Abdullah Abu Rahme del Comité Popular de Bil'in, herido durante manifestación

Traducido del inglés por Carlos Sanchis para Rebelión Tlaxcala y Cubadebate
14/01/08

El viernes, 11 de enero, los lugareños de Bil'in se unieron a unos 70 activistas de los derechos humanos israelíes, palestinos y de otras nacionalidades en contra del Muro de la Anexión, en Bil'in. En Bil'in, el Muro está robando más del 60% de la tierra del pueblo, e incluso el Tribunal Supremo Israelí dijo en un fallo reciente que el trazado del Muro no estaba planeado por razones militares, sino para confiscar tierra.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En ese fallo del tribunal Supremo, de 4 de septiembre, se ordenaba que el Muro fuera echado abajo y el trayecto vuelto a trazar. Esta fue una victoria judicial para la lucha conjunta y no-violenta, pero que tiene que ser reflejada todavía con hechos sobre el terreno. El Muro todavía está en pie, y de hecho recientemente los colonos han intentado poner nuevas caravanas en tierras del pueblo.

La demostración comenzó como una marcha hacia la cancela en el Muro, donde

los soldados estaban de pie con las armas en ristre. Al frente de la marcha había una pancarta, "Leviev convierte estas piedras del Apartheid en diamantes" en referencia al magnate del diamante, Lev Leviev, protestando por su amplia implicación en la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania.

Los soldados hicieron estallar una barrera de bombas de llamarada cuando las personas estuvieron cerca. Las bombas de llamarada son similares a las bombas sónicas, pero explotan mucho más pronto y están hechas de metal en vez de plástico, por lo que pesan mucho más. Son

generalmente empleadas para herir a personas, mientras que las bombas sónicas normales principalmente desorientan a las personas. Unos manifestantes fueron alcanzados por objetos volantes de metal, pero ninguno fue herido de gravedad.

Después de aproximadamente una hora la gente comenzó a desplazarse de regreso hacia el pueblo, los soldados usaron esta oportunidad para disparar bote tras bote de gases lacrimógenos. Un hombre tuvo que ser llevado en camilla a causa de su exposición al gas. Los activistas estaban de pie en la colina opuesta y se reagruparon mientras los soldados continuaron disparando gas y balas de acero recubiertas de caucho. Dos veces el ejército condujo hasta la calle para intentar apresar personas pero se detuvo ante improvisadas barricadas de piedra construidas por la gente.

Cerca del final de la manifestación, los francotiradores emboscados del ejército dispararon al miembro del Comité Popular de Bil'in, Abdullah Abu Rahme en la cabeza con una bala de acero cubierta de caucho. Abdullah también fue uno de los activistas hospitalizado hace una semana cuando los colonos atacaron a un grupo de palestinos que estaban manifestándose no violentamente por la colocación violenta de más caravanas en su tierra.

Después de que el soldado disparara a Abdullah, bailó un poco y animaba diciendo a sus camaradas de armas que había "¡conseguido darle a uno en la cabeza!"

0 comentarios: