¿Coincidencia? Bhutto pidió protección a EEUU, Israel y Gran Bretaña

Itón Gadol
28/12/2007

La líder de la oposición paquistaní, Benazir Bhutto, asesinada este jueves y cuyos restos fueron llevados hoy a su morada final, había manifestado que temía por su vida y por ello pidió ayuda a tres de los organismos de inteligencia más importantes del mundo: el Mossad israelí, la CIA estadounidense y el Scotland Yard inglés.

Comentario SDLT: Pakistán no la protegió. Entonces pidió protección al 'Eje del Mal', fue ignorada y resultó asesinada. ¡Qué conveniente descuido! ¿Es sólo a nosotros a quienes nos parece sospechoso?

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En los medios israelíes el asesinato de la política paquistaní ocupó los titulares más importantes relacionados con la política internacional.

Según la prensa de Israel, hay dos hechos que vinculan al Estado judío con la extinta mujer.
Por un lado, se mencionó que Benhazir Bhutto había manifestado su preocupación porque entendía que los hombres del presidente Musharraf no le brindaban la seguridad que necesitaba y desde su vuelta a Pakistán temió ser asesinada.

Según publica hoy el diario Maariv, existieron debates entre la Cancillería israelí, que la apoyaba, y el Mossad para hacer lugar a la solicitud de la líder asesinada, pero que finalmente no se concretó porque Israel quiso evitar cualquier agresión del régimen paquistaní o de India.

El segundo fue la reunión de tres horas mantenida antes de su regreso por Bhutto con el embajador israelí ante la ONU, Dan Gillerman. Según los medios de Israel, la dirigente se mostró pesimista y con temor por el plan nuclear de Pakistán y la custodia de las fracciones extremistas.

El diplomático israelí dijo hoy desconocer el pedido de protección.

SDLT: El viejo truco de fingir demencia.

En el mismo cónclave Bhutto dijo temer a los generales de Musharraf, al señalar que eran quienes intentaban minar cualquier proyecto suyo y explicar que en Pakistán actúan muchos grupos terroristas, incluyendo a Al Qaeda.

Cuando todavía estaba exiliada, la mujer recordó que en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos hubo paquistaníes involucrados, algunos de ellos, ex miembros del servicio de inteligencia local.

SDLT: En efecto. Vean aquí para más información sobre la conexión con Pakistán y el 11-S... y acá para la conexión con el Mossad.

Médicos sin Fronteras acusa a Israel negar entrada a enfermos graves de Gaza

Palestina Libre / Terra España
28/12/2007

La organización no gubernamental (ONG) Médicos por los Derechos Humanos recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Israel acusando al Gobierno de impedir la entrada al país de enfermos palestinos que necesitan urgente tratamiento.

La denuncia fue formulada por Ran Yarón, activista israelí de esa ONG en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, informa hoy YNET, la versión electrónica del diario Yediot Aharonot.

La petición fue hecha en nombre de un bebé que sufre de un grave problema cardíaco; un enfermo que padece de un cáncer de hígado, otro de un tumor en el cerebro, y un niño de dos años enfermo de los riñones.

Comentario SDLT: Otra pequeña muestra de la sistemática violación de derechos humanos de parte de Israel. ¿Por qué no nos sorprende?


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Se trata de sólo cuatro de 17 casos de pacientes terminales cuyas solicitudes para entrar a Israel y recibir atención médica han sido aplazadas, lo que responde a 'una nueva táctica', según MPDH.

Los enfermos, que presentaron sus peticiones a las autoridades militares en el paso de Erez el pasado 13 de septiembre, deben llegar a centros médicos de Israel, Jordania, Cisjordania y Egipto.

El único paso fronterizo de Gaza para viajar al exterior es el de Rafah, prácticamente cerrado desde que, en junio de este año, el Movimiento islamista Hamas arrebató el poder en ese territorio al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

'Para esos enfermos -indicó Yarón- no hay diferencia entre un rechazo o una demora; lo importante es que su salud se deteriora y, como nos enseñó la experiencia, algunos morirán esperando el permiso'.

Yarón explicó que las autoridades militares en el paso fronterizo de Erez, entre Gaza e Israel, no rechazan las peticiones, lo que permitiría a los enfermos recurrir en busca de amparo a ese Tribunal Superior; lo que hacen, agregó, es 'demorarlas'.

Esta nueva política, agregó, deja en la incertidumbre y por tiempo indeterminado a esos enfermos de Gaza, zona declarada 'territorio hostil' por el Gobierno israelí a raíz de los ataques de milicianos palestinos contra civiles residentes en el sur de Israel.

'Por un lado, el Estado israelí de hecho no les deja marcharse de Gaza, y por el otro -al no rechazar abiertamente las peticiones-, se ahorra la presión de organizaciones de derechos humanos, dijo Yarón.

La política seguida por el Servicio General de Seguridad (Shin Bet), que examina los antecedentes de cada enfermo antes de permitir su entrada al país, 'significa la muerte', según la MPDH.


Este fue el caso de un joven canceroso que falleció tras una espera de cuatro meses.

Europa presiona para que África firme acuerdos de libre comercio

Gladys Martínez López
DiagonalPeriódico.net
26/12/07


Ante la imposibilidad de firmar los acuerdos completos antes del 1 de enero, la UE ha lanzado una estrategia para que los países ACP firmen los EPA en dos fases: primero, el comercio; después, los servicios.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“África rechaza los EPA”, dijo Abdulaye Wade, presidente de Senegal, durante la Cumbre UE-África que tuvo lugar en Lisboa el 8 y 9 de diciembre, en referencia a los acuerdos de libre comercio que la UE quiere firmar con sus 77 antiguas colonias de África, Caribe y Pacífico (ACP) antes del 1 de enero de 2008. En esta fecha finaliza el plazo dado por la OMC para que los Acuerdos de Cotonú, que daban un acceso preferencial de las mercancías de los ACP a los mercados europeos, sean sustituidos por acuerdos de reciprocidad. Una reciprocidad que a nivel económico no se cumple, pues la UE multiplica por 30 el PIB de los países ACP.

Aunque Senegal y Sudáfrica, que encabezan el rechazo a los EPA, no lograron durante la cumbre una declaración conjunta contra unos acuerdos que, de ser aprobados, liberalizarán más del 90% del comercio entre Europa y los países ACP en los próximos 15 años, su postura es un reflejo de las reticencias de numerosos países en vías de desarrollo a firmar unos tratados que pueden tener consecuencias devastadoras sobre sus economías al obligarlos a eliminar sus tarifas arancelarias y a abrir sus mercados a unos productos europeos fuertemente subvencionados [ver DIAGONAL nº 63].

EPA transitorios

Ante estas reticencias y vista la imposibilidad de llegar a firmar los EPA en la fecha prevista, la Comisión adoptó una nueva táctica a finales de octubre, aprobada el 20 de noviembre por el Consejo de la UE, que se concreta en unos EPA en dos fases: la firma, en una primera fase antes del 1 de enero, de unos ‘acuerdos transitorios’ sobre el intercambio de bienes; y una segunda fase obligatoria para quienes suscriban los acuerdos transitorios, que tendrá lugar desde febrero de 2008, de negociación de unos ‘EPA completos’, que incluirán la liberalización de los servicios, las inversiones y la competencia, además de la propiedad intelectual. De momento, el Caribe es la única zona que ha aceptado firmar los EPA completos, mientras que al menos 15 países, de las otras cinco regiones de África y Pacífico que están negociando, han firmado o van a firmar acuerdos transitorios.

Aunque la UE ha presentado los acuerdos transitorios como una concesión, José Antonio Hernández, de la Campaña Justicia Económica de Oxfam, explica que implicarán “una liberalización de hasta el 97% del comercio y en unos plazos muy cortos: en algunos casos comenzaría en el mismo momento de la firma y el plazo máximo para liberalizar los bienes sería de entre 10 y 15 años”. El 86% de la liberalización en Botswana, Lesotho y Swazilandia se llevará a cabo en dos años. La eliminación de los aranceles provocará la pérdida de entre 15% y 34% de los ingresos fiscales de los países ACP. Según Hernández, otras disposiciones de los acuerdos transitorios agravarán aún más la situación de los países en desarrollo: unas cláusulas de salvaguardia de protección de las industrias incipientes inefectivas por su corta duración; la cláusula de la ‘nación más favorecida’, por la que la UE obligaría a un país firmante a aplicarle las condiciones más favorables que le aplique en materia comercial a un tercer Estado, lo que “dificultará las relaciones comerciales de los países africanos con potencias como China, India o Brasil”; unas ‘reglas de origen’ que pondrán en peligro la integración regional de los países ACP; y la obligatoriedad de eliminar unas tasas sobre las exportaciones que suponen un 20% de los ingresos públicos en países como Burundi o Guinea. Mientras, varias cláusulas permiten a la UE seguir subvencionando sus productos.

A las puertas del 1 de enero, la Comisión Europea, encabezada por el comisario de Comercio, Peter Mandelson, ha redoblado las presiones que venía ejerciendo sobre estos países para lograr su firma. Aunque los países menos avanzados (PMA) tienen la posibilidad de no firmar los EPA y acogerse al ya existente tratado comercial Todo Menos Armas, los países de renta media “seguramente acabarán firmando el acuerdo transitorio porque la UE no les da ni está dispuesta a buscar alternativas a los EPA. La UE defiende la postura de Mandelson de que ‘no hay plan B’: o los EPA o la aplicación de sistemas comerciales más desfavorables”, dice Ainhoa Marín, profesora de la Universidad Antonio de Nebrija. Los países que se nieguen a firmar se enfrentarán a partir del 1 de enero a unas tarifas arancelarias punitivas en caso de querer exportar a Europa. Además, según Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, la UE ha presionado sobre otros planos: “Han usado el tema de la deuda externa señalando que no van a seguir los programas de canje o cancelación de deuda si no firman los acuerdos, han usado también la ayuda oficial al desarrollo diciendo que sólo la recibirán quienes firmen, se ha chantajeado con la inmigración como moneda de cambio y diciendo que se cerrarán aún más las fronteras...”.

En este contexto, la cooperación al desarrollo, que supuestamente debía ser prioritaria en los EPA, está ausente en la mayoría de los acuerdos, y los instrumentos de cooperación no se han negociado y no están ligados a los acuerdos transitorios. Mientras los seis bloques regionales que negocian separadamente con la UE quedan minados por la decisión de algunos de sus miembros de firmar acuerdos bilaterales con la UE, unos 60 países siguen reacios a firmar, y algunos de ellos, liderados por Sudáfrica, Senegal y Nigeria, exigen nuevas negociaciones para otro tipo de acuerdos.

África se mueve

Cerca de cien organizaciones, grupos y redes de la sociedad civil africana y mundial se dieron cita en Lisboa del 7 al 9 de diciembre para mostrar su oposición a las políticas económicas, comerciales, migratorias y en materia de derechos humanos que la UE mantiene en relación a África y para presentar alternativas. Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción, mantiene que “lo que hemos buscado en la contracumbre son las alternativas a la políticas de libre comercio: políticas donde haya soberanía alimentaria y donde los países decidan las medidas económicas que les permitan evitar las injusticias. Esto pasa por hacer un intercambio económico entre los países africanos, pero no intentar competir con la UE, que lleva a cabo una estrategia de saqueo”. A lo largo de todo el año, decenas de manifestaciones se han sucedido en toda África para exigir a los gobiernos que no firmen los EPA y a los Gobiernos europeos que paren su imposición de políticas económicas destructivas en África”.

El ‘peligro chino’

China espera que el valor de sus intercambios comerciales con el continente alcance los 100.000 millones de euros en 2010. Según Amélie Canonne, de la organización AITEC, “la UE, con los EPA, intenta también imponerse en el mercado africano ante la competencia china que en la actualidad es una amenaza importante. China propone condiciones más simples para los países africanos. Así que reservarse partes del mercado preferenciales a través de los EPA es muy importante para Europa”. Según la profesora Ainhoa Marín, “China presiona con una entrada muy importante en algunos sectores africanos, sobre todo el energético, y si la UE no incluye temas de liberalizar la inversión en los EPA, teme quedarse atrás, por lo que quizá la presencia de China esté haciendo que la UE quiera firmar acuerdos no sólo comerciales, sino mucho más allá. (...) Según la Estrategia de Lisboa, el objetivo de la UE tiene que ser hacer los mercados exteriores más abiertos para que las empresas europeas puedan hacer negocio”.
texto invisible

La vergüenza Palestina

Miguel Ángel Llana
Rebelión
29/12/07

Cuando tanto se ha tergiversado y mentido una y otra vez año tras año sobre lo que ya se ha consagrado como el conflicto palestino-israelí, parece necesario establecer un nuevo discurso utilizando otro lenguaje para que todos podamos entendernos cuando hablemos de Palestina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Hablar del conflicto entre palestinos e israelíes es una ofensa al Derecho Internacional, a los Derechos Humanos, a los Derechos del Niño y a cualquier otro derecho cuando lo que sucedió, y sucede cada día, es que una potencia militar se apoderó de unos territorios por la fuerza, expulsó o asesinó a poblaciones enteras destruyendo más de 500 pueblos para ocupar con las armas por la fuerza un territorio que no les pertenece provocando el éxodo masivo de la población palestina. No se puede denominar conflicto a lo que es una violación permanente, continuada, de los más elementales derechos.

Hablar de la ocupación de Palestina suena a hueco y a ridículo; a hueco porque la palabra está gastada, vacía de significado y, ridículo, porque ya no se trata sólo de una ocupación, ni siquiera de la ocupación sionista, porque EEUU, la UE y NU no sólo están detrás, sino que son, de hecho, los protagonistas por su apoyo incondicional y por su complicidad explícita.

Hablar de colonialismo es ridículo, porque el colonialismo explota los recursos y a los nativos para mayor gloria, beneficio de la metrópoli y de sus intermediarios. Es ridículo porque ni siquiera se intenta convertir al palestino a ninguna religión, ni cultura, ni lengua, porque nada se pretende del palestino, sólo que desaparezca.

Hablar de apartheid es inapropiado, también ridículo, porque no se trata sólo de encerrar a los nativos palestinos -no importa de qué religión sean o de ninguna- en guetos como llevan haciendo desde hace tantos años, como en Sudáfrica, sino que es algo más, algo mucho más criminal, salvo que convengamos que el nazismo sólo era una forma de apartheid y no de exterminio. En Palestina no hay apartheid, ni exclusión, Israel nunca pretendió tal cosa. La idea sionista israelí es, sencillamente, eliminar todo rastro palestino: de personas, cultura, derechos, historia e impedir la posibilidad de vida usurpando tierras, cultivos, agua, destruyendo casas y cualquier otra cosa que tuviera relación con Palestina o los palestinos, exactamente lo que está haciendo desde 1948.

Hablar de nazismo al referirse al sionismo israelí en Palestina y con los palestinos es más apropiado, es exacto. Negarlo no es menos delito que negar el genocidio nazi. La diferencia sólo está matices y en la forma.

Hablar de negociación cuando Israel nunca ha querido negociar, ni tampoco ahora, cuando no reconoce las elecciones democráticas palestinas de enero de 2006, cuando desde agosto de ese mismo año mantiene secuestrado al Presidente del Parlamento Asis Duek, a más de un tercio de los diputados del Parlamento, a casi la mitad de los ministros del Gobierno y a 11.000 palestinos ¿Con quién puede querer negociar y para qué cuando toda Palestina y los palestinos está bajo su control, unos en la cárcel y otros afuera pero prisioneros en sus pueblos?

Hablar de paz cuando continua la construcción del Muro, el asedio a todos los pueblos y ciudades, los asesinatos selectivos, el cerco a Gaza, los más de 700 puestos de control militar que dividen y asfixian a la población, hablar de paz mientras continúan con la destrucción de casas, con más asentamientos, robo de tierras y con asesinatos, con bombardeos, incursiones, tanques o sencillamente dejándolos morir en los puestos de control o en los hospitales desabastecidos de medios y medicinas ¿De qué paz hablan, de la paz de quién?

Hablar de Derechos Humanos desde la “Comunidad Internacional” que se reduce a EEUU y a la Unión Europea -incluyendo al Reino de España en primera fila- cuando están incondicionalmente al lado de Israel, participan de sus violaciones y del quebranto que Israel hace del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos, de las Resoluciones de NU y de cualquier tratado o convenio internacional. Cuando esta denominada Comunidad Internacional ha apoyado los toques de queda, saqueos, asesinatos selectivos o no, la construcción del Muro, el bloqueo de Gaza, la construcción de “colonias” expulsando a sus propietarios para enviarlos a la miseria, cuando apoyó sin pestañear los recientes bombardeos del Líbano, todo ello con la financiación y la colaboración de EEUU, de la Unión Europea, junto con la adhesión del socialista Solana y del ministro socialista Moratinos que reiteradamente proclaman estar siempre del lado de Israel y de su política (de destrucción). Independientemente de la política belicista de EE.UU y de la UE, personajes como Solana y como Moratinos, entre otros, son quiénes hacen posible que Israel exista y pueda continuar con su limpieza étnica, con su genocidio. Así nació Israel, sólo así puede mantenerse y así lo mantienen con subvenciones anuales de miles de millones de euros.

Hablar de ayuda humanitaria cuando todo el territorio palestino -lo poco que les queda- está bajo control de Israel que impide la entrada de alimentos y hasta de medicinas, mientras, los principales responsables de este drama, Bush, Solana, Moratinos, etc, hablan de organizar Conferencias.

Hablar de la Conferencia de Donantes cuando únicamente “donan” dinero para financiar -comprar- a una Policía palestina para que sojuzgue y se enfrente a los propios palestinos para obligarlos no sólo a mantener la ocupación sino que, además, la consideren como permanente y que protejan la seguridad (y la paz del ocupante), de Israel, reprimiendo a cualquier palestino que se oponga.

Hablar de que Hamas controla la Franja de Gaza resulta insultante, cuando toda la Franja por tierra mar y aire está en manos de Israel, cuando nada ni nadie puede entrar ni salir de Gaza -ni de ningún otro sitio- sin el permiso de Israel, cuando nada ni nadie puede moverse sin pasar por los puestos de control militar de la ocupación israelí.

Resulta desolador ver cada día como avanza el genocidio, sin detenerse, cada vez con más presión, cada vez con más descaro, cada vez con más apoyo de las instituciones internacionales manejadas por EEUU y la UE, incluyendo las declaraciones cómplices como las del ministro Moratinos: “siempre estaré al lado de Israel”. Cuanta violencia, cuantas violaciones de los DDHH y cuanta complicidad hay en todo este crimen de genocidio pero, mientras, estos personajes y sus gobiernos dicen que luchan contra el terrorismo.

En mitad de la tragedia palestina cuyo origen hunde sus raíces en los intereses geoestratégicos que se dirimen en la Primera GM, con la Declaración Balfour cuando en 1917 el Reino Unido adjudica arbitrariamente Palestina a los planes e intereses sionistas que se rematan después de finalizar la Segunda GM, en 1947, cuando la Asamblea NU aprueba la Resolución 181 con la arbitraria cesión (no sólo partición) de Palestina al sionismo israelí (Con la financiación del Imperio Colonial de Occidente) que, ahora por boca de los mismos -EE.UU. y la UE-, hablan de Conferencia de paz, de Hoja de Ruta, de dos Estados, de terrorismo, de democracia, etc.

El Foro por una Paz Justa en Oriente Medio organizado en Alcorcón, hace sólo unos días, fue reventado por el Ministro de Asuntos Exteriores el pro sionista Moratinos como así se indica, entre otros documentos, en el propio comunicado oficial de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina [1] que se resume en exigencias tan simples y tan razonables como que la Unión Europea suprima el acuerdo de asociación con Israel, que el Banco Mundial y la UE cancelen la financiación de la construcción del Muro, que finalice el asedio a Gaza y las sanciones impuestas al pueblo palestino y, por último, que reconozcan al gobierno democráticamente elegido por los palestinos.

La situación palestina está condicionada y definida, de una parte, por la injerencia directa de EEUU y de la Unión Europea en los asuntos internos palestinos con todo tipo de presiones y de coacciones y, de otro lado, por el apoyo incondicional, sin límites, al sionismo israelí en lo militar, en armas de todo tipo, en armamento nuclear y por supuesto en lo económico, tecnológico y, sobre todo, en el encubrimiento de la impunidad con que actúan y que además apoyan sin vergüenza alguna.

[1] Comunicado oficial de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

Un asteroide de 50 metros puede precipitarse sobre Marte en enero

Antonio Madridejos
El Periodico
28/12/07


BARCELONA
Presenciar en directo el choque de un asteroide contra Marte y analizar la formación de un gran cráter, un espectáculo fascinante desde un punto de vista científico, es a lo que aspiran astrónomos de todo el mundo el 30 de enero. Ese día, según ha anunciado la NASA, un pedrusco de 50 metros de diámetro que viaja a 40.000 kilómetros por hora pasará lo suficientemente cerca del planeta como para merecer un seguimiento especial. Con un poco de fortuna.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La probabilidad de impacto parece remota, pues se ha estimado en una entre 75 (1,33%), pero es en realidad el mayor riesgo de los últimos años de que un objeto de dimensiones apreciables colisione con un planeta cercano y se pueda filmar, recuerda Salvador Ribas, investigador del Departamento de Astronomía de la Universitat de Barcelona (UB). Aunque todo son conjeturas, los más optimistas opinan que la hipo-
tética colisión podría tener una fuerza similar al llamado evento de Tunguska, que en 1908 arrasó millones de árboles en varias decenas de kilómetros a la redonda en un paraje despoblado de Siberia. Claro está que en Marte no hay vida susceptible de ser arrasada.
El asteroide, llamado 2007 WD5, fue descubierto el 20 de noviembre por el astrónomo Andrea Boattini con el telescopio de 1,5 metros del Catalina Sky Survey, en Tucson (Arizona, EEUU). Esta unidad científica, asociada al programa Spaceguard de la NASA, se dedica justamente a buscar en el espacio asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Con posterioridad, la ruta se pudo confirmar con otro telescopio en Nuevo México. Sin embargo, salvo la velocidad y el diámetro de 50 metros, que además es un cálculo impreciso, poco más se sabe del WD5.

EN EL ECUADOR
El asteroide no puede ser observado actualmente porque está demasiado cerca del resplandor de Luna, pero los científicos confían en que sí podrán afinar la trayectoria en los próximos días, escribe Steven Chesley, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Si el WD5 llegara a impactar sobre Marte, lo haría en una zona cercana al ecuador, según muestran los cálculos preliminares, por lo que no hay peligro de que los dos robots de la NASA, el Opportunity y el Spirit, resulten dañados o les afecte el polvo del choque. Pese al pequeño tamaño del asteroide, el impacto formaría probablemente un cráter de un kilómetro de diámetro "debido a la gran velocidad del objeto y a que que la at-
mósfera es mucho más débil que la nuestra", insiste Ribas.
Ninguno de los dos robots tiene capacidad para observar el impacto o acudir al lugar con posterioridad, por lo que la esperanza son las naves que actualmente orbitan Marte, como las estadounidenses Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Odyssey y la europea Mars Express. Guardando las distancias, el único precedente de colisión observada entre dos cuerpos del Sistema Solar aconteció en 1994 en Júpiter. En aquella ocasión no fue un asteroide, sino el cometa Shoemaker-Levy 9 --o, más exactamente, varios fragmentos-- el que se precipitó sobre el gigante gaseoso. La colisión permitió observar el surgimiento de grandes manchas oscuras en la atmósfera joviana. "Gracias al Hubble y otros telescopios --concluye Ribas--, lo pudimos ver en directo".

Retrospectiva: Tormenta invernal en Oklahoma. ¡Las maravillas de las privatizadas!

Sean Murphy
Associated Press/Sott.net
18/12/07

En Oklahoma miles continuaban sin suministro eléctrico luego de ocho días pasada la tormenta.

Más de 100.000 casas y negocios continuaban el lunes sin energía eléctrica, más de una semana después de que una tormenta de hielo castigara Oklahoma, y la situación de emergencia se ha prolongado por encima de la capacidad que muchos residentes tienen para pagar por ella.

Algunos agotaron sus fondos abasteciéndose de comida antes de que la tormenta se pusiera fea luego de que la energía eléctrica se cortara, mientras otros usaban dinero para quedarse en un hotel, pensando que la energía eléctrica se restauraría en uno o dos días.

Comentario SOTT: Esto es producto de un sistema capitalista, donde la principal
infraestructura está privatizada, y todo el dinero es gastado en interminables
campañas de guerra en nombre de la "libertad y la democracia".
Palabras que suenan muy huecas cuando los lentes color rosa han sido quitados.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Hemos tenido personas usando generadores que se quedaron sin dinero por pagar el combustible necesario para operar los generadores," dijo Vince Hernandez, presidente de la Cruz Roja Americana de Oklahoma Central (American Red Cross of Central Oklahoma).

Cientos de personas encontraron un lugar para dormir y comida caliente durante el fin de semana en un refugio temporal ubicado en la Cox Convetion Center en el centro de la ciudad de Oklahoma. Los funcionarios informaron que 349 personas permanecían en el refugio la noche del domingo, bajando de los más de 400 del viernes y la noche del sábado.

Oklahoma Gas & Electric, la compañía eléctrica más grande del estado, estableció estaciones temporales en nueve ciudades de Oklahoma Central para que los clientes reportaran fallas del suministro eléctrico.

"Hemos estado ocho días sin luz," dijo Josue Velasquez de siete años, quién llegó a una estación con su madre, Rebeca Rascon, que hablaba poco inglés. Josue dijo que ellos "tan solo se sentaron en el sofá y esperaron a que viniera la luz" en su "muy fría" casa del sur de la ciudad de Oklahoma.

OG&E reportó aproximadamente 70.000 sin energía eléctrica, la mayoría de la zona de la ciudad de Oklahoma, mientras que la sede en Tulsa de la Compañía de Servicios Públicos de Oklahoma (Public Service Company of Oklahoma) reportó 32.000. La Asociación de Cooperativas Rurales de Oklahoma (Oklahoma Association of Rural Cooperatives) reportó 5.712 clientes sin suministro eléctrico el lunes.

En el estado las temperaturas nocturnas han caído entre los 13 y 19 grados Farenheit.

El médico forense estatal dijo que la tormenta de hielo contribuyó en por lo menos 27 muertes: 16 en accidentes de tráfico, ocho en incendios, dos por emanaciones de dióxido de carbono y uno por hipotermia.

En Kansas, donde seis muertes se atribuyen a la tormenta de la última semana, alrededor de 24.000 clientes continuaban sin suministro eléctrico, y en las zonas rurales algunos de ellos podrían no ver la electricidad restituida por una semana o más. La causa es otra tormenta invernal prevista para finales de esta semana, dijo Larry Detwiler de la Cooperativa Eléctrica de Kansas (Kansas Electric Cooperatives).

"Todos anhelamos que vuelva para todo el mundo para la Navidad", dijo. "No estoy seguro que sea un objetivo realista".

Margy Knight, dueña de varias propiedades comerciales y de alquiler que están sin energía eléctrica en el sur de la ciudad de Oklahoma, dijo que durante la última semana todos lo días terminaba en la estación de OG&E´s y reconoce que está sintiéndose frutrada por la falta de progreso.

"Estoy intentándo fuertemente no ser vulgar", dijo Knight. "Pienso que ellos están haciendo lo mejor que pueden, pero necesitan ponerse aún más manos a las obras."

Rick McCown, supervidor de cuentas de OG&E, dijo que la compañía está trabajando horas extras para restaurar el suministro eléctrico.

"Tenemos que hacerles saber que hay personas en la zona trabajando para que se reestablezca el suministro," Dijo McCown. "Hemos intentado ser pacientes con ellos y hacerles saber que entendemos su frustración y por lo que están pasando."

Los distritos escolares de toda la región suspendieron las clases el lunes. La nieve soplada por ráfagas de viento de 56.33 km/h reducían la visibilidad haciendo peligroso conducir. Por lo menos ocho muertes en accidentes de tráfico fueron reportadas.

Brasil: Varios policías torturan a una joven hasta la muerte en Bauru

Camilo Tupac
Radioagencia NP
28/12/07

El Ministerio Público del Estado de San Pablo denunciará en pocos días a los policías involucrados en el asesinato de un joven de 15 años. El muchacho fue encontrado muerto en su casa, el último sábado, día 15, el crimen ocurrió después de la denuncia de robo de una motocicleta. Al encontrar el vehículo en la casa del muchacho, lo acorralaron en su habitación y lo torturaron con shock eléctricos hasta la muerte.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según el promotor de Justicia Criminal de Bauru, João Henrique Ferreira, que acompaña el caso, seis policías están involucrados, pero aún no se sabe el grado de responsabilidad de cada uno.

“Son seis policías y por lo menos dos de ellos argumentan que no estaban juntos, que sólo tomaron conocimiento después que el joven ya estaba muerto y que ellos sólo estaban en el lugar.”

En la casa del joven fue encontrado, inclusive, el cable pelado utilizado durante la tortura. El laudo pericial –documento que ofrece una prueba técnica del crimen– registra la evidencia de 30 quemaduras en el cuerpo de la víctima, dos de ellas en la región del corazón y todas provenientes de shock eléctrico.

Francia sigue el ejemplo de EEUU: Un sostenido incremento de represión

Antoine Lerougetel
World Socialist Web Site
Traducción SDLT
20/12/07

Desde la elección de Nicolás Sarkozy como presidente de la República de Francia en mayo pasado, se ha observado un tangible incremento de actividad represiva y brutalidad por parte de la policía. Así es como el ala derecha Gaullista del gobierno apunta a tratar con la resistencia a su programa de destrucción de los derechos sociales y democráticos de los trabajadores, jóvenes e inmigrantes. De esta manera, Sarkozy tiene como objetivo crear las condiciones para incrementar las ganancias y competitividad de los grandes negocios de Francia en la economía global.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Esta represión se ha intensificado particularmente desde la huelga de ferroviarios del 21 de noviembre, la cual dejó políticamente aislados a los trabajadores y a los jóvenes y dio un espaldarazo de confianza al gobierno en su habilidad para aumentar sus brutales medidas estatales.

La rebelión juvenil en los suburbios de Villiers-le-Bel al norte de París, fue encendida por la muerte de dos jóvenes el 25 de noviembre
Larami de 16 años y Moushin de 15– en un choque con un auto de la policía. Esta rebelión fue suprimida seguidamente mediante la ocupación del área por parte de 1000 policías armados en exceso.

Sarkozy declaró en aquel entonces, “Lo que sucedió no tiene nada que ver con crisis social,” y acusó a los indignados jóvenes de criminales y distribuidores de drogas. Sus palabras hicieron eco del famoso dictamen de Margaret Thatcher, “No existe tal cosa como la sociedad.”

Los comentarios del presidente fueron llevados a su conclusión lógica por el Juez Jean de Maillard, vice-presidente de la suprema corte de Orleáns y por un profesor del Instituto de Ciencias Políticas de París. En la declaración sobre el uso de armas de fuego contra la policía, el juez describió a los jóvenes como potenciales asesinos: “Estoy convencido de que hasta ahora hemos tenido suerte de que los secuaces y futuros asesinos de los suburbios no se hayan atrevido a utilizar su poder de fuego.”

Las noticias sobre el número de policías heridos por armas de fuego han variado notablemente, desde la entrevista al presidente Sarkozy el 29 de noviembre, donde menciona 3 heridos, hasta la revista Mariane que habló de 55. Esta aparente manipulación de las figuras ha dado cierto lugar a expresiones altamente exageradas tales como “guerra de guerrillas urbanas” para describir los choques entre los jóvenes y la policía. Provee una buena justificación para el incremento de medidas represivas por parte del estado francés.

El ministro de inmigración, Brice Hortefeux, ha determinado la deportación de 25,000 inmigrantes ilegales en 2007. Esto, combinado con la política de “inmigración seleccionada” venerada en la última Ley de Inmigración, ha llevado a un sostenido deterioro de las relaciones entre las organizaciones que apoyan a los inmigrantes y la policía. Las visitas por parte de la policía los hogares de inmigrantes aterrorizados de ser deportados ha llevado a intentos de suicidios, lesiones graves y muertes por intentos de escapes.

[Comentario SDLT: Cabe resaltar aquí que a comienzos de este año, cuando el Sr. Sarkozy aún era ministro del Interior, puso en marcha un plan que supuestamente ayudaría a los inmigrantes sin documentos. Se les pidió a estos últimos que fuesen a declararse a la municipalidad, y que seguidamente se les otorgarían permisos de residencia. Pero lo que sucedió fue que, una vez los nombres registrados, la policía detuvo a muchos de ellos y exigió que fuesen deportados. En el pasado mes de marzo, por ejemplo, hubo varios casos que todavía siguen en vigencia en que la policía esperó a los padres en frente de una escuela, cuando éstos de disponían a buscar a sus hijos. Se los llevaron, y no aportaron ninguna solución para los niños. Ahora también están arrestando a los niños sin documentos. Este es el tipo de juego sucio que prefiere Sarkozy, como buen psicópata que es.]

En un encuentro de activistas de derechos humanos del grupo de apoyo Sans Papiers (Sin Documentos) en Amiens el pasado martes, se reportó que las autoridades han rechazado escuchar las peticiones de organizaciones tales como RESF (Red de Educación Sin Fronteras) para disminuir las redadas policiales en barrios de inmigrantes.

La policía continúa utilizando la violencia para quebrar las protestas en apoyo a las 600.000 personas que viven en la pobreza y por los 86.000 sin hogares. Esto fue primera plana el pasado sábado cuando la asociación Les Enfants de Don Quichotte (los Niños de Don Quijote) intentó levantar un campamento de 250 carpas a orillas del río Sena en las cercanías de la Catedral de Notre Dame en París. Protestaban contra las promesas incumplidas del gobierno de proveer alojamiento para los sin hogar.

La población francesa observó shockeada las noticias de la televisión que mostraban a los sin hogar y a quienes los apoyaban siendo empujados brutalmente por la masiva intervención policial apenas habían comenzado a levantar las carpas, ocasionando que una de las personas cayera a las congeladas aguas.

El delegado de la Unión por el Movimiento Popular dijo que se encontraba “consternado” y que “los gritos de desesperación no se debían tratar mediante la fuerza”. François Hollande, primer secretario del Partido Socialista, dijo de Sarkozy: “Antes que cumplir su promesa, envía a las fuerzas del orden para castigar, dar caza y expulsar, para empujar la pobreza hacia los márgenes de la sociedad”.

Denis Baupin, concejal de Green París, alcalde de Bertrand Delanoë, el mayor partido socialista de París, declaró, “Denuncio la increíble violencia utilizada por la policía para desalojar el campamento…La respuesta al escándalo de la falta de hogares no debería ser el bastón de mando de la policía, o tirar gente al Sena, sino aportar soluciones inmediatas y concretas para todas las personas en esta emergencia.”

La hipocresía de estas declaraciones, provenientes particularmente de la izquierda parisina, no se encuentra en los tantos sin hogar. Las municipalidades tienen el derecho legal de solicitar casas inhabitadas, de las miles que hay en París, muchas de ellas en posesión de personas que especulan un alza astronómica del costo de las viviendas de la capital francesa. Pero estos políticos temen la reacción de la burguesía ante la invasión de sus derechos de propiedad. Todas las partes han presidido durante décadas la degeneración de la situación de la vivienda y del crecimiento de los sin hogar en la región de París y a través de toda Francia.

La actual lucha de siete semanas de estudiantes en contra de la ley sobre la autonomía universitaria (LRU), que abre posibilidades a las corporaciones privadas y prepara el camino para una masiva reducción del acceso a las universidades, ha sido sujeta a brutales intervenciones policiales para arruinar las manifestaciones, sentadas, y despliegues. Como innovación, los administradores de las universidades han echado mano a fuerzas de seguridad privadas para intimidar a los estudiantes y profesores.

Un informe de Alice Verstraeten, profesora de Antropología de la Universidad de Lyon, sobre la situación en su universidad ha circulado extensamente en sitios web de intercambio estudiantil. Provee un entendimiento de las experiencias desarrolladas en las universidades de todo el país. Ha publicado sus comentarios en respuesta a la falta de cobertura por parte de los principales medios de estos métodos policiales.

Ella describe la escena: “Durante unos cuantos días el presidente de la universidad ha recurrido a las “fuerzas de la ley y del orden”: grupos de seguridad privada, muy jóvenes, oficialmente no reconocidos, arrogantes y sobrepasados por los eventos, patrullan la universidad con una banda alrededor de sus brazos que dice “seguridad”. Gritan a todo el mundo y nos hacen justificar nuestra presencia llevando una tarjeta…”

Continúa: “Vale la pena señalar que nuestra universidad, de acuerdo a la ley, es un ‘establecimiento público con propósitos científicos y culturales’…Los estudiantes protestaban al grito de “Secuaces, escorias”. Porque algunos agentes del grupo de seguridad detuvieron a mujeres estudiantes para hacerles declarar, mientras otros se peleaban con estudiantes de la misma edad que ellos…”

Nueve vehículos pesados de la policía antidisturbios CRS [Comentario SDLT: Esta es una rama de la policía que pertenece al ejército y que está completamente subordinada al presidente, y NO a la policía nacional, quien recientemente también manifestó su descontento por las nuevas medidas de Sarkozy.] apoyados por unidades militares han sido apostados cada mañana a las 7:30 en dos de las ciudades universitarias.

“Yo estuve ayer a la mañana”, escribió la Sra. Verstraeten. “Dos de mis estudiantes mujeres me dijeron que habían sido “molestadas” por los CRS el día anterior y querían que yo fuera testigo. Si, de hecho, las inmovilizaron en el suelo, las empujaron, y las golpearon con bastones en el estómago y en la cabeza.”

Ella describió otro incidente: “Ayer a la orilla del río, dos estudiantes líderes del sindicato fueron identificados por policías de civil antes de ser perseguidos por las calles por los CRS. Lo que significa, podemos convenir, que un trabajo previo de “inteligencia” se había llevado a cabo y que estos arrestos fueron diseñados para destruir los movimientos estudiantiles.”

Los dos individuos fueron llevados bajo custodia policial y conducidos a la corte al día siguiente. En una declaración de prensa llena de mentiras, el presidente de la universidad declaró que eran “externos de la universidad” y que los arrestos fueron realizados luego de los disturbios. La profesora afirmó: “Muchos de nosotros, los profesores, somos testigos de que no hubo disturbios y que la protesta fue pacífica”.

Alice Verstraeten se pregunta: “Si el presidente de la universidad realmente los hizo venir sólo para permitir que los estudiantes pudiesen entrar a la universidad, ¿por qué los está filmando?...”

“Muchos profesores, entre quienes me incluyo, nos hemos negado a dar clases. Me niego a entrar a una universidad ocupada por la policía, gendarmes, grupos de seguridad privada. Me niego a mostrar mi identificación para ir a trabajar. Me niego a ser maltratada por los CRS. Me niego a ser tratada maleducadamente por personas que no conozco. Me niego a escuchar a alguien de la seguridad privada insultar a uno de mis colegas…

También informa que aquellos que continúan dando clases y conferencias lo hacen corriendo un riesgo considerable en caso de incendio del ruinoso edificio, ya que las salidas de emergencias fueron selladas por las fuerzas de seguridad.

Ella le da aire a la extensa furia de los estudiantes y profesores: “Hasta donde yo sé, no estamos en un estado totalitario. De lo contrario deberán decírnoslo claramente, porque eso significaría que las reglas han cambiado. Yo creía que teníamos el derecho de protestar en este país. Creo que lo que más me molesta es recibir notificaciones del presidente de la universidad asegurando que la situación ahora es “normal”. Si esta situación es normal, yo renuncio”.

Ridículo: Pakistán culpa a "Al Qaeda" por asesinato de Bhutto

Yahoo! Argentina / Reuters
(Reporte de Robert Birsel; editado en español por Silene Ramírez)
28/12/2007

Pakistán tiene información que indica que Al Qaeda estuvo detrás del asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, dijo el viernes el Ministerio del Interior.

Comentario SDLT: Los editores de Señales de los Tiempos lamentamos no haber apostado mucho dinero a que la versión propagandísitca oficial iba a culpar al fantasmagórico y omnipresente "Al Qaeda" (seudónimo para CIA, Mossad y amigos). No lo hicimos porque nos pareció demasiado ridículo, pero parece que subestimamos la falta de creatividad de los desinformadores del sistema.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El portavoz del ministerio Javed Iqbal Cheema precisó en una conferencia de prensa que fue interceptada información de inteligencia "que indica que el líder de Al Qaeda Baitullah Mehsud está detrás de su asesinato."

SDLT: ¿De verdad? ¡Qué oportuno! ¡Qué conveniente! ¡Qué golpe de suerte tan poco creíble!

Mehsud es uno de los militantes más buscados en Pakistán y está localizado en la región de Waziristán del Sur en la frontera afgana.

SDLT: Pues si lo tienen tan localizado y escuchan sus conversaciones tan a menudo, que vayan y lo aprehendan.

Cheema dijo que las autoridades habían grabado una comunicación interceptada en la mañana del viernes, en la que Mehsud felicitaba a su gente por haber llevado a cabo el ataque.

El portavoz también destacó que Mehsud estuvo detrás del ataque suicida del 18 de octubre contra Bhutto en Karachi, que dejó unos 140 muertos horas después de su arribo al país tras ocho años de exilio.

SDLT: Qué curioso que "Al Qaeda" ataque a los enemigos de EEUU y Pakistán. (EEUU no necesariamente la estaba apoyando; las cosas no siempre son tan sencillas como parecen. Vean aquí.)

Cheema también dijo que Bhutto no había sido baleada ni herida por esquirlas del estallido, como habían informado previamente autoridades, sino que murió debido a que la fuerza de la explosión aplastó su cabeza contra una barra del techo corredizo de su vehículo.

SDLT: Sin comentarios. Esto es ridículo.

El atacante hizo detonar su carga explosiva cuando Bhutto abandonaba el mitin y se asomó a través del agujero del techo corredizo del vehículo para saludar a sus partidarios ubicados en las afueras del recinto.

Se hicieron tres disparos y la detonación se produjo cuando Bhutto intentaba ocultarse en el automóvil. El impacto de su cabeza contra la barra del techo corredizo fracturó su cráneo y provocó su muerte, dijo Cheema.

Dos funcionarios de seguridad habían dicho más temprano el viernes que Bhutto había sido baleada en la cabeza y en el cuello.

SDLT: A menudo las primeras versiones suelen ser las más cercanas a la verdad. ¿Qué tan difícil es para funcionarios de seguridad distinguir heridas de bala? ¿Qué probabilidad hay de que hallan confundido heridas de bala en la cabeza y el cuello con un golpe al cráneo? Obviamente la idea es poco a poco olvidar los balazos directos, porque eso implica preguntas incómodas. Es más fácil atribuirlo todo a un "terrorista suicida loco" y no a un francotirador experto.

Para un análisis serio sobre el asesinato de Bhutto, vean esta editorial de Signs of the Times (próximamente en español).

Paul Craig Roberts dice: "Hoy somos todos prisioneros"

Laura Knight-Jadczyk
Sott.net
Traducción SDLT
27/12/07

Hoy leí el nuevo ensayo de Paul Craig Roberts sobre la situación de Estados Unidos. Yo no hubiera podido decirlo mejor, aunque sí ya había mostrado que el 9/11 fue un trabajo interno y Roberts está teniendo dificultades para llegar a eso.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Roberts expone con una consistente claridad que:

La libertad y la democracia en los EE.UU. se han reducido a listas de
prohibición de vuelo, a espionaje sin autorización, a arrestos sin permiso ni
pruebas, a la detención permanente a pesar de la protección constitucional del
habeas corpus, a la tortura a pesar de la prohibición en contra de la
auto-incriminación… La lista continúa indefinidamente.

[...]

Oficiales de gobierno de ayer y hoy, con autorizaciones de seguridad
ultra secretas, no pueden tomar un avión con un tubo de dentrífico o una botella
de agua, aunque se carezca de pruebas que demuestren que las medidas extremas
expuestas por “la seguridad de los aeropuertos” hagan que volar sea más seguro.

Se revisa a ancianos estadounidenses con bastón y a madres jóvenes con
niños porque la Seguridad Nacional de los EE.UU. no es capaz de diferenciar a un
ciudadano estadounidense de un terrorista.

Todos los estadounidenses deberían tomar consciencia de las implicaciones siniestras de la incapacidad de la Seguridad Nacional para distinguir entre un ciudadano estadounidense y un
terrorista.

Una vez que la Seguridad de los Aeropuertos no puede diferenciar entre un general de la Marina estadounidense con Medalla de Honor y un terrorista, los estadounidenses tiene toda la información que deben saber.

A continuación señala que:

Esta situación engorrosa, que hoy en día puede tocarle a cualquier
estadounidense, es la recompensa por nuestra estupidez, nuestra indiferencia,
nuestra credulidad, nuestra falta de compasión por nadie más que nosotros
mismos.
En realidad es más que eso: es nuestra falta de CONOCIMIENTO. Y me refiero a conocimientos específicos que necesitamos tener acerca de la psicología humana y que revelan la presencia de individuos patológicos en nuestra sociedad que son, desde siempre, la fuente de los males que nos ocurren, incluyendo también la estupidez, indiferencia, credulidad y falta de compasión. Cualquiera que haya leído La Doctrina del Shock de Naomi Klein puede figurarse qué se ha hecho en los últimos 50 años con las técnicas de lavado de cerebro diseñadas en los laboratorios secretos del gobierno.

Pero Roberts no va a llegar a eso tampoco. De hecho, se le envió una copia del libro Ponerología Política de Andrzej Lobaczewski y su comentario, después de leerlo, fue:

Pienso que es un tema para especialistas y no uno que el público en general y
los editores puedan entender.
Pero, ¿qué pasa? ¿Por qué Roberts se queja, por un lado, de la situación engorrosa de norteamérica a causa de nuestra "estupidez, nuestra indiferencia, nuestra credulidad, y nuestra falta de compasión para nadie más que para nosotros mismos", y, por otro lado, le niega a los estadounidenses un conocimiento absolutamente esencial para ayudarlos a entender contra qué se están enfrentando, y qué medidas deben tomar; ¿la Verdad que puede liberarlos?.

De hecho, es el conocimiento lo que podría liberar a Roberts de sus ilusiones, esas a las que sigue aferrado como si fuera un hombre ahogándose. ¿No entiende que la ideología que seguía era sólo una historia encubierta y los miembros del partido a los que le dió los mejores años de su vida eran corruptos como se está evidenciando ahora? Roberts sufría un particular problema muy correctamente descripto por Lobaczewski:

Es común que una asociación o grupo ponerogénico contengan una ideología
particular que siempre justifique sus actividades y suministre propaganda
motivacional. Hasta la banda más pequeña de rufianes posee su propia ideología
melodramática y su romanticismo patológico. La naturaleza humana exige que se le
coloque una aureola a los asuntos viles con una mística por demás compensatoria
para poder silenciar la conciencia moral de uno y para engañar al monólogo
interior y las facultades críticas, ya sean las propias o las de los demás.

Si se pudiera despojar de su ideología a tal unión ponerogénica, no
quedaría nada excepto la patología psicológica y moral, desnuda y carente de
atractivo. Esa separación provocaría, por supuesto, una “indignación moral”, y
no únicamente entre los miembros de la unión. El hecho es que, incluso la gente
normal, que condena este tipo de unión junto con sus ideologías, se siente
herida y privada de algo que constituye parte de su propio romanticismo, de su
modo de percibir la realida, cuando un grupo muy idealizado es expuesto como
poco más que una banda de criminales. Quizás algunos lectores de este libro se
resientan de la manera en que el autor separa el mal, de todos sus motivos
literarios, tan poco ceremoniosamente. El trabajo de tal “strip-tease” puede
resultar mucho más difícil y peligroso de lo que se cree.

De hecho, el propio Roberts nos muestra cuán dificultoso es correr el velo que oculta a la bestia bajo una Máscara de Cordura. La pregunta es: ¿por qué? ¿Será que Roberts se podría sentir "herido y privado de sus propios ideales románticos" y tendría que hacer frente a la más fría y dura realidad que alguna vez haya encarado? ¿Será que no puede enfrentar su conciencia moral, que él fue parte del mal que ahora deplora?.

No conozco la respuesta. Sólo espero que despierte muy pronto de la ilusión -y muchas otras personas también- porque se requerirá de todo lo que puedan hacer aquellos que finalmente vean para salir de este desastre, si es todavía posible después de tanto tiempo. Sólo para enfatizar cuán cerca estuvo de comprender realmente las cosas justo antes de que se desviara para la izquierda o la derecha evitando encarar la verdad, leamos lo siguiente:
Sólo seis miembros de la Cámara votaron en contra de una ley tiránica que podría
destruir la libertad de expresión y agrupamiento y exigir 18 meses de audiciones
congresales para descubrir a estadounidenses con visiones “extremistas”, que
luego podrían ser arrestados preventivamente.
¿No es eso suficiente para alertarlo del hecho de que aquí estamos tratando con un fenómeno extremo?. Luego escribe:

¿Qué mejor indicativo de que la Constitución de los EE.UU. ha perdido su
autoridad, cuando los representantes electos más cercanos al pueblo votan un
decreto que permite que la Carta de Derechos sea reemplazada por la opinión
subjetiva de miembros de una “comisión de creencias extremistas” y burócratas de
la Seguridad Nacional?
Por el amor de Dios, Paul, ¿no lo entiende?. No es una indicativo de que la Constitución ha perdido su autoridad. Es el indicativo de que el país ha sido completamente tomado por criminales patológicos que tramaron las cosas mucho tiempo atrás para lograr exactamente esto, paso a paso. Han estado operando en las sombras por años, creando ramificadas redes de trabajo de malvada complicidad, preparando los dominos para la caída, ¡y ahora es un hecho consumado!. Es lo que es: ¡una patocracia!. Paul, si está leyendo esto, por favor note lo siguiente, note la exactitud de la descripción con los acontecimientos de la actual situación:

La patocracia en la cima de la organización gubernamental tampoco constituye el
marco entero del “fenómeno maduro.” Un sistema de gobierno así no tiene adónde
ir más que hacia abajo. Cualquier posición de liderazgo –inclusive la del
alcalde de un pueblo y los gerentes de una cooperativa comunitaria, por no
mencionar a los directores de cuerpos policiales, ni a personal policial de
servicios especiales, ni a activistas en el partido patocrático– /debe ser
ocupada por individuos cuyo sentimiento de unión con tal régimen está
condicionado por las deformaciones psicológicas correspondientes, que de
costumbre se heredan. No obstante, dichas personas se vuelven más valiosas
porque constituyen un pequeño porcentaje de la población. No se puede tener
encuenta su nivel intelectual ni sus aptitudes profesionales, ya que la gente
que presenta capacidades superiores y que además cumple con el requisito de las
deformaciones psicológicas es aun más difícil de encontrar. Después de que un
sistema así haya durado ya varios años, un cien por cien de los casos de
psicopatía de base se ven involucrados en la actividad patocrática; se los
considera como leales, si bien de un modo u otro, algunos de entre ellos antes
estaban involucrados en grupos con ideas opuestas.

Bajo tales condiciones, ningún área de la vida social puede desarrollarse normalmente, ya sea a nivel económico, cultural, científico, tecnológico, administrativo, etc. La patocracia lo paraliza todo progresivamente.

[...]

Aquellas personas que en un comienzo encontraban atractiva la ideología original, pasan a darse cuenta finalmente de que en verdad están tratando con otra cosa. El
desencanto que experimentan estos primeros impulsores ideológicos es
extremadamente amargo.

[...]

El fenómeno de la patocracia madura durante este período: se construye un sistema de adoctrinamiento extensivo y activo, con una ideología adecuadamente restaurada que constituye el vehículo del caballo de Troya para el proceso de patologización del pensamiento de individuos y de la sociedad. El propósito nunca se admite: forzar mentes humanas para incorporar métodos experimentales patológicos y modelos de pensamiento, y consiguientemente aceptar dicho mandato.

[...]

La siguiente pregunta se sugiere entonces a sí misma: ¿qué pasa si la red de trabajo del entendimiento entre psicópatas alcanza el poder en cargos de gobierno con
exposición internacional? Esto puede ocurrir, especialmente durante las últimas
fases del fenómeno. Incitada por su carácter, dicha gente sólo está sedienta de
eso, si bien representaría un conflicto con sus propios intereses de vida… No
entienden que eso podría resultar en una catástrofe. Los gérmenes no son
conscientes de que serán quemados vivos o bien enterrados bajo tierra junto con
el cuerpo humano al cual están causando la muerte.

Las acciones de [la patocracia] afectan por completo a la sociedad, comenzando por los líderes e infiltrándose en cada pueblo, negocio e institución. La estructura patológica social cubre poco a poco al país entero creando una “nueva clase” dentro de la nación. Esta clase privilegiada se siente permanentemente amenazada por los
“otros”, es decir, por la mayoría compuesta por gente normal. Los psicópatas tampoco alimentan ilusiones acerca de su destino personal en el caso de que llegase a haber un retorno al sistema del hombre normal.

Una persona normal que se ve privada de privilegio o de un cargo elevado se las arregla realizando algún tipo de trabajo que le permita ganarse la vida; pero los
patócratas nunca poseyeron ningún talento práctico, y el lapso de tiempo de su
mandato ha eliminado todo tipo de posibilidades residuales de adaptarse a las
exigencias del trabajo normal. Si la ley del hombre normal fuera restablecida,
ellos y sus semejantes estarían sujetos a juicio, incluyendo el sometimiento a
una interpretación moralizante de sus deformaciones psicológicas; estarían
amenazados por la pérdida de su libertad y vida, y no solamente la de un cargo o
privilegio. Ya que son incapaces de tal sacrificio, la supervivencia de un
sistema mejor para ellos se convierte en una idea moral. Se debe luchar contra
tal amenaza sirviéndose del ingenio psicológico y político y de la falta de
escrúpulos para con esa otra gente de “calidad inferior.”

[...]

La patocracia sobrevive gracias al sentimiento de estar siendo amenazada
por la sociedad de gente normal, así como por otros países en donde persisten
diversas formas del sistema del hombre normal. Para los gobernantes, entonces,
el permanecer o no en la cima es el problema clásico de “ser o no ser”.

Podemos entonces formular una pregunta más cautelosa: ¿puede tal sistema
renunciar alguna vez a la expansión territorial y política exterior y
conformarse con sus posesiones actuales?. ¿Qué ocurriría si resultara una
situación que confiriera la paz interior, el orden correspondiente y una
prosperidad relativa dentro de la nación?.

La mayoría abrumadora de la población del país –dado que es normal- haría un uso hábil de las posibilidades emergentes, sacando provecho de sus aptitudes superiores para luchar por una libertad de acción en constante aumento. Gracias a que constituyen un número más alto, habría una tasa de nacimiento mayor de su tipo, y su poder aumentaría.

Esta mayoría se reuniría con algunos hijos de la clase privilegiada que no
habrían heredado los genes psicopáticos. El dominio de la patocracia se
debilitaría sin parar, llevando finalmente a una situación en la cual la
sociedad de gente normal recobraría el poder. Para los psicópatas esta es una
visión conocida y de pesadilla.

Por lo tanto, la destrucción biológica, psicológica, moral y económica de esta mayoría de gente normal se convierte para los patócratas en una necesidad “biológica”. Muchos medios sirven para este fin, comenzando por los campos de concentración e incluyendo la guerra contra un enemigo obstinado y bien armado que devastará y debilitará el poder humano que se le arroje, a saber el mismo poder que pone en peligro el gobierno de los patócratas: los hijos del hombre normal enviados a luchar por una “causa noble” ilusoria. Una vez muertos con toda seguridad, los soldados serán decretados inmediatamente después, héroes dignos de ser venerados, algo útil para levantar una nueva generación fiel a la patocracia y por siempre dispuesta a morir con tal de protegerla.

Caulquier batalla emprendida por una nación patocrática tiene dos frentes, el interno y el externo.
Como Roberts escribió:

Está claro que la mayor amenaza para los estadounidenses es el gobierno de
Washington.
Sólo deseo que despierte por completo y empiece a trabajar en la solución: la educación de las masas en cuanto a qué se están enfrentando en términos que puedan entender: pervertidos patológicos han tomado el sanatorio. Nosotros no tenemos que ser prisioneros si entendemos la naturaleza de la prisión y de los carceleros.

Argentina: La extranjerización de YPF

Carlos Solivérez
Argenpress
27/12/07

Con el asesoramiento del ministro de Economía (1976-1980) José Martínez de Hoz, las dictaduras militares se abocaron a poner públicamente en evidencia la 'ineficiencia' de YPF. Se derogó el decreto 632/74 que le daba el monopolio de la industrialización y comercialización de combustibles. Se congelaron los sueldos de sus profesionales y los mejores migraron a las empresas privadas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Entre 1977 y 1982 debió entregar más de 25 yacimientos en plena producción. Se la obligó a endeudarse (de 350 millones de dólares en 1975 a 4.600 en 1983) con préstamos que no recibió y a hacer inversiones inmediatamente privatizadas, como el gasoducto Centro-Oeste. Debió pagar el petróleo de sus contratistas a precios que en 1982 cuadruplicaban los costos promedio de extracción en el país. Las petroleras privadas, que en 1976 eran un porcentaje ínfimo, en 1982 alcanzaron el 40% de participación en la industria. El riesgo empresario fue casi totalmente asumido por YPF, que entre 1977 y 1985 hizo 942 pozos de exploración contra 18 de las privadas.

La presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989) mantuvo esas políticas para los hidrocarburos. Su Plan Houston licitó, sin intervención del Congreso, miles de kilómetros cuadrados de cuencas continentales y plataforma submarina. Redujo al 27% la parte de YPF en la venta de combustibles; en 1989 los aportes al fisco de YPF y Gas del Estado igualaban a los de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y Patagonia. Promovió la contratación privada de barcos de transporte en vez de reparar la flota de YPF. Según el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas, en 1987 YPF compró más de ocho millones de metros cúbicos de petróleo a 93 dólares el barril y vendió a Shell y Esso otro tanto a sólo 45 dólares.

La resultante 'ineficiencia' de YPF sirvió de justificación al presidente de Carlos Menem (1989-1999) para venderla al capital extranjero. Aunque violaba la ley de Hidrocarburos 17.319 (1967), legalizó la entrega con las leyes 23.696 de Reforma del Estado y 23.697 de Emergencia Económica elaboradas por su ministro de Economía Domingo Cavallo. En 1990, cuando facturaba unos 4.000 millones de dólares anuales, el decreto 2.778 transformó a YPF en sociedad anónima bajo la dirección del ingeniero José Estenssoro, empresario petrolero con importantes vínculos internacionales. Usando sólo criterios de eficiencia y rentabilidad, sin tener en cuenta las consecuencias sociales y geopolíticas, su Plan de Transformación Global vendió o cerró los sectores de menor valor, poco rendimiento o prescindibles. Esta 'poda vigorizadora', simultánea a la eliminación de empleados y la reorganización de los métodos de conducción y trabajo de los que quedaron, hizo a YPF una empresa vendible en el mercado internacional.

En 1990 YPF era el cuarto mayor empleador del país con el 13% de los trabajadores públicos: 50.000 empleados de los que 15.000 eran temporarios, ilustrando el criterio clientelista con que se lo manejaba. Su número se redujo a 23.000 en 1991, 13.000 en 1992, 9.000 en 1993 y unos 6.000 en el 2001 como Repsol-YPF. El gobierno menemista hizo astutas maniobras para neutralizar las protestas por los despidos masivos. Concedió subsidios, contratos y privilegios especiales al Sindicato Unido de Petroleros del Estado (SUPE). Dio a los 'prescindidos' retiros 'voluntarios' y jubilaciones anticipadas con grandes indemnizaciones que muchos usaron para comprar, por ejemplo, su propio remise. También recibieron cursos de capacitación en panadería, computación, pantalonería, aviación... que tal vez les permitieron competir con ventaja contra los profesionales universitarios que en la época manejaban taxis y remises. La ley 24. 145 (1992) otorgó a los cesantes el 10% del valor de venta de YPF, aún no pagado a la fecha de publicación de este artículo. La privatización tuvo máximo impacto en los lugares donde la explotación de hidrocarburos era la principal o única fuente de trabajo, como Comodoro Rivadavia, Cutral Co, Plaza Huincul, Río Grande, Tartagal y Vespucio. Es prototípico el caso de Cutral Co, inicialmente un campamento petrolero de una zona desértica de Neuquén, cuya única fuente de ingresos era y sigue siendo la actividad estatal. El cese de actividades afectó tanto a los pobladores que, en 1996, cortaron la ruta durante varias semanas iniciando el movimiento piquetero que se extendería a todo el país. Durante esas protestas fue muerta Teresa Rodríguez, hoy emblema del movimiento.

En 1993 se vendió el 80% de las acciones de YPF por 6.300 millones de dólares, acciones que en 1998 valían 10.300 millones. Aunque el costo promedio de producción era muy inferior, las petroleras privadas vendían internamente el petróleo a precios internacionales (el costo ronda hoy los 7 dólares por barril, se vende a 47 y el precio internacional excede los 90). Cuando aumentaba el valor internacional, los combustibles aumentaban eso y un poco más; cuando en 1998 el precio internacional disminuyó un 40%, los precios bajaron menos del 3%. Durante todo el período las petroleras tuvieron irrestricta libertad de remisión de utilidades, dividendos, regalías y pagos de patentes; de importación de maquinarias, equipos, insumos y tecnologías aunque existieran en el país; de transferencia de pagos por supuestos préstamos contraídos en el exterior con sus casas matrices; de repatriación parcial o total de capitales cuando lo quisieran. Dejaron de pagar el impuesto al crudo procesado que financiaba obras hidroeléctricas. El resultado fue que entre 1991 y 1998 sus ganancias aumentaron un 70%, mucho más que el promedio de las 100 empresas más grandes del país. Mientras se exportaba valiosa materia prima sin elaborar, la industria petroquímica (el valor unitario de cuyos productos elementales más que triplica el del crudo) producía sólo para el mercado interno, desmintiendo la supuesta actualización tecnológica de la industria petrolera.

Durante la Segunda Década Infame, gracias a la Revolución Productiva que la mayoría de nosotros votó, los argentinos pagamos los combustibles a precio internacional, hicimos desaparecer nuestras reservas de hidrocarburos, regalamos renta petrolera al exterior, congelamos el crecimiento de nuestra industria petroquímica y de fuentes de energía, redujimos drásticamente el poder de compra de nuestros salarios, eliminamos millones de puestos de trabajo, condenamos a migrar a poblaciones enteras y convertimos en desaparecidos sociales a más de dieciocho millones de nuestros pobres e indigentes.

Carlos Solivérez es Doctor en Física y Diplomado en Ciencias Sociales.

El asesinato de Benazir Bhutto en Pakistán

Allan Woods
Rebelión
28/12/07

La dirigente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) acababa de dirigirse a un mitin de seguidores del PPP en la ciudad de Rawalpindi cuando se produjo el atentado. Las primeras noticias hablaban de al menos 100 muertos en el atentado, pero las últimas noticias sitúan la cifra en 15.

Este ataque mortal contra el PPP se produce en medio de una campaña electoral donde, después de años de dictadura militar, las masas luchaban por conseguir un cambio. Existía una oleada de apoyo al PPP, parecía seguro que ganaría las elecciones a la asamblea nacional y provincial que se van a celebrar el 8 de enero de 2008.

La campaña estaba cobrando fuerza, el ala marxista del PPP estaba consiguiendo un apoyo entusiasta gracias a su mensaje socialista revolucionario en zonas tan alejadas como Karachi y las regiones tribales de Waziristán, en la frontera norte. Estas elecciones habrían reflejado un gran giro a la izquierda en Pakistán. Esta perspectiva estaba provocando alarma en la camarilla dominante, eso es lo que está detrás de la atrocidad de hoy.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Es un crimen contra los trabajadores y campesinos de Pakistán, una provocación sangrienta que pretende que no se celebren unas elecciones que seguramente ganaría el PPP, este atentado es una excusa para nuevas restricciones y posiblemente la reintroducción del estado de excepción y la dictadura. Es un acto contrarrevolucionario que debe ser condenado sin ningún tipo de reservas.

¿Quién es el responsable? La identidad de los asesinos aún no se conoce. Pero cuando he preguntado a los compañeros de Karachi la respuesta fue inmediata: "fueron los mulás". Las oscuras fuerzas de la contrarrevolución en países como Pakistán habitualmente van vestidas con el atuendo del fundamentalismo islámico. Incluso circulan rumores sobre que Benazir fue disparada en una mezquita, aunque los medios de comunicación insisten en que el asesinato fue el resultado de un atentado suicida.

Cualesquiera que hayan sido los detalles técnicos del asesinato, quienquiera que sea el agente directo de este acto criminal, los hilos de la conspiración sin duda llegan muy arriba. Los llamados fundamentalistas islámicos y los jihadis sólo son los títeres y asesinos a sueldo de las fuerzas reaccionarias que están atrincheradas en la clase dominante y aparato del estado pakistaníes, financiadas espléndidamente por los Servicios de Inteligencia Pakistaníes (ISI), señores de la droga con vínculos con los talibán y el régimen saudí, siempre ansioso de apoyar y financiar cualquier actividad contrarrevolucionaria en el mundo.

[Comentario SDTL: Y ya sabemos que quienes pusieron a los talibanes en el poder, y quienes están detrás de la corrupción del ISI son los líderes estadounidenses. Para más información (en inglés, pero próximamente disponible en SDLT), le recomentamos este artículo.]

La guerra en Afganistán está teniendo unos efectos catastróficos en Pakistán. La clase dominante pakistaní tenía ambiciones de dominar el país después de la expulsión de los rusos. El ejército pakistaní y el ISI llevan décadas entrometiéndose allí. Ellos son una mezcla de talibanes y señores de la droga (que es lo mismo). Han conseguido enormes fortunas del tráfico de drogas que está envenenando Pakistán y desestabilizando su economía, sociedad y política.

El asesinato de Benazir Bhutto es sólo otra expresión de la absoluta podredumbre, degeneración y corrupción que está carcomiendo los órganos vitales de Pakistán. La miseria de las masas, la pobreza, las injusticias, claman solución. Los terratenientes y los capitalistas no tienen esa solución. Los trabajadores y campesinos miraban al PPP en busca de una salida.

[Comentario SDTL: Por eso es hora de ver la realidad tal cual es. Hay que despertar antes de que sea demasiado tarde (si no lo es ya). El Mal que acecha a este mundo, y que se está propagando como un virus en absolutamente todos los países, es la patocracia, o gobierno psicopático. El Dr. Lobazcewski describe lo que sucede una vez que se ha adquirido el control patocrático en un país:


"El logro de la dominación absoluta de los patócratas en el gobierno de un país no sería permanente, dado que grandes sectores de la sociedad se volverían desafectos a dicho gobierno y encontrarían algún modo de derrocarlo. La patocracia en la cima de la organización gubernamental tampoco constituye el marco entero del “fenómeno maduro.” Un sistema de gobierno así no tiene adónde ir más que hacia abajo. Cualquier posición de liderazgo –inclusive la del alcalde de un pueblo y los gerentes de una cooperativa comunitaria, por no mencionar a los directores de cuerpos policiales, ni a personal policial de servicios especiales, ni a activistas en el partido patocrático– debe ser ocupada por individuos cuyo sentimiento de unión con tal régimen está condicionado por las deformaciones psicológicas correspondientes, que de costumbre se heredan. No obstante, dichas personas se vuelven más valiosas porque constituyen un pequeño porcentaje de la población. No se puede tener en cuenta su nivel intelectual ni sus aptitudes profesionales, ya que la gente que presenta capacidades superiores y que además cumple con el requisito de las deformaciones psicológicas es aun más difícil de encontrar. Después de que un sistema así haya durado ya varios años, un cien por cien de los casos de psicopatía de base se ven involucrados en la actividad patocrática; se los considera como leales, si bien de un modo u otro, algunos de entre ellos antes estaban involucrados en grupos con ideas opuestas."



Estimados lectores: ¿No les suena esto a lo que está sucediendo en Pakistán y en sus países respectivos? Reflexionen... Quien no conoce el origen ni la naturaleza del mal no puede hacer nada para evitarlo.]



Algunos en la "izquierda" dirán: pero el programa de Benazir no podría haber proporcionado la solución. Los marxistas del PPP luchan por el programa del socialismo, por el programa original del PPP. Pero las masas sólo pueden aprender a través de la experiencia qué programa y política son los correctos.

Las elecciones de enero habrían dado a las masas la oportunidad de por lo menos avanzar un paso en la dirección correcta, de infligir una derrota decisiva a las fuerzas de la reacción y la dictadura. Después habrían tenido la posibilidad aprender de programas y políticas, no en la teoría sino en la práctica.

Ahora parece lo más probable es que les nieguen esta oportunidad. El objetivo de esta provocación criminal es bastante claro: suspender las elecciones. Aún no se ha visto la respuesta de las autoridades pakistaníes, pero sería impensable que se puedan celebrar ya las elecciones el 8 de enero. Las pospondrán durante algún tiempo.

¿Qué efecto tendrá este acontecimiento sobre las masas? Acabo de hablar por teléfono con los compañeros de The Struggle en Karachi, donde están luchando contra las bandas reaccionarias del MQM en una feroz campaña electoral. Me dijeron que hay un sentimiento general de conmoción entre las masas. "La gente está llorando y las mujeres gimen en sus casas. Ahora mismo las puedo escuchar", me dijo el compañero.

Pero el lamento se convertirá en rabia. "Ha habido tumultos en las calles de Karachi y en otras ciudades. La gente está bloqueando las carreteras y quemando neumáticos". Esa es la advertencia a la clase dominante de que la paciencia de las masas se agota. El movimiento de las masas no puede ser detenido con el asesinato de uno de sus líderes, ni con mil.

Las masas siempre se apegan a sus organizaciones tradicionales de masas. El PPP se desarrolló al calor del movimiento revolucionario de 1968-1969, cuando los trabajadores y campesinos casi toman el poder.

El dictador Zia asesinato al padre de Benazir. Eso no impidió la resurrección del PPP en los años ochenta. Las fuerzas del terrorismo de estado asesinaron al hermano de Benazir, Murtazar. Después exiliaron a Benazir e instalaron una nueva dictadura. Eso no impidió que el PPP resucitara de nuevo cuando 2-3 millones de personas salieron a las calles para darle la bienvenida.

Las masas se recuperarán de la conmoción y dolor momentáneos. Con el tiempo estas emociones serán sustituidas por la rabia y el deseo de venganza. Lo que hace falta no es la venganza individual, sino la colectiva. Lo que hace falta es preparar a las masas para una nueva ofensiva revolucionaria que acaba de raíz con los problemas de Pakistán.

La camarilla dominante puede retrasar la fecha de las elecciones, pero tarde o temprano tendrán que convocarlas. Los reaccionarios calculan que la eliminación de Benazir debilitará al PPP. ¡Es un serio error de cálculo! El PPP no puede ser reducido a un solo individuo. Si eso fuera así, entonces habría desparecido después de la muerte de Zulfiqar Alí Bhutto.

El PPP no es un individuo. Es la expresión organizada de la voluntad de las masas para cambiar la sociedad. Esos tres millones que salieron a las calles para celebrar el regreso de Benazir. Son los decenas de millones más que se preparaban para votar por un cambio en las elecciones de enero. Estos millones ahora están de luto, pero el luto no durará para siempre. Encontrarán formas efectivas de lucha para conseguir que se escuche su voz.

Las masas deben protestar por el asesinato de la dirigente del PPP con un movimiento nacional de protesta: mítines de masas, huelgas, manifestaciones de protesta, culminando con una huelga general. Deben elevar la bandera de la democracia. ¡Contra la dictadura! ¡No al estado de excepción! ¡Inmediata convocatoria de nuevas elecciones!

La dirección del PPP no debe capitular ante las presiones que pretenden retrasar las elecciones. ¡Celebración de elecciones nacionales y provinciales! ¡La voz del pueblo debe ser escuchada! Sobre todo, el PPP debe regresar a su programa y principios originales.

En el programa fundacional del PPP está inscrito el objetivo de la transformación socialista de la sociedad. Éste incluye la nacionalización de la tierra, los bancos y las industrias bajo el control de los trabajadores, la sustitución del ejército permanente por una milicia de obreros y campesinos. Estas ideas son tan correctas y relevantes hoy que cuando fueron escritas.

No hay nada más fácil que arrebatar la vida de un hombre o una mujer. Los humanos somos criaturas frágiles y fáciles de matar. ¡Pero no se puede asesinar una idea cuando ha llegado su momento!

México: Pirámide hallada en Tlatelolco obliga a replantear historia: experto

Notimex /La Jornada On Line
27/12/07

El hallazgo de nuevos vestigios en la zona arqueológica de Tlatelolco, entre ellos una pirámide de casi 700 años de antigüedad, implicaría el replanteamiento de la historia de México antes de la conquista, advirtió el director del sitio, Salvador Guilliem.

Hecho hace un mes, el descubrimiento fue dado a conocer la víspera por el propio Guilliem, quien destacó la trascendencia de la estructura pues al fecharla en 1337, podría tratarse de la primera de la cultura mexicana.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


De acuerdo con declaraciones difundidas por la prensa mexicana, según las investigaciones del equipo de Guilliem, la fecha coincide con la fundación de Tlatelolco, considerado el centro ceremonial y comercial más importante del México prehispánico.

Al interior de la pirámide se sabe que se encuentran otras estructuras similares, de menor tamaño, explica el director de la zona, quien indicó que el Templo Mayor de Tlatelolco ostenta la misma analogía arquitectónica que el de Tenochtitlan y el de Tenayuca.

Los trabajos de investigación iniciaron en 1992, cuando se descubrió la escalinata del segundo edificio, pero fueron suspendidas al año siguiente debido a un terremoto ocurrido en enero, cuando hallaron la tercera capa interna.

Los trabajos, explicó Guilliem, fueron retomados en agosto de este año con la excavación de un túnel de aproximadamente siete metros de largo, donde se hallaron escalones que corresponden a una pirámide interna.

Los trabajos de investigación, apoyados por la Universidad Nacional Autónoma de México, continuarán el siguiente año, con la idea de encontrar además de otras pirámides internas, una ofrenda depositada intencionalmente .

El paso siguiente, dijo Guilliem, es analizar los materiales encontrados, así como la misma estructura piramidal, a fin de determinar si la construcción de Tlatelolco comenzó antes de 1337, año considerado como de su fundación.

Con Saddam Hussein era mejor

IPS
28/12/07

Millones iraquíes se preguntan cómo harán para sobrevivir. El gobierno anunció que la ración usual de alimentos se reducirá a la mitad. Pretende restringir también a la mitad la cantidad de beneficiarios, que hoy son 10 millones, para junio próximo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El racionamiento fue implementado por el régimen de Saddam Hussein (1979-2003) en 1991, en respuesta a las sanciones económicas impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las familias comenzaron a recibir entonces una canasta de alimentos básicos cada mes, pues la economía había colapsado al igual que el dinar, la moneda nacional.

Las sanciones, dispuestas tras la invasión ordenada por Saddam Hussein contra Kuwait, fue calificada de "genocida" por Denis Halliday, entonces coordinador humanitario de la ONU para Iraq, quien luego renunció al cargo en protesta.

El duro castigo internacional causó la muerte de medio millón de niños y niñas iraquíes e igual cantidad de adultos, según la ONU. Además, causaron desnutrición y otras enfermedades e implicaron escasez de medicamentos.

Los iraquíes pasaron a depender casi por completo del racionamiento de alimentos. El programa continuó tras la invasión encabezada en marzo de 2003 por Estados Unidos.

Pero ahora, el gobierno iraquí, con respaldo del gobierno de George W. Bush, anunció que reducirá las raciones a la mitad "por falta de fondos y por la inflación".

Los recortes, que se prevé implementar a principios de 2008, fueron muy cuestionados. El gobierno iraquí no puede mantener el racionamiento, aunque dispone de varios miles de millones de dólares, en tanto Saddam Hussein sí pudo con menos de 1.000 millones de dólares.

"Este año pedimos 3.200 millones de dólares para alimentos básicos de racionamiento", dijo Mohammed Hanoun, secretario del Ministerio de Comercio, a la cadena televisiva Al-Jazeera.

"Por la duplicación de los precios de los comestibles el año pasado, en 2007 pedimos 7.200 millones de dólares. La solicitud fue negada", añadió.

El Ministerio de Comercio prepara ahora un recorte drástico de la lista de productos subsidiados, a la mitad. Quedarán apenas cinco artículos: "harina, azúcar, arroz, aceite y leche para niños", indicó Hanoun.

Le medida afectará a cerca de 10 millones de personas que dependen del sistema de racionamiento. El escándalo ya es patente en Baquba, 40 kilómetros al noreste de Bagdad.

"La ración mensual de alimentos era la única ayuda del gobierno", dijo a IPS el tendero Ibrahim al-Ageely.

"La ración de alimentos consistía en dos kilogramos de arroz, azúcar, jabón, té, detergente, harina de trigo, lentejas, garbanzos y otros productos para todas las personas", añadió.

Otro tendero señaló que la ración era "la vida de todos los iraquíes. Todos los meses hacen cola para recibir su canasta" de alimentos.

"Sesenta por ciento de los iraquíes se benefician de las raciones del Sistema de Distribución Pública, por debajo de 96 por ciento en 2004", informó en julio la organización humanitaria Oxfam Internacional.

El estudio también señala que "43 por ciento de los iraquíes viven en la pobreza" y otras estimaciones indican que la mitad de la población económicamente activa está desempleada.

"Los niños y niñas son los más golpeados por el deterioro de la calidad de vida. La desnutrición infantil se elevó de 19 por ciento, antes de la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, a 28 por ciento",

Los salarios aumentaron desde marzo de 2003, pero no se acompasaron con la drástica subida de los precios de los alimentos y el combustible.

"Gano 280 dólares y tengo seis hijos", dijo a IPS el profesor Ali Kadhim de 49 años. "El aumento de salarios quedó neutralizado por el del precio de los alimentos. No puedo comprar comida y los otros productos necesarios para vivir."

"El alza de precios de alimentos llevó a que muchos beneficiarios protestaran por las demoras en la distribución mensual de la ración", dijo a IPS el funcionario estatal Salah Kadhim. "Los desempleados simplemente no pueden comprar alimentos."

"La ración representa una parte importante del presupuesto familiar", dijo a IPS Muneer Lafta, empleada de 51 años.

Sin ella, las familias deben ir al mercado. Los grupos familiares iraquíes son muy numerosos, de entre seis y 12 personas, es imposible comprar comida para tanta gente.

"Mi esposa y yo tenemos cinco hijos varones y seis mujeres. Nos sale muy caro comprar los productos de la canasta", dijo a IPS, Khalaf Atiya, de 55 años. "No puedo pagar la comida y todas las otras cosas necesarias como materiales de estudio, la ropa y la atención de la salud."

La población de Baquba, que vive en un ambiente de violencia y sin empleo desde hace tiempo, ahora se prepara para este nuevo giro de los acontecimientos.

"Sin seguridad, sin alimentos, sin electricidad, ni comercio, ni servicios, La vida es buena", señaló un residente, que pidió reserva de su identidad.

"El gobierno cometerá un grave error, porque con alimentos suficientes podrían compensar ese hecho en otros terrenos como el de seguridad", dijo a IPS un médico local.

EEUU: Algo brilla en el cielo durante la Nochebuena

Associated Press
27/12/07

Podría haber sido la nariz de Rudolph, brillando? o Tal vez un meteorito?

En todo alrededor de la parte central de Oregon durante la noche del lunes – la Nochebuena – hubo reportes de una bola de fuego que cayo del cielo .

Keith Clinton, quien vive al este de Bend dijo a KTVZ-TV que el vio la “bola de fuego verde brillante descender del cielo sin nubes al este de Bend.”

Clinton dijo que la bola de fuego se puso Amarilla y exploto aproximadamente 10 grados sobre el horizonte, a la vez rompiéndose en varios pedazos.

Mientras tanto, cerca de Redmond, Spencer Krueger dijo que su esposa miró “una bola flamante anaranjada del tamaño de un puño, con una cola.”

Y alguien cerca de Prineville llamó a la policía del condado de Cook para reportar un meteorito que había chocado con la tierra.

Las autoridades se comunicaron con el aeropuerto de Redmond para averiguar si algunos aviones habían desaparecido del sistema de radar pero ninguna cosa parecida fue reportada.

SDLT: Más información de meteoritos en "Olvídense del Calentamiento Global - Estamos a un paso de la extincion"

El gran encierro estadounidense. Hoy somos todos prisioneros

Paul Craig Roberts

Counterpunch

27/12/2007


Traducción de SDLT, desde SOTT.net

“Están encerrándolos hoy,
y están arrojando la llave.
Me pregunto a quién le tocará mañana.
¿A tí o a mí?”

The Red Telephone (El teléfono rojo) (LOVE, 1967)

En Navidad tengo la costumbre de escribir un artículo conmemorando a las tantas personas inocentes en la cárcel cuya vida le fue arrebatada por el sistema judicial criminal (sic) de los Estados Unidos, que es tan inhumano como indiferente a la justicia. Por lo general suelo volver a relatar el caso de William Strong y Christophe Gaynor, dos hombres que fueron aprisionados en el estado de Virginia por procuradores y jueces tan perversos y corruptos como cualquiera que haya servido a Hitler o a Stalin.

Este año es diferente.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Hoy en día todos los estadounidenses están encerrados en un mundo de mentiras y engaño, creado por el Régimen de Bush y los dos partidos cómplices en el Congreso, así como por jueces federales demasiados tímidos o ignorantes como para reconocer un régimen forajido que gobierna brutalmente por encima de la Constitución, mediante medios de comunicación comprados que sirven de propaganda a un régimen de criminales de guerra, y por un público que ha olvidado a los Padres Fundadores.

Los estadounidenses también están aprisionados por el miedo, un miedo falso creado por la farsa del “terrorismo”. Se ha visto que los acontecimientos que ocuparon la primera plana desde el 11-S fueron orquestados por el gobierno de los Estados Unidos. Por ejemplo, el supuesto complot terrorista para volar la torre Sears de Chicago fue originariamente la idea de un agente del FBI que estaba en la búsqueda de chivos expiatorios que apoyaran la trama ideada por el mismo agente. Luego este último arrestó a sus víctimas, cuyo juicio terminó en una exoneración y anulación.

Muchos europeos piensan que el mismo 11-S fue orquestado. Ex miembros de los gabinetes del gobierno británico, canadiense y alemán, junto con un jefe de personal del ejército ruso han manifestado públicamente sus dudas acerca de la historia oficial del 11-S. Recientemente, un ex presidente italiano, Francesco Cossiga, afirmó en una entrevista para el periódico Corriere della Sera (30 de noviembre de 2007), que “los elementos democráticos en América y Europa, con el partido de centro-izquierda italiano al frente, en la actualidad saben que los ataques del 11-S fueron planeados y ejecutados por la CIA y el MOSSAD con el fin de inculpar a los países árabes y persuadir a las potencias occidentales de emprender acciones militares tanto en Irak como en Afganistán.”

No queda claro si Cossiga estaba siendo sarcástico acerca de la opinión de los escépticos, o si simplemente estaba reportando lo que piensa la gente. Le he escrito pidiéndole una clarificación, y haré pública la respuesta que reciba. Aparentemente los medios italianos no han ofrecido ninguna aclaración.

Ningún periódico ni ninguna cadena televisiva estadounidense ha reportado la declaración de Cossiga. Fomentar dudas en la población estadounidense acerca del gobierno no es uno de los puntos fuertes de los medios corporativos. Los estadounidenses viven en un mundo de propaganda diseñado para asegurar su aquiescencia ante los crímenes de guerra, la tortura, las indagaciones y las medidas estatales de la policía, la agresión militar, la hegemonía y la opresión, mientras retratan a los estadounidenses (y a los israelíes) como la sal de la tierra, amenazados por los musulmanes que odian “su libertad y su democracia”.

Los estadounidenses se aferran a esta “verdad” mientras que el régimen de Bush y su Congreso cómplice destruyen la Carta de Derechos y planean el robo de las elecciones.

La libertad y la democracia en los EE.UU. se han reducido a listas de prohibición de vuelo, a espionaje sin autorización, a arrestos sin permiso ni pruebas, a la detención permanente a pesar de la protección constitucional del habeas corpus, a la tortura a pesar de la prohibición en contra de la auto-incriminación… La lista continúa indefinidamente.

En los EE.UU de hoy en día, un senador, cuyos hermanos mayores fueron:

(1) un héroe militar asesinado en acción,

(2) un presidente de los Estados Unidos asesinado durante su mandato,

(3) un procurador general de los EE.UU. y candidato probable para presidente, si no fuera porque también fue asesinado,

puede hallarse dentro de la lista de prohibición de vuelo.

Oficiales de gobierno de ayer y hoy, con autorizaciones de seguridad ultra secretas, no pueden tomar un avión con un tubo de dentrífico o una botella de agua, aunque se carezca de pruebas que demuestren que las medidas extremas expuestas por “la seguridad de los aeropuertos” hagan que volar sea más seguro.

Se revisa a ancianos estadounidenses con bastón y a madres jóvenes con niños porque la Seguridad Nacional de los EE.UU. no es capaz de diferenciar a un ciudadano estadounidense de un terrorista.

Todos los estadounidenses deberían tomar consciencia de las implicaciones siniestras de la incapacidad de la Seguridad Nacional para distinguir entre un ciudadano estadounidense y un terrorista.

Una vez que la Seguridad de los Aeropuertos no puede diferenciar entre un general de la Marina estadounidense con Medalla de Honor y un terrorista, los estadounidenses tiene toda la información que deben saber.

Absolutamente todos los ciudadanos estadounidenses pueden ser arrestados por una autoridad desconocida, encerrados por tiempo indefinido sin cargos, y torturados hasta que ya no puedan soportar el abuso y confiesen.

Esta situación engorrosa, que hoy en día puede tocarle a cualquier estadounidense, es la recompensa por nuestra estupidez, nuestra indiferencia, nuestra credulidad, nuestra falta de compasión por nadie más que nosotros mismos.

Algunos estadounidenses han comenzado a comprender los tremendos costos financieros de la “guerra contra el terror”. Pero pocos entienden el precio de la libertad norteamericana. El pasado mes de octubre, en la Cámara de Representantes se votó un decreto titulado “Prevention of Violent Radicalism and Homegrown Terrorism” ("Prevención contra el radicalismo violento y el terrorismo del país”), con una mayoría de 404 votos contra 6.

Sólo seis miembros de la Cámara votaron en contra de una ley tiránica que podría destruir la libertad de expresión y agrupamiento y exigir 18 meses de audiciones congresales para descubrir a estadounidenses con visiones “extremas”, que luego podrían ser arrestados por derecho preferencial.

¿Qué mejor indicativo de que la Constitución de los EE.UU. ha perdido su autoridad, cuando los representantes electos más cercanos al pueblo votan un decreto que permite que la Carta de Derechos sea reemplazada por la opinión subjetiva de miembros de una “comisión de creencias extremistas” y burócratas de la Seguridad Nacional? Está claro que la mayor amenaza para los estadounidenses es el gobierno de Washington.

Paul Craig Roberts fue asistente secretario de la Tesorería durante el gobierno de Reagan. Trabajó también como editor asociado de la página del Wall Street Journal y editor colaborador de la National Review. El es coautor de
The Tyranny of Good Intentions. (La tiranía de las buenas intenciones).

Contacto:
http://www.blogger.com/PaulCraigRoberts@yahoo.com