Derecha cruceña gana la presidencia del Senado boliviano

Página 12
18/01/08

Ortiz, ex gerente general de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, fue electo por 15 votos, 13 de su agrupación y dos de senadores disidentes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), contra 10 que obtuvo el oficialista Antonio Peredo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Por su parte, los otros dos bloques unipersonales de la oposición, Miguel Majluf, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y José Villavicencio, de Unidad Nacional (UN), votaron en blanco "debido a que no llegaron a ningún acuerdo con la comisión negociadora podemista", informó el diario digital Erbol.

El Senado tiene 27 miembros, 13 de Podemos, fuerza que conduce el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga; 12 del MAS, uno del MNR y otro de UN.

Ortiz, licenciado en Administración de Empresas y con maestría en Derecho Empresarial, fue juramentado en el cargo por Villavicencio, presidente saliente del Senado.

La agencia estatal de noticias ABI informó el miércoles que "la línea dura se impone" con la candidatura de Ortiz a presidir el Senado decidida en una reunión de Podemos, en la que superó al otro precandidato, Roberto Ruiz.

"Debo decir que hubo un debate muy rico al interior de nuestra agrupación y que ha culminado en la determinación, de apoyar a Oscar para la presidencia del Senado", anunció ayer Ruiz, quien hasta un día antes era candidato de la "corriente conciliadora" con el gobierno de Podemos.

Por su parte, Ortiz señaló que "el mayor logro sería que tengamos un bloque sólido mayoritario de oposición, de 15 senadores (13 de Podemos y los 2 del MNR y UN), porque eso es lo que nos da fortaleza", algo que finalmente no pudo ser, pues fue electo con el voto de dos disidentes del oficialismo.

En tanto el senador disidente del MAS Guido Guardia, dijo el miércoles que no votará por Peredo y que su sufragio por Podemos "depende de los arreglos a los que podamos llegar".

Precisó que "si alcanzamos un buen acuerdo para que yo permanezca en la directiva o la alternabilidad, para que ellos me den el voto para presidente (en el próximo período), no tengo ningún problema".

0 comentarios: