Fuerte terremoto sacude costa oeste de Canadá

Telesur
05/01/08

Un fuerte terremoto de magnitud 6,5 en la escala Richter sacudió la costa oeste de Canadá el sábado, aunque no se reportaron daños o heridos, informó el gobierno estadounidense.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según el Servicio Geológico estadounidense (USGS), el epicentro del temblor, que tuvo lugar a las 03H01 local (1101 GMT), se encuentra a 235 kilómetros al noreste de Port Hardy, en la provincia de Columbia Británica (oeste).

El USGS utiliza la escala de magnitud momento, que mide el área de la falla afectada y la energía total liberada.

Preocupación en Gran Bretaña por la propagación de un virus muy agresivo

Clarín
04/01/08

Se llama "norovirus" y se transmite a través del contacto directo. Produce diarrea, vómitos y deshidratación. Los hospitales de Inglaterra y Gales cerraron hoy 56 áreas sanitarias para detener el contagio.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña están preocupadas ante la propagación de un virus muy agresivo que produce diarrea, vómitos y puede llevar a la deshidratación. Para evitar más contagios, los hospitales de Inglaterra y Gales cerraron hoy 56 áreas sanitarias.

Los médicos lo denominan "norovirus" y aseguran que se propaga a través del contacto directo con una persona, agua o comida infectada. Estiman que alrededor de 100 mil personas se contagian por semana de esa enfermedad.

Los contagios se producen con mayor facilidad en lugares donde hay concentración de personas, como hospitales, escuelas, cruceros y oficinas. Según el gobierno, en épocas de epidemia el virus puede implicar para el estado británico un costo de 200 millones de dólares al año.

Uno de los hospitales canceló las operaciones sin urgencia y otros instaron a nuevos pacientes a trasladarse a otros centros de salud, para evitar una propagación del virus. Además, las autoridades hospitalarias pidieron a aquellas personas infectadas evitar el regreso a sus lugares de trabajo hasta que tengan una recuperación completa de la enfermedad.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Salud informó que el cierre de las alas hospitalarias se llevó a cabo como medida de contención del virus, que puede ser letal en pacientes muy vulnerables como niños y ancianos.

El Régimen Post-Bush: Una Prognosis

Richard K. Moore
Global Research/SOTT.net
Traducción de Franco Pellegrini para SDLT
27/12/2007

Con el fin de comprender algo acerca de la política exterior estadounidense, es necesario tener alguna comprensión acerca de quién es el que toma las decisiones detrás de la escena, y qué intereses hay en juego. De esta manera tendremos esperanzas de identificar las agendas ocultas servidas por las acciones gubernamentales y los programas, y alguna esperanza de identificar las estrategias a largo plazo que están en juego.

Esto nos trae al punto -y la gente informada debiera saberlo- de que EE.UU. es esencialmente poseído y gerenciado por un pequeño grupo de familias adineradas - las mismos que controlan la Reserva Federal. Los Rockefellers son los obvios y bien conocidos miembros del grupo, pero hay otros menos reconocidos, no todos estadounidenses, y cuyas identidades permanecen hasta estos días cuidadosamente guardadas en secreto. No sabemos exactamente quién monta el show.

Tal ha sido la naturaleza de nuestra 'democracia' desde 1913, cuando la Ley de la Reserva Federal fue pasada de manera furtiva a través del Congreso durante el receso Navideño, cuando los mismos tipos que financiaron la campaña de Woodrow Wilson y que devinieron los nuevos propietarios del nuevo y todopoderoso Banco Central. La primera iniciativa mayor de esos tipos, los ancestros del grupo regente actual, fue financiar ambos lados en Europa durante la Primera Guerra Mundial, y entonces intrigaron para que entrase EE.UU. en la contienda para inclinar el equilibrio en el lado favorable al grupo - el mismo patrón que más tarde caracterizaría a la Segunda Guerra.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Desde ese entonces los decidores políticos de EEUU han estado firmemente en las manos del grupo original de la Reserva Federal y sus descendientes. Los principales medios de comunicación también están en manos de ese grupo de modo que a la opinión pública jamás se le permite interferir con los principales objetivos del grupo. Los medios pueden ser utilizados para dar sostén a un presidente o para minarlo, dependiendo de cuán bien cuadre a esos objetivos. Ningún presidente que se volviera contra esa gente ha sobrevivido mucho tiempo en la oficina, como recientemente vimos en el caso de JFK. Los tentáculos del grupo alcanzan también los más altos peldaños de los servicios de inteligencia y el Pentágono, y dentro de esa influencia entran los foros globalizados, tales como OMC, la Comisión Trilateral y los Bilderbergers.

Bush y los "neocons" han sido meras herramientas de uso diario para este grupo. Los neocons han promovido un paquete que ha sido atractivo para el grupo, que promete avances en algunos de sus objetivos. Seleccionando a los neocons para ser los conductores detrás de la nueva administración, no significa que el grupo adoptara su filosofía, ni tampoco fueron comprados con el paquete entero del PNAC (Sigla del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano -N.del T.-) Ellos simplemente emplean la herramienta conveniente alineada tácticamente con los intereses del grupo para este tiempo. Hay siempre un Plan B previsto para cualquier instrumento que se vuelva astuto o fracase.

Probablemente Bush, quien probablemente nunca se haya leído la agenda completa del PNAC, fue selecto por razones enteramente distintas. Sabiendo que su agenda podría ser altamente impopular, el grupo decidió que defenderla en términos lógicos sería muy difícil, aún con el completo control de los medios. Un presidente inteligente y articulado podría verse como un tonto si tratase de defender estas políticas enfermizas. Así, nuestro grupo astutamente se figuró: ¿porque no poner alguien que fuera obviamente tonto, correcto en su pequeña alma, para que el público crea que está luchando contra la tontería de un solo hombre, y no comprenda lo que ocurre en verdad? Por supuesto, Bush, estando despistado en asuntos ajenos al golf, pillaje, cocaína y mujeres, podría necesitar mantenerse fuera de cualquier rol en la Casa Blanca. De allí, la necesidad de Cheney, el verdadero presidente en las sombras, quien le deja a Bush aparecer en la fotografías, quien queda fuera de la mirada pública, y quien lleva el Libro Negro del Armagedón con él a cualquier lugar que vaya, algo que solo los presidentes oficiales han hecho en el pasado.

Este fue el proyecto que devino operacional en la forma de la primera campaña presidencial de Bush. Los patos alineados para lanzar una mayor aventura imperialista, los preparativos para el 11-S fueron bien delineados, y ningún poder en la tierra va a detener el show de Bush. Desde luego, el despistado Bush iba a ganar, no importaba cuántos arreglos y mentiras mediáticas fuesen requeridos, o cuántos jueces de la Suprema Corte de Justicia fueran necesarios para la realización de la tarea. Como último recurso, ellos no hubieran dudado en expeler a Gore, uno de sus propios muchachos, si éste hubiera sido el único modo de abrir el paso a su hombre, una táctica usada tempranamente con Bobby Kennedy. Puesto que ya ahora tenemos las máquinas Diebold (máquinas contadoras de sufragios. N. del T.), todo esto puede ser logrado con un simple mensaje de comando computarizado, especificando cuál candidato debe recibir tal porcentaje de votos en cada precinto. Las encuestas en la urna misma han sido abandonadas desde que ellos proveen estadísticas duras de evidencia de sistemáticos ajustes.

Los neoconservadores han logrado mucho para su élite de titiriteros, y han estado recibiendo en retorno un reino para saqueo a voluntad, encauzando todos esos millardos de la guerra de Iraq en sus cofres corporativos y portafolios de inversiones. Por su parte han establecido los fundamentos para un estado fascista en EE.UU. y Canadá, aseguradas la reservas iraquíes de petróleo, construyeron mega bases permanentes en Iraq, exitosamente desestabilizaron ese país y lo prepararon para la balcanización, aseguraron las tuberías en Afganistán, restauraron el lucrativo negocio del opio, e hicieron progresos hacia el logro de la capacidad de "primer golpe decisivo" para el tiempo venidero de golpear sobre Rusia y China. Un completo acopio de los mayores logros en corto tiempo. Pero para nuestro grupo, la cuestión es, "¿Qué has estado haciendo por mí, Sunshine?"

La intención neoconservadora de bombardear Irán es el punto donde los instrumentos se ponen más agrios, y amenazan devenir canallas. Cualquiera que haya seriamente pensado que el bombardeo conduciría a una espiral fuera de cualquier control –dadas las avanzadas armas que Rusia ha provisto al arrebatado Irán, y dado el hecho de que el barril de pólvora podría disparar el gatillo fácil del nuclearmente potente y enloquecido Israel. Rusia y China podrían, naturalmente, ser puesto en un ultra-alto y perturbador estado de alerta, posicionados para intervenir si el conflicto cruza cierta inespecificada línea en la arena. Los neoconservadores saben y el grupo conoce bien esto. Cualquier ataque sobre Irán, no importa lo bien planeado, limitado, y ejecutado podría devenir en una ruleta rusa con la 3ra. Guerra Mundial.

Los neocons estaban ya listos para dar este paso, para jugar este juego, y ellos estaban en una etapa muy avanzada en sus preparativos tanto de la variedad militar como de en las operaciones de acción psicológica. Es obvio que no se detendrán por la posibilidad de una guerra nuclear global. Esto no tiene nada que ver con las pretendidas creencias de Bush en las revelaciones y en la ascensión de los elegidos, sin más bien con la evidente creencia de los neocons de que están listos para el gran golpe, “the Big One”, tomando un párrafo directamente del film Dr. Strangelove, con los neocons en el rol de Jack D. Ripper. Distinto del demente comandante de la base SAC, de algún modo, los neocons fueron forzados a telegrafiar sus movimientos, y al grupo no le ha gustado el escenario. Supieron que la capacidad de primer golpe asegurado no está totalmente lista, y la ruleta rusa no es un juego que les guste jugar. Ello hacen sus jugadas sólo con las cartas grandes en la mano y controlando los intereses del Casino.

Así ha llegado el tiempo de destapar los recursos neoconservadores. Fue sorprendentemente fácil de hacer. El primer paso, tomado quien sabe hace cuanto tiempo, fue llevar discretamente la palabra a la Junta de Jefes de que el proyecto iraní es desagradable, no importa cuáles órdenes deberían venir desde la Casa Blanca o desde la Caja Negra. Estas noticias, desde luego, fueron para ser guardadas en la sala, como seguramente lo fue. Una vez que el castillo esté secretamente seguro, a partir de allí sería un asunto trivial plantar la semilla que podría desenmarañar el completo empeorado y amenazante, carro neoconservador. Un simple, pero devastador anuncio de Inteligencia, unos pocos susurros a los jugadores claves de los Bilderbergers de que está abierta la sesión en el contingente estadounidense en el próximo encuentro, y varios otros sutiles y fáciles movimientos. Toma poco, después todo, derribar un casa de naipes, particularmente una apuntalada por un débil bromista. El grupo como es habitual permanece invisible.

Determinados elementos en la Casa Blanca saben lo que esta ocurriendo, mientras otros parecen pensar todavía que la agenda neoconservadora es la orden del día. Parece claramente obvio que Cheney estuvo informado por adelantado, y tiene alguna clase de paracaídas dorado en sus acopios navideños. No he oído de él desde que aprendimos de los cambios en el grupo, cuando el anuncio de inteligencia devino de dominio público. Bush actualmente imagina a Cheney como la reencarnación de Judas, y prácticamente diría “Et tu, Brute” (“¿Tú también… Bruto?”) llegado el día. Y evidentemente todavía Bush no ha captado la idea de que el chip ha sido apagado, tanto para él como para su compañero Gates, ambos de los cuales aún actúan como si el tractor estuviera todavía en sus ejes. Me pregunto si ellos caerán como el tipo en el film de los Monte Python… “Adelante, córtame otro brazo. Yo aún estaré combatiéndote.”

Lo que próximamente ocurra será un avance para preparar una línea más fresca en la historia. Es decir, ninguno de los impresionantes (u horrorosos) logros de los neocons serán deshechos, y aún así el pueblo estadounidense será llevado a creer que los males están en el pasado –el mismo estándar táctico que vimos trabajar tan bien cuando Nixon dimitió. Los medios traerán refrescantes encabezados nuevos, con brillantez e inteligente confianza en reasegurar empáticamente nuevas caras de amantes de la Tierra, más otras fantasías –y la experiencia de Bush irá desapareciendo de la memoria pública, entre la temporada de los nuevos resultados de fútbol americano. Tal la ventaja es para nuestros regentes, que los estadounidenses tenemos delgada memoria y muy limitadas capacidades de observación, comparados con el resto de la población mundial. Supongo que el propósito de este caldero ha sido disolver los instintos básicos de juzgamiento.

No es el tiempo justo para un sorpresivo ataque de la Malvada Bruja del Este. La guerra desde bases espaciales está todavía en estado de Beta-testeo. No es necesario proceder de momento con el pleno despliegue de la Gestapo, las fuerzas de choque de las SS, los campos de concentración, la labor forzada y las completas nueve yardas. Los neocons han diligentemente construido los fundamentos de todo ello, ambos con concretos y legales precedentes, pero el proyecto está por el momento suspendido y los neoconservadores fuera de servicio. Cuando llegue la hora de reasumir el proyecto, será percibido como una nueva respuesta a un nuevo e inesperado escenario emergente, y no será notada una continuación política con la era de Bush.

Sugiero que podremos ver el enfoque de la próxima administración estadounidense prestando atención a Al Gore. El está predicando el evangelio del cambio climático, y éste deviene rápidamente una nueva causa célebre para la "comunidad internacional". Es más que una campaña de Gore, advertimos que la campaña está siendo sustentada por los medios de comunicación masivos, por los poderes establecidos. Estamos claramente siendo preparados para un 'nuevo show', después de 'show de Bush', y el nuevo show marcha por los impuestos a los hidrocarburos y el crédito, nuevas fuentes de energía, autos más eficientes, biocombustibles, y todas las cosas relacionadas con el pico petrolero.

En orden de dar paso al nuevo show, parece muy claro que la nueva administración comenzará con algún triunfo político fácil, para limpiar un poco el desorden que obviamente dejarán los neocons. Cerrando Guantánamo, y declarando que los vuelos secretos han sido abandonados, podría ganar varios puntos sin costo real (los vuelos secretos y las prisiones podrían indudablemente continuar). Iraq ha sido ya desestabilizado y preparado para la balcanización, y bases estadounidenses permanentes han sido construidas. Otro fácil triunfo podría ser el retiro de tropas a sus bases y campos petroleros, por una guerra declarada terminada, y para un Iraq dividido en provincias étnicas, dejándolos peleando entre ellos mismos. Podría ser esto retratado en los medios como una ‘victoria de la paz y la democracia’.

¿Qué podemos entonces esperar del nuevo show? ¿Qué consecuencias probablemente acompañen la implementación de la clase de política que Al Gore y los medios han estado hablando, alrededor del cambio climático, la independencia energética, etc.? ¿Qué es lo que nuestro grupo regente trata de lograr?

A nivel general resulta claro que esta clase de políticas no involucran fundamentales cambios en el modo en que nuestra sociedad opera. Tendremos autos, sólo que ellos deberán ser un poco más eficientes, y pagaremos más por el combustible y más impuestos para conducirlos. Todavía embarcaremos productos desde China que podríamos producir localmente, y todavía dependeremos del transporte de larga distancia. Todavía usaremos métodos de agricultura que son altamente petróleo-dependientes para tractores, fertilizantes y pesticidas. Investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía, pero no lo suficientemente cercanas a reemplazar al petróleo. Mientras que nuestro transporte y otras manufacturas permanezcan básicamente sin cambio, somos insustentables, dependiendo del petróleo, y ninguna de las iniciativas a lo Gore cambiarán el cuadro energético total, el cuadro del carbón, o el cuadro del clima en un modo significativo.

Con el fin de comenzar a figurarse cuál es la agenda real, detrás de políticas a lo Gore, veamos primero un ejemplo: biocombustibles. La producción de biocombustibles nos da otra fuente de recursos, pero también quita tierra a la producción de alimentos. Como consecuencia directa de los ya existentes mercados de biocombustibles, los precios de mercado para el grano y otros potenciales biocombustibles están ahora conducidos por los precios de la energía. Los precios globales de los alimentos están, de allí, subiendo, mientras a la vez la superficie destinada a la plantación de alimentos está siendo reducida. Esas dos cosas estarán directa y dramáticamente ligadas al incremento del hambre y la inanición, particularmente en las regiones más pobres. Una administración inspirada a lo Gore promoverá la expansión de los programas de biocombustibles en una escala global, y se palmeará a sí misma en la espalda por sus nobles intenciones de salvación del petróleo.

Todo esto estará ocurriendo en un contexto donde encaramos una crisis global de alimentos en general. No hemos visto encabezados sobre este tópico, pero el mundo yace al borde de una mayor crisis alimentaria. Las acumulaciones para emergencias están en un momento de mengua, los niveles de producción decaen, pérdidas de cosechas en alza, etc. Es ya un cuadro muy sombrío sin los biocombustibles.

En un contexto como éste, la siguiente consecuencia ligada a una agenda mayor en los biocombustibles se tratará de un genocidio intencional. Con el fin de proveer más nafta marginal a las harto-consumidoras naciones industrializadas, incontables millones serán hambreados en el tercer mundo, en adición a esos incontables millones hambreados desde ya mismo. La ganancia marginal en energía es tan pequeña en comparación que debemos aceptar que primariamente la agenda es acerca de genocidio. Como fuere, cuando comencemos a leer acerca de nuevas hambrunas, quizás en Brasil donde los biocombustibles están ahora en producción masiva, los titulares culparán a las sequías, a la pérdida de cosechas, o alguna otra excusa, como siempre lo hacen. Sentiremos mientras tanto un “resplandor verde” cada vez que llenemos nuestros Prius con biodiesel, inadvertidos del daño que está haciendo. Y quizás donaremos a Oxfam, o adoptaremos niños del tercer mundo y les enviaremos cartas.

Una agenda a lo Gore es simplemente imperialismo escondido bajo una nueva máscara, un nuevo show. En lugar de asesinar indios matando sus búfalos, más bien se matará poblaciones privándolas de acceso a los alimentos por otros medios. Una vez más, "ellos" deben ser sacrificados, así "nuestro" estilo de vida puede continuar y expandirse. Debemos notar que más iraquíes murieron bajo las sanciones de Clinton que los que han muerto en la actual guerra de Iraq. En los tiempos de Bill Clinton el patrón fue un genocidio invisible antes que la más violenta variedad de Bush. Aparentemente, en los tiempos de Hillary Clinton volveremos a los tempranos patrones invisibles.

Claramente, las consecuencias de la agenda de Gore son genocidas, pero uno podría preguntar si ésta es la consecuencia buscada. He estado sugiriendo que lo es, y pienso en mayores elaboraciones en este punto. No tengo todo el caso bien elaborado aún. Presento meramente alguna evidencia que sugiere el patrón. Con el fin de obtener una perspectiva adecuada en este asunto, necesitamos dar un paso atrás, y considerar el cuadro más amplio del mundo industrializado puesto vis a vis con el tercer mundo, encarando un amplio rango de acopio de recursos escasos – la perspectiva estratégica de nuestro grupo dominante.

Parece muy claro que las naciones industrializadas no tienen intención de cambiar los patrones básicos sobre los que yacen, o en abandonar el capitalismo. Podemos sólo esperar más crecimiento industrial, más consumo de energía, continuar usando métodos intensivos en agricultura, etc. La bandita curativa de la agenda de Gore no hace diferencia significativa con este cuadro, simplemente afirma la intención de proceder con los negocios de la manera usual.

El único modo en que el industrializado Norte puede continuar por su senda es arrebatar más y más de la tierra del tercer mundo, el agua y los recursos para su propio uso. Mientras el apetito industrial por los recursos continúe creciendo a tasas rápidas, y nuestros recursos globales se estrechen de manera creciente, vamos a ver en el tercer mundo una muy rápida expansión de inanición –la globalización del hambre a escala africana. Esto es inevitable mientras el norte mantenga su senda básica, ya sea que tengamos políticas a lo Gore u otro set de políticas, estas son de pocas consecuencias.

La “inevitabilidad” de las muertes masivas en el tercer mundo es bien conocida por aquellos que rigen las naciones industriales. Desde la perspectiva de las alturas del poder, la cuestión deviene, “¿Cómo podemos manejar esas muertes de modo que se pueda limitar el desbaratamiento de la economía global, y de modo que no produzcan un levantamiento de reclamos públicos?". Desde luego, una vez que usted comience a manejar las muertes, usted está comprometido con un genocidio, por ejemplo, arreglando las muertes de unas poblaciones en particular con preferencia a otras.

El patrón de esta estrategia de gestión ha sido puesto muy en claro en África Sub-Sahariana, donde todas esas guerras civiles, atrocidades genocidas, sequías y hambrunas han estado ocurriendo. No mucha gente se da cuenta que esos desastres han sido sistemáticamente impuestos a África por medio de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, denegación de ayuda médica, extendida distribución de armas automáticas, las manipulaciones de los bancos internacionales, el destino de la tierra cultivable y el agua al consumo del Norte, y la lista continúa. No sólo está África siendo hambreada a muerte por las fuerzas del mercado, sino que el proceso está siendo acelerado con intervenciones genocidas encubiertas.

En África vemos un holocausto a escala completa, un programa de genocidio masivo en curso, o deberé decir que no lo vemos. Para los medios de comunicación no hay nada de esto. Leemos que “conflictos tribales se han encendido”, pero no oímos nada sobre bombardeos de la CIA de los cuales cada uno culpa al “otro lado”, y los cuales encienden la reyerta, una reyerta que podría devenir en guerra civil. Oímos de hambre debido a ‘sequías’, pero no nos han dicho que habría abundancia de agua si no fuese por las plantaciones de café para exportación que consumen el agua local. No vemos genocidio, vemos a África caer en desafortunada miseria por caprichos de la madre naturaleza.

Así, el patrón de gestión muerte a muerte deviene claro. Ha sido satisfactoriamente testado en África, y podemos esperar que el patrón probado vuelva a ser empleado en el futuro. Toman la población que consideran ‘redundante’, emprenden un programa de adquisición de los recursos de esa población, y entonces aceleran el proceso de remoción que comprende varias acciones encubiertas de genocidio. De esta manea la población puede ser reducida poco a poco, y ser manejable, mientras que el Norte requiere de la utilización de todos los recursos del mundo para su uso exclusivo. Desafortunadamente para el Norte, no hay todavía suficientes recursos para permitir que el crecimiento industrial continúe indefinidamente. El Sur esta siendo aniquilado solamente para que el insustentable Norte pueda prolongar su paso por mucho más tiempo.

Mientras tanto, los medios en el Norte pintan un cuadro en el cual sólo la naturaleza causa hambruna, y el rol de Norte es siempre proveer ayuda, tan extendidamente como pueda ser. Preocupados observadores han dado un número al que llamar, así pueden despejar su preocupación con una simple donación que ‘salvará un niño’, o ‘dará una cabra a una familia’. No hay genocidio, somos buenos tipos. No vemos mal, nos sentimos bien. Ya hay demasiado mal con esas hambrunas por allí.

Las políticas al estilo Gore no solo son genocidas, son formidablemente genocidas. Cuando comienzan hablando de una masiva cantidad de tierra quitada de la producción de alimentos, ello podría traer aparejado un substancial incremento en los precios de los alimentos, en pleno rostro de la ya estrecha situación alimentaria mundial, ello podría traer en un muy corto tiempo – una mala estación mediante – una hambruna a una escala que no hemos visto nunca antes. Tan serios resultados dependerán enteramente de cuán agresivamente la nueva administración persiga una agenda estilo Gore. Tenemos un genocidio ajustado a ciencia, con parámetros graduados.

Aparentemente, teniendo campo ya testado para tácticas genocidas en África Sub-Sahariana, ha sido tomada una decisión para globalizar el programa. Para este propósito, las políticas estilo Gore tienen el potencial de ser adecuadas Armas de Destrucción Masiva, el equivalente en el juego atómico al de hambrunas. La decisión de globalizarlo fue evidentemente hecha hace algún tiempo, antes de que ha Gore se le solicitara hacer “La Verdad Inconveniente”. La película es el primer signo de la forma en que soplarán los vientos, el primer adelanto del nuevo show.

La misión primaria de una administración de Hillary, bajo el estandarte de hacer algo a favor del cambio climático y el pico petrolero, será evidentemente emprenderla con los recursos masivos del globalizado Sur, conduciendo a selectivas y masivas eliminaciones de algunas poblaciones mediante hambrunas. En otras palabras, la misión es expandir el modelo globalizado del hambre en África, un proceso que será presumiblemente ayudado por los usuales sospechosos obscuros en sus roles usuales de desestabilizadores.

Mi principal temor con el régimen de Bush era que probablemente atacaría Irán… ¿o era un despliegue para la Gestapo? Ha sido una carrera corta en aquellos días. Ahora, estamos en los márgenes de un régimen inclinado al genocidio en una escala que podría avergonzar a los mismos nazis. Sugiero que hemos escapado el hervidor solo para caer en el freidor.

Espero que nadie tenga nociones románticas sobre la nueva administración, y espero que cada uno se percate que el proceso político no puede nunca ser utilizado para solucionar nuestros problemas; este proceso es de hecho el corazón del problema. Y también espero poner en claro que el genocidio global es una inevitable consecuencia de la continuidad de este sistema capitalista enfermo, tanto si se está de acuerdo con la mayoría del análisis o no. Y al final, el capitalismo no puede perdurar por siempre.

Solo cuando usted haya alcanzado ese profundo nivel de desesperanza donde no encontramos vía de escape, podrá limpiar la mente lo suficiente como para ver donde subyace el problema real. El verdadero problema yace, amigos, en el hecho de que ustedes y yo tenemos nada que decir acerca de cómo nuestras sociedades se desenvuelven. Cualquiera de nosotros tiene más sentido que la gente que rige las cosas y de la forma en que éstas ocurren, y ciertamente tenemos camaradas con corazón. Nuestro problema yace en que dejamos el poder en manos de aquellos que siempre abusan de él, en un modo u otro, una era tras otra.

Nuestro desafío como seres de una especie dotada de sentimientos, y nuestra respuesta si buscamos hacer algo acerca de la agente del crecimiento-mediante-genocidio, es comenzar a fortalecernos a nosotros mismos, nosotros como personas comunes, sin referencia al inutilizable proceso político. Cómo seguir nuestro fortalecimiento debe ser el objetivo de nuestra investigación, y perseguir tal fortalecimiento debe ser el punto de nuestro activismo.


(Si bien el traductor aclara tener dudas sobre la completa realidad del planteo del texto, sin embargo considera imprescindible su lectura a fondo, en orden a que las cuestiones geopolíticas y el gran juego de largo plazo no tienen cabida alguna en los medios de masas. N.del T.)

Chile: Conflicto mapuche se tiñe de sangre

Daniela Estrada
IPS
03/01/08

Un estudiante universitario mapuche murió este jueves de un disparo en un incidente con la policía, que aún aparece confuso. Mientras, la vida de una activista de la causa indígena encarcelada pende de un hilo tras 82 días de huelga de hambre.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El hecho ocurrió cerca de las 06:00 hora local en el establecimiento rural Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, ubicado en la comuna de Vilcún, región de la Araucanía, 670 kilómetros al sur de Santiago.

El predio se encontraba con vigilancia policial permanente por la gran cantidad de atentados que ha sufrido en los últimos años.

El joven fallecido, identificado como Matías Catrileo Quezada, un estudiante de agronomía de 22 años, habría ingresado al predio –reivindicado por su comunidad como propio-- en compañía de un grupo de comuneros y habrían quemado algunos fardos de pienso.

Se trata del episodio más grave ocurrido en la zona desde el asesinato en 2003 del joven comunero mapuche Alex Lemún, quien recibió un impacto de bala en la cabeza en un enfrentamiento con carabineros (policía militarizada). El caso, investigado por la justicia militar, fue sobreseído sin condenas.

En comunicación con la radio Bío-Bío, los indígenas aseguraron que Catrileo Quezada fue baleado por la espalda con una ametralladora y que decidieron esconder el cuerpo porque temen que la policía manipule la evidencia. Por ello pidieron a la Iglesia Católica recibir el cuerpo del joven muerto.

El obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, se dirigió al lugar para mediar en la entrega. Poco después radio Cooperativa informó que este prelado y el defensor regional de la Araucanía, José Martínez, vieron el cadáver, que al parecer presenta un disparo en el abdomen.

En las últimas semanas, la región de la Araucanía ha estado en el centro de la noticia por una serie de atentados incendiarios a camiones y predios agrícolas y forestales.

Luego de conocida la muerte de Catrileo Quezada, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó a los comuneros a entregar el cuerpo para dejar actuar a la justicia, aunque no confirmó el deceso.

Señaló, no obstante, que la policía informó de un enfrentamiento con armas de fuego entre los efectivos que custodiaban el predio por orden de la justicia y comuneros que estaban encendiendo fardos de pastos.

Ante la gravedad de los hechos, los senadores oficialistas Alejandro Navarro y Nelson Ávila llamaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), su compatriota José Miguel Insulza, para que intervenga en el conflicto mapuche.

Coincidentemente, organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humanos convocaron este jueves a una conferencia de prensa para denunciar el "silencio" mantenido por el gobierno centroizquierdista de Michelle Bachelet sobre la huelga de hambre que tiene a una activista de la causa mapuche al borde de la muerte.

Los grupos que hicieron el llamado fueron Amnistía Internacional, capítulo chileno, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales (Acción) y el jubilado juez Juan Guzmán Tapia, quien tiene en su haber profesional el procesamiento del hoy fallecido ex dictador Augusto Pinochet.

El asesinato de Catrileo Quezada "es un hecho muy lamentable, condenable, pero un hecho predecible porque la violencia de la policía y la violencia represiva del Estado en las comunidades indígenas, en particular en las mapuches, ha sido constatado y denunciado por organizaciones de derechos humanos a lo largo de la última década", dijo el codirector del Observatorio, José Aylwin.

"Este es el resultado del silencio y complicidad del actual gobierno con carabineros", remarcó.

"Hace tres semanas sostuvimos una reunión con el general (Alejandro) Bernales, (director de Carabineros), donde le representamos la persistencia de esta situación y llamamos la atención sobre la necesidad de que el Estado desarrolle una política de investigación de aquellas situaciones de uso desproporcionado de la fuerza, de violencia en contra de las comunidades, muchas veces con epítetos racistas", acotó.

Pero, al contrario, carabineros anunció hace unos días la conformación de un grupo especial dentro de la institución para enfrentar los hechos de violencia en la Araucanía.

"La violencia genera violencia. Aquí hay una violencia histórica, que comenzó con la ocupación del territorio mapuche por parte del Estado (en el siglo XIX) y (siguió) con las políticas de usurpación impulsadas a lo largo del siglo XX y que se mantienen hasta la fecha a través, por ejemplo, de la forestación exótica en las tierras de las comunidades y la expansión de proyectos de inversión", indicó Aylwin.

"Ha habido una violencia de reacción por parte de las comunidades, sin embargo, corresponde al Estado poner término a este espiral de violencia", dijo, para luego agregar que hechos como el de este jueves "hacen prever que esto se puede prolongar hacia el futuro con consecuencias impredecibles".

Por otra parte, Patricia Troncoso, una activista de la causa mapuche, cumplió este jueves 82 días en huelga de hambre, dispuesta a morir por conseguir la libertad de todos los autodenominados presos políticos mapuches y por la desmilitarización de las comunidades que reivindican tierras.

Los otros cuatro comuneros que ayunaban junto a ella desistieron pasados los 60 días por el delicado estado de salud en que se encontraban.

Troncoso, de 37 años, cumple una condena de 10 años y un día imputada del delito de "incendio terrorista".

La justicia le atribuyó responsabilidad en el incendio en diciembre de 2001 de 100 hectáreas que contenía una plantación de pinos en el predio Poluco Pidenco, de la empresa Forestal Mininco, en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía.

Para juzgar este y otros casos, el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos (2000-2006) invocó la severísima ley antiterrorista impuesta por la dictadura militar de Pinochet (1973-1990).

Esto ha sido cuestionado por organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales por considerar desproporcionadas las penas aplicadas y por estimar que las reivindicaciones políticas y territoriales del pueblo mapuche no son actos de terrorismo.

Aunque la presidenta Bachelet se comprometió a no aplicar más la ley antiterrorista para perseguir acciones de protesta social mapuche, los activistas piden revisar las condenas dictadas bajo esa legislación.

En la conferencia de prensa de este jueves, las entidades criticaron la pasiva actitud del gobierno, que se comprometió a establecer una mesa de diálogo con los abogados de los presos y la Iglesia Católica.

"Hubo una sola reunión el 17 de diciembre y la otra debía hacerse el 19, pero los abogados todavía están esperando que los llamen", comentó a IPS el ex juez Guzmán Tapia.

Añadió que el gobierno ha dilatado la entrega de beneficios carcelarios (como salida dominical) a los que los presos mapuches tienen derecho por la cantidad de años que llevan recluidos. Entre ellos, la propia Troncoso.

Aylwin, recordó, además, que hace unas semanas el senador socialista Alejandro Navarro envió una carta a su correligionaria Bachelet para pedirle que el gobierno le dé categoría de tratamiento de urgencia a un proyecto que modifica la ley antiterrorista, que podría dejar en libertad a los huelguistas. Pero ese mensaje al parlamento no fue enviado.

"La situación es grave, sin exagerar, de vida o muerte", dijo Guzmán Tapia.

"Los gobiernos de la Concertación (Por la Democracia, la coalición de centroizquierda en el gobierno desde el retorno a la democracia en 1990), con razón, han criticado los abusos, el retardo y la inaplicación de la ley por parte de los jueces durante la dictadura. Ahora se le critica al gobierno su falta de resolución ante una situación que implica la vida de una persona", señaló el ex magistrado.

El Censo de 2002 indicó que el pueblo mapuche estaba conformado entonces por 604.349 personas, que representan 87 por ciento de la población indígena de Chile. Casi 30 por ciento de ellos residen en la Araucanía.

Emulando a los nazis, la psicopatía en el Estado Israelí

Alid Amayreh
PeacePalestine
Traducido para Rebelión por Diana de Horna
05/01/08

El actual gobierno israelí parece vivir a base de asesinatos, mentiras y robos. Digo esto porque apenas pasa un día sin que este régimen malvado y racista se complazca en estos vicios.

Hace dos días, unos soldados israelíes que hacían guardia en el paso fronterizo de Beit Hanún, conocido como el Control de Erez, en la zona septentrional de la Franja de Gaza, abrieron fuego sobre peregrinos palestinos exhaustos que regresaban de la Meca.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Una mujer murió de manera instantánea, y otros cinco peregrinos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Tras el incidente, el ejército israelí se sacó de la manga dos versiones de lo ocurrido. En un principio, el portavoz del ejército dijo: “El IDF1 no tiene conocimiento del incidente, pero estamos investigando”.

Dos horas después, otro portavoz afirmó: “Es muy probable que la mujer muriera a causa de disparos de fuego palestino, no israelí”. La tercera version no se hizo esperar, ya que la radio del ejército israelí, Galletsahal, citó a un portavoz militar que afirmaba que “los habitantes de Gaza recibieron disparos durante un fuego cruzado entre nuestras fuerzas y militantes palestinos”.

Finalmente, entrada la tarde, la retahíla de mentiras culminó con una nueva versión, según la cual los soldados se habían sentido amenazados y se vieron obligados a abrir fuego contra la multitud palestina.

Lo cierto es que no hubo ningún fuego palestino, ni se produjo ningún fuego cruzado entre tropas israelíes y palestinas en esa zona en aquel momento, y desde luego los soldados que abrieron fuego no se sentían amenazados. Muchas personas occidentales no comprenden realmente qué lleva a los soldados a abrir fuego sobre civiles inocentes e indefensos que pasan por un control fronterizo. Después de todo, un asesinato a sangre fría como ese desafía a toda lógica y va en contra de la naturaleza humana. Por esa razón los occidentales, que llevan mucho tiempo consumiendo la propaganda sionista, aceptan en mayor o menor medida las versiones israelíes de estos “incidentes” criminales porque no pueden imaginar que precisamente sean los judíos israelíes, que fueron víctimas del nazismo, quienes se rebajen al nivel de matones y criminales comunes.

He estado buscando una explicación lógica para este comportamiento abominable, pero ha sido en vano.

Comentario SDLT: La explicación existe.

Como dice la Dra. Martha Stout en su libro The Sociopath Next Door (El Vecino Psicópata).

La presencia o la ausencia de conciencia son una seria división humana, y podría decirse que es más significativa que la inteligencia, la raza, o hasta el género.



La presencia de psicópatas (y de individuos con trastornos similares) dentro del ejército, explica el punto de por qué un ser humano puede llegar a hacer cosas tan aberrantes.

¿Qué es un Psicópata?

No se puede entender a los psicópatas en términos de retroceso o de desarrollo antisocial. Son simplemente individuos depravados moralmente que representan a los "monstruos" en nuestra sociedad. Son depredadores infrenables e imposibles de tratar en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones.
Esta violencia continúa hasta que alcanza un tope alrededor de los 50 años, y
luego disminuye.

Su falta de emociones refleja un estado de
desprendimiento, de audacia y posiblemente disociado, revelando un sistema
nervioso autonómico bajo y una carencia de ansiedad. Es difícil decir qué es lo
que los motiva - posiblemente el control y la dominación - dado que la historia
de sus vidas no demostrará generalmente ningún lazo de muchos años con otros ni
mucha rima en su razón (excepto el planeamiento de la violencia).

Tienden a operar con una grandiosa conducta, una actitud pretenciosa, un
apetito insaciable, y una tendencia hacia el sadismo. Su falta de temor es
probablemente la característica prototípica (de base) (la hipótesis del poco
miedo). Es útil pensar en ellos como si fueran vehículos de alta velocidad con
frenos defectuosos.


Lamentablemente algunos psicópatas tienen mucho más
poder que un rifle para matar. En este momento muchos de ellos están dirigiendo
naciones y destruyendo pueblos enteros sin ningún tipo de remordimiento.


Imagine - si puede - no tener una conciencia, ninguna en absoluto,
ningún sentimiento de culpa o de remordimiento, sin importar lo que haga, ningún
sentido de preocupación por el bienestar de gente ajena, amigos, o hasta
miembros de su familia, que pueda limitarlo. Imagine no vivir ninguna lucha
contra la vergüenza, ni siquiera una en toda su vida, sin importar qué clase
de acción egoísta, perezosa, dañina o inmoral usted haya realizado.

Y finja que el concepto de responsabilidad le
es desconocido, excepto como una carga que
otros parecen aceptar sin discutir, como tontos
crédulos.

Ahora agregue a esta fantasía extraña la capacidad de
esconderle a la gente que su psicología
es radicalmente diferente a la suya.
Puesto que todos asumen simplemente que la
conciencia es universal entre
seres humanos, ocultar el hecho de que usted no
tiene conciencia no necesita
casi ningún esfuerzo de su parte.

No es frenado de ninguno de sus
deseos por culpabilidad o vergüenza, y otros nunca lo
enfrentan por su
sangre fría. El agua congelada en sus venas les es tan extraña,
tan totalmente fuera de su experiencia personal,
que raramente llegan a conjeturar siquiera sobre su condición.

En otras palabras, usted
está totalmente libre de restricciones internas,
y su libertad desenfrenada para
hacer lo que le apetezca, sin remordimientos de conciencia es,
favorablemente para usted, invisible al resto del mundo.

Usted puede hacer cualquier
cosa, y así y todo su extraña ventaja sobre la mayoría de la
gente, que está
alineada por sus conciencias, seguirá muy probablemente sin
ser descubierta.

¿Como vivirá usted su vida?

¿Qué hará con su ventaja enorme y
secreta, y con la incapacidad correspondiente de la gente
(conciencia)?

La respuesta dependerá en gran parte de tan sólo lo que
sus deseos terminen siendo, porque no toda la gente es igual.
Incluso los extremadamente inescrupulosos no son
todos iguales. Alguna gente – así
tengan o no una conciencia - honran la tranquilidad
de la inercia, mientras que otras se llenan
de sueños y de ambiciones salvajes. Algunos seres
humanos son brillantes y
talentosos, algunos son poco despiertos, y la
mayoría, con o sin conciencia, se
encuentran en algún lugar en medio. Hay
gente violenta y no violenta, individuos
a quienes los motiva el ansia de la
sangre y otros que no tienen tal apetito.
[... ]

Siempre y cuando no lo paren por la fuerza,
usted puede hacer todo lo que quiera.

Si nace en el momento correcto, con un cierto acceso
a alguna riqueza familiar, y poseyendo un talento especial
para avivar el odio
de la gente y el sentido
de la pérdida, se las puede arreglar para matar a una
gran cantidad de gente
que ni lo sospeche siquiera. Con bastante dinero, usted
puede lograr esto a
distancia, y descansar con confianza observando todo con
satisfacción. [...]

Loco y espantoso - y verdadero, en aproximadamente
un 4 por ciento de la población... [Leer más...]


En Israel existe actualmente una Patocracia, no es de extrañar que sus fuerzas armadas tengan actitudes psicopáticas.

Sabemos que este es un tema difícil de digerir. A uno le cuesta aceptar que existen personas tan perversas pero es una realidad a la que hay que despertar. Muchos de nuestros "líderes" están tomando decisiones por nosotros cuando en realidad tendrían que estar recibiendo asistencia psiquiátrica. Con conocimiento dejaremos de apoyar a estos individuos trastornados que tanto dolor le están causando al mundo.

Ver video: Patocracia en Israel

Artículos relacionados:
Vidas paralelas: casos de brutalidad de soldados israelíes expuestos por psicóloga
Israel impactado por historias de brutalidad de sus tropas psicopáticas contra civiles palestinos

Advierten invasión de productos agrícolas de EU por TLCAN

La Crónica
04/01/08

Previo al encuentro de más de seis mil integrantes de la CNC, el líder de esa organización, Cruz López, alertó que ante la apertura total del TLCAN Estados Unidos pretende invadir vía marítima mercados mexicanos con productos del campo.

En una reunión con la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México en esta ciudad, López Aguilar advirtió que la libre importación de granos vía marítima a partir de este año impactará severamente a los productores nacionales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


A su parecer, el riesgo para los productores nacionales por la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que se importarán granos a precios subsidiados.

Esa situación se debe a que la Unión Americana y Canadá han elevado dichos apoyos en más de 50 por ciento para sus campesinos, mientras que en México se han mantenido sin cambios desde 1994, explicó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ejemplificó que un productor estadunidense recibe de su gobierno aproximadamente 20 mil dólares y el mexicano apenas cuenta con 770.

A su vez, el secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Enrique Pacheco, lamentó que ningún buque de bandera mexicana participe en el transporte de carga, lo que según él evidencia una enorme fuga de divisas en 2007 de al menos 30 mil millones de dólares.

En vísperas de que más de seis mil delegados de la CNC se reúnan para analizar los retos que enfrentarán por la apertura comercial total del TLCAN, el líder sindical coincidió en que Estados Unidos pretende invadir el mercados mexicano con sus productos del campo vía marítima.

Ello, por las facilidades que reciben las embarcaciones de otras naciones, pues según estadísticas en los primeros ocho meses de 2007 arribaron 124 buques con carga agrícola a granel al Puerto de Veracruz, puntualizó.

Alerta de Propaganda: Al Qaeda hunde el Dakar

larioja.com
5/01/08

Por primera vez en sus 30 años de historia, el Rally Dakar fue suspendido a menos de 24 horas para que arrancase la carrera en Lisboa. Las amenazas terroristas de Al Qaeda han obligado a la organización de la prueba a seguir la recomendación del Gobierno francés, que el jueves desaconsejaba a los ciudadanos de su país, incluidos los participantes en el rally, viajar a Mauritania.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Para la prueba africana este es sin duda el final de su trayectoria, ya que los perjuicios económicos que representa la anulación para participantes, emisoras de televisión, enviados especiales de prensa escrita y, por supuesto, para los organizadores, hacen inviable la existencia del rally. Nadie querrá apostar por una carrera que cuesta millones de euros a un equipo como, por ejemplo, el de Carlos Sainz, Volkswagen, y que tiene tan escasas garantías de que se lleve a cabo, como ha quedado demostrado en esta edición.
La amenaza terrorista que ponía en peligro el paso de la caravana del Dakar por Mauritania, donde debían transcurrir ocho de las 15 etapas de la 30ª edición del raid africano, ha pesado demasiado. La disputa de la carrera ya estaba en el aire desde la tarde del jueves, y a mediodía de ayer, ASO, empresa que organiza el Dakar , anunciaba de forma oficial la cancelación de la prueba al no estar garantizada las seguridad de sus participantes.
«Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, ASO no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva», podía leerse en el comunicado facilitado por la organización.
Los responsables de la mítica prueba lamentaban que estas amenazas terroristas «hayan afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo», aunque aseguraban en el mismo comunicado que el futuro del Dakar no está en peligro: «El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación de 2008 no pone en duda el futuro del Dakar ».


Las amenazas

En años anteriores ha habido atentados, pilotos fallecidos, muertos incluso por disparos de bandas de asaltantes. En el Dakar siempre han existido tiroteos, robos, pero lo de esta vez ha debido de ser mucho más grave, ya que incluso los organizadores han hablado directamente con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha desaconsejado la salida del rally.
Las últimas especulaciones apuntan a un mensaje de Al Qaeda contra las autoridades mauritanas por colaborar con «cruzados, apóstatas y no creyentes» y, al parecer, los servicios secretos franceses alertaron a su Gobierno de que la red terrorista pretendía atacar a los participantes con lanza misiles.
Comentario SDLT: Es decir gran responsabilidad por la suspensión de esta famosa carrera se debe a la intervención de Sarkozy y los servicios secretos franceses, donde ambos según recientes informaciones no serían más que una extensión del Mossad, esto explica mucho.
Ver este vínculo:
http://comunidad.libreopinion.com/modules/wordpress/2007/12/18/sarkozy-el-agente-del-mossad-que-gobierna-francia/

Enormes pérdidas

La organización tenía ya en terreno mauritano avanzadillas que estaban viendo el recorrido, la infraestructura montada, los reavituallamientos de combustible, la comida para todos los participantes durante 15 días... Un sinfín de detalles imposible de cuantificar, pero que unido a la preparación de los equipos participantes arrojará unas pérdidas de cientos de millones de euros que nadie va a reembolsar a los perjudicados. Entre ellos hay muchos aficionados españoles que corren el Dakar hipotecándose y que van a perder toda su inversión. Una catástrofe para todos, con los organizadores a la cabeza, que han puesto ahora sus miras en organizar un 'Dakar' en suelo argentino en el futuro, olvidándose de atravesar África.

Preocupante actividad de volcán en Ecuador

Yahoo Noticias
04/01/08


El volcán Tungurahua atraviesa un estado de "intensa actividad" caracterizado por continuas explosiones y permanente caída de ceniza, dijo el viernes el Instituto Geofísico, que no descartó una posible evacuación de la población en los próximos días.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El organismo señaló que el volcán puede "evolucionar hacia una actividad mucha más intensa y quizás más explosiva, donde se podrían generar flujos piroclásticos (material ardiente)".

En un comunicado, el Geofísico señaló que "la tendencia y la rapidez del cambio ascendente en los niveles de actividad son claros y preocupantes" y llamó a las autoridades a permanecer atentas frente a la necesidad de una "evacuación rápida de la población en riesgo".

Explicó que desde octubre, el volcán Tungurahua ha presentado un "incremento sostenido" de su actividad y que su comportamiento "tiene similitudes" con la fase que antecedió a las poderosas erupciones de julio y agosto del 2006.

Ese fue el último periodo de gran actividad del Tungurahua, con expulsión abundante de cenizas, gases y flujos ardientes. Entonces, seis personas fallecieron y cientos de familias fueron evacuadas.

La técnica Silvana Hidalgo, de la estación Guadalupe del Instituto Geofísico, ubicada cerca del volcán, dijo que se han registrado explosiones de tamaño moderado "prácticamente, cada cinco minutos".

En radio Sonorama señaló que la noche del jueves "se pudo observar incandescencia importante a nivel del cráter y algunos bloques incandescentes rodando (por los flancos)".

El Tungurahua, que está en los Andes centrales de Ecuador y a unos 135 kilómetros al sureste de Quito, inició su proceso eruptivo en 1999.

Cerca del volcán se asienta Baños, una ciudad que es polo de atracción para turistas extranjeros y que está bajo riesgo inminente de producirse un gran erupción.

EE.UU.: desempleo, otra mala señal

BBC
04/01/08

Estados Unidos registró en diciembre la tasa de desempleo más alta en dos años mientras que la creación de nuevos puestos fue menor a la prevista, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

La información hizo crecer las predicciones de que la mayor economía mundial se encuentra al borde de una contracción, dijo el especialista de la BBC en temas económicos, Andrew Walker.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La publicación del indicador tuvo un impacto inmediato en los mercados con fuertes caídas en Wall Street, donde se registró una ola de ventas de las acciones líderes.

Al mismo tiempo hizo aumentar las expectativas de que la Reserva Federal (FED, siglas en inglés del banco central estadounidense) aplique en febrero otro recorte en la tasa de interés.

En tanto, en Washington, la Casa Blanca indicó que la economía está mostrando "un panorama mixto" y estimó que se fortalecerá en la última parte de 2008.

Cifras preocupantes

Según las cifras divulgadas por el Departamento de Trabajo, en el último mes del año que acaba de concluir se crearon 18.000 puestos, un número muy por detrás de los 70.000 que se esperaban y el más bajo desde agosto de 2003.

Paralelamente, la tasa de desempleo creció 5%, constituyendo la más alta desde noviembre de 2005.

En diciembre, las fábricas recortaron 31.000 empleos; el sector de la construcción, 49.000; y el minorista, 24.000. En cambio, se crearon 31.000 puestos en el sector público y 44.000 en educación y salud.

El informe dice que el sector laboral agrícola registró un promedio de 111.000 empleos por mes en 2007, también el más bajo desde 2006.

"Un mercado laboral débil es muy probable que afecte el gasto de los consumidores, cuyo monto equivale al 70% de la economía estadounidense", indicó Andrew Walker de la BBC.


Sector servicios

Paralelamente, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) divulgó un estudio que indica que la actividad del sector servicios disminuyó en diciembre a un mínimo en nueve meses.

A pesar de que el índice fue de 53,9 puntos, en comparación con los 54,1 de noviembre, la marca se ubica por encima del umbral de crecimiento de los 50 puntos.

El sector medido por el ISM representa casi un 80% de la actividad económica estadounidense, calculando los indicadores de áreas como bancos, hoteles, restaurantes y aerolíneas, entre otros.

El informe se da a conocer poco después de otro publicado esta semana, que reveló una contracción en el sector manufacturero. Para algunos analistas, estas señalas han alimentado aún más los temores de una recesión.

"Se fortalecerá"

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, comentó que los datos reflejan "una economía mixta. Estamos viendo datos mixtos y prestando mucha atención a eso".

La economía se fortalecerá en la última parte del año una vez que pasen los efectos de la crisis del mercado inmobiliario y de los altos precios del petróleo

Tonny Fratto, portavoz de la Casa Blanca

"Pienso que esto es un reflejo de lo que las proyecciones del sector privado también están mostrando a medida que atravesamos esta transición, en la que lidiamos con las alzas en los precios de la energía", manifestó en una conferencia de prensa.

Fratto aseveró que la inflación subyacente se mantiene baja, pero reconoció alzas en el sector salud y los precios de la energía; esto último tras el encarecimiento del barril de crudo.

Por otra parte -agregó- que si bien es cierto que hay un menor crecimiento interno, también se registra un fuerte avance en las exportaciones.

"La economía se fortalecerá en la última parte del año", pronosticó Fratto, aunque al mismo tiempo dijo que esto ocurrirá una vez que pasen los efectos de la crisis del mercado inmobiliario generado por las hipotecas subprime (o de alto riesgo) y de los altos precios del petróleo que esta semana alcanzó la barrera de los US$100.

Este jueves, el presidente George W. Bush dijo que estaba considerando la posibilidad de presentar un paquete para estimular la economía, pero no dio mayores detalles sobre qué medidas adoptaría.

Noticia relacionada: Perciben estadunidenses recesión económica

Rafael Correa ratifica que existen conspiraciones contra su Gobierno

Telesur
04/01/08

El ministro del Interior, Fernando Bustamante, indicó que las acciones desestabilizadoras se dirigen principalmente a la Asamblea Constituyente, instalada por decisión popular para impulsar los cambios propuestos por Correa, que buscan el desarrollo de Ecuador, en condiciones de justicia y equidad.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que en su país se ha puesto en marcha un plan para desestabilizar su administración y "conspirar" contra su Gobierno que el próximo 15 de enero cumplirá el primero de los cuatro años para los que fue elegido en las urnas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Ya hay conspiraciones en marcha (...). No temo nada por mí, estaré donde la patria me necesite", dijo Correa al advertir que con las decisiones que adopte la Asamblea Constituyente, la situación podría empeorar.

Según Correa, entonces "vendrán las verdaderas resistencias, las verdaderas desestabilizaciones, los verdaderos ataques pero, junto a todo un pueblo, sabemos que podemos vencer", advirtió.

En días pasados había acusado a "grupos de poder" en su país, de pretender desestabilizar su Gobierno mediante un alza de precios de los productos básicos como la leche. "Esa es la manera que tienen los grupos de poder para desestabilizar a los gobiernos democráticos", aseguró el mandatario.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Bustamante, indicó este viernes que "hay acciones destinadas a minar al Gobierno y a la Asamblea Constituyente", donde el movimiento Alianza País, de Correa, ganó 80 de los 130 escaños.

Los intentos por reinstalar el Parlamento y las marchas anunciadas por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, serían, a criterio de Bustamante, parte de una estrategia contra el Gobierno, revelaron medios locales.

Bustamante recordó que el "Congreso está en receso, así lo ha declarado la Asamblea en uso de sus plenos poderes y seguirá en receso hasta que se cumplan los plazos del caso".

Congreso decidido a reinstalar sesiones

El Congreso de Ecuador, que controla la oposición y fue declarado en receso por la Asamblea Constituyente, anunció que se reinstalará el martes, mientras el Gobierno advirtió que evitará con la ley que los diputados sesionen.

"El próximo martes nos reinstalaremos", aseguró el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, tras una imprevista reunión de unos 60 de los 100 diputados en un hotel de Quito luego de un receso legislativo de un mes que permite la Carta Política.

La Asamblea Constituyente con plenos poderes instalada el 29 de noviembre asumió las atribuciones legislativas y declaró en receso a los congresistas "hasta cuando se realice la proclamación oficial de los resultados del referéndum aprobatorio" de la Constitución, que deberá ser redactada antes de agosto.

En ese sentido, el ministro Fernando Bustamante señaló que los "edificios del poder Legislativo están bajo resguardo policial y se evitará que cualquier persona, que no tiene nada que hacer allí, entre".

"Si es imposible encaminar las cosas por la vía de la paz, el Gobierno, el Estado, tiene el derecho a usar las armas que la ley le permite para precautelar el orden", advirtió.

Retrospectiva: ¿Puede esta caja negra ver el futuro?

Redorbit.com
Traducción de alonindark
11/02/05

En el sótano de una polvorienta biblioteca de la universidad de Edimburgo está situada una pequeña caja negra, aproximadamente del tamaño de dos paquetes de cigarrillos uno al lado del otro, que revuelve números aleatorios en una interminable secuencia. A primera vista se trata de una pieza de equipo sin complicaciones. Encerrada en el metal, que contiene en su corazón un microchip no más complejo que los que se encuentran en modernas calculadoras de bolsillo. Pero, de acuerdo a un creciente grupo de científicos de primera, esta caja tiene bastante poderes extraordinarios. Es, afirman, el "ojo" de una máquina que parece capaz de penetrar en el futuro y predecir grandes acontecimientos mundiales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La máquina aparentemente sintió los ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center cuatro horas antes de lo ocurrido -, pero en el ánimo febril de las teorías de la conspiración del momento, las declaraciones fueron rápidamente relegadas por los escépticos. Pero el pasado mes de diciembre también parece advertir anticipadamente del tsunami de Asia justo antes del profundo maremoto que precipitó la tragedia épica.
Ahora, incluso los escépticos están reconociendo que aquí hay una pequeña caja con poderes aparentemente inexplicables.
'Esto es tierra- cosa aplastante", dice el Dr Roger Nelson, investigador emérito en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, que dirige el proyecto de investigación tras el fenómeno de la 'caja negra'. "Estamos muy al principio del proceso de tratar de averiguar lo que está pasando aquí. En este momento estamos tanteando en la oscuridad. Las investigaciones del Dr Nelson, el llamado Proyecto de Conciencia Global, fue originalmente organizado por la Universidad de Princeton y se centran en uno de los más extraordinarios experimentos de todos los tiempos. Su objetivo es detectar si toda la humanidad comparte una sola mente subconsciente que todos podamos aprovechar sin darnos cuenta. Y máquinas, como la caja negra de Edimburgo han arrojado una tentadora posibilidad: que los científicos pueden haber involuntariamente descubierto una manera de predecir el futuro.
Aunque muchos consideran que los objetivos del proyecto serían poco más que tonterías, ha atraído sin embargo una lista de 75 científicos respetados de 41 naciones diferentes. Los investigadores de Princeton - donde Einstein pasó gran parte de su carrera - trabajan junto a científicos de las universidades en el Reino Unido, los Países Bajos, Suiza y Alemania. El proyecto es también el más riguroso y de más larga duración jamás investigado en el potencial de los poderes paranormales.
'Muy a menudo los fenómenos paranormales se evaporan si se estudian el tiempo suficiente para ello ", dice el físico Dick Bierman de la Universidad de Amsterdam. 'Pero esto no está sucediendo con el Proyecto de Conciencia Global. El efecto es real. La única disputa es acerca de lo que significa '.
El proyecto tiene sus raíces en el extraordinario trabajo del Profesor Robert Jahn de la Universidad de Princeton durante fines de los años 70. Él fue uno de los primeros científicos modernos en tomar en serio los fenómenos paranormales. Intrigado por cosas tales como la telepatía, telekinesia - la supuesta energía psíquica para mover objetos sin el uso de la fuerza física - y percepción extrasensorial, están decididos a estudiar los fenómenos utilizando la más actualizada tecnología disponible.
Una de estas nuevas tecnologías era una caja negra de aspecto humilde conocido como generador de eventos aleatorios (REG). Este utiliza tecnología computarizada para generar dos números - un uno y un cero - en una secuencia totalmente aleatoria, más bien como un lanzador de monedas electrónico. El patrón de unos y ceros - "cabezas" y "colas" por así decirlo - se podría imprimir como un gráfico. Las leyes de probabilidad dictan que los generadores deberían sacar el mismo número de unos y ceros - que seria representado por una línea casi plana en el gráfico. Cualquier desviación de este número igual aparece como un aumento de la curva con suavidad.
Durante fines de los 70, el Prof Jahn decidió investigar si el poder del pensamiento humano por sí solo pueda interferir de alguna manera con las lecturas usuales de la máquina. Él detenía extraños en la calle y les pedía que concentren sus mentes en su generador de números. En efecto, fue pidiéndoles tratar de sacar más cabezas que colas (caras que cruces).
Se trata de una idea absurda en el momento. Los resultados, sin embargo, fueron sorprendentes y nunca han sido satisfactoriamente explicados.
Una y otra vez, la gente completamente común demostraban que sus mentes pueden influir en la máquina y producir fluctuaciones significativas en el gráfico, 'obligando' a la desigualdad en el número de "cabezas" o "colas".
Según todas las leyes conocidas de la ciencia, esto no debería haber sucedido -, pero lo hizo. Y sigue sucediendo.
El Dr Nelson, también trabajando en la Universidad de Princeton, extendió el trabajo del Prof Jahn llevando a las máquinas de números aleatorios a grupos de meditación, que fueron muy populares en EEUU en el momento. Una vez más, los resultados fueron impresionantes. Los grupos fueron colectivamente capaces de provocar cambios sustanciales en los patrones de números.
A partir de entonces, el Dr Nelson fue enganchado. Usando Internet, conectó 40 generadores de sucesos de todo el mundo a su laboratorio de computadoras en Princeton. Estos corren constantemente, de día en día, generando millones de diferentes piezas de datos. La mayor parte del tiempo, el resultado gráfico de su ordenador aparece más o menos como una línea plana.
Pero entonces, el 6 de septiembre de 1997, sucedió algo increíble: el gráfico se disparó hacia arriba, registrando un cambio repentino y masivo en el número de secuencia de las máquinas de todo el mundo empezaron a reportar enormes desviaciones de la norma. El día fue de importancia histórica por otra razón, también. Porque fue el mismo día en que se calcula que mil millones de personas en todo el mundo vieron el funeral de Diana, Princesa de Gales, en la Abadía de Westminster.
El Dr Nelson estaba convencido de que los dos eventos deben estar relacionados de alguna manera. ¿Podría haber detectado un fenómeno totalmente nuevo? ¿Podría la efusión emocional concentrada de millones de personas ser capaz de influir en la salida de su REGs. Si es así, ¿cómo?
El Dr Nelson se encontraba en dificultades para explicarlo. Así, en 1998, reunió a científicos de todo el mundo para analizar sus conclusiones. Ellos, también, quedaron perplejos y decidieron ampliar y profundizar la labor del Prof Jahn y el Dr. Nelson. El Proyecto Conciencia Global había nacido.
Desde entonces, el proyecto se ha ampliado enormemente. Un total de 65 Huevos (como los generadores han sido llamados) en 41 países ya se han contratado para actuar como los 'ojos' del proyecto. Y los resultados han sido sorprendentes e inexplicables en igual medida. Por durante el curso del experimento, los Huevos han "percibido" toda una serie de importantes acontecimientos mundiales como fueron sucediendo, desde el bombardeo de la OTAN a Yugoslavia, la tragedia del submarino Kursk al empate de las elecciones del 2000 en EEUU.
Los Huevos también detectan regularmente grandes celebraciones a nivel mundial, como el Fin de Año.
Sin embargo, el proyecto arrojó su mayor enigma el 11 de septiembre de 2001. Mientras todo el mundo estaba todavía contemplando el horror de los ataques terroristas desplegados a través de Nueva York, algo extraño estaba sucediendo a los huevos. No sólo habían registrado los ataques mientras realmente pasaban, sino que el característico cambio en el patrón de los números había comenzado a modificarse cuatro horas antes de que los dos aviones incluso golpearan las Torres Gemelas. Habían, al parecer, detectado que un acontecimiento de importancia histórica estaba a punto de tener lugar antes de que los terroristas incluso hubieran abordado sus vuelos fatídicos. Las consecuencias, no menos importantes para los servicios de seguridad de Occidente que constantemente monitorean la 'charla' electrónica, son claramente enormes.
"Yo sabía entonces que había una gran cantidad de trabajo por delante," dice el Dr Nelson.
¿Qué puede estar pasando? ¿Era una ocurrencia estrafalaria tal vez?
Parece que no. Pues en las siguientes semanas de diciembre del año pasado, las máquinas se pusieron salvajes una vez más. Veinticuatro horas después, un terremoto de profundidad bajo el Océano Índico provocó el tsunami que devastó el sudeste de Asia, y se cobró la vida de un estimado cuarto de millón de personas.
¿Así el Proyecto Conciencia Global podría prever realmente el futuro?
Los escépticos señalan con toda razón que siempre hay algún acontecimiento mundial que se podrían utilizar para 'explicar' los momentos en que se comportaron de manera errática las máquinas Huevos. Después de todo, nuestro mundo está lleno de guerras, catástrofes y atentados terroristas, así como de ocasionales celebraciones globales. ¿Están los científicos simplemente tratando demasiado difícil de detectar patrones en sus datos brutos?
El equipo detrás del proyecto insiste en que no. Afirman que mediante el uso de técnicas de rigor científico y de gran alcance matemático es posible excluir cualquiera de esas conexiones al azar.
"Estamos perfectamente dispuestos a descubrir que hemos cometido errores, "dice el Dr Nelson. "Pero no hemos sido capaces de encontrar ninguno, y ni lo ha sido nadie. Nuestros datos muestran claramente que las posibilidades de conseguir estos resultados por casualidad son un millón a uno en contra. Eso es muy importante." Sin embargo, muchos siguen siendo escépticos.
El Profesor Chris French, un psicólogo y señalado escéptico del Goldsmiths College de Londres, dice: "El Proyecto Conciencia Global ha generado algunos resultados muy interesantes que no pueden ser fácilmente destituidos. Estoy involucrado en un trabajo similar para ver si conseguimos los mismos resultados. No hemos logrado aún hacerlo pero es sólo una primera prueba. El jurado todavía está fuera."
Y de forma inexplicable, sin embargo, no hay nada en las leyes de la física que se oponga a la posibilidad de predecir el futuro. Es posible - en teoría - que no sólo el tiempo pueda desplazarse hacia delante, sino al revés, también. Y si el tiempo refluye y fluye como las mareas en el mar, tal vez justamente seria posible predecir los principales acontecimientos mundiales. "Recordaríamos", en efecto, cosas que han tenido lugar en nuestro futuro.
"Hay muchas pruebas de que el tiempo puede ir hacia atrás", dice el Profesor Bierman de la Universidad de Amsterdam.
'Y si es posible que suceda en la física, entonces puede ocurrir en nuestras mentes también". En otras palabras, el Profesor Bierman opina que todos somos capaces de mirar en el futuro, si sólo pudiéramos aprovechar el poder oculto de nuestras mentes. Y hay un tentador cuerpo de evidencias que apoyan esta teoría.
El Dr John Hartwell, trabajando en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, fue el primero en descubrir evidencias de que la gente podía sentir el futuro. A mediados de los años 70 él enganchó a gente a máquinas de escaneo del hospital a fin de poder estudiar sus patrones de ondas cerebrales. Empezó por mostrarles una secuencia de provocativos dibujos animados. Cuando las imágenes se mostraban, las máquinas registraban las ondas cerebrales mientras reaccionaban fuertemente a las imágenes delante de ellos. Esto era de esperar. Mucho menos fácil de explicar es el hecho de que, en muchos casos, estos dramáticos patrones comenzaron a registrarse unos segundos antes de que cada una de las imágenes fuera incluso enseñada. Era como si los casos de estudio del Dr Hartwell estuvieran de alguna manera viendo en el futuro, y detectaran cuando el próximo chocante imagen se mostraba a continuación. Es extraordinario- y aparentemente inexplicable.
Pero iban a pasar otros 15 años antes que nadie tomara referencia del trabajo del Dr Hartwell cuando Dean Radin, un investigador que trabaja en América, conectó gente a una máquina que medía la resistencia de la piel a la electricidad. Esta se conoce que fluctúa en tándem con nuestro humor - de hecho, es este principio el que subyace a muchos detectores de mentira. Radin repitió los experimentos de "imagen respuesta" del Dr Hartwell mientras medía la resistencia de la piel. Una vez más, la gente comenzó a reaccionar unos segundos antes de que se mostraran las provocativas imágenes. Esto era claramente imposible, o así lo pensaba, por lo que siguió repitiendo los experimentos. Y siguió obteniendo los mismos resultados.
'Yo no lo creía tampoco ", dice el Profesor Bierman. "Así que también repetí el experimento conmigo mismo y obtuve los mismos resultados. Yo estaba conmocionado. Después de esto empecé a pensar más profundamente acerca de la naturaleza del tiempo" Lo que es más intrigante aún, dice el Profesor Bierman, es que otros laboratorios han producido resultados similares, pero aún no se han hecho públicos. 'No quieren ser ridiculizados así que ellos no van a publicar sus conclusiones", afirma. 'Así que estoy tratando de persuadirlos para publicar sus resultados al mismo tiempo. Eso, al menos, extendería el ridículo un poco más tenuemente! "
Si el Profesor Bierman tiene razón, sin embargo, entonces los experimentos no son asunto de risa. Ellos podrían ayudar a proporcionar una sólida base científica para tales fenómenos extraños como 'deja vu', la intuición y muchas otras curiosidades que todos hemos experimentado de vez en cuando. También pueden abrir una posibilidad mucho más interesante - de que un día podamos mejorar nuestros poderes psíquicos usando máquinas que puedan "sintonizar" a nuestra mente subconsciente, al igual que la pequeña caja negra de Edimburgo.
Así como hemos construido motores mecánicos para reemplazar a la fuerza muscular, podríamos algún día construir un dispositivo para mejorar e interpretar nuestras habilidades psíquicas ocultas?
El Dr Nelson es optimista -, pero no a corto plazo. "Podemos ser capaces de predecir que un gran acontecimiento mundial va a pasar. Pero no sabemos exactamente lo que ocurrirá o donde va a ocurrir ", dice. "Ponlo de esta manera- todavía no hemos obtenido una máquina que podamos vender a la CIA."
Pero para el Dr Nelson, hablar de esas máquinas psíquicas- con el potencial a nivel mundial para detectar catástrofes o atentados terroristas - es de mucho menos importancia que las implicaciones de su trabajo en términos de la raza humana. Por lo que sus experimentos parecen demostrar es que, si bien es posible que todos operamos como individuos, también parecemos compartir algo mucho, mucho mayor - una conciencia global. Algunos podrían llamarlo la mente de Dios.
"Nos han enseñado a ser monstruos individualistas", dice. "Hemos sido llevados por la sociedad a separarnos unos de otros. Eso no es correcto. Podemos estar conectados entre nosotros mucho más íntimamente de lo que nos damos cuenta".

Comentario SDLT: Arkadiusz Jadczyk comenta:

El Dr. Nelson es optimista- pero no a corto plazo. "Podemos ser capaces de predecir que un suceso va a pasar. Pero no vamos a saber exactamente qué sucederá o dónde va a suceder," dice. Él ha olvidado añadir: "Y no somos capaces de decir por adelantado si nuestra predicción es correcta o errónea. Tampoco somos capaces de asignar una probabilidad racional a nuestra predicción siendo correcta o errónea." Los gitanos que dicen la fortuna tienen probablemente un récord mejor...

Más información en la discusión del foro.

Frío polar llega a Rep. Dominicana

Prensa.com
04/01/08

Una ola de frío polar llegará en las próximas horas a República Dominicana, donde dejará un brusco descenso de temperaturas que no se registraba en el país "desde los años 60 ó 70", dijo a Efe la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un fuerte sistema frontal atraviesa lentamente la parte central del país y desde anoche se producen en gran parte del territorio nacional precipitaciones que se mantendrán durante los próximos días, ya que el fenómeno está acompañado por un amplio campo de nubes. Tras el paso del frente tormentoso "vendrá un chorro de viento polar del norte, con un importante descenso de temperaturas", dijo Ceballos, quien recomendó a la población "hacer uso de prendas de abrigo para protegerse del frío".

La cálida República Dominicana, donde las temperaturas se sitúan normalmente en un promedio de entre 25 y 30 grados centígrados, experimentará varios grados de descenso que situarán los termómetros en torno a los 16, algo que no ocurría desde los años 70. La localidad de Constanza, en la provincia de La Vega (centro), considerada el punto más frío del país, podría llegar a registrar hasta 6 ó 7 grados, dijo la responsable de la oficina meteorológica.

Al mismo tiempo podrían producirse olas rompientes en la costa atlántica del país, así como en la bahía de Samaná (nordeste) y en el Canal de la Mona, que separa a República Dominicana de Puerto Rico.

Según Ceballos, estos "fuertes oleajes pueden provocar la penetración del mar en zonas bajas y de playa, como el caso de Nagua, que está casi por debajo del nivel del mar", por lo que recomiendan a la población que tome precauciones y se mantenga alejada de "zonas de peligro".

Un estudio revelaría que todos los españoles tienen en su cuerpo al menos un tipo de pesticida

Clemente Alvarez
SOITU
04/01/08

Todos los españoles tienen en su cuerpo al menos un tipo distinto de compuestos orgánicos persistentes (COP), que son sustancias por lo general asociadas a pesticidas consideradas potencialmente peligrosas para la salud. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, después de analizar muestras de tejido adiposo (es decir, de grasa) de un total de 387 personas que esperaban a ser intervenidos en dos hospitales granadinos, uno rural y otro urbano.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El trabajo, firmado por el investigador Juan Pedro Arrebola, y dirigido por los profesores Piedad Martín Olmedo, Nicolás Olea Serrano y Mariana F. Fernández Cabrera, buscaba comprobar las concentraciones de estos COP en poblaciones de áreas rurales con las de zonas urbanas. Para ello, tomaron muestras de tejido adiposo de 387 personas adultas, de ambos sexos, que iban a ser intervenidas en los servicios de cirugía de los hospitales Santa Ana de Motril y San Cecilio de Granada.

"Se trata de una muestra relativamente grande y es extrapolable al resto de la población española, pues los resultados corroboran otros estudios anteriores", asegura Arrebola.

Los investigadores analizaron las muestras buscando seis COP distintos: DDE, el principal producto de degradación del DDT (pesticida usado en España hasta la década de los 80); Hexaclorobenceno, un compuesto que fue utilizado como fungicida y que actualmente se libera en procesos industriales; PCB, compuestos relacionados con procesos industriales; y Hexaclorociclohexano, empleado como insecticida.

"Todos los compuestos estudiados son posibles cancerígenos y aunque se encuentran en el cuerpo en dosis bajas, lo que nos preocupa es el número de ellos", aclara el investigador, "muchos compuestos en dosis bajas pueden tener el mismo efecto que uno sólo en altas".

Los resultados de los análisis mostraron que el 100% de los sujetos analizados presentaba en su organismo DDE, sustancia prohibida en nuestro país, seguido de otros componentes igualmente muy frecuentes como PCB-153 (presente en el 92% de las personas), HCB (91%), PCB-180 (90%), PCB-138 (86%) y HCH (84%).

Además, las mujeres presentaban niveles superiores de sustancias tóxicas que los hombres y las personas de más edad mucho mayores que los jóvenes. Un resultado éste último que puede deberse a la mayor persistencia en el medio o al haber nacido en una época en la que existía mayor contaminación.

"Lo que más nos ha sorprendido del estudio es la diferencia entre hombres y mujeres", indica Arrebola, que da dos posibles explicaciones: "La primera está relacionada con el propio metabolismo de las mujeres que pueden acumular más compuestos y la segunda es que, desgraciadamente, ellas están a menudo más expuestas en trabajos agrícolas".

Junto a las muestras, los investigadores realizaron también encuestas a los sujetos analizados para conocer sus hábitos alimentarios, su estilo de vida, su lugar de residencia o su ocupación. De este modo, han determinado también que la dieta constituye un factor determinante en las concentraciones de COP. En concreto, el consumo de algunos alimentos, sobre todo de origen animal y con alto contenido en grasa, genera una mayor presencia de estas sustancias tóxicas.

¿Qué alimentos pueden contener más de estos compuestos? "Esto es algo controvertido y se necesitan de más estudios para verificarlo, pero nosotros encontramos cierta relación con la leche y algunos tipos de carne", comenta el investigador.

Leyendo la historia del Sistema Solar en granos de polvo de cometa

Mark Cassutt
umn.edu
Traducido por Ciencia Kanija
4/01/08

Hace cuatro años, la nave Stardust de la NASA alcanzó a un cometa y recolectó granos de polvo que salían volando de su núcleo. Cuando la nave retornó del Cometa Wild-2, el polvo del cometa fue enviado a científicos de todo el mundo, incluyendo al profesor de física de la Universidad de Minnesota Bob Pepin. Tras comprobar el helio y el neón atrapados en las partículas de polvo, Pepin y sus colegas informan que aunque el cometa se formó en los helados límites del Sistema Solar, el polvo parece haber nacido cerca del joven Sol y fue bombardeado por intensa radiación procedente de este y otros gases antes de volar más allá de Neptuno y ser atrapado por el cometa. La investigación aparece en el ejemplar del 4 de enero de la revista Science.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los hallazgos abren la cuestión de qué sucedió en los inicios de la vida del Sistema Solar para someter al polvo a una radiación tan intensa y arrojarlo a cientos de millones de kilómetros de su lugar de nacimiento.

Los estudios del polvo cometario son parte de un mayor esfuerzo por rastrear la historia de nuestra vecindad celeste.

“Queremos establecer cómo era el Sistema Solar en sus etapas iniciales”, dijo Pepin. “Si establecemos las condiciones iniciales, podemos decir lo que sucedió entre entonces y ahora”. Un evento inicial fue el nacimiento de la Luna de la Tierra, aproximadamente 50 millones de años tras la formación del Sistema Solar.

Los gases estudiados también tienen relevancia incluso más cerca de casa. “Dado que algunos científicos han propuesto que los cometas han contribuido con estos gases a las atmósferas de la Tierra, Venus y Marte, aprender sobre ellos en los cometas sería fascinante”, dijo.

El Cometa Wild-2 se cree que se originó en el Cinturón de Kuiper, una región rica en cometas que se extiende desde la órbita de Neptuno hasta más allá de Plutón. Conforme crecía en esta región a –217 grados Celsius, incorporó granos de polvo y gas ambiental.

El cometa recibió la visita de la nave Stardust a principios de enero de 2004, dos años más tarde de su lanzamiento. Apartándose apenas 240 kilómetros del núcleo del cometa, Stardust usó un material esponjoso de fibra de vidrio ultraligera llamado aerogel para atrapar el polvo. En el momento del encuentro, la nave expuso una lámina de aerogel – apoyada por un marco de trabajo - hacia el flujo de partículas procedentes del núcleo.

“Parecía una raqueta de tenis”, dijo Pepin. “Se expuso durante aproximadamente 20 minutos”

El aerogel atrapa agregados de finas partículas que impactan a 21 000 kilómetros por hora y se dividen en el impacto. Las colisiones dejan rastros en forma de baquetas apuntando hacia el interior de la superficie del aerogel.

Tras la recolección, la nave puso rumbo a casa y lanzó su carga en un paracaídas para un retorno a salvo a la Tierra en enero de 2006. Unos meses más tarde, Pepin recibió tres sub-muestras de partículas y sus colegas de la Universidad de Nancy en Francia, otras dos, todas de la misma partícula de “impacto”.

Su tarea era analizar los gases atrapados en los diminutos granos de polvo de aproximadamente una mil millonésima de gramo de peso. Como primer paso, los investigadores calentaron los granos a unos 1400 grados Celsius, liberando los gases atrapados durante eones.

“Las partículas probablemente proceden del primer millón de años o incluso menos, de la existencia del Sistema Solar”, dijo Pepin. Esto sería hace casi 4600 millones de años. Si la vida media de nuestro Sol fuese de 50 años, entonces las partículas habrían nacido en los primeros cuatro días de su vida.

Cuba, con la menor tasa de mortalidad infantil

Telam
04/01/08

Cuba muestra la más baja tasa de mortalidad infantil de América Latina al concluir 2007 con 5,3 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, dijeron este viernes fuentes oficiales.

Esa cifra, que representa el menor índice alcanzado por la isla, es similar al de naciones industrializadas, entre ellas Canadá, e inferior a la de Estados Unidos, donde la población negra resulta menos privilegiada que la blanca, indica un despacho de la agencia cubana Prensa Latina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


De acuerdo con estadísticas expuestas en el Estado Mundial de la Infancia 2007 publicado por Naciones Unidas, la tasa de mortalidad infantil a nivel mundial es de 52 y la de América Latina, 26.

Los números anteriores contrastan con las 108 muertes por cada mil nacimientos vivos que se produjeron en Africa occidental.

A partir de datos ofrecidos por el Programa de Atención Materno Infantil y del Ministerio de Salud Pública, el diario Granma señaló que seis de las 14 provincias cubanas alcanzaron una tasa por debajo de la media nacional.

Lo último de Microsoft, entre detector de mentiras y Gran Hermano biométrico

20MINUTOS.ES
3/01/2008

# Ha patentado un sistema que mide el ritmo cardiaco, la respiración o la temperatura corporal del usuario del ordenador.
# La patente se titula "Vigilando la actividad de grupos" y se refiere a una tecnología que pretende detectar la frustración.

# Una vez identificado un usuario que tiene problemas ante el PC, el sistema localiza ayuda y facilita el medio de contacto.

Comentario SDLT: Vaya lógica inhumana: tratar con la frustración por medio de un sistema esclavizante que rastrea hasta los latidos del corazón.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

¿Un desarrollo tecnológico abominable o simplemente más carnaza para los aficionados a la teoría de la conspiración? Microsoft ha desatado la polémica con la patente de un sistema ideado como asistente para grupos de personas que usan ordenadores, pero que permitiría vigilar a trabajadores y ciudadanos monitorizando a través de la biometría.

Esta tecnología intenta gestionar eficientemente el uso de ordenadores en grupos. Según explica Ars Technica, vigila la actividad frente al ordenador de un grupo de personas y es capaz de identificar a los sujetos que trabajan en una misma materia, facilitando que se comuniquen entre ellos para responder dudas y solucionar distintos problemas.

Para detectar el malestar o las dudas de un usuario, la tecnología de Microsoft tiene en cuenta el estado anímico, y ahí llega la polémica. identifica por ejemplo la frustración ante un programa informático monitorizando las respuestas físicas del sujeto.

Esto ha llevado a medios como The Register a calificar al sistema de nuevo Hal 9000, el ordenador casi humano y que todo lo controlaba en el clásico de la ciencia ficción 2001, una odisea del espacio. Según la publicación británica, la tecnología patentada utilizaría todo tipo de sensores biométricos que medirían el ritmo cardiaco, la respiración, la temperatura corporal, las expresiones faciales y la presión sanguínea.

También se tendría encuentra la respuesta galvánica de la piel, una variante que está presente en muchas de las "máquinas de la verdad" existentes en la actualidad.

El nombre de la patente tampoco ayuda a hacer más popular la tecnología. El documento de solicitud se titula "Vigilando la actividad de grupos", lo que ha llevado a algunos a pensar en un dispositivo de control que podría ser utilizado por empresas y gobiernos para crear una especie de Gran Hermano biométrico.

SDLT: Bueno, más claro no podía estar, ¿no?

Como concluye el artículo en inglés de The Register: "Si nos preguntan, nos sentiríamos más a salvo bajo el cuidado de HAL 9000".