Ecuador retomará renegociación de contratos con petroleras extranjeras

Telesur
16/01/08

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que retomará el diálogo suspendido en diciembre con las petroleras de cinco países para renegociar sus contratos, tras reducir al 1% las ganancias extras que percibían por el alto precio de crudo en 2007.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Desde el día lunes por compromiso de las empresas privadas y (la estatal) Petroecuador, operativamente va a empezar el proceso de negociación", dijo al canal Teleamazonas el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

El 10 de diciembre se anunció el inicio de las conversaciones, no obstante "no avanzaron y debido a ello el gobierno se reunió de nuevo con las empresas para reiterarles" su interés en una revisión de los convenios, agregó.

Según Chiriboga, Petroecuador y las compañías "ya están discutiendo seriamente" la posibilidad de cambiar los contratos de participación por unos de prestación de servicios.
Ecuador, con una producción de 508 mil 000 barriles por día (b/d), hablará al respecto con City Oriente (Estados Unidos), Petrobras (Brasil), Perenco (Francia), Repsol-YPF (España) y Andes Petroleum (China).

Esas compañías operan bajo la modalidad de participación -que les deja hasta el 82% del crudo extraído-, por lo que el Ejecutivo planteó el de prestación de servicios para reconocer el costo de operación y un margen de utilidad y que todo el petróleo sea del país.

0 comentarios: