Agujeros rebeldes y hambrientos

Matt McGrath
BBC
09/01/07

Cientos de agujeros negros podrían estar vagando invisiblemente a través de nuestra galaxia, listos para devorar planetas y estrellas, asegura un grupo de astrónomos en Estados Unidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La investigación, dada a conocer en un encuentro científico en Texas, sugiere -sin embargo- que la situación plantea poco peligro a la Tierra.

Aunque, advierten, los futuros viajeros del espacio tendrán que ser muy cuidadosos en sus desplazamientos.

Los agujeros negros son lugares en el espacio en los cuales la gravedad se ha hecho tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar a su fuerza de atracción.

Un equipo de astrónomos de la Universidad Vanderbilt, en el estado de Tennessee, EE. UU., utilizó supercomputadoras para simular lo que sucede cuando chocan diferentes tipos de agujeros negros.

Según la astrónoma Kelly Holley-Bockelmann, encargada de la investigación, el resultado puede ser una especie de agujero negro "rebeldes".

Hambre de estrellas

La especialista en el papel de los agujeros negros "supermasivos" y evolución de las galaxias asegura que hay centenares de agujeros desplazándose por nuestra Vía Láctea a velocidades de hasta 4.000 kilómetros por segundo.

Cualquier planeta, estrella o, incluso, sistema solar que se atraviese a su paso podría ser literalmente tragado por esos agujeros negros "rebeldes".

No obstante, asegura Holley-Bockelmann, nuestro planeta corre poco o ningún riesgo pues las zonas en las que los agujeros negros representan una amenaza grave son de apenas unos cientos de kilómetros de extensión.

Ciertamente se trata de una teoría muy controvertida, pues hay muy poca investigación real basada en observación astronómica que sustente sus postulados.

Sin embargo, los investigadores del equipo de Holley-Bockelmann confían en encontrar un método que les permita detectar esos agujeros negros "cimarrones".

De esa manera, los viajeros interestelares de un futuro distante podrán evitarlos al desplazarse.

0 comentarios: