Evo morales: "Si quieren sacarme me sacarán muerto"

Perfil.com
22/12/07

El mandatario boliviano acusó a "la derecha, a los conservadores, los neoliberales sirvientes del imperialismo norteamericano de tocar las puertas de las FF.AA." para derrocarlo. Insistió con un referendo revocatorio.



El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "saldrá muerto de Palacio de Gobierno" si los opositores intentan utilizar otra vía que no sea la democrática para sustituirlo y volvió a retar a los prefectos con los que está confrontado a someterse a un referendo revocatorio.

"Quiero que sepan, de confianza, con responsabilidad y sinceridad, mientras este nombrado presidente constitucional democráticamente y si quieren sacarme me sacarán muerto del Palacio", puntualizó en un discurso pronunciado ante centenares de mineros en la localidad de Llallagua al este de La Paz.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El mandatario acusó a "la derecha, a los conservadores, los neoliberales sirvientes del imperialismo norteamericano de tocar las puertas de las fuerzas armadas" para derrocarlo, en su discurso transmitido por la estatal Patria Nueva.

"Seguramente quieren sacarnos, asustarnos, amedrentarnos", matizó y dijo que no tiene ningún "miedo a los oligarcas, a quienes en tantos años de gobierno lo único que hicieron es robar y robar".

El presidente indígena insistió en que la oposición tiene un plan para sacarlo del gobierno y contraatacó retándolos a someterse a un referendo revocatorio que propuso a fines de noviembre y que se tramita en el Congreso.

Movimientos populares convocan a asamblea para "conquistar en la calle lo que no logramos en el referendo"

Aporrea.org y la Agencia de Noticias Alternativas de ANMCLA
22/12/07

El Frente Popular Revolucionario del Sur, que agrupa las parroquias El Valle, Coche, La Vega y San Agustín, propuso realizar una asamblea el venidero 12 de enero con todos los colectivos y dirigentes populares de Caracas, con miras a concretar un encuentro a escala nacional para poner en práctica un verdadero parlamentarismo de calle.

El coordinador de la Radio Comunitaria Alí Primera, Alí Verenzuela, dijo que esta decisión se acordó por unanimidad en una reunión efectuada recientemente en la Universidad Simón Rodríguez, con la participación de más de 30 colectivos de Caracas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Allí se planteó la lectura revolucionaria de los artículos de la Constitución para que el pueblo proponga esa modificación, pero con un gran sentido de compromiso con la Revolución Bolivariana y el socialismo.

Asimismo, se decidió la creación de un consejo popular de gobierno con carácter vinculante, la construcción de las comunas como expresión del poder popular y la organización de las milicias populares como forma de autodefensa.

Igualmente, se aprobó la constitución de los tribunales populares para procesar las denuncias y cuestionamientos de funcionarios acusados de corrupción, burocratismo e incompetencia, así como asesinatos de dirigentes campesinos y populares, con el objetivo de dar inicio a los procesos de juicio populares.

También se planteó la necesidad de fortalecer la formación política ideológica del pueblo para consolidar su unidad como garantía de la construcción del socialismo.

Asimismo, se pidió continuar la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a fin de fortalecer la organización de los y las aspirantes a militantes y su formación político-ideológico, como parte de nuestro pueblo.

Verenzuela, manifestó, que en esa reunión se concluyó que los resultados electorales contra la propuesta de reforma constitucional, fue producto de la canallada puesta en marcha por parte de la quinta columna, los oportunistas y derechistas que forman parte del Gobierno y quienes trabajaron en alianza con la oposición pro imperialista.

Considera que pese a ese proceso electoral, el pueblo no se siente derrotado, aunque entiende que la abstención fue un claro mensaje dirigido a los burócratas que no están en sintonía con las necesidades de la gente, motivo por el cual fueron los grandes derrotados.

'Esos mismos que no hicieron el trabajo para obtener el triunfo, fueron incapaces de visitar un barrio, de estar en contacto directo con las comunidades, pues sólo actúan cuando necesitan el voto para ocupar un cargo u obtener cualquier otro beneficio particular, pero no para dar la batalla por el socialismo que estamos construyendo', expresó.

Manifestó que todo est o, aunado a la sucia, feroz, y aplastante campaña mediática de desinformación de la derecha y el monstruoso andamiaje de los medios de comunicación privados que siguen actuando impunemente, frente al cual los esfuerzos de los sectores populares por difundir la propuesta, quedaron prácticamente anulados.

Llegó la hora de conquistar en la calle lo que no logramos en el referendo y rompamos el cerco burocrático, para lo cual es vital construir los consejos populares de gobierno e impulsemos nuestras propias leyes, puntualizó Verenzuela.

La Justicia afirma que los delitos cometidos por Montoneros no son de lesa humanidad

Fuente: minutouno.com
21/12/07
Según la Justicia los delitos cometidos por "Montoneros" no son de lesa humanidad.
Para la Corte Suprema de Justicia de la Nación los crímenes de lesa humanidad y por ende imprescriptibles "son cometidos por agente estatal en ejecución de acción gubernamental".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según la Justicia los delitos cometidos por "Montoneros" no son de lesa humanidad.
Para la Corte Suprema de Justicia de la Nación los crímenes de lesa humanidad y por ende imprescriptibles "son cometidos por agente estatal en ejecución de acción gubernamental".
La Cámara Federal porteña dictaminó hoy que los delitos cometidos por miembros de la agrupación "Montoneros" en la época de la última dictadura no pueden considerarse de lesa humanidad.

Los camaristas Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Eduardo Farah tomaron esta decisión al confirmar el sobreseimiento por prescripción del delito de Mario Firmenich y otros seis imputados por un ataque con explosivos a la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal, el 2 de julio de 1976.

El tribunal de apelaciones confirmó un fallo anterior de la jueza federal María Servini de Cubría, al sostener que "es equivocado" sostener que los atentados atribuidos a la agrupación Montoneros fueron delitos de lesa humanidad.

Además de Firmenich, quedaron con sobreseimiento confirmado los imputados Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Silvia Sofovich, Miguel Lauletta, Norberto Habegger y Lila Pastoriza.

De acuerdo al derecho penal internacional y al precedente aceptado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación los crímenes de lesa humanidad y por ende imprescriptibles "son cometidos por agente estatal en ejecución de acción gubernamental o por un grupo con capacidad de ejercer un dominio y ejecución análogos al estatal", citó la Cámara.

Para los jueces, Montoneros no "constituyó una organización entendida en esos términos, por lo que es equivocado sostener que los delitos a ella atribuidos constituyan crímenes contra la humanidad".Viernes 21 de Diciembre de 2007 18:07 Télam

Tony Blair se convirtió al catolicismo

lanacion.com
22/12/07

El ex primer ministro británico Tony Blair, actual enviado especial del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, se ha convertido al catolicismo, confirmaron hoy fuentes próximas al anterior líder laborista.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El ex primer ministro británico Tony Blair, actual enviado especial del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, se ha convertido al catolicismo, confirmaron hoy fuentes próximas al anterior líder laborista.
Blair abandonó el anglicanismo y se convirtió al catolicismo, la misma fe que profesa su esposa, Cherie, en una ceremonia celebrada anoche, confirmó su vocero oficial, que añadió que se trata de un asunto privado.
La prensa británica había conjeturado desde hace meses con la posibilidad de que el ex primer ministro, que estuvo al frente del Gobierno de Londres durante más de diez años, cambiara de religión una vez que dejara el poder.
Blair, que fue sustituido como primer ministro por Gordon Brown el 27 de junio pasado, fue recibido sólo unos días antes en audiencia por el papa Benedicto XVI entre rumores acerca de su posible conversión al catolicismo.
Oportunidad. Según la prensa británica, el ex líder laborista veía en su visita al Vaticano, poco antes de terminar su mandato, una oportunidad perfecta parra hacer ese anuncio histórico, pero fue disuadido por el cardenal Cormac Murphy-O´Connor, arzobispo de Westminster y primado católico de Inglaterra y Gales.
El cardenal, de acuerdo a una información publicada en noviembre pasado por el dominical The Sunday Telegraph , explicó a Blair que sería poco sensato e inapropiado aprovechar una ocasión de tanta visibilidad internacional para anunciar algo tan privado y le recomendó que esperara hasta dejar el poder.
El deseo de Blair de convertirse a la fe católica ha sido un secreto a voces durante años.
Incompatibilidad. Si no ocurrió durante sus diez años en el número 10 de Downing Street fue, según la prensa británica, porque habría resultado polémico ya que, en interpretación de algunos expertos, la Ley de Emancipación (religiosa) de 1829, que dio plenos derechos civiles a los católicos, impide a un miembro de esa religión ser primer ministro.
También habría creado un conflicto desde el punto de vista de la Iglesia Anglicana ya que el primer ministro es quien elige a los obispos de esta confesión.

Un terremoto de 6,4 grados sacude la isla de Nueva Guinea

Reuters
22/12/07

Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala Ritcher ha sacudido la mitad de la isla indonesia de Nueva Guinea y se ha sentido en la capital Jayapura. De momento, las autoridades no tienen constancia de que haya heridos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El seísmo tuvo su epicentro a 182 kilómetros al oeste de Jayapura, al este de Indonesia. "El terremoto ha sido bastante fuerte. Si hubiera estado más cerca de un pueblo o ciudad su impacto habría sido enorme", ha afirmado un oficial de la Agencia Indonesia de Meteorología y Geofísica.

Los terremotos de estas características son comunes en esta parte de Indonesia, pero la mayoría de ellos se originan en áreas remotas que no están habitadas.

"Hasta ahora no tenemos constancia de que haya dejado daños graves, aunque se haya sentido en algunas partes de Jayapura", ha añadido.

Demandan por tortura a una empresa estadounidense de mercenarios en Irak

EMD/elmercuriodigital.es/Rebelion.org
22/12/07

Más de 250 personas que estuvieron detenidas en prisiones que el gobierno de Estados Unidos mantiene en Irak, presentaron una demanda por torturas contra un contratista militar estadounidense, informaron los abogados.

La firma CACI International Inc., con sede en Arlington, Virginia, es acusada de dirigir y perpetrar actos de tortura contra 256 personas entre los años 2003 y 2004. La contratista militar estadounidense desestimó este miércoles los señalamientos en su contra y, en un comunicado, dijo "rechar" y "negar la totalidad de las acusaciones de los demandantes". La empresa consideró que la nueva acción judicial en su contra (en 2004 una demanda previa fue rechazada por una corte estadounidense), es una nueva versión de un recurso original "infundado".

Sin embargo, los demandantes, que estuvieron en cárceles estadounidenses en Irak y que fueron liberados luego de estar detenidos sin que se presentaran cargos es su contra, aseguran haber sido golpeados en repetidas ocasiones, sodomizados, amenazados con violaciones, encerrados en celdas desnudos, sometidos a electrochoques y atacados por perros, entre otras humillaciones.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La acción judicial además señala como torturadores a dos mercenarios de CACI, Stephen Stefanowski, conocido como Big Steve, y Daniel Johnson, conocido como DJ, quienes precisamente estuvieron involucrados en el escándalo de las torturas contra los detenidos de la prisión de Abu Ghraib, que EEUU mantiene en Irak.

Stefanowski y Johnson, según la demanda, dirigieron al cabo Charles Graner, sentenciado a 10 años de prisión por su papel en el escándalo de Abu Ghraib, y al sargento Ivan Frederick, quien cumple una pena de ocho años de cárcel por los mismos actos de tortura. "Estos contratistas trabajaron en un conspiración con esos militares para torturar gente", dijo Susan Burke, principal abogada del caso. "Y ahora los militares han sido juzgados, pero los hombres de la empresa y la empresa no", fustigó. El escándalo por las torturas del Ejército estadounidense a sus prisioneros en Abu Ghraib se destapó en 2005, cuando salieron a la luz pública fotografías en las que se ve a detenidos golpeados, apilados unos sobre otros desnudos o vestidos con ropa interior femenina ante sus guardias, atados con cables, amenazados con perros y hasta cubiertos de excremento bajo la mirada satisfactoria de agentes militares estadounidense.

La CACI es una de las tantas compañías de seguridad privada que opera en Irak, pero no la única envuelta en escándalos de abuso de poder.

La empresa de mercenarios Blackwater es acusada de más de 200 casos de asesinatos a sangre fría contra civiles inocentes en Irak, el último de ellos, el tiroteo que el 16 de septiembre pasado acabó con la vida de 17 civiles en el país árabe, que EEUU invade desde hace casi cinco años.

La acusación afirma que los detenidos fueron golpeados en repetidas ocasiones, sodomizados, amenazados con violaciones, encerrados en celdas desnudos, sometidos a shock eléctrico y atacados por perros, entre otras humillaciones. La acción judicial también nombra a dos empleados de CACI --Stephen Stefanowski, conocido como Big Steve, y Daniel Johnson, conocido como DJ-- acusados de participar en los abusos contra los detenidos de la prisión de Abu Ghraib. Los dos contratistas habrían dirigido al cabo Charles Graner, quien fue sentenciado a 10 años de prisión por su papel en el escándalo de Abu Ghraib, y al sargento Ivan Frederick, quien cumple una pena de ocho años de cárcel, según la demanda presentada. "Estos contratistas trabajaron en un conspiración con esos militares para torturar gente", dijo Susan Burke, principal abogada del caso, a la AFP. "Y ahora los militares han sido juzgados, pero los hombres de la empresa y la empresa no", agregó. La demanda por tortura contra CACI International, se produce en momentos en que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) atraviesa por un gran escándalo, luego que destruyera cintas de video con grabaciones de interrogatorios a sospechosos de supuesto terrorismo, en las que se aplicaron métodos de tortura contra los detenidos, como el polémico waterboarding o ahogamiento simulado. El diario The New York Times reveló ayer que al menos cuatro asesores legales de la Casa Blanca hablaron con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la conveniencia de destruir videos que muestran torturas a sospechosos de terrorismo. Las negociaciones, que se habrían producido de 2003 a 2005 y entre cuyos participantes se encontraría el ex fiscal Alberto Gonzales, evitaron un “gran escándalo” al gobierno de George W. Bush porque los videos evidenciaban el uso de tortura durante interrogatorios.

Según fuentes confidenciales citadas por el diario, también tomaron parte David S. Addington (consejero del vicepresidente Dick Cheney), John B. Bellinger III (ex abogado en jefe en el Consejo Nacional de Seguridad) y Harriet E. Miers (consejera jurídica de la Casa Blanca). De confirmarse la versión, la administración Bush quedaría en evidencia de que su participación en este episodio sería mucho mayor que la que ha reconocido hasta ahora.

Hace unas semanas, The New York Times publicó que la CIA destruyó en noviembre de 2005 cintas de video de interrogatorios a dos sospechosos de terrorismo grabadas en 2002, lo que está siendo investigado por el Congreso y el Departamento de Justicia. En ellas aparecerían, según se ha filtrado a la prensa, agentes de la CIA empleando severas técnicas de interrogatorio como el waterboarding o ahogamiento simulado, un método considerado como tortura. Las fuentes citadas por el rotativo señalan que los asesores legales de la Casa Blanca habrían tenido conocimiento de informes previos que chocaban con la tesis de la destrucción.

Ecuador: Por terminar plazo para "desclasificar" fenómeno OVNI

Diario el Mercurio
22/12/07

Ha tomado 22 años (1983 - 2005), explicarles a los militares ecuatorianos lo que era de pasar de lo especulativo a lo oficial sobre el fenómeno OVNI (Objeto Volador No Identificado. El plazo para desclasificar los documentos del fenómeno OVNI en Ecuador, vence en enero 28 de 2008.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"El 25 de abril de 2005 salió el solo para nosotros", aseguró el ufólogo Jaime Rodríguez. Llamaron al Ministerio de Defensa y le dijeron que el proyecto presentado tenía la venia de este ministerio.

Es así como se crea oficialmente CEIFO (Comisión Ecuatoriana para Investigación del Fenómeno OVNI), es unte mixto donde actúan civiles y militares.

"Como el objetivo de esto no era lo material, nos despreocupamos del dinero y empezamos a trabajar". Acotó que a los militares les pagaban los viajes, alimentación y todo, "pero ellos no querían moverse, estaban desanimados por que no existía un presupuesto o dineros".

"Sin embargo de nuestros bolsillos sacamos dinero, se gastaron 38 mil dólares", afirmó. Luego se reunió con el Presidente Correa y le dijo que algo andaba mal.

El Ministerio de Defensa creó una Comisión "y yo la financié de mi bolsillo, le habría dicho al Primer Mandatario. Según el documento el CEIFO los recursos deberán sacarse de presupuesto operativo anual de Fuerza Área.

"De esto nunca hicieron casos; la Ministra de Defensa de ese entonces (Guadalupe Larriva) mandón un documento y nadie le hizo caso, luego lo hizo Lorena Escudero y tampoco tuvo respuesta".

"Del actual Ministro de Defensa no se que le han dicho, por que ni recibir me quiere", manifestó a EL MERCURIO. Han conversado con el Presidente y Vicepresidente del Ecuador, sobre el presupuesto.

Lenín Moreno (Vicepresidente), llamó al Director de Presupuesto de FAE, el cual nunca acudió al llamado de Moreno. "Mandó un delegado de tercera, mientras el estaba en Esmeraldas ese día con su familia en Esmeraldas".

"Los militares han peleado por el presupuesto y nosotros para que se sepa la verdad sobre el fenómeno OVNI". Han estado en consejo de seguridad y realizaron un plantón, esto al ofrecimiento de Ministra de Defensa que el tema OVNI iba a ser comunicado a los 3 miembros de la fuerzas armadas (comandancias), para que desclasifiquen la información.

Fue el 25 de junio de 2007 cuando el Presidente Rafael Correa Delgado, ordena que desclasifiquen toda la información, y aquí es donde empiezan los problemas, explica.

"Se hace un trámite burocrático a través del Comando en Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea, Defensa Nacional y Armada del Ecuador; y ninguno de ellos dan paso a lo ordenado por Correa".

Hoy nuevamente la Presidencia de República y su asesor (Mario Latorre) se comunicaron nuevamente con el ufólogo Rodríguez. Este lo manda con una carta al Ministro de Defensa el 17 de septiembre, y hasta ahora ha tenido respuesta alguna para una cita.

Con todos estos antecedentes se volvió a reunir con el asesor presidencial, quien la última alternativa que le quedaba era acudir a Asamblea Constituyente.

Jaime Rodríguez, preparó toda la documentación, y el jueves 21 de diciembre fue recibido a partir de las 15h00 por la mesa 9, donde se trata los temas relacionados con la soberanía. Esta mesa tiene como objetivo principal, precautelar globalmente lo que es soberanía, relaciones internacionales, pero el lunes 28 de enero de 2008.

Esta es la fecha tope para que exista un pronunciamiento oficial, es decir, para que el gobierno ecuatoriano "le diga la verdad a los ciudadanos del Ecuador y se acaben los titubeos".

Se tendrán problemas, por que las fuerzas aéreas "bombardean" negando información; el ejército también niega datos. "En el ejército hay un general de apellido Meza que por último me dijo a mi de frente, que el no obedece a ningún ministro, que la única persona que le ordena es el general Peña".

Por el momento y luego de la exposición en la asamblea, no sabe si los miembros de la mesa 9 lo apoyarán. "Queremos saber si las nuevas generaciones podrán tener accesos a esta información negada actualmente, un conocimiento mayor para esta nueva era", dijo.

Contó que el Ministro de Educación, no quiere poner la materia de astronomía básica en Ecuador, argumentando que aún no está aceptado el tema o fenómeno OVNI.

"Es para nosotros muy vinculante y trascendente que el fenómeno OVNI se oficialicé ya son 14 los países que han aceptado la existencia de este fenómeno. Japón ha sido el país número 14 y 13, Francia".

Ecuador pretendía ser el 15, si es que Brasil no se adelante en este mes. Eso no importa. Lo que queremos es que esto se acepte oficialmente, y que se diga la verdad y no se le mienta más.

"La última mentira que escuché en Fuerza Aérea es que, eran aparatos sofisticados de los Estados Unidos, si es eso, estamos siendo violados mas de 150 veces al mes por aparatos de ese país".

Quiere saber como funciona la soberanía, la fuerza aérea tiene el deber y cuenta con un presupuesto completo para precautelar el espacio aéreo, y es justamente en este espacio donde se ven estos objetos.

El Comandante de Fuerza Aérea, Héctor Camacho, manejó esta comisión pésimamente. No le dio la mínima importancia. Y ahora que está de general del comando conjunto, tampoco le da importancia al tema.

Contó el ejemplo de Cuenca, donde existe el Consejo de Seguridad Ciudadana adscrito al municipio. Ellos manejan las cámaras "ojo de águila", cámaras de altísima resolución con un valor de 18 0 20 mil dólares cada una.

Estas cámaras han captado en varias oportunidades estos objetos (OVNI), desplazándose por la misma ciudad rumbo al Cajas. Indicó que el Director de esta Comisión es, Felipe Camacho, hermano del Comandante General de Fuerza Aérea, Héctor Camacho.

"Felipe le ha mostrado a su hermano los videos, aún así hacen mutis y siguen callando", finalizó.

Asteroide de gran tamaño puede chocar contra Marte el próximo mes

Agencia Rusa de Información
21/12/07

Un asteroide de gran tamaño puede chocar contra el planeta Marte a finales de enero del año próximo, informó hoy la prensa estadounidense.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según cálculos hechos por los científicos, el impacto del cuerpo celeste con el planeta Rojo puede ocurrir el 30 de enero y las probabilidades de que tenga el lugar el suceso son de 1 a 75.

Identificado con el código 2007 WDS, el asteroide se mueve a una velocidad de 12,8 kilómetros por segundo y si choca contra la superficie marciana, puede formar un cráter con un diámetro similar al famoso cráter de Arizona (Estados Unidos), de al menos 1.200 metros de diámetro y 180 metros de profundidad.

Los expertos indican que el choque del 2007 WDS con Marte será similar al choque del meteorito de Tunguska que cayó en Siberia en 1908. El impacto de ese cuerpo celeste con la Tierra tuvo la potencia equivalente al estallido de 15 millones de toneladas de trilita (TNT).

Por otra parte, astrónomos informaron que en Nochebuena (24 de diciembre, víspera de Navidad), los aficionados podrán ver en el firmamento un fenómeno natural memorable con Marte brillando con una intensidad especial acompañado de Luna llena.

El brillo especial de Marte se debe a que el planeta Rojo estará en una posición directamente opuesta al Sol, por lo que reflejará más luz. Además, el planeta estará más cerca de la Tierra, a por lo menos 88 millones de kilómetros debido a la aproximación sus órbitas que se producen cada 26 meses.

Debido a irregularidades de la órbita elíptica de Marte, los encuentros con la Tierra no siempre se producen a la misma distancia.

Entre los encuentros más cercanos entre los dos planetas, se destaca el de 2003, entonces Marte estuvo a sólo 55 millones de kilómetros de la Tierra, en comparación con los 100 millones de kilómetros que es la distancia más lejana que separa los dos planetas.

Indígenas y campesinos de la Amazonía demandan al gobierno de Brasil por violar DD.HH.

indymedia.org
18/12/07

Las organizaciones indígenas y campesinas del Norte Amazónico de Bolivia hemos presentado una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido al atentado inminente, por parte del gobierno del presidente Ignacio Lula da Silva, a los derechos y libertades proclamados en instrumentos internacionales que protegen derechos humanos.

Los proyectos hidroeléctricos de Jirau y Santo Antonio que está implementando el gobierno de Brasil sobre un río de aguas transfronterizas de curso sucesivo internacionales tienen previsto causar serios impactos a los territorios de nuestras poblaciones, nuestra vida y nuestras costumbres.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Brasil pretende implementar las represas violando el derecho a la consulta a nuestros pueblos establecido en el Convenio 169 de la OIT, que debió ser implementado a través de la consulta entre Estados, los propios estudios realizados en Brasil determinan los impactos transfronterizos de estas represas con la inundación de territorio boliviano, el incremento de enfermedades endémicas y otras, la afectación de actividades económicas, el desplazamiento de pobladores ribereños y la afectación del potencial de desarrollo de la región al inundar los afluentes donde existe gran potencial de aprovechamiento hidroeléctrico a través de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Las comunidades en riesgo y el Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB), se han adherido al recurso presentado por las organizaciones bolivianas y de manera conjunta demandan que el gobierno de Brasil detenga la destrucción de la amazonía y sus habitantes; y al gobierno boliviano que exija al gobierno de Brasil la paralización del proceso de licitación o en su defecto que demande al gobierno de Brasil ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones a los principios de: Buena Vecindad, Igualdad de Derechos de los Estados sobre la Soberanía de las Aguas, el Principio Precautorio, así como el Debido Proceso al haber violado la notificación y consulta previa al Estado boliviano.

