Entrevista a Evo Morales ''Que el pueblo decida si está con el cambio o con el retroceso''

Rebelión
07/12/07

Evo Morales aseguró que el pueblo boliviano apuesta por el cambio. "En los últimos meses hemos visto como los opositores se reducen, pero también se radicalizan, usando algunos jóvenes, contratándolos para crear violencia, para quemar viviendas, propiedad privada, para asaltar a propiedad pública, para saquearla".

El presidente boliviano, Evo Morales, explicó en una entrevista exclusiva con TeleSUR las razones que lo llevaron a convocar un referendo sobre su figura y la de los rectores regionales de su país. El mandatario precisó que este acto electoral será "revocatorio o ratificatorio", según lo que decida el pueblo boliviano.

Esta entrevista con TeleSUR se dio después que el presidente boliviano anunciara su intención de llamar a un referendo revocatorio tanto para la figura presidencial como para los prefectos de los nueve departamentos que componen el país. Morales señaló que de esta manera el pueblo dirá si está con el cambio o está con el retroceso

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"Para salir de la actual coyuntura, decidí proponer a los adversarios políticos ir al referendo bien sea para revocar o ratificar el mandato del Presidente y de los prefectos de los nueve departamentos, porque algunos grupos organizan y crean violencia. Esto es lo más democrático y es para evitar violencia entre los bolivianos." dijo Morales a TeleSUR.

El mandatario analizó el proyecto de referendo para enviarlo al Congreso nacional. Sin embargo Morales adelantó que si es revocado su mandato "de inmediato se convocará a elecciones nacionales adelantadas. Y si revocan el mandato de prefectos, también se convocará a las elecciones en los distintos departamentos".

Pero aseguró que si ratifican su mandato, profundizará junto al pueblo boliviano las medidas de cambio que buscan la justicia social, la igualdad social, dentro de una política de revolución social.

Agregó que "también profundizaremos los cambios estructurales, es decir como gobernante, como Presidente, siempre estaré subordinado al pueblo. Antes los gobernantes estaban sometidos al imperio, sometidos a la embajada de Estados Unidos"

Morales lamentó que el sector opositor y conservador del país, en vez de proponer ideas que permitan profundizar el proceso de cambio, en vez ayudar a resolver los problemas sociales, solo se oponen a la nacionalización de los hidrocarburos y a la lucha contra la corrupción.

Constitución garantiza el cambio

El presidente boliviano destacó que la nueva Constitución en la que está trabajando la Asamblea Constituyente refleja el proceso de cambio en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.

Actualmente los constituyentes manejan tres opciones para poder culminar con el trabajo legislativo. Según Morales la nueva sede puede ser Oruro, La Paz como también la zona del trópico de Cochabamba.

"Todo dependerá de las garantías que se puedan dar" señaló. Durante más de un año, los opositores han tratado de boicotear el trabajo legislativo en Sucre. Los constituyentes decidieron sesionar en el liceo militar y lograron aprobar una nueva Constitución política del Estado boliviano. Éste debe ahora ser aprobada en detalle.

A pesar del sabotaje de la oposición, el dignatario se mostró convencido de que "el próximo fin de semana llegarán los constituyentes con esta nueva Constitución".

Sin embargo alertó sobre planes de la oposición para seguir el boicot, pues "quieren intervenir para destrozar los bienes, impedir las sesiones y sólo con las fuerzas del pueblo, la Asamblea Constituyente terminará".

"Mi gran deseo es que la próxima semana Bolivia tenga una nueva Constitución política, después la someteremos a referendo y que el pueblo diga si esta de acuerdo o no, es la forma más democrática para cambiar (...) es la voluntad del pueblo", sentenció Morales.

La oposición se reduce

Morales insistió en que las medidas legales presentadas por su gobierno permanentemente son demandadas de inconstitucionalidad. "Y el Poder Judicial, especialmente el Tribunal Constitucional, responde también a grupos oligárquicos, a grupos conservadores y no al pueblo boliviano, y de esta manera no deja gobernar" denunció.El mandatario aseguró que el pueblo boliviano apuesta por estos cambios y que la oposición se ha venido reduciendo en los últimos meses. Sin embargo recalcó que esta misma oposición "también se radicaliza, usando algunos jóvenes, contratándolos para crear violencia, para quemar viviendas, propiedad privada, para asaltar a propiedad pública, para saquearla".

Para evitar esta confrontación, Evo Morales se planteó que el pueblo boliviano, mediante referendo, sea revocatorio o sea ratificatorio, diga cuales autoridades sirven para el país.

"Estructura internacional para agredir a las democracias revolucionarias"

Además, el presidente Morales expresó que hay una estructura internacional para agredir a las democracias liberadoras revolucionarias. "Así como hay un internacionalismo socialista, también hay un capitalismo internacional que se organiza para permanentemente provocar a los gobiernos, a los presidentes" agregó.

En este sentido, el mandatario expresó su respeto y admiración al presidente Fidel Castro quién durante años, solo junto a su pueblo, resistió un bloqueo económico del imperio.

"Ahora esas fuerzas revolucionarias y liberadoras van creciendo en latinoamérica y en el mundo. Pero el imperio no acepta y tiene sus instrumentos internos en cada país, algunos grupos oligárquicos, algunos políticos que quieren que se acabe la pobreza, que no quieren una justicia social" estimó el presidente Morales.

Enfatizó que en Bolivia, la conspiración contra el Gobierno la encabeza la embajada de Estados Unidos con grupos oligárquicos. "Y de manera sospechosa se mueven millones y millones de dólares para provocar al Gobierno, a los movimientos sociales. Los opositores buscan muertos para hacer una bandera política. Mientras el Gobierno está dedicado a salvar vidas, ellos acaban vidas" expresó.

El mandatario recordó los hechos de Sucre, los cuales dejaron civiles muertos y varios heridos. "Estamos convencidísimos que los muertos que ha habido no han sido muertos ni por la policía ni por las fuerzas armadas, los responsables son los mismos civiles del sector opositor" denunció.

Bolivia condenó ataque contra avión venezolano

El presidente boliviano lamentó el hecho de que un grupo de personas apoyado por la Prefectura del departamento de Beni, en la población de Riberalta, haya apedreado a un avión venezolano, por lo que el piloto de la aeronave se vio obligado a desplazarse a la ciudad brasileña de Porto Velho.

"Quiero pedir disculpa al pueblo venezolano por la agresión de un grupo que no apuesta por la Patria Grande, son grupos que tratan de dar una mala imagen de Bolivia" dijo Morales.

"Yo quisiera ver a ese grupo adoptando la misma postura frente a helicópteros norteamericanos que, si bien cumplen una función de la lucha contra el narcotráfico, generalmente sirven para agredir y provocar a los movimientos sociales", enfatizó.

El Presidente recordó que en su época de dirigente nunca vio que en Beni, Riberalta y otros departamentos, se hayan movilizados para frenar el mal uso de esos helicópteros de Estados Unidos que incluso detenían a dirigentes. "Ahora cuando aviones y helicópteros de Venezuela vienen a cooperar son agredidos" agregó.

El jefe de Estado adelantó que el Ministerio de la Presidencia inició la etapa de investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales de la agresión.

Ejemplo democrático

Al ser consultado acerca del referendo realizado el pasado domingo en Venezuela, sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, el mandatario boliviano dijo que quedó en evidencia el carácter democrático del pueblo venezolano.

"Hay quienes dicen que Chávez es autoritario, pero si él fuera autoritario nunca hubiera sometido a consideración del pueblo sus deseos, pensamientos, programas" expresó. También resaltó el hecho de que el presidente venezolano haya respetado los resultados del referendo, lo cual calificó como democrático.

"Por eso en Bolivia no hay porqué tener miedo al referendo sobre temas y programas" acotó Morales, quién aseguró que es importante que los pueblos decidan sobre los pensamientos y programas que quieren plantear por la vía democrática, para así poder atender sus necesidades.

Relator de la ONU asemeja a Mandela y Evo por cambiar sociedades injustas

ABI
07/12/07

El relator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, dijo este viernes que el presidente boliviano, Evo Morales, se parece al sudafricano Nelson Mandela porque trata de cambiar sociedades injustas.

"Yo creo que hay mucho paralelismo entre Nelson Mandela y Evo Morales en términos de factores para la transformación de sociedades injustas o violadoras de los derechos humanos en una sociedad más equitativa", dijo el representante de la ONU, citado por la agencia Efe.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El relator, quien este viernes concluyó una visita de 12 días a Bolivia durante la cual se entrevistó dos veces con Morales, dijo que también hay una similitud porque ambos líderes fueron electos en contextos de racismo y exclusión social.

Indicó que Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y Morales el primer gobernante indígena de Bolivia.

Mandela fue elegido presidente con el 62,2 por ciento de los votos en las primeras elecciones libres de su país en 1994, cuatro años después de salir de prisión donde permaneció 27 años.

En tanto que Morales fue elegido en 2005 con el 53,7 por ciento de apoyo, el mayor respaldo obtenido por un candidato desde que se restableció la democracia en Bolivia en 1982.

Stavenhagen señaló que en la actual sociedad boliviana los indígenas fueron históricamente humillados, pero que ahora surgen para reclamar sus derechos en una sociedad igualitaria.

El mexicano destacó el papel precursor de Bolivia y de Ecuador en materia de derechos de los indígenas, al subrayar que ambos países instalaron una Asamblea Constituyente que incluye los derechos de esos sectores.

Stavenhagen aseguró que en Bolivia "se ha iniciado un proceso de cambio muy importante con algunas leyes" que reconocen esos derechos y plantean "una reforma fundamental no sólo del Estado sino de la visión de país".

El funcionario de la ONU abogó porque el proceso de las reformas se dirima de manera "consensuada" y si no es así "cuando menos, en forma democrática".

Insistió, sin embargo, en que es necesario un cambio, porque "todavía subsiste la discriminación, el racismo y la pobreza de los indígenas" y no hay un reconocimiento de sus derechos como pueblos, lo que "no puede ser" en un país "auténticamente democrático".

Stavenhagen llegó a Bolivia el 25 de noviembre para investigar en varias regiones del país la situación de los derechos humanos de los indígenas bajo el Gobierno de Morales y destacó que, aunque hay avances para el sector, todavía subsiste la discriminación.

Relator de ONU: Rebrote de racismo en Bolivia es propio de sociedad colonial

lostiempos.com
07/12/07

El conflicto político que atraviesa Bolivia muestra un racismo que es "propio de una sociedad colonial", afirmó hoy el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"Resulta preocupante que el conflicto político que atraviesa actualmente Bolivia haya dado lugar a un rebrote de expresiones de racismo, más propio de una sociedad colonial que de un Estado democrático moderno", sostuvo Stavenhagen en un comunicado.

Bolivia atraviesa un clima de tensión y enfrentamientos entre el gobierno del presidente Evo Morales y la oposición desde hace varios meses que ha derivado en violentos choques y que hace poco causaron tres muertes y 300 heridos en la ciudad sureña de Sucre.

El relator concluyó hoy la visita que inició el 25 de noviembre en Bolivia para investigar la situación de los derechos de los pueblos indígenas bajo el gobierno de Morales, que pertenece a la etnia aimara, y con quien se reunió en dos ocasiones.

Stavenhagen presentó en rueda de prensa los primeros resultados de sus indagaciones en las que resalta las acciones del gobierno en materia de derechos humanos para los indígenas, aunque también subrayó que "subsisten situaciones preocupantes" que afectan su vida.

El relator de la ONU dijo que en sus encuentros con los indígenas del país recibió numerosas denuncias de discriminación, especialmente hacia las mujeres por parte de autoridades de distintos niveles y de miembros de la sociedad que no es indígena.

Según el informe del relator, también hay racismo de parte de los "partidos políticos y grupos de presión", quienes incitan a la violencia en contra de personas por su condición indígena.

"Las expresiones de contenido racista anti-indígena son frecuentes en algunos medios de comunicación masiva, que con frecuencia sacrifican los principios de objetividad e imparcialidad en pos de intereses partidarios", agregó Stavenhagen.

El relator dijo que ha constatado una muestra de ello en algunos "medios de comunicación masiva durante el conflicto que se dio recientemente en Sucre".

Hace tres semanas en la ciudad de Sucre, los constituyentes del oficialismo y sus aliados aprobaron, sin la participación de la oposición y en primera instancia, la nueva Carta Magna en medio de los disturbios que dejaron los tres muertos citados.

El relator también denunció que miles de familias indígenas, especialmente las guaraníes, aún viven en "cautiverio" en el sur de Bolivia y que muchas otras padecen los efectos de la contaminación ambiental que afecta su hábitat.

Stavenhagen presentará en los próximos dos meses al gobierno de Morales un informe detallado y con recomendaciones sobre los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia y luego lo hará ante el Consejo de la ONU en Ginebra.

Irán deja de vender petróleo en dólares

laregión.es
08/12/07

Irán, el cuarto mayor productor de petróleo ha dejado de vender el crudo en dólares, según informan medios de comunicación iraníes. La decisión se corresponde a las advertencias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que durante casi dos años venía advirtiendo de que la debilidad del dólar está erosionando el poder adquisitivo de los países exportadores.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El Ministro encargado de las transacciones petrolíferas, Gholamhossein Nozari, en declaraciones a la agencia de comunicación ISNA ha confirmado que Irán dejará de vender petróleo en dólares:'En consonancia con la política de venta de petróleo venderemos el crudo en otras divisas, en la actualidad la venta en dólares queda eliminada'.

Nozari considera que la decisión se debe a la 'pérdida de valor' que ha tenido el dólar, para el Ministro la moneda estadounidense 'ya no es fiable'. La decisión que toma Irán no es una sorpresa, el pasado mes de noviembre la OPEP volvió a alertar sobre la debilidad del dólar como moneda para realizar las transacciones económicas de los países exportadores. De hecho, Irán ha presentado un mayor número de ingresos de exportación en euros durante el último periodo.

Las relaciones institucionales con EE UU tampoco ayudan a mantener un clima apacible entre ambos países. 'Menos valioso que un trozo de papel', el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad calificó de esta manera a la moneda estadounidense. El desencuentro con Washington no es ninguna novedad, desde 1979, año de la revolución islámica de Teherán ambos gobiernos han mantenido disputas. Uno de los mayores desencuentros fue el programa nuclear e incluso la política exterior desplegada por EE UU en Irak ha causado diferencias entre ambos.

Para esposo de Betancourt, Uribe quiere solución que acaba con retenidos muertos

Telesur
08/12/07

Juan Carlos Lecompte, el esposo de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, retenida por las FARC desde febrero de 2002, consideró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "apuesta a la solución militar y eso termina con los rehenes muertos".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"No creo en Uribe, busca ganar tiempo, distraer, es inhumano; la zona de despeje que propone es vaga, no son los municipios de Florida y Pradera que piden las FARC", señaló Lecompte, en una entrevista publicada este sábado por el diario "Clarín", luego de que el mandatario colombiano aceptara crear "una zona de encuentro" de 150 kilómetros cuadrados para negociar un acuerdo humanitario con los guerrilleros.

El marido de Betancourt insistió en que Uribe "apuesta a la solución militar", lo que finalizará "con Ingrid muerta en la selva" y con el presidente colombiano "con gran popularidad y el apoyo de Estados Unidos".

"Culpará a la guerrilla y el pueblo colombiano lo aceptará", continuó Juan Carlos Lecompte. De visita en Buenos Aires, se reunió el pasado jueves con la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se comprometió a pedirle a Uribe que "busque una negociación", según comentó el esposo de Betancourt.

EE.UU. miente al mundo en tema nuclear, dice Irán

Prensa Latina
8/12/2007

La República Islámica de Irán declaró hoy que Estados Unidos sigue mintiendo al mundo al asegurar en un informe de inteligencia que Teherán suspendió su programa armamentístico nuclear en el 2003.
El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Kazen Yalali, afirmó que contrario a lo dicho por los 16 organismos de inteligencia estadounidenses, el país persa nunca tuvo ningún programa atómico armamentístico.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Esa es otra mentira para engañar a la comunidad internacional, el objetivo es pretender continuar las presiones y legitimarlas, subrayó.

Los órganos de inteligencia estadounidenses aseguran que Irán intentó desarrollar armas de destrucción masiva en 2003 pero detuvo su programa, a la vez que niega cualquier tentativa de fabricarlas en la actualidad.

Varios funcionarios iraníes de alto rango desacreditaron el documento norteamericano en las últimas 24 horas, filtrado a la prensa sólo en algunas de sus partes.

El embajador iraní ante la ONU, Mohammad Jazai, manifestó a medios de prensa en Nueva York que su país nunca tuvo ni tendrá la intención de producir dichas armas, como tampoco renunciará a sus derechos legítimos de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

Mientras, Ali Lariyani, delegado del Líder Supremo en el Consejo Superior de Seguridad Nacional, afirmó que si el gobierno de Estados Unidos tiene alguna prueba que la entregue a Mohamed ElBaradei, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Semejante afirmación es una mentira, la República Islámica jamás procuró fabricar armas atómicas, remarcó Lariyani en un discurso ante milicianos de las Brigadas de la Ashura, según versionó de IRNA.

Entretanto, el consejero del Líder Supremo en asuntos internacionales, Ali Akbar Velayati, expuso que el documento está vinculado, más que nada, a la carrera electoral entre los dos grandes partidos de Estados Unidos

El hombre detrás de la cortina

Laura Knight-Jadczyk
01/12/07
Sott.net
Traducción del equipo de Señales de los Tiempos

¡Soy Oz el Grande y Poderoso!

¡Debo admitir que me sentí diabólicamente alegre cuando se publicaron los informes de que Hugo Chávez había expuesto el jueguito de desestabilización política de la CIA en Venezuela tras haber puesto sus manos y publicado el memorando de la “operación tenaza” ¡Qué gracioso! Era simplemente DEMASIADO obvio que el Hombre detrás de la Cortina había sido expuesto como nada menos que el “Gran y Poderoso Oz”, mientras que en realidad es una banda de criminales de pacotilla ocupando puestos de poder y tratando de manipular nuevamente al público para que crea en sus mentiras.



NdT: Para más información acerca de este memorando, le recomendamos leer Un análisis de la Operación Tenaza


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Por supuesto, al mismo tiempo todos aquí en SOTT estamos observando lo que sucede en Francia y nos preguntamos si los mismos trucos que obviamente están sido aplicados en la población francesa funcionarán, teniendo en cuenta el nivel de educación y alfabetización en comparación con los EE.UU., en donde el Hombre detrás de la Cortina obviamente ya ha triunfado en el juego.

¡Disparates!

Mientras contemplaba estos hechos y aguardaba mayores consecuencias, me topé con el libro de Mark Curtis, “Unpeople: Britain’s Secret Human Right Abuses” (La no-gente: Los abusos secretos británicos a los derechos humanos), en donde leí este fragmento inmensamente fascinante que expone la metodología de nuestro “hombre detrás de la cortina” a nivel mundial (si bien Curtis habla de las políticas británicas en particular).

Las principales víctimas de las políticas británicas son la No-gente (aquellos cuyas vidas son consideradas como algo sin valor, prescindible en la búsqueda del poder y las ganancias comerciales). Son los equivalentes modernos de los ‘salvajes’ de la época colonial, quienes eran arrasados por las armas británicas prácticamente en secreto, o bien bajo circunstancias en donde los perpetradores eran considerados como los defensores de la civilización.

El concepto de la no-gente es central en cada una de las políticas británicas pasadas y presentes que son tratadas en este libro. Mediante su propia intervención y su apoyo a aliados como los Estados Unidos y diversos regímenes represivos, Gran Bretaña ha sido, y continúa siendo, un abusador grave y sistemático de derechos humanos. He calculado que Gran Bretaña lleva una gran responsabilidad por los 10 millones de muertes desde 1945, incluyendo el fallecimiento de nigerianos, indonesios, árabes, ugandeses, chilenos, vietnamitas y muchos otros. Muy a menudo, el público desconoce las políticas responsables, que permanecen sin ser investigadas por parte de periodistas y académicos.

En este libro, mi objetivo consiste en documentar por primera vez el registro secreto de ciertos episodios en el planeamiento del gobierno. Los archivos desclasificados a los cuales me refiero son instructivos no sólo por el modo en que aportan luz al pasado, sino también porque son directamente relevantes a la política extranjera británica actual en torno a Irak, la intervención militar y la “guerra contra el terror”. Los intereses y prioridades de Gran Bretaña han cambiado muy poco con el correr del tiempo; básicamente, la única variación se vio en las tácticas utilizadas para alcanzarlos.

De todos los principios básicos que guiaron las decisiones tomadas en estos archivos, tres parecen ser especialmente pertinentes al considerar los acontecimientos presentes:

El primero es que la mentira al público por parte de los ministros británicos es sistemática y normal. Mucha gente se asombró por el grado hasta el cual Tony Blair mintió acerca de Irak; es posible que algunos aún sean incapaces de creer que lo hizo. Pero en cada uno de los casos que investigué sobre las políticas extranjeras de Gran Bretaña en el pasado, los archivos muestran que los ministros y oficiales han engañado sistemáticamente al público. La cultura de mentir y confundir al electorado está profundamente anclada en la creación de políticas de Gran Bretaña.

Un segundo principio relacionado es que los constructores de las políticas por lo general son francos en el registro secreto acerca de sus verdaderos objetivos. Esto hace que los archivos desclasificados constituyan una buena base sobre la cual comprender sus reales fines. La franja entre los objetivos privados y las demandas públicas con frecuencia no es, en mi opinión, el resultado de una conspiración consciente. Ciertamente, la propaganda planeada a nivel estatal ha sido un elemento clave en la política exterior británica; sin embargo, la estrategia subyacente para engañar al público surge de un desprecio endémico menos consciente hacia la población en general. El sistema de toma de decisiones sobre la política exterior es tan secreto, elitista e inexplicable que los dirigentes saben que pueden salir ilesos con casi todo, y desplegarán todo argumento que requieran para lograrlo.

El tercer principio básico es que las preocupaciones humanitarias no figuran en absoluto en la base lógica detrás de la política exterior británica. En los miles de archivos gubernamentales que he recorrido para este y otros libros, casi no he visto ninguna referencia a los derechos humanos. Cuando se evocan tales preocupaciones, sólo se lo hace por motivo de relaciones públicas.

Cuando Curtis señala que miembros del gobierno británico tienen un “desprecio endémico menos consciente hacia la población en general”, no creo que se de cuenta de que está describiendo la actitud de personas con trastornos patológicos en la población hacia los seres humanos normales y cómo tienden a juntarse a causa de la similitud de su naturaleza. En otras palabras, la no-gente es usted y yo y el resto de las masas de la humanidad bajo el mando de los pervertidos patológicos quienes, como escoria, siempre llegan a la cima.

Para dar tan sólo un pequeño ejemplo del tipo de cosas de las cuales esta gente habla cuando planean su propaganda y manipulaciones de Nosotros, la Gente, eche un vistazo a esta cita extraída del libro The London Bombings: An Independent Inquiry (Los atentados en Londres: una encuesta independiente), de Nafeez Mosadeqq Ahmed:

“Al tratar con extremistas islámicos, los mensajes son más complejos, las circunscripciones electorales a las cuales apuntaríamos serían más difíciles de identificar, y se ocasionarían daños mayores al esfuerzo global si se revelaran lazos a fuentes del Reino Unidos o los Estados Unidos.” (William Ehrman, Director General, Oficina de Defensa e Inteligencia, Extranjero y Commonwealth, Londres, abril de 2004).

¿No me digan? ¿Quieren decir que a ustedes les preocupa que la gente vaya a darse cuenta de lo que ustedes, la escoria, están tramando?

Estas dos citas dicen mucho en el contexto del memorando “Operación Tenaza”. Más arriba aprendimos que la CIA y sus compinches en el mundo están muy interesados en hacer su trabajo sucio en Venezuela sin ser descubiertos como ocurrió recientemente. También podemos conjeturar, basándonos en las observaciones de Mark Curtis, que no hay nada de humanitario en las actividades de la CIA y que toda la oposición en contra de Hugo Chávez es fabricada. Podemos adivinar igualmente que Nicolas Sarkozy está llevando a cabo el mismo tipo de operación en Francia, un país que, durante años, ha gozado de muchos de los beneficios que Hugo Chávez intenta establecer en el pueblo de Venezuela. Sarkozy, por supuesto, está tratando de eliminar esos beneficios.

El referendo del 2 de diciembre en Venezuela, tal como otros comentadores lo han señalado, no es simplemente un voto. Es un pivote en la historia. Lo mismo podría decirse de cómo la gente en Francia responde a los intentos de Sarkozy por apoderarse del sistema socialista francés son sigilo. Espero que los franceses no dejen pasar esta pequeña revelación del hombre detrás de la cortina en Venezuela.

Detrás de la propaganda y el control de los medios por parte de la derecha, la situación en Francia y Venezuela representa la lucha de la gente – la mayoría del 96% de seres humanos en este planeta –que no poseen trastornos patológicos– contra la minoría del 4% de trastornados psicopáticos que nos consideran como “no-gente”. Mientras los seres humanos normales continúen buscando un gobierno Del pueblo, Por el pueblo y PARA el pueblo, los oligarcas de todo el mundo se sentirán amenazados. El referendo en Venezuela y las huelgas en Francia golpean las raíces profundas de los miedos del Desastre Capitalista. Si en alguna parte existe un gobierno socialista humano, actúa como un faro de esperanza en el resto de la humanidad y los seres con trastornos patológicos saben que nunca estarán a salvo mientras un gobierno normal y humano exista sobre la Tierra.

En Venezuela, sabemos que los cambios constitucionales que serán votados en este referendo no tratan de “términos presidenciales ilimitados” como la CIA intenta propagandizarlo. Según ha escrito James Petras:

La razón de la mayoría popular se halla en algunas enmiendas clave: Un artículo acelera la expropiación de las tierras, facilitando la redistribución a los productores sin o con pequeñas tierras. Chávez ya ha ubicado a unos 150000 trabajadores sin tierras en 2 millones de acres.

Otra expedites provee con una cobertura universal de seguro social para todo el sector informal (vendedores ambulantes, empleados domésticos, trabajadores autónomos), el cual representa el 40% de la fuerza laboral.

La semana de trabajo de los trabajadores organizados y no organizados será reducida de 40 a 36 horas (de lunes a viernes al mediodía) sin reducción de sueldo.

La educación superior universal de admisión abierta y gratis abrirá mayores oportunidades a los estudiantes de clases bajas.

Las enmiendas permitirán al gobierno saltar el bloqueo burocrático actual de la socialización de industrias estratégicas, creando así más empleos y reduciendo los costos públicos.

Y de mayor importancia aun, una enmienda aumentará el poder y el presupuesto de los consejos municipales para éstos que puedan legislar e invertir en sus comunidades.

El electorado que apoya las enmiendas constitucionales está votando a favor de sus intereses socioeconómicos y de clase; el tema de la reelección prolongada del presidente no entra dentro de sus más altas prioridades: Y ese es el tema sobre el cual se focalizó la Derecha al llamar a Chávez dictador y al referendo un golpe de estado.

En Francia, sabemos que las huelgas no se deben realmente a las provisiones especiales de jubilación de un pequeño grupo de personas. Como lo escribió Simon Davies:

El Sr. Sarkozy está tratando de manipular esta ignorancia y de fomentar un interés personal exagerado y celos que son un anatema para la psique francesa. Si bien causa resistencia admitirlo, muchos de los simpatizantes del Sr. Sarkozy que pertenecen a la clase media están motivados por los celos. Están celosos de los beneficios de empleo de los cuales gozan los trabajadores estatales y están siendo manipulados por el Sr. Sarkozy para apoyar políticas que arrebatarían esos beneficios a los empleados estatales. Lo que las clases medias no logran comprender es que al apoyar la acción del gobierno en contra de las clases trabajadoras ahora, se están poniendo en la posición de un tratamiento similar para ellos en el futuro.

En ambos casos, el referendo y luego las huelgas, los problemas se refieren a los derechos y necesidades de las masas de la humanidad bajo todos sus aspectos: la seguridad social, el derecho de la gente a ser libre de discriminación y opresión, el derecho a una vida de trabajo razonable por una paga razonable que provea con una vida decente, el derecho a una educación gratuita para todos los que son capaces y lo desean, y el derecho a la asistencia médica. En pocas palabras, los verdaderos problemas son los derechos de la gente a vivir y determinar su propio destino.

Es, en efecto, un verdadero Choque de Civilizaciones, aunque no del tipo de choque que proclaman los propagandistas de la extrema derecha. Es una lucha entre ideales de un gobierno humano y humanista y el Fascismo Explícito. Es una lucha para prevenir un Holocausto y cosas similares que el mundo no ha visto jamás y exponer el Holocausto Oculto que es una parte y parcela del Fascismo Encubierto.

El término [Fascismo Encubierto] representa la realidad de una campaña de homicidio global, de asesinato, cuya escala y enormidad es tal que uno siente que la palabra “holocausto” sí se aplica, de seguro hablando en sentido amplio. Está “oculto” en el sentido de que, si bien es experimentado por millones de personas en todo el mundo, tanto a lo largo de la historia como hoy día, permanece invisible, sin ser reconocido oficialmente.

Este “holocausto oculto” está escalando, acelerándose, intensificándose; según todas las proyecciones expertas de las ciencias sociales y físicas, es posible que culmine en la extinción de la especie humana, a menos que emprendamos una acción drástica inmediata, ahora. […]

A principios del 2007, el Primer Ministro Tony Blair describió le Guerra contra el Terror como un “choque no entre civilizaciones”, sino más bien “sobre la civilización”. La Guerra contra el Terror, proclamó, es una continuación de “la batalla de tiempos inmemoriales entre progreso y reacción, entre aquellos que abrazan el mundo moderno y quienes rechazan su existencia.” [Una Batalla por los Valores Globales”, Asuntos Exteriores (enero/febrero 2007)]

Pero el “holocausto oculto” no es una aberración de nuestra civilización avanzada que representa la cima del desarrollo humano, y que requiere sólo de algunas reformas. Sería más preciso decir que el “holocausto oculto” es integral a la estructura misma, los valores y actividades de nuestra civilización, Es una parte de los “valores globales” del orden político y económico internacional que apuntala a la civilización industrial. Y a menos que intentemos transformar la naturaleza de nuestra civilización, pereceremos todos en un holocausto de nuestra propia creación [The Hidden Holocaust – Our Civilization Crisis (El holocausto oculto – La crisis de nuestra civilización)]

El miedo de los Imperialistas Estadounidenses-Sionistas es que el referendo venezolano y las huelgas francesas den esperanzas a la gente en todo el mundo cuando ésta se de cuenta de que la mayoría de los ciudadanos venezolanos y franceses apoyan a un verdadero gobierno Del pueblo, Por el pueblo y PARA el pueblo. Los oligarcas tienen la intención de ridiculizar a los franceses y a Hugo Chávez.

El miedo de los Imperialistas Estadounidenses-Sionistas es que una verdadera democracia continúe desarrollándose en Venezuela y que los principios democráticos franceses sobrevivan al asalto de los propagandistas e instigadores de la extrema derecha que trabajan detrás del telón en sus diversos programas del estilo de la “Operación Tenaza” que han infiltrado los sindicatos y universidades francesas.

No se equivoque: la Elite Gobernante Mundial está determinada a aplastar a la humanidad, a convertir en esclavo a cualquiera, y emplearán cualquier mentira, cualquier fraude, cualquier acto malvado y sombrío para lograr su objetivo. No olvide nunca que para un Patócrata –un elitista patológico mundial– la destrucción ideológica, psicológica y económica de la mayoría de la humanidad es una necesidad “biológica”. En su opinión, cualquier medio sirve a este fin, incluyendo la instigación de luchas de clases entre la gente normal, a fin de que la guerra sangrienta devaste y debilite el mismo poder que pone el peligro al gobierno de los Patócratas: las masas de seres humanos normales.

Lo que está en juego en Venezuela es, o bien el establecimiento de un gobierno socialista centrado en la humanidad, o el derrocamiento fascista. Lo que está en juego en Francia es, o bien la preservación y la mejora de un estado socialista bien establecido con muy pocos problemas, o una toma del poder por parte del fascismo.

Para los venezolanos y los franceses, no cabe duda. Es necesario el conocimiento acerca de estrategias malvadas tales como las de la CIA y otros servicios secretos mundiales. Un refuerzo de las organizaciones populares en ambos países–la comunicación y el trabajo en red– es esencial porque puede estar seguro de que este memorando de la “Operación Tenaza” es sólo la punta del iceberg, y no sucede únicamente en Venezuela. (Se gastaron y siguen gastando decenas de millones de dólares en propaganda, COINTELPRO, agentes provocadores, adonde sea que seres humanos normales busquen establecer sus derechos).

Y finalmente, ahora que tenemos una visión más clara a través del memorando “Operación Tenazas”, haga correr perdiz y agradezca a Hugo Chávez por haber expuesto al Hombre Detrás de la Cortina.

NdT: La versión en español de este artículo se encuentra aquí.

Sacude terremoto de 5,9 grados islas indonesias

Prensa Latina
7/12/07

Un terremoto de 5,9 grados en la escala abierta de Richter se sintió hoy este centro turístico indonesio, escenario de la Conferencia de ONU sobre el Cambio Climático, sin que se reportarán daños materiales ni humanos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Portavoces del Instituto Sísmico indonesio comunicaron a la prensa que el epicentro se localizó a unos 250 kilómetros al suroeste de la localidad Jember, al este de la isla de Java, y a unos 261 kilómetros al noroeste de Bali.

Sin embargo, las autoridades meteorológica no emitieron alerta de formación de olas gigantescas (tsunami) a causa de este terremoto marino.

El archipiélago indonesio, el mayor del mundo, se encuentra en una zona de gran intensidad sísmica del denominado anillo del fuego del océano Pacífico.

Familias de militares de EE UU retiraron su apoyo a Bush

ABN/aporrea.org
7/12/07

La mayoría de las familias de militares estadounidenses retiraron su apoyo a la administración del presidente George W. Bush, según reflejó este viernes una encuesta del diario Los Ángeles Times y la agencia de noticias Bloomberg, divulgó Prensa Latina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


De acuerdo con el sondeo de opinión, seis de cada diez norteamericanos, parientes de soldados, desaprueban la gestión del gobernante republicano respecto a la contienda bélica en Irak, donde han muerto casi cuatro mil militares del Pentágono desde 2003.

Las opiniones desfavorables de la comunidad militar norteamericana incluye a miembros de las fuerzas armadas y veteranos de guerra.

Entre las familias con soldados o marineros en la nómina del Pentágono, 60 % de los ciudadanos consultados dijeron que la guerra en Irak no merecía la pena iniciarla y que su costo está disparejo con sus resultados.

También, 64 % de los encuestados se manifestó en favor de un retiro gradual de los efectivos estadounidenses en el país árabe, a partir de enero próximo.

La resistencia continua

Suhail Hani Daher Akel
suhailakeljerusalem.com/rebelion.org
8/12/07

En la lectura de la tragedia y el sometimiento de la ocupación estalló el leit motiv de la Intifada (rebelión popular) el 8 de diciembre de 1987, surgiendo desde los escombros como un Ave Fénix para imponer la piedra de la liberación por sobre los tanques de la ocupación. Es verdad que el precio fue muy alto y la sangre palestina bañó las llanuras. El propio Departamento de Estado de los Estados Unidos, reconoce en 1988: “Numerosas muertes y heridas evitables fueron causadas por los soldados israelíes...Los soldados del ejercito israelí utilizaron garrotes para quebrar extremidades y golpear a palestinos que no estaban involucrados en disturbios...”. En este sentido, vale recordar que Israel es el único país del mundo que la tortura esta legalizada por su Tribunal de Justicia.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Con el peso del dolor y la fortaleza del honor, en 1987 el pueblo palestino recobró su dignidad y su nombre. En 1948, para la comunidad internacional la cuestión palestina, era solo un caso de “refugiados”. En 1965 cuando la resistencia palestina tomo legítimamente las armas en defensa de su autodeterminación fue llamada injustamente “terrorista” . Gracias a la fuerza de la Intifada, quien desenmascaró definitivamente el rostro israelí de la ocupación y el terrorismo de estado, el mundo los volvió a llamar por su nombre: “Palestinos”.

La agresiva política israelí fue esbozado intelectualmente por el Nóbel de Literatura portugués José Saramago, quien equiparó el “sufrimiento judío en manos de los nazis, con el sufrimiento palestino en manos de los israelíes”.

Extracto del Ensayo “Diagnostico de Palestina (2002)” por el embajador Suhail Hani Daher Akel

Ex presidente italiano: “11-S obra del Mossad y la CIA”

Henry See
sott.net
5 diciembre 2007
Traducido por SDLT / Paz Digital


Ansa
Francesco Cossiga

El diario italiano Corriere della Sera publicó el siguiente artículo el 30 de noviembre del 2007. Reporta que el Presidente Emérito de la República Italiana, Francesco Cossiga, declaró que el 11-S fue obra de la inteligencia de E.U. e Israel. No sólo eso, todos los que son realmente democráticos en Europa y América también están conscientes de ello.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Y eso no es todo. ¡Parece que al menos una de las supuestas cintas de Osama de las que tanto escuchamos hablar es de hecho falsa!

¡Quién lo hubiera pensado!

Video montaje de Mediaset enviado a Al Jazeerah para favorecer la imagen de Berlusconi

Corriere della Sera
30 de noviembre 2007

ROMA - “Por todo lo que me han dicho, mañana o pasado mañana la cadena más poderosa de periódicos de nuestro país debería dar las pruebas, con un despliegue excepcional, de que el vídeo (en realidad un audio, nota del editor) en el cual reaparece Osama Bin Laden, líder del 'Gran y poderoso movimiento de Venganza Islámica Al Qaeda', ¡que Allah lo bendiga!, en el cual se formulan amenazas contra el ex premier Silvio Berlusconi , no sería otra cosa que un videomontaje realizado en los estudios de Mediaset en Milán y hecho llegar a la red televisiva islamista Al Jazira, que lo ha difundido ampliamente”. Lo afirma el ex presidente de la República Francesco Cossiga en un comunicado.

ENGAÑO

«El engaño se habría montado, según la citada cadena de prensa, para crear una ola de solidaridad hacia Berlusconi, en un momento en el que se encuentra en dificultades también a causa de otro reportaje de la misma cadena de periódicos sobre los lazos entre la Rai y Mediaset», sigue el senador vitalicio. «En el entorno del Palazzo Chigi, centro neurálgico de dirección de la inteligencia italiana, se hace notar que la no autenticidad del vídeo está testimoniada por el hecho de que Osama Bin Laden "confiesa" en él que Al Qaeda habría sido el autor del atentado del 11 de septiembre a las dos torres de Nueva York, mientras que todos los ambientes democráticos de América y de Europa, y en primera línea los del centro-izquierda italiano, saben bien ahora que el desastroso atentado fue planificado y realizado por la CIA americana y el Mossad con la ayuda del mundo sionista para acusar a los países árabes y para inducir a las potencias occidentales a intervenir en Iraq y en Afghanistán. Por esto -concluye Cossiga- no le ha llegado ninguna palabra de solidaridad a Silvio Berlusconi, que sería el autor de la genial falsificación, ¡ni del Quirinale, ni del Palazzo Chigi, ni de los líderes del centro-izquierda!».

SOLIDARIDAD

En realidad, a Berlusconi le llegó la solidaridad, por parte del gobierno, de Vannino Chiti, ministro para las Relaciones con el Parlamento: «Expreso mi solidaridad a Silvio Berlusconi, aludido, junto con otros líderes europeos, por el terrorista Osama Bin Laden en su mensaje de propaganda. Contra el terrorismo y contra estas locuras debe ser fuerte la unidad de las fuerzas políticas de Italia y el empeño común y la solidaridad de los pueblos europeos».

Traducción del italiano por Paz Digital.

¿Alguien vio esta noticia en los medios de E.U.?

No lo pensé.

¡Cuán escandaloso sugerir que los únicos dos grupos en el mundo que se han beneficiado del crimen podrían ser los culpables!

La cuestión es que las agencias de inteligencia en Europa saben que el 11-S fue un trabajo interno. Nos lo ha dicho un individuo que estuvo en uno de los Ministerios de Defensa de Europa en la tarde del 11 de septiembre 2001 cuando llegó la noticia, que éste no fue ningún secreto. Sabían desde el inicio que la historia de Osama fue una mentira. Y algunos han estado midiendo su tiempo, esperando para el momento correcto, para decir la verdad.

No sabemos todavía si el reporte anunciado fue de hecho publicado en los días siguientes a los comentarios de Cossiga. Quizá sus comentarios fueron algo así como una prueba, un sondeo para medir reacciones.

Es curioso que este artículo aparezca junto con la revelación esta semana de que la inteligencia de E.U. había llegado a la conclusión de que Irán dejó de trabajar en su programa de armas nucleares hace cuatro años. Eso, sin duda, no evitó que George Jr. insistiera que todavía eran una amenaza:

“Miren, Irán era peligroso, Irán es peligroso e Irán será peligroso si tienen el conocimiento necesario para hacer un arma nuclear,” dijo el presidente en conferencia de prensa en la Casa Blanca un día antes de la publicación de un nuevo estimado de inteligencia nacional representando el consenso de todas las agencias de espionaje de E.U...

“Entonces, veo este reporte como una señal de advertencia de que tenían el programa, detuvieron el programa. Y el motivo por el cual es una señal de advertencia es que podrían reiniciarlo,” dijo el presidente.


Estoy seguro de que incluso si los medios de E.U. comenzaran a declarar que el 11-S fue un trabajo interno, Bush continuaría insistiendo que la amenaza todavía es Al Qaeda. Y probablemente continuaría habiendo gente que apoye a Bush que asentirían con la cabeza en vigoroso acuerdo porque para gente como Bush los hechos no cuentan. La realidad es lo que él dice que es.

El tiempo dirá si estos eventos marcan un parteaguas, el inicio de una guerra abierta entre los neocones y quienes se les oponen y entre Israel y aquellos grupos de la élite gobernante que están cansados del chantaje israelí, doble estándar y sus poderosos grupos de influencia. Sin embargo, incluso si la pelea comienza pronto entre las diferentes facciones de personalidades patológicas que nos gobiernan, no nos podemos permitir a nosotros mismos ser engañados pensando que algún tipo de progreso ha sido logrado.

Hay mucha gente en posiciones de poder en países alrededor del mundo que han conocido la verdad por cinco años y que no han dicho nada al respecto. Interesados en la verdad, no lo están.

CIA destruyó cintas de video

BBC
7/12/07

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) reconoció haber destruido las grabaciones de video de los interrogatorios de dos supuestos miembros de al-Qaeda.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las cintas de video, grabadas en 2002, fueron destruidas en 2005, según revelaciones publicadas por el diario New York Times.

La CIA dijo que tomó esa medida para proteger la identidad de los agentes que llevaron a cabo los interrogatorios.

"Estas cintas presentaban un grave riesgo de seguridad. Si se hubieran filtrado hubieran permitido la identificación de vuestros colegas de la CIA que actuaron en el programa, exponiéndolos a ellos y a sus familiares a represalias de al-Qaeda y sus simpatizantes", señaló a través de un comunicado dirigido a sus funcionarios el director de la CIA, Michael Hayden.

Críticas a la CIA

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés) acusó al gobierno de ignorar las leyes estadounidenses.

"Esto claramente fue un intento deliberado de destruir evidencias que podrían haber sido utilizadas para responsabilizar a agentes de la CIA por la tortura de prisioneros", señaló el director del Proyecto de Seguridad de la ACLU, Jameel Jaffer.

"Tanto el Congreso como los tribunales han exigido de forma reiterada que se entregue esta evidencia, pero la CIA aparentemente cree que sus agentes están por encima de la ley", agregó.

La CIA ha reconocido que sus primeros interrogatorios tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001 fueron severos y posiblemente incluyeron "ahogamientos simulados", un procedimiento que posteriormente fue prohibido.

"Algunos altos dirigentes políticos han señalado que en el pasado al ser cuestionada sobre las cintas de video, como en el caso de la comisión del 9/11, la CIA había negado su existencia", según el corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb.

Demócratas

La oposición demócrata en ambas cámaras del Congreso estadounidense pidió que se investigue la decisión de destruir las grabaciones.

"El daño es todavía más grave cuando estas medidas se toman a escondidas", dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, Patrick Leahy.

Un fuerte temblor de 5,7 grados se registró esta noche en Lima e Ica

24horaslibres
6/12/07

Un temblor de 5.8 grados en la escala de Richter remeció esta noche la ciudad de Pisco, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


De acuerdo al reporte del IGP, el sismo se produjo a las 20:40 horas y tuvo como epicentro a 69 kilómetros al Nor - Oeste de Pisco, departamento de Ica.

El temblor, que también se sintió en la capital, Cañete y Pisco, motivó que muchos pobladores salieran de sus viviendas. No se han reportado daños materiales.

Fernando Tavera, especialista del IGP, indicó que el movimiento sísmico se sintió con intensidad 4 en Pisco y con intensidad 3 en Lima e Ica.

Descartó que se trate de una nueva réplica del terremoto que castigó el sur del país el 15 de agosto, y dijo que el movimiento responde a la actividad sísmica que normalmente se registra en la zona.

15 000 personas quieren que las borren de la lista estadounidense de sospechosos de terrorismo

Mimi Hall
USA TODAY
Traducido por Yadilka Valiente Boloy y revisado por Mabel Rivas González
7/12/07

Desde el mes de febrero más de 15 000 personas han solicitado al Gobierno que retire sus nombres de la lista de sospechosos de terrorismo que demora sus viajes en los aeropuertos estadounidenses y en los cruces de fronteras, afirmó el Departamento de Seguridad Nacional.

Vigilancia del terrorismo: La lista asciende a más de 755 000 personas
Las quejas han creado una acumulación de trabajo tal que los miembros del Congreso están abogando por un sistema que agilice esas solicitudes a fin de ayudar a las personas inocentes a aclarar su caso y eliminar su nombre de la lista para no ser objeto de sospecha en el futuro. Ente las personas que han sido marcadas en los puntos de control se encuentran niños pequeños y adultos mayores que tienen los mismos nombres que presuntos terroristas que aparecen en la lista.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Dejar a las personas en este purgatorio es un procedimiento impropio de los estadounidenses”, afirmó la representante Yvette Clarke, demócrata por Nueva York, quien añadió que presentará un texto legislativo para tratar de agilizar el proceso.

El Departamento de Seguridad Nacional ha señalado que recibe unas 2 000 solicitudes al mes de personas que desean que sus nombres sean retirados de la lista. Esa cifra es tan elevada que el departamento no ha podido cumplir su objetivo de resolver los casos en 30 días, señala Christopher White, vocero del Departamento de Seguridad del Transporte y encargado de las solicitudes, quien afirma que dicho departamento se demora alrededor de 44 días para procesar una queja.

En febrero, el Departamento de Seguridad del Transporte inició el Programa de Información sobre la Compensación de Pasajeros, punto de contacto que permite a las personas solicitar el enlace con la lista que marca a toda persona con posibles nexos terroristas. La lista incluye más de 750 000 nombres.

Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional, demócrata por Mississipi, afirmó que interrogará a los funcionarios en una audiencia que se efectuará el jueves y añadió que: “Dado el uso generalizado de la lista de presuntos terroristas, el proceso de compensación es de suma importancia.”
John Anderson de Minneapolis, quien cumplió 6 años de edad el 4 de julio, se encuentra dentro del grupo de los afectados.

Lo detuvieron por primera vez en el 2004 en el Aeropuerto Internacional de St Paul, Minneapolis, cuando la familia lo llevaba en su primer viaje en avión a Disneylandia. Según la madre de John, Chritstine Anderson, “Chequeamos nuestro equipaje en el mostrador y la mujer nos pregunto con voz áspera: ¿Quién es John Anderson?” “Le apunté hacia el coche.”

Su hijo puede viajar. Sin embargo, como su nombre está marcado, la familia no puede sacar el permiso de abordaje en línea y John debe chequear directamente en el mostrador para que el funcionario de la aerolínea pueda ver que es un niño.

Christine Anderson dice que en varias ocasiones ha tratado de que eliminen el nombre de su hijo de la lista pero no ha podido encontrar las planillas adecuadas en el sitio Web de la TSA y no ha recibido ninguna por correo después que los funcionarios le prometieron enviárselas. “Nadie puede responderme por qué mi hijo esta incluido en la lista ni en realidad cómo lograr que eliminen su nombre”, señala la madre.

White afirma que se borrarán muchos nombres cuando el Gobierno comience a solicitar a los pasajeros sus fechas de nacimiento y que no se comenzará a compilar esa información hasta el año entrante.

INVESTIGACION CONTRA EL TERRORISMO

El número de registros [1] en la lista de presuntos terroristas se ha cuadruplicado de con creces en un período de aproximadamente tres años:

Junio de 2004
158 374

Mayo de 2005
287 982

Junio de 2006
515 906

Mayo de 2007
754 960

[1]: Un registro refleja un nombre pero no necesariamente una persona.
Fuente: Julie Snider, USA TODAY; Oficina de Responsabilidad Gubernamental

En la política antiterrorista de Bush, ningún derecho constitucional a detenidos

David Brooks
La Jornada
7/12/07

Tal vez no hay espectáculo más extraño en el país que se proclama faro de la libertad y de la democracia, que su gobierno argumente en favor de negar todo derecho legal básico, incluyendo el concepto elemental de su sistema jurídico, a personas que tiene detenidas en un campo de concentración en nombre de la defensa de lo que llama libertad y democracia.

Hoy ante la Suprema Corte de Estados Unidos, abogados que representan a algunos de los más de 300 detenidos en la base militar y centro de detención de Guantánamo, insistieron en que el concepto conocido como habeas corpus –el derecho básico de impugnar ante un tribunal su detención–, es un derecho constitucional para los extranjeros detenidos en varias partes del mundo y que han sido encarcelados en algunos casos por más de seis años.

Los designados como “enemigos combatientes ilegales” no gozan del derecho ni de ver los cargos en su contra, ni recurso a ningún tribunal federal más allá de los tribunales militares inventados por el gobierno de George W. Bush y aprobados por el Congreso para fiscalizarlos. Bajo este sistema, los tribunales militares pueden determinar la detención indefinida de los sospechosos de actos “terroristas”.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El proceso de habeas es el recurso empleado para determinar de manera ágil si un acusado de un delito ha sido detenido de manera legítima, o sea, obliga al gobierno a demostrar pruebas y razones, lo cual no es el caso con los reos de Guantánamo. Sus abogados están argumentando que estos detenidos sí tienen el derecho constitucional de cuestionar su detención ante tribunales federales.

Los abogados del gobierno de Bush afirmaron que estos detenidos no tienen ningún derecho constitucional a cuestionar su detención ante un tribunal federal. Paul Clement, el abogado del Departamento de Justicia, afirmó que las leyes promovidas por el gobierno de Bush y aprobadas por el Congreso representan “los mejores esfuerzos de ambas ramas políticas de llevar a cabo la guerra contra el terror”. Clement sostuvo la posición del gobierno de que los extranjeros capturados y detenidos fuera de Estados Unidos “no tienen ningún derecho constitucional de solicitar el habeas corpus ante nuestros tribunales”.

Pero hasta los jefes de los abogados militares de todas las ramas de las fuerzas armadas estadunidenses han declarado que los detenidos deberían gozar del derecho de habeas corpus , junto con destacados abogados reconocidos en este país y las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

El Centro por Derechos Constitucionales (CCR) fue la primera organización en visitar y empezar defender los derechos de los detenidos en Guantánamo, y ahora encabeza una coalición de abogados y expertos legales en estos casos. Hoy CCR afirmó que este caso decidirá si “los tribunales federales tienen un papel en limitar el poder del Ejecutivo en detener los hombres en Guantánamo de manera indefinida y fuera de la ley”.

Ante los jueces, Seth Waxman, ex abogado de mayor rango del Departamento de Justicia durante el gobierno de Bill Clinton y ahora el principal abogado del equipo que representa a unos 36 detenidos, declaró que “todos han sido confinados en Guantánamo por casi seis años, pero ni uno solo ha recibido información sobre las bases en hechos por su detención”.

Tom Wilner, otro de los abogados destacados que participan en este esfuerzo, indicó que “todos los que representamos dicen que son inocentes” y por lo tanto, “sólo desean presentar estos argumentos ante un tribunal”.

El presidente de CCR Michael Ratner declaró a los medios que el principio de que cualquier persona detenida tiene derecho a una audiencia imparcial ante un tribunal “es una necesidad para cualquier país que se llame a sí mismo una nación bajo el imperio de la ley”.

Amnistía Internacional reiteró hoy su reprobación a la anulación del derecho de habeas corpus , y el presidente de su sección estadunidense, Larry Cox, declaró que el derecho de impugnar la detención no es un asunto técnico, sino “una salvaguardia básica contra el abuso gubernamental… este caso no se trata sólo sobre el derecho de los detenidos, sino sobre las fundaciones más básicas de un gobierno que rinde cuentas”.

Aunque en dos ocasiones anteriores desde 2002, cuando se inauguró el centro de detención en Guantánamo, la Suprema Corte ha fallado en favor del derecho de los detenidos a tener acceso a tribunales civiles, el gobierno de Bush logró cambiar la ley a través de nueva legislación limitando el poder de la revisión judicial de las detenciones en Guantánamo aprobada por un Congreso entonces controlado por el Partido Republicano.

No se espera un fallo sobre el caso hasta dentro de unos seis meses, y hoy observadores del proceso percibieron una división casi de empate entre los nueve jueces, lo que hace casi imposible de pronosticar sus conclusiones. Sin embargo, si fallan en favor de los argumentos de los detenidos, podría implicar el cierre de Guantánamo.

El referendo venezolano: análisis y epílogo

James Petras
Traducido para Rebelión por S. Seguí
7/12/07

La reforma constitucional venezolanade apoyo al proyecto socialista del presidente Chávez fue derrotada por el más reducido de los márgenes: 1,4% sobre nueve millones de votantes. No obstante, el resultado se vio seriamente perjudicado por la abstención del 45%, por lo que solamente el 28% del electorado votó contra los cambios progresistas propuestos por el presidente Chávez. Si bien esta votación fue un golpe para el intento de Venezuela de liberarse de la dependencia del petróleo y del control capitalista de los sectores financieros y productivos estratégicos, no cambia el 80% de mayoría en la actual legislatura ni tampoco debilita las prerrogativas de la rama ejecutiva. No obstante, la victoria marginal de la derecha sí le proporciona a ésta, sin duda, un semblante de fuerza, influencia y trascendencia en sus esfuerzos para hacer descarrilar las reformas socioeconómicas del presidente Chávez y expulsar a éste del Gobierno o bien conseguir que se reconcilie con las antiguas élites detentadoras del poder.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Ya han comenzado el debate y las deliberaciones en el seno del movimiento chavista y entre los muchísimos grupos que forman la oposición. Uno de los elementos que sin duda estará sujeto a debate es por qué los más de tres millones de votantes que optaron por Chávez en las elecciones del 2006 (en la que venció con el 63% de los votos) esta vez no fueron a votar en el referendo. La derecha sólo aumentó su número de votos en 300.000, por lo que, aun suponiendo que éstos correspondiesen a votantes chavistas decepcionados y no a nuevos votantes de derecha, sigue dejándonos la cifra de 2.7 millones de votantes chavistas que se abstuvieron.

Diagnóstico de la derrota

Cada vez que una transformación socialista figura en primer lugar de un programa de gobierno, tal como Chávez hizo con estos cambios constitucionales, todas las fuerzas de la reacción derechista y sus seguidores de clase media –progresistas-unen sus fuerzas y olvidan por un momento sus enfrentamientos partidistas. Los seguidores y organizadores populares de Chávez se hallaron ante una amplia gama de adversarios, cada uno de ellos dotado de importantes palancas de poder. En este grupo figuraban:

1.

las numerosas instituciones del gobierno de Estados Unidos (CIA1, USAID2, NED3 y los funcionarios políticos de la Embajada estadounidense), sus agentes subcontratados (ONG, programas de reclutamiento estudiantil, jefes de redacción de periódicos y anunciantes de los principales medios), las compañías transnacionales estadounidenses y la Cámara de Comercio (que pagaron las campañas de publicidad contra el referendo, además de la propaganda y la acción callejera);
2.

las principales asociaciones patronales venezolanas (FEDECÁMARAS4, Cámaras de comercio, mayoristas y detallistas) que gastaron millones de dólares en la campaña, fomentaron la fuga de capitales y promovieron el acaparamiento y las actividades de mercado negro que produjeron escasez de productos de alimentación básicos en los mercados populares al por menor;
3.

más del 90% de los medios de comunicación privados, que desarrollaron una campaña ininterrumpida de propaganda virulenta, incluidas las mentiras más descabelladas (entre otras, la de que el gobierno arrancaría a los niños de los brazos de sus familias y los confinaría en escuelas controladas por el Estado), mentiras escandalosas que a su vez fueron recogidas y repetidas, sin excepción por los medios de comunicación de masas de Estados Unidos;
4.

la jerarquía católica en su totalidad, desde los obispos hasta los curas de barrio, que utilizó sus plataformas de intimidación y sus homilías para hacer propaganda contra las reformas constitucionales, y aún más importante, varios obispos convirtieron sus iglesias en centros de organización de la extrema derecha violenta, lo que produjo, en un caso, el asesinato de un trabajador chavista que se enfrentó a sus barricadas en la calle.

Los líderes de este cuarteto contrarreformista pudieron comprar y atraer a pequeños sectores del ala liberal del grupo chavista del Congreso y a un par de gobernadores y alcaldes, así como algunos ex izquierdistas (alguno de los cuales fue guerrillero hace 40 años), ex maoístas del grupo de Bandera Roja y algunos trotskistas, líderes sindicales y sectas. Un número sustancial de académicos socialdemócratas (EdgarLander, Heinz Dietrich) halló excusas triviales que les permitió oponerse a las reformas igualitarias, proporcionando con ello un brillo intelectual a la rabiosa propaganda de las clases altas sobre las tendencias dictatoriales o bonapartistas de Chávez.

La dispar coalición encabezada por los grupos dominantes venezolanos y el gobierno de Estados Unidos no cesó de martillear un mismo mensaje general: la enmienda que permitía la reelección, el poder de suspender temporalmente determinadas disposiciones constitucionales en momentos de emergencia nacional (como el golpe militar y la huelga patronal de 2002 a 2003), el nombramiento ejecutivo de administradores regionales y la transición al socialismo democrático formaban parte de un complot destinado a importar el comunismo a la cubana. Propagandistas de derechas y liberales convirtieron la reelección por un período ilimitado (una práctica parlamentaria común en todo el mundo) en una usurpación del poder por parte de un tirano autoritario, totalitario y hambriento de poder, según todos los medios de comunicación privados venezolanos y sus socios estadounidenses: las cadenas de radio y televisión CBS, NBC, ABC y NPR, y los diarios New York Times, Los Angeles Times y Washington Post. La enmienda constitucional que otorgaba al presidente poderes de emergencia fue descontextualizada del golpe militar de 2002, apoyado por EE UU, y del boicot empresarial de 2003, del reclutamiento y la infiltración de grupos de escuadrones de la muerte paramilitares colombianos (2005), del secuestro de un ciudadano venezolano-colombiano por los servicios secretos colombianos (2004) en el centro de Caracas, y de los claros llamados a un golpe militar por parte del ex ministro de Defensa, Raúl Baduel.

Cada sector de esta coalición contrarreformista dirigida por la derecha, se centró en grupos específicos y grupos transversales, con llamamientos bien definidos. Estados Unidos se centró en el reclutamiento y la formación para la guerrilla callejera de jóvenes estudiantes, para lo que utilizó cientos de miles de dólares canalizados através de las organizaciones USAID y NED y destinados a la organización de la sociedad civil y la resolución de conflictos (en un rasgo de humor negro) del mismo modo que antes lo hicieron en Yugoslavia, Ucrania y Georgia. Estados Unidos hizo llegar también sus fondos a sus clientes permanentes: la casi difunta confederación de sindicatos socialdemócratas CTV5, los medios de comunicación de masas y otros aliados de las clases altas. FEDECAMARAS se centró en el sector de negocios, grandes y pequeños, los profesionales de clase alta y los consumidores de clase media. Los estudiantes de derecha fueron los detonadores de la violencia callejera y se enfrentaron a los estudiantes de izquierda dentro y fuera de los campus universitarios. Los medios de comunicación de masas y la Iglesia católica se dedicaron básicamente a la difusión del miedo entre su gran audiencia. Los académicos socialdemócratas predicaron el NO y la abstención entre sus colegas progresistas y los estudiantes izquierdistas. Los trotskistas consiguieron la división de algunos sectores sindicales con su verborrea pseudomarxista sobreChávez, el bonapartista y sus inclinaciones capitalistas e imperialistas, incitaron a estudiantes formados en Estados Unidos y compartieron la plataforma del NO con los jefes sindicales de la CTV financiados por la CIA. Éstas fueron las espurias alianzas previas a la votación del pasado domingo.

En los momentos posteriores a la votación, esta inestable coalición mostró algunas diferencias internas. El centro-derecha, dirigido por el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, pide un reencuentro y un diálogo con los ministros chavistas moderados. La derecha dura, personificada en el ex general Raúl Baduel (niño mimado de los sectores de la falsa izquierda) exige aprovechar la actual ventaja hasta llegar al derrocamiento del presidente elegido, Hugo Chávez, y del Congreso por cuanto, afirman, “siguen teniendo el poder de legislar reformas”. ¡Así, así son nuestros demócratas! Las sectas izquierdistas seguirán citando los textos de Lenin y Trotski (que deben de estar revolviéndose en sus tumbas), organizando huelgas en demanda de aumentos salariales… en el nuevo contexto de mayor poder de la derecha, situación a la que ellos mismos han contribuido.

Debilidades estructurales y de campaña en el campo de los reformadores de la Constitución

La derecha pudo conseguir su escasa mayoría gracias a algunos graves errores en la campaña chavista, así como en profundas debilidades estructurales.

La campaña del referéndum adoleció de varios efectos graves:

1) el presidente Chávez, el líder del movimiento de reforma constitucional, estuvo fuera del país durante varias semanas en los últimos dos meses de la campaña, en Chile, Bolivia, Colombia, Francia, Arabia Saudí, Españae Irán, privando con ello a la campaña de su portavoz más dinámico; y

2) el presidente Chávez se vio inmerso en asuntos que no tenían ninguna relevancia para sus seguidores y que pueden haber proporcionado munición a la derecha. Su intento de mediar en el intercambio de prisioneros en Colombia absorbió una gran cantidad de tiempo y condujo previsiblemente a ninguna parte, por cuanto el presidente de los escuadrones de la muerte, Álvaro Uribe, puso fin abruptamente a su mediación con insultos provocativos y calumnias que llevaron a una grave ruptura diplomática. Del mismo modo, durante la Cumbre Iberoamericana y su epílogo, Chávez entró en un intercambio verbal con el fullero rey de España que lo distrajo de problemas internos como la inflación y el acaparamiento de productos básicos alimenticios instigada por la derecha.

Muchos activistas partidarios de Chávez no consiguieron elaborar y explicar los efectos positivos que se proponían con la reforma, o llevar a cabo un debate casa por casa que pudiera contrarrestar la monstruosa propaganda (como la afirmación de que a sus padres les iban a quitar los niños) propagada por los curas y las medios de comunicación. Los activistas pensaron, con demasiada facilidad, que estas mentiras destinadas a crear miedo eran tan poco plausibles que todo lo que había que hacer era denunciarlas. Y, peor aún, algunos líderes, considerados chavistas, llegaron hasta no organizar ningún tipo de apoyo porque se oponían a las enmiendas, en la medida en que reforzaban los consejos comunales a expensas de los alcaldes y gobernadores.

La campaña no consiguió intervenir y exigir un tiempo y un espacio iguales en todos los medios de comunicación privados con el fin de crear una situación equilibrada. Se puso demasiado énfasis en las manifestaciones de masas en el centro de la ciudad y no tanto en los programas de impacto a corto plazo en los barrios pobres destinados a solventar problemas inmediatos como la desaparición de la leche de las estanterías de los supermercados, lo que irritó a los seguidores naturales de Chávez.

Debilidades estructurales

Hubo dos problemas básicos que influenciaron profundamente en la abstención electoral entre los seguidores de Chávez: la prolongada escasez de productos alimenticios básicos y productos domésticos, y la rampante y aparentemente descontrolada inflación (18%) durante la segunda mitad de 2007 que no ha mejorado ni se ha compensado por los incrementos salariales, especialmente para los el 40% de los trabajadores del sector informal.

Alimentos como la leche en polvo, la carne, el azúcar, los frijoles y muchos otros desaparecieron tanto de los comercios privados como de los públicos. Los grandes productores agrarios se negaron a producir y las autoridades del sector al por menor se negaron a vender debido a los controles estatales de precios (establecidos para controlar la inflación) por miedo a ver reducidos sus exorbitantes beneficios. Decidido a no intervenir, el gobierno adquirió e importó productos alimenticios por valor de cientos de millones de dólares, muchos de los cuales no llegaron hasta los consumidores populares, al menos no a los precios fijados.

En parte debido a la mengua de sus beneficios y en gran parte como un elemento clave de la campaña contra la reforma, los vendedores al por mayor y al por menor o bien acapararon y vendieron una parte sustancial de los productos de importación en el mercado negro, o bien no se encaminaron hacia los supermercados de los barrios ricos.

La inflación fue el resultado de unos ingresos crecientes por parte de todos y el resultado asimismo de una mayor demanda de bienes y servicios en el contexto de un descenso generalizado de la productividad, la inversión y la producción. La clase capitalista se dedicó a desinvertir, evadir capitales, importar productos de lujo y especular en el mercado intermediario de bonos y en el inmobiliario (en el que algunos se pillaron los dedos a causa del reciente derrumbe de la burbuja inmobiliaria de Miami).

Las medidas gubernamentales, demasiado cautelosas, de intervención estatal, y su retórica radical fueron suficientemente fuertes para provocar una resistencia por parte de las grandes empresas y un incremento de la fuga de capitales, mientras que eran la vez demasiado débiles para desarrollar instituciones productivas y distributiva activas. En otras palabras, la creciente crisis inflacionista, la escasez y la fuga de capitales pone en cuestión la actual práctica bolivariana de economía mixta basada en una asociación pública y privada que financie un estado de bienestar social a gran escala. El capital ha actuado en primer lugar económicamente mediante el boicoteo y la ruptura de este pacto social implícito con el gobierno de eliminar a Chávez. En él había una propuesta implícita: altos beneficios y tasas de inversión a cambio de crear empleo y fomentar el consumo popular. Con un respaldo poderoso y una intervención resuelta de sus socios estadounidenses, el gran capital venezolano se ha movido políticamente para aprovechar el descontento popular y con ello derrotar las reformas constitucionales propuestas. Su próximo paso es dar marcha atrás en este momento, aprovechando el impasse en las reformas socioeconómicas, mediante una combinación de pactos con los ministros socialdemócratas del gobierno de Chávez y la amenaza de una nueva ofensiva, profundizando la crisis económica y preparando el golpe.

Políticas alternativas

El gobierno de Chávez debe actuar inmediatamente con celeridadcon el fin de rectificar algunos de los problemas nacionales y locales básicos, que condujeron al descontento y a la abstención, y que están socavando su base de masas. Por ejemplo, algunos barrios pobres inundados por las lluvias y las avalanchas siguen sin hogar después de dos años de promesas rotas, y de la creación de una serie de instituciones gubernamentales totalmente incompetentes.

El Gobierno, bajo el control popular, debe también intervenir de inmediato para hacerse con el control de todo el programa dedistribución de alimentos, contando para ello con los trabajadores portuarios, del transporte y de la venta al por menor; contando a la vez con los consejos comunales que deben garantizar que los alimentos importados llenan las estanterías y no los bolsillos de los mayoristas contrarreformistas, los grandes propietarios de las tiendas y los que practican el mercado negro a pequeña escala. Lo que el Gobierno no ha conseguido de los grandes terratenientes y barones ganaderos en materia de producción de alimentos, debe conseguirlo mediante la expropiación a gran escala, la inversión y las cooperativas, que permitan superar la producción para el mercado y las huelgas de suministros. El cumplimiento voluntario se ha demostrado que no funciona. El dogma de la economía mixta, que resulta atractivo para un cálculo económico racional, no funciona cuando están en juego intereses políticos de alto nivel.

Para financiar los cambios estructurales en la producción y la distribución, el Gobierno está obligado a controlar e intervenir los bancos privados más implicados en el lavado de dinero, la facilitación de la fuga de capitales y el estímulo a las inversiones especulativas en lugar de la producción de bienes esenciales para el mercado nacional.

La reforma constitucional era un paso hacia la creación de unmarco legal de reformas estructurales, cuando menos para ir más allá de una economía mixta controlada por los capitalistas. El excesivo legalismo del gobierno Chávez en su planteamiento de un nuevo referendo subestimó la base legal existente para la realización de las reformas estructurales que permitan al Gobierno dar respuesta a las crecientes demandas de los dos tercios de la población que eligieron a Chávez en 2006.

En esta fase post referendo, el debate interno en el seno del movimiento chavista se está profundizando. La base de masas formada por trabajadores pobres, sindicalistas y empleados públicos está exigiendo aumentos salariales que les permita mantener el nivel de vida erosionado por la inflación, que se ponga fin al aumento de los precios y a la escasez de productos básicos. Su abstención se explica por la falta de una acción efectiva del Gobierno, no por la propaganda derechista o liberal. No son derechistas, ni socialistas, pero pueden apoyar el proyecto socialista si se resuelven los tres azotes que forman la escasez, la inflación y el descenso del poder adquisitivo.

En particular la inflación es un enemigo de los trabajadores más pobres, pertenecientes en su mayor parte al sector informal, porque sus ingresos no se indexan con la inflación, como es el caso de los de los trabajadores sindicados del sector formal. Por otra parte, tampoco pueden conseguir un ingreso mayor a través de la negociación colectiva, por cuanto no están ligados por ningún contrato con compradores o empresarios. Como resultado, en Venezuela la inflación de los precios es el peor desastre para los pobres y la razón de su mayor descontento. Aquellos gobiernos, incluso derechistas o neoliberales, que consiguen la estabilidad de los precios o reducen fuertemente la inflación, generalmente consiguen el apoyo, al menos temporal, de las clases populares. No obstante, las políticas antiinflacionistas pocas veces han hallado su lugar en las políticas izquierdistas (en detrimento de éstas) y Venezuela no es ninguna excepción.

En los niveles de liderazgo del Consejo de ministros, del partido y de los movimientos sociales hay muchas posiciones pero pueden simplificarse en dos, polarizadas.

Por una parte, la posición dominante en favor del referendo que defienden los ministerios de Finanzas, Economía y Planificación busca la cooperación con los inversores privados extranjeros y nacionales, los banqueros y los grandes productores agrarios, con el fin de incrementar la producción, la inversión y los niveles de vida de los pobres. Se basa en llamadas a la cooperación voluntaria, garantías a la propiedad, reducción de impuestos, acceso a las divisas extranjeras en condiciones favorables y otras iniciativas, además del control de la fuga de capitales y de los precios, pero no de los beneficios.

Por otra parte, el sector favorable a la socialización aduce que esta política de asociación no ha funcionado y que es la fuente del actual impasse y de los problemas sociales existentes. En el seno de este sector algunos proponen un protagonismo mayor de la propiedad y el control estatal, con el finde dirigir las inversiones e incrementar la producción, así como de romper el boicot y el estrangulamiento de la distribución. Otro grupo propone que sean los consejos de autogestión obrera quienes organicen la economía, e instan a la creación de un estado revolucionario. Un tercer grupo propone un Estado mixto con propiedad pública y autogestión, cooperativas rurales y propiedad privada de tipo medio y pequeño en un mercado altamente regulado.

La fuerza que tenga en el futuro el grupo que propone la economía mixta puede conducir a acuerdos con la oposición liberal más blanda, pero si no se consigue atajar la escasez y la inflación se exacerbará la actual crisis. El ascendente de los grupos más radicales depende, a fin de cuentas, de poner fin a su fragmentación y sectarismo, así como de su capacidad para establecer un programa conjunto con el líder político más popular del país, el presidente Hugo Chávez.

El referendo y su resultado, aunque importante hoy día, es sólo un episodio en la lucha entre el capitalismo autoritario imperial y el socialismo democrático de los trabajadores.

** *

1 Central Inteligence Agency (CIA), agencia estatal de EE UU responsable, entre otras, de las acciones encubiertas desestabilizadoras y terroristas de este país en el extranjero. (N. del T.)

2 United States Agency for International Development (USAID), agencia estatal de EE UU responsable, entre otras, de la ayuda no militar estadounidense a otros países. (N. del T.)

3 National Endowment for Democracy (NED), organización semigubernamental estadounidense creada en 1983 por el gobierno de Reagan. Con carácter complementario a las dos agencias antes citadas, tiene un amplio historial de interferencia política destinada a imponer regímenes favorables a EE UU. (N. del T.)

4 Principal organización patronal de Venezuela. Antes de ser nombrado presidente interino de Venezuela durante el golpe de Estado contra el Chávez, el golpista Pedro Carmona (2002) había sido presidente de esta organización. (N. del T.)

5 Confederación Venezolana de Trabajadores (CVT), sindicato que colaboró en el golpe de Estado de 2002 (N. del T.)

¿Osama-Berlusconi? «Engaño mediático», según el ex presidente de la República de Italia Cossiga

Corriere de la Sera/paz-digital.org
6/12/07

Según el ex presidente de la República de Italia Francesco Cossiga

¿Osama-Berlusconi? «Engaño mediático»

«Por todo lo que me han dicho, mañana o pasado mañana la cadena más poderosa de periódicos de nuestro país debería dar las pruebas, con un despliegue excepcional, de que el vídeo (en realidad un audio, nota del editor) en el cual reaparece Osama Bin Laden, líder del 'Gran y poderoso movimiento de Venganza Islámica Al Qaeda', ¡que Allah lo bendiga!, en el cual se formulan amenazas contra el ex premier Silvio Berlusconi , no sería otra cosa que un videomontaje realizado en los estudios de Mediaset en Milán y hecho llegar a la red televisiva islamista Al Jazira, que lo ha difundido ampliamente». Lo afirma el ex presidente de la República Francesco Cossiga en un comunicado.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


ENGAÑO

«El engaño se habría montado, según la citada cadena de prensa, para crear una ola de solidaridad hacia Berlusconi, en un momento en el que se encuentra en dificultades también a causa de otro reportaje de la misma cadena de periódicos sobre los lazos entre la Rai y Mediaset», sigue el senador vitalicio. «En el entorno del Palazzo Chigi, centro neurálgico de dirección de la inteligencia italiana, se hace notar que la no autenticidad del vídeo está testimoniada por el hecho de que Osama Bin Laden "confiesa" en él que Al Qaeda habría sido el autor del atentado del 11 de septiembre a las dos torres de Nueva York, mientras que todos los ambientes democráticos de América y de Europa, y en primera línea los del centro-izquierda italiano, saben bien ahora que el desastroso atentado fue planificado y realizado por la CIA americana y el Mossad con la ayuda del mundo sionista para acusar a los países árabes y para inducir a las potencias occidentales a intervenir en Iraq y en Afghanistán. Por esto -concluye Cossiga- no le ha llegado ninguna palabra de solidaridad a Silvio Berlusconi, que sería el autor de la genial falsificación, ¡ni del Quirinale, ni del Palazzo Chigi, ni de los líderes del centro-izquierda!».

SOLIDARIDAD

En realidad, a Berlusconi le llegó la solidaridad, por parte del gobierno, de Vannino Chiti, ministro para las Relaciones con el Parlamento: «Expreso mi solidaridad a Silvio Berlusconi, aludido, junto con otros líderes europeos, por el terrorista Osama Bin Laden en su mensaje de propaganda. Contra el terrorismo y contra estas locuras debe ser fuerte la unidad de las fuerzas políticas de Italia y el empeño común y la solidaridad de los pueblos europeos».

Traducción del italiano por Paz Digital.

Paz Digital, 06-12-2007

Pascua felíz y comunidades indignadas

olca.cl
04/12/07

El Viejo Pascuero llegó a Teatinos 248, donde se ubican las oficinas de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para ironizar sobre la entrega de 1600 hectáreas de terreno, 30 sitios arqueológicos, especies en peligro de extinción como loros y chinchillas, y otras serie de regalos que la Dirección Ejecutiva de la CONAMA hizo la semana pasada a Barrick Gold.

“Por demostrar tanto manejo de la naturaleza que no solo mueve glaciares, sino que los hace desaparecer, CONAMA regala a Barrick Gold las únicas reservas de Loros Tricahues del norte de Chile y el lugar donde habitan las chinchillas, ambas especies en peligro de extinción”, señaló el viejo pascuero junto a unas 20 personas que mediante lienzos y megáfonos expresaron su malestar frente a esta nueva decisión de la institucionalidad ambiental chilena.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El 21 de noviembre la Dirección Ejecutiva de CONAMA dio luz verde a las 363 Torres de Alta Tensión que pretenden surtir de electricidad a los megaproyectos mineros Pascua Lama, en la Tercera Región de Chile, y la mina Veladero, en la Provincia de San Juan, Argentina. El proyecto ‘Ampliación y mejoramiento línea de transmisión de alta tensión Punta Colorada - Tres Quebradas’, trasladará energía desde el Sistema Interconectado Central (SIC) hasta los emprendimientos de la transnacional canadiense Barrick Gold.

El tendido eléctrico que pretende atravesar el país de costa a cordillera por 155 kilómetros cruzará la “Quebrada de los Choros” en la IV Región de Coquimbo que ha sido declarado como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad; atravesará parte de la propiedad de la Comunidad Agrícola de Olla de Caldera; afectará zonas usadas ancestralmente para el pastoreo; y además intervendrá por lo menos 30 sitios arqueológicos.

El año pasado, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) recomendó que por afectarse el hábitat de especies únicas como el Algarrobillo, el Loro Tricahue y la Chinchilla Chilena, el proyecto fuera evaluado como Estudio de Impacto Ambiental, para garantizar la participación ciudadana. Sin embargo, la estrategia de la empresa fue retirar la solicitud y reingresarla nuevamente como Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y aunque no cambian ni el trazado ni los impactos, esta vez la Declaración sí fue aceptada y los reparos del SAG y CONAF silenciados.

De hecho, las exigencias de mitigación que se le hacen a la transnacional canadiense son del mismo calibre del escándalo del “plan de manejo de Glaciares”, o sea, se le pide por ejemplo, para ayudar a la preservación, instalar señaléticas o hacer catálogos fotográficos de las especies que habitan (o habitaban) los lugares.

LAS PARADOJAS DE LA CRISIS ENERGÉTICA

Las organizaciones expresaron también su preocupación por el doble discurso energético del gobierno. Según Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) “no se entiende el actuar de la institucionalidad, por un lado, bajo el pretexto de satisfacer la demanda interna de energía, justifica la construcción de hidroeléctricas en una serie de ecosistemas a lo largo del país, como Aysén, Panguipulli y Río Maipo, e incluso ha llegado a hablar de centrales nucleares; mientras por otro lado, arrasa con el medio ambiente para garantizar suministro energético privados que operan en Argentina”.

La aprobación de este proyecto se enmarca en la práctica ya habitual de Barrick de presentar desagregadamente los requerimientos para explotar la alta cordillera de la III Región de Atacama. Si el proyecto de explotación hubiese sido presentado considerando el Centro Logístico de Vallenar, la Termoeléctrica de la Higuera (IV Región de Coquimbo) y el Tendido Eléctrico, hubiera requerido una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) realizada por la CONAMA Nacional y con intervención de muchos más actores. Mediante la desagregración, la empresa evita hacerse cargo del impacto global que generan sus emprendimientos, cuestión que la autoridad puede aceptar, pero no el medio ambiente o las comunidades locales que sufrirán los impactos en su totalidad y no parceladamente.

La coordinación de organizaciones contra Pascua Lama de Santiago entregaron una carta a la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dando cuenta de estas irregularidades y exigiendo que “como máxima autoridad ambiental del país, se informe de los alcances de esta aprobación y utilice sus facultades para revertir la decisión de la Dirección Ejecutiva de la CONAMA, de manera de evitar esta nueva irresponsabilidad histórica.