación medioambiental.

Londres y los grandes bancos

El cuadro no pintaba mejor en estas latitudes. El índice general FTSE-100 de la bolsa de Londres (o " footsie " como se le llama en la jerga local) registraba también pérdidas al promediar la jornada.

El Royal Bank of Scotland lideraba la lista con una caída del 4,28%, seguido por el Barclays con 3,21% y el Northern Rock de donde sus clientes han retirado ya unos US$20.000 millones desde que comenzó la crisis.

Las noticias que llegan del otro lado del Atlántico no vaticinan un cambio en el corto plazo.

Morgan Stanley informó que los créditos hipotecarios de alto riesgo ( subprime ) le costaron pérdidas de US$3.700 millones, las que podrían llegar a ascender a US$6.000 millones si sus inversiones relacionadas con este sector salen mal.

Por de pronto, el banco de inversiones estadounidense, el segundo por su envergadura, ya informó que reportará caídas de US$2.500 en su balance de ganancias del último trimestre.

Las malas noticias también rodean a Washington Mutual cuyas acciones cayeron un 17% como consecuencia de una investigación abierta por la fiscalía general de Nueva York.

Su titular, Adrew Cuomo, informó que indagará si la financiera presionó a las aseguradoras para inflar las valuaciones de las propiedades a fin de facilitar la obtención de créditos hipotecarios.

La firma ya informó que pondrá a resguardo cerca de US$3.000 millones para cubrir este año las pérdidas que registre por subprime .

Maestros peruanos condenan TLC con Estados Unidos

Prensa Latina
08/11/07

El Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-Estados Unidos, ratificado hoy por la Cámara de Representantes del país del Norte, es un mecanismo de sometimiento, afirmó hoy el líder del magisterio peruano, Luis Muñoz.
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTEP) consideró que la aprobación es contraria a los intereses peruanos.

"Es un mecanismo de sometimiento, de dominio, de anexión y de mayor pobreza para los peruanos, y cuyas consecuencias las vamos a ver en los próximos años", advirtió.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Dijo que las gestiones gubernamentales para ratificar el tratado confirman la política del ejecutivo, de subasta del patrimonio nacional.

Según Muñoz, el TLC solamente favorecerá a los inversionistas extranjeros y a un reducido grupo de empresarios exportadores peruanos.

Deploró el hecho de que el tratado haya sido ratificado por la Cámara de Representantes en Washington hoy, cuando en Lima las organizaciones populares marchaban masivamente para repudiar la política económica neoliberal del gobierno y el TLC.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, aseguró que el gobierno tendrá listas en seis meses compensaciones para los agricultores afectados por el TLC, reclamadas por el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Luis Zúñiga.

Zúñiga consideró lamentable que se haya firmado el tratado antes de esas compensaciones.

Advirtió que el TLC permitirá el ingreso de mercadería estadounidense subsidiada que competirá con ventaja con los productores locales de trigo, maíz, arroz, azúcar, algodón, lácteos, carne, oleaginosas, cebada y papa.

Científicos argentinos descubren rayos cósmicos

ellitoral.com
08/11/07

Científicos del observatorio internacional Pierre Auger, en Malargüe, anunciaron hoy que las galaxias con agujeros negros tienen un rol fundamental en la generación de las más altas energías conocidas en la naturaleza, que permiten estudiar el cielo a través de las partículas que llegan a la Tierra.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Las partículas investigadas están dotadas de la energía más alta que se puede encontrar en la naturaleza, impartida por una fuente capaz de entregar 10 a la vigésima potencia eV (electrón voltios) a una partícula subatómica -una fuerza comparable a la necesaria para desplazar a una pelota de tenis a 600 kilómetros por hora- y viajaron millones de años luz por el universo portando información sobre su origen.

"Las galaxias con núcleos activos son los más probables candidatos a ser las fuentes de los rayos cósmicos de las energías más elevadas que llegan a la Tierra", dijo a Télam el físico Alberto Etchegoyen, director del Proyecto Pierre Auger en el hemisferio sur.

Los rayos cósmicos son protones y núcleos atómicos pesados que viajan a través del universo con una velocidad cercana a la de la luz.

Los investigadores creen que en los núcleos activos de las galaxias son alimentados por agujeros negros extremadamente masivos que absorben grandes cantidades de materia.

"Este descubrimiento abre una nueva era para la observación del universo y permite afirmar que ha nacido la astronomía de rayos cósmicos", sostuvo Etchegoyen.

La mayoría de las galaxias tienen agujeros negros en su centro, con masas entre un millón a miles de millones de veces la masa del Sol.

Las galaxias con núcleos activos atraen y "devoran" gas y polvo estelar y lanzan cantidad de partículas y energía al cosmos.

Los científicos del centro Pierre Auger concluyeron que las galaxias con núcleos activos pueden ser las productoras de las partículas más energéticas conocidas hasta ahora, aunque el mecanismo que permite acelerar esas partículas a energías cien millones de veces mayor que un acelerador terrestre todavía es una incógnita.

El Proyecto Pierre Auger consiste en la construcción de dos observatorios, uno en cada hemisferio, para el estudio de rayos cósmicos ultra energéticos; el del hemisferio sur está emplazado en la zona mendocina de Malargüe, a 1.400 metros del nivel del mar, en tanto del norte, en la región estadounidense de Utah.

El programa -dirigido en la Argentina por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA- reúne a unos 250 científicos de 30 instituciones dependientes de 17 países, entre ellos Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Vietnam.

Las partículas estudiadas en el mayor observatorio de rayos cósmicos del mundo son muy escasas y logran detectarse a través de 1.600 tanques con agua purificada, ubicados cada 1.500 metros en el campo de Malargüe, distribuidos en una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados.

Cada vez que una partícula de ultra alta energía penetra en los tanques cerrados a través de un orificio e impacta el agua, un sensor detecta la luminiscencia y la transmite a un mapa general.

El físico de origen francés Pierre Auger observó en 1938 los "chubascos aéreos", lluvias de partículas subatómicas secundarias causadas por la colisión de partículas primarias de alta energía con partículas de aire, diez millones de veces más intensa que la conocida hasta entonces.

Los rayos cósmicos fueron descubiertos en 1912 por Víctor Hess, que los describió como "radiación penetrante" proveniente del espacio.

Al llegar a la atmósfera, los rayos cósmicos interactúan con los átomos de nitrógeno y oxígeno y producen liberación de electrones y formación de nuevas partículas, que colisionan con otras desencadenando reacciones nucleares y sub nucleares.

Respuesta de Irán ante la orden de Interpol

Clarín
08/11/07

El gobierno islámico dijo que la decisión de librar la captura de los iraníes sospechados por el atentado a la mutual judía "carece de fundamentos". Y acusó al "Gobierno y al Poder Judicial argentino" de recibir "presiones" de Israel y EE.UU.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El gobierno de Irán salió a responder con dureza hoy la decisión de Interpol de hacer lugar al pedido argentino y ordenar la detención de los iraníes sospechados de haber planeado la ejecución del atentado contra la AMIA. Afirmó que la decisión del organismo "carece de fundamentos, ya que se basa en las ordenes emitidas por el organismo judicial argentino".

Según afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Ali Hoseini, "si bien la decisión no supone que Interpol apoya las alegaciones argentinas, no debería perjudicar su imagen ante la opinión pública mundial por someterse a la voluntad política de la entidad sionista y de algunas potencias arrogantes".

Así, Hoseini se refirió a las "presiones" ejercitas por Israel y EE.UU. "sobre el Gobierno y el Poder Judicial argentinos". Y agregó: "(La orden) tiene objetivos políticos, se contradice con las leyes internacionales y es completamente inaceptable".

La decisión de ordenar la captura de cinco ex funcionarios iraníes y un libanés la tomó ayer el organismo en una votación realizada durante la asamblea general que se realiza (finaliza hoy) en la ciudad marroquí de Marrakech.

Así, el pedido argentino triunfó por amplia mayoría. Aunque la votación fue secreta y electrónica -por lo tanto no se pudo saber cómo votó cada país-, la Argentina contó con el importante e influyente apoyo de EE.UU.

Más información: Argentina condenaría a Irán en la ONU

Tropas de la ONU en Haití acusadas de violar derechos humanos

alainet.org
06/11/07

El 15 de octubre de 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió extender el mandato de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), hasta al 15 de octubre de 2008. En nota divulgada el 16 de octubre de 2007, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que, “el gobierno brasileño recibió, con satisfacción, la decisión”. El ejército brasileño tiene la función de coordinar las fuerzas de la MINUSTAH, compuesta por cerca de nueve mil soldados. Sin embargo, hay poco debate en la sociedad brasileña sobre el papel de Brasil en la ocupación de Haití y, sobre todo, sobre las denuncias de participación de las tropas de la ONU en violaciones de derechos humanos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Uno de los casos documentados por organizaciones haitianas de derechos humanos es la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 2006 en la comunidad de Cité Soleil, luego de una manifestación de cerca de diez mil personas que demandaban el retorno del ex presidente Jean-Bertrand Aristide al país y la salida de los efectivos militares extranjeros. Según relatos de la población local e imágenes de vídeos producidos por la organización Haiti Information Project – HIP (Proyecto de Información de Haití), las fuerzas de la ONU atacaron a la comunidad y mataron a cerca de 30 personas, incluyendo a mujeres y niños.

En respuesta a las críticas de las organizaciones de derechos humanos que denunciaron la masacre, la MINUSTAH justificó sus acciones con el pretexto de combatir supuestas pandillas en Cité Soleil. Sin embargo, las imágenes grabadas por HIP revelaron que las tropas de la ONU dispararon desde helicópteros contra civiles desarmados. La agencia de noticias Inter Press Service (IPS) documentó la situación de la comunidad justo después del ataque y registró marcas de balas de grueso calibre en muchas casas. El director de HIP, Kevin Pina, acusa a la MINUSTAH de actuar en conjunto con la Policía Nacional Haitiana en ejecuciones sumarias y encarcelamientos arbitrarios y señala que, “en este contexto, es difícil continuar viendo a la misión de la ONU como una fuerza independiente y neutral en Haití”.

En entrevista con la periodista Claudia Korol para la agencia Adital, Camille Chalmers, profesor de la Universidad de Haití y miembro de la Plataforma Haitiana para la Articulación de Movimientos Sociales, explicó que: “la MINUSTAH intentó construir legitimidad diciendo que está luchando contra bandoleros. Pero mucha gente percibe que la única cosa que puede realmente reducir la inseguridad son políticas públicas y servicios sociales. Al contrario, lo que tenemos (ahora) es un aparato militar violento”. Otra operación militar violenta ocurrió en julio de 2005. En esta ocasión, se registraron 22 mil huellas de tiros, durante un ataque de la MINUSTAH a Cité Soleil. Los informes de HIP citan denuncias de habitantes que dijeron que se encontraron a personas muertas y heridas dentro de sus casas. Estas declaraciones revelan que los soldados dispararon indiscriminadamente contra la comunidad, causando un efecto devastador, ya que las condiciones de las viviendas en el poblado son extremadamente precarias. Denunciaron además que la MINUSTAH no permitió la entrada de la Cruz Roja, violando la Convención de Ginebra.

Documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos, obtenidos por organizaciones de derechos humanos a través de una demanda judicial basada en la Ley de Libertad de Información, demuestran que la embajada estadounidense sabía que las tropas de la ONU planeaban un ataque a Cité Soleil. Organizaciones sociales locales consideraron que el objetivo de los militares era impedir una manifestación popular en el día del cumpleaños de Aristide, el 15 de julio.

Un informe elaborado por Project Censored (Proyecto Censurado) estima que más de mil miembros de Lavalas, partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, fueron apresados y cerca de ocho mil personas asesinadas durante el llamado “gobierno interino”, que controló el país de 2004 a 2006, a partir del golpe contra Aristide, el 29 de febrero de 2004. Camille Chalmers caracteriza esta acción como una “intervención liderada por los gobiernos de Estados Unidos y de Francia”. Y agrega que, “solidaridad con el pueblo de Haití es ayudar a reconstruir el país, responder a los problemas sociales más angustiosos, pero la presencia de los militares no ayuda a esto. Los objetivos de alcanzar la seguridad y los derechos humanos no han sido alcanzados. Al contrario, pensamos que la presencia de la MINUSTAH constituye una violación del derecho a la autodeterminación del pueblo de Haití”.

Más recientemente, el 2 de febrero de 2007, las tropas de la ONU emprendieron otra operación en Cité Soleil, que culminó con la muerte de dos jóvenes que dormían en sus casas. El 7 de febrero, diversas manifestaciones populares se desarrollaron en el país y, el 9 de febrero, hubo otro ataque militar en aquella comunidad, hecho que fue denunciado por organizaciones locales, como el Instituto para la Justicia y la Democracia de Haití (IJDH).

El 30 de octubre de 2007, se denunció el secuestro de la Dra. Maryse Narcisse, que pertenece a la dirección nacional de Lavalas y trabajaba con programas sociales de salud y educación en Haití. Otro miembro de Lavalas, el psicólogo y defensor de los derechos humanos, Lovinsky Pierre-Antoine, desapareció el 12 de agosto. Organizaciones locales acusan a las tropas de ocupación de la ONU de generar inestabilidad política y atacar a defensores de la democracia y de los derechos humanos en el país.

Entre los días 23 de junio y 3 de julio de 2007, la Federación de Abogados de Brasil (OAB, por sus siglas en portugués) realizó una misión de observación en Haití y constató que la MINUSTAH ejerce un papel “violento” y “opresor”, que no puede ser caracterizado como “acción humanitaria". El abogado Aderson Bussinger Carvalho, responsable del informe, demandó la retirada de las tropas brasileñas de Haití. "La conclusión a que yo llegué es que la presencia de las tropas en Haití no es humanitaria. Es una misión estrictamente militar. El país tiene una historia de ocupaciones y Brasil acaba jugando un papel en esa historia", afirmó Carvalho en entrevista con el periódico Folha de São Paulo, el 4 de septiembre de 2007.

El papel de los militares latinoamericanos en Haití hoy es semejante a la fuerza multilateral que permaneció en la República Dominicana tras de la invasión de Estados Unidos en 1965. República Dominicana vivió un largo periodo de dictadura militar hasta 1961, año de la muerte del dictador Rafael Trujillo. En 1962, Juan Bosch fue elegido presidente, pero fue depuesto por un golpe militar tras siete meses de gobierno. En abril de 1965, una serie de manifestaciones populares pidió el retorno del ex presidente Juan Bosch. Fue en este periodo que el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, ordenó una invasión militar a la República Dominicana, con cerca de 20.000 marines. Algunas semanas después, la Organización de Estados Americanos (OEA), envió la “Fuerza Interamericana de Paz", compuesta por 1.129 soldados. En aquel periodo, cuando Brasil vivía bajo una dictadura militar, la función de las tropas brasileñas en República Dominicana era semejante a la que ejercen actualmente en Haití.

Las denuncias sobre el papel negativo que las tropas de la ONU ejercen en Haití no son tomadas en cuenta por el gobierno brasileño. Bajo el pretexto de conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU (lo que es improbable actualmente), la política brasileña en relación a Haití sirve para legitimar un golpe de Estado y reforzar los intereses del gobierno de Estados Unidos en la región. (Traducción ALAI)

Maria Luisa Mendonça es periodista y coordinadora de la Red Social de Justicia y Derechos Humanos.

Rusia suspende su participación en el tratado de Fuerzas Convencionales en Europa

Rebelión
08/11/07

La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia ha aprobado una ley que suspende el vigor del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), considerado la piedra angular de la seguridad en el continente europeo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La Duma ha ratificado por unanimidad la decisión adoptada el 14 de julio pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien entonces firmó un decreto para congelar el cumplimiento por Rusia del FACE, suspensión que se hará efectiva el próximo 12 de diciembre. El presidente ruso, Vladimír Putin, había amenazado con una salida de Rusia del tratado por las deferencias existentes con EE UU por la instalación del escudo antimisiles en Europa.

En la carta de presentación del proyecto de ley, Putin ha señalado que la suspensión del FACE obedece a que el tratado "ya no se corresponde con las nuevas realidades político-militares en Europa y, por tanto, no garantiza en el nivel debido los intereses de la seguridad militar de la Federación Rusa".

Hasta el momento, Rusia considera insuficientes las concesiones hechas por la administración norteamericana en el conflicto. "Nada de lo que nos han propuesto nos satisface. Nuestra posición es la misma", manifestó hace dos semanas el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, al concluir una reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN con su contraparte de Moscú.

Washington ha intentado convencer a Moscú de que su escudo no supone una amenaza, pero el Kremlin propuso a EE UU "congelar" su despliegue en Europa y amenazó con abandonar el Tratado sobre Fuerzas Nucleares Intermedias predecesor del fin de la guerra fría. Desde Washington ya se había mostrado su preocupación por la moratoria rusa al tratado de las Fuerzas Convencionales en Europa.

México modifica su postura sobre el acceso a los medicamentos y se alinea con EEUU

Rebelión
08/11/07

México ha cambiado su postura en la negociaciones por el acceso global a los medicamentos y se ha alineado con la posición de Estados Unidos, aseguraron ayer ONG. En declaraciones a Efe, Médicos Sin Fronteras, Acción Internacional por la Salud y Knowledge Ecology International (KEY) mostraron su desconcierto por el hecho de que México tuviera una activa posición de claro apoyo a la ampliación del acceso a los medicamentos y ahora haya asumido la del Gobierno estadounidense, que es mucho más restrictiva.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El lunes comenzó en Ginebra la segunda ronda de negociaciones del Grupo Intergubernamental sobre Salud Pública, que durará hasta el sábado y que tiene por objetivo crear un plan de acción que asegure el desarrollo de nuevos medicamentos y el acceso de toda la población a los ya existentes.

Veinte países de Latinoamérica, entre ellos México, apoyaron una propuesta consensuada en Río de Janeiro que pretende ser la Estrategia Global en Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual y que modifica una previa presentada por la Secretaría del Grupo Intergubernamental.

La propuesta de los latinoamericanos busca lograr un acuerdo para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asuma el liderazgo de aplicar un plan que permita ampliar el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos y fomente la investigación para crear remedios contra las enfermedades que afectan a los países emergentes.

“En la reunión hay dos posturas muy claras, la de Estados Unidos, que es la clásica de que las farmacéuticas tienen que liderar el proceso de innovación, y la de la sociedad civil y algunos gobiernos, que consideran que el sistema no está funcionando”, dijo Francisco Rossi, representante de Acción Internacional.

Agregó que “los que firmaron la propuesta de Río están presionando en la reunión para que ésta sea asumida y, para nuestra sorpresa, México ha comenzado a boicotearla”.