Descubren pruebas de una erupción volcánica en la Antártida

La Vanguardia
21/01/08

Los investigadores de la 'British Antarctic Survey' (BAS) han descubierto la primera prueba de una erupción volcánica producida en la Antártida. El volcán, situado en la Capa de Hielo de la Antártida Occidental, hizo erupción hace unos 2.300 años y sigue activo. El estudio se publica en la edición digital de la revista Nature Geoscience.

Los científicos utilizaron datos de radar obtenidos en vuelos aéreos sobre la Antártida y descubrieron una capa de cenizas producida por un volcán 'subglacial' que se extiende a lo largo de una zona más grande que Gales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según explica Hugo Corr, autor principal del estudio, "el descubrimiento de una erupción volcánica subglacial bajo la capa de hielo de la Antártida es único. Nuestras técnicas también nos permiten datar tal erupción, su fuerza y establecer la zona que alcanzó la ceniza. Creemos que fue la mayor erupción en la Antártida en los pasados 10.000 años. Creó un gran agujero en la capa de hielo y la columna de cenizas y gases que generó ascendió unos 12 kilómetros en el aire".

Según apunta David Vaugham, coautor del trabajo, el descubrimiento ayudará a determinar el futuro de la capa de hielo de la Antártida Occidental y a mejorar las predicciones del futuro ascenso de los niveles del mar.

Los investigadores explican que la erupción se produjo cerca del glaciar de la Isla de Pine en la capa de hielo de la Antártida Occidental. "El flujo de este glaciar hacia la costa se ha vuelto más rápido en las últimas décadas y el calor del volcán podría haber causado parte de esta aceleración".

Sin embargo, señalan, la erupción no explicaría la cada vez mayor descomposición de los glaciares de esta zona, que contribuye con cerca de 0,2 milímetros por año al aumento del nivel del mar. Según los investigadores, este mayor cambio podría explicarse por su origen en aguas del océano más templadas.

0 comentarios: