Misiles Iskander. Respuesta asimétrica de Rusia

RIA Novosti
17/11/2007

Piotr Goncharov, RIA Novosti. El suministro a Bielorrusia de sistemas de misiles táctico-operativos Iskander podría ser una de las formas de la respuesta asimétrica de Rusia al despliegue en Europa de elementos de la defensa antimisiles norteamericana (DAM).


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Contando con una adecuada actitud de Bielorrusia, ¿por qué no? Toda acción necesariamente provoca una contracción", manifestó el coronel general Vladímir Zaritski, Comandante de las Tropas de Cohetería y Artillería, respondiendo a preguntas de la prensa relativas a los parámetros. El general no faltó a la verdad al subrayar: "Contando con una adecuada actitud de Bielorrusia".

Pero ¿a qué se refería el general? El alcance del sistema Iskander-E (que sería suministrado a Bielorrusia) no supera los 280 kilómetros. Según han manifestado las autoridades de Minsk, la brigada de misiles a ser dotada de Iskander-E está acantonada en la provincia de Moguiliov, en cercanías de la frontera con Rusia. Su alcance (280 km) no será suficiente para batir los antimisiles norteamericanos instalados en Polonia. Aun reubicando Iskander-E en la provincia de Brest, próxima a Polonia, su alcance tampoco será suficiente.

Otra cosa sería suministrarle a Bielorrusia la versión modernizada de Iskander con un alcance superior a 500 kilómetros, o sea, el tope establecido en el Tratado de Eliminación de los Misiles de Alcance Medio y Más Corto (Tratado INF, según las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces). Consiguientemente, el desarrollo de la versión modernizada de Iskander significaría la retirada de Rusia del mencionado tratado.

Moscú no descarta la adopción de esta medida en respuesta, entre otras cosas, al emplazamiento de elementos de la DAM norteamericana en Europa. Sin lugar a dudas, la DAM en cercanías de las fronteras rusas es un fuerte factor irritante para Moscú. Con tanta más razón tiene un marcado carácter provocador respecto a Rusia. Ello no obstante, expertos divergen al comentar las consecuencias de la posible retirada de Rusia del Tratado INF.

En opinión de Alexei Arbátov, director del Centro de Seguridad Internacional (Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales), no se puede pasar por alto el despliegue de la DAM en Europa, aun cuando su potencial sea inconmensurablemente inferior a las fuerzas rusas de disuasión nuclear. No se puede hacerlo, porque, según reconocen los propios expertos norteamericanos, el programa de la DAM se presta a continuación. O sea, ni el propio Washington ni sus aliados dan garantías algunas de que el asunto se limite a un radar en la República Checa y a 10 misiles interceptores en Polonia. Dicho en otros términos, EEUU no dan garantías algunas de que dentro de algún tiempo el número de estos antimisiles no aumente en 10, 15 ó 100 veces. Ello no obstante, cree Arbátov, es preciso sopesar minuciosamente todos los pros y los contras que suponga la retirada de Rusia del Tratado INF, pronosticar sus consecuencias estratégicas, militares, políticas, financieras y económicas. En opinión del experto, hoy por hoy, Rusia dispone de todos los instrumentos eficaces para contrarrestar la DAM norteamericana en Europa. Invirtiendo mucho menos, Rusia podría acantonar varios regimientos adicionales de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Topol-M, sin infringir el Tratado INF.

Arbátov admite, en particular, que en respuesta a la reanudación de la fabricación de misiles rusos de alcance medio, EEUU reanudaría la producción de los vehículos análogos Pershing-2, de los misiles de crucero con base en mar, así como procedería a desarrollar nuevos misiles de alcance medio de mejoradas características técnicas y a emplazarlos en Europa.

Este pronóstico de Arbátov es sobre todo realista si recordamos la frase de que "toda acción necesariamente provoca una contracción", proferida por el Comandante de las Tropas de Cohetería y Artillería de Rusia.

Sin lugar a dudas, los misiles Iskander son un arma muy eficaz para batir objetivos tanto de pocas dimensiones como de gran extensión, tales como sistemas misilísticos, incluidos los misiles interceptores emplazados, por ejemplo, en Polonia. Tampoco cabe la menor duda de que el Tratado INF suscrito entre la URSS y Estados Unidos todavía en 1987 hoy daña seriamente los intereses nacionales de Rusia, ante todo en el ámbito de seguridad. Hablando en rigor, este instrumento no ha adquirido carácter universal. No lo han firmado otros países, aunque, digamos, China posee misiles de esta clase. Pero es evidente una cosa: el Tratado INF es uno de los tratados más importantes en materia de desarme nuclear, así que hay motivo serio para reflexionar.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

El gobierno de Evo denuncia complot de Aznar y una agencia de EE.UU.

Pablo Ortiz
Página 12
16/11/07

Todo sucedió el lunes pasado en Tarija, cuando Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia y hombre fuerte de Evo Morales, asistió a una reunión del partido oficialista, Movimiento Al Socialismo, y organizaciones sociales para coordinar las movilizaciones que hoy intentarán presionar al gobernador opositor, Mario Cossío. En confianza total y despojado de la prudencia que lo caracteriza, Quintana pidió a sus correligionarios prepararse para una verdadera batalla política de la cual el gobierno de Morales podría salir muy fortalecido o muy debilitado. Les aseguró que la derecha boliviana estaba recibiendo financiamiento internacional y mencionó a la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid) y al ex presidente del gobierno español José María Aznar. Con ello, Quintana denunció la enésima conspiración contra Evo Morales, pero lo que el sociólogo y ex militar no sabía es que todo estaba siendo grabado y que sus palabras pronto llegarían a manos de Cossío.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El gobernador de Tarija pasó el miércoles por La Paz para hablar frente al Senado de la República, y ante las acusaciones de complot hechas antes de mediodía por el gobierno, entregó a los medios de comunicación la grabación en la que además se escucha a Quintana alentar a las movilizaciones en contra del gobernador, ofreciendo apoyo en papelería.

Pero todo lo que pueda suceder a partir de hoy en Tarija, la provincia desde donde se exporta el 90 por ciento del gas boliviano, queda como una anécdota ante lo que dice Quintana sobre Aznar y Usaid. “En los próximos días vamos a denunciar todo lo que es un complot internacional contra el gobierno”, prometió, y luego comenzó a puntualizar.

Aseguró que Usaid está financiando “con mucha plata” a la derecha boliviana, por lo cual será expulsada del país en los próximos días. No es la primera vez que Quintana carga contra la otrora poderosa agencia estadounidense. Hace tres meses aseguró que pagaba a líderes de opinión, opositores y periodistas para complotar contra el gobierno e incluso ofreció una lista de implicados. Durante más de veinte años, Usaid ha gestionado la ayuda estadounidense en Bolivia y se ha encargado del desarrollo alternativo en Chapare, que eran subsidios destinados a campesinos a los que se les erradicaban los cultivos de coca.

También aseguró que se investigará el financiamiento de esta agencia a medios de comunicación opositores. “Hoy día hay gobiernos, hay entidades de financiamiento que están aportando mucha plata a la derecha en nuestro país”, aseguró en la reunión, para luego anunciar que se realizará una denuncia contra Aznar, que Usaid será expulsada y que comenzará una investigación sobre el financiamiento de los medios de comunicación. “La publicidad del gobierno o de las prefecturas (gobernaciones) es un maní, en realidad las empresas de comunicación están sostenidas por un financiamiento informal”, dijo.

Sobre Aznar, aseguró que está financiando a las provincias autonomistas y prometió dar cifras en los próximos días. Consultados al respecto, funcionarios del Ministerio de la Presidencia aseguraron que todo lo que dijo Quintana es cierto y que incluso han identificado a españoles que se encuentran en Bolivia para asesorar a la oposición en diferentes escenarios.

Todo esto se dio apenas días después de que Evo Morales mostrara en la Cumbre Iberoamericana de Chile la fotografía en la que se ve al embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, acompañado de un atracador colombiano, a quien Morales identifica como paramilitar.

A ello se suma las críticas que Hugo Chávez hizo en el mismo espacio a Aznar, lo que le valió el “por qué no te callas” de Juan Carlos de Borbón. Pese a que Morales pretende quedarse fuera de la polémica para no afectar sus relaciones con España, la pelea con Estados Unidos ya está instalada. Al gobierno de Bush no le ha caído nada bien que su embajador tenga que estar dando explicaciones constantes a un país que antes controlaba y, basado en un análisis de la agencia EFE, que asegura que la fotografía de Goldberg y el prontuariado colombiano es montada, ha llamado al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, para que explique la situación.
El anuncio fue hecho por el propio Goldberg, que aseguró que era muestra de que su país se toma en serio esta impasse con Bolivia.

Mientras se le complica el plano internacional, Morales debe atender el panorama nacional, que a partir de hoy presentará movilizaciones en todos los departamentos autonomistas. El presidente mantiene una disputa con los gobernadores, ya que quiere recortarles el 70 por ciento de sus ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, para financiar el pago de la Renta Dignidad, una pensión mensual para los mayores de 60 años. Los gobernadores amenazan con decretar autonomía de facto.
A ello se suman los conflictos desatados por la Asamblea Constituyente, que a 28 días de culminar sigue trabada por la disputa de la sede de los poderes entre Sucre y La Paz. Mientras sus palabras se reproducen en todas las agencias internacionales, Quintana mantiene silencio y prepara la documentación para respaldar su denuncia.

El show de las élites estudiantiles en Venezuela

Miguel Ángel Pérez Pirela
Rebelión
17/11/07

¿Cómo interpretar la postura política de una parte de los estudiantes venezolanos contra el proyecto de reforma a la Constitución?

Responder a esta pregunta desde una visión presentista o desde una lógica fundada únicamente en la coyuntura actual sería un craso error.

Para entender el rol que hoy día está asumiendo una parte del estudiantado venezolano tenemos que remontarnos al año de 1999.

Es un hecho que con la llegada de Hugo Chávez Frías al poder se dio en Venezuela el clásico fenómeno sociopolítico llamado “efecto dominó”: uno a uno fueron cayendo todas aquellas instituciones políticas, económicas, sociales, culturales, religiosas, que hasta ese momento habían gozado de una cierta legitimidad.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Este hecho no solamente se vio reflejado en la caída de los partidos políticos tradicionales, entendidos como entes conglomeradores de mayorías. También la iglesia católica se enfrentó a una crisis de legitimidad debida a sus posiciones elitistas, más cercanas a las oligarquías tradicionales, que a los intereses populares. En este efecto dominó se vieron también reflejados brazos de las elites económicas, tales como Fedecamaras y medios de comunicación privados. Todos estos protagonistas de la vida política durante la IV República.

Pero dicho efecto tomó un carácter irreversible a partir del golpe de estado perpetrado el 11 de abril de 2002 contra el Presidente democráticamente electo Hugo Chávez Frías. De hecho, los protagonistas del “Carmonazo” fueron precisamente los representantes de los partidos políticos tradicionales, las elites eclesiásticas, Fedecamaras, los medios de comunicación privados y un sector derechista de las Fuerzas Armadas.

A partir del 13 de abril de 2002, fecha en que el pueblo devolvió a Chávez al poder ejecutivo, el efecto dominó antes mencionado vio caer sus últimas piezas. Ahora la caída de estos sectores era total.

La deslegitimación de las elites por parte de la mayoría de los ciudadanos venezolanos instauró un fenómeno, más que estudiado en los últimos años mundialmente, y que se conoce bajo el apelativo de “política del espectáculo” o “política como show”.

La política del espectáculo nace como instrumento de aquella política que, después del llamado “fin de la historia” y el supuesto final de toda ideología política, se quedó sin ningún tipo de contenido. Tal es el caso, por ejemplo, de la política de partidos de izquierda y derecha europeos cuyas diferencias ideológicas y de programa son apenas perceptibles; también es el caso de la política de Republicanos y Demócratas en los Estados Unidos, caracterizada por las pocas diferencias entre sus posturas de fondo.

En fin, nos referimos aquí a esa política centrista que acompaña al economicismo del neoliberalismo internacional. Centrismo que no se asume como una posición política, sino más bien como una ausencia de posición política.

Ahora, si según esta postura la política de hoy día no tiene contenido ideológico, cultural, ético, la pregunta sería: ¿cómo hacer entonces política? La respuesta para muchos es por lo demás simple y tiene que ver precisamente con la política del espectáculo.

Dicha postura plantea que en la política no es importante el contenido ideológico, cultural o ético, sino más bien la forma. En este sentido no sería entonces importante el ser si no el “apare-ser”. La política queda por ello reducida a una mera estrategia de marketing.

Regresando a Venezuela fue precisamente dicha política del espectáculo que surgió después de terminado el efecto dominó al cual hicimos anteriormente referencia. En los años que siguieron al “carmonazo”, la ausencia de figuras, grupos e instituciones con legitimidad delante del pueblo venezolano, hizo que los medios de comunicación, y más específicamente, los sets televisivos se convirtieran en los nuevos partidos políticos venezolanos.

Fue así que comenzamos a ver marchar por los programas televisivos venezolanos a artistas de telenovelas, cantantes, modelos, humoristas, etc., tratando de tomar el lugar de lo político, pero sin el contenido político que le es propio. El resultado para estos fue catastrófico. No hubo forma ni manera de convencer al pueblo venezolano con los mensajes políticos emanados desde el espectáculo. El efecto era innegable: la oposición al proyecto socialista se ha quedado sin ningún tipo de representatividad política.

Es precisamente aquí que surge el último eslabón de la cadena, representado por las elites estudiantiles que nacen a raíz de la propuesta de reforma a la Constitución. Resulta claro que los mismos son tomados como salvavidas políticos por parte de la oposición para tratar de no ahogarse en el mar revuelto del proceso socio-político venezolano.

Pero no hablamos aquí del estudiantado que propició en otrora movimientos como el Cordobazo y la autonomía universitaria; tampoco de los estudiantes del mayo del 68 francés o de otros heroicos movimientos estudiantiles. Nos encontramos hoy día de frente a estudiantes desposeídos de un contenido político preciso; estudiantes caracterizados por un centrismo neutral; estudiantes que autodefinen su movimiento como cívico y no como político (como si se pudieran separar ambas realidades).

Dichos estudiantes han demostrado en más de una ocasión que sus acciones, más que fundase en el contenido, se fundan en la forma: más que en el ser, sus manifestaciones se fundan en el aparecer. Ello se ha visto reflejado al menos en tres ocasiones: (a) en las representaciones teatrales de frente al canal de RCTV con parches en la boca y manos pintadas de blanco; (b) en la Asamblea Nacional en la cual, una vez que se les concedió el derecho de palabra solicitado por ellos mismos, se marcharon sin más quitándose unas franelas rojas de forma teatral; y finalmente (c) en medio de la discusión a la reforma de la Constitución en el Consejo Nacional Electoral, en donde una vez recibidos, trataron de encadenarse en una evidente muestra de histrionismo político.

Estos hechos, aunados a una innegable ausencia de una propuesta contundente desde el punto de vista del contenido político, no nos dejan otra opción que inscribir su movimiento en la mencionada política del espectáculo. Política del show destinada únicamente a crear imágenes que, segundos más tarde, darán la vuelta al mundo a través de cadenas privadas transnacionales, cuyo único mensaje va dirigido a un “norte liberado” que observa a la hora del noticiero a un supuesto “sur oprimido”.

El padre de Dolly deja la clonación

BBC
17/11/07

El científico Ian Wilmut, responsable del equipo que creó a la famosa oveja Dolly en 1997, anunció que abandona la clonación de embriones humanos en la investigación de células madre.

Wilmut, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, afirmó que a partir de ahora trabajará con un método desarrollado por científicos japonenses en el que no se utilizan embriones humanos y que puede ser clave para hallar la cura para muchas enfermedades.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El nuevo método, socialmente más aceptable según Wilmut, crea células madre a partir de fragmentos de piel.

El profesor Wilmut había desarrollado un método de clonación que implicaba crear células madres a partir de embriones humanos.

Las células madre o embrionarias son consideradas las más flexibles en el cuerpo humano.

Su utilización para la curación de enfermedades como el Parkinson originó muchas críticas por parte de grupos religiosos y pro vida.

Nueva técnica japonesa

Ahora, el científico de la universidad de Edimburgo decidió adoptar una técnica desarrollada por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, en Japón, que utiliza células adultas genéticamente modificadas para hacerlas casi tan flexibles como las células madre.

Con esta técnica, que fue probada con ratones de laboratorio, se revierte el desarrollo de las células de la piel hasta convertirlas, de nuevo, en células madre.

El trabajo del profesor Yamanaka saldrá publicado en una revista científica el próximo martes.

Según Wilmut, su equipo de investigadores mantuvo una reunión en la que se acordó que el método japonés tiene más futuro que el uso de células embrionarias.

"La técnica para cambiar las células de un paciente directamente a células madre sin crear un embrión tiene mucho potencial", le dijo Wilmut al diario Daily Telegraph.

Alternativa

"Aunque tan sólo haya sido probada en ratones, cuando consideramos qué camino seguir -si clonar o copiar el trabajo de los japonenses- nos decantamos por la segunda opción".

Todavía falta un tiempo para que el método del profesor Yamanaka pueda ser utilizado para hacer crecer tejido para transplantes ya que hasta el momento las células resultantes son inestables y potencialmente cancerígenas.

Pero el profesor Wilmut cree que en cinco años la nueva técnica puede proporcionar una alternativa mejor y más aceptable desde el punto de vista ético a la clonación de embriones.

En 1997 el profesor Wilmut acaparó las portadas en todo el mundo cuando presentó a Dolly, el primer animal creado a partir de células adultas.

La Declaración Balfour

Rebelión
16/11/2007

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

Los palestinos están hoy desposeídos y oprimidos. La inmensa mayoría de ellos vive o bien bajo la ocupación o en campos de refugiados repartidos por todo Oriente Próximo, o bien como ciudadanos de segunda categoría dentro de Israel privados de sus derechos humanos. Los británicos deben pedir perdón a los palestinos por sembrar las semillas de los desastres que les han sucedido desde hace noventa años. Los británicos nunca han pedido perdón por otorgase a sí mismos el derecho de conceder un hogar nacional al pueblo judío en Palestina en contra de la voluntad de su población árabe que constituía el 93% de sus habitantes. Solamente por si alguien la ha olvidado, revisemos la historia del colonialismo británico en Palestina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Dieciocho meses después del Acuerdo de Sykes-Picot entre británicos y franceses que dividió las tierras árabes al este del Mediterráneo entre ambos países, el presidente de la Federación Sionista, el barón Rothschild, pudo proclamar la innovadora Declaración Balfour. El 2 de noviembre de 1917 el ministro de Asuntos Exteriores británico, Balfour, presentó a Lord Rothschild una carta, que se ha llamado la “Declaración Balfour”, en la que el gobierno británico se comprometía a apoyar el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina. Aunque la declaración llevaba el nombre de Balfour, de hecho fue ideada y escrita por los sionistas judíos. Consistía en una declaración de una frase diseñada por expertos legales y lingüistas sionistas para establecer las bases de un futuro Estado sionista y limitar los derechos de la población [árabe] "no judía" a los derechos religiosos y civiles sin siguiera referirse a ellos como árabes.

Dos años después de la Declaración Weizmann afirmó en un discurso pronunciado ante una audiencia judía en Londres: “[La Declaración Balfour] es a llave de oro que abre las puertas de Palestina y os da la posibilidad de poner todos vuestros esfuerzos en el país”. La Declaración fue el fruto de varios meses de negociaciones ente el gobierno británico de Lloyd George y los sionistas que residían en Gran Bretaña dirigidos por Chaim Weizmann. Las explicaciones dadas por los políticos británicos de la época a las razones que sustentan la Declaración van desde el idealismo al utilitarismo. Para algunos era el resultado de las presiones ejercidas por los sionistas dirigidos por Chaim Weizmann, un científico que rindió importante servicios a los esfuerzos bélicos británicos durante la Primera Guerra Mundial.

Weizmann se puso en contacto con el futuro primer ministro Lloyd George, con el secretario colonial Winston Churchill y con el subsecretario de Asuntos Exteriores Lord Robert Cecil. Durante la guerra Weizmann se había ganado el mayor de los reconocimiento por parte del nivel más alto del gobierno británico al haber inventado un proceso especial de fragmentación que sería utilizado por la armada británicas. Promovió la idea de crear un hogar judío bajo la protección británica en Palestina, con lo que vinculaba el éxito del programa sionista a la victoria de los aliados en Palestina.

Cuando Lloyd George llegó a ser primer ministro en 1916 dentro del gobierno británico existía un consenso respecto a los beneficios que podría suponer para Gran Bretaña una asociación con los sionistas en la que Gran Bretaña podría gobernar en una Palestina judía. El subsecretario Mark Sykes, un buen amigo de Weizmann y firme defensor del proyecto sionista, sugirió que una presencia judía en Palestina podría servir a los intereses británicos en la defensa del “Canal de Suez de un ataque desde el norte y como una estación de las futuras rutas aéreas hacia el este”.

El general Allenby estaba preparando la invasión de Palestina en 1917 cuando Balfour pidió a Weizmann que propusiera un borrador escrito de la declaración para que los británicos se comprometieran con un hogar nacional judío en Palestina que él podría presentar al gobierno británico para que lo aprobaran. Algunos de los colegas de Weizmann presentaron un borrador y tras algunas deliberaciones de los miembros del gobierno británico se modificó ligeramente y se presentó en forma de carta a Lord Rothschild, presidente de la Federación Sionista Británica.

En 1994 Yitzhak Shamir escribió que la Declaración Balfour fue “el primer éxito político de la organización sionista”. Se puede argumentar que en sí misma la Declaración no era vinculante al no ser un tratado entre dos Estados. Pero se volvió vinculante cuando la Liga de las Naciones, que estaba dominada por Gran Bretaña y Francia, la incorporó casi literalmente al Artículo 2 del Mandato para Palestina: “El Mandato será responsable de situar el país en unas condiciones económicas y políticas tales que sean capaces de asegurar el establecimiento del hogar nacional judío ….”. El Mandato era incluso más específico al referirse a “las relaciones históricas del pueblo judío con Palestina” para asegurar la implementación del programa sionista.

En 1936 Lloyd George declaró que lo que había inducido a los británicos a proclamar la Declaración fue el conseguir el apoyo del pueblo judío, incluida la comunidad judía estadounidense, durante la guerra cuando Gran Bretaña perdió la confianza de sus aliados. Otras razones de la Declaración tenían que ver con la ideología y actitud de los dirigentes británicos. Se sugirió que Lord Balfour, el principal arquitecto de la Declaración que lleva su nombre, y el primer ministro Lloyd George eran fervientes defensores del movimiento sionista debido a sus creencias religiosas en la Biblia y el derecho de los judíos al retorno. Según Chaim Weizmann, ambos eran “hombres profundamente religiosos y conocedores de la Biblia”.

Arthur Balfour cerraba el memorando que escribió el 11 de agosto 1919 afirmando que tanto si el sionismo es correcto o no, “bueno o malo, está arraigado en antiquísimas tradiciones […] que tiene una importancia mucho más profunda que los anhelos de los 700.000 árabes que ahora habitan esta tierra y los perjuicios [que se les puedan ocasionar]”.

La mayoría de los políticos británicos creían que un Estado judío aliado con Gran Bretaña serviría a los intereses británicos en Oriente Próximo y ayudaría a proteger las líneas de comunicación con el subcontinente indio, la joya de la corona británica. El apoyo al sionismo y el desprecio de las quejas formuladas por los palestinos se convirtió en la base de la política de los gobiernos británicos que sucedieron al de Lloyd George. Algunos analistas sugieren que los políticos británicos podrían haber cooperado con los sionistas para desviar inmigrantes judíos del este de Europa hacia Palestina en vez de a Gran Bretaña.

Los colonialistas británicos se otorgaron el derecho de conceder un hogar nacional para el pueblo judío en un territorio que Gran Bretaña había conquistado por la fuerza, y sin consultar a los árabes palestinos que constituían el 93% de los habitantes de esa tierra. Éste fue el más cruel acto de colonialismo. El 4 de agosto de 1919 Lord Curzon escribió al coronel French que los términos del Mandato para Palestina incluían el que se hiciera cumplir la Declaración Balfour y que “en cada ocasión que se presente hay que subrayar a los dirigentes árabes e insistir en ello que el asunto es una ‘chose jugèe’ [hecho consumado], y que sería inútil y perjudicial una continua agitación [política]”.

Ninguna disculpa puede compensar el sufrimiento de tres generaciones de palestinos que fueron expulsados de sus hogares o tratados como ciudadanos de segunda categoría, y privados de sus derechos humanos y de su dignidad. Pero los británicos deberían pedir perdón a las víctimas de su colonialismo por las injusticias que les ha infligido al erigir un Estado colonial y racista sobre las ruinas de su sociedad. Los británicos deberían reconocer el papel fundamental que desempeñaron al permitir que los sionistas privaran a los palestinos de sus tierras y de sus derechos humanos. Los británicos pueden demostrar su sinceridad realizando los cambios necesarios en su política en relación Oriente Medio para apoyar una paz justa.

Nacido en Nablus, Palestina, Hasan Afif El-Hasan es analista político y escritor.

Enlace con el original: http://www.palestinechronicle.com/story-11060740241.htm

¿Es deschavetada la reelección indefinida?

la nacion.cl / 17 - 11 - 2007.
Por Jorge Palacios C.
El referéndum en Venezuela sobre la posibilidad de reelegir de manera indefinida al Presidente está bajo el ataque de la gigantesca maquinaria propagandística de Bush. Ataques que repiten como loros decenas de miles de medios. Presentan -con cinismo- la reforma como si significara que Chávez deba ser por fuerza elegido siempre. Lo grave es que muchos progresistas pisan el palito de esa tergiversación, dramatizada, amplificada y repetida hasta el infinito por la maquinaria de mentiras de la Casa Blanca. Pero el único derecho que tendrá el actual Presidente es presentarse como candidato a las elecciones, y si gana a sus oponentes, ser reelegido tantas veces como obtenga el apoyo popular. ¡Qué escándalo! A lo mejor, Chávez sigue haciendo cambios beneficiosos para el pueblo y lo reeligen. A él, tan feo, insolente, "macaco" y enemigo de Bush.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Una de las formas arteras de ataque contra Chávez es hacer aparecer la mencionada reforma como algo excepcional, producto del maquiavélico anhelo dictatorial del líder caribeño. Es una vergüenza que los numerosos países que tienen constituciones, que ofrecen la posibilidad indefinida de reelección de sus mandamases, no salgan en defensa de sus sistemas electorales y guarden un silencio cómplice para que Chávez sea atacado. En Francia, tanto el Jefe de Estado como su Primer Ministro, pueden ser reelegidos indefinidamente; en Italia lo mismo; en Inglaterra el Primer Ministro tiene también la opción; en Alemania el Canciller puede ser reelegido cuantas veces gane; en España, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Letonia y Países Bajos. ¿Será toda Europa fascista y dictatorial por la reelección indefinida de sus líderes?

Lo grave es que el "crimen" de ser reelegido cuantas veces gane a sus contendores es el principal pretexto que los innumerables voceros antichavistas esgrimen dentro y fuera del país para justificar allí un nuevo golpe de Estado. Un golpe como el que Aznar apoyó públicamente en 2002. Claro está, no todos los que apoyaron el golpe de Pinochet son en rigor fascistas, pero no les hace asco un régimen así, mientras les favorezca. Las maniobras golpistas contra Chávez son muy parecidas a las que se utilizaron contra Allende: mentiras, tergiversación, provocaciones de todo tipo para obtener "víctimas" del Gobierno, ocultamiento de productos, soborno a militares traidores, y para qué sigo... En toda América Latina, son conocidos los métodos de la CIA.

Todo lo anterior se ha dicho sin aceptar que se me atribuya un apoyo incondicional al llamado "socialismo del siglo XXI". Hasta no ver con mis ojos -si me alcanza el resuello- la realización de ese proyecto. No me gustaría para nada que se pareciera al "socialismo" del siglo XX. Encuentro formidables una serie de reformas hechas a favor del pueblo de Venezuela por su gobernante. Me reconfortan los chillidos de Bush y la Condolee- zza en su contra. De lo poco que conozco del programa que será sometido a plebiscito, aplaudo con entusiasmo el poder que será transferido a las comunas. Ojalá, en el futuro, todo el poder vaya a sus manos y que ellas elijan y puedan revocar, indefinidamente, a quienes las representen.

La oveja Dolly de los microbios

la nacion.cl / 16 - 11 - 2007.
Por Ed Pilkington
The Guardian
Pionero de la genética a punto de anunciar la creación de vida artificial
Craig Venter, el controversial investigador del ADN y uno de los descifradores del código genético humano, creó un cromosoma sintético a partir de sustancias químicas de laboratorio. Pero es sólo el prólogo. En las próximas semanas se adjudicará la elaboración del primer ser artificial en la Tierra.

No hay fecha exacta para el trascendental anuncio. Sólo se sabe que será en algunas semanas más, después que Craig Venter lo dejara en claro en octubre en el encuentro anual de su instituto científico en San Diego, California. Es la señal de un gigantesco salto hacia delante en el desarrollo del diseño de genomas. De seguro provocará un acalorado debate acerca de la ética de crear nuevas especies y podría abrir la puerta a nuevas fuentes de energía y técnicas para combatir el calentamiento global.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Venter dijo que piensa que este hito sería "un paso filosófico muy importante en la historia de nuestra especie. Estamos pasando de leer nuestro código genético a la capacidad de escribirlo. Eso nos da la hipotética capacidad de hacer cosas que nunca consideramos anteriormente".

El periódico The Guardian reveló que el equipo de 20 científicos de primer nivel reunidos por Venter, dirigido por el laureado con el Premio Nobel Hamilton Smith, ya ha construido un cromosoma sintético, un virtuoso logro de bioingeniería nunca antes alcanzado. Utilizando sustancias químicas fabricadas en laboratorio, fueron hilvanando laboriosamente un cromosoma de 381 genes de longitud y que contiene 580 mil pares de bases de código genético.

Bacteria

La secuencia de ADN está basada en la bacteria Mycoplasma genitalium, la cual fue reducida por el equipo a lo indispensable para mantener la vida, eliminando una quinta parte de su composición genética. El cromosoma enteramente reconstruido de manera sintética, bautizado por el equipo como Mycoplasma laboratorium, ha sido teñido con pigmentos al agua para su fácil reconocimiento.

Luego fue transplantado a una célula bacteriana viva, y en la etapa final del proceso se espera que tome control de la célula y se convierta efectivamente en una nueva forma de vida. El equipo de científicos ya ha trasplantado con éxito el genoma de un tipo de bacteria a la célula de otra, cambiando efectivamente la especie de la célula. Venter dice estar "ciento por ciento seguro" de que la misma técnica funcionaría para el cromosoma creado de manera artificial.

La nueva forma de vida dependerá de su capacidad de autorreplicarse y metabolizar en la maquinaria molecular de la célula en la cual ha sido inoculada, y en ese sentido no será una forma de vida totalmente sintética. Sin embargo, su ADN será artificial, y éste es el que controla la célula, siendo la piedra angular de la vida.

Venter dice que ha llevado a cabo una revisión ética antes de completar el experimento. "Sentimos que esta es ciencia buena", afirma. Él ha llevado más lejos la controversia alrededor de su potencial descubrimiento, al solicitar una patente por la bacteria sintética.

Pat Mooney, director de una organización bioética canadiense, el grupo ETC, dice que la medida es un enorme desafío para que la sociedad debata los riesgos involucrados. "Los gobiernos y la sociedad en general se encuentran muy retrasadas en esta materia. Este es un llamado a despertar y preguntarse ¿qué significa crear nuevas formas de vida en un tubo de ensayo?".

Según Money, Venter ha creado un "chasis sobre el cual se podría construir casi cualquier cosa. Podría ser una contribución a la humanidad como nuevos fármacos, o una inmensa amenaza a la humanidad como las armas biológicas".

Venter cree que los genomas de diseño tienen un potencial enormemente positivo si se regulan correctamente. A largo plazo, él espera que puedan conducir a fuentes de energía alternativa que anteriormente resultaban impensables. Se podrían crear bacterias, especula, que puedan ayudar a limpiar el exceso de dióxido de carbono, y por lo tanto contribuir a solucionar el calentamiento global, o producir combustibles como el butano o el propano fabricados completamente a partir del azúcar. "No tenemos miedo de hacernos cargo de cosas que son importantes sólo porque estimulan las ideas. Estamos tratando con grandes ideas. Estamos intentando crear un nuevo sistema de valores para la vida. Cuando se actúa a esta escala, uno no puede esperar que todo el mundo esté feliz".

Los “cyborgs” ya existen. Yo, robot

la nacion.cl / 16 - 11 - 2007.
Por Claudia Courtois
Le Monde
The New York Times Syndicate
Mitad autómata, mitad hombre. La era posthumana está cada vez más cerca, donde los seres humanos tecnologizarán sus funciones para mejorar su calidad de vida. Esperanzador y aterrador a la vez.
En 1998, el británico Kevin Warwick, profesor de la Universidad de Reading, causó revuelo al implantarse un chip en el antebrazo. Al difundir una señal de radio que lo identifica, le servía de control de acceso a su laboratorio. Cuatro años más tarde, introdujo un implante en uno de sus nervios para aislar la señal cerebral que por ahí transita cuando abre y cierra la mano. Esta señal es luego reutilizada, por ejemplo para mover una mano robótica que reenvía señales al cerebro del investigador. Un poco después, experimentó un rudimentario intercambio de señales entre su cerebro y el de su esposa equipada de un electrodo implantado en un nervio.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


¿Es esta la primera etapa hacia una comunicación a través del pensamiento? ¿Una puerta abierta a los "cyborgs", fusión del ser orgánico y la máquina? La experiencia del profesor Warwick no es, en todo caso, más que un reflejo entre otros del abundante estado de la investigación internacional en este ámbito.

¿Ejemplos? En Estados Unidos y en Japón, numerosos laboratorios estudian cómo el ser humano puede intervenir sobre una máquina a través del pensamiento. Esta disciplina, llamada Brain Computer Interface (BIC), estudia las distintas técnicas - invasoras o no- que permiten transformar las señales bioeléctricas desencadenadas por la actividad mental del cerebro en señales de mando digitales. Mediante la sola voluntad de su corteza cerebral, quedó demostrado que un hombre puede hacer funcionar unas prótesis mecánicas o una silla de ruedas. El programa europeo Presenccia experimenta por su parte una forma de interfaz hombre-máquina que pone en relación una persona cubierta con electrodos con unos avatares virtuales. No se habla todavía de su comercialización, pero es sólo una cuestión de tiempo.

Más invasor, pero más prometedor: asociado con el Laboratorio de electrónica y tecnología de la información (LETI en francés), el CEA de la ciudad de Grenoble, en Francia, desarrolló, a comienzos del 2007, un estimulador único en el mundo, actualmente sometido a prueba en cinco pacientes que presentan Parkinson. Implantados en el cerebro, unos electrodos envían estímulos eléctricos que atenúan, y hasta suprimen los temblores. Una innovación que podría ser empleada en el tratamiento de otras patologías, tales como la epilepsia o la depresión.

Junto a estos propósitos médicos podrían aparecer aplicaciones más rentables. En las discotecas de moda de Rótterdam y Barcelona ya se venden unos chips RFID (identificación por radiofrecuencia), empleados como tarjetas de acceso y billetera. Ahora se espera la comercialización de un casco que registre la actividad cerebral de los niños para mejorar su capacidad de concentración, y la de un pañuelo high-tech que permite generar música a través del pensamiento. Medicamentos químicos están siendo estudiado para modificar las emociones gracias a la estimulación de neurotransmisores precisos. Ya existen sustancias que aumentan la memoria y disminuyen el estrés, mientras que en el ámbito militar, estimuladores de acción mejoran la resistencia a la fatiga y el dolor. En un escenario extremo, quizás aparezcan algún día unos medisentimientos que actúen sobre la timidez, los celos y la creatividad.

Posthumanos

¿Son estos sueños de mutación y de especie "posthumana" portadores de esperanza? ¿De amenaza? Para los trans-humanistas, cuya asociación mundial (4.600 adherentes según su sitio en Internet) fue fundado en 1998 por el filósofo inglés Nick Bostrom (de la Universidad de Oxford), el progreso tecnológico permitirá inventar nuevas herramientas, que el ser humano empleará para remodelar su condición imperfecta. Criogenización, superinteligencia artificial, descarga a distancia de la conciencia en la realidad virtual: estos avances deben servir de instrumento hedonista para un mejor desarrollo personal. Pero esta evolución, más allá de sus aspectos técnicos y económicos, también plantea preguntas políticas y éticas que comienzan apenas a emerger en los ambientes científicos.

¿Veremos aparecer un eugenismo tecnológico (niños "aumentados" sin su consentimiento)? ¿Una sociedad de dos velocidades (aquellos que tengan los medios para acceder a ella, y los demás)? ¿Una mutación de nuestra especie? Ante estas perspectivas que, en su conjunto, convergen para modificar al ser humano, "será necesaria una ética infinitamente más exigente que la de hoy en día", advierte Françoise Roure, vicepresidente del Consejo general de las tecnologías de la información. Por su parte, Daniela Cerqui, antropóloga de la Universidad de Lausana, en Suiza, se interroga sobre "el punto de no-retorno" que hará bascular la especie humana hacia otra categoría. "Con un deslizamiento de las normas éticas y sociales, lo que es aceptable en la actualidad en el ámbito terapéutico podrá serlo mañana en la vida cotidiana para mejorar nuestras capacidades estándares". Y esta evolución bien podría hacerse sin que nos demos cuenta. Siguiendo el ejemplo de Internet, que sin realmente avisar, cambió drásticamente al mundo.

Leónidas 2007

Astroenlazador
17/11/07

Durante la madrugada del domingo día 18 de noviembre tendrá lugar la lluvia de estrellas fugaces Leónidas, el material residual eyectado por el cometa 55P/Tempel-Tuttle. Los observadores podrán contemplar una lluvia de estrellas fugaces, pudiéndose observar una docena de meteoros/hora en las mejores condiciones.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Aunque se trata de una lluvia con actividad difícilmente predecible, es poco probable que se puedan observar más de 15 meteoros por hora en buenas condiciones atmosféricas. Se estima que el máximo de esta lluvia tendrá lugar concretamente hacia las 02:50 T.U. del 18 de noviembre de 2007. Aún así, algunos especialistas en este tipo de fenómenos han sugerido que durante la noche del domingo 18 al lunes 19 podría también producirse cierta actividad meteórica. No será un espectáculo como el que tuvo lugar en años anteriores, pero no por ello tendrá menor interés.

Las observaciones realizadas entre 2003 y 2005 demostraron que el periodo de tormentas intensas de meteoros leónidas que tuvo lugar entre 1998 y 2002 -asociado al paso por el perihelio del cometa 55P/Tempel-Tuttle había finalizado, disminuyendo la actividad de esta lluvia. Aún así, no hay predicciones fiables sobre un incremento de la actividad hasta 2009, si bien pueden producirse ciertos picos de corta duración en el presente y posteriores años.

Al recorrer su órbita en torno al Sol, la región que la Tierra atraviesa en noviembre se encuentra plagada de fragmentos minúsculos -milimétricos y principalmente micrométricos- del cometa Tempel-Tuttle. Estos materiales han sido expulsados al espacio desde este cometa al aproximarse periódicamente al Sol, hecho que sucede cada 33 años. Tales fragmentos, al caer contra la Tierra, se incineran en pocos segundos o décimas de segundo como consecuencia de la fricción con la atmósfera de nuestro planeta. De todas formas, no todos los años se atraviesa exactamente la misma región de residuos cometarios. Algunos años, como 1998 ó 1999, muchos de los fragmentos eran ligeramente mayores y más numerosos, provocando la aparición de bólidos muy brillantes. El nombre de "Leónidas" procede del hecho de que las estrellas fugaces parecen radiar de la constelación de Leo, aunque para verlas no es imprescindible fijar nuestra vista en dicha constelación; cualquier región del cielo es apta para observar.

Para llevar a cabo las observaciones es recomendable situarse en un área de cielos muy oscuros, lejos de luces artificiales parásitas. De vital importancia en esta época del año es ir bien abrigado (empleando un saco de dormir si es necesario) y llevar bebida caliente en un termo. Es especialmente apropiado o útil transportar una tumbona o una silla abatible que nos permita permanecer cómodamente en posición prácticamente horizontal si pretendemos permanecer varias horas observando la lluvia de meteoros.

Hay que considerar el hecho de que las partículas que conforman el enjambre de las Leónidas suelen ser especialmente pequeñas, de tal manera que es muy habitual que se produzcan meteoros rápidos y con estelas débiles en vez de estrellas fugaces brillantes. Esta es la razón por la cual es muy importante llevar a cabo estas observaciones en zonas en las que los cielos sean muy oscuros -en campo abierto, preferiblemente- y en donde no nos molesten otras fuentes de iluminación cercanas. La presencia de la Luna en cuarto creciente favorecerá la observación durante la segunda mitad de la noche. Por otro lado, es precisamente durante las horas anteriores al amanecer cuando nos encontramos orientados en la dirección de avance de la Tierra en su órbita en torno al Sol. Esto significa que durante este intervalo de tiempo nos dirigimos directamente de frente barriendo el enjambre meteórico, de tal forma que observamos una tasa mayor de estrellas fugaces.

La siguiente lluvia destacada, las Gemínidas, tendrá lugar hacia el 13-14 de diciembre y con condiciones de observación muy aceptables.

Más Patocracia:Israel califica de 'inaceptable' informe del OIEA sobre Irán

Terra
16/11/2007

Israel calificó hoy de 'inaceptable' el último informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en el que se constata que Irán se muestra mas transparente sobre su programa nuclear, pero sigue enriqueciendo uranio.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


'El informe es inaceptable', afirmó el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Avigdor Lieberman, en unas declaraciones al 'Jerusalem Post' que el diario divulga hoy en su versión digital.

El ministro israelí considera que el documento 'prueba' que el director de esa agencia de Naciones Unidas, el egipcio Mohamed El Baradei, 'ha tomado partido en favor de la postura iraní'.

Nota SDLT: En un sionista palabras como "es inaceptable" significa "Esto va en contra de nuestros planes de dominio y control. Vamos a remover por cualquier vía el obstáculo, incluyendo la aplicación de paramoralismos para justificarnos a los ojos de la gente con conciencia, que así se van a dormir y no nos molestan". Y "prueba" significa que es un hecho constatado sólo porque ellos lo dicen. Simple. Y psicopático.

Los lectores pueden leer por ejemplo,el siguiente artículo:
http://quantumfuture.net/sp/pages/PP_peretz_escuelas.html

Lieberman se suma así a las críticas que los responsables israelíes empezaron a verter sobre el OIEA y El Baradei cuando hace una semana la prensa local comenzó a filtrar el contenido del texto.

El ministro de Transportes de Israel, Shaul Mofaz, aprovechó la ocasión para pedir la dimisión de El Baradei, por estimar que actúa con debilidad ante los planes nucleares iraníes.

'La política de El Baradei pone en peligro la paz mundial', dijo Mofaz, en tanto que el primer ministro, Ehud Olmert, matizaba que no se podía considerar que el director de la OIEA sea 'un enemigo de Israel, pero desde luego no es un fan'.

Nota SDLT: Los sionistas son los que ponen en peligro la paz mundial con sus políticas inhumanas. Los sionistas (y los neo-cons) están ejerciciendo una presión muy grande a sus aliados, a sus no-aliados y en todos los foros para desencadenar, justamente, la guerra.
Y está claro que El Baradei "no es un fan". No tiene la mente enferma como los sionistas fanáticos, con sus verdades subjetivas y su sed de poder. El Baradei cumple con su trabajo A PESAR DE la presión de Estados Unidos e Israel.

La divulgación ayer del informe coincidió con declaraciones de fuentes israelíes no identificadas que advirtieron de que Israel ha encargado ya a un grupo de expertos un estudio sobre el horizonte que se abriría en caso de que Irán acceda a las armas atómicas.

El régimen de Teherán mantiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero el Estado judío exige que lo abandone y respalda de manera firme la postura de EEUU de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte nuevas sanciones contra Irán debido a que ese país continúa con el enriquecimiento de uranio.

Ese proceso es vital para acceder al armamento atómico.

Nota SDLT: Lo que ha probado la AIEA (La Agencia Internacional de la Energía Atómica) es que Irán dice la verdad. Su programa nuclear es con fines pacíficos y no militares.

Algunos artículos recientes:
http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2007/11/irn-seala-que-info
rme-de-la-aiea-prueba.html


http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2007/11/la-aiea-elogia-coo
peracin-de-irn.html

Preocupación en Rusia por secta suicida que tiene a 4 niños en cueva

Milenio
16/11/2007

Los seguidores de la secta “Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa” tienen la convicción de que el fin del mundo será en mayo del año próximo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Moscú/Penza.– Las autoridades de la región rusa del Volga continúan intentando establecer contacto con los seguidores de una secta de tendencia suicida guarecidos en una cueva con varios niños, según dieron a conocer hoy medios locales.

Los medios afirmaron que las autoridades habían previsto tomar el control de unos 30 adultos y 4 niños a través de gases narcóticos, pero estas informaciones fueron desmentidas hoy por una portavoz de la policía de Penza a la agencia de noticias Interfax.

Los seguidores de la secta “Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa” tienen la convicción de que el fin del mundo será en mayo del año próximo.

Amenazaron con autocalcinarse en caso de que la cueva fuera asaltada por los agentes policiales.

La policía de Penza, por su parte, comunicó que se pretende evitar toda provocación.

Las personas de la cueva, entre ellas una niña de 16 meses de edad, se encuentran en su guarida subterránea desde octubre, pertrechadas con botellas de gas, querosén y alimentos.

El lugar en el que se encuentran está bajo vigilancia constante de la policía. Mediante un tubo de ventilación los atrincherados comunicaron que se encuentran bien en el bifurcado sistema de túneles, que cuenta con varios ambientes.

En los últimos días se percibieron disparos provenientes de los túneles en señal de alerta cuando un sacerdote intentó acercarse al lugar.

La policía detuvo al líder de la secta, que no se encontraba en la cueva junto a los seguidores.

Actualmente se está examinando el estado de salud psíquica del autoproclamado líder.

Si bien en los últimos meses la gente que habitaba el pueblo vecino de Poganovka había estado observando con recelo a los seguidores de esta secta, que no trabajaban, no enviaban a sus niños a la escuela y rechazaban utilizar cualquier tipo de tecnología moderna, nadie había intervenido en sus vidas.

“Pensábamos que eran locos inofensivos”, comentó un vecino al periódico sensacionalista ruso “Tvoj Den”.

EEUU podría enfrentar corte de crédito por 2 blns dlrs: Goldman

Reuters
16/11/07

El impacto de la crisis del mercado hipotecario subprime de Estados Unidos sobre los fundamentos económicos podría ser "dramático," ya que los inversores apalancados podrían tener que recortar el crédito en hasta 2 billones de dólares, según Goldman Sachs.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En un reporte con fecha del 15 de noviembre, el economista jefe para Estados Unidos de Goldman, Jan Hatzius, dijo que una estimación "aproximada" de las pérdidas del crédito por las hipotecas, en base a experiencias pasadas de incumplimientos de pagos, está en torno a los 400.000 millones de dólares.

Pero a diferencia de las pérdidas de los mercados de acciones, que normalmente son absorbidas por inversionistas que sólo tienen posiciones de largo plazo, el peso de este golpe relacionado con las hipotecas principalmente lo cargan inversores apalancados como bancos, operadores, fondos de cobertura y empresas patrocinadas por el Gobierno.

Y los inversores apalancados reaccionan a las pérdidas recortando activamente los préstamos para evitar que bajen sus ratios de capital.

Un banco que apunte a un ratio de capital constante de 10 por ciento, por ejemplo, tendría que reducir su balance en 10 dólares por cada dólar de pérdidas.

"Las consecuencias macroeconómicas podrían ser bastante dramáticas," dijo Hatzius en el informe para los clientes.

"Si los inversores apalancados registran 200.000 millones de dólares de la pérdida agregada por el crédito de 400.000 millones de dólares, podrían tener que reducir su crédito en 2 billones de dólares," agregó.

"Esto es un impacto grande," dijo, y agregó que el número corresponde al 7 por ciento de los pasivos totales que deben los sectores no financieros de Estados Unidos.

Hatzius dijo que suponiendo cambios proporcionales en el producto interno bruto nominal, tal perturbación podría producir una "recesión sustancial" si ocurriera a lo largo de un año, o un período largo de expansión lenta si ocurriera a lo largo de dos a cuatro años.

(reporte de Mike Dolan)

Ola de suicidios entre veteranos de guerra en EEUU

Agencias/aporrea.org
15/11/07

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos padecen una "epidemia de suicidios" con veteranos de guerra que se quitan la vida a un ritmo de 120 por semana, reveló este miércoles el canal CBS.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según la investigación de CBS, por lo menos 6.256 se suicidaron en 2005, un promedio de 17 por día. Conforme a esas cifras, los veteranos tienen dos veces más probabilidades de matarse que el resto de la población.

Mientras que la tasa de suicidios entre la población general es de 8,9 por 100.000, el nivel entre ex militares es de entre 18,7 y 20,8 por 100.000.

Jóvenes suicidas. La cifra crece de 22,9 a 31,9 suicidios por 100.000 entre los veteranos de 20 a 24 años, casi cuatro veces más que el resto de la población de la misma edad.

"Esas cifras muestran claramente una epidemia de problemas de salud mental", dijo el defensor de los derechos de los veteranos Paul Sullivan.

CBS también cita al padre de un soldado de 23 años que se mató en 2005, según el cual el ejército de EEUU está ocultando la gravedad del problema.

"Nadie quiere presentar la suma de casos como un total a nivel oficial", dijo Mike Bowman. "No quieren que se sepa el verdadero número de víctimas".

"No todos regresan a casa heridos, pero la verdad es que nadie regresa a casa siendo el mismo", aseguró Paul Rieckhoff, un ex marino y fundador de una asociación de veteranos.

La legisladora Patty Murray, miembro del Comité de Asuntos de Veteranos del Senado, señaló que las cifras de suicidios entre los ex militares demuestran que se les ha fallado "a la gente que sirvió" al país. "Si estos números no despiertan a este país, nada lo hará. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad hacia estos hombres y mujeres", enfatizó la legisladora.

La ayuda estadounidense a Israel

Palestine Monitor
Traducido por Carlos Sanchis
17/11/07

Israel no tiene amigo más leal que los Estados Unidos. Sin ellos no lo hubiéramos hecho
Isaac Rabín


La ayuda de los EE.UU.: Hechos

Israel y los EE.UU. tienen establecida desde hace mucho una relación especial. Los EE.UU. fueron el primer país en reconocer el establecimiento del Estado de Israel en 1948.

Israel es considerado el más estrecho aliado estadounidense no perteneciente a la OTAN en Oriente Próximo, una región geopolítica crucial para los EE.UU. US.

La estrecha relación entre los dos estados se refleja en el volumen de la ayuda que Israel recibe de los Estados Unidos. Desde la Segunda Guerra Mundial Israel ha sido el mayor receptor de ayuda estadounidense. Desde 1949 al 2006 Israel recibió más de 156 mil millones de ayuda directa de los Estados Unidos.

Hasta el 2003, Israel recibió aproximadamente un tercio del presupuesto anual de la ayuda exterior estadounidense. En el 2005, los EE.UU. dieron a Israel más de 2,6 mil millones de dólares en ayuda, un presupuesto superado únicamente por la ayuda estadounidense a Iraq. En comparación, Jordania recibió 683,6 millones, Ruanda 77, y los Territorios Palestinos Ocupados 348,2.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En el pasado, la mayor parte de la ayuda directa estadounidense a Israel fue a través de los Fondos de Ayuda Económica de los EE.UU.(ESF). Los Estados Unidos afirman que los ESF son concedidos para apoyar la estabilidad en áreas en áreas estratégicas para los EE.UU. Sin embargo, el gobierno receptor controla completamente cómo gastar estos fondos.

Los EE.UU. también prestan dinero a Israel, pero estos préstamos son frecuentemente condonados antes de efectuarse reembolso alguno. El Informe sobre Asuntos del Próximo Oriente de Washington ha estimado que desde 1974 al 2003 Israel se benefició de más de 45 mil millones de dólares en préstamos condonados de los Estados Unidos.

La ayuda directa estadounidense a Israel disminuyó significativamente desde 1996 para reducir la dependencia financiera israelí respecto a los EE.UU. Dirigiéndose al Congreso de los Estados Unidos en julio de 1995, el entonces primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu declaraba, “Vamos a empezar el proceso a largo plazo de reducir gradualmente el nivel de vuestra generosa asistencia económica a Israel.”
Apoyo político

Los Estados Unidos tienen una historia de concesión de ayuda política directa a Israel. En 1972, los Estados Unidos impidieron la adopción de la Resolución de la ONU S/10784 párrafo 74, que condenaba los ataques israelíes contra el sur de Líbano y Siria. Para poderlo hacer, los Estados Unidos usaron su poder de veto en el Consejo de Seguridad por segunda vez únicamente.

Desde 1972, los Estados Unidos han usado su poder de veto para impedir la adopción de 42 resoluciones de la ONU que condenan o critican con severidad acciones del Estado de Israel. En el 2006, por ejemplo, los Estados Unidos impidieron la adopción de la resolución S/878 de la ONU, que exigía un alto el fuego mutuo en la Granja de Gaza.

En el 2002, el antiguo embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, afirmó que era política de los EE.UU. denunciar todas las resoluciones de la ONU que critiquen Israel sin condenar también los “grupos terroristas”. Esta declaración es también conocida como la doctrina Negroponte.
Ayuda militar

A la vez que la ayuda económica estadounidense a Israel ha disminuido en los últimos diez años, el nivel de ayuda militar estadounidense se ha incrementado sustancialmente. Esto incluye ayuda financiera militar.

La superioridad militar de Israel es ampliamente dependiente de las diversas formas del apoyo directo de los EE.UU. incluyendo ayuda financiera militar y donaciones, y apoyo tecnológico.

Entre 1996 y 2006, Israel recibió 24 mil millones en ayuda financiera militar de los Estados Unidos.

El mecanismo financiero más importante para la ayuda militar de los EE.UU. a Israel es la Financiación Militar Exterior (FMF). Estas donaciones son concedidas a gobiernos extranjeros para que puedan comprar sistemas armamentísticos de fabricación estadounidense. Aproximadamente el 50% del presupuesto actual de la FMF esta diseñado para Israel. A Israel le ha sido también otorgado el privilegio de gastar el 26.3% de su asignación, un porcentaje inusualmente elevado, en la compra de armas producidas por fabricantes israelíes de armamento.

Los Fondos de Ayuda Económica (ESF – ver referencia anterior) no están destinados específicamente para uso militar. Pero como los gobiernos no son responsables de cómo gastan este dinero. Los ESF pueden también ser considerados como ayuda militar indirecta.

En agosto del 2007, un nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) sobre ayuda militar fue firmado entre Israel y los Estados Unidos. Este MOU asegura a Israel 30 mil millones de dólares en ayuda militar a través de los FMF a lo largo de la próxima década.

Como el más estrecho aliado de los EE.UU. en Oriente Próximo, Israel tiene un acceso privilegiado a la tecnología militar estadounidense. La investigación y desarrollo israelí de sistemas armamentísticos es a menudo co-financiada por los Estados Unidos. Han sido organizados proyectos militares conjuntos tales como el desarrollo del Sistema de Mísiles Arrow, que está operativo desde el 2000.

Israel valora su relación con los EE.UU., pero sin embargo ha exportado tecnología militar estadounidense a China en contra de los intereses estadounidenses. El equipamiento militar es uno de los productos más importantes de la exportación israelí con un valor neto estimado de 4,4 mil millones de dólares en el 2006.

Para China, Israel es una puerta trasera de acceso a la avanzada tecnología militar occidental. Por ejemplo, en 1996 Israel exportó a China el sistema estadounidense Airborne Early Warning (AEW) y, en el 2005 trató de vender a este mismo país el sistema anti-radar Harpy Killer
Israel es una potencia nuclear

Aunque nunca ha sido oficialmente confirmado ni por Israel ni por los EE.UU., es ampliamente sabido que Israel ha desarrollado armas nucleares. En 1986, Mordechai Vanunu reveló el programa nuclear de Israel (ver abajo).

El número de bombas atómicas israelíes producidas en el centro de investigación de Dimona, en el desierto del Negev se estima en 200.

Israel nunca ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968.

Tanto los EE.UU. como Israel mantienen una política de silencio respecto a la capacidad nuclear de Israel.

El Primer Ministro israelí Ehud Olmert confirmó que Israel posee armas nucleares el 12 de diciembre de 2006 en una entrevista para la cadena de televisión alemana Sat.1. Dijo que Irán aspira “a tener armas nucleares, como Estados Unidos, Francia, Israel y Rusia”.
La ayuda estadounidense a Israel viola la ley de los EE.UU.

La ayuda de los EE.UU. a Israel, y la forma en que dicha ayuda es empleada, frecuentemente viola las leyes, la política y los intereses estadounidenses.

Bajo la política de los EE.UU., la ayuda financiera a Israel no debería ser gastado por Israel en los Territorios Ocupados. Pero Israel gasta la ayuda estadounidense con impunidad.

Los EE.UU. tienen un buen número de leyes que regulan la ayuda militar exterior y la exportación de armas. La Ley de Ayuda Exterior de 1961 (FAA) establece que “Ninguna ayuda (deberá ser dada) a países que violen los Derechos Humanos”. Pero Israel sistemáticamente viola los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.

La ley estadounidense sobre Control de Exportación de Armas de 1976 (AECA) afirma que “Las armas compradas en los EE.UU. Deberán ser usadas únicamente para la legítima defensa”. Pero desde septiembre del 2000 el ejército israelí ha matado más de 3.354 civiles palestinos (hasta el 8 de agosto del 2007).
El caso Vanunu en un vistazo

Página de portada del periódico Británico ‘Sunday Times’ el 5 de octubre de 1986: “Revelación: los secretos del arsenal nuclear de Israel.”

En 1986, el técnico nuclear israelí, Mordechai Vanunu filtró información y fotografías sobre el programa nuclear de Israel al periódico británico Sunday Times. Mientras revelaba en Londres la industria atómica israelí, Vanunu fue invitado a Roma por una agente secreta del Mossad.

Cuando llegó a Italia fue raptado por el Mossad y llevado de regreso a Israel para ser juzgado. En 1988, Vanunu fue sentenciado a 18 años de cárcel. Soportó más de 11 años de confinamiento solitario antes de ser liberado en el 2004.
Permanece bajo arresto domiciliario.

China asesta golpe a esfuerzos de Occidente para castigar a Irán

Reuters
16/11/2007

Por Sophie Walker

LONDRES (Reuters) - China asestó el viernes un golpe a los esfuerzos de Occidente para incrementar la presión diplomática contra Irán sobre su programa nuclear, al desechar una reunión para discutir sanciones más duras contra Teherán.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Rusia, que como China se opone a más sanciones de Naciones Unidas contra Irán, agregó leña al fuego al anunciar el viernes que la agencia nuclear de la ONU pronto comenzaría a inspeccionar y dar el visto bueno a combustible atómico destinado a un reactor iraní.

Occidente teme que Irán quiera desarrollar armas nucleares, pero Teherán dice que su programa atómico sólo es para generar electricidad.

Representantes políticos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China se reunirán el 19 de noviembre para evaluar los informes de la ONU sobre el programa nuclear de Irán y del jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

"Creo que esto está relacionado en parte a prohibiciones de viaje, pero también está vinculado a la resistencia sobre un amplio tema de sanciones," dijo una fuente diplomática sobre la decisión de China.

Inspectores del productor de energía nuclear estatal ruso TVEL dijeron que los supervisores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) comenzarán su trabajo preliminar desde el 26 al 29 de noviembre sobre el envío de combustible nuclear destinado a la planta Bushehr.

"Estamos listos para brindar a los especialistas de la IAEA todas las condiciones que necesitan para hacer su trabajo," dijo en un comunicado Konstantin Grabelnikov, sub director de la Planta de Concentrado Químico de Novosibirsk de Rusia, que está preparando el combustible.

Rusia no ha dado una fecha específica para la entrega del combustible nuclear a Bushehr, pero dijo que sería enviado seis meses antes de que parta la actividad de la planta.

Estados Unidos dijo el jueves que trabajaría con sus aliados para imponer más sanciones contra Irán, pero algunos diplomáticos europeos creen que no será posible persuadir a Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Congreso OCLAE condenó política hostil de EE.UU

Prensa Latina
16/11/07

La Asamblea General la ONU aprobó hoy por abrumadora mayoría ratificar la decisión del Consejo de Derechos Humanos de eliminar el mandato contra Cuba en esa materia, el cual había sido impuesto por Estados Unidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La sepultura final de ese instrumento, que amparaba el nombramiento de un relator especial de Derechos Humanos para Cuba, fue aprobada con votación de 168 a favor, siete en contra y tres abstenciones en la Comisión de la ONU a cargo de los asuntos Sociales y Humanitarios.

"Se trata de una victoria histórica de Cuba", dijo el embajador de ese país, Rodrigo Malmierca, al término de la votación.

"Estamos enterrando de una vez por todas los vicios y malas prácticas de selectividad, dobles rasero y manipulación política que hundieron en el descrédito a la defenestrada Comisión de Derechos Humanos", añadió La eliminación de ese mandato anticubano está comprendida en una resolución titulada "Construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos", aprobada por ese organismo en Ginebra el 18 de junio pasado.

En igual fecha, el Consejo también adoptó el Código de Conducta para los titulares de mandatos de procedimientos especiales, el cual aparece igualmente relacionado en el proyecto de resolución aprobado por la comisión de la ONU.

Mediante ese proyecto presentado por Cuba a nombre de los 118 miembros del Movimiento No Alineado y otros 13 estados, entre ellos México, Rusia, Brasil, Uruguay y China, la Asamblea General aceptó como suyas ambas decisiones del Consejo de Derechos Humanos.

En la introducción de ese texto, el embajador Malmierca explicó que se trataba de una iniciativa transregional cuyos patrocinadores "buscan expresar su apoyo político" a esos acuerdos del Consejo.

Explicó que esos acuerdos "son una buena base para transitar por nuevos caminos que fortalezcan la cooperación internacional y el dialogo genuino en materia de derechos humanos".

La aprobación de la resolución presentada por Cuba motivó las protestas de Estados Unidos y de varios de sus aliados, entre ellos Israel, República Checa y Polonia.

Pero el Consejero de la misión diplomática cubana, Luis Alberto Amorós, salió al paso al denunciar sin mencionar a Estados Unidos como "el principal violador masivo de todos los derechos humanos".

"El país que se presenta como gran defensor de los derechos humanos no reconoce el derecho al desarrollo, ni el derecho a la alimentación y a la salud ni los derechos de los niños", expresó.

El diplomático cubano señaló el hecho de que Estados Unidos no ha presentado su candidatura al Consejo porque sabe que la rechazarán "a partir de sus dudoso y cuestionado récord en esa materia".

Al referirse a los demás estados que se alinearon hoy con Estados Unidos, Amorós destacó que "son los mismos que cuando se trata de Cuba adoptan una posición subordinada y servil a los intereses anexionistas de administraciones estadounidenses".

EEUU planea un sistema de misiles que alcanzará a cualquier punto del planeta en dos horas

Rebelión
16/11/07

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respladó la decisión del Congreso de destinar fondos para crear un nuevo sistema de armamento espacial capaz de lanzar misiles contra cualquier punto de la Tierra en apenas dos horas

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Denominado Falcon (Halcón), el desarrollo inicial del programa de defensa costará unos US$100 millones.
Éste incluye un vehículo bombardero ultra veloz recuperable que será puesto en órbita propulsado por un cohete.

Una vez en el espacio, podrá lanzar misiles guiados de alta precisión contra sus objetivos, para luego retornar a la Tierra.

El Falcon permitirá a Estados Unidos lanzar contraataques ante la amenaza de misiles enemigos, a los que podrá interceptar en pleno vuelo sin depender de una red de bases misilísticas en el extranjero.

El Congreso estadounidenses también aprobó el financiamiento de sistemas de defensa para sus satélites y de ataque contra los del enemigo, un área de defensa clave desde que China probó con éxito su primer misil antisatélite en enero.

Alcance global, y reciclable

El desarrollo del Falcon será costeado con un fondo especial del presupuesto de defensa de US$459.000 millones aprobado para el año próximo por los legisladores estadounidenses.

El especialista en temas de defensa de la BBC, Rob Watson, indicó que la característica principal del proyecto permite "atacar globalmente con agilidad".

El vehículo lanzamisiles viajará a velocidades hipersónicas, es decir más rápido aún que los aparatos supersónicos, y podrá ser reutilizado.

El Falcon podrá operar más allá de la atmósfera terrestre, desde el espacio exterior.

Autoridades de Bangladesh calculan más de mil muertos por paso de ciclón Sidr

Telesur
16/11/07

Las autoridades locales en el sur de Bangladesh calculan en mil 100 personas lás víctimas mortales, mientras que varios centenares continúan desaparecidos, tras el paso del ciclón Sidr, el más violento de los últimos años, que arrasó el jueves por la noche esta región, destruyó a su paso miles de casas y dejó decenas de miles de damnificados.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Según la agencia de noticias UNB, que cita a fuentes de autoridades locales, hasta el momento hubo mil 100 fallecidos y al menos 300 personas siguen desaparecidas. Sin embargo, las cifras del ministerio de Interior indican que los muertos llegan a 612 a los que habría que sumar 192 desparecidos.

No obstante, funcionarios guberanmentales admitieron que es probable que estos balances aumenten debido a que hay zonas muy afectadas a las que todavía no se pudo acceder debido al mal tiempo y a los destrozos provocados por el ciclón.

"Muchos cadáveres podrían ser hallados aún" en dos distritos "devastados" a los que los socorristas no han podido llegar, explicó un miembro del ministerio de Gestión de catástrofes naturales, Mohammad Ayub Mia.

El ciclón, que también castigó al este de India y formó una impresionante masa blanca de 500 km de diámetro, barrió con vientos de 240 km/h los distritos costeros, cerca de la frontera con el Estado indio de Bengala occidental.

Irán considera engañoso remisión de caso nuclear a ONU

Telesur
16/11/07

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán considera que la remisión del caso nuclear de su país al Consejo de Seguridad de la ONU es una acción engañosa, basada en acusaciones y hechos falsos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El secretario de esa organización, Said Yalili, expresó en conferencia de prensa que con la presentacion del informe sobre el programa nuclear iraní por parte del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, salió a la luz el fundamento de ese proyecto.

"Nuestro país estará siempre listo para conversar sobre ese tema, pese a que siempre se politiza el asunto, esta cuestión sólo debe ser tratada de manera técnica y jurídica en ese ente internacional", puntualizó.

Yalili reiteró, además, la disposición del Estado persa de intercambiar sus conocimientos sobre energía nuclear con otros países, dentro del marco del Tratado de No Proliferación, e insistió en que este es un derecho inalienable, según reseña la agencia IRNA.

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan a Irán de desarrollar esa energía con propósitos militares, argumento utilizado para continuar las presiones en el Consejo de Seguridad, donde por dos ocasiones se adoptaron sanciones contra ese país.

En declaraciones anteriores el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní criticó el doble rasero de Washington y algunos países occidentales, y subrayó que esa manera de proceder no es constructiva.

Al referirse al diálogo con la Unión Europea, señaló que las conversaciones en particular con el alto Representante de Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, constituyen un paso adelante "hacia la cooperación", según versión de IRNA.

Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, mantienen una posición crítica y de mayores acciones punitivas en torno al programa, mientras China y Rusia abogan por acciones constructivas a través del diálogo.

Plan México es ofensiva colonialista, dijo escritor mexicano

Telesur
16/11/07

El escrito mexicano Carlos Montemayor aseguró este viernes que el Plan México, al plantear la participación norteamericana en el combate nacional antidrogas, es una nueva ofensiva colonialista de Estados Unidos.

El también especialista en temas de seguridad nacional añadió que si alguien tenía dudas respecto a la globalización como una estrategia de Washington hacia los países de América Latina y específicamente hacia México, ahora se eliminan.

La estrategia militar que significa ese proyecto es una forma de supeditarnos a sus intereses, es una forma de colonialismo, planteó.

Al hablar en la presentación de su libro Las armas del Alba, Montemayor dijo que ese proyecto busca la adaptación y sometimiento del Ejército local, pero también su desmantelamiento desde la perspectiva de seguridad de Estados Unidos.

Tercer sismo en Perú en menos de 24 horas afecta región sureña de Ica

Telesur
16/11/07

Un sismo de 4,3 en la escala de Richter sacudió este viernes la ciudad de Pisco, en la región sureña de Ica, sin ocasionar víctimas ni daños materiales, siendo el tercero que se produce en menos de 24 horas en Perú, informó el Instituto Geofísico local (IGP).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El movimiento se produjo a la 01H53 (06H53 GMT) y su epicentro fue ubicado en el océano Pacífico, a 53 km al oeste de Pisco, con un profundidad de 41 km.

El jueves dos sismos, de 6,5 y 4,2 en la escala de Richter, sacudieron la región norte fronteriza con Ecuador y el sur del Perú, respectivamente, causando alarma pero no víctimas, informó Defensa Civil.

Los remezones se produjeron al cumplirse tres meses del violento terremoto del 15 de agosto que afectó a la región Ica y que destruyó la ciudad de Pisco, afectando además a otras ciudades, con un saldo global de 595 muertos, 300 desaparecidos y cerca de 300 mil damnificados.

El miércoles, un fuerte sismo de 7,7 sacudió el norte de Chile dejando dos muertos, unas cuatro mil viviendas dañadas y unos 15 mil damnificados, según informes oficiales. La onda sísmica también afectó al sur peruano.

Perú se ubica sobre una zona propensa a sismos debido a que su franja costera está sobre la placa de Nazca y forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Israel: un defecto de fábrica

EXPULSIÓN. El 11 de julio de 1948, el Ejército israelí obligó a partir a los 19.000 habitantes de Lydda y a los más de 20.000 palestinos que se habían refugiado en ella. Hoy Lydda se llama Lod y sólo 20% de su población es árabe. 418 pueblos quedaron vacíos.

Santiago Alba Rico, Diagonal (15-11-2007)

El escritor y filósofo Santiago Alba Rico hace un repaso por la historia de Israel, y los intereses que lo hicieron nacer y crecer, pasando por la resolución 181 de las Naciones Unidas.

El verdadero vencedor de la II Guerra Mundial no fue la alianza de naciones que combatió a la Alemania nazi, tampoco esos EE UU robustecidos por el debilitamiento de Europa y mucho menos, desde luego, los millones de víctimas judías del nazismo: el verdadero vencedor de la II Guerra Mundial fue el movimiento sionista fundado por Theodor Herzl en 1897.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Por eso mismo, el verdadero perdedor del conflicto bélico no fue Alemania ni Japón ni Italia ni tampoco esa URSS condenada a desaparecer 40 años más tarde: el verdadero perdedor -junto a los millones de víctimas del holocausto nazi- fue el pueblo palestino, radicalmente inocente y completamente ajeno al mismo tiempo al antisemitismo europeo y a sus luchas interimperialistas. Ignominiosa combinación de intereses espurios y mala conciencia, la injustísima resolución 181 de la ONU que en 1947 decidió la partición de Palestina conserva hoy toda su actualidad destructiva. Marek Edelman, heroico defensor del gueto de Varsovia en 1943, supo ver muy bien los motivos: “Si se ha creado Israel ha sido gracias a un acuerdo entre Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS. No para expiar los seis millones de judíos asesinados por Europa, sino para repartirse los negocios de Oriente Medio”. Todos podemos ver hoy los resultados: a través de esa pequeña grieta se está desangrando irremediablemente el mundo.

El Congreso de Basilea, acta fundacional del sionismo, fue tempranamente denunciado por Karl Kraus, judío universal de Viena, como una forma de antisemitismo: “Estas dos fuerzas aspirarían secretamente a una alianza”, pues “su objetivo es, en efecto, común: expulsar a los judíos de Europa”. El esencialismo étnico-religioso de Theodor Herzl, en cualquier caso, sólo persuadió a una diminuta minoría, como lo demuestra el hecho de que apenas unos pocos miles de sionistas emigraron a Palestina antes de 1933. Sólo la convergencia de tres factores exteriores a la historia de la región explica la presencia de 600.000 judíos en el momento de la partición. El primero fue la persecución nazi, que obligó a huir a millones de judíos tanto de Alemania como de las zonas por ella ocupadas. El segundo, la inescrupulosa explotación de este genocidio por parte de la organización sionista, más preocupada por colonizar Palestina que por salvar seres humanos: “Si se me diese la posibilidad”, declaró Ben Gurión en 1938, “de salvar a todos los niños judíos de Alemania llevándolos a Inglaterra o salvar sólo a la mitad transportándolos a Eretz- Israel, optaría por la segunda alternativa”. El tercero, la codicia imperialista de Inglaterra, que a partir de la declaración Balfour (1917) y mediante una maquiavélica política migratoria supo interpretar a su favor todas las ventajas de la propuesta racista de Herzl: “Para Europa construiremos ahí (en Palestina) un trozo de muralla contra Asia, seremos el centinela avanzado de la civilización contra la barbarie”.

Partición y expansión

En contra de lo que creemos saber, no sólo la justicia palestina se opuso al principio de la partición sino también la injusticia sionista. En 1948, Menahem Beguin, dirigente del grupo terrorista Irgún y futuro premio Nobel de la Paz, declaraba que “la partición no privará a Israel del resto de los territorios”. El 19 de marzo de ese mismo año Ben Gurión, jefe de la Haganah y padre fundador de Israel, insistía en que “el Estado judío no dependerá de la política de la ONU sino de nuestra fuerza militar”. Esa fuerza militar, articulada en el plan Dalet, expulsó de sus tierras, mediante el terror y la violencia, a 800.000 palestinos, en una operación de limpieza étnica a gran escala cuya envergadura y objetivos ha sido claramente expuesta a la luz por el historiador israelí Benny Morris (un ultrasionista que sólo lamenta, por lo demás, que Ben Gurión no fuese aún más radical). De esa manera, el 18 de mayo de 1948 fue creado, sobre el 77% del territorio palestino, el “único Estado democrático” de Oriente Medio, un Estado “judío” cuya “constitución” es la conocida Ley del Retorno de 1950. Es ella, y no la decencia ni la razón ni la historia, la que permite “regresar” a Palestina a cualquier “judío” del mundo, a partir de una ambigua definición racial-religiosa que comprende a los descendientes de padres o abuelos judíos y a los conversos a la religión de Moisés (pero excluye a los que cambian de credo y a los que cuestionan el carácter “judío” del Estado de Israel).

Cada vez que Israel bombardea ciudades, levanta muros, derriba olivos o impone el hambre y la enfermedad a millones de seres humanos, los EE UU y la UE, si a veces lamentan “el desproporcionado uso de la fuerza”, recuerdan una y otra vez su derecho a la defensa. Que nadie se escandalice si digo que es absurdo invocar su derecho a la defensa cuando lo que está en cuestión es su derecho a la existencia. Cada vez que EE UU y la UE promueven alguna ‘iniciativa de paz’ se discute sobre qué hacer con los palestinos y qué conceder a los palestinos, como si los intrusos y ocupantes fueran ellos. Que nadie se escandalice si digo que la verdadera cuestión es saber qué hacemos con los israelíes y qué concedemos a los israelíes. No puede haber justicia si no se parte de principios justos y es necesario, por tanto, invertir esos principios que nos parecen absurdamente naturales para alcanzar, no ya a la justicia, sino una solución mínimamente injusta. Estoy seguro de que el pragmatismo y la piedad llevaría a los palestinos a ser generosos con los israelíes si el mundo declarase públicamente de qué parte está la razón y obrase en consecuencia. Pero mientras EE UU y la UE, únicas llaves del conflicto, apoyen política, económica y militarmente los derechos del racismo, el fanatismo, el nacionalismo mesiánico y la violencia colonial, la humanidad seguirá desangrándose sin remedio a través de esa grieta abierta en Palestina.

El problema de los refugiados

Tras las expulsiones de 800.000 palestinos en 1948, 350.000 en 1967 y el constante goteo de palestinos que han salido y siguen saliendo del país en los últimos 60 años, el número de refugiados asciende a unos seis millones. Más de cuatro viven en los Territorios Ocupados, Jordania, Líbano y Siria. Más de un millón viven en campamentos de refugiados. Y más de 250.000 son desplazados internos en Israel, los conocidos como “presentes ausentes”. El regreso de los refugiados, clave en la resolución del conflicto y respaldado por la resolución 194 de la ONU, es rechazado de plano por Israel.

¿República? ¿O qué?

Juan Gelman, Página 12 (15-11-2007)

Estados Unidos se está convirtiendo en un tipo de Estado muy curioso. Es una república democrática representativa –es decir, hay elecciones–, pero ésa no sería la concepción de W. Bush. La Constitución a la que debe obediencia establece que el gobierno no puede declarar una guerra sin la aprobación del Congreso. Lo hizo sin la aprobación del Congreso. Es uno más de los que olvidaron el discurso de John Quincy Adams, sexto presidente de su país, sobre la política exterior norteamericana: “En todas partes donde se desarrollan o desarrollarán las normas de la libertad y de la independencia –dijo en octubre de 1821–, esta nación las acompañará de todo corazón, con sus bendiciones y oraciones. Pero no saldrá al exterior en busca de monstruos para destruir”.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

O tal vez W. –se sabe que no es aficionado a la lectura– no ha leído la Constitución. En cambio, ha implantado un sistema de espionaje de sus propios conciudadanos, incluso vía satélite, invasor de la privacy que éstos tanto aprecian. En los países del llamado “socialismo real”, la misma tarea estaba a cargo de la KGB, la Stassi y otros servicios secretos de triste memoria.

Hay otra curiosidad que este período de campaña electoral en EE.UU. ha puesto de relieve. Lo señaló con claridad y asombro la periodista canadiense Chrystia Freeland, directora ejecutiva del Financial Times: “Al observar la reacción internacional ante la contienda presidencial, noto que la gente está muy preocupada por la idea de que EE.UU. está gobernada por dos dinastías” (www.msnbc.msn.com, 25-10-07). Es decir, W. Bush, hijo del ex presidente H. W. Bush, sucedió a Bill Clinton y ahora la señora de Clinton muy probablemente sucederá a W. Bush. Según una reciente estadística de Los Angeles Times, el 49 por ciento de los interrogados manifestó beneplácito por el posible retorno de Bill a la Casa Blanca, esta vez en calidad de presidente consorte. Ya no se trataría de partidos sino de linajes, y a los estadounidenses no parece importarles el fenómeno.

Esta evolución o involución del sistema político estadounidense no modifica la vieja costumbre del consenso republicano/demócrata en torno de los temas locales e internacionales más importantes. Los dos partidos votan parejamente por el aumento incesante del presupuesto de guerra y sostienen el apetito imperial de Washington. El precandidato presidencial republicano Rudolph “Rudy” Giulani reiteró que impedirá que Irán se convierta en un potencia nuclear y –agregó– “esto no lo digo como amenaza, lo digo como promesa” (electionstocks.com, 10-11-07). Rudy es de los que prometen, pero cumplen.

La precandidata demócrata Hillary Clinton fue también muy clara: “La política de EE.UU. debe ser cristalina e inequívoca: no podemos, no deberíamos, no debemos, permitir que Irán construya o adquiera armas nucleares. Todas las opciones deben estar sobre la mesa para enfrentar esta amenaza” (rawstory.com, 3-2-07). Brilla por su ausencia el debate ideológico y político entre competidores y todo se reduce al enfrentamiento de celebridades y a la pregunta de quién finalmente manejará el timón. Total, el rumbo es el mismo.

Los demócratas, alegres, se autoanticipan el retorno de la era Clinton y pocos insisten en su declamada vocación antibélica. Si gana, Hillary no los defraudará, ni a ellos ni a los “halcones-gallina” republicanos. Bien lo sabe la industria armamentista: la están apoyando más que a Giuliani, a pesar de sus pasadas tensiones con Bill. Representantes de las cinco empresas del ramo más poderosas de EE.UU. –Lockeed Martin, Northrop-Grumman, General Dinamic, Taytheon y Boeing– aportaron hasta ahora 103.900 dólares a los precandidatos presidenciales demócratas, contra 86.800 dólares a los republicana (www.alternet.org, 31-10-07). La diferencia contante es poca, pero la política, muy grande.

“Esas contribuciones sugieren con nitidez que la industria armamentista ha llegado a la conclusión de que las perspectivas de los demócratas en 2008 son realmente muy buenas”, explicó el académico Thomas Edsaal, de la Universidad de Columbia, de Nueva York. Y muy buenas para el complejo militar-industrial, como lo bautizó el general Dwight Eisenhower. Hillary fue la precandidata demócrata que más recibió: la mitad de las donaciones a todos los precandidatos de su partido y el 60 por ciento del total que fue a los republicanos. Se recuerda su actuación en el Comité de Servicios Armados del Senado. También la escena en la que impuso a un Bill vacilante la decisión de bombardear Kosovo. Aunque hoy preconiza la necesidad de un retiro parcial y escalonado de los efectivos norteamericanos en Irak, Hillary, respecto de Irán, es la más halcona de todos los halcones, W. incluido. Hay gente así.

Ciclón en Bangladesh deja 200 muertos

BBC
16/11/07

El paso de un poderoso ciclón -con vientos de hasta 200 kilómetros por hora- ha dejado al menos 200 víctimas y destruido aldeas enteras en el sur de Bangladesh.

Funcionarios del gobierno del país asiático informaron que, pese a que los vientos se están debilitando, el número de víctimas podría crecer ya que todavía no se conoce el alcance real de los daños.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...




Las zonas más afectadas fueron la región que comprende las ciudades de Khulna y Barisal, y el área de la Bahía de Bengal.

Decenas de miles de personas se han visto obligadas a refugiarse tierra adentro para protegerse de los embates del ciclón, que también ha dañado el suministro eléctrico en todo el país.

Según la Organización de la Media Luna Roja, todas las casas de tres aldeas enteras han sido totalmente destruidas por los vientos.

Ayuda

El corresponsal de la BBC en Bangladesh, Mark Dummett, afirmó que ahora los esfuerzos ahora se concentran en evaluar los daños y hacer llegar ayuda a las zonas afectadas.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU está enviando raciones de comida para unas 400.000 personas, y también la Media Luna Roja Internacional

Sin embargo, Dummett afirmó que el principal aeropuerto de la capital, Dhaka, ha tenido que suspender todas sus operaciones y también los barcos se encuentran atracados sin poder operar.

Además, muchas rutas se encuentran bloqueadas por árboles derribados por los vientos

Según el ministerio del interior, todavía no ha sido posible contactar a algunas de las zonas afectadas ya que los teléfonos no funcionan.

La agencia Reuters dice que en la zona de la Bahía de Bengala, al menos 100 embarcaciones no respondieron a los llamados de emergencia y no han regresado a los puertos.

EE.UU. advierte a China que no vete las sanciones a Irán

ABC

16/11/07

AFP

NUEVA YORK. El embajador de Estados Unidos en la ONU, Zalmay Khalilzad, advirtió ayer a China que será responsable del fracaso de la diplomacia para resolver la crisis nuclearcon Irán si impide aplicarle nuevas sanciones. «No creo que China quiera estar en disposición de hacer fracasar la diplomacia al tratar este tema», dijo el embajador al comentar la difusión de un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el caso nuclear iraní.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


«Es del interés de todos que este problema de orden mundial se resuelva diplomáticamente», añadió. La Casa Blanca había afirmado poco antes que Estados Unidos pediría a la ONU nuevas sanciones contra el régimen iraní de Mahmud Ahmadineyad, alegando que el informe del OIEA demuestra que «continúa desafiando» al mundo con su programa nuclear.Sin embargo, el informe del OIEA publicado ayer plantea que Irán realizó «un progreso sustancial» en la revelación de la naturaleza y extensión de su programa nuclear, aunque acotando que «su cooperación fue más reacia que pro-activa». «Irán ha otorgado el suficiente acceso a los individuos, ha respondido a tiempo a las preguntas y ha dado aclaraciones sobre los problemas suscitados» en el contexto del programa de trabajo acordado entre Teherán y el OIEA, indicó la agencia de la ONU en su informe.En Teherán, el principal negociador nuclear iraní, Sayed Yalili, dijo que «el informe ha demostrado que las acusaciones vertidas contra Irán eran infundadas y que la cooperación de Irán con el OIEA ha sido completa y activa». Según Yalili, a la luz del contenido de ese informe, es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una tercera resolución contra Irán para imponerle nuevas sanciones.El responsable iraní recordó, además, que su país es miembro del OIEA y que ha cumplido con sus obligaciones como tal: «Voluntariamente, Irán puso en práctica el Protocolo Adicional (del Tratado de No Proliferación de armas nucleares), permitió a los enviados del OIEA que inspeccionaran los centros nucleares, e incluso suspendió sus actividades durante dos años», indicó.Asimismo, Yalili señaló que el organismo internacional está al tanto de las 3.000 centrifugadoras nucleares en poder de Irán, cuya cantidad consideró no importante una vez iniciado el proceso de enriquecimiento de uranio.En el informe, se asegura que desde 2006 el OIEA no ha recibido el mismo flujo de información que obtenía con anterioridad de Teherán, por lo cual su «conocimiento sobre el actual programa nuclear está menguando».También se confirma que, al contrario de lo exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU, Teherán sigue adelante con sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio y avanza en la construcción de un reactor nuclear de agua pesada.