¡ Nuestra tierra y nuestros río no se venden,
Nuestras tierra y nuestros ríos se defienden !


Isac Avalos Cuchallo
Secretario Ejecutivo
CSUTCB
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando de Bolivia

Adolfo Chávez Beyuma
Presidente CIDOB
Confederación Indígena del Oriente Boliviano

Carmen Parada
Secretaria General
FSUTCRMD
Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios

Cristian Domínguez N.
Secretario de Relaciones
FSUTCRMD
Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios

Raby Ortiz
Presidente
CIRABO
Central Indígena de la Región Amazónica de Pando

Manuel Lima B.
Secretario Ejecutivo
FSUTCP
Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Pando

Sonia Aguilera Cardozo
Secretaria Ejecutiva
CSUTCG
Central Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín-Beni

Heber Muñóz Burgos
Secretario de Producción
CSUTCG
Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando

Sixto Salvatierra
Secretario Ejecutivo
FSUTCR “Vaca Diez” Riberalta
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional “Vaca Diez” Riberalta

La farsa de Annápolis continúa en París

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada
20/12/07

Las primeras planas y espacios “triple A” de la maquinaria mediática dan cuenta del éxito de la conferencia internacional de donantes en París para un supuesto Estado palestino. Anuncian con fanfarria la generosidad de la comunidad internacional, que “ha superado las expectativas de recaudación de los organizadores”. Condoleezza Rice declara enfática el “histórico” aporte estadunidense y el premier francés Bernard Kouchner expresa alelado su “satisfacción”, jefe del mismo gobierno que ha batido tambores de guerra contra Irán con un lenguaje que debe haber hecho relamerse de gusto a Norman Pohorest, el más fanático y apocalíptico de los neoconservadores sionistas y asesor del precandidato republicano Rudolph Giulliani.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los fondos, afirman, irán a la caja de la sedicente Autoridad Nacional Palestina (ANP), es de suponer que destinadas a reforzar sus nuevas funciones de alguacil de Israel en los territorios ocupados. La comedia de la capital francesa es la continuación de la farsa montada en Annápolis por Bush-Rice-Olmert. Pocas veces se había visto un espectáculo tan degradante como el de aquellos aquiescentes representantes oficiales árabes allí congregados, verdaderos convidados de piedra dispuestos a aceptar cualquier cosa que decidieran Washington y Tel Aviv. El caso más patético, el del presidente de la ANP Mahmoud Abbas, quien acudió a la cita sin mandato del Parlamento –con la tercera parte de sus miembros en cárceles israelíes– ni del Consejo de la Organización para la Liberación de Palestina y ni siquiera de la dirección de Fatah, el movimiento en que milita. Y es que aun entre la mayoría de los más moderados políticos palestinos no es aceptable una salida negociada al conflicto con Israel en la que el árbitro sea Estados Unidos, segura retaguardia militar, financiera y diplomática del Estado hebreo sin cuyo dispendioso concurso no existirían la ocupación y la cuota diaria de muerte, atropellos y sufrimientos que impone en los territorios. Y si no, obsérvese que respecto a esta cuestión no hay diferencia alguna entre el discurso de los aspirantes a la Casa Blanca, republicanos o demócratas, y el de su actual ocupante. Se trata de una política de Estado.

La conferencia de Annápolis fue repudiada en manifestaciones populares en Gaza, bajo control de Hamas, pero también en Cisjordania, feudo de la ANP, donde se les reprimió con la energía que ésta es incapaz de enfilar contra la ocupación. Ahora se da cuenta uno de la verosimilitud de las versiones sobre el asesinato de Arafat y la razón por la que Abbas fue reconocido tan rápido como interlocutor válido por George W. Bush. Y es que Abbas y su cortejo dejaron fuera de la agenda en Annápolis hasta las resoluciones de la ONU, que ordenan a Israel retirarse a las fronteras anteriores a 1967, definen el estatuto de Jerusalén oriental, reconocen el derecho de los refugiados al retorno y prohíben los asentamientos de colonos judíos. Lo único que contó allí fue la seguridad de la entidad sionista y enrolar a la ANP en la guerra contra el terrorismo de Bush, o sea, el castigo a los palestinos que se rebelen contra el ocupante, algo que ningún liderazgo podría hacer cumplir en los territorios. De modo que Abbas cayó en la trampa: a partir de ahora cualquier acto de barbarie o ampliación de la ocupación será justificado por el incumplimiento de la ANP de su compromiso de reprimir las acciones de resistencia. El mecanismo creado en Annápolis “bajo la dirección de Estados Unidos” echó a un lado importantes herramientas legales de la causa palestina.

Hay gato encerrado. Algo inconfeso existe tras tanto desvelo de Bush y Condoleezza y tanto trajín de su fiel Tony Blair. La reunión de Annápolis y su caja de resonancia en París sólo puede comprenderse en el contexto más amplio de la estrategia yanqui-sionista. Su objetivo es acentuar el conflicto interpalestino y amenazar a Hamas, la más resuelta y numerosa fuerza contra la ocupación, dejando manos libres a Tel Aviv para, ahora sí, destruir a Hezbollah en Líbano en la carrera hacia el ominoso golpe nuclear contra Irán, una decisión irreversible de Bush al parecer. Mientras Israel sea un Estado colonial, confesional, racista, expansionista y armado hasta los dientes por Estados Unidos no habrá paz para los pueblos del Medio Oriente. Pero ni cien Annápolis ni las armas nucleares sionistas podrán liquidar la resistencia antimperialista árabe y palestina.

Ejército y paramilitares gestan nueva masacre en México, denuncian intelectuales

La Jornada
18 de diciembre 2007
Blanche Petrich y Hermann Bellinghausen (Enviados)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de diciembre. Los participantes en el Coloquio Internacional en memoria de Andrés Aubry, entre ellos los escritores John Berger, Naomi Klein, el sacerdote belga Francois Houtart, decenas de activistas y académicos, denunciaron ayer, en un documento que suscribieron, que 56 campamentos militares, unidades de fuerza especiales y la reactivación de grupos paramilitares, como el de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), agreden y amenazan desde los meses recientes a los pueblos zapatistas. Y advirtieron: “no se puede permitir un nuevo Acteal en tierras mexicanas. No se puede orillar a los pueblos a defenderse de la violencia con la violencia”.

En respuesta a la declaración que hizo la noche del domingo el subcomandante Marcos, que alertó sobre las agresiones que están sufriendo las comunidades zapatistas y “nuestras compañeras y compañeros”, los abajofirmantes, entre quienes se encuentran además Pablo González Casanova, Sylvia Marcos, Enrique Dussel, Jorge Alonso, Carlos Rojas Aguirre y Jean Robert, exigieron al gobierno federal y al estatal “que detengan esa agresión que rompe todo respeto a los derechos humanos”.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


A pocos días de que se cumpla el décimo aniversario de la masacre en los Altos de Chiapas, esta declaración señala: “Con las comunidades zapatistas, nos comprometemos a estar vigilantes del desarrollo de los acontecimientos y llamamos a todos los hombres y mujeres de buen corazón, de México y del mundo, a estar atentos de lo que aquí suceda y a manifestar abiertamente su solidaridad con estas y estos indígenas que han renovado la esperanza de que otro mundo es posible”.

Anoche, el subcomandante Marcos pronunció su última intervención del coloquio, al que tituló “Sentir el rojo; el calendario y la geografía de la guerra”. Subrayando su carácter de jefe militar del EZLN, “que es un ejército, muy otro por cierto pero es un ejército”, anunció: “Es ésta la última vez, al menos en un buen tiempo, que salimos para actividades de este tipo; me refiero al coloquio, encuentros, mesas redondas, conferencias, además de, por supuesto, entrevistas.”

Explicó por qué: “como hace tiempo no ocurría, nuestras comunidades, nuestras compañeras y compañeros, están siendo agredidas. Ya había pasado antes, es cierto. Pero es la primera vez desde aquella madrugada de enero de 1994 que la respuesta social, nacional e internacional ha sido insignificante o nula. Es la primera vez que estas agresiones provienen descaradamente de gobiernos de supuesta izquierda, o que se perpetran con el apoyo sin tapujos de la izquierda institucional.”

También previó: “quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras”.

El comunicado de los participantes al coloquio, dirigido al pueblo de México y a los pueblos del mundo, recuerda lo siguiente: “Desde el 10 de enero de 1994, el EZLN se comprometió con la sociedad civil mexicana a que, de manera unilateral, frenaría cualquier actividad bélica. A 14 años de esa decisión, el EZLN, a pesar de la presencia hostigadora del ejército federal mexicano, que tanto daño ha hecho a la vida de las comunidades indígenas chiapanecas; a pesar de la formación de grupos paramilitares; a pesar de la masacre de Acteal; a pesar de todo, ha hecho honor a su palabra. En este tiempo, poniendo en práctica el mandar obedeciendo, ha construido una de las experiencias más esperanzadoras del mundo: las juntas de buen gobierno, las cuales han logrado mejorar el nivel de vida de las bases de apoyo zapatistas y realizar el ejercicio de gobierno que ya es un faro en la lucha por la emancipación humana, su ejemplo de lucha pacífica es universal”.

Israel construirá una colonia religiosa en Jerusalén este

Eugenio Garcia Gascón
Diario Público
21/12/07

El ministro de la Vivienda de Israel, Zeev Boim, ha dado luz verde a la construcción de una nueva colonia judía en el sector palestino de Jerusalén haciendo caso omiso a la petición de Estados Unidos de detener las obras en los asentamientos que Israel tiene en los territorios ocupados en contra de la ley internacional.

La nueva colonia se destinará a población judía ultraortodoxa y estará situada en Atarot, una zona que queda en el extremo norte de la Jerusalén ocupada, y constará de entre 10.000 y 15.000 viviendas, convirtiéndose de esta manera en el mayor asentamiento judío de la ciudad santa.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El proyecto ha sido elaborado por la firma de arquitectos Reches-Eshkol por encargo del Ministerio de la Vivienda. El ministro Boim solicitó recientemente el permiso requerido para iniciar la planificación de la nueva colonia.

Tierras confiscadas

La zona afectada comprende el aeropuerto de Atarot, que está en desuso, y otras tierras confiscadas a los palestinos cuando los israelíes ocuparon Cisjordania en la guerra de 1967.

Se da la circunstancia de que Israel no ha permitido a los palestinos construir en esa misma zona a pesar del enorme déficit de viviendas que tiene la población palestina, y que ahora el Ministerio argumenta que la colonia responde a la "urgente" necesidad de viviendas de la población judía.

Hace unos meses, Israel rechazó ampliar Jerusalén dentro de la zona judía y ahora decide expandirla dentro de los territorios ocupados a costa de los palestinos.

De hecho, el Gobierno israelí solicitó al arquitecto Moshe Safdi un plan para expandir Jerusalén dentro del territorio israelí pero más tarde este proyecto fue "congelado", de manera que la única posibilidad de expandir la ciudad santa es seguir ocupando más territorio palestino.

Tímida protesta

Ahora todo depende de la actitud que adopte Washington. Este mismo mes de diciembre los estadounidenses criticaron a Israel por expandir con 300 viviendas el asentamiento de Har Homa, situado dentro de Jerusalén pero en el extremo sur, aunque sus protestas fueron tan suaves que el proyecto sigue adelante.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, manifestó entonces que las obras en Har Homa "no contribuyen al proceso de paz".

Aunque fuentes del consulado de Estados Unidos en Jerusalén han dicho que Israel les ha "prometido" que no llevará adelante el proyecto de Atarot, ésta no sería la primera vez que un Gobierno israelí miente a Washington en el tema de los asentamientos.La oficina del primer ministro, Ehud Olmert, dice que todavía no se ha decidido nada acerca del proyecto, pero lo cierto es que no ha dado la orden de paralizar el procedimiento iniciado por el Ministerio de la Vivienda.

La población judía en el sector ocupado de Jerusalén supera a la población palestina desde principios de los años noventa, y es cada vez mayor puesto que los israelíes construyen continuamente en el sector ocupado. Además, con la ayuda de ricos donantes judíos de Estados Unidos los israelíes pagan cantidades desorbitadas por las casas palestinas de Jerusalén oriental y muchos palestinos se las venden porque así obtienen un dinero fácil.

España, otro país europeo cómplice con los "vuelos de la CIA"

tercerainformación.es
20/12/07

Gracias a informaciones publicadas inicialmente en la prensa de Palma de Mallorca, desde el año 2002 se ha sabido que España se ha convertido en uno de los países de tránsito habitual de estos secuestrados por los EE.UU.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, los Estados Unidos de América, -con la colaboración del Reino Unido, de los países de la “Nueva Europa” y otros regímenes autoritarios, especialmente árabes, y con la permisividad sino connivencia del resto de países de la Unión Europea- han emprendido una activa campaña para degradar y reducir a su mínima expresión los Convenios Internacionales vigentes en el mundo en materia de derechos Humanos.

Los Estados Unidos llevan a cabo una política de puesta en marcha de un “estado de excepción global” planetario, además de una redefinición a la baja de los derechos humanos, especialmente la protección contra la tortura, para garantizarse la absoluta impunidad del Gobierno y sus funcionarios en materia de crímenes contra la humanidad.

Fruto de esa política, desde finales de 2001 los EE.UU. han levantado una red, aún desconocida en su totalidad, de centros de detención clandestinos donde se tortura y recluye, en la absoluta clandestinidad y privados de los derechos fundamentales mas elementales , a todos aquellos que consideran “terroristas” o enemigos del orden imperial norteamericano

No es ningún secreto la existencia del más conocido de estos centros en Guantánamo (Cuba), ni la existencia de otros en Irak, Afganistan, Polonia, República Checa, Mecedonia, etc.

Dentro de esta política, se ha puesto en marcha un amplio operativo de secuestros y traslado de personas detenidas por EEUU ilegalmente, tanto a los centros de detención clandestinos mencionados, como a terceros países donde la práctica de la tortura es habitual. A esta práctica los Estados Unidos la denominan “reenvios” a efectos de interrogatorio.

Gracias a informaciones publicadas inicialmente en la prensa de Palma de Mallorca, desde el año 2002 se ha sabido que España se ha convertido en uno de los países de tránsito habitual de estos secuestrados por los EE.UU., ya sea camino a alguno de los centros de detención clandestinos de EE.UU., en especial Guantánamo, o ya sea con destino a terceros países donde estos detenidos serán torturados sistemáticamente.

Fruto de la investigación periodística realizada en España, y de otras investigaciones e informes, especialmente los realizados por el Parlamento Europeo y por el Consejo de Europa, ha quedado acreditado la profusa utilización de los aeropuertos civiles de Palma de Mallorca, Ibiza, Málaga, Barcelona, Tenerife Norte, entre otros en España, para este ignominioso trasiego de secuestrados y torturados a cargo de los EE.UU.

Una vez conocidos los hechos, en el año 2004 un grupo de ciudadanos de Palma de Mallorca a través de la Comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de esa isla, presentaron una denuncia a la Fiscalía, por los presuntos delitos de torturas, detenciones ilegales y otros, contra todos aquellos en que resultaran responsables de los hechos denunciados a la vista de los resultados de la investigación.

Tras un arduo proceso judicial, los juzgados de instrucción de Palma de Mallorca se inhibieron de este procedimiento a favor de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, sede judicial en la que se investigan estos hechos desde el año 2005.

Izquierda Unida se personó como acusación popular en estas actuaciones a principios del año 2007. Desde entonces, Izquierda Unida ha venido impulsando el procedimiento y solicitando la práctica de numerosas pruebas que entre otros aspectos han puesto de manifiesto, que además de los mencionados aeropuertos civiles, los aeropuertos militares españoles en los que se ubican instalaciones militares norteamericanas o “IDA’s”, según los términos del Convenio Bilateral de cooperación militar España-EEUU en vigor, han soportado un elevado tránsito de vuelos clandestinos de aviones militares norteamericanos trasladando a cientos de personas detenidas ilegalmente, hacia Guantánamo fundamentalmente.

Llama poderosamente la atención el hecho de que en dichas bases aéreas españolas se haya llegado a realizar cambios de decenas de detenidos de unos aviones a otros, cabiendo incluso la posibilidad de que estos detenidos hayan “pernoctado” en dichas instalaciones españolas, sorprendentemente y al parecer sin que nadie los haya visto en ningún momento.

Tanto el gobierno español, el del PP en su momento y el actual del PSOE, a través de comparecencias parlamentarias y de las declaraciones de los ministros Jose Antonio Alonso (defensa) y Moratinos (exteriores) han negado sistemáticamente que estos hechos se hayan producido, alegando que en caso de haberse producido, habría sido con el desconocimiento absoluto del gobierno español y sin que se hubiera solicitado autorización alguna al respecto por parte de EE.UU.

Podemos sin embargo afirmar que el mismísimo Jose Maria Aznar, siendo Presidente del Gobierno, puso el territorio y los medios de defensa españoles al servicio de estas operaciones. También podemos afirmar, que a pesar de que el Gobierno socialista actual y su servicio de “inteligencia”, el CNI, afirman conocer de estos vuelos de la vergüenza exclusivamente a través de lo publicado en la prensa.

Lo cierto es que en las actuaciones judiciales obran diversos y más que completos informes respecto al trasiego de aviones y agentes secretos norteamericanos por los aeropuertos españoles trasladando detenidos ilegalmente, informes elaborados con absoluta rigurosidad, competencia y eficacia por las distintas comandancias de la Guardia Civil a cargo de los aeropuertos donde ha habido este tipo de tránsitos.

Estos más que minuciosos informes, con cientos de folios y completas identificaciones de pasaportes de agentes de la CIA, ocupantes de vuelos, llamadas telefónicas realizadas por estos a Virginia (EE.UU.) etc etc, dejan en entredicho al Gobierno -actual y anterior- y a sus servicios de inteligencia, que o bien no son tan “inteligentes”, bien mienten descaradamente o bien son unos absolutos incompetentes.

Previsiblemente, la investigación impulsada por Izquierda Unida dará aun más luz sobre estos criminales actos y las complicidades políticas que los han posibilitado. Esperamos que el gobierno y sus portavoces asuman la responsabilidad correspondiente, las responsabilidades que les atañen, y sobre todo, dejen de ofendernos mintiendo u ocultando la verdad, lo que viene a ser lo mismo.

Y sobre todo, esperamos que algún gobierno de España, tenga la suficiente valentía en adelante para defender la soberanía nacional española, la legalidad internacional y poner coto a los desmanes realizados por las agencias de seguridad de los EEUU en nuestro territorio con absoluta impunidad y complicidad política.

* Enrique Santiago. Abogado de la Acusación popular ejercida por Izquierda Unida en el caso “vuelos de la CIA”, ante la Audiencia Nacional.

La trama de los agrocarburantes en el estado español

Rosa Binimelis, Alejandro Jurado, Mónica Vargas
Ecoportal.net
21/12/07

La expansión de los agrocombustibles a escala global puede explicarse, en buena medida, por el apoyo que las principales potencias económicas, Europa y EUA, brindan mediante políticas públicas, subvenciones y medidas legislativas. En el Estado español, la Ley 24/1998 del Sector de Hidrocarburos establece el objetivo (obligatorio) de que para 2010, el 5.75% de su consumo energético en transporte proceda de agrocombustibles, acorde con las directivas europeas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Sus defensores argumentan el aumento de la seguridad energética (léase la reducción de la dependencia frente a los países productores de petróleo percibidos como “políticamente inestables”); la preocupación por el calentamiento global, por la hipotética “reducción” de las emisiones de gases con efecto de invernadero (CO2, óxido nitroso, etcétera) y, finalmente, el dar respuesta a la crisis del sector agrario en los países del Centro, que permitiría, dicen, mejorar las condiciones de vida los pobladores de la Periferia al ofrecerles mercados para sus productos agrícolas. Este último argumento se articula con el de los países productores como Brasil: mostrar a los carburantes elaborados con base en la biomasa como solución a la pobreza, el éxodo rural y las desigualdades sociales, al promover el “desarrollo rural”.

El impacto de los agrocarburantes en el mundo rural estará fuertemente determinado por el precio de las materias primas y por el modelo global o local que se imponga en cada región.

Existe un debate sobre las razones del aumento progresivo del precio de los alimentos básicos (pan, por ejemplo): ¿es éste atribuible a la utilización de las producciones agrícolas (maíz, trigo, colza, caña de azúcar, oleaginosas, etcétera) para elaborar agrocombustibles (que actualmente es poco significativa), o se explica por el crecimiento sostenido de la demanda y el estancamiento de la producción mundial?

Independientemente de la explicación, derivar productos alimenticios a combustibles (ante igual comportamiento de la productividad mundial y en el actual modelo de producción a gran escala) tendrá efectos catastróficos en los países en vías de desarrollo, comprometiendo la soberanía alimentaria de millones de personas. Incluso si no se trata de cultivos alimenticios (como es el caso de la jatrofa), el resultado es el mismo pues se desplazan parcelas inicialmente destinadas a la alimentación local. Por otro lado, el aumento de precio de algunas materias primas para la alimentación animal (piensos) eleva el costo de producción de los ganaderos, que si lo trasladan al consumidor no serán los únicos perjudicados.

A modo de ejemplo, consideramos aquí el caso de la implantación de los agrocombustibles en el Estado español, que aspira a incrementar de manera masiva este tipo de producción. Analizamos su capacidad de producción de agrocombustibles y su relación con las hectáreas necesarias para satisfacer localmente la producción. Analizando las redes implicadas identificamos quiénes controlan el negocio.

En el Estado español existen 46 plantas de producción de biodiésel (16 productivas, 19 en construcción y 11 en proyecto) y 4 plantas de bioetanol en actividad [1]. La capacidad de producción de biodiésel es de 670 mil toneladas/año, aunque la producción de 2006 no superó el 19% de la capacidad instalada. A pesar de ello, se prevé triplicar la capacidad productiva en los próximos 2 años, cuando se finalicen las plantas en construcción, hasta aumentar a un 600% con el funcionamiento de las plantas proyectadas. Mientras hoy se producen 41 875 tn/año de media por planta, las plantas en construcción tienen el potencial de producir 103 579 tn/año, y las que están en proyecto rondarían las 185 mil tn/año. La planta proyectada por infinita en Huelva, por ejemplo, podría producir 600 mil tn/año, 4.8 veces más que el conjunto de plantas en 2006.

Si el biodiésel se produjera a partir de colza, se necesitaría usar el 10% de las tierras cultivables del Estado español para atender la demanda que supondría la totalidad de las plantas de biodiésel en pleno funcionamiento. De utilizarse girasol o soja, este porcentaje se duplicaría. La tendencia actual muestra que las materias primas no provendrán de territorio español, sino que la mayoría se importará de Argentina, Brasil, Centroamérica, Indonesia, etcétera, recorriendo miles de kilómetros. Según un informe de Asociación de Productores de Energías Renovables (appa, 2007), la cantidad de oleaginosas requeridas en Europa en 2020 supondría más de 90% de toda la producción comunitaria y por tanto, el abastecimiento de biodiésel sólo será posible recurriendo a la importación del 50% del consumo previsto. El transporte requerido por dicha importación implica aumentar las emisiones de co2 ya que se realiza mediante combustibles fósiles. En el Estado español, el 61% de la producción de biodiésel se exporta a países de la Comunidad Europea, lo que implica aún más consumo de energía fósil, comprometiendo el balance final de emisiones de CO2. La producción de biodiésel en España en 2010 podría duplicar el objetivo marcado por la legislación, lo que parece continuar la tendencia actual.

La producción de bioetanol en 2006 fue de 321 mil toneladas (72% de los agrocombustibles), sobre una capacidad de producción de 441 mil toneladas anuales. Aunque aún no existe ningún proyecto de construir nuevas plantas de bioetanol, dicha capacidad queda muy por debajo de la producción requerida para cumplir los objetivos de la legislación europea —sólo un 32% del objetivo. La mayor parte del bioetanol se destina al consumo interno (75%).

Cabe subrayar una novedosa convergencia entre el sector público y las grandes empresas del sector petrolero, automovilístico, agroalimentario, biotecnológico, energético y financiero. A nivel global, vemos por ejemplo a la petrolera BP asociarse con la biotecnológica DuPont para proveer el mercado británico del biobutanol, o a la semillera Bunge plantearse una alianza con la constructora Acciona para suministrar biodiésel a Repsol YPF.

Observamos por ejemplo que en la planta Bio-Gibraltar se ubican inversiones de Abengoa y Cepsa (de la que la petrolera francesa Total controla 48%, bsch 30% y Unión Fenosa 5%). La planta de Bio-Dosbio se encuentra a cargo de Biocombustibles Castilla y León, participada por Abengoa, y el gigante agroalimentario Ebro Puleva. En el negocio de los agrocarburantes intervienen principalmente grandes corporaciones españolas [2]. A pesar de la gran cantidad de actores, las 5 empresas con mayor volumen de producción de agrocarburantes en el Estado español reunieron en 2006 una cuota conjunta de 88% sobre el total de la producción (DBK, 2007).

Los distintos niveles de gobierno y numerosos centros de investigación públicos y privados son parte del entramado al apoyar la producción de agrocombustibles: la planta Bionet Europa (Reus) tiene participación del Instituto para el Desarrollo Energético (IDEA), l’Institut Català de l’Energia (ICEAN), y socios privados como Agrar Tecknick y Reagra; la planta Idea (Alcalá de Henares) es impulsada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (idae) y la Universidad Complutense de Madrid; o la planta Biodiésel de Andalucía 2004 sa-vida, proyecto subvencionado al 100% por el gobierno andaluz.

La implementación obligatoria de los agrocarburantes en el sector de transportes, sin disponer de la capacidad de producción local necesaria, ni de disponibilidad de tierras dentro del Estado español para cultivos energéticos, genera la necesidad de importar materia prima (soja, palma aceitera, maíz, etcétera). Una mayor demanda de materia prima implica el desarrollo desmesurado de cultivos energéticos en países en vías de desarrollo, lo que tendrá impactos sociales y ecológicos negativos, pues supone que los países productores incrementen la superficie de cultivo. En diversas regiones esto provocará el avance irremediable de la frontera agropecuaria sobre áreas de incalculable valor biológico y cultural, profundizando, además, los impactos ya conocidos de los monocultivos: el uso desregulado de agroquímicos, el desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas, el despoblamiento rural por la concentración de la tierra y la producción de gran escala para exportación.

Todo ello por satisfacer las necesidades energéticas del mundo desarrollado [3], cuando en realidad debería primar la generación de recursos energéticos con materias primas locales, privilegiando la búsqueda de la soberanía energética.

El modelo de implantación de gran escala profundiza el proceso de concentración masiva de riqueza y prioriza la rentabilidad económica de unas pocas empresas por sobre la sustentabilidad social y ambiental de las regiones más vulnerables del planeta. Nos preguntamos entonces cómo pueden acceder los pequeños agricultores y las comunidades rurales a los beneficios de la producción y comercialización de los agrocombustibles cuando la producción, la distribución, la provisión de insumos y la regulación del precio se hallan en manos de las grandes corporaciones y lobbies económicos. Cómo es que gobiernos “de profundos valores democráticos” promueven los biocombustibles, aun sabiendo que en los países productores esto generará profundas desigualdades, exclusión social, pérdida de diversidad, libertades y autonomía. Peor si consideramos que las poblaciones de estos países no tienen ninguna participación en la toma de decisiones que afectarán directamente su modo de vida.

Y en cuanto a la supuesta solución que constituirían los agrocombustibles ante el cambio climático, el modelo agro exportador contribuye en 14% a las emisiones de gases de efecto invernadero y los cambios de uso de suelo (sobre todo la deforestación) representan otros 18% [4]. Por tanto resulta difícil entender que se pretenda mitigar el calentamiento global intensificando dicho modelo para producir agrocarburantes.

Consideramos que producir agrocombustibles en pequeña escala (para autoconsumo, con materias primas que no entren en conflicto con la producción alimentaria o bien provengan del reciclado o del cultivo de tierras degradadas, promovidas por cooperativas o asociaciones de pequeños productores, entre otras características) podría constituir un modelo alternativo viable. En lo inmediato, una respuesta atinada se ubica en políticas que regulen el consumo energético insostenible, mejoren la eficiencia y, de manera general, permitan iniciar un proceso de descrecimiento operando una ruptura con la lógica crematística actual, principal responsable de dichas problemáticas. Proponemos la aplicación de principios de sustentabilidad, dar prioridad a tecnologías que aumenten la productividad de los recursos, en vez de incrementar la cantidad extraída de recursos (Daly, 1997), dar prioridad a tecnologías orientadas a la satisfacción de necesidades básicas y que contribuyan a la reducción de las desigualdades (Vilches y Gil-Pérez, 2003), y aplicar el Principio de Precaución cuando no conocemos las repercusiones económicas, sociales, ambientales e institucionales que una tecnología puede desencadenar en el ámbito local y global. A partir de la noción de justicia ambiental, es que las políticas públicas del Estado español deberían tender a evitar la afectación social y ambiental de las poblaciones de la Periferia, provocada por el uso desproporcionado de los recursos de por sí limitados del planeta por las sociedades del Centro, y las propias empresas españolas. La expansión de varias de ellas ha contado con diferentes mecanismos públicos de apoyo a la internacionalización, a pesar de haber demostrado en los últimos años una auténtica irresponsabilidad social corporativa en sus actuaciones en el Sur [5].


* Rosa Binimelis, Observatori del Deute en la Globalització – Càtedera unesco de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya e Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental-Universidad Autónoma de Barcelona.

Mónica Vargas, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental-Universidad Autónoma de Barcelona.

Alejandro Jurado, Instituto de Gobierno y Políticas Publicas-Universidad Autónoma de Barcelona

Publicado en Revista Biodiversidad en España
http://www.grain.org/biodiversidad/


Notas

[1] Ver páginas web de las empresas productoras. Se puede encontrar un listado parcial en: www.biodieselspain.com y www.appa.es. Ver también Ramírez, 2007. Cabe destacar las dificultades que tuvimos en conseguir información sobre la materia prima a partir de la cual dichas empresas producen agrocarburantes.

[2] Base de datos SABI, páginas web de las empresas mencionadas. Éstas y otras empresas de los sectores antes citados realizan fuertes inversiones en agrocarburantes en Latinoamérica, Indonesia y Malasia.

[3] El 14 % de la población (países desarrollados) consume el 50% de la energía mundial.

[4] “Informe Stern: la economía del cambio climático” (http://www.ambientum.com/resumeninformestern.pdf)

[5] http://www.odg.cat

Bibliografía

APPA, 2007. Biocarburantes y Desarrollo Sostenible. Mitos y Realidades, Madrid. Disponible online: http://www.appa.es/descargas/Doc_biocarburantes_1309.pdf

DBK, “Biocarburantes”, Informe especial, Madrid, 2007.

Ramírez Copeiro del Villar, J., “Principals aspectes del mercat espanyol del Biodièsel”. Ponencia en las III Jornadas del Biodiésel. Asociación Catalana del Biodiésel.

Daly H. (1991) Steady-State Economics (Washington dc, Island Press). Vilches, A. y Gil-Pérez, d. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press. Capítulo 12.

Perú en bandeja de plata

Hedelberto López Blanch
Rebelión
21/12/07

En línea opuesta a la dirección que han tomado la mayoría de los países de Latinoamérica para alejarse de las nefastas consecuencias provocadas por las políticas neoliberales y de privatizaciones impuestas por Estados Unidos y los organismos financieros internacionales, Perú se ha plegado a las directrices de Washington y ha firmado el Tratado de Libre Comercio con esa poderosa nación del Norte.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El presidente peruano Alan García se presentó eufórico en Washington para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y, en un discurso ante empresarios norteamericanos, promocionó su país al tiempo que atacó a sus vecinos.

No era para menos pues García se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en aladid en defensa de las políticas neoliberales que en contraposición han extendido la miseria, la pobreza y la insalubridad por las naciones latinoamericanas.

Alan García, horas antes de encontrarse con el presidente estadounidense George W. Bush, aseguró en conferencia de prensa que Perú es el paradigma de “un modelo de desarrollo” basado en la “libertad” democrática con modernidad económica y espera que el TLC entre en vigor en julio de 2008.

Sintomático fue que el acto estuvo organizado por la Cámara de Comercio estadounidense y García, para congraciarse con sus interlocutores arremetió, sin nombrarlos, contra los gobiernos de Venezuela y de Bolivia a los que comparó con el comunismo promovido por la Unión Soviética.

“Los que apostamos por el modelo neoliberal estamos ganando otra vez”, dijo sin analizar que solo en la región ya son minoría los que aceptan las presiones de Estados Unidos pues una nueva ola de soberanía e integración recorre las tierras latinoamericanas.

En su discurso arremetió contra esa ola progresista y nacionalista que impera por el continente y predijo que “no se va a reconstruir en nuestro hemisferio ninguno asomo o remedo de lo que antes fue el imperio del colectivismo, del estatismo y de la economía deformada que existió en la Unión Soviética”

Alan fue a vender cualquier pedacito de su país al mejor postor y en esa línea llamó a los empresarios de la rama pesquera estadounidense a invertir en su patria, que no tiene aún industria atunera pero sí dispondrá del TLC y reafirmó sin ambages, “el que invierte hoy gana el triple que el que invierta mañana”.

Cambiando de criterio como ya es usual a lo largo de su carrera, García, quien durante la campaña que lo llevó a la Presidencia criticó el TLC negociado con Estados Unidos por su antecesor Alejandro Toledo, sostuvo que “gracias a este TLC” Perú tiene ahora “un horizonte, y un marco que va más allá de elecciones y cambios políticos”.

El mandatario estadounidense, George W. Bush aprovechó el servicio de entrega económica peruana que la extendió en bandeja de plata su homólogo y señaló que García “ha demostrado un compromiso firme con el hemisferio en la promoción de la libertad y las oportunidades y a la vez fustigó a los gobiernos que llamó “populistas” en franca alusión a los que en los últimos años se están desentendiendo de las amarras norteamericanas.

Cuando el TLC entre en vigor, a mediados de 2008, el 80 % de los productos industriales y de consumo y más de dos tercios de los productos agrícolas estadounidenses ingresarán a Perú sin pagar aranceles, y en 15 años no existirán barreras arancelarias.

Además, todas las empresas de producción, mineras y de servicios, así como tierras, bosques y biodiversidad, estarán a disposición del mejor postor que se interese en comprarlas pues las privatizaciones son el eje central de los TLC.

Mientras Estados Unidos inundará el mercado peruano con refrigeradores, computadoras, celulares, maquinarias agrícolas e industriales, arroz, frijoles, hamburguesas y todo lo que desee. Perú podrá enviar a Norteamérica su cobre, harina de pescado, cinc, café, ropa y accesorios, oro, madera y petróleo, es decir, materias primas fundamentales para las grandes industrias estadounidenses. Un negocio perfecto para el vecino del Norte.

Mientras los empresarios nacionales quebrarán ante la inundación del mercado con productos baratos y de menor calidad y se verán obligados a vender sus propiedades a las transnacionales, los campesinos no podrán competir con el arroz, frijoles, maíz, trigo y otras mercancías cuyos cosechadores en Estados Unidos reciben elevados subsidios.

Según estadísticas oficiales, el país andino en los últimos cuatro años ha crecido un promedio del 6 %, pero la población no ha visto los resultados porque el dinero sale de esa nación por medio de las transnacionales que explotan la minería, el petróleo y otras empresas.

El nivel de pobreza es asfixiante y sobrepasa el 70 % de la población total estimada en 27,5 millones. En las regiones sureñas de Huancavelica, Ayacucho, Puno y Apurimac, donde se han registrado numerosas huelgas y manifestaciones de protesta, esas cifras alcanzan entre 88,7 % a 74,8 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Asimismo, entre el 60 y el 65 % está desempleada o subempleada y no cuenta con ningún tipo de seguro social, por tanto no tiene derecho a retiro, atención sanitaria o educación.

Pero estas cuestiones no cuentan para García cuyo primer mandato de 1985-1990 resultó funesto para la economía del país (de la cual extrajo y obtuvo una gran fortuna personal), según varias publicaciones.

Ahora lo importante ha sido convertirse en una figura relevante para la administración norteamericana y tratar de contrarrestar a naciones que como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Nicaragua y el Caribe han optado por fortalecer la integración latinoamericana y enfrentar el poderío unipolar de Estados Unidos.

Alan quiere convertirse en pocos años en lo que fue Carlos Menem para Washington, aunque el pueblo peruano sufra las consecuencias como en un tiempo las padeció Argentina.

Un continente formado por basura amenaza el noroeste del Pacífico

tendencias21.net
20/12/07

Un continente de basuras se está formando en nuestro planeta, concretamente en el océano Pacífico, entre California y Hawai, afirma el San Francisco Chronicle. Según esta publicación, el nuevo continente tendría un tamaño del doble de Texas, unos 3,43 millones de kilómetros cuadrados (un tercio de la superficie de Europa).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los plásticos que utilizamos y desechamos continuamente no contaminan sólo la superficie de la Tierra, sino también el mar. Una investigación llevada a cabo por una fundación norteamericana ha puesto de relieve la aparición de un « continente » de basura en el Pacífico Norte, entre Hawai y California. El efecto sobre la vida marina está siendo muy negativo, afirman los expertos, pero puede extenderse a toda la cadena alimenticia, llegando a los humanos. La solución: un cambio en nuestros hábitos de vida para evitar las cifras que publica Greenpeace. En nuestro planeta se producen cada año unas 100 millones de toneladas de plástico, de las que alrededor de un 10% terminan en el mar.

Un continente de basuras se está formando en nuestro planeta, concretamente en el océano Pacífico, entre California y Hawai, afirma el San Francisco Chronicle. Según esta publicación, el nuevo continente tendría un tamaño del doble de Texas, unos 3,43 millones de kilómetros cuadrados (un tercio de la superficie de Europa).

Este inmenso conglomerado de basura se ha triplicado desde mediados de los 90 en adelante y podría llegar a ser diez veces mayor en la próxima década si no dejamos de generar tantos desechos, advierten los expertos. Los datos provienen de una investigación de más de 10 años de duración llevada a cabo por la Algalita Marine Research Foundation, organización estadounidense dedicada a la protección del medio marino mediante investigación, educación y la restauración de dicho medio.

La basura procedente de las costas y de las embarcaciones son encaminadas por las corrientes marinas hasta la que ha sido bautizada como « Gran Placa de Basura del Pacífico », que se estima pesa ya un total de 3,5 millones de toneladas, con más de 3,3 millones de desechos por kilómetro cuadrado, un 80% de ellos de plásticos.

Concentración de contaminantes

Dada su localización, en el giro subtropical del Pacífico Norte, el acumulamiento continúo de basura está garantizado. Esta es una extensa zona del Pacífico donde el agua circula en el sentido de las agujas del reloj describiendo una espiral lenta. Allí los vientos son flojos y las corrientes tienden a forzar la materia que flota en el agua hacia la zona central de baja energía del remolino. Existen pocas islas donde pueda recogerse el material flotante, permaneciendo en el remolino, en cantidades estimadas en seis kilos de plásticos por cada kilo de plancton natural.

Este fenómeno no es muy conocido porque se produce en una parte del Pacífico apenas visitada, debido a que carece de vientos que atraigan a las embarcaciones de vela, no existe en ella una diversidad biológica que propicie la pesca, y no se encuentra en el paso de las principales líneas de navegación.

Sin embargo, esta basura está haciendo un daño irreparable a la vida marina de la zona. Los plásticos no son biodegradables (su degradación tarda entre 500 y 1.000 años) y, a medida que pasa el tiempo, lo único que les ocurre es que se dividen en piezas cada vez más pequeñas, pero que retienen la composición molecular original. El resultado es una enorme cantidad de “arena” de plástico que a muchas criaturas marinas les parece alimento. El problema es que el plástico no puede digerirse, por lo que pájaros y peces que lo consuman pueden morir de desnutrición con el estómago repleto de plásticos.

Y, aunque la cantidad de plástico que consuman no bloqueara el paso de alimentos, el caso es que los pequeños gránulos plásticos actúan además como esponjas para diversas toxinas, concentrando así productos químicos como el DDT (dicloro-difenil-tricloroetano, compuesto organoclorado principal de los insecticidas) o el PCB (bifenelio policlorinado, materia química muy venenosa) a una tasa un millón de veces mayor del nivel normal.

Cadena alimenticia afectada

Se produciría así un efecto en cadena que puede llegar hasta los humanos, al comer pescado contaminado sin saberlo, si el animal ha consumido plásticos en el océano. Los pájaros también se están viendo afectados, porque acuden al continente de basura en busca de alimentos, y lo mismo ocurre con las tortugas marinas, propensas a confundir las bolsas de plástico con medusas y se las comen. En total se han registrado 267 especies afectadas por estas equivocaciones.

Desgraciadamente, este problema parece insuperable dada la superficie del “continente”, cuyo tratamiento y limpieza sería de un coste colosal, de miles de millones de dólares, según los especialistas. Y es que los plásticos y la basura de esta gran placa alcanzan ya más de 30 metros de profundidad.

Lo único que se puede hacer es intentar no aumentar el daño. Los excesos de nuestra forma de vida consumista son la causa de esta degradación del mar, por lo que sólo dejando de producir tantos productos de plástico y cambiando nuestros hábitos de consumo se podría al menos detener el aumento de la Gran Placa de Basura.

Un problema global

En la Tierra se producen cada año unas 100 millones de toneladas de plástico, de las que alrededor de un 10% terminan en el mar, advierte Greenpeace. Por otro lado, esta organización señala que esto mismo podría estar ocurriendo en otros lugares. Por ejemplo, en el mar de los Sargazos, un área del Atlántico de circulación lenta, también se han descubierto altas concentraciones de partículas de plástico presentes en el agua.

Y existe otro problema añadido, afirma Greenpeace: los plásticos flotantes crean una superficie idónea en la que pueden vivir los organismos. Estas plantas y animales pueden ser transportados en los plásticos hasta zonas alejadas de sus hábitats naturales. Estos “autoestopistas del océano” pueden así invadir nuevos hábitats y convertirse en especies invasoras.

Los plásticos que no flotan, al parecer alrededor de un 70% de los plásticos desechados, se hunden en el mar. Por esta razón, en el Mar del Norte, científicos holandeses han detectado alrededor de 110 piezas de basura por cada kilómetro cuadrado de fondo marino, una increíble cantidad de 600.000 toneladas sólo en esta zona, con el consecuente perjuicio para las especies marinas.

Karen Hughes reconoce que Nicolas Sarkozy actual presidente de Francia fue formado por el Departamento de Estado de los EE.UU.

voltairenet.org
19/12/07


Evocando los resultados de los programas de influencia [política] de los Estados Unidos y durante una ceremonia oficial el 25 de octubre de 2007, Karen Hugues, la sub-secretaria de Estado de los EEUU encargada del Diplomacia Pública [propaganda], declaró: «Más de 130 participantes [a nuestros programas desde 1945] han llegado a convertirse en líderes en sus propios países, incluso el actual Primer Ministro de Gran Bretaña [Gordon Brown], el presidente de Francia [Nicolás Sarkozy] y el presidente de Turquía [Abdullah Gül]».

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Si la biografía del Sr. Brown es conocida, en cambio es la primera vez que un oficial estadounidense reconoce que los señores Sarkozy y Gülhan han sido formados por el Departamento de Estado norteamericano, cosa que estos presidentes siempre han tratado de ocultar.

El gobierno estadounidense espiará a sus ciudadanos vía satélite

theinquirer.es
20/12/07

Los satélites espía estadounidenses serán utilizados en vigilar a sus compatriotas según avanza The Wall Street Journal. El proyecto de vigilancia doméstica paralizada por las críticas de las asociaciones de derechos civiles, finalmente verá la luz la semana próxima.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Michael Chertoff, secretario de Seguridad interior y promotor del proyecto también planea llevar a cabo un programa de 15.000 millones de dólares para “defensa cibernética” que incluirá “protección gubernamental” en las redes de computadoras.

El espionaje, que las asociaciones de derechos civiles dicen que atenta contra derechos constitucionales no es nuevo; simplemente ahora se hará legal, mediante las nuevas normas. Ya en el pasado la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) ha estado envuelta en escándalos de escuchas telefónicas sin orden judicial.

El programa de espionaje por satélite en el interior de Estados Unidos será gestionado por un nuevo departamento denominado NAO (National Applications Office) al que tendrán acceso las autoridades federales y locales. En teoría el sistema no podrá interceptar comunicaciones “verbales”, pero espérate de todo con la administración Bush.

Desastrosa situación humanitaria en la franja de Gaza

Jamal N. El Judary
Popular Committee Against Siege
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
20/12/07

A las personas con conciencia y a la gente decente, donde quiera que se hallen:

Tras los cinco meses transcurridos desde el comienzo del duro asedio impuesto contra la Franja de Gaza, la crisis humanitaria se ha ido extendiendo y abarcando todos los aspectos de la vida. Este estado de sitio afecta ya a las vidas de decenas de miles de civiles inocentes. También se ha llevado por delante la frágil economía de Gaza y ha puesto en grave peligro las condiciones humanitarias, medioambientales y sanitarias de las más de 1,5 millones de personas encerradas en la Franja.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El desastroso asedio viola claramente todas las cartas internacionales: la IV Convención de Ginebra y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, representa ¡una flagrante violación de la idea de la libertad que constituye los cimientos del mundo libre y civilizado!

Confiando en el papel fundamental que todos puedan jugar, nos dirigimos a Vds. pidiéndoles que nos ayuden a poner fin a este asedio mortal y que traten de aliviar la carga y sufrimientos de los civiles inocentes en Gaza de la manera que les sea posible. Por desgracia, el asedio, sus ramificaciones y los sufrimientos de la gente afectarán negativamente a las posibilidades de extender la paz y la seguridad en la región.

Por su importante posición en el mundo, les urgimos para que intervengan y traten de conseguir que se ponga fin al asedio y que se pueda llevar a la población de la Franja de Gaza un poco de esperanza en una vida digna, al igual que al resto de la gente de todo el mundo, respondiendo a las siguientes necesidades humanitarias:

En Gaza hay en estos momentos más de 1.500 personas gravemente enfermas expuestas a morir por la imposibilidad de salir de la Franja. ¡Más de cuarenta enfermos han muerto ante la indiferencia de todos debido al cierre! Los pacientes tienen necesidad urgente de recibir tratamiento inmediato fuera de la Franja de Gaza. Pero no se les permite salir, por lo que se enfrentan a una lenta sentencia de muerte. ¡Es necesario que se les permita viajar para recibir tratamiento y que se autorice que entren medicinas para los habitantes de Gaza!

La Franja de Gaza está padeciendo graves carencias de medicinas y de suministros fundamentales para los hospitales, así como de escasez de alimentos y materiales básicos, ¡se pide que se permita la entrada de suministros médicos y de productos necesarios para la vida que alivien la grave situación de tantas personas!

En la Franja de Gaza hay miles de estudiantes matriculados en universidades extranjeras, miles de casos humanitarios y miles de trabajadores que no pueden salir. ¡Se pide que se les permita salir para poder acudir a las universidades, institutos, trabajos y para poder reunirse con sus familias!

El asedio ha paralizado los planes de viviendas que estaban construyéndose para familias desplazadas y los proyectos alrededor del agua que, por valor de 250 millones de dólares, estaban realizando la UNRWA y otras instituciones internacionales, lo que ha llevado a una situación en la que hay más de 100.000 trabajadores sin empleo, con graves tragedias humanitarias. ¡Se pide firmemente que se permita la entrada de los materiales de construcción necesarios para que esos proyectos puedan reanudarse!

La reducción del suministro de fuel ha tenido un grave impacto en todos los aspectos de la vida, y ese impacto será aún más grave a lo largo de la actual estación invernal. ¡Se pide que se permita la entrada de fuel para impedir mayores calamidades!

El sector agrícola se ha hundido por la imposibilidad de que los campesinos exporten sus productos e importen semillas y los necesarios fertilizantes. ¡Es necesario con toda urgencia salvar este sector permitiendo que se exporten los productos agrícolas y el acceso de todo lo imprescindible para salvar la agricultura de Gaza!

Todas las industrias, talleres y laboratorios, 3.500 en total, han tenido que dejar de trabajar. Esta paralización se ha debido a la imposibilidad de disponer de materias primas. En consecuencia, se han pedido 65.000 puestos de trabajo. ¡Es absolutamente necesario salvar ya estos sectores y trabajos vitales!

Los productos palestinos atrapados en los puertos israelíes ascienden ya a 100.000 millones de dólares. Los artículos y materias primas son muy importantes para satisfacer las necesidades de la vida diaria. ¡Se necesita con toda urgencia asegurar una vía de acceso para estos productos!

Todas las calamidades mencionadas anteriormente son consecuencia de la ocupación israelí. Privar a un pueblo de alimentos, medicinas, libertad de movimiento y de todo lo necesario para la vida diaria es una clara violación del más básico derecho humanitario. Confiamos sinceramente en que puedan intervenir o ayudar, de la forma en que les sea posible, para aliviar el sufrimiento del asediado pueblo palestino de la Franja de Gaza. No les pedimos que combatan a Israel sino que le obliguen a respetar todas las cartas y convenciones internacionales. ¡Les urgimos a que nos ayuden y se pueda poner fin al inmenso y extenso asedio impuesto contra Gaza!

Respetuosamente,

Yamal N. El Judary

Presidente del ‘Comité Popular Contra el Asedio’ (PCAS, en sus siglas en inglés)

(Parlamentario independiente de la Franja de Gaza)

Cumbre de los Pueblos rechaza TLC entre Mercosur e Israel

adital
19/12/07

Las organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que integran la Cumbre de los Pueblos, rechazaron, en declaración pública, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado ayer (18) entre los cuatro países miembros del Mercosur e Israel. En este sentido, llama a la sociedad civil a impedir su ratificación por los Parlamentos de los países.
"Ratificando nuestra posición en contra de los tratados de libre comercio e inversiones, repudiamos de forma vehemente la firma del tratado entre el Mercosur e Israel, negociado a espaldas de la ciudadanía, que significa la claudicación del bloque frente a las presiones internacionales de liberalización", dijo la declaración.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Para los Pueblos, el Tratado va a consolidar y profundizar un camino de resguardo de los intereses de los capitales internacionales frente a los cuales el Mercosur representó un freno con la derrota impuesta al Área de Libre Comercio de la Américas (ALCA). Además de agravar el modelo de desarrollo que las políticas neoliberales implementan en la América del Sur, que profundiza la exclusión social y degrada el ambiente.

El Tratado establece la creación de un área de libre comercio con los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyas reglas son utilizadas para defender los intereses de las grandes corporaciones transnacionales.

Los movimientos sociales critican el hecho de que el Tratado representa un peligro cierto para los derechos de los pueblos y la soberanía de los países de la región, puesto que incluye el comercio de servicios en el marco del GATS, lo cual asegura la apertura del área de servicios (agua, educación, salud y otros) a las empresas extranjeras.

El TLC con Israel "abrirá una nueva fase de dependencia política y económica. Advertimos que esta integración basada solo en el eje económico-comercial, nos convertirá una vez más en cazadores y recolectores, destruyendo las capacidades productivas de nuestras comunidades y organizaciones solidarias, que producen desde una visión de mundo distinta al capitalismo, y condenándonos a ser consumidores mudos y alienados a las pautas del Mercado neoliberal", añadió la declaración.

Además de las críticas a los efectos socio-económicos del Tratado, los participantes de la Cumbre recordaron que Israel es uno de los principales aliados de Estados Unidos en su política de guerra y militarización, ocupa militarmente territorios palestinos, construye un Muro del Apartheid al interior del Territorio palestino e incumple las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente.

La recomendación de la Corte Internacional de Justicia a los Estados es que no presten reconocimiento ni cooperación de ningún tipo que favorezca la prolongación de la situación creada por dicho Muro, que la organización recomendó demoler, y la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Chile experimenta una intensa actividad sísmica

Diciembre 20 de 2007.
El tiempo.com

La población vive en alerta mientras los científicos ven en el hecho un fenómeno anormal.
"Nunca nos ha tocado una cosa así, tantos sismos en diferentes partes del país", dijo el jefe del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda. Pese a ello, "la situación está bastante tranquila, controlada", comentó la directora de la Oficina de Emergencia Carmen Fernández.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un diario de Santiago marcó el lunes un récord de venta con un título a toda página: "10 datos infalibles para capear los temblores". Los consejos parten advirtiendo que "no existe el riesgo cero. Todo lo que se diga es para minimizar el daño".

Con 6,2 millones de habitantes, Santiago es una ciudad que crece a un ritmo vertiginoso y la construcción en el país es la rama de la economía que más se desarrolla (6,8 por ciento de aumento en relación a noviembre del 2006).

Pero nadie puede garantizar que los nuevos edificios de 20 o más pisos, que ahora inundan Santiago, sean todos de construcción antisísmica.

Aranda, entrevistado por Radio Cooperativa, señaló que Chile se encuentra ante una "actividad anómala" de carácter sísmico y llamó a mantener la calma pero al mismo tiempo a no bajar la guardia.

"Hay una serie de réplicas que superan la magnitud cuatro (en la escala de Richter), de modo que no hay que bajar la guardia, hay que estar preparados siempre" señaló.

"Es la primera vez en nuestra historia que nos toca atender tres emergencias al mismo tiempo", dijo Aranda. "Tenemos aún lo de Aysén, tenemos lo de Tocopilla, y ahora, como la cereza del postre, se nos inicia esto aquí en la zona central".

Micromergencia
En la madrugada del lunes, un sismo se registró en Santiago. El temblor duró 40 segundos y tuvo una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter. Su epicentro se situó a 75 km al norte de la capital, en la localidad de Los Andes.

Tres horas antes se había sentido otro, más el del sábado al mediodía, que tuvo su epicentro en Puchuncaví, al norte de Santiago.

El temblor del lunes se une a la serie de sismos que afectaron a diversas zonas del país el fin de semana, entre ellos un temblor de casi 7 grados Richter en el norte del país, que el pasado 14 de noviembre fue afectado por un terremoto grado 7,7.

Aranda dijo que por ahora "lo que más preocupa es la microemergencia", en referencia a la preparación de las personas en sus hogares.

LEONARDO CÁCERES
PARA EL TIEMPO
SANTIAG

Fuerte sismo deja daños en ciudad de Nueva Zelandia

20 de Diciembre de 2007, 07:15am ET

WELLINGTON (AP) - Un temblor de fuerza considerable estremeció una gran parte de Nueva Zelandia el jueves y causó daños y apagones en una ciudad, informaron funcionarios y medios de comunicación, sin mencionar víctimas de inmediato.

El sismo, originado en la franja submarina Hikurangi frente a North Island, tuvo una magnitud de 6,8 y ocurrió a las 20:55 (0755 GMT) a una profundidad de 40 kilómetros (25 millas), dijo el organismo geológico GNS Ciencia. El epicentro fue ubicado unos 50 kilómetros (30 millas) al sureste de la ciudad costera de Gisborne.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Centro Geológico de Estados Unidos indicó que fue de 6,6 la magnitud.

"Tenemos muchos daños y estamos todavía evaluando la situación", informó el inspector de policía Waata Shepherd en declaraciones telefónicas desde Gisborne.

"No tenemos lesionados", añadió. "Algunos techos cayeron".

El tendido eléctrico se vino abajo en algunos lugares y el sismo causó un gran hoyo en una de las principales carreteras de Gisborne, indicó.

El Centro Nacional de Crisis asiste a organismos locales, dijo una vocera del Ministerio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias quien afirmó que las normas de la institución le impiden ser identificada.

El Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico no emitió alerta alguna de inmediato.

Dentro de los siniestros “lugares negros” de la CIA

19 meses de brutalidad y tortura en las cárceles secretas de EE.UU. sin ser acusado
Rebelion 20-12-2007
Mark Benjamin
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La CIA mantuvo a Mohamed Farag Ahmad Bashmilah en varias celdas diferentes durante su encarcelamiento en su red de prisiones secretas conocidas como “lugares negros.” Pero las pequeñas celdas eran todas bastante similares, tal vez de unos 2 metros de ancho por 3 metros de largo. A veces estaba desnudo, y otras esposado permanentemente durante semanas. En una celda lo encadenaron a un perno en el suelo. Había un pequeño inodoro. En otra celda sólo había un cubo. Videocámaras registraban cada movimiento. Las luces siempre estaban encendidas – no había día o noche. Un altavoz lo bombardeaba con continuo ruido blanco, o música rap, 24 horas al día.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los guardianes llevaban máscaras negras y ropas negras. No pronunciaban una palabra mientras extraían a Bashmilah de su celda para interrogarlo – una de sus pocas interacciones con otros seres humanos durante todos sus 19 meses de encarcelamiento. Nadie le dijo donde estaba, o si sería liberado algún día.

Era suficiente para volver loco a cualquiera. Bashmilah trató finalmente de cortarse las venas con un pequeño trozo de metal, y pintó con sangre las palabras “soy inocente” en las paredes de su celda. Pero la CIA le puso parches.

Y Bashmilah dejó de comer. Pero, cuando su peso bajó a 40 kilos, lo arrastraron a una sala de interrogatorio, donde le hincaron un tubo por la nariz, hasta su estómago. Le bombearon líquido. La CIA no lo dejó morir.

En varias ocasiones, al deteriorarse peligrosamente la condición mental de Bashmilah, la CIA hizo algo más: Lo puso en manos de profesionales de la salud mental. Bashmilah cree que eran psicólogos o psiquiatras cualificados. “Trataban de levantarme el ánimo y de convencerme,” dijo Bashmilah en una entrevista telefónica, a través de un intérprete, hablando desde su patria, Yemen. “Una de las cosas que me dijeron fue que me dejara ir y llorara, y que respirara.”

En junio pasado, Salon informó sobre el uso por la CIA de psicólogos para ayudar en el interrogatorio de presuntos terroristas. Pero el papel de los profesionales de la salud mental que trabajan en los lugares negros de la CIA es un aspecto hasta ahora desconocido en la escalofriante historia kafkaesca de las prisiones de la agencia en ultramar.

Hasta ahora se ha hecho público poco sobre las condiciones del encarcelamiento de Bashmilah. Sus descripciones detalladas en una entrevista con Salon, y en documentos presentados recientemente al tribunal, suministran el primer informe a fondo, narrado en primera persona, sobre el cautiverio dentro de un lugar negro de la CIA. Propugnadores y abogados de los derechos humanos han reconstruido meticulosamente su caso, utilizando las descripciones de sus celdas y de sus aprehensores de Bashmilah, y documentos de los gobiernos de Jordania y Yemen y de la Oficina de Naciones Unidas del Alto Comisionado de Derechos Humanos para verificar su testimonio. Los registros de vuelos que detallan el movimiento de aviones de la CIA también confirman el relato de Bashmilah, rastreando su paso desde Oriente Próximo a Afganistán y de nuevo de vuelta mientras estaba en custodia estadounidense.

La historia de Bashmilah también parece mostrar en términos claros que era inocente. Después de 19 meses de encarcelamiento y de tormento a manos de la CIA, la agencia lo liberó sin ofrecer explicación alguna, tal como lo encarcelaron para comenzar. No enfrentó acusaciones de terrorismo. No le dieron un abogado. No vio a un juez. Simplemente lo liberaron, con su vida destrozada.

“Esto muestra realmente el impacto humano de este programa y que el programa de entregas de la CIA arruina vidas,” dijo Margaret Satterthwaite, abogada de Bashmilah y profesora en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. “Se trata de tortura psicológica y de la experiencia de ser desaparecido.”

Bashmilah, que a los 39 años es ahora un hombre físicamente libre, todavía sufre las consecuencias mentales de su prolongada detención y abuso. Está siendo tratado por el daño que se le infligió a manos del gobierno de EE.UU. El viernes, Bashmilah presentó su historia en una declaración a un tribunal de distrito de EE.UU. como parte de un juicio civil iniciado por la ACLU [siglas en inglés de la Unión (US) Americana de Libertades Civiles] contra Jeppesen Dataplan Inc., subsidiaria de Boeing acusada de facilitar vuelos secretos de entregas de la CIA.

Bashmilah dijo en la entrevista telefónica que la angustia psicológica dentro de un lugar negro de la CIA es exacerbada por las abismales incógnitas que enfrentan los prisioneros. Aunque se imaginaba que estaba detenido por los estadounidenses, Bashmilah no sabía con seguridad por qué, donde estaba, o si volvería a ver a su familia algún día. Dijo: “Cada vez me doy cuenta que puede haber otros que siguen allí donde yo sufrí, siento lo mismo por esa gente inocente que simplemente cayó en una brecha.”

Podrá parecer extraño que la agencia suministre terapia a un prisionero mientras al mismo tiempo quiebra su mente – como si revelara un aspecto humanitario de un programa que de otra manera está calibrado para explotar el abuso psicológico sistemático. Pero también podría ser que profesionales de la atención sanitaria mental han sido alistados para que ayuden a hacer volver del límite a prisioneros que parecían peligrosamente dañados, cuyas mentes crispadas ya no eran doblegables por el interrogatorio. “Mi interpretación es que el propósito de tener psiquiatras presentes es que si el prisionero se siente mejor, podrá hablar más a los interrogadores,” dijo Bashmilah.

De modo realista, los psiquiatras en un escenario semejante pueden hacer poco respecto a los sufrimientos más profundos de los prisioneros a manos de la CIA. “En realidad no tenían autoridad para encarar esos problemas,” dijo Bashmilah sobre su angustia mental. Dijo que los doctores le dijeron que “esperara que un día llegaría a probar su inocencia o que un día retornaría a su familia.” Los psiquiatras también le dieron algunas píldoras, probablemente tranquilizantes. Analizaron sus sueños. Pero no había mucho más que pudieran hacer. “También me dieron un cubo de Rubik para que pudiera pasar el tiempo, y algunos rompecabezas,” recordó Bashmilah.

Su pesadilla comenzó en el otoño de 2003. Bashmilah había viajado a Jordania desde Indonesia, donde vivía con su mujer y trabajaba en el negocio de la vestimenta. Él y su mujer fueron a Jordania a ver a la madre de Bashmilah que también había viajado a ese país. La familia esperaba organizar una operación del corazón para la madre de Bashmilah en un hospital de Amman. Pero antes de partir de Indonesia, Bashmilah había perdido su pasaporte y recibido un reemplazo. Al llegar a Jordania, los funcionarios jordanos cuestionaron la falta de sellos en el pasaporte nuevo, y desconfiaron cuando Bashmilah admitió que había visitado Afganistán en 2000. Bashmilah fue detenido por las autoridades jordanas el 21 de octubre de 2003. No reapareció hasta que salió de un avión de la CIA en Yemen el 5 de mayo de 2005.

Es obvio que los funcionarios del Departamento de Inteligencia General de Jordania no se dieron cuenta de la evidente inocencia de Bashmilah. Después de su arresto, los jordanos lo golpearon brutalmente, acribillándolo con preguntas sobre al Qaeda. Fue obligado a correr por un patio hasta que se desplomó. Los agentes lo colgaron cabeza abajo con una correa de cuero, con sus manos atadas. Golpearon las plantas de sus pies y sus costados. Amenazaron con electrocutarlo con alambres. Le dijeron que violarían a su mujer y a su madre.

Fue demasiado. Bashmilah firmó una confesión de múltiples páginas, pero estaba demasiado desorientado y atemorizado hasta para leerla. “Me sentía seguro de que incluía cosas que no había dicho,” escribió en su declaración entregada el viernes al tribunal. “Estaba dispuesto a firmar cien páginas con tal de que terminaran el interrogatorio.”

Bashmilah fue entregado a la CIA en las primeras horas de la mañana del 26 de octubre de 2003. Los responsables jordanos lo entregaron “a un hombre blanco, de calvicie incipiente, alto, rollizo, con vestimenta civil y gafas de sol oscuras con pequeños cristales redondos,” escribió en su declaración. No tenía la menor idea de quienes eran sus nuevos apresadores, o de que estaba a punto de comenzar 19 meses de infierno, en la custodia del gobierno de EE.UU. Y aunque pocas veces lo golpearon físicamente mientras estaba bajo la custodia de EE.UU., describe un régimen de encarcelamiento diseñado para infligir extrema angustia psicológica.

Pregunté a Bashmilah qué fue peor: las golpizas físicas a manos de los jordanos, o el abuso psicológico que enfrentó por parte de la CIA. “Considero que la tortura psicológica que padecí fue peor que la tortura física,” respondió. Calificó su encarcelamiento por la CIA “casi como estar dentro de una tumba.”

“Cada vez que veía una mosca en mi celda, me llenaba de alegría,” dijo. “Aunque deseaba que se escapara por debajo de la puerta para que no estuviera también encarcelada.”

Después de un breve viaje en coche a un edificio en el aeropuerto, guardianes vestidos de negro, enmascarados, con guantes quirúrgicos, cortaron la ropa de Bashmilah.
Fue golpeado. Un guardia introdujo su dedo en el ano de Bashmilah. Lo vistieron con un pañal, una camisa azul y pantalones. Con los ojos vendados y con orejeras, lo encadenaron, lo encapucharon y lo ataron con una correa a una camilla en un avión.

Los registros de vuelos muestran que llevaron a Bashmilah en avión a Kabul. (Los registros muestran que el avión partió originalmente de Washington, antes de detenerse primero en Praga y Bucarest.) Después de aterrizar, lo obligaron a acostarse durante 15 minutos en un jeep que saltaba sobre los baches y lo condujeron a un edificio. Le quitaron la venda de los ojos, y lo examinó un médico estadounidense.

Luego lo colocaron en una celda sin ventanas, helada, de unos 2 por 3 metros. Había un colchón de espuma, una manta, y un cubo como inodoro que era vaciado una vez por día. Una bombilla desnuda permaneció constantemente encendida. Una cámara estaba montada sobre una puerta de metal sólido. Durante el primer mes tocaron estrepitosa música rap y árabe en su celda, 24 horas al día, a través de un agujero frente a la puerta. Los grilletes en su pierna estaban encadenados a la pared. Los guardianes no lo dejaban dormir, obligando a Bashmilah a levantar su mano cada media hora para demostrar que seguía despierto.

Las celdas estaban alineadas, con espacios entre ellas. Por encima de los cielos rasos bajos de las celdas parecía haber otro techo, como si la prisión estuviera dentro de un hangar para aviones.

Después de tres meses la rutina se hizo insoportable. Bashmilah trató infructuosamente de colgarse con la manta y se cortó las venas. Golpeó su cabeza contra la pared en un esfuerzo por perder la conciencia. Lo detuvieron en tres celdas separadas pero similares durante su detención en Kabul. En un momento, la celda al frente fue utilizada para interrogatorios. “Aunque a mí no me golpearon en la sala de tortura e interrogatorio, después de un rato comencé a escuchar los gritos de detenidos que eran torturados,” escribió.

Aunque no fue golpeado, Bashmilah fue interrogado frecuentemente. “Durante todo el período de mi detención allí, me tuvieron en confinamiento solitario y no vi a otra persona que a mis guardianes, interrogadores y otro personal carcelario,” escribió en su declaración. Un interrogador le acusó de estar involucrado en el envío de cartas a un contacto en Inglaterra, aunque Bashmilah dice que no conoce a nadie en ese país. En otros casos le mostraron fotos de gente que también dice que no conocía.

“Es una forma de tortura,” me dijo. “Especialmente cuando la persona sometida a ella no ha hecho nada.”

En su declaración, Bashmilah dejó claro que la mayoría de los funcionarios de la prisión hablaban inglés con acentos estadounidenses. “Los interrogadores también se referían frecuentemente a informes que llegaban de Washington,” escribió.

Después de seis meses fue transferido, sin advertencia ni explicación. El 24 de abril de 2004, o cerca de esa fecha, Bashmilah fue extraído de su celda y colocado en una sala de interrogatorio, donde lo desnudaron. Un médico estadounidense con una mano desfigurada le examinó, haciendo marcas peculiares en un diagrama en papel del cuerpo humano. Guardianes con máscaras negras volvieron a ponerle un pañal, pantalones de algodón y una camisa. Le vendaron los ojos, le pusieron grilletes, una capucha, lo obligaron a colocarse auriculares, y lo apilaron, acostado, en un jeep con otros detenidos. Luego recuerda que lo obligaron a subir escalones hacia un avión a la espera para un vuelo que duró varias horas, seguidas por varias horas en el piso de un helicóptero.

Al aterrizar, lo obligaron a entrar a un vehículo para un breve viaje. Entonces, Bashmilah dio varios pasos hacia otra prisión secreta – ubicación desconocida.

Lo obligaron a entrar a una pieza y a volver a desnudarse. Le tomaron fotos de todos los costados de su cuerpo. Lo rodearon unas 15 personas. “Todas ellas, excepto la persona que tomaba fotografías, estaban vestidas con el tipo de máscaras negras que los asaltantes llevan para ocultar sus caras,” escribió Bashmilah en la declaración.

De nuevo le examinó un médico, que hizo anotaciones en el diagrama del cuerpo humano. (Era el mismo formulario de Afganistán. Bashmilah vio su cicatriz de la vacuna marcada en el diagrama.) El médico estudió sus ojos, oídos, nariz y garganta.

Luego lo tiraron a una celda fría, y lo dejaron desnudo.

Era otra pequeñísima celda, nueva o renovada, con un lavabo de acero inoxidable y un inodoro. Hasta que llegaron ropas varios días después, Bashmilah se acurrucaba en una manta. En esa celda había dos cámaras de vídeo, una montada sobre la puerta y la otra en una pared. Sobre la puerta también había un altavoz. Ruido blanco, como estática, era transmitido constantemente, día y noche. Pasó el primer mes con esposas. En esta celda, su tobillo estaba sujeto por una cadena de 110 eslabones fijada a un perno en el piso.

La puerta tenía una pequeña apertura en la parte inferior por la que aparecía comida: arroz cocido, carne rebanada y pan, triángulos de queso, patatas hervidas, tajadas de tomate y aceitunas, servidos en un plato de plástico.

Los guardianes llevaban pantalones negros con bolsillos, camisas negras de mangas largas, guantes de goma o guantes negros, y máscaras que cubrían la cabeza y el cuello. Las máscaras tenían plástico de color amarillo sobre los ojos. “Nunca oí a los guardianes hablando entre ellos y nunca hablaron conmigo,” escribió Bashmilah en su declaración.

Continuaron los interrogatorios. Bashmilah recuerda a un interrogador que le mostró una conferencia de un erudito islámico en un ordenador portátil. El interrogador quería saber si Bashmilah sabía quien era el hombre, pero no lo conocía. Fue en este lugar donde Bashmilah se cortó las venas, e inició su huelga de hambre, sólo para ser alimentado por la fuerza mediante un tubo introducido por su nariz.

La CIA parece haberse dado cuenta de que Bashmilah no era un agente de al Qaeda en algún momento alrededor de septiembre de 2004, cuando fue trasladado a otra celda similar. No hubo más ruido blanco. Y aunque sus tobillos estaban sujetos con grilletes, no estaba sujeto al suelo con una cadena. Le permitieron que se duchara una vez por semana. Ya no lo interrogaron y en general lo dejaron solo.

Le dieron una lista de libros que podía leer. Cerca de un mes antes de ser liberado, le dieron acceso a una sala de ejercicios durante 15 minutos por semana. Y vio a profesionales de la salud mental. “Los psiquiatras me pidieron que hablara del motivo por el que estaba tan desesperado, interpretaron mis sueños, me preguntaron cómo estaba durmiendo y si tenía apetito, y me ofrecieron medicinas como ser tranquilizantes.”

El 5 de mayo de 2005, a Bashmilah lo esposaron, encapucharon y lo colocaron en un avión hacia Yemen. Documentos del gobierno yemenita dicen que el vuelo duró seis o siete horas y confirman que fue transferido del control del gobierno de EE.UU. Pronto supo que su padre había muerto en el otoño de 2004, sin saber hacia donde había desaparecido su hijo, o incluso si estaba en vida.

Al final de mi entrevista con Bashmilah, le pregunté si había algo en particular que quisiera que supiera la gente, “Quisiera que el pueblo estadounidense sepa que el Islam no es enemigo de otras naciones,” dijo. “El pueblo estadounidense debería expresarse para responsabilizar a personas que han dañado a gente inocente,” agregó. “Y cuando hay una trasgresión contra el pueblo estadounidense, no debiera ser compensada con otra trasgresión.”

http://www.informationclearinghouse.info/article18903.htm